Hace 15 años | Por Ripio a espanol.news.yahoo.com
Publicado hace 15 años por Ripio a espanol.news.yahoo.com

La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia reconoció Rusia en agosto, formará parte de la Federación Rusa.

Comentarios

Noboy

Qué separatistas más raros

alehopio

Hace unos días:

El Kremlin anunciaba que Osetia del Sur formaría parte de Rusia
El Kremlin anuncia que Osetia del Sur formará parte de Rusia [ENG]

Hace 15 años | Por zitizen a timesonline.co.uk

Ripio

Eso pone las cosas mas problematicas en el caso de que Georgia intente algo.Podria ser totalmente ocupada por Rusia sin excusa.

Deku

Ahora planteo yo una cosa. Si Cataluña consiguiera independizarse de España como hizo Georgia en su dia de la URSS, y luego Tarragona dijera pues nosotros somos españoles, nos separamos de Cataluña y somos parte de España, quien estaria en lo correcto?

Estos separatismos al final lo que traen son guerras y problemas, y si no fijaos en Yugoslavia, un pais emergente, fuerte y con peso en el mundo y ahora es un monton de mierda de paises del 2º mundo por no decir del 3º (Bosnia, Montenegro, Croacia, Serbia.......)

Jalle

Han cambiando el contenido del enlace:

"Osetia del Sur rectifica su anuncio de integración en la Federación Rusa"
"La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia reconoció Rusia en agosto, no tiene intenciones de entrar en la Federación Rusa, declaró su presidente, Eduard Kokoiti, citado por Interfax, rectificando declaraciones anteriores."

Donde dije digo, digo Diego.

folto_2

#16 ¿ y en los niños ?

¡¡¡ ¿¿¿ ES QUE NADIE PIENSA EN LOS NIÑOS ??? !!! lol

D

Teniendo en cuenta que les "regalaban" pasaportes rusos desde hace tiempo y que los "mimaban" a más no poder, ¡menudo sorpresón!

D

El círculo se cierra.

ikatza

Me parece que este artículo aporta mucho al debate: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2029

Los estados nación, todos, son una construcción histórica producto de luchas de poder, donde los triunfadores crean las instituciones y el discurso y los perdedores compaginan la resignación del subordinado con un discurso de resistencia que oscila entre el victimismo y el sueño de renacimiento nacional. (...) La imperfecta integración de muchos estados es un volcán que se activa cuando surgen crisis económicas y explotan agravios culturales. Mientras todo va más o menos bien, nadie arriesga por un proyecto incierto. Pero cuando se mueve el piso la gente se agita y los pescadores en río revuelto lanzan sus anzuelos.

g

Seguramente me tachereis de impopular (vamos que me voy a comer negativos) pero la politica de intervenciones actual de Rusia, no dista nada de la de los EE.UU. Lo de defender los intereses de los ciudadanos rusos (o américanos en el caso de EE.UU.) es un invento del siglo pasado, y llevó a guerras como la de Cuba, Granada (actual Grenada), Nicaragua y un sinfin más de paises latinoamericanos que sufrieron el imperialismo desmesurado de los EE.UU. de igual forma la URSS hizo lo mismo con Afganistan, República Checa y otros tanto paises...
En fin, creo que lo inteligente es resolver estos asuntos con palabras y no armas, de igual forma que muchos paises de la antigua URSS consiguieron la independencia sin usar las armas, si los osetios creen que deben ser independientes, pueden llegar a ella de igual forma.
En conclusión creo que la ocupación rusa de Georgia es inadmisible y sus tropas deberían retirarse de inmediato para dejar paso a un proceso de dialogo entre las partes interesadas, que son Georgia y Osetia del Sur.
Un saludo a todos.

o

#20 Eso mas que nada es una puta gilipolles de negocio terrorista que lo unico que hace es joder a las nacionalidades existentes, porque crees que a los paises petroleros los dejan con dictadores para que no creen inestabilidad en las economias gobernantes como yankis, chinos y rusos. ¿Que derecho tenia Rusia a meterse en un conflicto interno? Entonces ¿Tambien se meteran otros al pais vasco o a otro sitio si realmente la mayoria quisiera independencia? Esta operacion rusa deja muchas incognitas en todos los paises

Monsieur-J

#5 El Cáucaso es un hervidero desde la caída de la URSS. Georgia, pero también Armenia y Azerbaiyán, tienen conflictos abiertos con Rusia y entre ellos.

Osetia y Abjazia llevan años queriendo dejar de formar parte de Georgia, lo mismo que Chechenia o el Alto Karabaj de Rusia.

Así que informarse antes de decir "es que Georgia ha empezado y antes no pasaba nada". Todo se ha acelerado, por cierto, por el temor de Rusia a que Georgia entre en la OTAN (Bush estuvo de visita allí el año pasado si no recuerdo mal).

folto_2

#2 Seria muy tonto por parte de georgia atacar rusia.

V

Es normal. Pensad en el miedo que deben tener lo Osetios y quien les ha proteguido. Que los georgianos atacaron y después dijeron el porque, no dieron aviso. Es la mejor estategia, pertenecer a alguien al que no van a atacar.

v

#8 la ciudadania la tienen porque la regalaban. y lo de etnicamente rusos, mentira. Son indoeuropeos, que ya es mas que los georgianos, pero no son ni eslavos, o sea que mucho menos rusos. Etnicamente estarían cerca de kurdos y persas, por ejemplo, mucho más que de los rusos.

Feagul

Quien lo habría adivinado? Se veía venir!

Quien más quiere unirse a la madre Rusia?

P

#8 Lo de las etnias sí y no. En Europa oriental, cualquier grupo que hable una lengua diferente ya es un grupo étnico, y ya sabemos que la definición de etnia es bastante compleja y algo enfermiza; no hay más que ver un mapa del Cáucaso o los Balcanes.

feiranta

estaba más claro... Todo el mundo sabe que la Madre Rusia es muy "madre". #1

v

Ikatza, a parte de decir mentiras (#8) y votarme negativo cuando las desenmascaro (#15 y #28) podrías aportar datos?

v

Para los que me votan negativo en #15 i votan positivo las mentiras de #8:

a) La ciudadanía rusa la estuvieron regalando a los osetios del sur, y ahora la fuerzan:

Russia has been supporting the separatists in South Ossetia and handed out Russian passports to the population, thereby enabling it to claim that it was defending its own citizens.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/7553390.stm
South Ossetian police tell Georgians to take a Russian passport, or leave their homes
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/georgia/2651836/South-Ossetian-police-tell-Georgians-to-take-a-Russian-passport-or-leave-their-homes.html

b.1) Sobre que son étnicamente rusos, los ossetios son descendientes de los alanos o sármatas (escitas), pueblos iranianos, para nada eslavos como los rusos. Son tan étnicamente rusos como lo puedan ser los persas o los kurdos, otros pueblos iranianos.

The Ossetians descend from the Alans, a Sarmatian tribe
http://en.wikipedia.org/wiki/Ossetians
The Sarmatians, Sarmatae or Sauromatae (Old Iranian Sarumatah 'archer'[1], Greek: Σαρμάτες) were a people of Iranic origin
http://en.wikipedia.org/wiki/Sarmatian

b.2) Su lengua es el oseta, una lengua iraniana, mucho más cercana al pashto, por ejemplo, que al ruso. Ambas son indoeuropeas, pero el ruso es eslavo y el oseta es indo-iraniano, concretamente iraniano nororiental. En resumen, una lengua más cerca al hindi y otras lenguas indias que al ruso y otras lenguas europeas.

Ossetic or Ossetian (Ирон ӕвзаг, Iron ævzag or Иронау, Ironau), also sometimes called Ossete,[2] is an Iranian language
http://en.wikipedia.org/wiki/Ossetic_language

b.3) En los censos oficials, el máximo de rusos en osetia del sur es del 2,5%, en el censo del 59. En el cel 89, el último, había un 2,1% de rusos. Como curiosidad, había un 29% de georgianos.

http://en.wikipedia.org/wiki/South_Ossetia#Demographics

c.1) Sobre que su única relación história con Georgia es debida a Stalin, Georgia conquistó Osetia del Sur en el siglo XVIII, después Rusia conquistó osetia del Norte y finalmente, quando Rusia conquistó Georgia, también se quedó osetia del sur, pero la mantubo administrativamente dentro de Georgia.

Tualläg in the south became what is now South Ossetia, part of the historical Georgian principality of Samachablo
http://en.wikipedia.org/wiki/South_Ossetia#Medieval_and_early_modern_period

Kudar in the south, in the Georgian central region of Shida Kartli. After the Russian annexation of Georgia in 1801, this part formed the Ossetian okrug within Tiflis governorate from 1846 to 1859 and in 1922 received an autonomy within the Georgian SSR as South Ossetia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ossetes

c.2) Con la revolución, y ya antes de Stalin, Osetia del Sur fue parte de la república federativa democrática de Transcaucasia, como parte de Georgia (1918), después de la república democràtica de Georgia (1918-1921), después de la república socialista soviètica de Georgia (1921-1991), que entre el 22 y el 36 fue parte de la república socialista federativa soviética de Tanscaucásia, que continuaba sin incluir a Ossetia del Norte. En resumen, que de regalo de Stalin nada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Transcaucasian_Federation
http://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_Republic_of_Georgia
http://en.wikipedia.org/wiki/Georgian_Soviet_Socialist_Republic
http://en.wikipedia.org/wiki/Transcaucasian_SFSR

Así pues, lo único cierto del comentario #8 es que "Los osetios se levantaron en armas contra Georgia en el momento de la desintegración de la URSS"

tocameroque

Esto es como si Catalunya se independiza y al día siguiente pide su ingreso en la Unión Europea....ohhh wait...

e

#20 El caso de Yugoslavia es también bastante particular y bastante complicado de comparar.

Georgia, Osetia del sur y demás se alinearon con URSS o con los nazis durante la 2ª guerra mundial. Es normal que haya diferencias entre ellos. Una vez caída la Union Soviética, y creándose un monton de estados independientes de aquella manera, las diferencias se han seguido dando.
Suma esto al intervencionismo de varios estados por intereses económicos - no olvidemos el oleoducto que pasa por allí - y ya tienes los por qués de todo esto.

Que Rusia interviniera es de lo más lógico y que después Osetia del Sur se anexione a la Federación, pues era algo que se veía venir.

j

Si comprobais ahora el link de la noticia vereis que han retirado el primer comentario y ahora dicen que no van a regalar la independencia Osetia. Alguien tiene unas fuentes poco fiables.

D

#20 Muy acertado lo de yugoslavia, adivina quien financió a los separatistas de allá...

D

Vale, la jugada le ha salido finalmente redonda a Rusia. Sólo falta que la OTAN no acepte a Georgia para que los dos grandes hayan hecho bien sus jugadas.

Por si a alguien cree que estoy exagerando con lo que todo esto ha sido... no tramado, sino llevado perfectamente al terreno de Rusia para que sus objetivos saliesen a pedir de boca. Ya ha habido más antecedentes... y, dejémoslo claro, si alguien puede hacer y ejecutar un plan tan sumamente bestial como éste, sólo puede ser Rusia.

Frankss

Creo que esto con un abrazo de amigos no acaba

Orzowei

Lo único que sabía de Georgia antes del conflicto era que allí estuvieron dos joyeros españoles secuestrados durante un par de años sin que las autoridades hiciesen nada. Al final fueron sus dos mujeres hasta allí y consiguieron la liberación.

¡Tócate los cojones MariLoli! Así que no les tengo ninguna simpatía personal y me creo que entrasen en Osetia disparando (como se vio en las imágenes del tanque aquel).

Hojaldre

¿Pero Rusia no era ya bastante grande antes?