EDICIóN GENERAL
18 meneos

Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Os Resentidos silencian a Mozart

Clase de música en un colegio de 3º de la ESO de un pueblo gallego. Los alumnos están de suerte. El profesor anuncia que hoy escucharán una de las composiciones que entran en el examen. ¿Mozart? ¿Bach? ¿Vivaldi? Nada de eso: del CD salen los acordes de los temas «Frenaso no calsonsillo» y «Dis-puta», del grupo Heredeiros da Cruz. Por si tal repertorio ha pillado con el pie cambiado a algún alumno, el libro aclara que se trata de una formación nacida en 1992 y que «en la actualidad es un grupo consolidado en la península de Barbanza».

| etiquetas: mozart , resentidos
#5 ¿Dónde exactamente se dijo que no conocían a Mozart? ¿Dónde pone que no se da a Mozart en beneficio de Heredeiros?

Panda de intoxicadores.

#6 Claro, pensar que Galicia es una nación es nacionalismo. Pensar que España lo es es patriotismo. 'ta bien la cosa...
Heredeiros da Cruz es uno de los mejores grupos que ha parido Galicia en su historia. No está mal que los chavales la conozcan. Obviamente el examen no tratará solo de eso.

Puta intoxicación de Galicia Bífida.
Como si a un chaval de 3º de ESO le interesara Mozart o Beethoven. Está claro que le interesará más un grupo de rock, y si por ahí le llegan mejor, pues genial. A mi el interés por la música clásica me vino de más mayor, no con 13 años, y tuve que estudiar los clásicos. A esa edad escuchaba Heredeiros. Y pasados los años el gusto me fue cambiando, y los profesores no es que influyeran mucho.
Yo estudié 14 años de música en el conservatorio (que se dice pronto) y me falta un examen para poder decir oficialmente que soy músico. Empecé a los 6 años, y a los 10 podía interpretar obritas (obviamente el nivel era el que era) de bach, mozart, hayden o hedel.
A los 10 (más o menos, no tengo una idea muy clara) empecé a dar música como asignatura en el colegio. Para empezar, tenía más conocimientos que mis profesores (que son de magisterio musical y con todos mis respetos, no tienen o…   » ver todo el comentario
#25 cuánto hacía que no oía hablar de las garrapateas y las semigarrapateas!!! xD xD

No es que los niños sean tontos, tampoco son listos. Son lo que son. Y hay que adaptar los conocimientos. Efectivamente ponerles a escuchar una ópera de Wagner, por ejemplo, debía estar perseguido por Anmistía internacional. Ciertas nociones se pueden explicar empleando música que para ellos sea cercana, significativa. Y a partir de ahí, se extrapola. Lo que ayer vimos con tal grupo, hoy lo vemos en un clásico. Se consigue enseñar que la música en si, es siempre lo mismo (es decir, el número de notas son las que son, ídem con el número de claves o arpegios) pero lo interesante es lo que podemos llegar a hacer....
Heredeiros es un grupo disuelto :-(
Este peculiar enfoque de la historia de la música se recoge en el libro de la editorial Galinova, próxima al BNG, que ha sido aprobado por la Xunta para los alumnos de la ESO, y que, según ha denunciado Galicia Bilingüe, supone uno de los más clamorosos intentos de adoctrinamiento xD xD xD flipo...
#14, en mi humilde opinión, es muy difícil que un chaval de 12 años se interese por la literatura si le haces leer el Quijote. Es muy difícil que se interese por el buen cine si le haces ver Ciudadano Kane, y es muy difícil que se interese por la música si tiene un/a profe que le escalda a composiciones medievales.
Cada edad tiene su cosa, y es más fácil aprender algo si te gusta. Luego, ya te ocuparás tú, y te ayudarán los años, a aprender, buscar y conocer.
#3 ¿Es una broma, no? ¿Estas diciendo que en clase a los chavales solo tendriamos que darles aquello que le interesase?

Pues quitemos las clases de Historia y dediquemonos a ponerles peliculas de la Segunda Guerra Mundial..."que molan un puñao más y tienen fectos peciales y to eso". Hay algo que se conoce como cultura universal: Mozart, Beethoven, Haydn, Chopin, Debussy, Los Beatles...juegan en esa liga.

Y otro que se conoce como historia local: Alaska y los Pegamoides, Mecano...

Creo que hay un orden de prioridades. Y la vida es asi. Si no conoces a Mozart, eres un inculto. Si no conoces a Heredeiros...
#16 Nadie pone nada encima de nada. Eso es lo que te están intentando hacer creer.
#23 la forma chunga que tienen los de magisterio musical de enseñar solfeo. Ta= negra, ti= corchea.
Antes de que a mi hijo le enseñen semejantes tonterías, prefiero que efectivamente escuche a resentidos, que por lo menos le servirá de algo (aunque sea simplemente entretenerse)...
#5 Estoy diciendo que es más fácil que un chaval se interese por la música si le hablas de Heredeiros. Después Mozart entrará mejor ;)

#8 no generalizo. Sé que hay muchas excepciones (escuelas de música, conservatorios...) pero la gran mayoría es así.
#38 el problema es que a los niños, no por ser tontos ni mucho menos, no les suele gustar absolutamente nada la música clásica. Por supuesto siempre hay excepciones y todo eso, pero por lo general, es así.
Y en parte es muy lógico. Estamos acostumbrados a la música acompañada de canto, por tanto la música totalmente instrumental no tiene muy buena acogida entre los churumbeles. Y, como he dicho antes, la mayoría de las óperas (salvo algunas muy contadas) no están pensadas para niños.
Lo mismo…   » ver todo el comentario
Si, heredeiros es de lo mejor que ha parido Galiza xD

Música de cachondeo y de echarse unas risas. Sinceramente, no había pensado que algunos quisieran ver a Heredeiros como unos enemigos xD
#34 No niego que Mozart pueda tener más calidad musical que cualquier grupo de ahora, pero la música, como cualquier otra arte, se base en su capacidad de emocionar y a mi me emociona muchísimo más Joy Division, The Clash o Muse, por ejemplo, que Mozart, Vivaldi,. aunque en 200 años nadie se acuerde de ellos. Con esto no quiero decir que no se deban estudiar los clásicos, pero sin olvidarnos de la música popular.

Por cierto, consigue imaginarme perfectamente a estos de La Razón hace 40 años comentando en un tono similar la visita de The Beatles a Madrid ("hippies melenudos, extranjerizantes que disuelven el espíritu nacional, atacan nuestra fe católica..)
Pero que jallo é é...

Parece que el libro este tiene 2 páginas en las que solo hablan de Heredeiros....

Churras Churras Churras

PD. Que daño hizo el Xabarín Club poniendo videoclips de Heredeiros y demás y no de Mozart!
#36 Yo creo que a los jovenes hay que estimularles el interes por el arte, ya sea musica, cine, literatura, pintura,... Si conseguimos que estas disciplinas les interesen sera mucho mas facil que lean, y comprendan, los clasicos, o que escuchen a Mozart, si para despertarles el interes hay que introducirlos usando rock, Hip-hop o sevillanas, me es completamente indiferente, los compositores que se les enseña, han de ser un vehiculo para lleguen a apreciar la musica y aprendan, no solo a escuchar el exito del verano.
#40 por supuesto, pero el tema fantástico es mucho más familiar. Y entre leer las penas de un esclavo negro y leer las aventuras de un chaval que es mago, con 7 años yo no tendría ningún tipo de dudas....

Yo también tuve la suerte de leer los clásicos. De leerlos de niña por obligación y de leerlos de mayor por gusto. De niña lo único que saqué en claro es que eran un coñazo, que hablaban de cosas que me daban absolutamente igual y de que ponía a dios por testigo jamás volvería a coger un…   » ver todo el comentario
#18 ¿Podemos hacer leer a los niños La isla del tesoro pero no Harry Potter? ¿Es peor literatura solo porque no hace 200 años o mas que se escribio? ¿Porque el rock no es buena musica?
#7, Yo no digo que no conozcan a Mozart.

Simplemente digo que hay grados de cultura. Que está bien que los chavales estudien Heredeiros, pero me parece que la historia de la música ha dado compositores más grandes. No se a quien habrán sacrificado en beneficio de Heredeiros (yo es la primera vez que lo oigo), pero no se si estarás de acuerdo conmigo en que no conocer Heredeiros no es una muestra de incultura, mientras que no conocer otros compositores si.
#7 Again: #6 Claro, pensar que Galicia es una nación es nacionalismo. Pensar que España lo es es patriotismo. 'ta bien la cosa...

No se si te has dado cuenta pero aquí nadie ha nombrado compositores españoles (yo he nombrado a Mecano y a Alaska y los Pegamoides antes, para ejemplificar). Sencillamente pedimos un poco de perspectiva para apreciar la Historia tal y como es.

Me explico, en el arte hay corrientes artísticas (es decir, hay gente que se basa en otros para hacer su…   » ver todo el comentario
#7 , de la razón no me lo creo, sobre todo cuando se trata de informar sobre el gobierno de Galicia o Cataluña
#21, yo no pase del ta ti ti ta,
#24 , ni siquiera nos decian que ta era una negra y ti una corchea, Mi formación músical no pasa de ahí y eso era en primero de bup. Tambien tengo nociones de las clases de Instrumentos

Escandaloso
#41 Lo fantastico aunque no tenga mucho que ver atrae más que lo real porque estimula la Imaginación. A mi me siguen atrayendo las novelas fantásticas
#27 , Veras es que en la EGB solo tuve en quinto, me parece que era un plan piloto y creo que no llegamos a tocarla
#30 Pero por supuesto la historia de la música si que entraba en primero de BUP
#44, jastas pista nena, jastas pistaaaaa?!!!
PD: Bre*v*e.
#10. Ok. Tú ganas. Pero hay un punto que resume lo que te estoy diciendo: "Se habla también del nacionalismo musical, expresión artística de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo político en la valoración de la etnicidad (folclore)". Se trata de poner a Heredeiros por encima de Mozart, y eso es comparar una hormiga con un camión. Que Heredeiros están bien (los he visto en directo, por si no lo sabes) pero la comparación es un poco exagerada. Pero bueno, si quieres hablar de nacionalismo y patriotismo, pues en otro hilo lo seguimos, sin problemas, si es lo mejor, hablar.
PD. es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo, leelo, te sentira bien, para que amplies horizontes.
AVISO: El comentario que viene a continuación puede resultar soporífero.

No voy a meterme sobre si es más apropiado que los niños/chavales estudien a Mozart o a Herdeiros da Crus. Lo que sí puedo decir es que lo que se dice en La Razón es rotundamente falso.

Si analizamos el libro del que hablan y el material complementario que se suministra al profesor nos encontramos con que:
- La guía del profesor se acompaña de 5 CDs (unos 350 min. en total, aproximandamente); de los que 30' se…   » ver todo el comentario
#7 La inteligencia no es uno de tus fuertes ¿no?. Defender lo tuyo está bien, y yo soy gallego, lo primero, pero no comparto la forma de pensar de los nacionalismos, en plan: "nosotros somos más que nadie y los demas una mierda". Y tengo hablado con nacionalistas de papa y mama que solo repiten lo que escuchan. No tienen una opinión, solo saben decir "Galiza ceive" y banderitas con la estrella roja. Si eso es nacionalismo, no, no lo comparto. Pero si quieres entender lo que no he puesto, pues chico, tú veras.
Hombre, está bien que se hable de música moderna, pero vender la moto como lo tratan de hacer los nacionalismos, pues da un poco de risa y asco. Hay que diferenciar entre cultura popular y cultura universal. Si no ves más alla de tú propia nariz, te vas a perder muchas cosas. Hay una frase de Charles de Gaulle que me viene al pelo: “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero”. He aquí una prueba de que Charles dijo la verdad. Defiende tú cultura, pero no digas que la de los demás es una mierda. Comparte, muestra y aprende. Disfrutaras más. He dicho.
comentarios cerrados

menéame