Hace 6 años | Por enjoyingbreatht... a bonviveur.es
Publicado hace 6 años por enjoyingbreathtaking a bonviveur.es

La Oktoberfest es la fiesta de la cerveza por excelencia y tiene lugar en Múnich cada mes de septiembre desde hace más de 200 años. Ésta es la historia del evento cervecero más famoso del mundo.

Comentarios

Wayfarer

#2 #7 #11 Es como en Bilbao, donde el nombre de todas las calles acaba en "Kalea" lol

D

#11 Un colega, de viaje por Alemania, pregunto a nuestros guías dónde estaba Ausgang... le parecía que todas las salidas de la autopista se dirigían a ese lugar y quería conocerlo.

t

#48 Jajajaja, algo parecido me pasó a mi la primera vez que fui. Intentando saber dónde estábamos exactamente, me tiré un rato buscando en el mapa de carreteras la ciudad de Ausgang, que tenía que ser grande de cojones y estar al lado nuestro, porque tenía un huevo de salidas. Hasta que se me ocurrió buscarla en el diccionario en vez de en el mapa

D

#48 creo que te refieres a Ausfahrt, no Ausgang

D

#69 cierto.

Gnomo

#7 Jajaj a mí me lo han llegado a preguntar. Perdona la Einbahnstrasse?? Eh...verás....

d

#7 Esto verídico, 2 andaluces quedan para coger un tren en el Hauptbahnhof: uno fue al Hauptbahnhof y el otro al Ostbahnhof. Imaginate el acento hablando alemán

v

#7 Y cuando te explican que la Einbahnstraße es la Eisenbahnstraße que desemboca en la Bahnhofstraße que te lleva al Hauptbahnhof y todo en un bávaro cerrado... para un Sevillano puede ser algo para contar el resto de su vida. Heroico.

M

#2 Salvo en el caso de Munich, que sí se llama Hauptbahnhof:
https://www.u-bahn-muenchen.de/bild/sehrgross/schnellbahn1972februar.jpg

Gnomo

#17 si se llama Hauptbahnhof.
Se refiere a que Hauptbahnhof es la estación central (es el significado literal) Toda ciudad alemana tiene su estación llamada Hauptbahnhof.

T

#17 todas se llaman así (o la inmensa mayoría)

Gnomo

#2 Cierto. Además la afirmación es falsa.
No se hace junto a Hauptbahnhof si no junto a la estación de Hackerbrücke.

d

#18 Se hace al lado de mi oficina :)___

D

#44 Tenemos que hacer quedada de meneantes en Munich

d

#50 Pues venga, aunque con el tiempo que hace mejor un café que una ceveza

Pacman

#54 esta noche vamos a la peña del real Madrid (que me da igual el fútbol) si os pasáis habrá gente.

d

#84 vivo un poco alejado del centro y me he convertido en un ancianete. Me dá mucha pereza salir por la noche

avalancha971

#2 Para compensar, los alemanes cuando hablan de la ola que hace el público en eventos deportivos, dicen "die la-ola Welle".

mefistófeles

#6 de ahí los pocos comentarios....

sevier

#6 Gracias, así me ahorro leerlo.

angelitoMagno

#58 Te ahorro hacer click, porque leértelo no te lo ibas a leer de todas formas

sevier

#59 No, porque no pienso ir a beber cerveza alemana, donde este la belga.

skaworld

#1 En estos momentos hay dos Bilbaínos desconcertados explicandose que es lo que falla en sus fiestas

D

#3 que sean tres lol

D

#4 El Oktober comienza a mitad de Setiembre, pero siempre acaba a comienzos de Octubre.

Wayfarer

#4 #12 Bueno, depende del sitio: en Cáceres hacen la Oktoberfest en mayo... lol

santim123

#25 #30 la organiza la misma empresa . Se recorren España de arriba a abajo con el sucedáneo de Oktoberfest olé

hammer_ortiz

#25 En Cáceres todo se hace en mayo, es tradición

Wayfarer

#66 ¿La navidad también?

Am_Shaegar

#12 En Coruña celebran un símil del Oktoberfest en agosto, al lado del PALEXCO.

d

#4 Empieza a montarse muchos meses antes. Es un curro impresionante, además de todas las atracciones y carruseles.

v

#4 La feria de abril de sevilla cae casi siempre en mayo.

D

#38 Yo he ido y en fin de semana. En concreto uno de ellos que se suele denominar el de los italianos.

Hay gente, mucha, pero no por asomo todo el dislate que pintáis.

t

#57 Yo he ido dos veces, una una semana entera, y otra un fin de semana. Y la diferencia es abismal. En la primera ocasión, pudimos pasar el fin de semana porque éramos 3 y ya íbamos tarde (21h), y entramos de coña en la carpa de Hofbräu.

A la segunda, éramos 6, y ni el sábado ni el domingo pudimos entrar en ninguna carpa.

Jagermeister

#38 #65 Bajó bastante los últimos dos años, en 2015 por el tema de los refugiados y en 2016 por el tiroteo que hubo en la ciudad un mes antes. De hecho en 2016 fue el primer año en mucho tiempo donde era posible encontrar alojamiento durante el Oktoberfest sin problemas.
La primera vez que fui, en 2014, fue el año que más visitantes tuvo. Era una locura de gente, el viernes a partir de las 16:00 o el sábado a las 10 de la mañana ya era imposible entrar en ninguna carpa. Sin embargo el año pasado las veces que fui pude entrar sin demasiados problemas.

D

#65 Dedicar una noche de sábado a ir a la Hofbräuhaus no está nada mal. Cómo alternativa.

D

A mi me parece una pena en lo que esta desembocando esta fiesta. Antes era una feria tradicional en la que ir a tomar unas cerves con los amigos o montar a los niños en las atracciones. Ahora se llena de turistas que gritan a lo orco la palabra "Bier", no tienen modales, y solo van a liarla. Y encima has de hacer colas de varias horas para entrar en una carpa (otra cosa es encontrar asiento). Especialmente los sabados, que a las 12 de la mañana ya ves a sanitarios atendiendo borrachos en los alrededores de las carpas.
Es curioso darse una vuelta y ver esa megafiesta. Pero si lo que buscas es un entorno mas aleman y autentico, recomiendo ir a cualquier Bierfest de cualquier ciudad mediana de Bayern.

D

#15 Horas para entrar??? Mandé?

JAIL

#33 #15 Te dan un tique para poder entrar a una hora en una carpa (como una caseta de feria en Andalucía).
Si no entras en una carpa no te puedes sentar.
Si no estás sentado no te sirven cerveza.
Es Alemania; son así de cuadriculados.

Shotokax

Algunos inconvenientes para los que estén pensando en ir:

- Es caro. El precio de la cerveza es un 50% o más por encima de lo normal en la ciudad. La comida tampoco es barata.

- Los camareros son a menudo muy antipáticos. Además, se quedan con la propina sin permiso y a veces ni te llenan la jarra.

- Está hasta arriba de gente y hay veces que no puedes ni entrar a las carpas. Hay quien va por la mañana a ponerse pedo porque no hay sitio. Cierto es que el año pasado, no sé si por el tema del terrorismo, había menos gente.

- Hay gente muy pasada, y alguna agresiva.

- La música, en mi opinión, es horrenda. O música folclórica bávara o canciones absurdas. Alguna vez he visto cosas de rock que están bien, pero no es lo más frecuente.

- No aconsejo ir con niños, sobre todo niños pequeños por mucho que la noticia diga que es una "fiesta familiar". Demasiado pasado, demasiada suciedad, demasiada aglomeración...

avalancha971

#24 Alemania está llena de Volksfests más pequeños pero infinitamente mejores.

Y en el Oktoberfest es muy difícil conseguir entrar en una carpa.

Jagermeister

#24 Totalmente de acuerdo! lo dice alguien que vive aquí en Munich. Y por añadir algo más, la ciudad entera apesta un poco esas 2 semanas, como Pamplona durante los sanfermines o casos similares. Os podéis imaginar como huelen los metros, por ejemplo.

Gnomo

#29 El Starkbierfest le da mil vueltas a mi parecer.

Como dato curioso: un camarero puede llegar a ganar entre propinas y demás los 10.000€ en las 3 semanas.

Jagermeister

#31 Coincido, como festival de cerveza mucho mejor. Aunque personalmente me gusta más el tipo de cerveza del oktober, la oktoberfestbier, que la Stark (menudo pelotazo mete jeje), pero aún así me lo paso mejor en el Starkbierfest

Shotokax

#29 y como vayas en el metro y te entre una horda de borrachos da un gustirrinín...

#31 ciertas ambas cosas. El Starkbierfest es más de gente local y controlan más y saben beber mejor, generalmente. Y lo del camarero lo corroboro porque tengo amigos que han trabajado de camareros; eso sí, por lo visto es durísimo y tienes que comprar la cerveza por adelantado.

D

#29 Están los aguafiestas y los aguacervezas.

d

#29 El Herbst Fest de Rosenheim super chulo y comodo

J

#46 Herbstdult!!!!

D

#29 Tollwood, por poner un ejemplo

D

#24 No se en que Oktoberfest habéis estado.
A mi el precio de la cerveza dentro me parece hasta barato comparado con el precio de aquí.

Jagermeister

#34 Depende de con qué lo compares, desde luego es más barato que Noruega o Suiza, pero para Múnich sí es más caro de lo habitual. En el Oktoberfest te cuesta una jarra de 1L aprox 10.50 euros, 11 con la propina, cuando en el centro de la ciudad la puedes encontrar fácilmente por unos 6 euros, o en un sitio turístico (Hofbräuhaus por ejemplo) por 8.

D

#61 Aquí un litro de meado en cualquier sitio cuesta 7€.
Me parece que por una cerveza Fest es barato.

Shotokax

#34 no sé dónde has aprendido a leer. He dicho "que en la ciudad". A lo mejor no sabes deducir que me refería a Múnich y pensabas que me refería a Yakarta o a tu barrio.

D

#75 Comprensión lectora 0 la tuya jajajaja.

v

#24 La música folclórica se baila muy bien y los Schuhplattler animan la fiesta bastante, además , bailar sentado o schunkeln me parece mucho menos agotador que las puñeteras sevillanas.
Que los andaluces tomen nota de lo que es alegría.

Shotokax

#55 bueno, yo tampoco soy amante de las sevillanas, pero la música del Oktoberfest la cutre, incluso algo paleta, pero va en gustos.

v

#56 Cierto, para gustos.colores

I

#55 Claro, que tomen nota los andaluces de los alemanes de lo que es alegría jajajajjajajajjajajajajajjaja (O es sarcasmo? roll )

v

#76 Pues,compruébalo tu mismo,el Oktoberfest empieza dentro de un par de semanas, Ryan Air y ala.

Lo más divertido es un Watschenplattler que es cuando se dan hostias en el escenario wall

naxho

Hablan de mucha cerveza y mucha gente,me pregunto la capacidad de urinarios para algo así, bebiendo tanta cerveza tendrás que ir al wc varias veces al día.

Jagermeister

#19 Son tremendos, al menos en los de hombres en la carpa de Hacker-Pschorr que estuve el año pasado recuerdo que podría haber varios cientos de personas orinando al mismo tiempo. Aún así hay colas, pero se mueve muy rápido.
Un gran problema es la falta de urinarios fuera de las carpas (no es fácil entrar en una carpa, suelen estar llenas), hay muy pocos y entonces siempre hay gente que orina por las esquinas, entre puestos, en el parque cercano, etc...

D

Primero okdiario, ahora oktoberfest. Inda ya no sabe qué hacer para salir en la tele.

D

Me extraña no ver a la Cruz Campo en el listado

D

#5 Mas alla de la broma, son solo cervezas de la zona. Tienen montado su monopolio alli y no entra ninguna otra mas. De todas formas ninguna cerveza espanola cumpliria la Reinheitsgebot.

Jagermeister

#16 vale, yo creyendo que estaba contando una curiosidad pero ya está explicado en el artículo, eso me pasa por comentar sin leer roll

Pancar

#13 La famosa ley de pureza tiene más de mito y reclamo publicitario que otra cosa. No tiene ninguna dificultad especial (de hecho hay varias cervezas en España que siguen esa ley), solamente dice que los ingredientes han de ser agua, cebada y lúpulo que son, junto con la levadura, los ingredientes que tienen la mayoría de las cervezas que se elaboran por aquí.

D

#42 Ya. Se que no tiene mas misterio.
Pero en España casi todas las grandes marcas llevan muchos aditivos.

t

#47 De hecho, las mismas marcas que van a la Oktober tienen aditivos en sus cervezas "comerciales", o están hechas de distinta forma. Las de la Oktober son ediciones especiales exclusivas para el evento.

M

#5 Cuentan que intentaron meter Cruzcampo hace tiempo...pero la gente se cogió tal cabreo que invadieron Polonia.

t

Coria del Rio (Sevilla)

v

#41 ¡ Por Coria ! Chin, chin

losuaves

no tiene mérito crear una fiesta en que consiste beber cerveza.

ÆGEAN

#14 Que noooo diiiceeeeeeee...

D

Si quieren acabar con el independentismo catalán, podrían enviar San Miguel a la Oktoberfest y cuando los alemanes pregunten, decirles que se hace en Lleida.

c

#funfact el segundo fin de semana de la Oktoberfest se conoce localmente en Munich cómo "finde italiano" (italian weekend) ya que una gran multitud de italianos (mayoritariamente hombres) van a la fiesta.

Guacho

Spaten: la marca de la pala produce la que según ellos es la cerveza número uno del festival.