Hace 2 años | Por --311425-- a youtube.com
Publicado hace 2 años por --311425-- a youtube.com

El diputado Oskar Matute desmonta la respuesta mágica de las derechas frente a la precariedad laboral, el paro juvenil, la falta de perspectivas y el retraso en la edad de emancipación: «Esta es la fotografía real de la jungla de un mercado inmobiliario que expulsa a los jóvenes a las periferias. Hay una certeza: que nuestros hijos vivirán peor que nosotros. El mito del ascensor social ha caído: es un descensor social».

Comentarios

nadal.batle

#3 Con Twitter comiendo Cheetos.

t3rr0rz0n3

#3 #4 Y vosotros cuando fue la última vez que os rebelasteis? O estáis comentando esto desde el sofá también? roll

casius_clavius

#19 Yo al menos sí participé en movilizaciones y protestas cuando algo me importaba. Y lo sigo haciendo.

t3rr0rz0n3

#75 Si? ¿Y cual fue la última? (por curiosidad)

Verdaderofalso

#4 y una Monster al lado

thorin

#3 #4 #44 #43 Ok boomers.

F

#4 ¿arde la red no es rebelarse? Emo sio engañaos

ElTioPaco

#4 un respeto a los Cheetos Warriors.

Son temibles cuándo abren sus bolsas de patatuelas.

miserere

#4 Y defendiendo a los que tributan en Andorra...El lavado cerebral hizo efecto..

systembd

#4 #29 Se creen rebeldes porque se rebelan contra las injusticias que perciben ahora... sean esas ideas conservadoras o progresistas. Cuando no se tiene en cuenta la presunción de inocencia por ser hombre, la gente se rebela. Cuando no tienes un buen servicio sanitario por las privatizaciones, la gente se revela. Cuando los precios de la luz suben sin más razón que el beneficio de unos pocos, la gente se rebela. Son ese tipo de cosas (y no el color del gobierno) las que a la mayoría le importa.

Y si los jóvenes son conservadores... entonces algo mal están haciendo los progresistas, no los jóvenes.

El_Cucaracho

#82 No niego que hay que hacer autocrítica pero lo que está triunfan ahora son las ideologías de derecha vendidas como revolución como pasó con la movida.

v

#4 ¿twiter? Estarán haciendo videos de caritas, bailando o de gatitos con tiktok.

d

#21 ahi le has dado. La rebelion es pillarse un avion y encontrar trabajo en algun lugar que te aprecien y te paguen lo debido. Ya encontraran la manera de pagar pensiones sin los jovenes que se marchan, eso si, ni habra cambio ni se le espera porque todos los que se han pirado serian una buena masa ciudadana que podria cambiar el futuro de espana

Chanquete37

#45 Eso suena bien pero pagarte te pagan casi como a un español, no es tan fácil negociar. La diferencia es que creces culturalmente y ves las cosas muy diferentes, la vida internacional es bonita. Lo cual ayuda. Pero países perfectos no hay.

frankiegth

#61. Eso que dices no tiene ningún sentido, pero también te digo que los que se marchan y no vuelven llega un punto en que ya no se sienten de ninguna parte estén donde estén. Estar en tú propio país ya nunca vuelve a ser igual.

Las personas que disfrutan de su jubilación en España benefician económicamente con su estancia en el país a nivel local, no deberías despreciarlos vengan de donde vengan.
(CC #21 #45 #54)

uno_ke_va

#54 Yo siempre lo digo, los de VOX deberían de odiarme a mi y no a los menas lol pero supongo que a tanto no les llega

Odiarte a tí no les daría votos. Odiar a un MENA si. Hacen lo que hacen porque saben lo que algunos cenutrios quieren oír, no como respuesta a unos ideales bien definidos.

Razorworks

#21 También te digo una cosa: me gustaría que cuando se jubilen hagan el favor de no volver a España, a disfrutar de buen clima. Ya que se queden allí y no vuelvan.

t

#61 Te vas a llevar un chasco pero vamos a volver casi todos. A disfrutar del buen clima y la comida. Que para eso hemos tenido que sacrificar años en climas de mierda comiendo fruta sin sabor

Razorworks

#72 #92 No sois valientes y rebeldes como dice #21. Sois simplemente supervivientes, personas que se arriman al sol que más calienta. Y ojo, que lo entiendo totalmente y es vuestra vida y teneis todo el derecho a elegir, pero desde luego si algo a cambiado a mejor en España cuando llegue vuestra hora de la jubilación, no será gracias a vosotros y habréis venido a aprovecharos de lo que otros habremos peleado. Y si por desgracia nada ha mejorado y seguimos hundidos en la miseria, pues habréis venido a vivir una vida de semi-ricos en este país de pobres, por lo que daréis aún mas asco.

yopasabaporaqui

#61 Quieres acabar con el turismo?

c

#61 ¡Eso! ¡Eso! ¡Que no vuelvan! ¡Buuuu! Si te vas de España te quedas sin buen clima ¡así aprenderán a apreciar lo que es bueno!

D

#61 ya sabes, prohibeles la entrada

e

#61 yo tengo una propuesta mejor, mandar a todos los hijos de puta que hunden el país y a los que los defienden a la mierda. Así estas personas no se habrían tenido que ir.

a

#61 Con la pasta que tendrán en comparación con el resto de españoles reconquistarán Mallorca

aporuvas

#21 clap así es

g3_g3

#21 ¿Eso de irse por la situación del país, no es abandonar, sucumbir o rendirse?

Cidwel

#73 No solo pelean contra "el estado", sino contra toda la masa critica de PP y PSOE. Es mas facil emigrar que ver como tu país se sigue lanzando piedras sobre sí mismo

Es mas facil largarse, y me alegro, a ver si los politicos le dan la importancia que requiere. Miles de euros invertidos en educación a la puta basura

g3_g3

#94 Estoy de acuerdo en todo lo que dices excepto en lo de "me alegro".
Lo que vengo a decir es que me parece muy bien que vayan donde quieran, pero que no lo vendan como rebelarse ni nada parecido, porque no lo es.

oliver7

#21 una rebelión social es un acto colectivo por un fin común, en este caso diría que es un acto individual y como mucho de rebelión individual.

Vamos cada vez hacia una sociedad más individualista y de goce personal. El compromiso y la lucha colectiva son cosas de otros tiempos, para mí pensar, desgraciadamente.

Willou

#95 Nada, muchas etiquetas chulas y heroicas, pero que la gente se va por necesidad y para vivir mejor, nada más. Como se ha hecho toda la puta vida, en todos los putos países.

Ramsay_Bolton

#21 la gente que se va es un porcentaje infimo. la mayoria se quedan y no se revelaran jamas porque son unos padefos de manual.

D

#99 Y los que se van, son igual ó más egoistas, en lugar de luchar aquí, se van y jamás lucharán donde se vayan, que allí tampoco atan los perros con salchichas.

K

#21 Eso no es rebelarse, eso es rendirse. Rebelarse es pelear para tenerlo aquí. Que no es fácil y lo tienen todo y a todos en contra, además. Pero yo lo veo así.

Abfjmp

#21 ya se calculó cuanto le cuesta al estado un arquitecto desde que nace hasta que se licencia, su sanidad colegio, educación universidad... 300.000euros, y ahora el tí@ coje y se larga. lol

Yo soy uno de los que se largaron.
No os va a quedar ni pa pipas.

D

#3 Yo lo estuve hace años. Desistí, dejé los grupos, las actividades y acciones sociales, la CNT, crear propaganda, enfrentarme a la policía, dejé de dar por culo a los compañeros en cada mierda de trabajo de estudiante que tenía, ahora solo pienso en mí y en mis seres queridos, que se hunda el barco, yo ya me buscaré la vida.
#21 eso es, muchos de los amigos se han pirado, yo llevo años sabiendo que a mis hijos no los criaré aquí, no quiero, me niego, mi novia opina lo mismo, ya he recibido alguna oferta en el extranjero, en unos 2-3 años estaré fuera, aún no quiero dejar el proyecto en el que estoy, y no tendré ni 30.
Eso o me quedo con alguna oferta usana y me voy a Andorra

d

#28 estaba escuchando un programa de radio que hablaba sobre figuras politicas y periodisticas actuales que estuvieron de manera directa e indirecta implicados en el 15-M. Curioso que ellos en el programa hablan de cambio y que han conseguido llegar al poder. Sinceramente no se si viven en una nube porque el cambio yo no lo veo en ningun sitio. El cambio ellos que son profesores de universidad, politicos, periodistas, etcetera. Pero y los jovenes que estaban en el 15-M y son ciudadanos que se dedican a otras cosas? A esos les han dado por el culo, ni cambio ni ostias. El programa es Dormiamos Despertabamos de Carne Cruda.

MoneyTalks

#50 Es mas, se sigue arruinando al pais regalando dinero a la banca.

D

#50 Exacto... Menudo cambio, maño... Una izquierda caniche posmoderna y acomplejada que recogió el lenguaje bífido insufrible del psoe, la tontería queer desde yanquilandia que siempre ha intentado "no ofender" a los llorones de twitter. Todo ese fuelle se ha traducido en subir el SMI y ahí se han estancado.

A mí lo que me gusta de estos tiempos es que el Frente Obrero va haciendo cada vez más ruido con un discurso que no tiene nada que ver con la basura ñoña y acomplejada de Podemos y sucedáneos autonómicos.

N

#98 más que las batukadas o las piedras, es el insistir.
De nada vale ir a manifestarse una vez un domingo por la mañana.
Eso sí, si insistes, con batukadas o sin ellas, acaban viniendo los palos y las pedradas.

GranTipo

#98 > conseguían objetivos.
Citation needed

D

#98 Soy del 86, también he ido a muchas y estoy hasta las pelotas de haber sido el que tiraba de la gente para ir a ellas. Tengo colegas en Madrid que han comido tonfa, y en Barcelona la porra de mozo de escuadra era parte de la dieta de la peña que se manifestaba lol lol .

En fin, sueno derrotista, pero luego escuchabas a los viejos y no tan viejos diciendo que si éramos unos vagos, que si tal y cual, mientras los ellos siguen jodiendo el país con su voto.
Al final los que tenemos espíritu comativo nos hemos quedado para meternos en sindicatos y hacer jaleo a la mínima.
A veces dan ganas de ir más allá y de montar unas "fallas" contra todos estos hijos de puta serviles de las eléctricas roll .

El_Cucaracho

#3 Los jóvenes quieren Libertá.

Muchos jóvenes son mucho más conservadores que la generación anterior a la mía, y lo peor de todo es que se creen rebeldes.

sleep_timer

#29 Y cañas.

casius_clavius

#30 Por España

a

#3 Hace poco menos de un siglo los jóvenes se rebelaron siguiendo a un bocazas peligroso: el 80% de las SA y las SS tenía menos de 25 años.

jujutsu

#3 Este hombre se está refiriendo a los jóvenes, no tienen que ser los jóvenes de la actualidad, pues lo que ahora nos parece una utopía porque en la actualidad los jóvenes pueden vivir hasta los 40 o más con el sueldo de sus padres que vienen de épocas donde se pudieron establecer ciertas garantías sociales y económicas para las familias, puede convertirse en la más crudas de las realidades cuando los jóvenes de hoy no puedan mantener a sus hijos de 25 años en un futuro no tan lejano..., entonces "esos jóvenes" y no los de ahora, empezarán a pedir cuentas, las cuentas que no piden sus padres hoy en día (me incluyo a mí mismo en esos padres)

g3_g3

#33 ¿Qué hijos?

d

#33 este hombre habla desde el Congreso donde se hacen las cosas lentamente y tarde para los jovenes. Hubo un momento para el cambio y se perdio, ahora los que llegaron a la politica movidos por los movimiento sociales se acomodaran intentando que haya ese cambio por el que muchos votamos y no va a llegar. Y al estar acomodados pues perderan ese concepto por el que lucharon una vez y perderan votos. Esa es mi humilde opinion frente a lo que dice en el Congreso este tipo, sinceramente decir eso y nada, es hablar mierda, al igual que este comentario pero al menos no recibo un sueldo del estado y no me pagan por hablar mierda. A no ser que este cagando en el curro y me meta a meneame

WcPC

#3 Los jóvenes que se "rebelan" lo que hacen es largarse del país...

Peka

#3 Comentario padefo y cuñado.

senador

#36 ... y un derroche de elocuencia.

c

#3 revolución en TikTok

IanCutris

#3 no se van a rebelar los mayores que tienen otras razones pero igual de importante para hacerlo, lo van a hacer sus hijos que han sido educados por ellos.
Lo digo por afinar tu comentario.

Cuñado

#3 No, hombre, las revoluciones siempre las ha iniciado la tercera edad

M

#3 cuando se rebelen, ya serán viejos.

m

#3 colgarán una bandera de España del balcon

D

#3 No los de ahora, eso está claro, si no los hijos de los de ahora. Yo al mío ya le estoy cometando que cuando crezca tendrá unos carcamales cómodos con su buena pensión y unos padefos desechables y serviles sin ella que serán muchisimos más que su rango de edad y que tratarán de joderle con su mayoría de voto para que les limpie el culo y les solucione la vejez. Que nos mate a todos le estoy acosejando.

Ehorus

#3 la ultima rebelión que yo ví, fue cuando se juntaron a cazar pokemons en el móvil....

m

#3 No sé a qué viene esa rodilla, como si los viejos nos hubiéramos rebelado alguna vez !

D

#3 ¡Arderá Twitter! Y Facebook también si hiciese falta.

Noeschachi

#3 Y da igual, con la pirámide de población de España no hay masa crítica posible de jóvenes que impulsen cambios de calado. El peso de la demografía ha sido siempre clave en los cambios y revoluciones, si las elites que compiten por el poder tienen que apelar a gente conservadora por inercia de la edad entonces poco se puede hacer.

V

#1 El turismo es solamente el 12% de la economía.

D

#5 Depende de la zona obviamente. Pero claro, hay que tener en cuenta todos los empleos que vienen derivados del turismo.

V

#9 Cualquier sector/actividad va a crear empleos derivados. Y seguramente otros sectores/actividades generen más empleo indirecto que el turismo.

Heni

#9 #152 El 12% se obtiene sumando directo + indirecto (en este caso hablaban del 14% en 2019 y un 15% en 2018, pero nos sirve para entender la idea):
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/29/companias/1567086634_731386.html

D

#5 #9 #1 #59 #79 Quien se dedica al turismo lo sabe, es difícil tener buenas condiciones de trabajo en el sector si te toca trabajar cuando los demás descansan, y te quedas en el paro cuando la mayoría trabaja.

Y es que se trata del último sector, cuando hemos cubierto el resto de necesidades, nos vamos a tocar un café o de vacaciones. Y es un sector de mano de obra intensiva, con mucha atención al público. No es un buen coctel.

Aún así, tampoco hay que perder de vista que este sector también se puede mejorar, no hace falta ir a buscar el ocio barato o de borrachera.

V

#59 Tendras que comparar con paises similares (con mucha costa) tipo Italia, Grecia, Croacia, Malta, etc. Todos ellos el turismo tiene más peso. Una buena economia es la que diversifica, nos interesa tener empresas técnologicas y aprovechar todo el talento innovador, pero también necesitamos otras industrias fuertes en turismo, agricultura, pesca, etc.

Cuñado

#79 Ya, verás, es que Italia y Grecia forman parte de la OCDE...

Tendré que comparar España con Malta... va a ser eso

V

#86 Pues la noticia no es muy buena. Porque en Italia estan un poco por encima de España en cuanto a dependencia del turismo y Grecia la duplica.

acido303

#59 Sin un brazo se puede vivir

g3_g3

#5 Ni en las quejas innovamos. Con repetir el mantra (nos hemos centrado en el turismo únicamente) nos sobra. lol

dilsexico

#67 Los botijos no han cambiado en siglos, hay cosas como los botijos o las quejas que no necesitan mas innovación.

g3_g3

#74 Precisamente por eso todo el mundo va por ahí con su botijo. Muera la innovación!?!?!?

D

#5 primero que es algo más con respeco al PIB porque es pod dinde mas crece nuestro PIB anualmente, estamos casi 3 puntos por encima de la media mundial... pero en cualquier caso su impacto es muy muy superior a ese 12% o 13%.

Es lo mismo que la construcción, cuando se cayó todo aquello de la construcion, se llevo directmente millones de empleos, pero otros tantos se fueron al garete indirectamente por la caida de negocios asociados a esa actividad economica, entre ellos la hosteleria.

El turismo es ademas interior y exterior. tendemos a hablar del exterior. localizado en temporada. Y al impacto interior, es decir a los movimientos de nuestra poblacion dentro de nuestro propio pais, a segundas residencias u hoteles o apartamentos le llamamos hosteleria, muchisima de esa hosteleria pequeño o gran negocio depende del turismo exterior e interior. Cuando a britanicos y alemanes les va mal no salen a nuestras playas, n se hacen la ruta de museos de la tapa y cerveceo por Madrid para disfrutar de la "libertad a la madrileña" ni visitan nuestros campings u Hoteles de Galicia, Asturias o Cantabria.

#1 los españoles jovenes se revelaran y se iran a paises muy induatrializados con sistemas sociales (paguitas y chiringitos en idioma nini) muy desarrollados y eficientes, de nuestra misma UE donde necesiten mano de obra cualificada y el que no esté cualificado podra conseguir esa cualificacion fuera si es valiente. Los menos se quedaran en España enfurruñados echando la culpa al inmigrante.

D

#71 rebelarán de rebeldia sorry

V

#71 En cualquier sector hay un impacto indirecto en los otros sectores. Asi que no entiendo tu comentario. Y si quieres atraer talento a otros sectores necesitas que el país sea atractivo también a nivel turismo. A mismo nivel adquisitivo (no solo mirando salario sino también coste de vida) o incluso menos, habrá quien prefiere vivir aquí por las oportunidades de socializar y ocio a otros lugares. Todo es más complejo que decir turismo si o no. O que un 13 % es mucho o no. Pero el mantra de que hay mucho turismo da una percepción erronea de que en todas partes se vive del turismo. Precisamente el otro día un amigo me decia que en españa dependemos más de la mitad de la economia del turismo. Evidentemente sin pensarlo mucho y sin mirarlo. El problema sera las zonas en que la principal actividad sea el turismo donde si sea más del 50% o incluso el 25%. Bueno tanta dependencia de un solo tipo de actividad, sea la que sea, como turismo, construcción, industria concreta, etc. Depender sobre todo de fabricar barcos también ha sido problema de alguna ciudad en la que todo giraba entorno a ello (hasta la universidad).

b

#5 España recibe el mismo número de turistas al año que EEUU (si un estadounidense recibe a un turista, un español recibe a 7). Creo que eso ya indica lo desproporcionado de este 12%, aunque a ti te pareza muy poco. Si ese 12% se convirtiera en 6% turismo y 6% tecnología, yo lo firmaba!

manc0ntr0

#5 sería interesante ver el porcentaje de los demás sectores para poder comparar

eu.gênio

#1 El momento de cambiar el modelo productivo fue la época de Aznar, con superávit fugaz, por:

- privatizaciones: pan para hoy y hambre para mañana, porque no se invirtió en cambiar el modelo productivo

- inversión de Europa: que se malgastó terriblemente

También se malgastó con el famoso Plan E, pero para entonces España ya iba cuesta abajo y sin frenos. Es tradición desde que se empezaron a perder las colonias, en realidad, pero todavía se estaba en el lado bueno de la brecha industrial y la brecha digital todavía era salvable

Está bien que Oskar Matute señale que se puede llegar a una realidad en la que "no haya futuro para nadie"

En mi opinión, el punto de no retorno se alcanzó en 2008, lo demás es discutir la música con la que se quiere acompañar el hundimiento

Peka

#7 No te olvides de la ley del suelo y basar la economía en construir vivienda que no paro de subir.

eu.gênio

#42 sí, y sin embargo*, con tanta vivienda como se construyó, todavía es harto difícil comprar una para la clase media española

* PD: No quería hacer un juego de palabras

p

#1 el turismo lo podemos explotar y da rédito. es un beneficio más que podemos sacar.
pero si no se saca tanto de otras actividades... mal vamos si nos centramos solo en 1 actividad.

D

#1 No sólo lo hemos perdido, sino que algunos le han lanzado piedras y otros muchos han aplaudido a los agresores.

D

#1 Nada nuevo bajo el sol. Repito lo mismo que otras noticias sobre la juventud española, desde la Gran Recesión del 2008 (15M) todo sigue igual, nada ha cambiado...

D

#1 Pues sí. Creo que lo que más falta hace es fomentar la innovación y el emprendimiento ( y no me refiero a bares).

El resto viene detrás: bajada de paro, subida de salarios, cuadrar las cuentas del estado, asegurar buenas pensiones, calidad de vida, nacimientos, ...

Ramsay_Bolton

#16 es la generacion de los primos, van a pagar la corrupcion de los mayores, y van a tener que vivir puteados a impuestos para pagarles las pensiones... y cuando ellos lleguen no van a cobrar ni pension ni nada. una estafa en toda regla.

E

#16 Este es el problema. Y cada vez es más jodido darle la vuelta.

Por ejemplo, cuando en el estado de alarma se tuvo a los niños encerrados 46 días, queda claro que no importan una mierda. Si los partidos ven que los yayos son los que deciden las elecciones se centran en ellos.

Hace unos años Vox proponía que los niños contasen en las elecciones a través del voto de los padres, no sé exactamente cómo se llevaría a cabo, pero es que si los niños no cuentan una mierda vamos al más absoluto desastre.
https://www.abc.es/espana/20141121/abci-voto-menores-201411212010.html

Ya ya, es Vox quien proponía esto, pero no he visto ninguna propuesta ni parecido a ningún partido.

D

Los jóvenes están ocupados jugando a la play y viendo Netflix en casa de sus papis. Llevan 10 años sin mover el culo, no lo van a mover ahora, mejor que protesten los jubilados.

j

#11 ¿Los jóvenes de los que hablas cuantos años tienen? Conozco algún caso así, pero no tienen 10-20 años, sino que van camino de los 40.

Y votan a la ultraderecha, si.

D

#17 con 40 no eres joven y si aún te crees un joven es que algo te está fallando.

j

#18 Por eso preguntaba que si eran jóvenes de 40, jeje.


Yo con 30 y pico, canas, 2 hijos y trabajando desde los 17 (a la vez que estudiaba), poco de joven tengo ya, jaja. Y mi barriga rellena, que hace 10 años pesaba 68 kilos y ahora... ufff.

s

#18 La ONU solo considera jóvenes a aquellas personas con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años

D

#11 abuelo cebolleta, eres tu?

D

#22 no, aun no, solo padre por ahora.

Sacronte

#22 U organizas la revolucion o juegas al final fantasy, las dos cosas a la vez son incompatibles

HASMAD

#11 Claro hombre, no hay jóvenes estudiando, preparándose y currando para sacarse las castañas en un país que no lo pone nada fácil.

Siempre las generaciones posteriores son peores que la propia. De toda la vida.

D

#55 claro que habrá, pero estamos en el top europeo de zoquetes sin estudios. Las generaciones anteriores les nos dan 3 patadas en los cojones.

m

#11 La gilipollez del día

D

#38 a ver iluminao, supongo.que.no eres consciente de que te sigues enfangando en tu argumento falaz, pero ya estoy yo aqui para decírtelo.
Ad Hominem de libro.
El hecho de que.intentes.justificarte, solo lo confirma.
Un saludo.

D

#40 que esta claro que no sabes que algo es falacia cuando se usa contra argumentos, no opiniones.

No pasa nada, cada dia se aprende algo nuevo, para la próxima ya lo sabes.

Un saludo.

D

#41 lo que tienen las falacias, es que son falacias, contra argumentos y contra opiniones, como argumentos y como opiniones

Ya has aprendido algo hoy.
Un saludo.

D

Ya no hay futuro para nadie. Comparar lo que había hace 30 años con lo que hay ahora. La sociedad ha ido a peor y por carambola ha repercutido en las élites, que ganan mucho menos de lo que tendrían si se hubiera cuidado un poco más al trabajador y la sociedad.

nospotfer

#100 Complemento con datos.
Tasa de natalidad y edad media de madres primerizas en Europa por país:
https://www.larazon.es/sociedad/20200113/rtyqdu5oibfapmh5rcvxc2kb3u.html

Edad media de emancipación en Europa por país:
https://www.strambotic.com/mapa-salir-del-nido/

España es uno de los países con edad media de madres primerizas más alta, tasa de natalidad más baja, y edad de emancipación más alta de Europa.

Conclusión: No es recomendable ser jóven en España. Si eres jóven y puedes, corre.

Dene

Matute, como siempre, hablando claro, con educación y datos, y con una gran conciencia social. Nos faltan muchos politicos así para hacer frente a los "liberales"

D

creo que estas de coña y es un comentario irónico pero por si acaso...

"En Estados Unidos, la brecha entre el salario del trabajador y el director ejecutivo fue ocho veces mayor en 2016 que en 1980"

Un empleado español con un suelo medio necesita trabajar ininterrumpidamente siete días para ganar lo mismo que recibe el director general de su empresa en sólo una hora.
Según The Economist, sólo Rumanía, Ucrania y Rusia tienen una situación peor.
https://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/06/13/espana_cuarto_pais_europa_con_mayor_brecha_salarial_entre_empleados_directivos_4728_1011.html

* noticia de 2013,cada año la brecha salarial aumenta, cualquier escusa les vale.

en 1980 con el sueldo de un trabajador comía y vestía una familia de 5/6 personas y pagaban una casa en menos de 10 años, 1 solo sueldo


el poder adquisitivo de los trabajadores merma cada semana mientras que el de la "elite" se multiplica.

EJEMPLO:
presidente de Iberdrola en 2019 se llevo 10,43 millones--- 827,7 años SMI 2019 (12600 euros/año)
presidente de Iberdrola en 2020 se llevo 12,20 millones --917,3 años SMI 2020 (13300 euros/año)

D

edit. me tiene silenciado @ Añil y el comentario #39 era para * 31.

HASMAD

#52 Parece que te tiene bloqueado, sea quien sea.

D

#68 sip, me di cuenta después, añil- comentario 31 no le agrada mis escritos, desconozco cual fue el que le motivo esa decisión de bloquearme.
la vida es un drama.

#39 sigue quedando para ese nik.

D

Las opiniones de Matute valen de muy poco desde que se descubre que tienen como base ideas completamente ridículas, como que Inditex pague 0€ de impuestos.

Es dificil tener razón cuanto tu ideario es tan fácil de contaminar.

D

#37 a ver lumbreras, que aquí se está valorando la opinión de una persona, no es que esté dando datos ni argumentos ni nada, está haciendo una opinión.

Asi que es perfectamente legítimo, y no falaz, valorar su discurso, y este no es que esté basado en que "se equivocó una vez", es que una persona de su categoría, con asesores, ayuda, etc, afirmó una gilipollez tan enormemente obvia, en la palestra del Congreso, que echa por tierra cualquier duda que haya sobre su capacidad de pensar críticamente.

Y por lo tanto, sus opiniones son irrelevantes.

D

#76 Yo creo que está bien explicado aquí: https://maldita.es/malditodato/20210401/inditex-cero-euros-impuestos-sociedades-espana-2019-oskar-matute/

"no se dice en ningún caso que el impuesto sobre sociedades sea de “cero euros” como indican en su comunicado."


Y con la respuesta condescendiente de Matute cuando le corrigen, también se dice mucho



"¿Es "no tener ni puta idea de nada" el creer que una multinacional puede no pagar impuesto de sociedades? Bueno, Amazon no lo hace"

Pensar que una empresa paga 0% de impuestos es no tener ni puta idea. Y mira lo que dices, que Amazon sí paga impuestos en España, te parecerá poco, pero los paga.

D

Realmente abducido mentalmente debem de estar para no verlo.

D

#2 "Si este no es país para jóvenes, pronto se rebelarán y no habrá futuro para nadie. Hay una certeza: que nuestros hijos vivirán peor que nosotros. El mito del ascensor social ha caído: es un descensor social".

Si es "una certeza" que nuestros hijos vivirán peor que nosotros, y aún sabiéndolo, vas y haces nacer a tus hijos en este país de precariedad y pobreza, entonces, o eres gilipollas, o eres un hijo de puta, o te parece que la precariedad y la pobreza son cosas estupendas y felices, y por eso haces nacer a tus propios hijos en ellas, a que las disfruten y te las agradezcan tanto como tú las disfrutas y agradeces a tus padres.

Asumiendo que los jóvenes no son ni gilipollas ni hijos de puta (pues sería políticamente incorrecto asumirlo), debe ser entonces, pues, que a los jóvenes no les parece que la precariedad y la pobreza sean cosas tan horribles y penosas, si están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos las disfruten y se las agradezcan tanto como ellos, los jóvenes, también las disfrutan y agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora no haría nacer a sus hijos en la precariedad y la pobreza si considerase que la precariedad y la pobreza son cosas estupendas y felices?)

España está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el desempleo, la inasequibilidad de la vivienda, los desahucios, las colas del hambre, y el derecho de los pobres y precarios de hacer nacer a sus propios hijos en todas esas circunstancias son costumbres, cultura, modas, elecciones, gustos y libertades económicas de los españoles, y hay que respetarlos.

DraWatson

Me flipa que alguien pueda estar en el parlamento leyendo un libro y no pase absolutamente nada. INCREIBLE.

avalancha971

#56 ¿Y qué es lo que debería de pasar?

DraWatson

#62 si quiere leer un libro que lo haga en su tiempo libre. Debería pasar exactamente lo mismo que si se pusiese a jugar al candy crush.

D

* en realidad dice:

""Si este no es país para jóvenes tarde o temprano se rebelaran y yo les animo y tampoco será pais para viejos""


**no quería ser acusado de modificar titulo.
# se le ilegaliza por animar a los jóvenes a impedir ser pisoteados y punto.

eu.gênio

#6 tarde o temprano, los jóvenes serán viejos

D

#10 esa afirmación no puedo aceptarla.

perdí seres queridos siendo muy jóvenes y nunca serán viejos.

eu.gênio

#13 pues ya lo siento, mis condolencias

Lo que quiero decir es que si no es país para la generación de los 90 (o lo que sea joven hoy) pues para 2050 imagina cómo va a estar la población en todo rango de edad

D

La gente que se va se va a paraisos de izquierdas, como alemania, francia, italia o Uk, verdad???

D

#46 la derecha alemana está a años luz de cualquier iniciativa social que exista en España. En ese país puedes prosperar si lo que quieres es formarte. En España, quizas puedas formarte, pero como te quedes aqui preoarate para ganar una mierda. Esa diferencia se genera por que un sitio tiene política social y el otro solo quiere crear camareros baratos para que algunos se forren.

D

#65 España es 100 veces mas progre que cualquier pais europeo, y si quieres entramos.

Ka1900

#46 Torres más altas han caído. UK no lo está pasando nada bien con el brexit. Ir a Italia es como quedarse en España pero comiendo pizza más buena. La políticas económicas de Alemania y Francia difieren estratosfericamente de las nuestras en tanto en cuanto tiene más industria. Ya se encargaron de quedarse ellos con la fuerza de la producción en Europa, mientras a nosostros nos daban paguitas para cerrar industria y palntar lo que a ellos les convenía. Ahora nos llaman vagos porque no tenemos fábricas ni trabajos a los que acudir. Ya veremos a ver cocmo acaba todo esto.

D

#78 Y? el argumento del matute este es estupido, para criticar una ideologia dice que los que se van huyen a paises de esa ideologia!!!! mas radical todavia, pq españa es 10 veces mas progre que todos esos paises juntos.

reithor

Eskorbuto y su papel mesiático. Otro clásico que vuelve, como son los Reincidentes.

Urasandi

#14 "¡Eh, tú!
Que están en las calles, en las barricadas, por dignidad del sector naval;
pero si estos chicos ¿no estaban pasados con la droga blanda y el cubata turbio?
Como forma técnica para atontar. Di, ¿qué hacemos ahora?."

Labordeta

llorencs

Aún más de lo que ganan ahora que es varias órdenes de magnitud más que lo que ganaban un par de décadas atrás? La diferencia entre los poderosos y las clases trabajadoras se ha incrementado.

d

Los listos se fueron, los tontos viven con los padres, los del medio pagan la factura de la luz

keylogger

Siempre habrá futuro para los mismos.

D

Serán capaces de jugarse sus iPhones y sus coches lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Que mierdas, en lugar de agradecer a la generación que sí sufrió, para darles a ellos una vida llena de caprichos.
La historia no os va a perdonar ni olvidar, sois la generación mierda.

D

y los no jóvenes en edad laboral ¿Qué los entierren ya ?

p

si no es para jóvenes, en qué calidad llegarán a adultos... ?
y a jubilados

J

Uy sí, mira cómo tiemblo.

J

Mejor echemos de sus trabajos a los mayores de 40 años y le damos el curro a los jóvenes.

M

¿ Y que hacemos con las pensiones? Los recursos son limitados y si tenemos pensiones extraordinariamente generosas no hay dinero para lo demás.

a

#48 todos sabemos que las pensiones las van a recortar. Lo que no sabemos es cuando.

1 2 3