EDICIóN GENERAL
117 meneos
5010 clics

La orientación geográfica de las calles de diversas ciudades del mundo  

La planificación urbana ha hecho que con el paso del tiempo las ciudades mantengan más «ordenadas» las calles en ciertas orientaciones, en base a la rejilla predominante de la ciudad. Utilizando los datos públicos procedentes de OpenStreetMap, algunas librerías y un poco de código a medida para el análisis, George Boing ha trasladado a gráficos de coordenadas polares la orientación de las calles de muchas ciudades del mundo (también en particular las de 25 ciudades de Estados Unidos).

| etiquetas: orientación , calles , ciudades , norte , planificación , urbanismo
74 43 0 K 274 ocio
74 43 0 K 274 ocio
Cuanto más antigua, más caótica. Lógico
#1 (Por aqui estamos discutiendo el tema del aborto), no creerias si te digo que lei "mas catolica" :-S :palm: :shit: :wall:
#3 eso tambien se cumple, al menos en España
#1 cuando más antigua, más ligada a la geografía del lugar que estaba fuertemente relacionada con el tema defensivo.
Pero hay una excepción, ¿que nos han traído los romanos? muchas ciudades de origen romano surgieron de los campamentos militares que estaban perfectamente organizados. Creo que León y Pamplona son ejemplos de ello.
#1 hay muchísimas calles antiguas que tienen mejor solución al calor imperante en el sur que las calles actuales, rectas y abiertas, en las calles antiguas tienes sombra y cierto "frescor". No sé si aposta o por casualidad.
"En EEUU los numeros de portal saltan de centena al cambiar de cuadra", pues, en Argentina tambien... en España no? {0x1f628} "Joder!", pero como es que se orientan Ustedes! Una mas, en Buenos Aires hay una calle que se interseca a si misma, mejor no pregunten sobre los numeros, (ni soble el bienestar mental de cada nuevo cartero) {0x1f611}
#2 En España los números corren seguidos, aunque cambies de manzana (o cuadra). Además se produce la peculiaridad que, si en alguno de los lados de la calle no hay numeración (porque hay un jardín, un colegio, un convento o un monumento grande), se descompensan mucho los pares de los impares.
Por otro lado, en algunas ciudades de Italia (y creo que de algún otro país) he visto que la numeración corre seguida sin alternar pares y nones. Cuando se llega al final de la parte izquierda, la…   » ver todo el comentario
Casi todas las ciudades Chinas darán como resultado una cruz perfecta ya que las calles además del nombre correspondiente tienen en muchas ocasiones el punto cardinal; por ej Nanjing Dong Lu que conecta con Nanjing Xi Lu (Dong/Xi 东/西 es Este/Oeste). Ademas los letreros de las calles marcan hacia donde está el Norte/Sur o el Este/Oeste.  media
Interesantísimo. Qué curioso lo de que las ciudades con costa orientan sus calles de acuerdo a ésta (de manera perpendicular y paralela). Se aprecia en Barcelona y Dubai.
Es interesante, me lo guardo para mi archivo. Gracias.
De todas formas creo que sería más interesante aún si hubiera sumado la longitud de las calles, no su número. No es lo mismo el ensanche de BCN que es cuadrado que el de NY que son rectángulos muy largos. Según sale en este resultado las dos orientaciones de NY tienen la misma importancia pero eso no es así.
... #8 ... *
#6 Estoy de acuerdo. Añado que, además, los gráficos salen simétricos porque una calle orientada al norte también lo está al sur. Habría sido interesante hacer el estudio con un criterio para decidir si la "orientación" real es norte o sur y no ambas. Por ejemplo, con respecto al centro (geográfico o neurálgico) de la ciudad o teniendo en cuenta el orden ascendente o descendente de la numeración de la calle.
#8. En España, el orden de numeración de los portales es radial, comienza por el extremo dr la vía más próximo al ayuntamiento. Esto es así desde tiempos de la racionalización de Mendizábal, creo recordar.
En plazas es continuo, y en calles y avenidas, alterno; a la mano izquierda los impares, y a la derecha los pares.
#9 Sí, a mano izquierda los impares y a mano derecha los pares mirando desde el inicio de la calle. Es la forma de saber hacia qué lado crecen los números.

Mi truco para acordarme es pensar "Si me pongo en el inicio de la calle, y voy a numerar, numero como escribe, de izquierda a derecha. Así que el portal de la izquierda es 1, el de la derecha 2".
#10. No es que sea tu truco, es que es tal y como pensaba el ministro este que debía ordenarse la numeración intuitivamente.
#15 Great minds...
#9 Lo de que la numeración empieza en el extremo más próxima al ayuntamiento lo aprendí cuando trabajaba de repartidor de comida. La verdad es que es muy útil.
comentarios cerrados

menéame