Hace 14 años | Por chechin a yaestaellisto.com
Publicado hace 14 años por chechin a yaestaellisto.com

En realidad el primer minuto de silencio fueron dos. Se produjo a las 11 horas del 11 de noviembre de 1919. El motivo: rendir homenaje a las víctimas y damnificados de la Primera Guerra Mundial en el primer aniversario del fin de la contienda. La idea de guardar esos dos minutos de silencio surgió de Edward Honey, periodista y soldado australiano que sirvió en el ejército británico durante la PGM.

Comentarios

D

Un minuto de silencio por el primer minuto de silencio.

l

Pues a mí no me parece una tradición tan grandiosa. Hay muchos a los que les trae sin cuidado la razón por la que tienen que guardar el minuto de silencio, y lo hacen para quedar bien. Y luego puede haber otras personas como yo, que pese a poder tenerle muchísimo respeto e importarme mucho un hecho o un fallecido, me parece innecesario y molesto tener que guardar el minuto de silencio de rigor, me guste o no, como si fuera lo más importante o como si se fuera a conseguir algo con ello. Prefiero demostrar mi respeto de otras maneras, como por ejemplo ayudando a los familiares de un fallecido, etc. Entiendo lo del simbolismo y todo eso, pero no me gusta que me fuercen a montar el numerito con los demás.

D

#6 manda huevos que pienses que estar un minuto en silencio es demasiado esfuerzo por la memoria de alguien.

ElPasmo

#9 #10 Yo lo que creo que pretende decir #6, o al menos lo que yo siento, es que es hasta contraproducente que la gente se piense que por guardar 1 minuto de silencio por algo ya ha cumplido. Mucho mejor sería que la gente se volcara con los familiares del fallecido, o con la lucha antiterrorista, o con lo que sea que guardar un minuto de silencio.

Zzelp

#6 #11 Lo que hay que leer...

ElPasmo

#12 Nada, nada. Tú sigue pensando que un minuto de silencio vale más que arremangarse y trabajar para arreglar el problema. Si total, lo más que puede pasarte siguiendo ese camino es que te escarapeles cuando alguien te señale el hecho de que es muy comodón guardar silencio por los problemas del mundo en vez de ponerse a arreglarlos.

Zzelp

#13 Lo que hay que leer... (again). Y encima te ponen palabras en la boca que no has dicho.

ElPasmo

#14 jajaja entonces ¿qué es lo que te parece mal de #11?

Zzelp

#15 "es hasta contraproducente que la gente se piense que por guardar un minuto de silencio por algo ya ha cumplido"
¿Una cosa quita la otra?¿Un minuto de silencio no es tan simbólico como un entierro o dar el pésame?

Un minuto de silencio es un símbolo de recuerdo y respeto hacia personas que ya no están entre nosotros y no sólo es hacia los familiares sino para todas aquellas personas que al igual que uno mismo le tenía un cierto aprecio y admiración.

ElPasmo

#16 Lamentablemente hay gente que se queda sólo en el minuto de silencio y luego no hace nada. Muchísima gente; de hecho, en mi experiencia, la inmensa mayoría.

l

#11 Eso es a lo que me refería, gracias. Para mucha gente parece que el minutito es algo tan solemne y sagrado que todo lo demás no importa. Si la familia de un fallecido está presento puede ser un gesto de apoyo que se aprecia, pero si la familia no está y además no sabe que lo que le están dedicando, no veo cuál es el propósito. Pero intenta decirle a cualquiera en esos casos que no quieres participar y verás cómo te miran y te insultan. Ahora bien, cuando la familia necesita que pases horas e incluso días con ellos en los peores momentos, muchos de los del minutito se escaquean (que para eso han cumplido), mientras que el hijoputa que se negó al paripé del minuto está ahí dando la cara.

#10 Gracias por no votarme en negativo solo porque diferimos en nuestras opiniones, pero el que no me guste participar de la práctica no significa que me vaya a poner a gritar ni que me moleste que otros lo hagan. De hecho, siempre guardo el minuto de silencio para no incomodar a nadie, pero tengo mi propia manera de honrar a mis allegados cuando fallecen, y no me importaría que los demás respetaran mis creencias también. La tradición del minuto no existía hace un siglo. ¿Eran acaso todos unos desconsiderados antes de que se inventara, o qué? Yo tampoco creo en Dios, y cuando un amigo o familiar religioso fallece, voy a la iglesia y me trago todo el montaje del cura, y me siento, y me arrodillo, y lo que sea. Lo respeto, pero no lo comparto. Pues lo mismo con el minuto de silencio.

x

#6 Respeto tu comentario, por eso no lo voto negativo, pero no lo comparto en absoluto. Puede ser que no te importe en absoluto que se haya muerto tal persona, es mas tu estas en tu libre derecho de no cumplirlo y ponerte a gritar, pero estas faltando al respeto a otra gente que si les importa honrar la memoria de un fallecido. Que si, que los minutos de silencio, las coronas de flores, y demas no ayudan nada al fallecido, pero es una forma de que la familia se sienta apoyada, y de honrar la memoria del fallecido, que en el fondo todos somos personas y nos puede pasar a cualquiera cualquier dia.

kastromudarra

Yo nací más tarde así que estoy seguro de que guardé ese minuto de silencio

araujo

Una gran historia para una gran tradición.

m

El enlace no me funciona, me sale un fichero XML en formato RSS en lugar de la noticia

D

Una pregunta que se me ocurrió hace meses y espero que alguien pueda responderla si tiene respuesta ¿Por qué el minuto de silencio nunca dura un minuto?

cuerpojoven

#7 Porque el tiempo es oro (y sobretodo en la tele)