Hace 15 años | Por Rafa2 a epsilones.com
Publicado hace 15 años por Rafa2 a epsilones.com

A Euler le parecía que sus símbolos y fórmulas se encargaban de pensar por él . Incluso dijo algo parecido de su lápiz. Y es que en ocasiones parece que los símbolos nos devuelven más de lo que pusimos en ellos, como si fueran más sabios que sus creadores. Interesante investigación acerca de sus orígenes...

Comentarios

times0000

El infinito es un ocho que se cansó de ir tan lejos y se tumbó.

D

#5 Es que B es el conjunto de "unicornias".

D

#4 joder, pues la explicacion de la cinta de moebius siempre me habia parecido muy buena(y verdadera) que movida que posiblemente sea coincidencia

eliatron

El más interesante me ha parecido el INFINITO

Lo inventó el matemático inglés John Wallis allá por 1655. Tiene la forma de una curva llamada lemniscata de Bernoulli, aunque no se sabe de dónde sacó Wallis la idea. Unos dicen que es una variante de uno de los símbolos romanos para mil. Otros sugieren una variación sobre la omega minúscula. Aunque se parezca tremendamente a ciertas proyecciones planas de la cinta de Moebius, no tienen nada que ver, aunque opino que es una afortunada coincidencia.

E

Ian Stewart pone un ejemplo interesante: "Sea U el conjunto de los unicornios de Bexhill. Entonces B = Ø nos dice que no hay unicornios en Bexhill".

¿No debería ser "Entonces U = Ø nos dice que no hay unicornios en Bexhill"?

E

#6, lol
B = Ø (no hay unicornias) => U = Ø (no hay unicornios)
¿Por eso dejan entrar gratis a las chicas en los garitos?

k

#9: en textos impresos bien impresos buena parte de la ambigüedad desaparece por la tipografía. Es el caso de sin(x+1): si sin son tres variables deberían ir en cursiva, posiblemente un poco separadas. Si es la función es letra redonda.

l

#11 f(x+y), donde x+y es el argumento de la función, es correctísimo y utilizado por los matemáticos. Véase la definición de linealidad, por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Linealidad

Pak

Yo nunca he entendido cómo es posible que en una ciencia TAN EXACTA como son las matemáticas se usen nomenclaturas CLARAMENTE ambiguas....

¿Cómo sabes si f(x+y) es "función de x+y" o es "f por x+y" ?
¿Cómo sabes que sin(x-1) es "seno de x-1" y no "s por i por n por x-1" ó "s por i por función n(x-1)" ó mil otras posibilidades ??!?

Y viendo este artículo ya lo entiendo... parece que cada uno se inventaba lo que le daba la gana en cada momento lol

"Pondré, como hago a menudo en el curso de mi trabajo, un par de paralelas o líneas gemelas de una misma longitud, así: ======, porque no hay dos cosas que puedan ser más iguales"

Hale, más ancho que largo... lol

D

estoy más cansado que un ocho : ¿infinitamente cansado?

Chendito

#3 Tambien pudiera ser que empezara a hacer el ocho y no pudo parar hasta que agoto el lápiz.

biboscura

#9 Te respondo

f(x+y) es f*(x+y), ya que si f fuera una funcion, o bien es f(x), o f(y), o f(x,y), pero no f(x+y). F significa funcion, y lo que va entre parentesis es la variable de la función.

Sobre lo del seno, te respondió #10 . Además, sin (o sen) es una palabra reservada (además la letra i también esta reservada), como en programación. Es como si intentas usar "e" como variable, la gente entenderá que es el número e . La manera de representar las matematicas es una convención . Si te saltas la convención, nadie te entenderá. Es como si pretendes usar el simbolo de pi o sigma como variables...puedes hacerlo pero no esperes que te entiendan.