Hace 4 años | Por shake-it a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por shake-it a 20minutos.es

La OTAN celebrará este viernes una reunión del Consejo Atlántico en aplicación del artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte después de que Turquía lo solicitara por el ataque del régimen de Siria que ha acabado con la vida de 33 militares turcos en la provincia de Idlib, en el noroeste del país. Como respuesta, Turquía ha ejecutado este viernes una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio.Turquía ha amenazado con abrir las fronteras europeas a los refugiados.

Comentarios

D

#16 No están obligados a responder, pero en el caso de que Siria decida atacar suelo turco, algo que sería efectivo para echarlos para atrás, si que puede que se activasen los protocolos OTAN, y es un abuso por parte de Turquía el atacar sabiendo que no le pueden responder.

redscare

#13 Idlib es Siria. Digo yo que podías haber mirado en Google Maps antes de escribir, no?

El_Repartidor

#32 Se que es Siria , pero digo que en la noticia no hablan que las ostias se están dando en territorio sirio y para que una referencia que dan, es ambigua . Vuelve a leer lo que he escrito .

" En toda la noticia no hablan que estos ataques están ocurriendo en Siria "

El_Repartidor

#43 #32 por cierto , a ver si vuelves al colegio y le dices que de comprensión lectora andas justito, porque es la tercera vez que te lo explico y encima me pones negativos.

yemeth

#13 Idlib está en el noroeste de Siria. No hace falta indicarlo porque Idlib es una provincia de Siria por dios abre un mapa.

El_Repartidor

#43 pero vamos a ver,
la noticia dice :
"Turquía lo solicitara por el ataque del régimen de Siria que ha acabado con la vida de 33 militares turcos en la provincia de Idlib, en el noroeste del país"

Mi punto es que no queda claro si ldlib está en Turquía o en Siria. Yo sé que está en Siria de mi comentario en #13
"En toda la noticia no hablan que estos ataques están ocurriendo en Siria"

De cada 100 personas que lean la noticia cuántas personas saben dónde está ldlib o están dispuesto a buscarlo en un mapa?

Joder__soy_yo

#50 pero entiendes la diferencia entre NORTE y SUR, no?
Si hable del NORTE de un país, está claro de que es Siria, que se encuentra al sur de Turquía.
En el NORTE de Turquía está Grecia, Bulgaria, Ucrania, Georgia.....

COGE UN MAPA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y apréndete la diferencia entre Norte y Sur, ya de paso

El_Repartidor

#56

En #13 digo que está en Siria y en #50 explicó que la gente no sitúa dónde está ldlib ni como se sitúa la frontera entre Turquía y Siria. Y para quién no esté informado y este leyendo la noticia, puede que con la información que da la noticia le pueda resultar confuso.


falta una patata pal kilo, alguien más?

Aokromes

#50 hombre, muy mal tienes que andar de geografia para pensar que el regimen sirio a atacado el noroeste de turquia.

l

#13 33 militares turcos en Siria, Idlib es Siria.

D

#3 No veo la palabra condena.

D

#3 Venía con el mismo párrafo en el portapapeles.

De la OTAN lo entiendo, es su aliado. La ONU ha perdido esa milésima de credibilidad que le quedaba.

Dovlado

#3 Traducción: La OTAN no se va a meter en ese fregao. Los turcos están solos y cuando piden ayuda es que están perdiendo.

DangiAll

#3 Mirando Google Maps, Idlib esta en territorio Sirio, si eso no les da ninguna pista lo que podían hacer los soldados turcos al otro lado de la frontera, no se que se los puede dar.

Cehona

#8 Recordatorio: los misiles Patriot españoles todavía están desplegados en la base aérea de İncirlik en el sur de Turquía.
Autorizado hasta junio de 2020

Owain_Glyndwr

#8 Nuestors gobiernos no apoyan nada. Acatan órdenes. Presuponer que apoyamos algo es darnos demasiada importancia a nivel internacional.

jose_jose

#6 Europa es débil no tiene líderes fuertes, que nos manda refugiados. Pos vale cierre de fronteras y embargo económico total y apoyo a Siriaya veriamos quién pierde mas

D

Pues pueden empezar los turcos yendose del pais que han invadido.

D

Deberíamos invadir Turquía.

Jesulisto

#2 El polonio 210 es tu amigo.

Dovlado

#2 Estos pueden hacerlo cuando quieran:

Q_uiop

#41 Si Trump tiro de misil contra el iraní aquí todos deberiannpoder hacerlony acabar con la legalidad internacional

Joachim_Ratoff

#1 Pero antes de eso... ¿alguien puede dar una explicación cabal de qué coño esgrime Turquía para seguir aposentada en territorio Sirio?

RamonMercader

#19 que no va a permitir que se cree una región autónoma kurda ni nada por el estilo en su frontera. Ni tampoco que exista esa posibilidad y este manos de rivales regionales.

Los ecos del Imperio otomano, en Turquía hay muchas naciones que formaban parte del Imperio y que se quedaron dentro de Turquía. Es una debilidad interna que sus rivales tratan y tratarán de explotar.

Heni

#27 vale, lo de los kurdos se lo compro a Turquía en la frontera norte y noreste, pero la zona del Idlib hasta por lo menos la altura de Alepo (un poco más hacia el norte realmente) no es zona Kurda, qué narices hacen ahí?

RamonMercader

#47 la segunda parte de mi afirmación, evitar que exista la posibilidad en un futuro. Supongo que aún tienen la esperanza de deponer a Assad.
O son muy ingenuos o tienen algún trato secreto con Rusia o se han venido muy arriba.
También podría estar pactado con EE.UU., que parece que ya no le interesa la OTAN y podría estar buscando escusas para liquidarla.

Urasandi

#19 Nada, son los matones del barrio que nos van a meter en sus follones.

BM75

#1 ¿Para qué? Me gustaría encontrar una explicación a esa propuesta...

D

#57 Para controlar el flujo migratorio, eliminar una dictadura con tintes teocráticos y evitar guerras debido a los aires expansionistas de dicha dictadura.

BM75

#60 Puedes empezar por casi todos los países del mundo entonces...

El_Repartidor

Si va a otro país a joder y te dan de ostias de jodes. La verdad es que no se cómo lo aplicarán porque no están en su pais


El primero que sale:

https://www.google.com/search?q=arriculo+4+de+la+otan&oq=arriculo+4+de+la+otan&aqs=chrome..69i57j0.8479j0j4&client=ms-android-xiaomi-rev2&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

Artículo 4
Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial,
la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada
.

Pero artículo 6 dice:

Artículo 6:
A efectos del artículo 5, se considerará ataque armado contra una o varias de las Partes,
el que se produzca:
Contra el territorio de cualquiera de las Partes en Europa o en América del
Norte, contra los departamentos franceses de Argelia3
, contra el territorio de
Turquía
o contra las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes en la
zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.
Contra las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las Partes que se hallen
en estos territorios, así como en cualquier otra región de Europa en la que
estuvieran estacionadas fuerzas de ocupación de alguna de las Partes en la fecha
de entrada en vigor del Tratado, o que se encuentren en el Mar Mediterráneo o
en la región del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer.

shake-it

#11 Pues a ver si alguien nos puede aclarar en base a qué han aplicado el artículo 4... Tú crees que han esgrimido amenaza a la seguridad de Turquía? Sería muy muy de coña, la verdad... Vamos, que sería un insulto a la inteligencia...

El_Repartidor

#12 A eso me refiero , amenazada Turquía como estado y sus fuerzas militares. Pero hasta qué punto, porque el articulo 6 dice sobre el territorio.

No sé si hay antecedentes por ejemplo de EEUU en cualquier país que hayan invadido.

Desde luego, mi punto , es que no es un ataque hacia el país de Turquía ni en Turquía. De echo el artículo 7 habla de que no puede ir en contra este tratado en contra de la ONU. Que no se qué tiene que decir que Turquía ataque en suelo sirio .

PD: la ONU ya no la respeta nadie y países que no están en la OTAN quieren que se funde otra organización porque está solo mira por los intereses occidentales.

silvano.jorge

Es lo que tiene utilizar a los militares turcos como escudos humanos para proteger a alqaeda.

D

No pasa nada, si segun turquia, como repelesalia se ha cargado a 400 sirios. Ya pueden ellos solitos.

Dovlado

#10 lol por eso están pidiendo ayuda. Bien visto.

D

#34 esta claro que si no pongo la cara trol hay que no se pilla la ironia jajaj

Dovlado

#40 Yo la he pillado eh?

Jesulisto

Matar kurdos: ok
Matar sirios pro-régimen: ok
Matar “rebeldes” en Paris o Londres: ok
Matar turcos: error
Matar “rebeldes” en Siria: error

El algoritmo de la infamia.

O sea, que si matas a cientos de extranjeros no pasa nada. No hay nada que ver aquí. Circulen. Si matan a 33 de los tuyos entonces hay que pedir tiempo muerto. Un alto el fuego. El partido no puede continuar si no se siguen las reglas, es decir, que yo puedo matar y a mi no me matan a nadie.

D

La OTAN protegiendo al ejercito de pseudo-dictador que de forma unilateral ha decidido meter a sus tropas en un país extranjero sin tener el respaldo de nadie.

Lamentable que estemos pagando con nuestro dinero a esta organización al servicio de EEUU...

Por favor, que Turquia abra las fronteras. Queremos acoger.

Enésimo_strike

Lo suyo sería invitar a erdogan a una visita a Irak

vviccio

Parece que pueden matar civiles de forma masiva mientras no maten soldados. Las potencias mundiales nos toman el pelo y en el fondo son dictaduras o se comportan como tal: como Rusia o EEUU (solo hay que ver el caso Assange y los crímenes de guerra.).

Gurtubay

Turquía ahora mismo: "Ah sí, sí... perdona "

shake-it

#5 Turquía ahora mismo:

D

Menudo choteo lo de la ONU y la OTAN.

Menos mal que no se le ha ocurrido al gobierno sirio atacar Turquia en respuesta evidente, y diria que hasta justa, a todos los ataques de Turquia, robo de petroleo y apadrinamiento de grupos terroristas en Siria en los ultimos 10 años.

A los sirios ya saben. Si te mata fuego sirio van a rasgarse la camisa en la ONU si te mata una bomba perdida norteamericana turca o de cualquiera de los terroristas que han metido ahi... ahi te jodan.

woody_alien

A ver señores, que es fácil. Turquía está sacando de Idlib las tropas que están invadiendo Libia. Si los sirios les rompen lo que ha quedado de Al-Qaeda en la región tendrán que enviar turcos a Libia y eso quedará feo ante la opinión pública. De paso montan un "país" independiente entre Siria y Turquia que pueden llamar, no se, Estado Islámico y ya tienen un perfecto tapón.

Don_Pichote

Resumiendo,
Turquía tiene licencia para matar sirios y kurdos , pero estos no tienen licencia para matar Turcos.

Les gusta el estilo Israelo- Palestino.

yemeth

Bastante tienen los sirios con recuperar el territorio de su país que está todavía en manos de HTS/Al-Qaeda apoyada por los turcos, como para ponerse a invadir nada.

D

A todo eso hay que sumar un detalle sin importancia según parece y es que los militares turcos no solo están defendiendo los intereses de un grupo terrorista como es AlQaeda, sino que están armándolos y luchando con ellos codo con codo.

Y la respuesta de la ONU y la OTAN es para reír. Se están cagando encima de los muertos del 11S, del 8M y de los miles de muertos de la barbarie integrista y todo el mundo tan contento.

U

Así que cuando Turquía ha estado dando por culo nada, pero ahora hay que pedir un alto el fuego.

D

Osea, Turquía invade tu territorio. Siria responde. Oh, como siria ha atacado... Que le follen a Turquía por mi parte la verdad.

p

ke abra las fronteras hacia Europa, pero que se las cierren Bulgaria y Grecia...

D

Lo que debería hacer la OTAN es expulsar a Turquía, un avispero dictatorial que no aporta nada más que problemas. Y ya puestos también a EEUU y su perrito faldero Inglaterra. Una OTAN europea es lo que necesitamos, más que nada (Y Canadá, loa canadienses se pueden quedar). Para quien venga con lo de abolir los ejércitos porque en el mundo actual no sirven de nada...como le dijo un subdirector de la OTAN a Evole hace años...”mire...usted no tiene ni idea de cómo funciona el mundo ¿verdad?”

BM75

#49 Lo que debería hacer la OTAN es expulsar a Turquía

¿Crees que la OTAN es una asociación humanitaria o que se rige por la moral? La OTAN es un club de socios con intereses militares comunes.
Turquía hace eso porque la OTAN se lo permite por interés común.
No seamos tan inocentes...

Álvaro_Díaz

España fuera de la OTAN ya! Que son una panda de terroristas legales