EDICIóN GENERAL
415 meneos
5387 clics
Origen social, sobrecualificación y la paradoja de Bourdieu

Origen social, sobrecualificación y la paradoja de Bourdieu

Según Pierre Bourdieu, uno de los sociólogos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, vivimos en un mundo en el que las posiciones sociales se ofrecen teóricamente según el criterio de igualdad de oportunidades, pero en la práctica, las familias de alta posición social, bajo esta apariencia de universalismo y equidad, consiguen reproducir en la siguiente generación sus posiciones sociales. La escuela no sería más que una forma de dar legitimidad a la reproducción social.

| etiquetas: cualificación , paradoja , bourdieu , universidad , éxito , estudios , trabajo
163 252 1 K 379 cultura
163 252 1 K 379 cultura
Comentarios destacados:                  
#3 En contexto de la citada paradoja de Bourdieu, es de sentido común pensar que la descendencia de clase baja explotada tratará de aprovechar al máximo toda oportunidad y contacto que se le presente para poder progresar.

Sin embargo, la descendencia de una clase más acomodada, aún teniendo superiores recursos, oportunidades, estímulos, puede echarlos por tierra en caso de confiarse y no ser plenamente consciente de que su ventaja inicial es circunstancial, no fruto de su talento o esfuerzo.

Es como el cuento de la liebre y la tortuga. Una liebre de 'estirpe' nunca creerá que pueda ser adelantada por una tortuga.

El asunto es que en realidad no es una liebre, es también una tortuga aunque motorizada, y como se le acabe la gasolina a mitad puede ir lista, porque tendrá que aprender a correr a estas alturas de la carrera...

Hijos zoquetes de directivos, que se creen genios por haber tenido recursos formativos desde su nacimiento, hay muchos.

Hijos cabales de trabajadores que han pasado penurias, y han obtenido provecho de hasta la más mínima oportunidad, también hay muchos.

Pero la desgracia es que no se cumple así con todos. Por lo que seguirá habiendo vividores zoquetes por ser hijos de. Y currelas o parados hiperformados también por ser hijos de.

El dinero y los contactos ayudan mucho, aunque no tengas ni la ESO.
El lastre de España...
En contexto de la citada paradoja de Bourdieu, es de sentido común pensar que la descendencia de clase baja explotada tratará de aprovechar al máximo toda oportunidad y contacto que se le presente para poder progresar.

Sin embargo, la descendencia de una clase más acomodada, aún teniendo superiores recursos, oportunidades, estímulos, puede echarlos por tierra en caso de confiarse y no ser plenamente consciente de que su ventaja inicial es circunstancial, no fruto de su talento o esfuerzo.

Es…   » ver todo el comentario
#3 A mi siempre me dolió el "Orgullo Obrero" que se mueve en muchos ambitos de la izquierda de barrio "bajo" y medio, que parecen abrazar como definitivo su lugar en la escala, sin pensar en igualar la balanza o subir a un escalón superior...
#9 Eso básicamente se llama no tener conciencia de clase.
#9 como dice #14, esas aspiraciones de querer mejorar perteneciendo a una clase que te excluye de forma sistematica y estructural es la mejor arma que se usa para evitar que el obrero mejore sus condiciones. Viene a ser: olvidate de que tus condiciones como obrero sean malas, mejora ascendiendo de clase, e identificate y vota a un partido conservador que beneficia a la clase a la que quieres pertenecer, y putea a la que realmente perteneces.
#33 #39 yo lo siento, yo mo quiero vivir toda mi vida de doblar el lomo. Orgulloso estaré el día que consiga salir de ahí y pueda vivir una vida tranquila sin preocuparme de que mañana cierre la empresa o me echen y me encuentre en la calle sin nada.

Podéis estar orgullosos de aguantar mierda, de tirar para adelante en mala situación y sobreponeros a las durezas, y suena genial, yo simplemente prefiero estar orgulloso de poder cambiar eso y no estar ahí que simplemente de "aguantar".
#50 De aguantar mierda y eslomarme para malvivir no me siento orgulloso, de mi gente, de mi clase social, sí. Claro que quiero mejorar mis condiciones pero mejorando las de todos los pobres. Yo no quiero ser rico, quiero vivir bien y para eso necesito que los demás vivan bien.
#39 No hace falta ni votar a partidos de derechas tradicionales, te lo ponen más fácil, eso es lo que defiende la socialdemocracia europea en los últimos años, y ahora se sorprenden de sus malos resultados.
#14 soy muy consciente de mi clase, y he luchado mucho por ella, simplemente no creo que haber nacido pobre sea digno de estar orgulloso, como no lo es haber nacido en España ni haber nacido blanco. Son cosas que no controlo y que nada tienen que ver conmigo.
Como digo arriba, me siento orgulloso de intentae dejar de estar en una posición de inseguridas constante, pendiente de que a los de arriba les de por mandarme al paro y los de más arriba más me den la ayuda.
#9 Yo me siento orgulloso de ser obrero, por lo tanto no busco ni quiero ascender de clase social, solo mejorar las condiciones y el poder de mi clase. No sé dónde está el problema, es lo que tiene sentirse orgulloso de algo.
#33 Cada uno conoce sus limitaciones. La mari que trabaja en el pull sin la ESO no aspira a nada más y defiende esa clase a la que pertenece.

Yo, como obrero, lucho por que no haya esas diferencias económicas tan marcadas entre las personas por haber nacido en una familia o en otra: una sociedad con una amplia clase media con unas diferencias salariales moderadas. Que ser obrero no sea una clase social, sino una decisión personal, y que no sea la clase de nacimiento la que determine tu porvenir.
#3 eso depende de cuán "acomodada" sea tu clase. Si tienes la vida resuelta no hace falta que te esfuerces ni hagas nada más allá de no ser estúpido y malgastar tu dinero o administrarlo mal.
#29 #10 Exacto. El artículo, que es muy breve, no entra a desarrollar el pensamiento de Bourdieu. Aquí la clave son esas tres variantes del capital
Es una cuestión un tanto jodida por el grado de determinismo que implica.
#3 #11 #15 Pasad a ver este cómic, no podría ser más oportuno...

www.boredpanda.es/comic-privilegio-en-bandeja-toby-morris/
#16 Muy bueno.

Pero conozco muy bien casos en donde justo a la mitad de la historia se invierte la película :-)
#3 Me da la sensación de que en España ha habido un crecimiento enorme de estudiantes universitarios en los últimos 25 años.

Mis padres sólo tienen formación primaria y precisamente por eso me inculcaron la importancia de estudiar. Para no tener que partirme el lomo durante 50 años como han hecho ellos. Creo que esto ha pasado bastante.

Claro que también están los obreros que, por falta de educación, no ven la importancia que tiene el estudiar y no se lo transmiten a sus hijos, que acaban en trabajos poco cualificados.
#3 si lo ves a 10 o 15 años vista quizá.
Pero si todo esto fuera cierto, no existiría clase media y hoy sería igual que antes de la guerra civil, con un 70% de pobreza.
O un poco antes, por encima del 80%
Por esto es tan importante una educación publica gratuita y de calidad hasta la universidad.
#4 yo creo que aunque la educación sea la misma(mismo colegio, mismos profesores) el rico progresará mas en la vida que el pobre. El padre del niño rico tendrá contactos que el otro no. Al final esto también es una ayuda muy importante, de hecho creo que es mas importante tener buenos contactos que buenos estudios. Ojo, no digo que deba ser así. Solo digo como funciona el mundo.

#53 haces buenos comentarios. Lástima que quieras contaminar los hilos hablando en otro idioma. No por ser catalán (yo soy catalán e independentista). Con cualquier idioma que usases te diría lo mismo. El idioma debe ser común. Es una herramienta de comunicación. Si cada uno escribiera en un idioma diferente Meneame sería inusable.
#57 "yo creo que aunque la educación sea la misma (mismo colegio, mismos profesores) el rico progresará mas en la vida que el pobre"

Claro, eso ya lo damos por descontado, pero se trata de que los gobiernos introduzcan elementos equilibradores de esto: Impuestos a los bienes, a las rentas, rentas de capital, sucesiones, donaciones... Precisamente para dotar adecuadamente a una educación pública.

Es justo el camino contrario que se sigue en los últimos tiempos, y desde luego…   » ver todo el comentario
#57 És estrany que pensis així en relació a l'ús del català a Meneame. Una llengua romànica crea un problema d'enteniment en ple segle XXI? Realment creus això?

Això és un mitjà escrit i diacrònic, no pas una conversa oral! Crec que t'estàs equivocant.
#59 ¿que tiene que ver que sea una lengua románica?. Es otra lengua que hay gente que no entiende y eso es lo que crea el problema. En este caso como solo tu hablas otro idioma es un problema menor. Si de golpe media Europa se pone a comentar en Meneame tendremos comentarios en italiano, portugués, alemán, francés, etc... y sería imposible leer los comentarios.
Y tampoco entiendo que tiene que ver la fecha con que yo entienda o no otra lengua. ¿Por estar en el s. XXI ya debería entender todas las lenguas?
#60 Home, no és el mateix escriure en guaraní que en català. Els que parlen guaraní tenen tot el dret d'escriure a Meneame, però té l'inconvenient que és inintel·ligible per als parlants de llengües romàniques i tampoc disposa de traductor online, per exemple Google Translator.

Et recomano que et col·loquis al segle XXI...tu has utilitzat mai Google Translator?

Alguns teniu encara el Franco al cap...i per això patiu d'autoodi. Em recorda a estudis que s'han fet amb nens negres...alguns s'estimen més jugar amb nines blanques i menyspreen als de la seva pròpia "raça"!
#61 El rumano también es una lengua románica y es completamente ininteligible. Un ejemplo: "Foarte bine dimineata". Traducción: "Muy buenos días."
¡Oh dios mio! Google translate. Que pasada. No lo conocía. En verdad si. Google translate no es una opción porque a) traduce mal y b) no puedes ir traduciendo todos los comentarios, es inviable. Como te he comentado si todo el mundo en Meneame hablara la lengua que le parece sería un caos por mucho que exista Google Translate.…   » ver todo el comentario
#62 {0x1f64e} No em fa res si ets independentista o no, això no té res a veure amb exercir els drets. Potser a tu no t'agrada que els negres vagin en el mateix autobús que els blancs, o que es banyin a la mateixa piscina, però hi tenen dret. No és qüestió de gust, és qüestió de respectar els drets i també la diversitat.

I pensa que és normal que tinguis el Franco al cap...són molts anys de dictadura i adoctrinament ideològic. Alguns no heu assumit que Espanya és un estat plurinacional i…   » ver todo el comentario
#65 ya que pides respeto empieza dándolo. Es así de simple. No te puedes meter en un grupo y hablar en un idioma que muchos no entenderán, sea el catalán o el guaraní. Eso es una falta de respeto. El castellano es una lengua mas del mundo, cierto, pero es el idioma de la comunidad de Meneame. Usar otro es una falta de respeto.
Y el que te equivocas eres tu porque España tendrá varios idiomas pero Meneame no tiene nada que ver con España. ¿Si tuviera los servidores en Francia hablarías francés?…   » ver todo el comentario
#71 {0x1f64d} El problema és que per als blancs d'Alabama que un negre es banyés a la mateixa piscina era una falta de respecte.

Com dic, no és qüestió de gustos. Per això està el dret i els valors democràtics: permetre que cadascú respecti els estils de vida dels altres.

I no sé per què et costa tant entendre que tens el Franco al cap. En un altre context Marx parlava de "falsa consciència": quan els pobres adopten els valors dels rics, valors que van en contra dels seus propis…   » ver todo el comentario
#72 punto para ti. He estudiado informática. Pero no hay ninguna carrera que enseñe educación ni respeto. Por suerte eso me lo enseñaron mis padres. Querer imponer tu forma de ser en un grupo es una falta de respeto y mas si eso implica que no te van a entender.
Pides una y otra vez que se respete la vida de los demás pero eres tu el primero que faltas al respeto. No respetas el idioma de Menéame. Hablas en otro idioma. Si vas a un lugar tienes que hacer como los lugareños. Si no te gusta su…   » ver todo el comentario
#73 {0x1f64d} Ho sabia! No t'ofenguis, però els que heu estudiat informàtica sou bastant curtets...i no ho dic pas per ofendre-vos.

Una societat de tècnics, això és el que vol el govern. Malauradament la ignorància dels tècnics és tan gran que no s'adonen de la seva pròpia ignorància.

Ara tu ets informàtic, el teu pare mecànic, el teu avi camperol...però tots teniu en comú que sou serfs del senyor feudal de torn...res no ha canviat! Bé, una cosa...els teus avantpassats sabien que eren…   » ver todo el comentario
Bourdieu rules!
1) El motor que cambia la sociedad son los valores absolutos, no los porcentajes.
2) No compara clases sociales. En ningún lugar veo la renta. Compara niveles de estudios. Obviante un hijo de un padre con unos buenos estudios tiene más posibilidades de formarse bien. Esto va a ser así sea cual sea el sistema.
#6 Si la renta de la familia no es tenida en cuenta, el estudio me parece algo irrelevante. Independientemente de que tus orígenes posean mas o menos formación, mayor renta siempre garantizará mayor acceso y oportunidades formativas.
#7 Sería bueno mezclar datos de renta con datos de estudios de los padres.

Me parece que el chico, en realidad reconoce que el estudio confirma su pensamiento previo, va a confirmar algo. Es obvio que a padres con mayores estudios, hijos más formados.

Me parece que el estudio demuestra una perogrullada.
#8 Bordieu se refiere a Patrimonio, no renta... la renta es circunstancial, el patrimonio define la clase social: los poseedores del capital
#7 En el artículo hay un comentario muy acertado de un tal Juan Pedro:

"El artículo no está bien planteado. Universitarios con trabajo dependiendo de la formación de los padres. Haz un estudios de correlación de salarios en función del capital familiar que es a lo que se refería Bourdieu; tener estudios no es una clase social. Son las clases altas las que se perpetúan, y si buscas en grandes empresas es la norma. Gente con apellidos bien y salarios desorbitados con un título de ADE que se dedican a hacer power points chorras vs ingenieros titulados con honores programando complejas arquitecturas de software por el salario mínimo."
#6 En realidad está comparando una de las dimensiones de la clase social, según la definición de Bordieu. Ten en cuenta que no hay una definición cerrada de clase social: Tu la asimilas a "renta"; Marx a "propiedad de los medios de producción"; mucho autores han complejizado el concepto añadiendo otras dimensiones (como "poder"). Bordieu clasifica las Clases Sociales usando tres dimensiones básicas que incluyen, además del capital económico, el "capital cultural" (centrado en el tema de la educación ) y el "capital relacional" , que en gran medida se adquiere en el sistema educativo (como explica #17)
#28 Sí, estoy de acuerdo. Se puede ampliar en ese sentido, y creo que Bourdieu también lo observó. Él no habla tanto de dinero, sino de esas relaciones que son de vital importancia. Y cuanto antes se empiece con esas relaciones mejor, pero hay casos en que se pueden hacer más tarde ¿Podríamos citar a Calatrava como ejemplo patrio de don nadie que llegó hondo en ciertos círculos de poder? Y llegó gracias a que en un momento dado fue aceptado en esos círculos.

#24 Ha puesto un buen ejemplo. Lo…   » ver todo el comentario
Yo creo que la clave no es la cualificación de los padres, sino su nivel económico. Si tienen dinero mandarán al niño a una universidad privada (a veces a lucir palmito más que a estudiar), le darán un título de Business Administration y después lo enchufarán en una empresa (a veces la de los propios padres), mientras que si es hijo de un currito, por muchos títulos que el padre tenga, tendrá muchas más posibilidades de ser explotado o de estar sobrecualificado para su trabajo.
#11 Entraba a comentar pero ya lo has dicho todo tú.
#12 te ahorro el trabajo. :-P
#11 #11 El artículo no lo explica, pero la opinión de Bourdieu es algo más compleja. No solo es el nivel económico, y no solo es el ir a una universidad privada, aunque eso influye, desde luego.

No es que tú seas pobre, te ganes la lotería y envíes a tu hijo a la universidad privada. Y ya está, ya entras en el círculo de los privilegiados.

Se trata de relaciones más profundas y soterradas que empiezan desde el colegio, en países como Japón, Inglaterra, etc. desde la guardería. Se trata de…   » ver todo el comentario
#17 cierto. Yo lo había simplificado. De todos modos, para tener esas "relaciones" es condición necesaria (sería discutible si es suficiente, pero necesaria sin duda) tener dinero. :-)
#21 No solo tener dinero. Creo que hace tiempo subió a portada un envio de que los padres de un colegio privado rico catalán pedían al director que echara a una alumna por ser hija de María Lapiedra, actriz porno. Lo gracioso es que seguro que la reconocieron los padres, por lo que machacarsela con sus fotos sí, compartir cole con su hijo, Dios no, que asco.
#24 pues por eso precisamente había escrito en mi comentario: "Es condición necesaria (sería discutible si es suficiente, pero necesaria sin duda)".
#17 Te lo voy a rebatir un poco. Tiene razón en todo lo que dice, pero también existe el mundo al revés. No hace falta ser rico para tener networking, todos tenemos algo de networking y los pobres también tienen. Mira la de enchufados que hay por ser familiar o conocido, alguien que busque curro le pregunta a sus amigos y puede que uno que pinte casas le diga que hay una vacante en su trabajo porque un compañero suyo se puso enfermo, se lo dice al jefe, los presenta y le asegura que es de fiar…   » ver todo el comentario
#11 Casi todos sabemos que en muchos casos las universidades privadas son una porquería en la que compras el acceso a una carrera para la que no has sacado nota.
También es evidente que es mucho más fácil encontrar trabajo si te lo pueden proporcionar tus padres o sus amigos. Pero todos los estudios siempre denotan que el nivel de estudios de los padres es el factor mas importante a la hora de sacar buenas notas, lo cual no coincide necesariamente con su nivel económico.
#19 Casi todos sabemos que la mayoría de las privadas son una porquería PERO en ellas pagas una bolsa de empleo que te abre puertas que de otro modo tendrías cerradas.
#11 ¿En España son mejores las universidades privadas?
#35 son mejores para aprobar.
Un hijo de papá acaba la carrera y lo enchufan en un puesto acorde.
Un hijo de padre "standard" acaba la carrera y si no encuentra sigue estudiando con la esperanza de conseguirlo con más cualificación o directamente acaba de camarero si no se puede permitir seguir estudiando.
cambios profundos requieren muchos años, no se ven en tiempo real, no hay que impacientarse tampoco esperando que pase ya...hace siglos estábamos en feudalismo, si le decimos a aquellos civiles que podrían tener las libertades que tenemos hoy no se lo creerían...pero no se ha construido en dos días

lo importante es que, en mayor o menor medida, impere la libertad, la equidad en cuanto a las oportunidades "posibles" y una legislación idéntica para todos

en un extremo estarían muchas…   » ver todo el comentario
Bourdieu, puto amo cuya obra se mantiene lejos hoy en día de las instituciones educativas con todo su rollo progre.
Mi difunto padre tenía un refrán "Un burro puede tener un hijo mulo, pero nunca caballo".
#25 Asqueroso. Mi suegra, siendo de clase baja y votante del PP, suele decir "la clase se nace, no se hace". Qué pena me da la ignorancia.
Mon dieu Bourdieu! qué cosas dices!
1.Este tipo de información es tapada sistemáticamente en la "desinformación" oficialista. Aun así, tímido artículo que trata sobre los problemas de la educación en España: estudiar no sirve para ascender socialmente, por eso el bajón educativo como factor principal. En cristiano: el alumnado no se esfuerza porque no sirve para nada, así de claro. No hay un motivo material para estudiar, es lo mismo sacar un 5 que un 10 (un alumno de un 5 no aspira a ser médico).
2. El artículo no…   » ver todo el comentario
#27 estudiar sirve para ser obrero cualificado (medico o ingeniero). No sirve para ser directivo de telefónica, Repsol etc...
Lo que es la traca es la cantidad de hijos de obreros que han estudiado carreras sin salida, pensando que en esos casos cuenta algo mas que las relaciones para colocarse.
#43 Es que estudiar licenciado en empresariales para ser algo más que auxiliar de administrativo es de ser muy optimista. Eso sí, los hijos de los empresarios lo petan con esa carrera y el máster MBA.
El triunfo personal tiene cinco patas: familia, suerte, preparación, habilidades sociales y capacidad de esfuerzo/sacrificio/trabajo duro. Te puede fallar una, pero si te fallan varias lo vas a tener difícil. Lo mejor es concentrarse en aquellas que sí están en tus manos y olvidar las que no lo están(quejarse no sirve de nada)

Y no, el coeficiente intelectual no es un factor para triunfar :-)
#31 eso es como si le.dices a un jugador de baloncesto que llegará lejos con suerte, preparación esfuerzo y trabajo duro,que la altura no importa.
No conozco una sola persona a la que le vaya realmente bien a nivel profesional que no sea más inteligente que la mayoría.
#34 dado que el triunfo es algo subjetivo, con una inteligencia normal es perfectamente posible triunfar. Nomhace falta que te den el premio Nobel para decir que has triunfado.
#49 Y con una suerte normal, y con un esfuerzo normal, y con una familia normal. Pero si estamos hablando de factores que influyen de forma significativa no meterla en la lista es absurdo.
#31 Te faltaría definir "triunfo personal"... Paraempezar.
#41 Tienes razón. Es algo personal y subjetivo. Se trata de tener un trabajo que te gusta y que consideras bien pagado.
papers.uab.cat/article/view/v102-n1-martinez

Artículo de la investigación completo sobre los estudios universitarios y la movilidad social.
Pero, no era igualdad en el ejercicio del derecho. En que quedamos oportunidades o derechos?
estoy al 100% con la entradilla.
"Cuando la gente se asocia
se asocia con quien le peta..."
{0x1f64d} Jo vaig néixer filla de la classe obrera i vaig tenir sort de topar-me amb la classe alta. Quan fas aquest canvi t'adones dels avantatges dels fills dels rics, especialment en termes educatius: psicòlegs, tutors, professors particulars, viatges, idiomes, relacions...Ja només la facilitat de viatjar eixampla molt la mentalitat dels fills dels amos.

Difícilment els fills de la classe obrera podran tenir aquesta educació.

D'altra banda, i ho he dit moltes vegades...en realitat la meritocràcia és una altra forma de discriminació.
Mas acertado el comentario (unico) que han dejado en el articulo que el propio articulo.
#54 Estoy muy de acuerdo contigo. El artículo me parece un ejemplo de perfil bajo de investigación en algunas ciencias sociales. El tipo toma como marca de clase social los estudios, dando por hecho que ese ascenso mejora la sociedad, y trabaja a partir de ahí. Lo siento, pero en España estudios e ingresos no están íntimamente relacionados en el caso de los universitarios (aunque sí en el caso de los sin estudios). Tendría que buscar otra variable como ingresos, rentas o patrimonios.
"El Gráfico 1 apoya esta hipótesis, pues los hijos de personas con estudios superiores (universidad, FP 2 o CSFP), llegan a la universidad en un 70%, mientras que si el padre no tiene estudios, se quedan en el 22,0%. Se discute si esta relación se ha mantenido constante en el tiempo o ha disminuido".

Pues sería interesante ver este gráfico hace 30 ó 40 años. En algún momento de nuestra historia reciente el porcentaje de universitarios cuyos padres no fueron a la universidad tuvo que…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame