Publicado hace 10 años por montaditosevilla a scientiablog.com

He de reconocer que yo, el Señor Oscuro de Mordor, he vivido engañado mucho tiempo. Intentando justificar con argumentos científicos mi debilidad por el vino, he dedicado mucho tiempo a divulgar las propiedades beneficiosas del resveratrol, ese compuesto mediático de la familia de los estilbenos presente en la uva tinta y que aun no ha sido capaz demostrar ninguna de las propiedades beneficiosas en humanos que algunos intentan atribuirle.

Comentarios

yusavi

#1 Coincido contigo y sigo sin entender el porqué me llaman friki ocasionalmente.

eddard

#1 no has leído meneame hace mucho verdad? Estos artículos los 3 primeros eran graciosos per.. vamos....

p

#1 Pues yo opino exactamente lo contrario. No tiene ninguna gracia andar sacando temas frikis todo el santo día especialmente cuando la relación es nula y el recurso se ha sobado demasiado.
Entre los dos extremos, los flipados que estudian élfico como si fuese latín y los que frivolizan con Tolkien, a veces me pregunto si realmente hay alguien que haya entendido su obra y se la haya tomado a un nivel más allá de lo superficial.

voidcarlos

#3 Sabiendo los escasos o prácticamente nulos conocimientos "de ciencias" de los periodistas es perfectamente normal ver cómo no son capaces de medio explicar un acontecimiento científico sin tergiversarlo todo. Los divulgadores divulgan, y los periodistas no son divulgadores.

mikeoptiko

#9 ¿sheldon?

D

#9 Que mal rollo...

Todavía recuerdo un problema de movimiento uniformemente acelerado de física que involucraba al Correcaminos y el Coyote.
Esas analogías, o el uso de personajes conocidos, hacen la diferencia entre un problema más y uno que puede ser memorable (como lo es para mí aquel problema del Correcaminos y el Coyote).

Yo no lo veo nada mal. Es didáctica pura, y una forma de acercarse a sus alumnos.
Algún día habrá explicaciones de física o química con Finn y Jake, me imagino. lol

AaLiYaH

#20 no, si a mi me parecen super originales y agradezco esas cosas en los examenes, pero cuando un profesor hace algo original y un montón detrás se copian de él para intentar ser igual de originales, por desgracia la coña deja de serlo

D

Resveratrol, descripción gráfica:

D

Un artículo interesante, estropeado por meter con calzador estupideces.

D

Suele haber un estereotipo de catetos y rurales sobre los murcianos pero ya quisieran otras comunidades tener a este doctor en química en sus respectivas universidades.

DaniEPAP

#2 Doy fe del estereotipo. Es una pena. Y estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices.

D

El artículo está genial, aunque creo que meter orcos y demás casi crea más confusión que ayuda... No se si un lego será capaz de leerlo entero... pero bueno a mí me la suda, voto... lol

D

#6 bueno, los orcos sirven por ejemplo para que haya más gente que por curiosidad se lea el artículo (y por tanto su poder de divulgación sea mayor) y ya de paso para que llegue más fácilmente a portada en menéame (de hecho esta vez es tan técnico que creo que no habría llegado). Hay que darle al público lo que quiere, y si son orcos, pues que sean orcos

arivero

No se si el autor del blog explica en algun sitio su motivacion para usar ese ejemplo, pero la infinidad de peleas del libro en el que se basa Bola de Dragon tienen su origen en esta tecnica. A los quimicos chinos medievales les dio por describir las reacciones poeticamente como un enfrentamiento entre los diferentes compuestos, y el redactor de "Peregrinacion al Este" se inspiro en ellas, aunque nunca ha estado claro si se las inventaba o correspondian a apuntes reales; mas bien parece lo primero. Notad que hay incluso un momento, en el libro, en que se intenta destilar a Son Goku para extraerle la fuerza.

D

#23 Te has equivocado de punto cardinal. (Es "Peregrinación al Oeste", no al Este). lol

Victor_Ortiz_Cullera

Genial artículo. Mucho más cómodo de leer que los 150 artículos de ciclodextrinas que tengo en el papers.

C

Puagh, menuda bazofia propagandistica y magufa, hablando sin demostrar nada:
Al final de la Primera Edad del Sol la cantidad de uva en la Tierra Media bajó de forma preocupante debido al abuso que los borrachos Hobbits realizaban del vino
No hay pruebas de la existencia de Hobbits anteriormente a la Tercera Edad (http://es.wikipedia.org/wiki/Hobbit#Historia), así que esto no es más que un intento de seguir esparciendo mentiras racistas!

Dejando coñas de lado, genial el post!

Gilbebo

El artículo me ha parecido interesante (hasta donde he podido entender sin ser químico ni biólogo) y divertido. Me queda una duda.

Al final lo que hemos conseguido es sintetizar un complejo de inclusión que actúa como catalizador (no sé si aquí sería la palabra técnica adecuada) para obtener muchas mayores cantidades de resveratol... y aquí surge el problema, parece que el resveratol es una molécula que ahora nos intentan vender como milagrosa pero que ningún científico ha conseguido hasta la fecha demostrar sus propiedades. Pues vamos bien. ¿entonces gracias a la ciencia podemos producir más humo? ¿es eso de lo que estamos hablando? (y no le quito ningún mérito a todo el proceso científico para llegar mayores cantidades de una molécula determinada, incluso disfruto con la forma detallada y entretenida de explicarlo, pero sí me parece criticable que se dedique el tiempo de gente brillante para obtener más de una molécula con pedigrí dudoso).

D

#16 Hombre, y creo que los indicios de las positivas propiedades del resveratrol son bastante firmes, lo que pasa que la gente quiere milagros y eso no funciona así, no te vas a volver elfo por tomarlo. Aquí un artículo muy interesante del mismo autor, creo, con el que como técnico coincido en gran medida.

http://scientiablog.com/2011/03/14/los-7-pecados-capitales-del-resveratrol-la-molecula-de-la-eterna-juventud/

g

Todo el mundo sabe que los Uruk-Hai fueron creados por Saruman. Voto errónea.

Pacman

articulo friki_tecnicoquetecagas
Aunque me he quedado con muy poco.... eso, qe no he pispao na!

o

Da fak I just read? @_@

sauron34_1

Estoy por votar erronea, que yo no hice nada de lo que dicen ahí