Publicado hace 5 años por Asther a historiahispano.blogspot.com

La historia de estos países comenzó hace mucho tiempo, con el movimiento de las tribus eslavas, y la “Crónica de Néstor” o “Crónica primordial” será nuestro guía. Hace poco que he podido estudiar este texto y debo decir que es una de las crónicas más amenas e interesantes que he leído, incluso a pesar de los pasajes dedicados a la iglesia ortodoxa, los conventos y las anécdotas de temática sacra. Recomiendo su lectura porque es muy interesante.

Comentarios

tiopio

Peró Crimea, desde que echaron a los tártaros, fue siempre rusa... hasta que los comunistas se la regalaron a Ucrania durante la dictadura de proletariado soviėtico.

D

#4 Echaron a los tártaros en 1944 y se la regalaron a Ucrania en 1954.

SiCk

#4 La decisión que se tomó en 1954 respondió a criterios organizativos y administrativos. Dicha decisión pasó por 3 parlamentos: El soviet supremo de la URSS, de la R.S. de Rusia y de la R.S. de Ucrania, es decir, fue una decisión respaldada por los representantes electos tanto de la propia unión como de los dos países "afectados". Más de 1200 diputados votaron la decisión, insisto que representaban de forma escalonada desde oblasts hasta países completos.

D

#8 A ver... Fue una decisión un tanto "así". Llegó al poder Nikita Jrushchov, y como Stalin se había sobrado tantísimo con los ucranianos (hambrunas y demás), que además habían recibido los peores ataques de los nazis, pues decidió hacer un gesto hacia los ucranianos y pasar Crimea de Rusia a Ucrania. Total, estaban dentro del mismo país (es como si alguien decidiera hoy darle el condado de Treviño al País Vasco). En ese momento no se pensaba que el país se dividiría unas décadas después.

No te digo que no tengas razón en lo de la votación y tal, pero ya sabemos cómo eran las votaciones en la URSS: lo que diga el jefe. Y si Nikita se ponía tierno, los demás hacían lo que él quería. Y si no, se sacaba el zapato y daba con él sobre la mesa...

D

#4

Es curioso, pero los tártaros no importaron tres cojones a nadie desde los tiempos de Pedro el Grande y ahora que Rusia ocupa Crimea le echan más morro que a los budistas en el Tibet.

D

Un apunte que puede ser interesante para quien no hable alguna lengua eslava:
- Bielorrusia (en ruso, Белоруссия, algo así como "Bielarussíya") significa "Rusia blanca". En ruso sería белая Россия (biélaya Rassíya). Ahora, por qué es blanca esta "Rusia", eso no lo sé
- Ucrania (en ruso, Украйна, algo así como "Ucraína") significa "en la frontera". En ruso, у (leído "u") es una preposición que indica la localización (en, cerca de, al lado de), y край (leído "crai") significa frontera (o también región, algunas de las subdivisiones internas de Rusia son "crais"). La на (na) final entiendo que es algún tipo de desinencia de caso locativo antigua, o algo así.

n

#9 curiosidad adicional: Chernóbil, la ciudad ucraniana del famoso desastre nuclear, y hallada cerca de la frontera con Bielorrusia, recibe su nombre de la artemisa, que debe ser una planta frecuente en la zona. En protoeslavo, las raíces chern- y byl- significan respectivamente 'negro' y 'hierba' (en otras lenguas eslavas se sigue usando 'čern' para referirse a este color, como el eslovaco). Por lo que justo junto a la Rusia blanca tenemos las hierbas negras.

D

Es gracioso que el corazón de Rusia sea Kiev

D

D

#2


Por cuestiones de la tecnología actual lo vi en directo. Según los medios aquí prácticamente se quemaron solos. Ucrania debería desaparecer y hasta ellos ganarían. Es un nido infecto. Y un país Frankestein.

D

#2 Si te interesa conocer más grupos ucranianos te recomiendo Quest Pistols