Publicado hace 9 años por HomerSexual a fundacionosopardo.org

Grabadas por primera vez en la Cordillera Cantábrica unas imágenes excepcionales de las tensas relaciones entre osos y lobos ante animales cazados o carroñas.

Comentarios

D

#7 Para nada. El oso en españa salvo la cordillera hace siglos que le disteis muerte.

D

#9 1º Yo no di muerte a nada. 2º Hay mas sitios donde había osos,

kovaliov

#5 Es que Asturias se está quedando despoblada de los otros mamíferos competidores de lobos y osos: la gente. Ha sido exterminada de sus territorios de origen por un virus endémico imposible de erradicar: los socialistas. Han acabado con todo tipo de vida inteligente en la región. Los que no han muerto han sido desplazados a otros lugares.

M

#3 Pues sí, que se joda la agricultura y la ganadería porque por si no llegaban las pestes, los pájaros, los topos, caracoles, escarabajos... zorros, jabalíes y lobos, metamos más que ellos estaban primero.

Eso sí, a ti que te cobren el triple por el producto dado el aumento de coste de producción.

M

#15 Si los lobos no bajasen a la aldea y diferenciasen entre lo nuestro y lo suyo, cojonudo. El problema es que los lobos (y todo lo demás) van por donde ven oportuno.

Podemos cercar todo, meter pastores eléctricos y toda esa historia, tienes razón, por eso te digo que a ti te cobren el triple por el producto... porque eso cuesta dinero, así que colabora.

P.D: También podemos dejarnos de argumentos absurdos y exagerados.

D

#17 Pero que gilipolleces dices? Lo "nuestro" y lo "suyo"?. Si quieres proteger lo "tuyo", pon vallas y perros guardianes, y los lobos ni se te arriman. Si tu montas un corral sin protecciones al lobo le da igual que sea "tuyo"; para él es un buffet libre que has montado en su territorio de caza, que ya estaba allí antes que tu.

Para argumento absurdo el tuyo de los costes. Justifiquemoslo todo con la tontería de los costes!

M

#18 Hay que mejorar la comprensión lectora:

" Si tu montas un corral sin protecciones al lobo le da igual que sea "tuyo"; "

Es lo que dije, por eso lo que tú dices de no cultivar en terreno de lobos es una tontería, porque el lobo no diferencia.

"Para argumento absurdo el tuyo de incrementar costes. "

Las vayas no se levantan solas ni gratis.

D

#19 Se puede hacer sin incrementar significativamente los costes de los productos a menos que lo que pretendas es obtener un beneficio desproporcionado, que es la intención que suele haber.

Y si diferencia; el lobo tiene un territorio de caza definido. Fuera de ese territorio no toca nada, pero si tu te metes en él es cosa tuya.

M

#20 ¿Beneficio desproporcionado? pero si el agricultor y el ganadero son de los que menos ganan. Y tu idea no sólo jode al que se dedica a vender sino a cientos de miles de personas normales que cultivan para consumo propio. A ver cómo les dices que pueden levantar vayas y demás sin coste significativo cuando ya cuesta sacar rendimiento ahora.

"Sin incrementar significativamente los costes".
Normalmente no.

A lo del otro comentario de que ellos estaban antes, porque vas editando por el camino: Lo de "ellos estaban antes" es otra tontería. Los animales con gran probabilidad estaban antes que nosotros en todas partes, así que si nos vamos a retirar porque antes, una vez, ellos estaban antes ¿dónde nos metemos?

P.D (otra vez editando): "Y si diferencia;"
A ver, sí o no, aclárate pero dos cosas, 1. el lobo es uno de tantas especies, si sólo fuese el lobo no habría tanto problema. 2. Ven y explícaselo a los lobos que bajan a las aldeas.

D

#21 Si cultivan da lo mismo porque el lobo no come verduras. Y lo dicho: si hay lobos, pon seguridad. Me da igual lo que cueste. Y si no te lo puedes permitir pues no tengas ganado. Punto. Es cuestion de responsabilidad (esa palabra tan fea que tanto nos disgusta a los españoles), pero claro, es más fácil echarle la culpa al lobo, ir llorando al seguro y liarse a escopetazos.

Y dale: el lobo baja a la aldea porque está en su territorio de caza

M

#22 Cultivan y tienen vacas, ovejas, cabras... Pero ya te he dicho que el lobo sólo es uno de tantos, si sólo fuese el lobo hasta te daría la razón.

"si hay lobos, pon seguridad. Me da igual lo que cueste."
Perfecto entonces, volvemos a lo segundo, que a ti te cobren el tripe por los productos.

"Y si no te lo puedes permitir pues no tengas ganado. Punto. "

Eso, que nos jodamos todos... porque sí. Si es que vivimos demasiado bien, no nos lo merecemos.
Pues no.

D

#24 Pues si, a joderse. Responsabilidad, que ya va siendo hora de que asumamos ciertas cosas.

PD: lo de los costes podemos entrar en el tema de los intermediarios y tal, que obviamente no es culpa del lobo que uno pague al ganadero una miseria y luego venda su producto a un precio infladísimo.

M

#25 Y en eso se resume. Jódete tú y paga el litro de leche a cinco euros. Responsabilidad.

P.D: Manía de editar: ¿y qué crees que va a hacer el intermediario cuando le pague más al ganadero? ¿crees que a ti te mantendrá el precio?


#23 Filiprino, lo que dices ya se lo contesté a Chanquete.

El territorio de caza de un lobo no está tan definido, es decir, se acercan a las aldeas.

Pero si sólo fuese el lobo, aún se aguantaba. Lo que pasa es que no sólo es el lobo, hay otros animales y factores, como por ejemplo, pérdidas por enfermedades u otras complicaciones. Así que no es de recibo meter todavía más especies grandes.

Todos esos costes que comentas ya se están asumiendo, lo que pide uno aquí es que los costes aumenten todavía más, que se metan más animales o, siguiendo el ejemplo del comercio, meter más ladrones en la calle. Eso no es normal.

Se paga mal, sí, y en parte es problema del intermediario. Lo que vosotros parece que queréis es que, por encim incurran en más gastos. No hay problema, sed consecuentes y pagad el litro de leche a 5 euros porque ¿en qué crees que terminará esto si se paga más al agricultor/ganadero para sufragar los gastos extra que buscáis?
Sea como fuere, aun resolviendo el problema de los intermediarios, si al ganadero se le paga más, el coste irá sobre el cliente. No hay problema, asumidlo y pagad, todos contentos.

Pero se te olvida otro factor, los que cultivan para consumo propio ¿qué hacemos con ellos? ¿que se jodan?

Colocar una explotación y exterminar la fauna, cómo nos gusta exagerar:

1. Aún sin ampliar el terreno ya cogido, los lobos no tienen una frontera tan delimitada y bajarán a junto tu rebaño, si metes más, bajarán más, así que ¿dónde dices que debemos meter nuestro negocio?. Ah, sí, asumir más costes poniendo vayas. ¿No sería mejor no meter más para evitar problemas?

2. Los animales estuvieron primero en todos los sitios así que si no podemos montar una granja en su territorio que es todo ¿a dónde nos vamos?


En fin, esto se soluciona fácil: Cebollas a 8 euros el kilo y leche a 3 euros el litro.

D

#27 No, simplemente unos costes racionales que no estén inflados por los intereses de los intermediarios. Eso también es fácil, y responsable.

Pero supongo que es más fácil echarle la culpa al lobo

M

#28 Pero no vivimos en el mundo de Yupi y no sé cuan cierto será eso de precios inflados pero si el intermediario paga más al agricultor/ganadero, a ti te cobrará más. Por mi no hay problema, responsabilidad por tu parte y a pagar.

D

#29 Ah vale y como no vivimos en los mundos de Yupi que se jodan los lobos. Para que vamos a exigir responsabilidades a las personas.

M

#30
Bueno, que se jodan los agricultores, ¿para qué vamos a exigir no meter más problemas en la ecuación?

Y después está el detalle de cientos de miles de familias que producen para consumo propio ¿dónde están los intermediarios ahí?

Vuelvo a insistir por enésima vez en que si sólo fuesen los lobos aún tendría pase, pero hay muchos factores y este es un problema mucho más complicado que decir "responsabilidad y más lobos".

Pero no hay problema alguno, yo ya te di la solución para que los lobos vivan bien y los agricultores también, se llama subirte el precio a ti y que te jodas tú ya que pides eso mismo para los demás. Pero no, lo tuyo que no se toque ¿a que sí?

D

#32 Produces para consumo propio en un terreno en el que no puedes producir. Muy inteligente, si. Como cultivar gardenias en el Sahara.

Por otra parte, si me suben el precio de un modo racional, por mi no hay problema. Si me inflan el precio para que el intermediaro se forre mientras paga al ganadero una mierda, pues no, no me sale de las pelotas.

M

#31

"Se soluciona fácil migrando como ha hecho todo el mundo cuando no había trabajo en su tierra."

Y reduzcamos todavía más el trabajo para irnos a otro país. Que prospere el otro país y no el nuestro que debe ser para los lobos.
Y digo yo ¿es que en los otros países no hay animales salvajes a los cuales ceder terreno? ¿o es que en los otros no importa pillarles terreno?

"Los animales estuvieron primero en todos los sitios
Falso."

Verdadero.


"No, no se están asumiendo porque existen subvenciones para mantener artificialmente las explotaciones ganaderas donde no deberían estar."

Si se subvencionan es porque ahora mismo no son muy rentables, y lo que aquí pedís es que sean todavía menos rentables. Muy inteligentes. Y ¿dime tú dónde deberían estar si no?

Por no hablar, otra vez, de la producción familiar que ni subvenciones ni nada de eso, a quienes también fastidiaréis.

"Si la materia prima sube de precio y el cliente no va a pagar más el intermediario debe dejar de forrarse a expensas de los ganaderos y cultivadores. "

El cliente pagará o dejará de consumir ¿vais a dejar de tomar leche, verduras y demás? Yogures, quesos y cienes de cosas... Por mi no hay problema.

#33 "Produces para consumo propio en un terreno en el que no puedes producir."

¿de dónde te sacas que no se puede producir? El problema es que tú propones que ahora donde sí se puede producir, se deje de poder producir para dar paso a los animales.

D

#38
Vaya, entonces quizá en Canadá o Alaska deberían matar a todos los osos que se pasean por los pueblos y rebuscan entre la basura en busca de comida, causando destrozos o, fíjate tú, incluso muerte de personas.
La única sobrepoblación que hay es de personas y explotaciones agrarias en lugares donde no es viable tenerlas.

#37
Los animales atacarán al ganado visible y accesible. Si tienes tierras o animales para consumo propio bien te puedo asegurar que no necesitas dejarlos sueltos lejos de tu establo o corral.

No, mi solución es que tú pagues más para poder meter más animales y nosotros cercar hectáreas y hectáreas. Sé consecuente y asume los gastos.
Los gastos ya los estoy asumiendo. Si no se hace un uso eficiente de los recursos no es mi problema. Y el uso eficiente de recursos incumbe a toda la cadena de producción.

#36
¿Quién ha hablado de irse a otro país?
Si se subvencionan es porque hay gente que se lleva las ganancias que se deberían llevar los agricultores.
La producción familiar a día de hoy es ridícula, ni tan siquiera existe y no requiere de una extensa cantidad de tierras ni una gran cantidad de animales por lo que no suponen ningún tipo de problema de convivencia.

M

#39

En Canada la población de osos está controlada. Hay cupos de caza como aquí con otras especies:



Los animales atacan al ganado "visible" entre comillas (olfato y tal) y obviamente accesible, pues si no, a ver cómo llegan a él.

El problema es que no sólo atacan al ganado sino que destrozan cultivos y eso ya es más difícil. Podemos levantar vayas y tal, pero si te parece, eres consecuente y apoquinas para sufragar gastos. Que no se coma el marrón uno sólo.

Después habrá que hacer lo mismo con la producción para venta pero eso ya lo pagarás en el precio.

Tú estás asumiendo los gastos del sistema actual pero aquí se propone empeorar el problema soltando más animales, así que te tocará pagar más. No hay problema, sé consecuente y acepta la subida de precios.

En cuanto a que no se hace un uso eficiente, dime ¿qué experiencia tienes tú?

De irse a otro país hablaste tú en #31 porque estando en España migrar sólo puede ser igual a emigrar, irse a otro país, porque migrar a España estando ya dentro no es posible.

Si se subvenciona es porque no es rentable.

Yo no sé si no sabes de qué hablas o qué pero ridículo es decir que la produccion familiar es ridícula, así como que no supone problema de convivencia porque aquí como en gran parte de nuestra comunidad autónoma no hay huevos de cultivar maíz o patatas en terreno abierto sin jugártela a que entre el jabalí. Que lo mismo sí, como lo mismo no pero lo dejas a la suerte. Y no te hablo de en medio del monte sino al lado de casa.

El jabalí, el zorro, las pestes, los pájaros, los caracoles, el escarabajo, las enfermedades...

Y la de jabalís que cruzan la carretera, algunos causando accidentes. Usa Google, anda, que tienes noticias de esto y lo otro.

D

#27
Se soluciona fácil migrando como ha hecho todo el mundo cuando no había trabajo en su tierra.

Los animales estuvieron primero en todos los sitios
Falso.

Todos esos costes que comentas ya se están asumiendo, lo que pide uno aquí es que los costes aumenten todavía más, que se metan más animales o, siguiendo el ejemplo del comercio, meter más ladrones en la calle. Eso no es normal.
No, no se están asumiendo porque existen subvenciones para mantener artificialmente las explotaciones ganaderas donde no deberían estar.

Sea como fuere, aun resolviendo el problema de los intermediarios, si al ganadero se le paga más, el coste irá sobre el cliente. No hay problema, asumidlo y pagad, todos contentos.
¿Y qué tal si los costes los asume el intermediario? Si la materia prima sube de precio y el cliente no va a pagar más el intermediario debe dejar de forrarse a expensas de los ganaderos y cultivadores.

M

#34 Hay un equilibrio entre extinguir y sobrepoblar. El problema viene cuando sobrepueblas las zonas. Por aquí los jabalíes se pasean entre las casas.

D

#38 creo que el fenomeno del jabli es extensible a todo el territorio español ya, yo tambien los tengo a escasos metros de mi casa, cuando digo escasos, digo 6 o 7, no mas.

Octabvious

Voy a subirla a AsturiasAsturias a ver si sale en portada por triplicado

D

#16 Tres veces o las que hagan falta. Repito aquí el comentario que he hecho en el otro enlace gemelo.
Hay veces que te tumban una noticia con la excusa de que está "relacionada" cuando en realidad no son lo mismo, sino que añaden o complementan o actualizan información, y ahora resulta que el mismo vídeo aparece dos veces y no pasa nada porque una de ellas es de un sub.
Cada vez es más evidente que MNM funciona muy mal.

D

Que guay.. no sabia que había una Sub para bichos.

vicus.

Yo creo que si ponen al Juanca de por medio, gana el oso Mitroflán

elgranpilaf

Vaya canijazo que tiene el oso. Este ha sufrido también los recortes del PP, seguro

D

Los lobos tienen un territorio de caza. Si plantas un ganado dentro de su territorio tienes que estar preparado para asumir los costes por las pérdidas que te puedan causar los lobos además de las pérdidas por enfermedades u otras complicaciones.

Protege el ganado, déjalo encerrado o lo que sea. Mantén ovejas de más sabiendo que terminarán muertas y asúmelas como costes de mantenimiento de tu ganado. Si el lobo de media mata X ovejas anualmente, cuenta con esas ovejas de menos y los costes de reponerlas.
No es el único negocio que tiene ese tipo de pérdidas. Los centros comerciales tienen clientes que les roban cosas y ya las asumen como costes en su negocio.

Ah... pero claro que la leche la pagan muy mal, o la lana o la carne. Entonces quizá ya no sea tanto problema del lobo sino de los intermediarios.

Lo que no puedes hacer es colocar una explotación de ganadería y exterminar la fauna que habita allí para poder colocar tu negocio. Y digo exterminar porque aunque sólo mates a un lobo cada vez que se te lleven a una oveja, lo único que consigues es exacerbar el problema ya que la manada de lobos se "defenderá" matando más. Allí tienen alimento por la cara y no se van a menear de allí. Así es la naturaleza.

D

#23 No, la naturaleza no es así, hay estudios demostrados de que por ejemplo los lobos apenas atacan a ganado. Prefieren con mucho la caza.

http://lycographos.blogspot.com.es/2012/10/patrones-de-senalizacion-con-heces-en.html

Intentemos no liar la madeja.

Respecto a las protecciones las que mas efectivas se han demostrado al menos contra el lobo, son los mastines con carlancas de hierro (collares de puas) para evitar que les degollen. Y también existen estudios comprobados de que funcionan.

Ahora si quieres soltar ganado al monte 3 o 4 días, y no poner ni un perro... macho, un día no sera el lobo sera un ladrón, es simple.

D

#40
Pero en ausencia de animales que cazar se abastecen del ganado. Incluso los mismos lobos son cazados por el ser humano.

D

#41 Disculpa que en #40 Me lie con el enlace, aunque es el mismo estudio y autora ese link no contrasta lo que decia. Este si. Por si a alguien le interesa.

http://www.ambientum.com/boletino/noticias/El-lobo-iberico-prefiere-los-animales-salvajes-a-los-domesticos-.asp

Si, lo se que son cazados por el ser humano, donde vivo aun mataron uno hace poco cerca. Y también ha habido algunos ataques a ganado.

El tema es si realmente quieren evitar los ataques y poder convivir o utilizarlos política y económicamente. Lo de siempre...

campomojao

Naturaleza en estado puro

Arzak_

No la meneéis que se entera el jubilado y esta escena terminará como un recuerdo en vídeo.

Toranks

¿Esta noticia no esta duplicada? ¿Por que la veo dos veces en portada? No estoy suscrito a ningun sub de meneame

D

#44 Cuando una noticia de un sub tiene karma suficiente, pasa a la portada del general. No hace falta estar suscrito al sub para verla. Aunque la misma noticia esté en portada (enviada por la versión general), lo normal es no considerarla como duplicada, ya que de votarla duplicada no solo la quitas de la portada general, sino de la portada del sub.

Parecen los políticos sobre nuestro dinero...

D

El titular parece la sinopsis de un capítulo de Juego de Tronos.

D

#11 pués como se entere el Borbón!!

jen0f0nte

Hay gente en este hilo que lo más cerca del mundo rural que ha estado es viendo el escarabajo verde en la 2... me dan ganas de hacerme cruces leyendo ciertas cosas, y eso que soy ateo.

D

¿Meter más problemas en la ecuación? Lol. Repoblar animales no es meter más problemas. ¿Repoblar linces es meter más problemas? ¿hay que dejar morir a las especies hasta que estén en vías de extinción?

¿cientos de miles de familias para consumo propio? Para consumo propio no necesitas rebaños de 100-200 ovejas ni necesitas tener hectáreas de tierras.

Los factores sólo están en tu cabeza.
La solución que planteas es que se jodan los animales en vez de evitar crear más explotaciones ganaderas o que éstas aumenten de tamaño cuando no es posible.

M

#35
¿pero quién habla aquí del lince o de dejar morir especies?

¿o quién habla aquí de 100-200 ovejas o hectáreas de tierras para consumo propio? Los animales atacarán por un igual ya tengas 100 como 1 oveja, hectáreas de tierra o un humilde huerto.

Sí, las pestes, enfermedades y animales no existen, los ataques de lobos, los cultivos destrozados por los jabalies... no existen.

No, mi solución es que tú pagues más para poder meter más animales y nosotros cercar hectáreas y hectáreas. Sé consecuente y asume los gastos.

Tao-Pai-Pai

Voto duplicada, aunque ésta se ha enviado primero, la de general tiene prioridad sobre todo lo que se envía al truño de los subs.