Hace 8 años | Por Frederic_Bourdi... a jotdown.es
Publicado hace 8 años por Frederic_Bourdin a jotdown.es

Óscar Díaz García (Madrid, 1971) con sus doscientos programas en antena acaba de batir todos los récords posibles en Saber y ganar, el programa cultural televisivo por excelencia, a punto de cumplir veinte años. Sus conocimientos tanto en las artes como en las ciencias nos muestran a un clásico hombre del Renacimiento; o, como les llamamos en el siglo XXI, un auténtico friki. Al margen de concursante profesional, Óscar Díaz es traductor de ciencia ficción y videojuegos, editor de juegos de rol, apasionado del rock duro y ¡experto en golf!

Comentarios

kumo

Cuando la realidad supera la ficción: http://www.rtve.es/alacarta/videos/jose-mota-presenta/mota-saber-ganar/3485541/


#31 Básicamente uno gana en función de lo que genera. Y un deportista genera mucho.

sonixx

#33 No es que genere mucho, es que consumimos mucho.
Cosa que no entiendo es que no me cuadran las cosas, Cristiano y Messi gana una burrada de millones, pero como se consigue ganancias con ellos? Entiendo que haya gente que se gaste dinero en entradas (no cubren mucho), luego alguna camiseta al año (aunque mira la mayoría de gente que tiene varias "alguna" son copia), pero bueno y el resto? Porque vamos, yo cuando veo un famoso haciendo un anuncio, no creo que vendan tanto para compensar, mas aun no entiendo como hay gente porque anuncie tal y pascual un anuncio defina su compra.

kumo

#35 No es alguna, son muchas camisetas, muchas entradas de muchos partidos y mucha pasta de derechos de imagen y venta de emisiones a televisión y radio. Si además son buenos y ganan títulos, todo eso se retroalimenta. Pero para que funcione bien tiene que haber machaque informativo, por ejemplo, en periódicos deportivos o rivalidades ficticias entre fans.

sonixx

#40 yo hago cálculos sobre aforos, y hay que suponer gastos, y no todos los partidos tienen el aforo completo. Hablamos de Messi y cristiano, asumimos que son buenos, los derechos de emisión sigo sin ver el beneficio ingente, ya que por lo menos para mi veo pocos partidos (excusa para cerveza). La cuestión es que no me cuadran las cuentas no de esos salarios, si no de mantener una estructura
en que hay muchos estamentos y todos sacan un pellizco y bien gordo, y saco la conclusión que tiene que estar subvencionado por el estado de alguna forma.

pinzadelaropa

#46 Vamos a ver: en todo el mundo hay alguna cadena de cable que paga los derechos de emisión del partido mas chorra que te imagines. En todo el mundo al que yo he ido he visto camisetas del Barsa o del Madrid. Las noticias, canales de "analizamos la jugada", en el caso del Madrid el 50% de los derechos de imagen de cada jugador (es decir, si hace un anuncio la mitad es para el Madrid), ahora nos ponemos con una temporada completa que son unos 60 partidos mas o menos, 38 de liga, 10 de copa, 10 de champions mínimo. El presupuesto del Madrid es mas o menos 500 millones al año es decir que tiene que generar unos 8,3 millones por partido. Pongamos que vende el anuncio de la camiseta por uno 10, que las estrellas tienen de media un patrocinador que le da unos 5 millones (a Cristiano mucho mas), la venta de jugadores de la cantera en el caso de los grandes equipos es un negociazo, en venta de camisetas que valen cada una 80€ del bellón...etc. Entradas a unos 50€ de media en el Bernabeu te puede dar otros 3 millones...

Un equipo de fútbol de primera categoría (unos 20 o 30 en toda Europa) es una máquina de hacer dinero. El resto son casi todos empresas ruinosas que apenas sobreviven y se nota en sus resultados deportivos.

sonixx

#71 Pues para ser maquinas de generar dinero tienen una buena deuda, a esto, estas computando un barcelona-madrid como un madrid-cadiz? hay partidos que no los ve ni el tato. El madrid en fichajes suele ser negativo, y a veces bastante. Las ventas de camisetas son una salvajada, pero las legales poquitas en comparación, y los gastos del Madrid también tiene a parte de solo sueldos, sin olvidar los temidos impuestos. A mi lo que cobran por transmisión me parece una autentica salvajada, que aunque la gente compute muchos partidos los importante son 6 o 7 por temporada de liga y de champions las fases a partir octavos. No se porque pero me da que el futbol tiene algo bastante oscuro detrás

pinzadelaropa

#75 No te voy a quitar la razón con que hay algo bastante oscuro detrás, hay dinero-> hay oscuridad. Pero las deudas las tienen todas las empresas, a mas generas mas deuda te dejan tener los bancos. Mi punto es que aunque no lo parezca un equipo de los grandes tiene muchas maneras de ganar dinero y aprovechan hasta el último resquicio. De hecho lo único bueno que ha hecho Floren es optimizar la maquina de hacer dinero del Madrid.
Además creo que las cuentas del Madrid son públicas para los socios. Por cierto que las temporadas se venden completas, ¿quieres poner el Madrid -Barsa en Sky o gol tv ? pues me compras toda la puta temporada aunque nadie vea el madrid-cadiz, que no son tontos.

pinzadelaropa

#75 y disculpa la brasa, pero el otro día vi a una niña de unos 16 o 17 años llorando por cruzarse en un sitio con Piqué: http://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20160309/40321849604/nuevo-video-del-asalto-de-una-fan-a-pique.html pues eso es lo que mueve el fútbol en millones y millones de personas.

sonixx

#77 adolescentes? Que esperas? Ahora cualquiera medianamente famoso ya tiene su grupo de fans. Y seguramente muchos seguidores no los siguen ni por el futbol

pinzadelaropa

#82 si, pero el fútbol ha conseguido mover a cientos de millones de personas a esa "tonteria/locura/histeria", gente de todas las edades, condiciones y clases sociales, en todos los continentes (en la antartida no lo tengo claro). Si has viajado por el mundo puedes ver que si dices que eres de Madrid o Barcelona automáticamente las referencias son los equipos de futbol de las dos ciudades, preguntale a un chino donde está el museo del prado o donde juega Cristiano Ronaldo, son las estrellas del mundo moderno.

Frederic_Bourdin

#71 De ahí que cada vez se contemple como más cercana una liga europea de clubes.

pinzadelaropa

#35 si nike le paga a cada deportista de élite que contrata unos 10millones de € seguro que ha echado las cuentas y le cuadran.
Luego te puedo decir que allí donde vas por el mundo lo que te dicen cuando eres de Madrid es "oh, Real Madrid, Cristiano! yo gusta mucho", estés en la China o en Moscú (cosa que me da bastante por culo por cierto)

cosi_fan_tutte

#31 Cuñaaaaaaaoooo

d

#31 sólo un necio confunde valor y precio. Un futbolista genera mucho gracias a la maquinaria propagandística que tiene detrás. Pero no produce absolutamente nada. Por qué en la uno echan fútbol y no la olimpiada matemática?

D

#54 sólo un necio confunde valor y precio.

Aplícalo al resto de tu comentario.

Pero no produce absolutamente nada.

¿Y qué "produce" un médico? Nada. Un médico te cura, cobrando un dinero, cuando estás enfermo. No ha "producido" más de lo que ha "producido" el futbolista, el músico, el actor, el pintor o el maestro de escuela.

Todos ellos te dan un servicio: atención médica, entretenimiento, ocio... y todos ellos te cobran por dicho servicio. Que unos servicios tienen más valor para ti que otros... pues sí. Que por unos servicios la gente está dispuesta a pagar más dinero que por otros, pues también.

pinzadelaropa

#58 los ricos mas ricos de ahora mismo son todos de empresas "inteligentes", es decir, Google, Apple, Microsoft, Facebook, todos los dueños de esas empresas son hipermegamillonarios, solo que no tienen un reparto tan equitativo con sus empleados estrella

d

#58 un médico proporciona salud, en una economía no todo es producir, igual que en la vida. Si tienes bienes y estos no sirven para dar servicios, te quedas en las primeras capas de la cebolla.

La salud tiene muchísimo más valor que ver un partido de fútbol, la educación también. Sigues confundiendo valor y precio. Un hospital pequeño puede costar lo mismo al año que las plantillas de los equipos de primera división. Imagina eliminar el fútbol. Ahora imagina quedarte sin hospitales. Entiendes ya que el valor de las cosas no viene delimitado por su rendimiento económico?

D

#31 eso mas que el capitalismo, es el sentido común.

I

#31 Es simple, sencillo, fácil de entender pero muy injusto.

Me gusta más: 2.000.000/320=6250€

jaipur

#31 otra cuestión diferente pero no por ello menos importante es si moralmente es aceptable que por el núcleo o sustancia en sí de su trabajo que es en esencia golpear un balón eliminando como digo si es entendiendo su esencia contratos publicitarios etc, fuera o no moralmente aceptable que siga cobrando millones y que un investigador del csic pongamos gane a mi juicio aportando más -salvo que equipares en importancia stricto sensu golpear una pelotita, más allá del "placer" o la "ilusión" y emoción del espectáculo del deporte, a la labor que un proyecto en investigación médica pongamos por caso pudiera revertir en la salud general- socialmente. Aunque sin duda se me dirá que es una cuestión de que también él reporta mucho socialmente a través del deporte y que estaría justificado, o que carece de sentido tal comparación...en fin ¿cuestión de distinta valoración u opinión?, ¿es moralmente aceptable teniendo en cuenta la situación de pobreza y precariedad de nuestras sociedades aceptar tales sueldos exorbitantes por esa actividad?, ¿sería mejor también para recuperar el sentiso del fútbol como deporte y sus valores y espiritu frente al de comercio y empresarial y capitalista, establecer sueldos ajustados no millonarios y recuperar tal vez lo amateur?..solo lanzo la cuestion.. saludos.

D

#2 Sí, es lo que podríamos llamar "Un hombre de la LOGSE" lol lol lol lol

helvetico2

#4 de la logse nacido en el 71? es uno de la egb como servidor!

f

#4 Si, cuando le preguntas te dice "Logsé todo"

D

#12 este tío es la hostia

BodyOfCrime

#2 Es que no se puede batir una constante

JackNorte

Salvo uno que es inmortal. lol

D

#1 ¿a cual te refieres?

JackNorte

#39 Has visto las peliculas de los inmortales a partir de la segunda? Si la respuesta es no , no las veas. lol

D

#42 llegas tarde wall wall

b

#42 Yo tengo la primera en DvD sin ver y hace poco me regalaron la tercera entrega. ¿ Qué hago con ésta última? ¿ La quemo?

JackNorte

#57 No mires ni la caratula solo las dos primeras lol

ronko

#42 La del escudo que protegía la tierra por el deterioro de la capa de ozono cual era, ¿la 2?

JackNorte

#60 Si no es la primera pero es soportable hay personajes hay historia , pero el resto ya no se como definirlo.

davokhin

Si, básicamente porque el coste-beneficio es una mierda. Ser una enciclopedia humana y llevarte premios de 500-1000€ por emisión, la verdad es que no compensa (comparado con otros programas de la tele que no exigen casi conocimientos y tienen premios millonarios)

D

#21 Pueden ganar mucho más dinero en otros programas pero también hay que tener en cuenta que en ellos ganar es casi totalmente aleatorio y se valoran otras cosas como que des espectáculo. En Saber y ganar obtendrás menos pero si eres bueno tienes casi asegurado llevarte premio.

D

#7 quitale la mitad del fisco.

D

Es una máquina, con la calculadora lo peta de normal le sobra casi la mitad de tiempo.

#7 Si no recuerdo mal han sido unos 160.000 € pero de ahí Hacienda se lleva un buen pico.

peloxi

#7 En realidad ha estado mucho más de 200 programas, yo me atrevería a decir que unos 250 aprox.
Ha estado los 200 de los programas normales, más los especiales (magnificos, aniversarios, etc...), más los programas de fin de semana donde se llevó el bote y le sirvió para estar 100 programas más.

Por otro lado, gente como Oscar Díaz son pocos. Hay mucha gente que se lleva muiy poco y otros como el concursante de hoy que después de 13 programas se ha llevado unos 3000€

Cobb

#51 ¿Hoy han eliminado a Erundino?

peloxi

#63 A Valentín, el que fallaba las calculadoras.

Frederic_Bourdin

#66 ¿El de Altea? Vaya, me caía bien.

Marriaunpajote

#7 a mi m parece poco comparado con otras mierders q hay en la tele. Pero esq lo mierders es lo q por desgracia tira. Deje de ver saber y ganar en el momento q vi el documental después y desintonice la dos. Ahora q lo pienso no veo la tele roll solo veo youtube, series online y cine online. kiss

Battlestar

#7 En la bomba puedes ir un dia y llevarte eso perfectamente lol

i

#7 no creo que los 200 programas sean desde octubre de 2015. En primer lugar porque no han pasado 200 días desde octubre, muchos menos laborables en los que se emite el programa
En Saber y Ganar, a los supercampeones los van reciclando y les mantienen su contador original.
O al menos eso era así hasta 2010 que dejé de seguir el programa (y a este Óscar lo había visto ya, un crack como un piano)

b

#3 Y si no se emite el programa en el que ganas, no cobras. Así les pasó a los concursantes de CIFRAS Y LETRAD en TELEMADRID.

T

Ese oldgarcia, buenas partidas nos echábamos en el irc.

t

¿Y es traductor de ciencia ficción y confunde a Bradbury con Asimov?
La primera pregunta que le hace el periodista y la falla.
No lo entiendo. ¡Si hasta hay una película del hombre del bicentenario!

Jakeukalane

#25 el mismo se da cuenta después

pinzadelaropa

#25 pero luego se corrige el mismo y yo hasta buscando en google a ver si había una versión previa de Bradbury, casi me como una falacia de autoridad del tirón.

t

#30 Es que en cuanto vi la respuesta que dio no seguí leyendo.

pinzadelaropa

#78 pues sigue que al final el tipo se corrige a si mismo "Por cierto, que me acabo de acordar: antes te he dicho que El hombre bicentenario es de Bradbury, cuando es de Asimov. ¡Vaya forma de empezar la entrevista! ¡Eso son quinientos puntos menos!"

Pacou

#25 #81 Bradbury tiene "El hombre ilustrado", creo que de ahí le vendría la confusión.

SON_

#25 Se me hacía raro que hubiera metido la pata, he tenido que buscar en la wiki para confirmar.

Caramierder

Pues anda que la que sale en Gran Hermano...

joffer

Joder, parece que el que va a cumplir 20 años es el concursante y no el programa. Luego veo la foto y OMG

D

Si le quitamos lo del golf, es un prototipo de friqui estándar: rol, sci-fi y metal.

TiJamásLlevaTilde

#6 Esto te pasa por intentar encasillar a todo el mundo. Yo estoy harto de oír "ahhh eres informático, entonces te gusta el Manga y los juegos de rol, no?". De verdad, qué manía de encasillar, a ver si no te puede gustar el heavy y jugar a golf. O disfrutar de juegos de mesa y del jazz. Cansado de las etiquetas...

sonixx

#16 Es que interstellar es un truño, primer arco buenísimo, segundo arco de pena. Es decir el monologo del amor, y se me cayeron los huevos al suelo, literalmente, estaba disfrutanto de la pelicula, y fue ver venir la hostia (argumental/cientifica) que precedía.
Edito: jaja se me olvidaba #11

D

#9 te gustan los juegos de rol?

TiJamásLlevaTilde

#14 No he venido aquí a hablar de mi libro...

Wallack

#9 es una mierda, porque yo soy informático y en mi empresa solo a mi me gustan los juegos de rol y las miniaturas lol

Zeratul

#6 Algún día los frikis heredaremos el mundo, momento en el que dejaremos de ser considerados frikis y lo serán quienes piden autógrafos a Bisbal y dan audiencia cada tarde a Salvame...

J

#17 Los frikis ya heredaron el mundo una vez... El tercer reich no salió muy bien.

pinzadelaropa

#17 yo vi el otro día un video de una niña pidiendole una foto y las gafas a Piqué y aun no soy capaz de entender el momento de vergüenza/pena

pinzadelaropa

#55 por un lado si, pero por otro tener en mente las aproximaciones de todas esas cosas como fechas, lugares, etc, si no sabes ni donde ni que coño es el Himalaya ni has visto una imagen ni un video ni sabes mas o menos cuando y quien lo escaló y como, no digo que sepas cada nombre y fecha y altura exacta y por que lugar exacto, pero tienes una noción de que existen unas montañas llamadas 8mil y que están mas o menos por un sitio en el planeta.
Luego toda la razón, no necesito saber exactamente si el Everest mide 8848 u 8845mt, pero con la cultura general me puedo realizar la pregunta de ¿cuanto mide la montaña mas alta del mundo?

e

También es presentador, en un programa del canal plus golf

D

Jotdown=meneo.

armando.s.segura

"Óscar Díaz es traductor de ciencia ficción y videojuegos, editor de juegos de rol, apasionado del rock duro y ¡experto en golf!"

¡Y dice que no hace cosas importantes!

D

Bueno, ahora los cuñados están muy revalorizados...

sacaelwhisky

Hum... Hasta donde sé, "El hombre bicentenario" es de Asimov, no de Ray Bradbury. Debe de haber alguna referencia cultural que se me escapa.

Snow7

Pues hoy día ya no se necesita ser una enciclopedia ambulante, si tienes un smartphone es suficiente para tener al alcance datos o información cultural. En lugar de esforzarse en memorizar toneladas de información aplicarlo en otros asuntos.

D

#44 Falso. Si no tienes cultura, no tienes en le cerebro nada que te haga buscar algo en el movil que no sea el ultimo video de Rihana o la vida del ultimo retader expulsado del granhermano.

Snow7

#48 Una cosa es que te cultives todos los días, se puede adquirir cultura con actividades lúdicas o no. El hecho de que dediques más tiempo a memorizar como loro, fechas exactas, lugares y nombres precisos, extensas fórmulas matemáticas, no te coloca en una situación de ventaja porqué ya puedes adquirir de forma inmediata bajo otros medios. El tiempo que dedicas a memorizar mejor ocupadlo a análizar y discernir datos.

cyrus

#48 nota mental, buscar el ultimo video de Rihana

OviOne

"En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..." (Ray Bradbury, "El Principito")

robotnick

Y aprovechando, ¿se sabe quién fue (o es) el concursante más duradero de la historia en general?

AdobeWanKenobi

Porque es televisión. Se paga más caro el kilo de Belén Esteban o el de Chiringuito de Jugones.

D

Los que hacen cosas importantes están en Podemos...ironic mode.

Caramierder

#15 Es que el resto no son gente