Hace 7 años | Por Gosser a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Gosser a elconfidencial.com

En el mes de febrero comenzaban a aparecer en los bosques españoles las orugas procesionarias, o procesionarias del pino. Se trata de una plaga que es un problema en toda España, donde se alimenta de cualquier especie de pino que pille a su paso.

Comentarios

Uzer

El otro día fui al Río Cuervo (cuenca) y era plaga, realmente plaga

D

#17 Eso sí, como saques un coño a la calle, es delito.

Ferran

#9

Thelion

#29 Hace mas de cuarenta años, en el cole teníamos pinos y procesionaria por un tubo (ahora sería impensable).
Verdaderos malabares para no pisar las hileras. lol

Ferran

#8 Yo cuando era pequeño ya me las encontraba a veces.

No veas el asco que me daban...

D

#8 el pp es una plaga

mauser_c96

#1 en el Pirineo están esquilmando todos los pinares.

c

#22 Por curiosidad, no sé si me podrás informar al respecto pero la semana pasada pasé por el puerto de Monrepós entre Huesca y Jaca y la mayoría de los árboles están secándose, no sé si por sequía, tomicus o procesionaria... pero daba pena verlo...

d

#22 cierto, por la zona de Masella/Molina/Alp cada vez veo mas y mas bolsas de las procesionarias... y el año pasado cuando fui a Boi Taull desde Andorra pase por una zona que mirase por donde mirase habia nidos de la procesionaria, es una plaga en toda regla!

N

#1 La procesionaria no es tan problemática, solamente hay que reventar los nidos y a volar. Hay que ponerse, eso sí. Hay plagas mucho peores que requieren la tala de los árboles infectados.

hierba

#38 ¿El picudo rojo por lo que me parece es de los mas jodidos no? ¿Las hay peores? Vamos por que no hay sitio de costa donde no hayan talado las palmeras. Pregunto desde mi ignorancia en plagas.

🌿

N

#44 Mucho peor el picudo rojo que la procesionaria, porque para acabar con el picudo tenías que talar el árbol. Ahora hay algún tratamiento con un hongo, pero nunca va a ser igual de fácil y sano para el árbol que coger el nido de la procesionaria y quemarlo.

Con las plagas, en general y al menos en España, todo lo que tenga el nido fuera es menos peligroso que lo que anida en el árbol, porque tienes que ponerte a talar árboles infectados, y cuando es un roble de 50 años, te puedes imaginar la gracia.

a

#47 ¿Coger y quemarlo? Como que arden tan fácil. Y no digamos lo que cuesta romperlos.

N

#66 No dije que fuera fácil. En mi libro de oposiciones para forestal venía ese dato: había que destruir los nidos. Si para quemarlos hay que echarles queroseno, ahí ya no llego, pero al menos no tienes que cargarte el árbol entero.

Nova6K0

Si son casos aislados como la Velutina (sólo aquí en A Mariña lucense se retiraron entre el año pasado y lo que llevamos de este más de 1.000 colmenas o nidos, vamos una minucia... y se calcula segun la "Cadena Ser" que hay entre unos 15.000-18.000 nidos en toda Galicia)

#1 codigofuente, lo primero lo siento. Y dile de mi parte a esa señora que no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Y que la oruga procesionaria puede dejar ciega a una persona en casos extremos y como mínimo darle conjuntivitis e inflamación de los párpados, porque sus pelos son urticantes y además llegan a producir reacciones alérgicas.

Salu2

D

#74 Yo rocé una sin querer de chico jugando al escondite por la noche. Y se me quedo todo el brazo y parte de la espalda llena de granos.

asustado

Eso de estar tranquilamente en el campo, en chándal, disfrutando... y sentir un cosquilleo subiendo por la pierna. Esa sensación.

sotillo

#3 Casi peor que sea una garrapata infectada de virus hemorrágico

D

#3 Sí, es una sensación de asco y repelús parecida a estar tranquilamente en el campo, en chándal, disfrutando del medio ambiente y escuchar de fondo la canción del partido popular... ta chan, ta chan, ta cha ta ta chan...

¡Uh...! ¡Mira qué escalofrío me ha dado!... ¡Se me han puesto los pelos como escarpias!

asustado

#15 Si, duele de cojones, pero bueno... ni siquiera necesité pinchazo, un par de días de reposo y ya, pero quizá el trauma de palpar y sentir dos gusanos en lugar de solo uno, fue lo que más me impactó

l

#16 mi tía y yo no sabíamos lo que eran, hará mas de 20 años, nos pusimos a separarlas con un palo, no muy cerca...y acabamos las 2 en urgencias. Es un bicho totalmente prescindible!

D

#3 Por no hablar de la sensación de estar navegando por el espacio tranquilamente y que una puta especie de araña se te pegue en la cara y te meta un puto huevo alíen dentro. El PACMA diría que así es la vida.

D

#42 de hecho para el pinar como nicho biologico es mucho mejor, aumenta el suministro de luz al suelo aumentando la diversidad y reduciendo la competencia entre pinos.
El problema de la procesionaria es que limita mucho los metros cúbicos, cada ataque grave es un retraso de 4 años en el crecimiento del árbol, de pasar de un ciclo de 25 años se puede ir a 35 o 40 años.

D

Esto nos pasa por cargarnos los ecosistemas, la procesionaria se la come el mirlo, el carbonero común, el herrerillo...

Son aves que eran muy comunes antes, incluso en las ciudades, y ahora ya no hay quién encuentre uno.

D

Gracias a la burrada de lluvias (creo que es la causa) que hemos tenido este invierno por la provincia de Alicante, este año se ha reducido un monton la procesionaria aquí.

Hart

#54 Han encontrado pino en estudios paleoclimaticos en España .Son autóctonos.

Hart

#12 Los pinos son autóctonos.

D

#51 Pues depende de dónde y cómo. Si te te interesa el tema: geobotánica, sucesiones ecológicas y google.

Hart

#53 Ya lo sé

D

#56 Pues entonces, repásalo.

Hart

#57 ok

t

#51 que yo sepa el único pino autóctono de España es el canario, todos los demas no existían antes, eso me dijeron hace mucho vaya, no se si estoy en lo cierto.

D

Algo tendrá que ver el abuso del puto pino de repoblación...

janatxan

Hay una cosa que nunca entenderé, tenemos infinidad de especies en peligro de extinción o ya extintas por obra y gracia del ser humano, pero cuando de verdad tenemos que acabar con algo no podemos?

m

#4 Tampoco es plan de quemar el bosque para acabar con la oruga.

LLort_II

#7 quemando cosas en 2017. Bah.

Ur-ba-ni-zar.

p

#7 recuerdo de adolescente que mi padre me dejaba disparar con la escopeta de calibre 12 a las bolsas de procesionaria, de echo era para lo único que mantenía la licencia y la escopeta, por que si no era la mejor manera de matar esos bichos en la copa de un pino de 12 metros, era eficaz

D

#41 espero que fuera con perdigones de acero, que si no eso es peor ya que los pocos pájaros que son capaces de comerlas precisamente se envenenarían con plomo que quedaría de chocar contra la madera al ir por la bolsa abierta.

p

#43 he mirado el tema y veo que desde el año 2000 el uso de acero es obligatorio en cartuchos de caza por lo que dices, el plomo es metal pesado y muy contaminante, de echo hubo cazadores que si querían seguir cazando tuvieron que cambiar la escopeta para poder disparar acero ya que requiere un arma más resistente que las que se diseñaron para tirar con plomo.

D

#70 obligatorio en humedales(no usar plomo, se usa cobre, más caro y efecto similar) y si bien no es obligatorio para tiro al disco es muy recomendable ya que en competiciones si es obligatorio, hace la actividad menos contaminante y en disco no hay el problema para usar acero(rebota).
Se supone que 2018 o 2020 si se prohibirá el uso de plomo en toda actividad cinegética.

D

#4 A ver como convences a la gente de que esos gusanos son un potente estimulador sexual, que cura la impotencia y tal... no duran ni dos días.

Hart

#33 Pinus pines y Pinus halepensis pueden estar en cotas bajas y ser la etapa más evolucionada.

Bosques primigenios ya no quedan en España

D

#52 no hay bosque primigenio y un mecanismo biológico que trata de volver a ello es erradica en pos de la rentabilidad económica.
Lo de los bosque monoespecificos de Pinus pines en España tienen de bosque lo que cualquier otra plantación, incluso para rebuscar una foto de un pinar con arboles en distinta etapa de crecimiento llevaría tiempo.

Hart

#60 ¿Pinus pines?

D

#60 de copiar el texto tuyo en #52

Hart

#64 Lol

froster

Para los perros es jodisima.

Este tipo de desbalances en el ecosistema es otra de las mierdas del ser humano que tenemos que tragar...

Dovlado

A ver si le pillan el gusto a los eucaliptos

katinka_aäå

Es una buena ocasion para ir sustituyendo pinares por otros bosques más complejos, allá donde sea viable. Más aves y menos plagas.

D

puta religion

jovenskywalker

Procesionaria en los pinos. ¡Que paren las rotativas!

Kosimo

Peeero.... Al ver la cola... Tirar un pedrolo y hacerlo rodar encima de toda la fila.... Representa que es bueno no? lol

brezzo

Más que un artículo periodístico parece la redacción de un niño, mezclando las enseñanzas del abuelo con su imaginación.
Si me lees: suspenso, encima entregas tarde el trabajo.

Gosser

#13 Ajá. Gracias por la aportación, majo.

D

Y pica que te cagas.

XtrMnIO

¿Puede ser esto la consecuencia de repoblar bosques desaparecidos de hoja caduca con pinos, sin tener en cuenta lo que había antes?

En un ecosistema equilibrado no debería haber plagas.

Que aprovechen a repoblar con especies arbóreas autóctonas.

m

#28: Pero eso no siempre es posible... ¿Qué haces donde lo natural es un pinar?

D

#65 es que al pinar como ecosistema no le hace nada malo, al igual que los grandes depredadores no le hacen nada a los grandes herbívoros. Se reducen los individuos que crecieron simultáneos después de una crisis y aumenta la diversidad del bosque. Lo enfermo(transitorio) es un bosque monoespecífico en estas latitudes y condiciones normales.

D

Bosques no, pinares. Que en muchos casos tienen muy poco valor ecológico.

Gosser

#10 Bosque: Sitio poblado de árboles y matas. (Rae dixit)
Y lo del escaso valor ecológico... ardo en deseos de que me lo expliques

D

#11 Una explicación resumida es que los bosques de pinos poseen menos biodiversidad que los autóctonos por variadas causas.

zogo

#12 ¿quieres decir q los pinares de radiata son menos biodiversos q los pinares autóctonos de silvestre, o negral, o carrasco, o del resto de pinares autóctonos?

m

#12: ¿Sabes que en muchas zonas de España la especie autóctona es el pino?

Espero que no pretendas plantar los árboles típicos de tu zona en toda España.

D

#14 si estás a a una altura suficiente para que las coníferas sea el bosque primigenio no debería haber procesionaria.
En España no hay bosques de coníferas templado, es demasiado caliente, lo hay subalpino y aún así es mixto o en transición tanto en los Pirineos como el resto de la península.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bosques_de_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica#Pinares

Es sencillo, si no hay frío para que se mueran las frondosas los pinos están como vegetación de transición, en esa transición las plagas ayudan a que siga avanzando.

a

#14 #11 Eso justo iba a decir yo, que por mi zona me da que son autóctonos, no sé si en todas partes o si se aprovechan de la falta de otras especies y se han extendido más artificialmente, pero me parece que crecen sin que nadie los vaya repoblando, al menos yo por una zona que paseo veo como están creciendo unos cuantos de forma bastante rápida y sin que nadie los haya plantado. Mi zona Valencia. Y por lo que he recorrido me da que toda la zona este de la península tiene mucha pinada.

D

#45 el pino, varias especies, no todas, es autóctono, el pinar no, es un bosque de transición, de hecho la procesionaria es una de las razones de que el pinar de transición pase a bosque mixto o directamente a frondosas por sucesión ecológica.
http://digital.csic.es/bitstream/10261/48641/1/Regeneracio%CC%81n%20y%20diversidad%20en%20pinares%20de%20repoblacio%CC%81n.pdf en repoblaciones de baja densidad el mecanismo es que acabe siendo encinar.
Se habla también del desierto biológico que es un pinar en España que pregunta #11

fofito

#14 Especies Forestales de España. Distribución del Pinus radiata http://especiesforestales.com/D_Pradiata.html

D

#11 Parece que se ha entendido que defiendo que se destruyan los bosques o algo así. Pues nada, pido disculpas.

Solo que la procesionaria no arrasa "los bosques españoles". Atacan al pino, y en muchas regiones de España los pinares son más bien cultivos. Son plantaciones con objetivos económicos.