Antes del wifi fueron las antenas de teléfono, y antes de eso las ondas del microondas. Aunque no hay evidencias científicas de sus efectos sobre la salud, el bulo se repite y extiende desde los años 70
Los autores analizaron 31 estudios anteriores a un total de 725 personas afectadas de hipersensibilidad electromagnética. Descubrieron que 24 de los 31 estudios no dieron con ninguna prueba de la existencia de esa patología y que, de los 7 aparentemente favorables a la existencia de la hipersensibilidad electromagnética, los resultados de 3 se debían a errores estadísticos, los de otros 2 eran mutuamente incompatibles y los de 2 no habían podido ser replicados por sus autores, algo básico en ciencia. Así que concluyeron que esta presunta enfermedad “no está relacionada con la presencia de campos electromagnéticos”, aunque quienes dicen padecerla sufran efectos muy reales cuyas causas deben ser objeto de más estudios y pueden ser imaginarias.
- Platón decía que la escritura iba a acabar con la memoria.
- Un médico inglés decía que la velocidad del tren (del s.xix) podría provocar daños en la vista por la velocidad de la imágenes.
- Otro decía que el tren al entrar en los túneles iba a producir problemas en los oidos por la presión.
- Durante años la gente se quejaba de los cables de alta tensión (pero solo se daba cuenta de ellos cuando le tocaban las narices a la radio o a la tele)
- Luego tenemos los maguferos del mas vacunas
- Ahora nos tocan los maguderos de la Wifi.
El hombre siempre ha sido un miedoso con el progreso y no es una novedad. Recomiendo leer esto para ver que son las radiaciones y qué hacen:
#2:
#1 Con ese argumento aplastante acabas de justificar la autenticidad de todas las magufadas habidas y por haber. El método científico y que no haya ni un solo estudio serio que haya detectado que las ondas electromagnéticas son la madre de todos los males ya tal.
#24:
Es un bulo extendido en secreto por las petroleras y por las empresas automovilísticas para que echemos la culpa del cáncer a los teléfonos y al wifi en vez de atacar a ellas, que son las verdaderas causantes.
Que yo he visto a gente repartiendo folletos para que quiten antenas de telefonía porque "causan cancer", pero no he visto a nadie repartiendo folletos para peatonalizar una calle para que no entren coches, cuando sus humos de escape si que causan cáncer.
#52:
#39 Nadie te puede asegurar que algo NO te va a provocar un efecto negativo. No te lo pueden asegurar sobre 20 antenas de telefonía, ni sobre el wifi, ni sobre respirar aire, ni sobre ser capricornio, ni sobre tener un apellido con 7 letras que empiece por B.
Lo que si pueden hacer, es mostrarte todos los datos, estudios y metaestudios de la existencia de ondas electromagnéticas durante decadas y decadas. Muchos de ellos con frecuencias muy smilares (tanto por encima como por debajo) del WiFi.
El consenso y los datos disponibles apuntan claramente a que la única radiación dañina es la ionizante, que empieza con la ultravioleta, justo por encima de la luz visible.
Y teniendo en cuenta que la luz visible es lo más cercano a la radiación ionizante y que estás rodeado de ella prácticamente todo el día, eso debería aclarar tus dudas sobre las 20 antenas de telefonía. Aunque tranquilo, que para la ciencia no hay nada "obvio" y esto se sigue investigando.
editado:
Aunque sí, si te ponen 20 antenas de telefonía a todo trapo a pocos centimetros de tus cojones, igual producen suficiente calor como para que a largo plazo sufras problemas de fertilidad. Aunque el propio calor emitido por la disipación de calor de la circuitería posiblemente tenga más que ver en esto que las ondas electromagnéticas. También te puedes morir por beber mucho agua, y no creo que dejes de beber agua por ello.
#129:
#122 Te repito. Leetelo y deja de dar verguenza ajena. Yo ya me lo lei en su dia porque siempre citais los mismos.
Ala... toma... te pego lo que EN EL PROPIO ESTUDIO dicen que han hecho:
We have performed a review of the peer-reviewed cellphone exposure epidemiology from 2009 to 2014, and cellphone dosimetry since the 1970s from a previous paper [17], along with relevant governmental and other policy documents, manufacturers’ manuals and similar documents.
No. No han hecho ninguna prueba ni el estudio ha durado varios años. Es una revision de los articulos publicos en varios años.
Lo dices por cuando se demostró que viajar en tren era malo para la salud? o por cuando se demostró la "cara de bicicleta"? O cuando nos nos dio cancer la radio, o la televisión, o las lineas de alta tensión, o los móviles, o las microondas...?
#35:
#28 Es que demostrar que algo no existe es imposible. Demuéstrame tú al 100% que no existe el ratoncito Pérez, a ver si puedes. La ciencia no funciona así, se demuestra que existen cosas, no que no existen.
Y el hecho es que llevamos siglos viviendo rodeados de ondas de todo tipo y frecuencias diversas, que generalmente son de mucha mayor potencia que el wifi (radio AM/FM, televisión, hasta el sol), y pese a estudiarse hasta la saciedad no hemos encontrado ningún perjuicio. Por tanto, se puede decir con bastante confianza que el wifi no es perjudicial, porque no deja de ser una onda más.
#48:
#1 ¿Encontrar uno o varios errores te da derecho a despreciar TODO?
#20:
#17 ¿Cuantos desmentidos te harán falta para que dejes de estar pendiente? ¿Esperas a que alguna persona en concreto diga que no ocurre nada o te valdría cualquiera que sepa del asunto?
Y por supuesto que se puede criticar (que no despreciar) a quienes opinan que es verdad. Del mismo modo que tu me criticarias si yo opinara que la tierra es plana.
#25:
#22El progreso llevó a la primera y a la segunda guerra mundial. Millones de muertos.
¿De verdad? ¿"El progreso" fue el causante de la primera y segunda guerras mundiales?
Y cuando en la edad oscurantista de la religión se renegaba del progreso, porque era pecado y era brujería... ¿se detuvieron las matanzas de campesinos, las carnicerías, las ejecuciones y las guerras de invasión, para tener más territorio y expandir la raza y tener más recursos?
#68:
#1#12#31 Yo creo que se podria apostar a que se pueden dar 100 ejemplos de bulos que nunca se cumplieron por cada bulo que se cumplio y ganar la apuesta DE LARGO.
Por no hablar del absurdo de utilizar como argumento:
"Como X se llamo bulo y al final era cierto, ahora que Y se llama bulo tiene que ser cierto".
Es un bulo extendido en secreto por las petroleras y por las empresas automovilísticas para que echemos la culpa del cáncer a los teléfonos y al wifi en vez de atacar a ellas, que son las verdaderas causantes.
Que yo he visto a gente repartiendo folletos para que quiten antenas de telefonía porque "causan cancer", pero no he visto a nadie repartiendo folletos para peatonalizar una calle para que no entren coches, cuando sus humos de escape si que causan cáncer.
Lo dices por cuando se demostró que viajar en tren era malo para la salud? o por cuando se demostró la "cara de bicicleta"? O cuando nos nos dio cancer la radio, o la televisión, o las lineas de alta tensión, o los móviles, o las microondas...?
#1#12#31 Yo creo que se podria apostar a que se pueden dar 100 ejemplos de bulos que nunca se cumplieron por cada bulo que se cumplio y ganar la apuesta DE LARGO.
Por no hablar del absurdo de utilizar como argumento:
"Como X se llamo bulo y al final era cierto, ahora que Y se llama bulo tiene que ser cierto".
Y por supuesto que se puede criticar (que no despreciar) a quienes opinan que es verdad. Del mismo modo que tu me criticarias si yo opinara que la tierra es plana.
#12 Sobre si es malo viajar a la velocidades del tren en la época es que lo era.
Se tuvo que mejorar la vías, la forma de hacer curvas, los movimientos de lazo y demás para reducir las vibraciones. Con esa reducción de vibraciones se pudo aumentar la velocidad de forma cómoda y segura.
Sobre lo de cáncer y la radiación no ionizante, no tiene por que producir cáncer por la misma mecánica que la ionizante, pero así como no hay ninguna evidencia clara de producir cáncer si hay evidencias de que produce cambios metabólicos cuantificables y proporcionales a la potencia de la dosis: http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol80/mono80.pdf que estos cambios lleguen a crear de forma sostenida de afectados de cáncer entra en el campo de lo posible.
#12 O el Bisfenol, o los Rayos-X, o los fumadores pasivos, o los fumadores, o el amianto, o el ruido en la industria, o la talidomida, o la contaminación (que ahora los diesel parecen malos por ejemplo) ..
La diferencia es que a nadie se le prohibió ir en tren, ni ir en bicicleta, pero sí se debían haber prohibido otros antes de que las muertes van llegando.
#12#2#4#74#17#20#52#40#101 Como ya comentó #43 o #54 hay muchos estudios que encuentran cierta correlación entre las ondas electromagnéticas y efectos en la salud (no necesariamente cáncer). Aquí tenéis recopilados más de 140 estudios que apuntan a esa posible relación:
La propia OMS decía esto sobre el CÁNCER en su página web hace unos años: "Cáncer: Las evidencias científicas actuales indican que es improbable que la exposición a campos de RF, como los emitidos por los teléfonos móviles y sus estaciones base, induzca o produzca cáncer. Varios estudios en animales expuestos a campos de RF similares a los emitidos por los teléfonos móviles no encuentran evidencia de que la RF cause o estimule tumores cerebrales. A pesar de que un estudio realizado en 1997 encontró que los campos de RF incrementan la tasa de ratones geneticamente manipulados que desarrollan leucemia, las implicaciones de estos resultados para la salud humana no es clara."
Estáis hablando de macroeconomia (macroprogreso) en la muy largo plazo (mas de una generación). Y yo estoy hablando de microprogreso en el corto plazo.
¿Por qué tanto miedo al progreso nuclear de Irán? Todo el progreso es bueno.
#39 Nadie te puede asegurar que algo NO te va a provocar un efecto negativo. No te lo pueden asegurar sobre 20 antenas de telefonía, ni sobre el wifi, ni sobre respirar aire, ni sobre ser capricornio, ni sobre tener un apellido con 7 letras que empiece por B.
Lo que si pueden hacer, es mostrarte todos los datos, estudios y metaestudios de la existencia de ondas electromagnéticas durante decadas y decadas. Muchos de ellos con frecuencias muy smilares (tanto por encima como por debajo) del WiFi.
El consenso y los datos disponibles apuntan claramente a que la única radiación dañina es la ionizante, que empieza con la ultravioleta, justo por encima de la luz visible.
Y teniendo en cuenta que la luz visible es lo más cercano a la radiación ionizante y que estás rodeado de ella prácticamente todo el día, eso debería aclarar tus dudas sobre las 20 antenas de telefonía. Aunque tranquilo, que para la ciencia no hay nada "obvio" y esto se sigue investigando.
editado:
Aunque sí, si te ponen 20 antenas de telefonía a todo trapo a pocos centimetros de tus cojones, igual producen suficiente calor como para que a largo plazo sufras problemas de fertilidad. Aunque el propio calor emitido por la disipación de calor de la circuitería posiblemente tenga más que ver en esto que las ondas electromagnéticas. También te puedes morir por beber mucho agua, y no creo que dejes de beber agua por ello.
#52 Discutir todas estas cosas una y otra y otra vez con gente que no sabe absolutamente nada de ondas electromagnéticas ni del método científico es desesperante, frustante y muchísimas veces, improductivo. Gracias por tomarte la molestia.
P.D: Lo más triste es haber tenido que discutir esto con un teleco y eso me ha pasado a mí (teleco también).
#28 Es que demostrar que algo no existe es imposible. Demuéstrame tú al 100% que no existe el ratoncito Pérez, a ver si puedes. La ciencia no funciona así, se demuestra que existen cosas, no que no existen.
Y el hecho es que llevamos siglos viviendo rodeados de ondas de todo tipo y frecuencias diversas, que generalmente son de mucha mayor potencia que el wifi (radio AM/FM, televisión, hasta el sol), y pese a estudiarse hasta la saciedad no hemos encontrado ningún perjuicio. Por tanto, se puede decir con bastante confianza que el wifi no es perjudicial, porque no deja de ser una onda más.
#35 La frecuencia de las ondas de la radio no es mayor que la del wifi... No tergiverses mis palabras, las ondas wifi existen. Las ondas electromagnéticas existen. Su radiación existe. Lo que no se sabe es el umbral de frecuencia por el que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Un único teléfono móvil puede ser inofensivo, pero tener en tu casa 20 antenas de telefonía de verdad me puedes asegurar que no producen ningún efecto negativo en ningún ser humano?
Pero peligroso, peligroso de verdad, son unos organismos que un lobby muy poderoso lleva años creando utilizando bioingeniería genética. Estos organismos, una vez desarrollados, generan ondas electromagnéticas 100 veces más potentes que las ondas de un teléfono móvil. Los gobernantes lo saben pero no hacen nada para prohibirlos porque estos organismos son muy útiles en distintos sectores tecnológicos como el armamentístico, el nuclear o el petrolero; sectores que sin estos organismos quedarían paralizados.
Por si fuera poco, estos organismos producen CO2 y una especie de excreciones que son fuente de infecciones y enfermedades si no se tratan adecuadamente (cosa que pasa más a menudo de lo que los gobernantes quieren reconocer a pesar de que un montón de nuestros impuestos se dedican a tal fin). Estos organismos (llamados a veces HSS) son los responsables de que el "reloj del apocalipsis" (Un reloj que simboliza el apocalipsis a medianoche, creado en 1945 por un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago) haya avanzado hasta las 23:57 en Enero de 2015, ¡los mismos niveles que en 1984 en plena guerra fría!
¡El HSS es un problema que nadie quiere afrontar! Se estima que la cantidad de organismos HSS utilizados en la actualidad se mide en miles de millones, aunque por fortuna gran parte de ellos están en fase inicial y todavía podrían ser eliminados fácilmente.
Pongo en copia a #4, #18, #41 y #63, de quienes estoy seguro que también son unos firmes defensores de prohibir los organismos HSS.
Posdata: ¡¡¡¡Y encima los organismos HSS consumen O2 y expulsan DHMO a la atmósfera!!!! ¡Prohibición ya!
#39 Haz una cosa. Sal a la calle, date un pasito a cielo despejado durante 20 minutos. Vuelve a casa y comprueba que los miles de satélites radiandote a varios GHz no te han derretido ninguna neurona.
#39 La frecuencia de la radio no es mayor que la de la wifi pero, por ejemplo, la del sol o la de cualquier bombilla sí es bastante más alta que la de la wifi. Hasta la luz infrarroja del mando a distancia tiene más frecuencia que la wifi.
Las ondas electromagnéticas existen, y su radiación también. Lo que pasa es que estamos rodeados de ellas, están más que estudiadas y la wifi es una más.
#39 "pero tener en tu casa 20 antenas de telefonía de verdad me puedes asegurar que no producen ningún efecto negativo en ningún ser humano?"
¿Y qué cojones tiene que ver eso con la frecuencia? ¿Crees que las ondas sufren grandes variaciones en las frecuencias según lo lejos que estés?
En todo caso no tener 20 antenas de telefonía al lado de tu casa conviene por la potencia que irradian, dado que tienen que alcanzar bastante distancia, no por la frecuencia.
PD: Y tampoco me aventuraría a decir que lo de la antena es muy perjudicial. Ahora mismo no tengo datos en la mano sobre cuanta potencia irradia una antena convencional de telefonía, pero vamos, con una búsqueda se soluciona eso fácil. Digo que en el supuesto de que te tuviese que preocupar algo, sería por la potencia, no por la frecuencia.
#35 Ese es el tema, si metieras cientos de kilowatios en emitir en una frecuencia si veo base para que la gente quiera ser precavida, pero la wifi? Un router wifi emite a 100 miliwatios... eso no es NADA.
No me extrañaría que la gente culpara del cancer hasta a la radiación microondas de fondo.
#22El progreso llevó a la primera y a la segunda guerra mundial. Millones de muertos.
¿De verdad? ¿"El progreso" fue el causante de la primera y segunda guerras mundiales?
Y cuando en la edad oscurantista de la religión se renegaba del progreso, porque era pecado y era brujería... ¿se detuvieron las matanzas de campesinos, las carnicerías, las ejecuciones y las guerras de invasión, para tener más territorio y expandir la raza y tener más recursos?
#47 Lo que es falso es vincular la enfermedad que sea a el wifi sin pruebas.
Nadie dice que los enfermos no tengan síntomas e incluso enfermedades graves. Pero va un trecho de ahí a vincularlo con el wifi sin ninguna prueba a favor y con estudios en contra.
#47 Una enfermedad psicosomática puede destrozar el sistema inmunológico, el que precisamente puede protegerte de eso de lo que hablas. Hay un vínculo claro entre emociones, sistema nervioso y sistema inmunológico. Hay tras la mente todo un mundo que sólo intuimos y que mueve muchas cosas.
Por cierto, hablas de erupciones cutaneas como si fuera una cosa sencilla de replicar mediante el pensamiento o en este caso las emociones. Tras una erupción cutanea hay multitud de procesos biológicos que se activan simplemente por pensar que tienes esta o esa enfermedad. En relación con el sarampión, lo psicosomático puede no introducirte el virus en el cuerpo, pero puede replicar uno por uno los síntomas, incluida la fiebre.
Simplemente opino que hay cosas muy dificiles de explicar, incluso para la ciencia. No todo puede replicarse en un laboratorio, hay una experiencia subjetiva, de un individuo, que no pasas de una probeta a otra.
#75Simplemente opino que hay cosas muy dificiles de explicar, incluso para la ciencia. No todo puede replicarse en un laboratorio, hay una experiencia subjetiva, de un individuo, que no pasas de una probeta a otra.
Efectivamente, por eso se realizan estudios estadísticos. No es viable coger a 10 millones de voluntarios, meterles dentro de un laboratorio y someterles a radiaciones de distintas longitudes de onda, pero sí lo es estudiar patrones emergentes en poblaciones grandes para, por ejemplo, mirar si existe una correlación entre el número de casos de una enfermedad y el nivel de exposición a antenas de telefonía.
Mis ejemplos anteriores, que como bien señalas son de trazo gordo, eran para atacar el argumento del usuario al que respondía, cuyo mensaje asigna al cerebro la capacidad de contagiarte enfermedades (así, a lo loco).
A ver, que no es sólo la WiFi. Los illuminati lo que andan buscando es que no nos enteremos de su control. Lo mismo que ellos están aliados con los masones (rama inglesa, no francesa) para dominar el mundo, utilizan armas que de por sí no son dañinas (la WiFi, la radiación de los móviles, los chemtrails, el HAARP o tele5) pero que actuando coordinadamente todas ellas resultan alienadoras.
Son los propios illuminati (aliados con los masones rama inglesa y con posible apoyo de los sionistas) los que financian estos estudios en los que se demuestra que estos elementos (la WiFi en este caso) son inocuos, pero jamás veremos un estudio en el que se analice la mezcla mortal de chemtrail y WiFi, controlados por el HAARP, por ejemplo.
Estudios se han hecho miles.
Y para mi el más sencillo es el siguiente:
Coges a 100 pacientes con "hipersensibilidad electromagnética" y les vas metiendo de uno en uno en una habitación estanca.
A unos les dices que vas a meter ondas y las metes, a otros les dices que si pero no, a otros que no pero si y a otros que no y no lo haces. Luego les preguntas por sus síntomas y mides sus constantes vitales.
Tengo entendido que se ha hecho varias veces y los resultados son claros. No existe la hipersensibilidad electromagnética.
#37 De hecho, en un estudio lo que hicieron fue que vivieran cerca de una antena de telefonía desconectada. Y claro, desarrollaron los síntomas.
Cuando les dijeron que la antena estaba desconectada, lo primero que hicieron fue decir que eso no importaba, que era la antena la que les causaba los problemas, aunque no estuviera emitiendo.
Es que reconocer que tienes efecto nocebo te debe hacer sentir bastante idiota.
#41 un científico conocido mío solía decir que el bulo de las antenas de telefonía venía muy bien porque gracias a eso una compañía de telefonía pagaba un pastón a su comunidad de vecinos por poner una antena en la azotea. Y que al final sólo había antenas en comunidades con científicos... Que era una especie de subvención a la ciencia.
En casa de mis padres siendo yo universitario no conseguía convencer a todos los vecinos... (Tu sólo estas estudiando, no sabes nada john snow...)
Así que opte por la táctica b, que no destierra el bulo pero que nos daba dinero: "en cualquier caso, las antenas emiten radiación hacia delante, si lo pone la comunidad de enfrente (a lo que un compinche dijo: "quieren ponerlo") nos dará más radiación". Y mano de santo... dinerito para la comunidad. Jejeje
#49 Le aconsejaste simplemente porque era "cool" no tener miedo de la radiación de una antena o porque tenias pruebas cientificas?
Lo digo porque también se podria usar el microndas abiertos, que mas da?
#66 El microondas con la puerta abierta te calentará los higadillos. Para eso tiene 1 kW de potencia, y te pones sólo a un metro de distancia.
Nada comparable a estar a decenas de metros de una antena que tiene menos potencia.
#91 Como ya puse en otro comentario, la potencia baja con el cuadrado de la distancia. Lo del microndas lo puse como ejemplo absurdo, ya que parece que se llama cospiratorio cualquir forma de precaución.
Hay pruebas que los que viven a lado de una antena tienen mas incidencia de cancer. Casualidad tal vez, pero mientras tanto dejar que vivas tu alli. Entre tener una fuente baja pero CONSTANTE 24h/24H de radiación y no tener, prefiero la segunda.
Vamos, que los que desarrollaron dolores de cabeza fueron los que no habían sido expuestos a las antenas de telefonía. Ese artículo hace una recopilación, pero puedes buscar más.
Hay mucho lobby suelto y encontrarás artículos que dirán que "no es concluyente" porque no han encontrado evidencias. Pero es que no encontrar evidencias cuando buscas efectos a la exposición de algo es equivalente a decir que no ha habido efectos a esa exposición.
Estas son algunas de las afirmaciones que expusieron los médicos del siglo XIX alertando de los riesgos para la salud que ofrecía el ferrocarril:
* La gente podría morir asfixiada si viajaba a velocidades superiores a 32 kilómetros por hora.
* El ser humano no estaba físicamente preparado para soportar las velocidades del ferrocarril, pues sufría un trauma físico por la aceleración y deceleración causado por este medio de transporte.
* Importantes médicos como Freud, Oppenheim y Charcot describieron que algún aspecto del ferrocarril (la velocidad, el riesgo de accidente, la vibración, etc…) dañaba la salud mental al observar a personas que desarrollan fobia o ansiedad a este transporte.
* En 1835, la Academia de Medicina de Lyon se pronunció categóricamente sobre el ferrocarril:
El paso excesivamente rápido de un clima a otro producirá un efecto mortal sobre las vías respiratorias. El movimiento de trepidación suscitará enfermedades nerviosas, mientras que la rápida sucesión de imágenes provocará inflamaciones de retina. El polvo y el humo ocarionarán bronquitis. Además, el temor a los peligros mantendrá a los viajeros del ferrocarril en una ansiedad perpetua que será el origen de enfermedades cerebrales. Para una mujer embarazada , el viaje puede comportarle un aborto prematuro.
Esto es la leche.
Así que, si mediante el efecto nocebo y la propagación y creencia en un bulo sobre que el wifi o las antenas de telefonia movil te provocan malestar o enfermedades, ¿te puede realmente provocar efectos adversos?
¿Hipersensibilidad electromagnetica por efecto nocebo?
¿Y lo de las vacunas? ¿Si te afecta el efecto nocebo de una secta antivacunas y su poder publicitario y propagandístico y despues te vacunas, te creará mayores efectos secundarios adversos?
¿Qué efectos nocebos de profecías autocumplidas nocebo puede crear el leer el prospecto de un medicamento y todos los posibles efectos secundarios?
#16¿Qué efectos nocebos de profecías autocumplidas nocebo puede crear el leer el prospecto de un medicamento y todos los posibles efectos secundarios?
Por eso los médicos te recomiendan no leer los efectos secundarios de los medicamentos. Especialmente cuando son medicamentos que pueden causar efectos "subjetivos" como mareos, dolores de cabeza, cansancio, etc...
En caso necesario, se suele recomendar que alguien cercano se los lea y te observe, sin preguntar directamente, a ver si desarrollas esos efectos secundarios.
#32 ¡Epa! Que hay medicamento (no lo mencionaré) que sí puede provocar mareos, por bajada de presión arterial. Eso de que si estás agachado y te levantas de repente se te va la olla un poco.
Puede que sí, que sea un bulo, pero ¿alguien garantiza al cien por cien su inocuidad?
Porque ahí está el meollo de la cuestión en realidad. Vale, que algunos votais negativo a quien piensa que algo puede haber y os quedais tan anchos, pero han cientos de cosas que con el tiempo se van demostrando.
Eso sí, como los poderes fácticos siempre van a controlarlo todo, difundirán lo que crean conveniente para sus intereses personales y privados, así que vale!
Resulta que el progreso parece estar muy por encima del interés general de la población. No sé vosotros, pero a mi me da bastante yuyu pensar que tuviera que vivir junto a una planta hidroeléctrica o una nuclear, aunque sé de sobra que, en el caso de la última, ni varios cientos de km a la redonda te salvarían del desastre.
¿Las ondas electromagnéticas no nos vuelven tontos? pues tengo dudas serias, la verdad, visto cómo anda la gente de reflexiones.
Hay algunas cosas que afectan directamente mas a unas personas que a otras , a veces incluso cuando no hay mal agresor del exterior. Por ejemplo a mi me molestan los corruptos y no me agreden directamente y a la vez a los votantes del pp al parecer eso no les afecta. Diferentes personas y distintas formas de pensar y de que nos afecten las cosas.
Siempre se habla muy a la ligera de los efectos de la radiación electromagnética cuando en realidad no se sabe con exactitud si causa algún problema o no. Creo que hay que ser prudentes con esto y seguir investigando.
Igual que afectan a las abejas podrían afectar a los seres humanos. Decir que son magufadas y negarlo todo no va a cambiar el hecho de que exista la posibilidad.
#67 No se sabe. En el artículo al que me refiero hay unas líneas que hablan sobre las posibles causas de la desaparición de las abejas:
En un primer momento se sospechó que factores como el ácaro Varroa, los pesticidas, los virus, las prácticas agrícolas, el monocultivo y factores de cambio climático podían ser los responsables de este síndrome (Donzé et al., 1998; Sharma & Kumar, 2010; Favre, 2011). Existen estudios que se han centrado en otra potencial causa responsable de esta pérdida: los campos electromagnéticos artificiales (Fistenberg, 1997; Favre, 2011).
Crean un grupo de presión para quitar las wifis públicas de León; sin embargo la del vecino de arriba sigue funcionando y les debería de afectar igual. Aunque a lo mejor la enfermedad es capitalista y solo ataca cuando la wifi es gratis. Movistar debe de vender wifi libre de cáncer.
Se obsesionan con el tema hasta el punto de terminar padeciendo cuadros de ansiedad, en los que encajan casi todos los síntomas enumerados en la noticia, pero dejan pasar verdaderos causantes de enfermedades a largo y medio plazo como la comida procesada, el humo de los coches y el sedentarismo. Verdaderos causantes de enfermedades potencialmente mortales y que la ciencia sí reconoce como generador de muertes prematuras.
Hoy en día hay tal canatidad de verdaderos estudios epidemiológicos, testados científicamente, que si los siguieras todos para tratar de estar sano necesitarías vivir con un libro de instrucciones cargado en una carretilla. Pero claro es más fácil decirle al alcalde que apague el wifi que hacer ejercicio, ponerse a cocinar comida de verdad o irte a vivir al campo (porque a ver quien le dice a los ciudadanos de León que dejen de usar el coche). Tres cosas relativamente sencillas que mejorarían tu salud y calidad de vida.
Ahora resulta que la causa de todos los males se soluciona dándole a un botón. Así da gusto tener un némesis. Basta con desconectarlo.
No todos los científicos están de acuerdo sobre si las ondas elecromagnéticas son perjudiciales para la salud. Hay bastantes estudios científicos que prueban que el principio de precaución está mas que justificado.
Este es el resumen del Informe del Parlamento Europeo sobre Radiación Electromagnetica basado en este estudio del departamento de física de la Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido, junto con el Instituto Internacional de Biofísica, Dr. G. Hyland Neuss-Holzheim, Alemania, publicado en marzo de 2001.
"Efectivamente, en este trabajo se sugiere que, precisamente, es a través de la presencia de estos rasgos de FEB la forma en que las emisiones de telefonía GSM y otras tecnologías de comunicación afines, como TETRA, pueden influir en la función del cerebro, sobre todo en su actividad electromagnética (ondas cerebrales); en su electroquímica (incluida la del sistema neuroendocrino, especialmente en relación con los niveles de melatonina) y en la permeabilidad de la barrera sanguínea del cerebro, así como alterar las concentraciones de calcio de las células."
"También se estudian las implicaciones de todo ello respecto de la validez de la conocida afirmación de que no se ha establecido la existencia de efectos nocivos para la salud causados por la exposición a la radiación GSM dada su intensidad de acuerdo con los límites establecidos por las directrices de seguridad que, según lo sostenido, no toman en cuenta el rasgo más clarificador de todos: el hecho de que el objeto expuesto está vivo."
"Por tanto, la preocupación de la gente no es infundada y la ironía de la situación actual respecto a los teléfonos móviles y las estaciones base es que las directrices de seguridad existentes, sorprendentemente, proporcionan mayor protección a la instrumentación electrónica que a los seres humanos."
"En este momento existe una preocupación general por las posibles consecuencias nocivas para la salud provocadas por exposiciones a la “electrocontaminación” a corto o largo plazo. Esta preocupación se centra, especialmente, en las líneas eléctricas elevadas y en la telefonía GSM. Con bastante razón, la gente sigue siendo escéptica ante los intentos de dar noticias tranquilizadoras por parte del gobierno y de la industria del sector, sobre todo, teniendo en cuenta la forma inmoral en que con frecuencia actúan simbióticamente a fin de promover intereses creados, a menudo bajo el corretaje de los organismos reguladores cuya función, según cabe suponer, es asegurar que la seguridad de la gente no se vea comprometida por la exposición electromagnética.".
Dario Acuña Castroviejo, Catedratico de Fisiología de la Universidad de Granada, Secretario del Instituto de Biotecnología de dicha Universidad y co-editor del Journal of Pineal Research, la principal revista científica internacional en el campo de la Melatonina, dice en éste artículo del 2011.
"Las personas expuestas a radiación electromagnética pueden tener un riesgo aumentado de cáncer de mama, bien porque la inhibición de la melatonina puede daar lugar a un aumento de la producción de prolactina y de estrógenos ováricos, o bien por la disminución del efecto directo inhibidor de la melatonina sobre la proliferación celular en el cáncer de mama. En este sentido, diversos estudios indican que si la melatonina se inhibe, se elevan los estrógenos (puesto que la melatonina frena su producción), aumentando el riesgo de cáncer de mama."
Este estudio del British Medical Journey de 2013, afirma que las emisiones de ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles producen fatiga, irritabilidad, falta de apetito, problemas de sueño, depresión y falta de concentración.:
Otra evidencia científica de que las ondas electromagneticas producen cáncer. Es un estudio de la agencia internacional de investigación sobre el cáncer del 31 de mayo del 2011.
Claudio Gómez-Perretta de Mateo, Licencado en Medicina y Ciencias Químicas, Doctor en Medicina; Jefe de Unidad del Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Miembro de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo y Miembro Fundador de la “International Electromagnetic Safety” (ICEMS) dice en este artículo del 2005.
"En la iniciación del tumor, benigno en los casos de adenomas de hipófisis o malignos en los carcinomas diagnosticados, si hubiera podido inferir dicha radiación en un incremento de la cinética del tumor, aumentando su tamaño más rápidamente que en condiciones normales o de ausencia de CM tan relevante y empeorando por lo tanto el pronóstico clínico y la supervivencia."
Afirmar que nada contamine me parece una exageración. En este caso depende de la potencia de iradiación. La potencia baja con el cuadrado de la distancia, se asume que a una distancia razonable los riesgos sono minimos.
Yo no soy paranoico pero espero no vivir nunca con una antena de telefonia en la puerta de casa. Si no, también podrimos poner la cabeza en el microndas, que mas da?
#65 Si tuvieras un antena en la puerta te ocurrirían dos cosas, una que no perderías cobertura nunca, y la otra que las pasarías putas para entrar y salir.
Eso, si la pasta. Pero la pasta que pagan a algunos desinformadores y agentes pro-industrias de telefonía, farMafias, medicina alopática, etc., seguidores, voceros y sacerdotes de la nueva religión "científica".
Pregunta: ¿por qué "Menéame" tiene tanto interés en desprestigiar, censurar, calumniar, despreciar, criticar y condenar a todo tipo de ideas-pensamientos-mentalidades-conciencias alternativas, diferentes de la ortodoxia religiosa-científica, como medicinas naturistas, homeopáticas, china, ayurvédica, etc. o visiones del mundo y del hombre menos racionalista y más unicista, cósmica o espiritual?
#97 Menéame no tiene ningún interés, pero es que lo ponen a huevo
Básicamente se supone que si cuentas algo (vienes con un cuento) debes poder probarlo de la forma en la que las cosas se prueban, haciendo que otros obtengan tus mismos resultados.
Si no puedes, tu cuento tiene graves deficiencias de credibilidad, las que por lo general no son nunca aceptadas por aquellos promotores del cuento, que se quejan de la prepotencia y el ataque de los que son objeto, aduciendo conspiraciones y zarandajas, todo por no aceptar que A.- son unos crédulos, o B.- son unos chorizos.
A mi me interesa muchísimo más el origen del desmentido del bulo del wifi y sus (supuesta) falta de efectos sobre la salud. Sigue el rastro de la pasta y encontrarás a unos cuantos hijos de puta sin escrúpulos, con influencia en gobiernos, industria, medios de desinformación y cientificioides a sueldo dispuestos a lo que sea por mantener su estatus. No encontrarás nada de eso del lado del ciudadano preocupado por su salud. Tú verás quién te merece más confianza.
#34 Pues básicamente vivir de insultar a quienes no piensen como ellos. Son mas radicales que el ISIS y ni uno es científico. Pero bueno, hay gente que lee EL PAIS.
Si realmente las ondas WiFi y GSM fueran perjudiciales para la salud la economía mundial se resentiría muchísimo, ya que dejaríamos de usar los móviles y dispositivos inalámbricos, que supondría el cierre de infinidad de empresas que se basan en esas tecnologías y unos cambios en los hábitos de miles de millones de personas que no seríamos capaces de asumir. En ese caso ¿se permitiría que esa debacle ocurriera o simplemente se presionaría a algunos científicos relevantes para que dijeran que las ondas son inocuas y dejar que la gente fuera enfermando sin saber por qué?
Ahora la pregunta es ¿podemos estar seguros al 100% de que ese tipo de ondas son inocuas?
#62 Las ondas electromagnéticas en la tierra son anteriores al ser humano. Cualquiera que haya estudiado un poco de física en el instituto sabrá que la interacción electromágnetica con la materia es la ciencia física más estudiada y que se sabe cual es el efecto sobre esta.
A ver, que no es un problema "local". La cosa es que el 100% de la población es ignorante en algún tema que otro, es normal, nadie puede saber todo. El gran problema es que el 90% de esta población no conoce ni siquiera las bases de la ciencia, el método cientifíco, la filosofía más basica. ¿Como es posible pedir la certeza de probar algo que no existe y quedarse tan ancho?
A mí lo que me encanta de este tipo de debates son las argumentaciones y raseros. Para algunos, defensores de la ciencia y el método científico, la prueba irrefutable es condición sine qua non para establecer una base, mientras que en este caso, el simple hecho del "no se ha demostrado" ya es condición suficiente para establecer dictamen científico y llamar magufos a la parte discrepante. Increible.
Por otro lado, tenemos a los asustaviejas que a la mínima evidencia o temor, ya condenan, demonizan y ven conspiraciones judeomasónicas por todas partes. El miedo es libre, cierto, pero el exceso del mismo conlleva a la paranoia, y no creo que vivir emparanoiado sea precisamente beneficioso para nadie.
Suele ser cierto que los extremos nunca son buenos. En mi opinión, de momento no hay pruebas fehacientes de que la radiación electromagnética sea nociva para el ser humano, aunque también hay recelo sobre su total inocuidad. Por ello está bien que se mire y se investigue. Mientras tanto, deberemos asumir la precaución, que no fobia, como método de prevención.
#72 es que el no se a demostrado es prueba irrefutable hasta que se demuestre si se llega a demostrar. No se pueden pedir puebras de que algo no existe.
O demuestras de manera irrefutable que algo existe o ese algo no existe. No hay más. Todo forma parte del método científico.
#83 Me posiciono en el grupo que cree que el Wifi no hace daño, pero sí es cierto, que no llevamos más de 15 años con un uso intensivo del wifi, y muchas enfermedades pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse, a veces más. Osea, que aún es pronto.
El artículo me parece pretencioso al afirmar que es un bulo. Puedes decir que no hay evidencias científicas, pero eso no quiere decir que se afirme que sea mentira. Yo no estoy paranoico con el tema, pero estoy pendiente.
#17 ¿Cuantos desmentidos te harán falta para que dejes de estar pendiente? ¿Esperas a que alguna persona en concreto diga que no ocurre nada o te valdría cualquiera que sepa del asunto?
#20 ¿Pero a qué desmentidos te refieres? No ha habido ningún desmentido. Sólo se dice que "no se sabe si fueron las ondas del wifi", que pudo ser otra cosa.
A mí si me demuestran científicamente que las ondas del wifi a esa frecuencia no afectan al ser humano, pues sí me lo creeré. Pero de momento NO SE SABE NI SE HA DEMOSTRADO.
#17 Las evidencias tienen que presentarlas los que hacen la afirmación (los que dicen que el wifi es peligroso), y a día de hoy no lo han conseguido.
Los que son escépticos (ojo, que no es lo mismo que negarlo) no tienen por qué demostrar nada.
Como los bulos del ddt que igual se repetian desde poco despues de su creación hasta que los cientificos un día dijeron, joder es verdad, no habiamos mirado ahí. (la empresa del ddt ya detectó algo raro pero se lo guardó en los cajones)
Como la historia de las ulceras y la bacteria que finalmente la provocaba.
Como la historia del misterio del microbioma humano.
#1 Con ese argumento aplastante acabas de justificar la autenticidad de todas las magufadas habidas y por haber. El método científico y que no haya ni un solo estudio serio que haya detectado que las ondas electromagnéticas son la madre de todos los males ya tal.
#2 Estulticia es negar los estudios de perjuicios de los CEM sobre salud humana. En este medio ganan los enemigos de la salud pública. Ellos tienen el dinero para idiotizar y comprar propaganda pro CEM. La verdad siempre aa a aflorando. Meneame tiene patrocinios ocultos. No es natural esta defensa suicida de los CEM en seres humanos.
#2 Los que estáis tan seguros de que es placebo y tal os recomiendo ver este vídeo y los respectivos artículos científicos de este investigador:
Hay una práctica llamada DEBUNKING=desacreditación os recomiendo también leer sobre ello. Y ahora podemos abrir un debate de verdad si quereis con argumentos y sin faltar al respeto
Los autores analizaron 31 estudios anteriores a un total de 725 personas afectadas de hipersensibilidad electromagnética. Descubrieron que 24 de los 31 estudios no dieron con ninguna prueba de la existencia de esa patología y que, de los 7 aparentemente favorables a la existencia de la hipersensibilidad electromagnética, los resultados de 3 se debían a errores estadísticos, los de otros 2 eran mutuamente incompatibles y los de 2 no habían podido ser replicados por sus autores, algo básico en ciencia. Así que concluyeron que esta presunta enfermedad “no está relacionada con la presencia de campos electromagnéticos”, aunque quienes dicen padecerla sufran efectos muy reales cuyas causas deben ser objeto de más estudios y pueden ser imaginarias.
#4"Psychosomatic Medicine, revista de la Sociedad Americana de Medicina Psicosomática"
Esta es la clave de todo. El cerebro crea enfermedades. Si crees que tienes una enfermedad la tendras. Hay muchas en las que si crees que una medicina (es un placebo) te cura una enfermedad, la enfermedad se cura.
No sé que porcentaje de población están afectadas mas por el efecto placebo y que características tienen los mas sensibles al efecto placebo. Igual son el 5% de personas que son sugestionables por la hipnosis.
Así que son las mismas reglas por las que se rige la economia, los bancos centrales, los ministerios de economia, las ventas, el marketing, la publicidad, la propaganda, las sectas, las religiones, las burbujas inmobiliarias y las otras.
La percepción psicológica de las cosas.
La "ciencia" que consigue recaudar miles de millones con la lotería. La "ciencia" por la cual ocurren las guerras.
#4#13#9http://magonia.com/2007/05/31/ondas-histeria/ Esto no quiere decir, obviamente, que no haya médicos dispuestos a curar lo que no existe -o, por lo menos, no es lo que ellos dicen-, porque el negocio es el negocio.
El efecto placebo en el marketing http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/el-efecto-placebo-en-el-marketing/ De todas formas, el efecto placebo aplicado al marketing no funciona igual en todos los tipos de consumidores. Los clientes más cínicos están poco predispuestos a creer todo lo que oyen sobre un producto o servicio, mientras que aquellos que realmente quieren creer en algo terminan creyéndolo.
El efecto placebo en la mente del consumidor http://www.puromarketing.com/44/16140/efecto-placebo-mente-consumidor.html En un reciente estudio del Centro de Investigación Psher de la Escuela Médica de Harvard (HMS) y el Centro Médico de la Diaconisa Beth Israel (BIDMC) publicado en la revista PLoS ONE demostraban la eficacia de los placebos y aseguraban que un gran número de medicos los aplican en secreto a sus pacientes con resultados positivos.
El efecto placebo se ha demostrado eficaz no sólo en medicina sino también en el marketing,
¿El tabaco provocará mas canceres desde que se sabe que es muy muy perjudicial para la salud, y esa información es publicitada y propagada de forma masiva por los medios de comunicación?
#18 ¿Y no ha tenido razón para ser miedoso con el progreso?
El progreso llevó a la primera y a la segunda guerra mundial. Millones de muertos.
El progreso sin equilibrio es guerra y muerte. El progreso del equilibrio de la oferta y la demanda cuando hablamos de personas. Oferta y demanda de trabajo por ejemplo y la velocidad de ese progreso de la competitividad que lleva a que sea en unos momentos particulares cuando resurge el movimiento ludita.
En mis comentarios ya llegué a lo del nocebo. >> #13
- Platón decía que la escritura iba a acabar con la memoria.
- Un médico inglés decía que la velocidad del tren (del s.xix) podría provocar daños en la vista por la velocidad de la imágenes.
- Otro decía que el tren al entrar en los túneles iba a producir problemas en los oidos por la presión.
- Durante años la gente se quejaba de los cables de alta tensión (pero solo se daba cuenta de ellos cuando le tocaban las narices a la radio o a la tele)
- Luego tenemos los maguferos del mas vacunas
- Ahora nos tocan los maguderos de la Wifi.
El hombre siempre ha sido un miedoso con el progreso y no es una novedad. Recomiendo leer esto para ver que son las radiaciones y qué hacen:
#18- Otro decía que el tren al entrar en los túneles iba a producir problemas en los oidos por la presión.
Por esto ciertos modelos de AVE están presurizados.
Prueba a ir en uno sin presurizar y me cuentas, si tienes los oídos un poco sensibles cada vez que entras a un túnel lo vas a notar (y te puede hacer daño)
#18 Yo en esto tengo mis dudas. Existe algo en fisioterapia, algo común y aceptado en medicina, llamado magnetoterapia, e implantado en mi hospital cercano,(usé este aparato y funciona) también el típico microondas que aunque sí encerrado en su cajita, y bajo X condiciones, pero lo que hace es alterar moléculas mediante ondas electromagneticas.
Pienso que es posible que bajo X condiciones el wifi y las antenas de telefonía etc.. si que pueden modificar algo biológico, por ejemplo, viviendo en una casa con materiales metálicos en las paredes, haciendo de tu casa un microondas en X frecuencia de onda.
Yo dudo un poco de todo esto, no tengo claro aun conociendo el espectro radioeléctrico, la energía de las ondas, y demás parafernalia, que sea inocuas totalmente, cuanta energía de onda es necesaria para alterar algo, o si la frecuencia resonante de alguna molécula amplifica estos supuestos efectos, y realmente al final si afecta.
Es más difícil para mí, que la discusion magufo vs esceptico.
#1 Utilizas el argumento de que la ciencia SI corrige sus versiones en cuanto hay pruebas para ello, para justificar toda la basura que NO corrige sus versiones a pesar de las pruebas.
#1 Lo que acabas de hacer es un "sesgo de confirmación" en toda regla. Solo te acuerdas de las magufadas que se han revelado ciertas porque confirman tu teoría. No tienes en cuenta las millones de magufadas que NO se han revelado ciertas aunque destrocen tu teoría.
Vamos un sesgo de confirmación en toda regla
Comentarios
Es un bulo extendido en secreto por las petroleras y por las empresas automovilísticas para que echemos la culpa del cáncer a los teléfonos y al wifi en vez de atacar a ellas, que son las verdaderas causantes.
Que yo he visto a gente repartiendo folletos para que quiten antenas de telefonía porque "causan cancer", pero no he visto a nadie repartiendo folletos para peatonalizar una calle para que no entren coches, cuando sus humos de escape si que causan cáncer.
#24 No te crees lo de la contaminación electromagnética pero sí te crees que sea un bulo extendido por las petroleras? Pero qué lógica es esa?
Tienes razón sobre la contaminación de los coches. Es mucho peor que la electromagnética. Muchísimo peor. Y nadie hace nada.
#58 No es cuestión de fe, de creencias. Si se dice algo, hay que demostrarlo.
#58 Nadie que tu conozcas querrás decir
#8 En serio? Que historia científica?
Lo dices por cuando se demostró que viajar en tren era malo para la salud? o por cuando se demostró la "cara de bicicleta"? O cuando nos nos dio cancer la radio, o la televisión, o las lineas de alta tensión, o los móviles, o las microondas...?
#1 #12 #31 Yo creo que se podria apostar a que se pueden dar 100 ejemplos de bulos que nunca se cumplieron por cada bulo que se cumplio y ganar la apuesta DE LARGO.
Por no hablar del absurdo de utilizar como argumento:
"Como X se llamo bulo y al final era cierto, ahora que Y se llama bulo tiene que ser cierto".
#68 Yo lo que critico es la actitud de la gente que desprecia a los que opinan que es verdad. En el caso del wifi ya hay estudios que lo demuestran.
#71 Cita uno, por favor (que sea serio)
#71 No. No hay ninguno.
Y por supuesto que se puede criticar (que no despreciar) a quienes opinan que es verdad. Del mismo modo que tu me criticarias si yo opinara que la tierra es plana.
#12 Sobre si es malo viajar a la velocidades del tren en la época es que lo era.
Se tuvo que mejorar la vías, la forma de hacer curvas, los movimientos de lazo y demás para reducir las vibraciones. Con esa reducción de vibraciones se pudo aumentar la velocidad de forma cómoda y segura.
Sobre lo de cáncer y la radiación no ionizante, no tiene por que producir cáncer por la misma mecánica que la ionizante, pero así como no hay ninguna evidencia clara de producir cáncer si hay evidencias de que produce cambios metabólicos cuantificables y proporcionales a la potencia de la dosis: http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol80/mono80.pdf que estos cambios lleguen a crear de forma sostenida de afectados de cáncer entra en el campo de lo posible.
#12 O el Bisfenol, o los Rayos-X, o los fumadores pasivos, o los fumadores, o el amianto, o el ruido en la industria, o la talidomida, o la contaminación (que ahora los diesel parecen malos por ejemplo) ..
La diferencia es que a nadie se le prohibió ir en tren, ni ir en bicicleta, pero sí se debían haber prohibido otros antes de que las muertes van llegando.
#12 #2 #4 #74 #17 #20 #52 #40 #101 Como ya comentó #43 o #54 hay muchos estudios que encuentran cierta correlación entre las ondas electromagnéticas y efectos en la salud (no necesariamente cáncer). Aquí tenéis recopilados más de 140 estudios que apuntan a esa posible relación:
http://www.powerwatch.org.uk/science/studies.asp
La propia OMS decía esto sobre el CÁNCER en su página web hace unos años: "Cáncer: Las evidencias científicas actuales indican que es improbable que la exposición a campos de RF, como los emitidos por los teléfonos móviles y sus estaciones base, induzca o produzca cáncer. Varios estudios en animales expuestos a campos de RF similares a los emitidos por los teléfonos móviles no encuentran evidencia de que la RF cause o estimule tumores cerebrales. A pesar de que un estudio realizado en 1997 encontró que los campos de RF incrementan la tasa de ratones geneticamente manipulados que desarrollan leucemia, las implicaciones de estos resultados para la salud humana no es clara."
http://web.archive.org/web/20070912120634/http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/index.html
#12 Lo digo por las veces que los científicos afirman una cosa hoy y la contraria unos años después.
#6
Se llama nocebo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_nocebo
#22
Y sin progreso son hambrunas y guerras de religión. No creo que la humanidad hubiera llegado a los 7.000 millones sin progreso.
#25 Sí.
No estos hablando de progreso si o de progreso no.
Estoy hablando de la forma de ese progreso, de los infinitos atributos de ese progreso. Del momento que te pilla ese progreso.
Lo que piensa del progreso de la tecnología nuclear un ciudadano de hiroshima en 1945.
#23
El progreso en el siglo xx.
Todas las muertes del siglo XX en una infografía
http://infobeautiful3.s3.amazonaws.com/2013/03/iib_death_wellcome_collection_fullsize.png
126990155
Estáis hablando de macroeconomia (macroprogreso) en la muy largo plazo (mas de una generación). Y yo estoy hablando de microprogreso en el corto plazo.
¿Por qué tanto miedo al progreso nuclear de Irán? Todo el progreso es bueno.
#26 El progreso se abre camino, estes listo o no el progreso te va a llegar.
El acertado miedo de Stephen Hawking/c117#c-117
#26 Chorradas
#23 Exacto, pero a este le pasa igual que a los antivacunas, que ponen el carro delante del caballo
#39 Nadie te puede asegurar que algo NO te va a provocar un efecto negativo. No te lo pueden asegurar sobre 20 antenas de telefonía, ni sobre el wifi, ni sobre respirar aire, ni sobre ser capricornio, ni sobre tener un apellido con 7 letras que empiece por B.
Lo que si pueden hacer, es mostrarte todos los datos, estudios y metaestudios de la existencia de ondas electromagnéticas durante decadas y decadas. Muchos de ellos con frecuencias muy smilares (tanto por encima como por debajo) del WiFi.
El consenso y los datos disponibles apuntan claramente a que la única radiación dañina es la ionizante, que empieza con la ultravioleta, justo por encima de la luz visible.
Y teniendo en cuenta que la luz visible es lo más cercano a la radiación ionizante y que estás rodeado de ella prácticamente todo el día, eso debería aclarar tus dudas sobre las 20 antenas de telefonía. Aunque tranquilo, que para la ciencia no hay nada "obvio" y esto se sigue investigando.
#52 Buena respuesta, amigo. Y mejor que el artículo, también. Gracias
#52 Discutir todas estas cosas una y otra y otra vez con gente que no sabe absolutamente nada de ondas electromagnéticas ni del método científico es desesperante, frustante y muchísimas veces, improductivo. Gracias por tomarte la molestia.
P.D: Lo más triste es haber tenido que discutir esto con un teleco y eso me ha pasado a mí (teleco también).
#28 Es que demostrar que algo no existe es imposible. Demuéstrame tú al 100% que no existe el ratoncito Pérez, a ver si puedes. La ciencia no funciona así, se demuestra que existen cosas, no que no existen.
Y el hecho es que llevamos siglos viviendo rodeados de ondas de todo tipo y frecuencias diversas, que generalmente son de mucha mayor potencia que el wifi (radio AM/FM, televisión, hasta el sol), y pese a estudiarse hasta la saciedad no hemos encontrado ningún perjuicio. Por tanto, se puede decir con bastante confianza que el wifi no es perjudicial, porque no deja de ser una onda más.
#35 La frecuencia de las ondas de la radio no es mayor que la del wifi... No tergiverses mis palabras, las ondas wifi existen. Las ondas electromagnéticas existen. Su radiación existe. Lo que no se sabe es el umbral de frecuencia por el que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Un único teléfono móvil puede ser inofensivo, pero tener en tu casa 20 antenas de telefonía de verdad me puedes asegurar que no producen ningún efecto negativo en ningún ser humano?
#39 Sí se sabe: está en la frecuencia del ultravioleta, que es el punto en el que la radiación electromagnética pasa de no-ionizante a ionizante.
#66 Porque tenía pruebas científicas.
Pero peligroso, peligroso de verdad, son unos organismos que un lobby muy poderoso lleva años creando utilizando bioingeniería genética. Estos organismos, una vez desarrollados, generan ondas electromagnéticas 100 veces más potentes que las ondas de un teléfono móvil. Los gobernantes lo saben pero no hacen nada para prohibirlos porque estos organismos son muy útiles en distintos sectores tecnológicos como el armamentístico, el nuclear o el petrolero; sectores que sin estos organismos quedarían paralizados.
Por si fuera poco, estos organismos producen CO2 y una especie de excreciones que son fuente de infecciones y enfermedades si no se tratan adecuadamente (cosa que pasa más a menudo de lo que los gobernantes quieren reconocer a pesar de que un montón de nuestros impuestos se dedican a tal fin). Estos organismos (llamados a veces HSS) son los responsables de que el "reloj del apocalipsis" (Un reloj que simboliza el apocalipsis a medianoche, creado en 1945 por un grupo de investigadores que trabajaban en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Chicago) haya avanzado hasta las 23:57 en Enero de 2015, ¡los mismos niveles que en 1984 en plena guerra fría!
¡El HSS es un problema que nadie quiere afrontar! Se estima que la cantidad de organismos HSS utilizados en la actualidad se mide en miles de millones, aunque por fortuna gran parte de ellos están en fase inicial y todavía podrían ser eliminados fácilmente.
Pongo en copia a #4, #18, #41 y #63, de quienes estoy seguro que también son unos firmes defensores de prohibir los organismos HSS.
Posdata: ¡¡¡¡Y encima los organismos HSS consumen O2 y expulsan DHMO a la atmósfera!!!! ¡Prohibición ya!
#39 Haz una cosa. Sal a la calle, date un pasito a cielo despejado durante 20 minutos. Vuelve a casa y comprueba que los miles de satélites radiandote a varios GHz no te han derretido ninguna neurona.
Repetir proceso hasta hasta quedar satisfecho.
#39 La frecuencia de la radio no es mayor que la de la wifi pero, por ejemplo, la del sol o la de cualquier bombilla sí es bastante más alta que la de la wifi. Hasta la luz infrarroja del mando a distancia tiene más frecuencia que la wifi.
Las ondas electromagnéticas existen, y su radiación también. Lo que pasa es que estamos rodeados de ellas, están más que estudiadas y la wifi es una más.
#39 "pero tener en tu casa 20 antenas de telefonía de verdad me puedes asegurar que no producen ningún efecto negativo en ningún ser humano?"
¿Y qué cojones tiene que ver eso con la frecuencia? ¿Crees que las ondas sufren grandes variaciones en las frecuencias según lo lejos que estés?
En todo caso no tener 20 antenas de telefonía al lado de tu casa conviene por la potencia que irradian, dado que tienen que alcanzar bastante distancia, no por la frecuencia.
PD: Y tampoco me aventuraría a decir que lo de la antena es muy perjudicial. Ahora mismo no tengo datos en la mano sobre cuanta potencia irradia una antena convencional de telefonía, pero vamos, con una búsqueda se soluciona eso fácil. Digo que en el supuesto de que te tuviese que preocupar algo, sería por la potencia, no por la frecuencia.
#35 Ese es el tema, si metieras cientos de kilowatios en emitir en una frecuencia si veo base para que la gente quiera ser precavida, pero la wifi? Un router wifi emite a 100 miliwatios... eso no es NADA.
No me extrañaría que la gente culpara del cancer hasta a la radiación microondas de fondo.
#44 Y si luego tomamos en cuenta que la intensidad de la radiación decae muy rápidamente con la distancia, pues ya ni contemos
#5 📶 📶
#22 El progreso llevó a la primera y a la segunda guerra mundial. Millones de muertos.
¿De verdad? ¿"El progreso" fue el causante de la primera y segunda guerras mundiales?
Y cuando en la edad oscurantista de la religión se renegaba del progreso, porque era pecado y era brujería... ¿se detuvieron las matanzas de campesinos, las carnicerías, las ejecuciones y las guerras de invasión, para tener más territorio y expandir la raza y tener más recursos?
El wifi es una mierda. Pero porque no funciona bien cuando lo necesitas.
#10 Y porque tiene un lag brutal como haya una transferencia mas o menos decente.
#9 El cerebro crea enfermedades.
Eso es, pero ¿es lo mismo crear cefaleas, sensación de agotamiento o erupciones cutáneas que leucemia, sarampión o cáncer de pulmón?
Si crees que tienes una enfermedad la tendras.
Sencillamente falso.
#47 Lo que es falso es vincular la enfermedad que sea a el wifi sin pruebas.
Nadie dice que los enfermos no tengan síntomas e incluso enfermedades graves. Pero va un trecho de ahí a vincularlo con el wifi sin ninguna prueba a favor y con estudios en contra.
#47 Una enfermedad psicosomática puede destrozar el sistema inmunológico, el que precisamente puede protegerte de eso de lo que hablas. Hay un vínculo claro entre emociones, sistema nervioso y sistema inmunológico. Hay tras la mente todo un mundo que sólo intuimos y que mueve muchas cosas.
Por cierto, hablas de erupciones cutaneas como si fuera una cosa sencilla de replicar mediante el pensamiento o en este caso las emociones. Tras una erupción cutanea hay multitud de procesos biológicos que se activan simplemente por pensar que tienes esta o esa enfermedad. En relación con el sarampión, lo psicosomático puede no introducirte el virus en el cuerpo, pero puede replicar uno por uno los síntomas, incluida la fiebre.
Simplemente opino que hay cosas muy dificiles de explicar, incluso para la ciencia. No todo puede replicarse en un laboratorio, hay una experiencia subjetiva, de un individuo, que no pasas de una probeta a otra.
#75 Simplemente opino que hay cosas muy dificiles de explicar, incluso para la ciencia. No todo puede replicarse en un laboratorio, hay una experiencia subjetiva, de un individuo, que no pasas de una probeta a otra.
Efectivamente, por eso se realizan estudios estadísticos. No es viable coger a 10 millones de voluntarios, meterles dentro de un laboratorio y someterles a radiaciones de distintas longitudes de onda, pero sí lo es estudiar patrones emergentes en poblaciones grandes para, por ejemplo, mirar si existe una correlación entre el número de casos de una enfermedad y el nivel de exposición a antenas de telefonía.
Mis ejemplos anteriores, que como bien señalas son de trazo gordo, eran para atacar el argumento del usuario al que respondía, cuyo mensaje asigna al cerebro la capacidad de contagiarte enfermedades (así, a lo loco).
A ver, que no es sólo la WiFi. Los illuminati lo que andan buscando es que no nos enteremos de su control. Lo mismo que ellos están aliados con los masones (rama inglesa, no francesa) para dominar el mundo, utilizan armas que de por sí no son dañinas (la WiFi, la radiación de los móviles, los chemtrails, el HAARP o tele5) pero que actuando coordinadamente todas ellas resultan alienadoras.
Son los propios illuminati (aliados con los masones rama inglesa y con posible apoyo de los sionistas) los que financian estos estudios en los que se demuestra que estos elementos (la WiFi en este caso) son inocuos, pero jamás veremos un estudio en el que se analice la mezcla mortal de chemtrail y WiFi, controlados por el HAARP, por ejemplo.
Y luego nos llaman magufas...
#33 Lo de tele5, por sí solo, ya aliena suficientemente
Estudios se han hecho miles.
Y para mi el más sencillo es el siguiente:
Coges a 100 pacientes con "hipersensibilidad electromagnética" y les vas metiendo de uno en uno en una habitación estanca.
A unos les dices que vas a meter ondas y las metes, a otros les dices que si pero no, a otros que no pero si y a otros que no y no lo haces. Luego les preguntas por sus síntomas y mides sus constantes vitales.
Tengo entendido que se ha hecho varias veces y los resultados son claros. No existe la hipersensibilidad electromagnética.
#37 De hecho, en un estudio lo que hicieron fue que vivieran cerca de una antena de telefonía desconectada. Y claro, desarrollaron los síntomas.
Cuando les dijeron que la antena estaba desconectada, lo primero que hicieron fue decir que eso no importaba, que era la antena la que les causaba los problemas, aunque no estuviera emitiendo.
Es que reconocer que tienes efecto nocebo te debe hacer sentir bastante idiota.
#41 un científico conocido mío solía decir que el bulo de las antenas de telefonía venía muy bien porque gracias a eso una compañía de telefonía pagaba un pastón a su comunidad de vecinos por poner una antena en la azotea. Y que al final sólo había antenas en comunidades con científicos... Que era una especie de subvención a la ciencia.
En casa de mis padres siendo yo universitario no conseguía convencer a todos los vecinos... (Tu sólo estas estudiando, no sabes nada john snow...)
Así que opte por la táctica b, que no destierra el bulo pero que nos daba dinero: "en cualquier caso, las antenas emiten radiación hacia delante, si lo pone la comunidad de enfrente (a lo que un compinche dijo: "quieren ponerlo") nos dará más radiación". Y mano de santo... dinerito para la comunidad. Jejeje
#49 Le aconsejaste simplemente porque era "cool" no tener miedo de la radiación de una antena o porque tenias pruebas cientificas?
Lo digo porque también se podria usar el microndas abiertos, que mas da?
#66 El microondas con la puerta abierta te calentará los higadillos. Para eso tiene 1 kW de potencia, y te pones sólo a un metro de distancia.
Nada comparable a estar a decenas de metros de una antena que tiene menos potencia.
#91 Como ya puse en otro comentario, la potencia baja con el cuadrado de la distancia. Lo del microndas lo puse como ejemplo absurdo, ya que parece que se llama cospiratorio cualquir forma de precaución.
Hay pruebas que los que viven a lado de una antena tienen mas incidencia de cancer. Casualidad tal vez, pero mientras tanto dejar que vivas tu alli. Entre tener una fuente baja pero CONSTANTE 24h/24H de radiación y no tener, prefiero la segunda.
#37 Ni un link ni nada?
#45 acabo de buscar uno en 1 minuto:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/bem.20536/abstract;jsessionid=792A8CC57B2B7B5DDDFC031E53D0240C.f01t01?systemMessage=Wiley+Online+Library+will+have+be+unavailable+on+Saturday+5th+December+from+10%3A00-14%3A00+GMT+%2F+05%3A00-09%3A00+EST+%2F+18%3A00-22%3A00+SGT+for+essential+maintenance.+Apologies+for+the+inconvenience.
#37 Hacer estudios a largo plazo también sería interesante.
Si la wifi es dañina, va a dar exactamente igual. Tal es la implantación en la sociedad, no nos vamos a quitar del wifi.
Mucho más dañino es el humo del diesel, y convivimos (y morimos) con él diariamente.
Afortunadamente, el wifi no parece que nos afecte negativamente, pero eso no significa que haya que seguir investigando.
#7 Se llama «efecto nocebo», y el problema sigue sin estatben lasnondas, sino una en la cabeza.
#3
#28 Pues anda que no hay artículos que lo que han demostrado es que no hay más que efecto nocebo.
http://www.newyorker.com/tech/elements/the-nocebo-effect-how-we-worry-ourselves-sick
One careful study of mobile-phone waves found a significant pattern of headaches, but it turned out the headache cluster fell in the control group—those who had not been exposed to signals.
Vamos, que los que desarrollaron dolores de cabeza fueron los que no habían sido expuestos a las antenas de telefonía. Ese artículo hace una recopilación, pero puedes buscar más.
Hay mucho lobby suelto y encontrarás artículos que dirán que "no es concluyente" porque no han encontrado evidencias. Pero es que no encontrar evidencias cuando buscas efectos a la exposición de algo es equivalente a decir que no ha habido efectos a esa exposición.
Más recopilaciones:
http://www.medicaldaily.com/nocebo-effect-shows-were-all-bunch-worriers-wind-farms-wifi-and-cancer-299096
http://www.sciencedaily.com/releases/2013/05/130506095305.htm
http://bigthink.com/neurobonkers/wifi-wont-make-you-ill-but-thinking-it-will-really-can
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0065713
#40 Vaya, pues te lo agradezco. Ahora le echaré un ojo. Mira, me ha parecido más claro tu comentario que el artículo
PD: te votaría positivo pero no tengo karma
Relacionada: http://medtempus.com/archives/cuando-los-medicos-temieron-al-ferrocarril/
Estas son algunas de las afirmaciones que expusieron los médicos del siglo XIX alertando de los riesgos para la salud que ofrecía el ferrocarril:
* La gente podría morir asfixiada si viajaba a velocidades superiores a 32 kilómetros por hora.
* El ser humano no estaba físicamente preparado para soportar las velocidades del ferrocarril, pues sufría un trauma físico por la aceleración y deceleración causado por este medio de transporte.
* Importantes médicos como Freud, Oppenheim y Charcot describieron que algún aspecto del ferrocarril (la velocidad, el riesgo de accidente, la vibración, etc…) dañaba la salud mental al observar a personas que desarrollan fobia o ansiedad a este transporte.
* En 1835, la Academia de Medicina de Lyon se pronunció categóricamente sobre el ferrocarril:
El paso excesivamente rápido de un clima a otro producirá un efecto mortal sobre las vías respiratorias. El movimiento de trepidación suscitará enfermedades nerviosas, mientras que la rápida sucesión de imágenes provocará inflamaciones de retina. El polvo y el humo ocarionarán bronquitis. Además, el temor a los peligros mantendrá a los viajeros del ferrocarril en una ansiedad perpetua que será el origen de enfermedades cerebrales. Para una mujer embarazada , el viaje puede comportarle un aborto prematuro.
Esto es la leche.
Así que, si mediante el efecto nocebo y la propagación y creencia en un bulo sobre que el wifi o las antenas de telefonia movil te provocan malestar o enfermedades, ¿te puede realmente provocar efectos adversos?
¿Hipersensibilidad electromagnetica por efecto nocebo?
¿Y lo de las vacunas? ¿Si te afecta el efecto nocebo de una secta antivacunas y su poder publicitario y propagandístico y despues te vacunas, te creará mayores efectos secundarios adversos?
¿Qué efectos nocebos de profecías autocumplidas nocebo puede crear el leer el prospecto de un medicamento y todos los posibles efectos secundarios?
#16 ¿Qué efectos nocebos de profecías autocumplidas nocebo puede crear el leer el prospecto de un medicamento y todos los posibles efectos secundarios?
Por eso los médicos te recomiendan no leer los efectos secundarios de los medicamentos. Especialmente cuando son medicamentos que pueden causar efectos "subjetivos" como mareos, dolores de cabeza, cansancio, etc...
En caso necesario, se suele recomendar que alguien cercano se los lea y te observe, sin preguntar directamente, a ver si desarrollas esos efectos secundarios.
#32 ¡Epa! Que hay medicamento (no lo mencionaré) que sí puede provocar mareos, por bajada de presión arterial. Eso de que si estás agachado y te levantas de repente se te va la olla un poco.
#88 Por eso pongo "subjetivos" entre comillas. Porque sí que pueden causarlos, pero también puede ser efecto nocebo.
Es como lo de ver a tu pareja quitarse la ropa sensualmente y que te dé dolor de cabeza. Nocebo.
Puede que sí, que sea un bulo, pero ¿alguien garantiza al cien por cien su inocuidad?
Porque ahí está el meollo de la cuestión en realidad. Vale, que algunos votais negativo a quien piensa que algo puede haber y os quedais tan anchos, pero han cientos de cosas que con el tiempo se van demostrando.
Eso sí, como los poderes fácticos siempre van a controlarlo todo, difundirán lo que crean conveniente para sus intereses personales y privados, así que vale!
Resulta que el progreso parece estar muy por encima del interés general de la población. No sé vosotros, pero a mi me da bastante yuyu pensar que tuviera que vivir junto a una planta hidroeléctrica o una nuclear, aunque sé de sobra que, en el caso de la última, ni varios cientos de km a la redonda te salvarían del desastre.
¿Las ondas electromagnéticas no nos vuelven tontos? pues tengo dudas serias, la verdad, visto cómo anda la gente de reflexiones.
#79 leyendo tu comentario yo también tengo serias dudas. Esa manera de razonar propia de un niño en una persona adulta (supongo) en pleno siglo XXI.
Hay algunas cosas que afectan directamente mas a unas personas que a otras , a veces incluso cuando no hay mal agresor del exterior. Por ejemplo a mi me molestan los corruptos y no me agreden directamente y a la vez a los votantes del pp al parecer eso no les afecta. Diferentes personas y distintas formas de pensar y de que nos afecten las cosas.
Siempre se habla muy a la ligera de los efectos de la radiación electromagnética cuando en realidad no se sabe con exactitud si causa algún problema o no. Creo que hay que ser prudentes con esto y seguir investigando.
Por ejemplo, hace poco leí un artículo sobre su posible efecto en el comportamiento de las abejas: https://toxamb.wordpress.com/2015/11/23/efectos-de-la-contaminacion-por-campos-electromagneticos/
Igual que afectan a las abejas podrían afectar a los seres humanos. Decir que son magufadas y negarlo todo no va a cambiar el hecho de que exista la posibilidad.
Tampoco hay que olvidar que el estudio de la radiación electromagnética y sus efectos sobre la salud es una prioridad para la OMS. Por algo será: http://www.who.int/peh-emf/research/agenda/es/index1.html
#54 ¿Pero el tema de las abejas no eran ciertos insecticidas?
#67 No se sabe. En el artículo al que me refiero hay unas líneas que hablan sobre las posibles causas de la desaparición de las abejas:
En un primer momento se sospechó que factores como el ácaro Varroa, los pesticidas, los virus, las prácticas agrícolas, el monocultivo y factores de cambio climático podían ser los responsables de este síndrome (Donzé et al., 1998; Sharma & Kumar, 2010; Favre, 2011). Existen estudios que se han centrado en otra potencial causa responsable de esta pérdida: los campos electromagnéticos artificiales (Fistenberg, 1997; Favre, 2011).
La estulticia humana no tiene límites.
Crean un grupo de presión para quitar las wifis públicas de León; sin embargo la del vecino de arriba sigue funcionando y les debería de afectar igual. Aunque a lo mejor la enfermedad es capitalista y solo ataca cuando la wifi es gratis. Movistar debe de vender wifi libre de cáncer.
Se obsesionan con el tema hasta el punto de terminar padeciendo cuadros de ansiedad, en los que encajan casi todos los síntomas enumerados en la noticia, pero dejan pasar verdaderos causantes de enfermedades a largo y medio plazo como la comida procesada, el humo de los coches y el sedentarismo. Verdaderos causantes de enfermedades potencialmente mortales y que la ciencia sí reconoce como generador de muertes prematuras.
Hoy en día hay tal canatidad de verdaderos estudios epidemiológicos, testados científicamente, que si los siguieras todos para tratar de estar sano necesitarías vivir con un libro de instrucciones cargado en una carretilla. Pero claro es más fácil decirle al alcalde que apague el wifi que hacer ejercicio, ponerse a cocinar comida de verdad o irte a vivir al campo (porque a ver quien le dice a los ciudadanos de León que dejen de usar el coche). Tres cosas relativamente sencillas que mejorarían tu salud y calidad de vida.
Ahora resulta que la causa de todos los males se soluciona dándole a un botón. Así da gusto tener un némesis. Basta con desconectarlo.
No todos los científicos están de acuerdo sobre si las ondas elecromagnéticas son perjudiciales para la salud. Hay bastantes estudios científicos que prueban que el principio de precaución está mas que justificado.
Este es el resumen del Informe del Parlamento Europeo sobre Radiación Electromagnetica basado en este estudio del departamento de física de la Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido, junto con el Instituto Internacional de Biofísica, Dr. G. Hyland Neuss-Holzheim, Alemania, publicado en marzo de 2001.
http://www.asides.es/descargar_archivos/Informe%2023.02.2009cas.pdf
http://users.ntua.gr/mmakro/mobiletelephony.pdf
"Efectivamente, en este trabajo se sugiere que, precisamente, es a través de la presencia de estos rasgos de FEB la forma en que las emisiones de telefonía GSM y otras tecnologías de comunicación afines, como TETRA, pueden influir en la función del cerebro, sobre todo en su actividad electromagnética (ondas cerebrales); en su electroquímica (incluida la del sistema neuroendocrino, especialmente en relación con los niveles de melatonina) y en la permeabilidad de la barrera sanguínea del cerebro, así como alterar las concentraciones de calcio de las células."
"También se estudian las implicaciones de todo ello respecto de la validez de la conocida afirmación de que no se ha establecido la existencia de efectos nocivos para la salud causados por la exposición a la radiación GSM dada su intensidad de acuerdo con los límites establecidos por las directrices de seguridad que, según lo sostenido, no toman en cuenta el rasgo más clarificador de todos: el hecho de que el objeto expuesto está vivo."
"Por tanto, la preocupación de la gente no es infundada y la ironía de la situación actual respecto a los teléfonos móviles y las estaciones base es que las directrices de seguridad existentes, sorprendentemente, proporcionan mayor protección a la instrumentación electrónica que a los seres humanos."
"En este momento existe una preocupación general por las posibles consecuencias nocivas para la salud provocadas por exposiciones a la “electrocontaminación” a corto o largo plazo. Esta preocupación se centra, especialmente, en las líneas eléctricas elevadas y en la telefonía GSM. Con bastante razón, la gente sigue siendo escéptica ante los intentos de dar noticias tranquilizadoras por parte del gobierno y de la industria del sector, sobre todo, teniendo en cuenta la forma inmoral en que con frecuencia actúan simbióticamente a fin de promover intereses creados, a menudo bajo el corretaje de los organismos reguladores cuya función, según cabe suponer, es asegurar que la seguridad de la gente no se vea comprometida por la exposición electromagnética.".
Dario Acuña Castroviejo, Catedratico de Fisiología de la Universidad de Granada, Secretario del Instituto de Biotecnología de dicha Universidad y co-editor del Journal of Pineal Research, la principal revista científica internacional en el campo de la Melatonina, dice en éste artículo del 2011.
http://bluearch-bioarquitectura.blogspot.com.es/2011/06/campos-electromagneticos-y-sistema.html
"Las personas expuestas a radiación electromagnética pueden tener un riesgo aumentado de cáncer de mama, bien porque la inhibición de la melatonina puede daar lugar a un aumento de la producción de prolactina y de estrógenos ováricos, o bien por la disminución del efecto directo inhibidor de la melatonina sobre la proliferación celular en el cáncer de mama. En este sentido, diversos estudios indican que si la melatonina se inhibe, se elevan los estrógenos (puesto que la melatonina frena su producción), aumentando el riesgo de cáncer de mama."
Este estudio del British Medical Journey de 2013, afirma que las emisiones de ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles producen fatiga, irritabilidad, falta de apetito, problemas de sueño, depresión y falta de concentración.:
http://bmjopen.bmj.com/content/3/12/e003836.full
Otra evidencia científica de que las ondas electromagneticas producen cáncer. Es un estudio de la agencia internacional de investigación sobre el cáncer del 31 de mayo del 2011.
http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf
Claudio Gómez-Perretta de Mateo, Licencado en Medicina y Ciencias Químicas, Doctor en Medicina; Jefe de Unidad del Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Miembro de la Asociación Europea de Bioelectromagnetismo y Miembro Fundador de la “International Electromagnetic Safety” (ICEMS) dice en este artículo del 2005.
http://www.apdr.info/electrocontaminacion/Documentos/Investigacion/Comentario%20Dr.Perretta%20al%20Informe%20Reflex.pdf
"En la iniciación del tumor, benigno en los casos de adenomas de hipófisis o malignos en los carcinomas diagnosticados, si hubiera podido inferir dicha radiación en un incremento de la cinética del tumor, aumentando su tamaño más rápidamente que en condiciones normales o de ausencia de CM tan relevante y empeorando por lo tanto el pronóstico clínico y la supervivencia."
Otro artículo sacado de la revista científica Taylor&Francis del 2003:
http://www.hese-project.org/de/emf/WissenschaftForschung/Tan_Prof.%20Dr._Uner/CELLALEXTAN.pdf
"La conclusión es que las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles podrían ser dañinas para el cerebro humano".
"Son especialmente dañinas para niños".
"Estamos seriamente preocupados acerca de posibles riesgos para el cerebro humano por culpa de teléfonos móviles".
#7
Se llama efecto nocebo.Sorry, ya lo han puesto antes.Afirmar que nada contamine me parece una exageración. En este caso depende de la potencia de iradiación. La potencia baja con el cuadrado de la distancia, se asume que a una distancia razonable los riesgos sono minimos.
Yo no soy paranoico pero espero no vivir nunca con una antena de telefonia en la puerta de casa. Si no, también podrimos poner la cabeza en el microndas, que mas da?
#65 Si tuvieras un antena en la puerta te ocurrirían dos cosas, una que no perderías cobertura nunca, y la otra que las pasarías putas para entrar y salir.
#65 ya vives con un reactor termonuclear a 8 minutos luz de tu casa y recibes mucha más radiación de el que de todas las antenas de tu ciudad juntas.
Tengo wifi en casa y llevo todo el día estornudando. Jaque mate ateos!
Eso, si la pasta. Pero la pasta que pagan a algunos desinformadores y agentes pro-industrias de telefonía, farMafias, medicina alopática, etc., seguidores, voceros y sacerdotes de la nueva religión "científica".
Pregunta: ¿por qué "Menéame" tiene tanto interés en desprestigiar, censurar, calumniar, despreciar, criticar y condenar a todo tipo de ideas-pensamientos-mentalidades-conciencias alternativas, diferentes de la ortodoxia religiosa-científica, como medicinas naturistas, homeopáticas, china, ayurvédica, etc. o visiones del mundo y del hombre menos racionalista y más unicista, cósmica o espiritual?
#97 Menéame no tiene ningún interés, pero es que lo ponen a huevo
Básicamente se supone que si cuentas algo (vienes con un cuento) debes poder probarlo de la forma en la que las cosas se prueban, haciendo que otros obtengan tus mismos resultados.
Si no puedes, tu cuento tiene graves deficiencias de credibilidad, las que por lo general no son nunca aceptadas por aquellos promotores del cuento, que se quejan de la prepotencia y el ataque de los que son objeto, aduciendo conspiraciones y zarandajas, todo por no aceptar que A.- son unos crédulos, o B.- son unos chorizos.
#36 Me he descojonado con lo de El País
A mi me interesa muchísimo más el origen del desmentido del bulo del wifi y sus (supuesta) falta de efectos sobre la salud. Sigue el rastro de la pasta y encontrarás a unos cuantos hijos de puta sin escrúpulos, con influencia en gobiernos, industria, medios de desinformación y cientificioides a sueldo dispuestos a lo que sea por mantener su estatus. No encontrarás nada de eso del lado del ciudadano preocupado por su salud. Tú verás quién te merece más confianza.
Señores, que es una radiación electromagnética, como la luz, pero de mucha menor energía...
#29 ¿Qué tropelías ha cometido magonia? No la conocía y parecía bastante sensato lo que decía.
#34 Pues básicamente vivir de insultar a quienes no piensen como ellos. Son mas radicales que el ISIS y ni uno es científico. Pero bueno, hay gente que lee EL PAIS.
Si realmente las ondas WiFi y GSM fueran perjudiciales para la salud la economía mundial se resentiría muchísimo, ya que dejaríamos de usar los móviles y dispositivos inalámbricos, que supondría el cierre de infinidad de empresas que se basan en esas tecnologías y unos cambios en los hábitos de miles de millones de personas que no seríamos capaces de asumir. En ese caso ¿se permitiría que esa debacle ocurriera o simplemente se presionaría a algunos científicos relevantes para que dijeran que las ondas son inocuas y dejar que la gente fuera enfermando sin saber por qué?
Ahora la pregunta es ¿podemos estar seguros al 100% de que ese tipo de ondas son inocuas?
#62 Las ondas electromagnéticas en la tierra son anteriores al ser humano. Cualquiera que haya estudiado un poco de física en el instituto sabrá que la interacción electromágnetica con la materia es la ciencia física más estudiada y que se sabe cual es el efecto sobre esta.
A ver, que no es un problema "local". La cosa es que el 100% de la población es ignorante en algún tema que otro, es normal, nadie puede saber todo. El gran problema es que el 90% de esta población no conoce ni siquiera las bases de la ciencia, el método cientifíco, la filosofía más basica. ¿Como es posible pedir la certeza de probar algo que no existe y quedarse tan ancho?
#62 ¿te valdría un 99.99999%?
A mí lo que me encanta de este tipo de debates son las argumentaciones y raseros. Para algunos, defensores de la ciencia y el método científico, la prueba irrefutable es condición sine qua non para establecer una base, mientras que en este caso, el simple hecho del "no se ha demostrado" ya es condición suficiente para establecer dictamen científico y llamar magufos a la parte discrepante. Increible.
Por otro lado, tenemos a los asustaviejas que a la mínima evidencia o temor, ya condenan, demonizan y ven conspiraciones judeomasónicas por todas partes. El miedo es libre, cierto, pero el exceso del mismo conlleva a la paranoia, y no creo que vivir emparanoiado sea precisamente beneficioso para nadie.
Suele ser cierto que los extremos nunca son buenos. En mi opinión, de momento no hay pruebas fehacientes de que la radiación electromagnética sea nociva para el ser humano, aunque también hay recelo sobre su total inocuidad. Por ello está bien que se mire y se investigue. Mientras tanto, deberemos asumir la precaución, que no fobia, como método de prevención.
#72 es que el no se a demostrado es prueba irrefutable hasta que se demuestre si se llega a demostrar. No se pueden pedir puebras de que algo no existe.
O demuestras de manera irrefutable que algo existe o ese algo no existe. No hay más. Todo forma parte del método científico.
La conspiración del miedo me parece a mi, estaría media población mundial agonizando si el wifi fuera tan dañino .
#83 Me posiciono en el grupo que cree que el Wifi no hace daño, pero sí es cierto, que no llevamos más de 15 años con un uso intensivo del wifi, y muchas enfermedades pueden tardar hasta 30 años en desarrollarse, a veces más. Osea, que aún es pronto.
#85 Efectivamente...
#94 de efectivamente nada. El planeta lleva desde su creación bañado en todo el espectro de frecuencias existente y aquí estamos.
Qué tiempos aquellos en los que se decía que la rueda causaba cáncer!
El artículo me parece pretencioso al afirmar que es un bulo. Puedes decir que no hay evidencias científicas, pero eso no quiere decir que se afirme que sea mentira. Yo no estoy paranoico con el tema, pero estoy pendiente.
#17 ¿Cuantos desmentidos te harán falta para que dejes de estar pendiente? ¿Esperas a que alguna persona en concreto diga que no ocurre nada o te valdría cualquiera que sepa del asunto?
#20 ¿Pero a qué desmentidos te refieres? No ha habido ningún desmentido. Sólo se dice que "no se sabe si fueron las ondas del wifi", que pudo ser otra cosa.
A mí si me demuestran científicamente que las ondas del wifi a esa frecuencia no afectan al ser humano, pues sí me lo creeré. Pero de momento NO SE SABE NI SE HA DEMOSTRADO.
#17 Las evidencias tienen que presentarlas los que hacen la afirmación (los que dicen que el wifi es peligroso), y a día de hoy no lo han conseguido.
Los que son escépticos (ojo, que no es lo mismo que negarlo) no tienen por qué demostrar nada.
Entonces...¿es falso?. ¿Me puedo quitar ya la boina de papel del chocolate?
#100 Te lo habrás comido antes, espero, el chocolate atrae hordas de ondas
La de estudios científicos que no veía problemas en fumar; ¡cómo si fueran de fiar!
Como los bulos del ddt que igual se repetian desde poco despues de su creación hasta que los cientificos un día dijeron, joder es verdad, no habiamos mirado ahí. (la empresa del ddt ya detectó algo raro pero se lo guardó en los cajones)
Como la historia de las ulceras y la bacteria que finalmente la provocaba.
Como la historia del misterio del microbioma humano.
Como la historia de la restos que cambiaron las teorias que tenían hasta entonces.
Los humanos habitan China desde hace más de 80.000 años
Los humanos habitan China desde hace más de 80.000...
agenciasinc.es#1 Con ese argumento aplastante acabas de justificar la autenticidad de todas las magufadas habidas y por haber. El método científico y que no haya ni un solo estudio serio que haya detectado que las ondas electromagnéticas son la madre de todos los males ya tal.
Pero el articulo se queda a medias si te olvidas de algunos de los hechos mas relevantes.
Sobre la historia del cancer y las lineas de alta tensión, la película "su distinguida señoria".
La corrupción lo explica todo mejor, hasta la corrupción de la oms y el tamiflu.
Los 10 trucos de los lobbies para doblegar la voluntad de los gobiernos, desvelados por The Guardian
Los 10 trucos de los lobbies para doblegar la volu...
lacelosia.comIncentivos economicos, es ciencia económica. Economia conductual y psicologia.
Y sin olvidarnos del sindrome de la pelicula "Jonny mnemonic" y el "Síndrome del Temblor Negro"
#2 Los estudios serios son como los estudios sobre la corrupción de los bancos opacos en Suiza
#2 La explicación cientifica podria ser la misma del efecto placebo que cura miles de enfermedades.
El contrario las crea.
O quizas no.
¿Qué estudios han hecho sobre el efecto de los campos electromagnéticos sobre el microbioma?
#2 Lo único que justifica es la cautela.
Si pensar que el WiFi sea perjudicial, si que me muestro cauto.
La historia científica me avala.
#2 Estulticia es negar los estudios de perjuicios de los CEM sobre salud humana. En este medio ganan los enemigos de la salud pública. Ellos tienen el dinero para idiotizar y comprar propaganda pro CEM. La verdad siempre aa a aflorando. Meneame tiene patrocinios ocultos. No es natural esta defensa suicida de los CEM en seres humanos.
#2 Los que estáis tan seguros de que es placebo y tal os recomiendo ver este vídeo y los respectivos artículos científicos de este investigador:
Hay una práctica llamada DEBUNKING=desacreditación os recomiendo también leer sobre ello. Y ahora podemos abrir un debate de verdad si quereis con argumentos y sin faltar al respeto
#1 En artículo enlaza con éste otro de Magonia:
http://magonia.com/2007/05/31/ondas-histeria/
En el que viene enlazado un paper interesante:
http://www.iddd.de/umtsno/emfkrebs/rubin2005emf.pdf
Los autores analizaron 31 estudios anteriores a un total de 725 personas afectadas de hipersensibilidad electromagnética. Descubrieron que 24 de los 31 estudios no dieron con ninguna prueba de la existencia de esa patología y que, de los 7 aparentemente favorables a la existencia de la hipersensibilidad electromagnética, los resultados de 3 se debían a errores estadísticos, los de otros 2 eran mutuamente incompatibles y los de 2 no habían podido ser replicados por sus autores, algo básico en ciencia. Así que concluyeron que esta presunta enfermedad “no está relacionada con la presencia de campos electromagnéticos”, aunque quienes dicen padecerla sufran efectos muy reales cuyas causas deben ser objeto de más estudios y pueden ser imaginarias.
#4 Podrian ser los mismos efectos imaginarios del efecto placebo. Y afecta y es real.
#4 "Psychosomatic Medicine, revista de la Sociedad Americana de Medicina Psicosomática"
Esta es la clave de todo. El cerebro crea enfermedades. Si crees que tienes una enfermedad la tendras. Hay muchas en las que si crees que una medicina (es un placebo) te cura una enfermedad, la enfermedad se cura.
No sé que porcentaje de población están afectadas mas por el efecto placebo y que características tienen los mas sensibles al efecto placebo. Igual son el 5% de personas que son sugestionables por la hipnosis.
Hipnosis: ciencia o pseudociencia
http://m.xatakaciencia.com/psicologia/hipnosis-ciencia-o-pseudociencia
¿Existe una explicación científica para la hipnosis?
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150902_finde_hipnosis
Así que son las mismas reglas por las que se rige la economia, los bancos centrales, los ministerios de economia, las ventas, el marketing, la publicidad, la propaganda, las sectas, las religiones, las burbujas inmobiliarias y las otras.
La percepción psicológica de las cosas.
La "ciencia" que consigue recaudar miles de millones con la lotería. La "ciencia" por la cual ocurren las guerras.
#4 #13 #9 http://magonia.com/2007/05/31/ondas-histeria/
Esto no quiere decir, obviamente, que no haya médicos dispuestos a curar lo que no existe -o, por lo menos, no es lo que ellos dicen-, porque el negocio es el negocio.
El efecto placebo en el marketing
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/tendencias/el-efecto-placebo-en-el-marketing/
De todas formas, el efecto placebo aplicado al marketing no funciona igual en todos los tipos de consumidores. Los clientes más cínicos están poco predispuestos a creer todo lo que oyen sobre un producto o servicio, mientras que aquellos que realmente quieren creer en algo terminan creyéndolo.
El efecto placebo en la mente del consumidor
http://www.puromarketing.com/44/16140/efecto-placebo-mente-consumidor.html
En un reciente estudio del Centro de Investigación Psher de la Escuela Médica de Harvard (HMS) y el Centro Médico de la Diaconisa Beth Israel (BIDMC) publicado en la revista PLoS ONE demostraban la eficacia de los placebos y aseguraban que un gran número de medicos los aplican en secreto a sus pacientes con resultados positivos.
El efecto placebo se ha demostrado eficaz no sólo en medicina sino también en el marketing,
#14 http://www.cienciakanija.com/2010/12/23/los-placebos-funcionan-incluso-sin-engano/
PLoS ONE, December 22, 2010, online publication “Placebos without deception: A randomized controlled trial in irritable bowel syndrome”
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0015591
#4 Esto si que es apasionante.
Publicidad placebo para una nueva medicina de la autocuración
http://pijamasurf.com/2013/08/publicidad-placebo-para-una-nueva-medicina-de-la-autocuracion/
http://www.google.es/search?q=placebo+y+publicidad
¿El tabaco provocará mas canceres desde que se sabe que es muy muy perjudicial para la salud, y esa información es publicitada y propagada de forma masiva por los medios de comunicación?
¿Cómo funciona el efecto placebo?
http://hipertextual.com/2015/08/como-funciona-el-efecto-placebo
¿Donde podría terminar la madriguera del conejo de la ciencia del efecto placebo y nocebo?
#18 ¿Y no ha tenido razón para ser miedoso con el progreso?
El progreso llevó a la primera y a la segunda guerra mundial. Millones de muertos.
El progreso sin equilibrio es guerra y muerte. El progreso del equilibrio de la oferta y la demanda cuando hablamos de personas. Oferta y demanda de trabajo por ejemplo y la velocidad de ese progreso de la competitividad que lleva a que sea en unos momentos particulares cuando resurge el movimiento ludita.
En mis comentarios ya llegué a lo del nocebo. >> #13
#4 Magonia? Really?
#1
- Platón decía que la escritura iba a acabar con la memoria.
- Un médico inglés decía que la velocidad del tren (del s.xix) podría provocar daños en la vista por la velocidad de la imágenes.
- Otro decía que el tren al entrar en los túneles iba a producir problemas en los oidos por la presión.
- Durante años la gente se quejaba de los cables de alta tensión (pero solo se daba cuenta de ellos cuando le tocaban las narices a la radio o a la tele)
- Luego tenemos los maguferos del mas vacunas
- Ahora nos tocan los maguderos de la Wifi.
El hombre siempre ha sido un miedoso con el progreso y no es una novedad. Recomiendo leer esto para ver que son las radiaciones y qué hacen:
http://www.calderodemurias.com/2011/04/radiaciones.html
#18
Perdón, era este otro el que quería poner (va del mismo tema)
http://www.calderodemurias.com/2015/09/radiaciones.html
#18 Platón acertó, pero no se dio cuenta que hoy la memoria depende de saber buscar, no de recordar.
#18 - Otro decía que el tren al entrar en los túneles iba a producir problemas en los oidos por la presión.
Por esto ciertos modelos de AVE están presurizados.
Prueba a ir en uno sin presurizar y me cuentas, si tienes los oídos un poco sensibles cada vez que entras a un túnel lo vas a notar (y te puede hacer daño)
#18 Yo en esto tengo mis dudas. Existe algo en fisioterapia, algo común y aceptado en medicina, llamado magnetoterapia, e implantado en mi hospital cercano,(usé este aparato y funciona) también el típico microondas que aunque sí encerrado en su cajita, y bajo X condiciones, pero lo que hace es alterar moléculas mediante ondas electromagneticas.
Pienso que es posible que bajo X condiciones el wifi y las antenas de telefonía etc.. si que pueden modificar algo biológico, por ejemplo, viviendo en una casa con materiales metálicos en las paredes, haciendo de tu casa un microondas en X frecuencia de onda.
Yo dudo un poco de todo esto, no tengo claro aun conociendo el espectro radioeléctrico, la energía de las ondas, y demás parafernalia, que sea inocuas totalmente, cuanta energía de onda es necesaria para alterar algo, o si la frecuencia resonante de alguna molécula amplifica estos supuestos efectos, y realmente al final si afecta.
Es más difícil para mí, que la discusion magufo vs esceptico.
#1 Tienes toda la razón, pero estas en menéame, aquí lo critican todo.
Como el bulo del calentamiento global, como el bulo de que la carne roja provoca cáncer....
Por lo menos hay información al respecto, cada cual que considere bulo lo que le de la gana, lo cual no significa que lo sea.
#1 Utilizas el argumento de que la ciencia SI corrige sus versiones en cuanto hay pruebas para ello, para justificar toda la basura que NO corrige sus versiones a pesar de las pruebas.
#1 ¿Encontrar uno o varios errores te da derecho a despreciar TODO?
Es la lógica de los magufos víctima del efecto Dunning-Kruger: cuanto mas necio, mas confianza en ti mismo. te crees. https://en.wikipedia.org/wiki/Dunning%E2%80%93Kruger_effect
#1 ¡Y los chemtrails! ¡Y los chemtrails! ¿¿¡¡Es que ya a nadie le preocupan los chemtrails!!??
#1 Lo que acabas de hacer es un "sesgo de confirmación" en toda regla. Solo te acuerdas de las magufadas que se han revelado ciertas porque confirman tu teoría. No tienes en cuenta las millones de magufadas que NO se han revelado ciertas aunque destrocen tu teoría.
Vamos un sesgo de confirmación en toda regla