Hace 4 años | Por Vendemotos a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Vendemotos a lavanguardia.com

“Hacer un referéndum, ganarlo y que no tenga consecuencias ya lo hemos experimentado. Hay que hacer algo más“. De ese modo, Junqueras ha pedido que se trabaje para que el próximo referéndum, puesto sobre la mesa otra vez –lo hace de forma periódica– por el jefe del Ejecutivo catalán esta semana en el pleno, sea efectivo. “Es evidente que se necesitará alguna cosa más que en octubre de 2017”, ha zanjado, en una línea similar a lo expresado ayer por Carles Puigdemont.

Comentarios

c

#2 si no tuvo ningun valor por qué está en la cárcel?

BodyOfCrime

#14 Que te pillen robando infraganti no tiene ningún valor para el ladrón pero el puro se lo come igual.

De verdad piensas lo que luego escribes?

c

#38
Que te pillen robando infraganti no tiene ningún valor para el ladrón

no, perdón, lo que robas es lo que tiene un valor, no el acto de robar o que te pillen haciéndolo. Si no no serias castigado. Ese valor, compartido por el ladron y la sociedad, es lo que fundamenta el castigo.

Si me castigas por hacer un referéndum que tú mismo dices que no tiene ningún valor deja sin explicar por qué has insistido tanto en evitarlo, salvo que en el fondo le des verdaderamente un valor. La histeria españolera de aquellos días y de los siguentes es la prueba de que, implícitamente, le dieron más importancia al referéndum de la que legalmente tenía.

Pero no espero que entiendas un argumento tan complicado, que exige salirse del problema y verlo desde fuera, o desde arriba.

Yonny

#49 qué pereza

c

#73 no es pereza, es fuerza.

D

#14 Hombre, ¿si atraco un banco pero no consigo llevarme nada... me puedo ir de rositas?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Tranquilo, conserva su querido coche, con el maletero tuneado.

txillo

#1 ya que les van a meter en la cárcel igual que sea con efectos reales.

D

#1
No, le gusta la democracia.

D

#22
No, el resto de la península ibérica excluyendo Portugal no debe votar, porque nada de lo que hay en Cataluña es suyo. Pertenece al pueblo de Cataluña y nadie más. Deja el franquismo atrás, ya han pasado 40 años. Tal vez deberías meterte a cura, que también son mucho de inmatricular y luego no pagar un duro de IBI.

D

#27
Según la constitución la nación española es única y está conformada por varios pueblos. Pero ningún pueblo está subordinado a otros. Y de hecho en ningún párrafo se específica qué pueblos son éstos. Ni que ningún territorio no se pueda separar. De hecho si separa algún territorio la nación española sigue existiendo así como también sigue existiendo España.

Pero vamos, me parece increíble que quieras debatir sobre la unidad de un territorio, cuando esto es irrelevante en un contexto internacionalista. Que se independice quien quiera, y que se junte con quien quiera.

D

#32
La nación española seguirá siendo una, por mucho que haya pueblos que se marchen. Es cuestión de semántica. Das la interpretación protofranquista, reaccionaria. Mírate el préambulo de la constitución, quizá te sorprendas.
Cito: «La Nació espanyola, amb el desig d'establir la justícia, la llibertat i la seguretat i de promoure el bé de tots els qui la integren, en ús de la seva sobirania, proclama la voluntat de:»
https://www.lamoncloa.gob.es/espana/leyfundamental/Paginas/Preambulo.aspx

Realmente nunca se decidió qué era la nación española, ni si se quería pertenecer a ella. El contexto histórico post-franquista desde luego no ayudó en nada. Usar ese texto o interpretación anticuadas no es útil. Vamos, que estás utilizando como argumento un papel basado en conceptos franquistas, los mismos fundamentos que permiten a policías torturadores morir con medallas puestas.

Me parece increíble que quieras debatir sobre la unión forzosa de varias naciones en pleno siglo XXI, cuando esto es irrelevante en un contexto internacionalista. Que se independice quien quiera, y que se junte con quien quiera, como bien permite la constitución. Ni en la UE te obligan a estar. Puedes entrar y salir de la misma, bajo ciertas condiciones claro. Y desde luego ninguna condición consiste en que vote toda la UE si un país se puede ir o no.

A mi no me metas en ningún saco. Ningún pueblo está subordinado a otro. ¿O acaso durante el franquismo el pueblo español estuvo subordinado? ¿esta bien perseguir a los que quisieron atentar contra el dictador? ¿retener a la gente por la fuerza si la ley lo permite está bien? ¿si lo dice la ley está bien?
Si hay políticos huídos en Cataluña es porque hay un Estado que no acepta la democracia y va contra el disidente. Por eso hay presos políticos y otros han huído, para evitar la represión del Estado por su ideología. Algunos de los que han permanecido en territorio actualmente mal llamado «español» han sufrido espionaje. Claro, el Gobierno del Reino de España niega que hayan sido ellos: https://www.elperiodico.com/es/politica/20200722/interior-niega-cni-espionaje-torrent-8049861
El mismo Gobierno que con otro partido ha destrozado sanidad y educación, según admitió un ministro (Jorge Fernández Díaz) en grabaciones.

D

#46
Continúa viviendo en tu ficción basada en la imposición por el miedo y la fuerza. Sin un acuerdo voluntario de pertenencia no hay definición democrática de la nación española.

Habría que haber hecho algo parecido a la reunificación alemana, con acuerdos bilaterales. No se hizo. Se continuó con conceptos franquistas y borbónicos que ya durante la segunda república se mostraron en decadencia.

D

#51 Pues lo cierto es que hoy por hoy, la única ficción es vuestra independencia de España, que ni se permite, ni está, ni se le espera.

D

#52
Lo que tú digas. Las hostias de la UE se oirán, tarde o temprano.

Y deja decir vuestra, como si yo fuera independentista. Que asco me dan los prejuicios y la falta de análisis. Eso es lo que mantiene en decadencia continua la idea de España que propugnas. Una, grande y libre.

D

#53 Ah, sí, esa UE que no os hace ni caso. Esa UE. Os apoyáis mucho en ella cuando no hace más que daros palos.

Del resto, no he escrito nada prejuiciosamente. Tú sí, soltando que si franquista por aquí, que si franquista por allá.

Es lógico, lo comprendo, es una estrategia la de hacerse la víctima a algo que no os está atacando, pero no habéis hecho otra cosa que lo que mejor sabéis hacer...

... el ridículo.

editado:
Recomiendo encarecidamente que atendáis urgentemente los problemas reales que si tenéis, como la pandemia descontrolada por la negligencia de los políticos de tu palo o la fuga de capitales y empresas, que eso sí que os va a causar un problema de verdad.

D

#54
Por el momento ya se ha dicho que el TS se pasó por el forro los derechos de Oriol Junqueras.

¿No has escrito nada prejuicisomante? Si no haces más que tildarme de independentista y blandir conceptos imperialistas de la España del siglo XVII.

D

#55 Claro que te tildo de independentista. Y los conceptos que tú llamas imperialistas son erróneos, porque ya no tenemos colonias, sólo... comunidades autónomas amparadas por la actual constitución.

Pero vamos, si nos vamos a la segunda república, Companys hizo lo que bien sabe hacer un politico independentista de pro. Lanzar el anzuelo y cuando la cosa se pone fea, huir vergonzosamente. En eso hay que admirar a Puigdemont, lo ha hecho igual que él lol. (Anteriormente la república lo mandó a la cárcel).

D

#57
Pues no me llames independentista porque no soy independentista. No tienes que aprender ni ná, tú.

Me parece increíble que hables así de alguien que fue elegido democráticamente y posteriormente fusilado por defender aquello por lo que lo eligieron. Es el nivel de un voxero.

D

#59 Ah, que soy voxero también.

Bueno, hala, buenas noches.

D

#60
Adiós.
Las comunidades autónomas pueden valer para las provincias de Castilla, pero Cataluña nunca lo ha sido si excluimos el concepto imperialista borbónico y franquista en decadencia en la segunda República. Cataluña no es colonia, es territorio conquistado. Conquistar y retener a la fuerza es lo que hacen los imperialistas, como George W. Bush.

J

#61 conquistado, sí. Pero a los árabes!

D

#75
Gracias por el negativo. De las guerras carlistas ya hablarás otro día que no te tenga ignorado.

Sendas_de_Vida

#46 La razón por la que se diferencia el concepto de "catalano-aragonesa":

https://www.arteguias.com/coronaaragon.htm

Nekobasu

#22 Ya.. yo tambien quiero votar el brexit.
Mira que sois paletos de pueblo y cebollinos con lo de votar la independencia de otro pueblo.

Mal llevais la perdida de las colonias 200 años despues. Asi os luce.

Pepe_Reyertas

#1 Estaba en estremera hasta que al psoe le hicieron falta los votos de erc

D

#48 Estoy completamente de acuerdo. Demuestra que no se ha reinsertado.

falcoblau

#48 #50 Ya esta en la cárcel, supongo que os referís a que no disponga del tercer grado (ya trabajan ahora mismo en eso) y así no pueda hacer declaraciones que os molesten.
Por cierto el presidente Torra ha dicho exactamente lo mismo hace dos días:
https://www.20minutos.es/noticia/4332098/0/torra-propone-nuevo-referendum-erc-consensuar-estrategia/

7

#82 Por supuesto, todos estos van a decir lo mismo. Lo que no van a decir es la verdad, que lo único que les puede llevar a conseguir la independencia sería lograr un consenso en el parlamento español que permita cambiar la constitución y realizar un referéndum vinculante. Porque eso no da votos.
La sirvengonzoneria, la desfachatez y la falta de escrupulos de esta gente para con los suyos solo es comparable a la candidez y falta de pensamiento crítico de sus votantes.

Sendas_de_Vida

#100 Entonces apoyarías a un partido político de ámbito nacional a que pudiera hacerse un referéndum?

falcoblau

#100 La inocencia es pensar que el parlamento español y la constitución puedan evitar una independencia de Catalunya si sigue aumentando el independentismo.
Te puedo poner un montón de ejemplos donde territorios se independizaron "a pesar de las constituciones y las leyes", y me hace mucha gracia que digas que los votantes no tiene pensamiento crítico con los que están en la cárcel, que precisamente lo están "por su ideología" y no de los millones que votan a partidos con cientos de políticos en la cárcel "por robar dinero público"
Además de tú inocencia en pensar que poner en la cárcel a políticos independentistas (y no políticos) va a reducir el numero de votos independentistas (combatir el fuego con gasolina nunca ha sido la opción con mejor resultado)

sotillo

#1 No hombre, si lo que tienen que hacer es esto, trabajar, que llevan toda la vida tocándose los cojones a dos manos

D

#1 Lo que es de subnormal es querer formar parte de España. El resto es tener más o menos acierto en la estrategia para separarse de ella.

D

#83 No se le impide a nadie largarse si lo desea.

El territorio es español, no te lo puedes quedar.

D

#84 Claro, se trata de quitároslo.

D

#85 Pues me temo que no estáis haciendo más que el ridículo. De hecho, estáis acatando la ley del gobierno central punto por punto.

Muy bien.

Que Torra y demás digan cosas es algo que no escucha ya nadie salvo para reírse.

D

#86 Por eso digo lo de tener más o menos acierto.

D

#87 Ya, sólo hay una manera de irse y seamos sinceros, no sois el pueblo con más valor del mundo lol

D

#88 Lo que quieres decir es que tu solo concibes una.

D

#89 Ah, si lo intentáis por otras vías como dar pena me parece bien. Mientras no molestéis...

D

#90 Bueno, puede ser que tengáis que mandar algún otro barco lleno de oligofrénicos pasados de cocaína a pegar viejas.

D

#91 Por mí que se diviertan, si.

D

#92 Apúntate a la excursión, hombre.

D

#93 No dejan apuntarse a civiles.

strike5000

#85 En el momento en que se priva al Estado -y en su nombre al Gobierno- de cualquier poder de decisión y autoridad sobre él, sí, es "quitárselo".

D

#96 Es la manera en la que se constituyen los estados. Quitando cosas a otros.

Sendas_de_Vida

#84 Ese es el problema, en democracia tu cedes parte del territorio para que se administre por el bien común, el territorio catalán siempre ha sido catalán. Por lo menos eso dice el registro de la propiedad, de siempre.

D

#11 Tampoco me parece merecedor de tanto castigo y atención, solo creamos mártires, creo que con la inhabilitación sería suficiente, hay mecanismos para cortar esto antes de que se hubiera producido y se dejó crecer
Rajoy la cago llevando el estatuto al constitucional cuando en Andalucia era el mismo
Pondría la mano en el fuego al asegurar que viendo lo pasado el constitucional lo daría por bueno si pudiera dar marcha atrás

D

#23 La constitución está más que obsoleta, se debia haber desactivado mucho antes y se dejó crecer con cruces de reproches y acusaciones mutuas que no hacían más que crear radicalización por ambos lados
Fue una cagada , político inhabilitado y fuera de las instituciones
Mi pregunta sería por qué se les dejo llegar tan lejos?
Por otra parte yo estaría en contra de la independencia y a favor de por lo menos una consulta no vinculante mientras no se reforme la dichosa constitución

D

#29 Obsoleta? Si es una de las más nuevas que hay inspiradas en las anteriores. Lo que pasa que hay mucho cobarde en la política española

D

#36 Obsoleta y mucho la sociedad que la voto no es la misma , necesita una restauración como cualquier edificio que envejece, no se por que tenéis tanto miedo a adaptarla a los nuevos tiempos, necesita reformas y no las que se han llevado a cabo con nocturnidad y alevosía

D

#39 Claro, si quieres hacemos una Constitución nueva cada año para que así puedan los que vayan cumpliendo la edad correspondiente votarla ,no? Jajajaja

D

#40 Venga hombre como si en 40 años hubiéramos hecho algo

No seas carca hombre que hemos pasado de siglo y vamos en vehículos a motor y no en burros

D

#45 Y q es lo que quieres modificar, para ello ya hay unos mecanismos democráticos ....si no ha habido mayoría para la modificación de Constitución es porque no los ha querido así la población.

Sendas_de_Vida

#47 Podríamos empezar por el el artículo 27.4, o anular el del Concordato, esas ya se pueden. Habrán más, pero esas me las conozco muy bien.

D

#47 Empezando por el procedimiento de reforma, tema de sucesión y referéndum, El estado de las autonomías, las religiones ,Senado, los reales decretos, sistema electoral
En fin algo más acordé con la sociedad del siglo XXI
Y sobre todo y principal preguntar al pueblo si se necesita una reforma, por qué con el 168 y dado nuestro abanicó político es imposible, está blindada
No recae la soberanía en el pueblo?
Pues eso preguntemos. COÑO!!!

D

#98 Reunir firmas y presentarlas ... Luego los partidos decidirán, porque es así... Que lleven en si programa el tema del referéndum y la gente les votará o no acordé a esa promesa.

Yonny

#98

Se pregunta cada 4 años
No hay apoyo para cambiar la Constitución, hay que ir admitiendo la realidad.

Sendas_de_Vida

#40 Solo recordar que los países de nuestro entorno la modifican un promedio de una vez cada 5 o 6 años. Y ya no digo la de Alemania, más de 56 veces lleva ya. Precisamente las Constituciones se han de modificar para mantener la máxima de las normas de convivencia, el cual, es en si mismo, su objetivo.
Y que por cierto, la Constitución española es una de las más interpretativas en cuanto a derechos en el entrono europeo.

Yonny

#39 lo que hay que leer


.

D

#74 A ver lumbreras con darle al ignore tienes suficiente, otro carca del 78

M

#9 ¿El próximo?, primero tendría que haber habido uno porque eso que hubo no fue ningún referendum.

falcoblau

#44 Díselo al juez....

D

Definitivamente estos tienen un ADN diferente, pero más bien diría que lo tienen defectuoso... Siempre hay hueco para volver a meterlos en la cárcel.

D

Zampabollos, a lo suyo, los currelas a pasarlo mal, le suda los cojones todo, adelante pues.

Spirito

Sé queloripslorips esta ahora mismo llorando de ilusión, en estado de shock Narnio: ya huele las mieles de Tabarnia.

nachico

#17 Pero Tabarnia es favorable a quedarse en España. Te refieres más bien a Tractoria, verdad?

Verdaderofalso

A este paso tranquilo, que Europa os va a independizar en unos días

d

"Y será en 18 meses" añadió
lol lol lol lol

Yonny

tú eres igual de fascista. Por qié mi barrio no es indepemdiente del govern? No respetas la democracia?

io1976

Todo dependerá de si los grandes empresarios catalanes piensan que hay futuro y beneficio en la independencia, a ver si nos vamos a creer ahora que esto lo ha montado cuatro desarrapaos.

nachico

#12 Los grandes empresarios catalanes se han ido de Cataluña estos últimos tres años. Ahora les toca decidir a los medianos.

io1976

#33 Que te lo crees tú que se han ido, hay tienes o los del Foment del Treball remando siempre para el mismo lado.

D

Un refrán muy español dice que, el que a sigue la consigue...

D

Este señor debe estar descojonandose de su electorado de catetos...

falcoblau

Yo creo que el titular es engañoso o la gente vive en el mundo de Yupi.
Junqueras dice: No basta con hacer lo que quieres, se necesita que tenga consecuencias. Eso implica buscar apoyos en el conjunto de la sociedad y en la comunidad internacional”.
Dice que quiere un referéndum de independencia (a quien le sorprenda es que es un inocente) pero en ningún momento habla de que no sea acordado con el gobierno español (la gente saca la conclusión por le titular), y tampoco establece ninguna fecha.
En fin, igual es problema es que los españoles piensan que las solucion a una ideología es encerrando la gente en la prisión.... y resulta que ahora descubren que no!

Yonny

#81 la gente encerrada es la que viola las leyes y los derechos y libertades de otros.

No la que tiene ideas diferentes.

Spartan67

Erre que erre.

falcoblau

#13 Yo es que de verdad no entiendo la sorpresa.....
En que momento los españoles pensaron que encerrar una persona podía convertir un independentista en un unionista?

7

#77 No creo que nadie se sorprenda de que este tipo siga siendo independentista y nadie quiere que deje de serlo. La cárcel debe servir para hacerles entender que no pueden conseguir sus objetivos al margen de la ley.

D

Primero Cataluña se independiza de España y luego anexiona comunidad valenciana y islas baleares, después Aragón y ya de paso se anexiona el resto de España y de paso Portugal y acabamos igual pero todos hablando catalán impuesto en todas las escuelas de España y Junqueras se auto proclama Rey de España.

falcoblau

#26 Deja de tomar estupefacientes....

D

#78 yo no los tomo ¿tu sí ? porque no entendiste que era un cuento chino.

d

Ojalá. Se pone una frontera con aranceles.
Se hace la A7 por Aragón, y nuevo paso fronterizo y adiós muy buenas.

A ver lo que tardan las grandes empresas de allí a migrar a tierras más prósperas.

Si esas fueran las consecuencias no iba a votar si ni el Tato.

Nekobasu

#15 Te olvidas del muro y de echarnos del sistema metrico y del Euro.. y de que el barça jugara con el maçanet.

pip

El discurso oficial es que el 1-O fue válido y legítimo, y ganó el SI por más de 90%.

No puede mantenerse eso y pedir otro referéndum, no tiene ningún sentido. O fue válido o no lo fue.
Y si no lo fue ¿Por qué va a ser válido el próximo?

falcoblau

#30 Es que en ningún momento Junqueras dice que no pueda ser un referéndum acordado con el gobierno español, lo que pasa es que el titular de la noticia esta hecho a mala baba.

strike5000

Define "democracia", quien tendría derecho a votar y sobre que asuntos.

Sendas_de_Vida

#95 Es interesante lo de definir la palabra democracia.
No se si te servirá esto:
Y este es mi argumento, una contestación que ofrecí a varios meneantes:

Sobre el propio principio básico de la Democracia:
"En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales".

En Democracia, los miembros no son los ciudadanos como muchos creen, realmente son aquellas instituciones que poseen personalidad jurídica propia, a los que si se llega por los votos de los ciudadanos que practican la democracia y votan según su ideología.
Dichos miembros han de ser tratados como iguales entre sí, si queremos que exista una democracia lo más sana posible.

La Generalitat es una institución con personalidad jurídica propia, y con mayoría independentista. Se le ha tratado como minoría y no como iguales.

Pongo un ejemplo que no tiene nada que ver, aparentemente, con la política. Un tipo de Asociación que existe en España cumple todos los requisitos democráticos, pero orientado a la Educación. Son las AMPA (Asociación de Madres y Padres). Su ámbito de actuación es toda la Comunidad Escolar (padres, madres, profesores, personal administrativo, ayuntamiento, comunidades autónomas).
Las AMPA,s no representan a sus asociados, representan a toda la Comunidad Escolar. Es decir, si por ejemplo un colegio tienen 1000 padres, pero solo hay 30 asociados, dicha AMPA representa a los 1000 padres. Y como tal, hasta hace pocos años, eran tratados por la administración educativa como iguales. Actualmente, eso, prácticamente ha desaparecido.

El proceso de ir eliminado la democracia en España hace ya muchos años que empezó desde lugares que pasan inadvertidos. Hace muchos años formé parte de un grupo de profesorado institucional en donde nos trataban de igual a igual, y poco a poco fueron minando esa igualdad que se mantuvo durante 20 o 25 años más o menos.

Después de muchos años, ya hemos normalizado el sistema que tenemos, una quiebra de los valores democráticos en las que si estábamos basados y no nos hemos dado cuenta, o casi, de su quebranto. Todo ello ha ido en paralelo con otras situaciones como la de Catalunya. En donde el trato de igual a igual, también desapareció.

Los catalanes tiene unos usos y costumbres de hace siglos que han formado una unidad diferenciada de otras zonas, de casi todas, de España. Y que hoy en día siguen vigentes y están expresadas en su Código Civil. El más conocido es la "separación de bienes", es decir, que lo que es tuyo, es tuyo. Cosa que en el resto del estado español predominan los "bienes gananciales", es decir, que a partir de cierto momento contractual no habrá ningún tipo de negociación. Pero en las costumbres, y legales, en Catalunya, siempre y siempre hay negociación y habrá tozudez. La fuerza de los catalanes es la tozudez y su debilidad es la negociación de igual a igual, pues con solo unos mínimos de acuerdos ya quedan satisfechos y se acabó el problema.
Hay más aspectos .... que diferencia en sus Códigos Civiles, pero.... es para todo un tratado. Las dinámicas sociales son diferentes, ni mejores ni peores.

Sin embargo, en esas dinámicas siempre ha habido un concepto de negociación que es vital para los catalanes. Un partido político decidió denunciar al TC el Estatut, un partido político que fue incapaz de preveer que el Estatut, que realmente es un tipo de Constitución con alcance autonómico, sería tocar la fibra sensible de un valor que había pasado todos los trámites democráticos para llegar a cumplirse y con una gran cantidad de procesos basados en la negociación. Cierto es, que había hay artículos que podrían contravenir la Constitución, pero no fue una denuncia por una Asociación o algo similar, sino por un partido político con millones de votantes. Pues si no hubieran denunciado sería igual de democrático. Y sobre todo teniendo en cuenta, que el Estatuto de Andalucía, eran similares y no se les denunció. Se perdió la igualdad democrática tan necesaria para evitar los conflictos.

La Generalitat, con su mayoría parlamentaria y como institución democrática con personalidad jurídica propia limitada al ámbito catalán, pretendió un trato de igualdad que nunca recibió, y allí, junto con una época de crisis, añadiendo que muchos valores democráticos que estaban en vigencia se anularon... viene el crecimiento del independentismo.

Y ahora hemos entrado en una dinámica realmente compleja.

Cuando se habla de mayoría real.... se hace referencia precisamente a lo que hemos perdido en valores democráticos, y he puesto el ejemplo de las AMPA,s, porque quizás se pueda ver desde otra perspectiva.

Precisamente, las mayorías son los que pueden traer la confrontación, porque se piensa que cuantos más votos más valor tienes. Cuando realmente en democracia, son las instituciones, de igual a igual cuando evitan el resurgimientos conflictos.

En Canadá, el Tribunal Superior (con funciones similares al Tribunal Constitucional de aquí) dictaminó que según su Constitución, Quebec no podía separarse por muchos referéndums que hiciera. Sin embargo.... sentenció (a pesar de que se permitió un referéndum) que la culpa de esa situación eran del propio Gobierno de Canadá, pues en una democracia no se puede ignorar a un grupo social cohesionado y con representantes institucionales que piden la independencia.
Es decir, sentenció que ambas partes tenían la culpa de haber llegado a ese extremo por no haber aplicado los principios fundamentales de la democracia. Y a partir de entonces, el Estado de Derecho se modificó en su país.

Mucha gente piensa que es una perdida de tiempo, pero para los catalanes no es una pérdida de tiempo ni de energía, pues forma parte de su proceso vital, y que es algo que he comentado como pincelada sobre su dinámica social. Sobre como se entiende la vida.

Al fin y al cabo, lo que piden es eso.... libertad para decidir su propio destino, aunque se equivoquen.

D

Ojo que este inventó lo de "estas serán las últimas elecciones autonómicas de Cataluña" hace como 10 años.

D

Justo lo que necesitamos en plena epidemia.

Ya hemos perdido la agencia Europea del medicamento y bastantes empresas.

Sendas_de_Vida

#56 Pues anda que no hay otras ciudades dentro de España para que se pudiera establecer dicha Agencia.

D

#56 la idea es que se ponga cerca de núcleos de la industria farmacéutica.

r

Salvo algún historiador muy especializado a quien coño le importa lo que le pasó a países que ya ni existen desde hace 1000 años. Cuántos cambalaches han llevado ya los mapas políticos a lo largo de no tanto tiempo. Cuántas muertes para defender un terruño. Pues eso. Dentro de un tiempo más tarde o más temprano ni existirá España ni Cataluña ni Dios se acordará salvo algún historiador dentro de 1000 especializado en esta época. Parecemos pulgas discutiendo sobre la propiedad del perro en el que estamos.

Nekobasu

Tranquilo.. no te arrebateremos tu alcornoque del que sacas el corcho con el que piensas y escribes.

D

la independencia hoy día ya no es viable a no ser que sean razones étnicas o religiosas y una bonita guerra civil.

Sendas_de_Vida

#21 Por?

D

#69 carece de sentido. pierdes mas que ganas y en la visión mas optimista te quedarías igual. Cataluña paga el equivalente en impuestos de su PIB y solo una parte de esos impuestos retornan, es cierto, pero esos ingresos son realidad gracias al comercio interno español. "España" compra a cataluña porque es mas "barato" que comprar en Portugal, Polonia o rumania. Creo que la economia catalana está sobrevalorada, ni es tan pujante ni tan estable como los políticos catalanes quieres hacer ver y mucho menos fuera de españa.

D

Está arrepentido está claro, pero no de lo que hizo, sino de lo que le quedó por hacer.

1 2