No era su intención, pero el 2 de febrero de 1919 la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro, conocida como 'La Canadiense' por el origen de su matriz —Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited—, dio luz a la jornada de ocho horas de trabajo en España. Ese día fueron despedidos ocho trabajadores de la sección de facturación de esta empresa eléctrica de Barcelona por protestar por ver su sueldo reducido al ser hechos fijos, y por intentar organizarse sindicalmente. Tres días después, los 117 empleados de la sección acudieron a su puesto de
|
etiquetas: historia , sindicalismo , trabajo , españa
www.meneame.net/story/francia-moviliza-contra-nueva-ley-trabajo
www.meneame.net/story/nueva-oleada-manifestaciones-toda-francia-contra
www.meneame.net/story/undecima-manifestacion-contra-reforma-laboral-fr
www.meneame.net/story/francia-aprueba-definitivamente-polemica-reforma
Y luego encima… » ver todo el comentario
En Grecia han llegado a quemar edificios públicos, hoy tienen peores sueldos y condiciones que nunca.
En Grecia han llegado a quemar edificios públicos, hoy tienen peores sueldos y condiciones que nunca.
Eso es gracias a las urnas. Las rebajas las firmó Syriza.
Quizá esos edificios no pintan nada, cuando afectas al poder económico hay orejas que escuchan, en Alemania cuando la calle protesta y tocan el bolsillo al poder económico, el gobierno toma buena nota.
Ejemplo:
www.elsaltodiario.com/laboral/huelga-metal-alemania-para-fabricas-merc
www.lavanguardia.com/economia/20180206/44582625286/acuerdo-sindicato-p
www.meneame.net/story/atascos-kilometricos-paris-torre-eiffel-sin-turi
www.meneame.net/story/huelgas-amenazan-dejar-francia-hasta-sin-luz-per
www.meneame.net/story/francia-recurre-despues-dos-dias-reservas-estrat
www.meneame.net/story/huelga-robin-hood-trabajadores-electricidad-fran
Después de entrar a las noticias de Francia, la primera, simplemente habla de atascos porque todo el mundo educativo está en la calle, ¿y las fábricas qué? Alguien tiene que decirlo, pero el mundo educativo en huelga no genera presión ni al poder económico ni político, es una jornada festiva y ese es el problema.
La segunda es una noticia con un titular mas sensacionalista que contenido real, "amenazan con"
La tercera noticia no dice nada que suponga ningún problema, es más todo… » ver todo el comentario
Y la nueva reforma de Macron lleva el mismo camino.
tenemos los que nos merecemos
Ahora todo es machismo:
-Que la mujer se coge la baja para cuidar al niño? Machismo! eso lo hace porque el patriarcado no le deja otra opcion
-Que la mujer no asciende porque tienen hijos? Machismo!
En cambio si el hombre se queda en casa y hace de madre estaria bien.
En el pais en el que vivo no habia convocada huelga el 8M, por?
Ah, perdon, que no habia huelga en tu pais, claro. Que pasa que no fue una movilizacion "mundial"?
Encima me hablas con esa condescendencia, que si te bloqueo otra vez. Mira, te lo dire clarito: Eres gilipollas.
Lo de bloquearte no era condescendencia, es que parece que te moleste que te desbloquée, es una oferta honesta.
Oye, y la huelga feminista, a ver si sales en la proxima, predica con el ejemplo.
A estas alturas de la pelicula es cuando me sorprende que alguien me venga aqui de progre tecleando desde el extranjero (que yo tambien he vivido por cierto) y diciendome que se juega "su puesto de trabajo" cuando ha hecho falta , bla bla. Venga, va. Que no se ha hecho ninguna huelga a tu alrededor encima dices. Tiene cojones. Que vives en Corea del norte?
Sigues pensando que se quien eres y que recuerdo porqué te eliminé o algo así. En serio, no te creas tan importante, bloqueo y desbloqueo a gente a menudo y soy malísimo para los nombres, si intentas sacar conclusiones basándote en que te he desbloqueado a ti personalmente por alguna razó oculta, vas bastante jodido.
A estas alturas de la pelicula es cuando me sorprende que alguien me venga aqui de progre tecleando desde el extranjero (que yo tambien he vivido por cierto) y diciendome que se juega "su puesto de trabajo" cuando ha hecho falta , bla bla. Venga, va.
Y porqué te sorprende?
Y si, me soprende que digas semejantes sandeces que no se cree nadie. Mas aunque has cortado la parte donde digo a ver si vives en corea del norte para no haber una sola huelga.
Dejalo anda.
Eso no es cierto. En aquella época, sí eran de esperar ese tipo de reacciones. Lo que no era tan de esperar, era que tuvieran la fuerza suficiente para doblegar a un gobierno. Pero esas reacciones (parar por completo la empresa, no conformarse con cuatro migajas cedidas por la empresa, dejar una gran ciudad sin servicios mínimos, atacar a los esquiroles, etc.) eran muy… » ver todo el comentario
Ojo, con esto no quiero decir que no haya gente progresista en el resto de España, claro que la hay, al igual que también hay reaccionarios en Cataluña. El problema es que en muchas zonas de España (básicamente rurales) el progresismo está en franca minoría y así nos luce el pelo.
Por otro lado aunque es cierto que Cataluña tira del carro también es verdad que a veces tira un poco a lo loco y sin saber exactamente hacia dónde va, como se ha visto últimamente.
Lo único que está claro es que van pasando los años y van cambiando los nombres pero el trasfondo sigue siendo siempre el mismo.
Si se han pasado desde la transición votando a partidos de derechas...
- 8 años de tripartit,
- elecciones del parlament 99 los partidos de izquierdas sacaron más votos que los de derechas pero menos escaños.
- todas las elecciones generales en España el partido más votado en Catalunya siempre uno de "izquierdas" (entrecomillado por ser el PSOE), con algunos resultados memorables como en el 2008 donde la "izquierda" arrasa en Catalaunya y le da la victoria a ZP
Luego, en las generales, todo depende. Si quieren un referendo y solo un partido se lo ofrece... votan en masa. Si Aznar les ha clavado un puñal en la espalda y la solución es Zapatero le votan en masa.
Pero, ideológicamente, en casa se vota siempre al mismo, que es CIU.
Sí y no. Es cierto que llevamos muchos años de CiU pero es que si comparas CiU con el PSOE resulta que los de CiU son más de izquierdas que los del PSOE, o por lo menos más progresistas. Y no, no soy votante de CiU ni nunca lo he sido ni tampoco tienen mi simpatía.
Supongo que también dependerá de momentos y presidentes.
Ahora en serio, no conozco los datos de migración de principios del siglo XX, pero la migración andaluza a Catalunya fué en los años 60, donde más de un 1M de andaluces huian del aun feudalismo presente de los grandes latifundios de los señoritos sureños.
Catalunya, de las pocas regiones donde la revolución industrial se asentó en la peninsula, dió la oportunidad… » ver todo el comentario
Insinúas que el éxito catalán fue gracias al algodón producido con esclavos en Cuba?
nadaesgratis.es/admin/los-origenes-de-la-industrializacion-catalana-o-
También puedes encontrar estos datos en la Anselmo Lorenzo o en la Salvador Seguí.
Lástima que ambos países nos queden muy lejos y que por ello se hable más de Venezuela, país vecino.
Portugal está explotando el turismo como motor económico, con su riqueza y su empleo precario. Algo que en España se comenzó en el franquismo, no precisamente hace dos días.
Veo que antes los piquetes eran bastante más expeditivos.
Igual ese trabajador necesitaba el trabajo, no podía permitirse no cobrar. Tenía un drama familiar ...
Estos pistoleros anarquistas del siglo pasado me han parecido igual de tiranos que los militaristas dictatoriales.
Pues deberías haber seguido, puesto que supongo que en el resto de huelguistas podría haber gente con sus mismas condiciones o peores, además de que se hizo una caja de resistencia con 50.000 pesetas de esa época para que las familias de los huelguistas estuvieran cubiertos en sus necesidades básicas.
Y por cierto no se supo quien mató al trabajador, tu ya has sentenciado. Si en los años 70 se hacían montajes como el caso Scala, imagínate en aquellos años.
Está claro que los que hicieron huelga perdieron poder adquisitivo y, seguro que pasaron calamidades mientras no tuvieron sueldo. Pero esa "caja de resistencia" de 50.000 pesetas da para poco.
Hubo 3.000 detenidos y 2.000 despedidos. ¿Cuántos huelguistas hubo? No se dice. Si tomamos 4.000 huelguistas salen a 12,5 pesetas para cada uno. En aquel entonces se venían ganando unas 1.000… » ver todo el comentario
Tu puedes creerte que fue la empresa y yo que fueron los piquetes.
A diferencia tuya lo que digo es que lo único cierto es que fue asesinado, no por quién.
Pero esa "caja de resistencia" de 50.000 pesetas da para poco.
Pone: "50.000 pesetas de la época en una semana"
Pretende dar una imagen de fuerza y apoyo social. No es que solo contasen con 50.000 pesetas para toda la huelga.
Igual ese pobre
… » ver todo el comentario
En los comentarios porque la gente va a hablar de su libro (Cataluña, la CNT, huelgas...) pero parece que nadie haya leído el artículo de forma un poco crítica.
Algunos os pensáis que en Europa se ha alcanzado la calidad de vida que tenemos hoy gracias a las urnas, la buena suerte o la inspiración divina, y no es así… » ver todo el comentario
Tú necesitas un hervor.
Entonces te pones de parte del enemigo, que hace cosas peores. La la de clases es una guera, y yo la prefiero sin muertos, obviamente, pero no existe un bando son victimas. La unica forma de elegir un bando que no haya causado victimas es rendirte sin luchar.
Dicho esto, despreciar un movimiento de cientos de miles de personas porque una le pegó un tiro a alguien tampoco parece muy razonable.
Y no, el fin no siempre justifica los medios, pero como en una guerra estes esperando para elegir el bando que nono haya causado victimas vas listo...
El conmigo o contra mi no suele funcionar, ni ser realista (salvo para estos que iban amedrentando, claro). Tampoco estoy despreciando el movimiento obrero (nada más lejos) simplemente unos métodos con los que no estoy de acuerdo, por lo demás el resto de la historia me parecía bien y necesario.
Sin embargo, una cosa es montar una huelga general o una huelga feroz como se hacía en españa en los '80 cuando se cortaban carreteras, había enfrentamientos con la policía y había piquetes más duros. Pero de ahí a aplicar censura o meterle un tiro a un trabajador por seguir ejerciendo sus derechos hay un trecho largo.
Creo que no entiendes muy bien el concepto de "guerra". No se, es que no entiendo muy bien que te esperas, es que en las huelgas de esa epoca moria gente, normalmente del lado obrero, de verdad que no consigo entenderte.... No se, me parece tan absurdo como si dices (exagerando mucho) "ya, bueno, si yo estoy contra los nazis, pero es que los ingleses mataron a un britanico que espiaba para los nazis, y joder,… » ver todo el comentario
Tú mismo… » ver todo el comentario
Porque no conozco la situación en la que la decisión fué tomada, ni las razones, ni si quiera tengo claro qué bando asesinó al esquirol. No estoy en contra directamente ni a favor directametne porque me faltan datos, pero desde luego no condeno todo el movimiento solo por un hecho concreto del que no tengo suficiente información.
En cuanto al artículo, la huelga la
… » ver todo el comentario
Sin embargo eso no te impide condenar a la persona que siguió currando ("no es un pobrecito", "roba las armas")
Debería haber dejado de currar sólo por el miedo? Como hizo el de la fonda que llevaba la… » ver todo el comentario
Igual los despedidos o el que le pegó el tiro tambien
es el lema más común de mis amigos.