Publicado hace 3 años por themarquesito a historiadegalicia.gal

Hubo un tiempo en que las siete cruces con las que hoy conocemos el escudo, que representan a las siete provincias gallegas, eran tréboles y no eran siete, sino muchos más. En un principio las cruces no existieron, y cando éstas se hacen visibles será en un campo sembrado de ellas. Entremedias, hubo numerosas versiones, algunas de ellas tan hermosas como las existentes en los tres armoriales que comentamos: Coislin-Séguier, Juan V de Bueil, y Jean Facquet.

Comentarios

D

#3 Ramitas de laurel de las que se colocan en las entradas de los furanchos.

T

#2 Son cruces. Por eso en el casi centro está Vila de Cruces.

En caso contrario propongo la teoría de que es la portada original del Master of Puppets.

jvarebar

#2 a lo mejor no eran treboles y eran plantas de café... todo tendría sentido.

vixia

#8 Lo típico nuestro es la cocaína, ¡no la cafeína!

knzio

#9 la copa significaría licor y las plantas de café ya sabes por dónde iría la cosa...

vixia

#20 I 💖 LK

D

#2 Terruño, o más bien tierra no será lo que tienes tú en tu cerebro?

D

#1 Que el Segars´s Roll sea un armorial inglés de 1282 (practicamente el más antiguo de Europa) no significa que el estudo de Galicia surgiera en Inglaterra ni mucho menos. Supongo que estará representando varios reinos europeos del momento.

themarquesito

#11 El problema está en que no hay ninguna presencia heráldica del escudo del reino de Galicia anterior al Segar's Roll. No pasemos por alto el hecho de que ahí hay mucho escudo "de fantasía" o "de atribución", es decir escudos que el heraldista supone o atribuye como el de "rey de Grece" o "rey de Palialogre" que no tienen correspondencia real con escudos usados efectivamente.
Además, estamos en una época en que los escudos son cosa de linajes y no de territorios, pues los escudos territoriales no empiezan a usarse hasta más tarde.
Si acaso, el Segar's Roll acredita el conocimiento del heraldista de una larga serie de títulos, no siempre muy claros. En tierras españolas, los escudos más antiguos de que tenemos constancia son el del conde de Barcelona (año 1150) y el del conde Ponce Giraldo de Cabrera (año 1150, noble catalán al servicio del rey de León). Esto nos indica una penetración de la heráldica desde y por influencia del área occitana.
En el caso de Galicia, considerando el tipo pseudo o cuasiparlante de las armas en lenguas francesas, además de la heráldica basada en linajes, uno tiene que pensar necesariamente en que sean exógenas y no endógenas

D

#14 El escudo nacional de Galicia tiene una numerosa y larga tradición representativa en muchisimos armoriales europeos a lo largo de toda la edad media. No conocemos ninguna representación del escudo del reino de asturias ni del reino de león como tal. Quizás sea porque no existieron como reinos. https://gl.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Galicia

themarquesito

#23 El reino de Asturias es anterior a la heráldica y luego desaparece en favor del título de rey de León. Del escudo de los reyes leoneses hay representaciones heráldicas a patadas, aunque antes de tener forma heráldica tenga forma sigilográfica y/o protoheráldica. Por ejemplo, esta moneda de Alfonso VII

D

#24 Sí, pero la heráldica leonesa tambien es una heraldica gallega dado que el reino era de Galicia-Leon. Aqui tienes mucha info: https://gl.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Galicia

PS: El reino de Asturias no existió, ni en la heraldica, ni en los mapas, ni en las fuentes ni en nada...

P

Los armoriales medievales (y aún muchos modernos hasta del siglo XIX) se copiaban de fuentes imprecisas, gastadas y descoloridas por el tiempo, lo que daba lugar a muchas de estas variaciones. Los palos de Aragon y Cataluña cambiaron mucho de números (a menudo sencillamente si había espacio o no en el dibujo para más o menos palos) y la corona del león de León aparece intermitentemente según el detalle que quepa. E igual con el color, púrpura o gules. Ahora está fijo porque desde el s.XX es más fácil, pero hasta el XIX aún variaba a menudo.

Powertrip

Me lo leo entero para que al final digan ésto: "La pregunta es: ¿en algún momento e intencionalmente se movieron los tréboles por cruces? Quién sabe". Para eso mejor que no publiquen nada

themarquesito

#16 Conste que en Bueil y en Faucquet se mencionan inequívocamente los tréboles. En la ilustración de cabecera pone "Le roy de Galice porte de geulles semé de treffles d'or à ung galice du mesmes", y eso no da lugar a error sobre lo que hay dibujado.
Sin embargo, lo de los armiños lo veo plausible, especialmente considerando el campo de azur del Bueil. Un contra-armiñado puede ser confundido con un sembrado en campo de azur.
Siguiendo criterios ecdóticos, no puedo evitar pensar en que Faucquet bebe de una fuente intermedia con Bueil donde ya se ha producido la alteración a gules. Bueil, por su parte, introduciría el error de los tréboles o tiene por fuente algo donde ya los contra-armiños han mutado en tréboles.

soyTanchus

Bueno, eso puede ser así o no. Depende.

Elbaronrojo

#10 Según se mire.

D

Si algo no se puede permitir el diseño de un escudo es un despiste de ese calibre. Para el "rapaz" que escribe todo fue una conspiración de la iglesia, la CIA o Menéndez Pelayo antes de que él naciera. El trébol que él ve no es mas que una "forma nacional" de representar el mismo signo.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d0/Blason_Raymond_Berenger_Andria.svg/1200px-Blason_Raymond_Berenger_Andria.svg.png

themarquesito

#13 Lo de las puntas de armiño lo he pensado, y por eso las he mencionado medio en serio y medio en coña en mi comentario 3. Un armiñado se puede confundir fácilmente con un sembrado de tréboles dependiendo de la pericia del heraldista.

D

#15 No merece la pena ni comentar. El que escribe es un papanatas que se dirige a una parroquia sin el menor sentido crítico. Creen que el diseño de un escudo se contrata en Fiverr sobre los patrones obtenidos de Google images

Elbaronrojo

¿E non serán marcos? Eso si que representa a Galicia profunda.

A

Yo apuesto por la renovación de este tipo de emblemas. Por ejemplo, para la bandera de España propongo este: