Hace 7 años | Por rutas a bbc.com
Publicado hace 7 años por rutas a bbc.com

A pesar de lo reconfortante que es tomarse una taza de té y de que su viaje para llegar a nuestras tazas impulsó el crecimiento del comercio internacional, es un ejemplo de que la globalización a menudo deja víctimas a su paso.

Comentarios

F

Probablemente, el te contribuyó y mucho al desarrollo de la navegación en la carrera por traer la primera cosecha desde Asia a Europa.

C

Lo más interesante es la reflexión sobre las guerras del opio: Para principios del siglo XX, Reino Unido se había convertido en el mayor vendedor de drogas del mundo, y China había desarrollado el mayor problema de droga experimentada por cualquier nación en la historia.
De acuerdo con cifras oficiales, en 1906, el 23,3% de la población adulta masculina china era adicta al opio
.

Y la "esclavitud" en india:En lugar de esclavos, las plantaciones de té contrataron trabajadores no abonados, hombres y mujeres libres que firmaban contratos para trabajar durante un período determinado.
Pero la verdad es que las condiciones de esos trabajadores no eran mucho mejores que las de los esclavos.
Lo que es más sorprendente aún es el hecho de que muchas de esas prácticas y tradiciones establecidas hace tanto tiempo, cuando se empezó a plantar en esos estados, se siguen manteniendo incluso en fincas que suministran algunas de las marcas favoritas del mundo, como descubrí el año pasado en una investigación de la BBC.


Además de substituir en la India cultivos alimenticios por té y opio. Luego cuando llegaban las hambrunas se amparaban en las tesis de Malthus para dejarles morirse de hambre.

Aún así no está mal el nivel de autocrítica viniendo de un medio británico. Envidia me dan.

P

El comercio de especies entre continentes ya se daba en tiempos del Imperio romano
http://elordenmundial.com/regiones/los-inicios-del-comercio-internacional/