EDICIóN GENERAL
183 meneos
4033 clics
Ordoliberalismo, la teoría económica despreciada por los nazis por la que en Alemania odian la deuda y la inflación

Ordoliberalismo, la teoría económica despreciada por los nazis por la que en Alemania odian la deuda y la inflación

La locomotora alemana, así suelen referirse en Europa a la pujante economía de su gran potencia. Pero el suyo es un tren que discurre por raíles distintos a los de otras grandes economías. Una cifra lo dice todo. Mientras que la deuda pública de EE.UU. lleva tiempo por encima del 105% del PIB anual, en Alemania apenas supera el 68%. El dato refleja la clásica aversión alemana al endeudamiento descontrolado. ¿Por qué esta diferencia? La causa es una ideología muy poco conocida fuera de Alemania, el ordoliberalismo.

| etiquetas: ordoliberalismo , alemania , economía
Joer, pues no será porque no han tenido deuda los alemanes recientemente.
#1 Y ahora, la deuda por habitante es similar a la de los españoles.

Pero es que además, no se si son conscientes de que su prosperidad actual es en buena parte gracias a las deudas de los demás.
#2 Claro que son conscientes.
Su baja deuda es por causa de la alta deuda de los demás. Ellos son los acreedores, ese es el negocio. No hay secreto alguno.
#5 Ellos son los acreedores, ellos son los que diseñan las políticas económicas de la UE, ellos son los que deciden cuanto dinero se imprime,ellos son los que deciden las políticas del banco central....VAYA CHOLLAZO SER ALEMÁN...
#11 Trabaja. Si trabajasemos como alemanes. Y son los que tienen más vacaciones al año. Pero son productivos y se dedican y su vida gira en torno al trabajo.
#18 Se nota que no has vivido nunca en Alemania. Los alemanes no trabajan ni más ni mejor que los españoles, eso es un mito que se te cura estando allí.
Enésimo artículo intentando desacreditar la forma lógica de llevar la economía: si quieres que el país funcione, ocúpate de la economía productiva y no uses las finanzas para desestabilizar el mercado o para hacer repartios de riqueza injustos.
Algún día los comunistas y los que se dicen de izquierdas (contra el capitalismo) tendrán que explicar cómo se dedican a apoyar medidas keynesianas o similares, en las cuales el trabajo pasa a segundo plano y lo que manda es el poder del capital al que…   » ver todo el comentario
#28 Cuando dices "camarilla" te refieres a los bancos privados a los que el BCE prácticamente les regala nuestro dinero?
#32 ... y entidades financieras del mismo corte.
#28 No es tan sencillo como lo pintas. ¿Conoces la Modern Monetary Theory? En un Estado (con la balanza comercial equilibrada), la deuda del sector privado es el "espejo" del déficit público. Es decir, si el sector público tiene superávit, entonces son las familias y las empresas las que tienen que endeudarse.
blogs.elconfidencial.com/economia/desde-londres/2011-09-02/mentiras-y-
#45 "... con balanza comercial equilibrada."
Claro, pero en la realidad eso no existe. En teoría puedes considerar lo que quieras, pero ten en cuenta que no vas a ir mucho más allá del academicismo.
Por cierto, en lo que comentas, supongo que además debes considerar los flujos de capital equilibrados, que tampoco se da en la realidad.
Todas estas teorías son muy a tener en cuenta, pero no hay que perder de vista los condicionantes económicos reales cuando se aplican a la práctica. Por ejemplo esta teoría seguro que dice algo en el caso de que no haya equilibrio exterior.
#48 Con balanza comercial equilibrada o desequilibrada, la teoría se mantiene. Si miramos la contabilidad nacional dividiéndola en 3 sectores, público, privado y exterior, entonces tenemos que, si tienes déficit comercial, alguno de los otros dos sectores tiene que pagarlo. Si pretendes tener cuentas públicas equilibradas, entonces tendrán que ser familias y empresas quien paguen ese déficit comercial. Y por eso, a lo largo de la historia los déficits públicos han sido persistentes en el…   » ver todo el comentario
#51 lo de que la moneda está devaluada hay que argumentarlo porque no es cierto o al menos es discutible. A fin de cuentas su moneda es la misma que la nuestra y compartimos el mismo mercado, eso quiere decir que respecto a ellos, tenemos un juego justo en lo que se refiere a las divisas: vendemos y compramos al mismo precio. Por decirlo así, tenemos un patrón euro en vez de un patrón oro, que nos vale igual.
Lo de que yendo por libre tendrían una moneda más fuerte es algo que se dice para…   » ver todo el comentario
#69 Sí, es muy sencillo y en el enlace ("Usage") lo explican bien: un déficit público es, por definición, equivalente a añadir activos financieros al sector privado. Por el contrario, un superávit público (mayores impuestos que "gasto") implica retirar activos del sector privado. Es un espejo perfecto en presencia de un balance exterior equilibrado. Si el país corre un déficit comercial, deja de ser un espejo perfecto, pero queda claro que el sector privado SÓLO puede ahorrar SI el Estado corre un déficit público. Aquí tienes gráficas de varios países mostrando algo tan sencillo y a que a tantos le cuesta entender: www.creditwritedowns.com/2010/05/mmt-economics-101-on-federal-budget-d
#73 gracias, no es necesario que te esfuerces en explicarlo.
#73 No, no es tan sencillo cuando el estado se comporta, cuando le interesa, como una empresa o como mínimo forma parte de los consejos de administración de muchas de ellas.

De hecho es la propia agencia de todos estos entes al actuar como sujetos continuamente operando lo que dificulta el estudio de los circuitos y las recurrencias económicos.
#69 En cuanto a lo de Alemania, sigo opinando igual. De hecho, una de las razones para implantar el euro fue para evitar espirales de devaluaciones competitivas (entre países). La moneda común quita a los países importadores una de las herramientas para intentar reducir el gap que tienen con los países exportadores. Si en el momento de la puesta en marcha del euro todos contasen con balances comerciales equilibrados, entonces podríamos hablar de que al menos el sistema habría sido…   » ver todo el comentario
#28 #53 #4 #10 #23 #22 Los alemanes puede que en su odio natal a lo que un día fueron, ahora quieran hacer todo al revés. Pero cuando hablan del "milagro alemán" achacándolo a esas estrictras premisas económicas, se olvidan que quizán lo que les hace hoy en día ser tan fuertes son en gran parte sus grandes empresas (volkswagen, siemmens, ...) empresas cuyo origen es precisamente la política keynesiana de los nazis, invirtiendo (mediante deuda) en empresas nacionales a las que…   » ver todo el comentario
#71 Como ves, según lo que digo arriba, eso de quién es el que vive por encima de sus posibilidades, es un poco relativo además de engañoso. No creo que una persona que pierde su trabajo y por culpa de eso se ve incapaz de pagar una hipoteca que llevaba pagando 20 años; a causa de lo que pierde lo que pagó de hipoteca, la casa, se queda tirado en la calle, ... sea "alguien que vive por encima de sus posibilidades".

Si es alguien que vive por encima de sus posibilidades porque está pagando por algo que compra mucho más de lo que vale, aunque pueda pagarlo,

pero esto no es culpa suya, sino de los magníficos gestores que nos han gestionado
#21 Pero ellos tienen a Merkel y nosotros a Rajoy.
#21 los alemanes no trabajan mejor ni son más productivos, pero sí son más estrictos con las normas laborales, y mucho más comprometidos con sus empresas. también los empresarios son más comprometidos con sus trabajadores, y llega mucho más dinero a ellos en sueldos que en otros países.
#21 xD nacido, educado y trabajado allí.
Pero en Internet no soy nadie y me monto mis películas. Lo digo por si no me crees. De la misma forma que no me creo lo que dices.
#21 Los españoles que trabajan allí son tan productivos como los alemanes, ¿por que?: porque las empresas invierten en tecnología, e investigación, aquí la mayoría de las máquinas en fábricas son obsoletas, amortizadas hace años y claro.
#18 " Si trabajasemos como alemanes"...y si cobrásemos como alemanes....
#31 Evidentemente. Pero la devoción por el trabajo marca el salario. No al revés.
En su cultura, claro.
#57 Yo creo que es más bien al revés, si te sientes bien pagado trabajas más a gusto y pones más interés.
#60 Ya, por eso no entiendes como es esa cultura. Trabajar no es un mal menor, necesario para vivir. Trabajar ES vivir.
#62 Pues vaya vida más triste
#82 Y no les falta de nada. Y más vacaciones que nadie. Juzga tu.
#60 Y si no tienes al encargado con el latigo, para que vayas más rápido.
#31 Trabajamos más que alemanes y cobramos como marroquies.

Precios de europa, sueldos de Africa.
#18 Es que da igual lo que trabajes, es el modelo productivo. Un camarero que se mate va a ser menos productivo que un ingenierio en I+D. De hecho el ingeniero será más productivo que 20 camareros.
#59 Como?? Madre, que empanada.
#63 ¿Qué no entiendes?
#65 La velocidad y el tocino.
#18 Los españoles que trabajan allí son tan productivos como los alemanes, ¿por que?: porque las empresas invierten en tecnología, e investigación, aquí la mayoría de las máquinas en fábricas son obsoletas, amortizadas hace años y claro.
#77 Más que nada por que la mayoría de los que estábamos allí hacíamos el donde fueres haz lo que vieres
#11 no se endeudan durante decadas para comprar una casa, no votan a partidos corruptos que se financian ilegalmente, no construyen aeropuertos vacios y ciudades culturales inutiles...

Malditos alemanes!!!
#25 Lo de que no votan a partidos corruptos me lo dices a partir de 1933 no?
#30 Y aqui no votamos a ningun partido corrupto desde 1936 a 1977, ya que nos ponemos historicos.
#34 Bueno, nosotros votamos a ladrones pero no a genocidas y en ese período que dices Franco estaba en el poder por la fuerza, creo que ahí llevamos algo de ventaja.
#35 si pero hoy en dia ellos repudian el fascismo y aqui votamos a los hijos de los golpistas y tenemos estatuas y misas en honor a Franco.

Ventaja para ellos.
#37 Sí , pero en Alemania no es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde....
Punto para nosotros xD
#5 que ellos no se endeuden no obliga a los demas paises a endeudarse hasta las cejas , o incluso a nivel de ciudadanos ellos viven de alquiler y asumen pocos prestamos no y aqui nos metiamos de cabeza en hipotecas de 40 años para la casa y el Cayenne si nos las concedian.

Es que ya me diras que tiene que ver que no quieran endeudarse con la pesima gestion de otros paises.
#24 Si bueno, que no obligan.

Claro.
#26 pues a mi ningun aleman me ha obligado a meterme a una hipoteca de 40 años, ni a comprarme un Mercedes, ni a votar a un alcalde/presidente autonomico/nacional corrupto...

Ya esta bien de echar las culpas a los demas, maduremos un poco.
#29 Si bien estoy de acuerdo en eso, no olvides que, a nivel macro, no es posible exportar sin que alguien importe. Si Alemania tiene un superávit comercial (brutal), otro(s) paíse(s) tiene(n) que tener, obligatoriamente, un déficit comercial equivalente. La clásica fuerza exportadora de Alemania se ve exacerbada por una moneda única que hace que Alemania disponga de una moneda "devaluada" (un marco alemán sería una moneda mucho más fuerte que penalizaría sus exportaciones).
#38 Y eso que tiene que ver con que votemos a corruptos que endeudan el pais y frenan toda innovacion que no puedan controlar ellos?
#39 Es que edité el comentario para añadir que, aparte de corruptos que frenan toda innovación endeudando el país, estamos integrados en una unión monetaria con un diseño lamentable que, quieras o no, refuerza las posiciones exportadoras e importadores previas a la unión monetaria (divergencia en vez de convergencia).
#42 las reglas son iguales para todos, si luego en un pais con potencial para ser lider en energias renovables resulta que su gobierno las frena la culpa no es de las normas de la UE sino de los votantes.

España ha salido muy beneficiada de su integracion en la UE, ha sido el pais que mas ayudas economicas ha recibido (y con diferencia) peor no las supimos aprovechar.
#46 Claro que las tiramos por la borda, pero eso no implica que deje de afectar (y de forma significativa) el otro factor que he nombrado.
#50 cuales son exactamente los fallos que ves en el sistema?

porque refuerza a las potencias exportadoras anteriores si las reglas son iguales para todos y las ayudas al desarrollo potenciaron la industria de los paises mas pobres?
#54 Lo que le comentaba a iNauta. Las reglas son las mismas pero los países parten de situaciones distintas y resulta que la introducción de una moneda común hace que los países tradicionalmente exportadores dispongan de una "moneda devaluada" (lo que les lleva a exportar más todavía) y los países importadores funcionen con una moneda sobrevalorada (lo que les lleva a importar más todavía). Si Alemania no estuviese en el euro, el marco alemán sería mucho más caro que el euro y no…   » ver todo el comentario
#55 Alemania exportaba con el marco sin problemas, si queria devaluarlo solo tenia que emitir mas moneda.Suiza por ejemplo regula el cambio de su moneda estable durante decadas.

España con la peseta no paraba de sufrir devaluaciones y la industria no arrancaba.Ahora con el euro tenemos una moneda estable y gracias a las inmensas ayudas que recibidos industrializamos el pais y construimos infraestructuras.

Ahora cierran fabricas de automoviles en Europa mientras las de Vigo y Valencia son las mas eficientes del continente.

Y todo esto lo financio en su mayor parte Alemania que aporto miles de millones de € en fondos de ayuda al desarrollo.
#61 ¿Los alemanes emitir más moneda con el miedo que le tienen a la inflación? Ni de coña. Europa ya apercibió a Alemania por su excesivo superávit comercial, pero es que es muy difícil salir de ese círculo vicioso (o virtuoso para Alemania, según se mire) que hace que las tendencias se refuercen. Esto no lo digo yo, lo sabe cualquiera desde hace décadas, lo que pasa es que primaron las decisiones políticas sobre las racionales. No comparto para nada tu visión de la industrialización de España.…   » ver todo el comentario
#64 Emitir moneda para establlizar el valor de su moneda ,nunca han tenido problema para exportar lo del marco fuerte es absurdo.

España se ha industrializado desde la entrada en la UE ahora exportamos automoviles, buques de guerra, industria quimica, moda...

...antes de la entrada en la UE exportabamos naranjas y aceitunas.La poca industria que habia se mantenia para consumo interno no podiamos competir con el resto de Europa ni del mundo occidental.La Seat, la Iveco...estaban arruinadas el resto unos cuantos monopolios estatales que no exportaban nada.

La frase de Solchaga es un apoyo al liberalismo y la desregulacion (manda narices en uno del psoe) no quiere decir que se destruya ese sector.
#38 digo yo que los productos alemanes los comprarán porque son buenos, baratos, competitivos,...
Lo buscar argucias de monedas para alterar la justicia del mercado no beneficia ni a consumidores ni a productores. No sé quien puede ganar con eso.
#41 Los productos alemanes, en general, han sido superiores y por ha eso Alemania ha sido tradicionalmente una potencia exportadora. Lo que yo trato de explicar es que, a mayores, una unión monetaria refuerza brutalmente ese status quo, pues los países tradicionalmente exportadores tienden a exportar todavía más al encontrarse con una "moneda devaluada" en comparación con la que tendrían yendo por libre, y los países tradicionalmente importadores tienden a importar todavía más al…   » ver todo el comentario
#29 Sí bueno.

Mejor no te pongas a rastrear el origen del dinero que tú banco te prestó.
#5 no todos los alemanes son acreedores.
No todos los acreedores son alemanes.
No sigo que nos vamos de tema, pero el sistema actual tiene sus ganadores y sus perdedores y sobre todo deja la amarga sensación de injusticia de pensar que si has nacido en posición de ser acreedor, tu riqueza va aumentando sin que hagas nada y si has nacido deudor, otros toman decisiones para que sigas ahí toda la vida y no puedas escapar del hoyo... Mal escenario para quien piensa que la sociedad debe remunerar a sus componentes en función de lo que aporten a la sociedad.
#5 Si , los muy taimados fabrican cosas que los demas quieren comprar
Puede ser tambien por que despues de la 2 Guerra mundial se les perdono la deuda?
#3 Y a los demás?
#3 y el plan marshal
Keynesiano en lo público,ordoliberal en casa.

Y una zorra en la cama.


La receta del triunfo.
Yo no creo que el ordoliberalismo sea desconocido. La regulación de los sectores de distribución en red en la UE se basa en esta doctrina (además de en las agencias americanas, claro).
#6 Seguro que entre gente estudiosa o muy "enterada" no es desconocido. Pero me tengo por alguien con cierta inquietud sobre el tema (a la vista está que tampoco demasiada) y lo cierto es que en la vida lo había oído el término "ordoliberalismo". He tenido que hacer alguna búsqueda en la Web para confirmar que no era un chorrada el asunto. Por eso la he subido.
El Deutsche Bank, ese banco que debe poco... Prácticamente todos los rescates de la UE lo han tenido como objetivo de fondo, pues ha estado expuesto a todos los pelotazos y negocios sucios que han surgido en el mundo. Es un pozo sin fondo de deuda y riesgo que tarde o temprano colapsará.
#10 Y cuando se caiga caerá toda la UE con él, por eso van tapando con parches de dinero público el enorme agujero que esconde....
#10 Nadie dice de todos modos que Alemania no tenga deuda o ni si quiera que su deuda sea inferior en términos absolutos a países como España. Lo que se dice es que en Alemania la deuda representa el 68% del PIB frente al 105% que representa en EEUU. Piensa solo que ese 68% de Alemania ya supone en términos absolutos el doble de todo el PIB español y teniendo en cuenta que nuestra deuda está entorno al 100% hablamos de que Alemania, con el ordoliberalismo en la mano debe el doble. Ni si quiera…   » ver todo el comentario
#20 hay países acreedores como Alemania a todos los del norte de Europa y otros deudores, como España, Grecia o USA

Ellos viven por debajo de sus posibilidades, nosotros, por encima.
Un vídeo de VisualPolitik hablando del sistema alemán: youtu.be/cySJJruGNis

Os recomiendo el canal porque explican muchas cosas de manera visual y sencilla, pero tened claro que cojean claramente hacia la derecha y os van a vender mierda liberal mezclada con su supuesto mensaje objetivo, de vez en cuando sacan vídeos enteros que parecen propaganda. Pero está bien y parecen buenos chavales que, al menos, se creen su mierda, no como la mayoría de liberales que son meros mercenarios.
Alemania no sería Alemania sin su gran industria. Mientras los paises del sur se han convertido en poco más que playa y montaña, en dónde el único tejido real que queda es el sector servicios(politica aplaudida y promovida por Alemania entre otros), ahora vienen con que fijate tu que especiales somos con nuestro Ordoliberalismo y el resto unos vagos....que morro!

Oviamente la cultura cuenta mucho, y en el sur tenemos muchas cosas que cambiar....pero los alemanes tampco están para dar muchas lecciones ahora que AfD será la 3ª fuerza política.
#14 Lecciones? Es muy discutible. Quizá nos enseñan de nuevo el camino.
#14 en Alemania la AfD es tercera fuerza política. En España... primera. La ideología nacional-conservadora es parte integrante del ADN del PP.
El titular se las trae
Quién haya jugado al Sim City 2000 sabrá que las deudas son el diablo. :-D
Igual tiene algo que ver la superinflación de los años 20...
Keynesiano no es solo gastar en tiempos de recesión. También es ahorrar en tiempos de bonanza.
Una cosa que la derecha siempre omite cuando habla del despilfarro de las políticas keynesiana.
Vale Alemania sí ¿Pero y sus bancos? :roll:
Hay unas cuantas tontadas en el artículo. En primer lugar, no diría que un 68% de deuda sea algo espectacular. Por ahí andaba España antes del catacrac. Por otro lado, decir que Merkel va a ganar las elecciones porque la izquierda no puede proponer nada diferente al ordoliberalismo, es bastante simplista, por no decir estúpido. Y decir que la izquierda apoya en el gobierno a la derecha por lo mismo, vuelve a ser estúpido. ¿El psoe hizo presidente a rajoy por el ordoliberalismo también?
Interesante.
¿Un 68% es una deuda controlada???
Los nazis odiaban a los judíos y sus mercados, deudas, inflación y demás. Eran meneantes pero que en vez de solucionar el mundo desde el sofá, salieron a la calle
Es lo que en microeconomía se llama ser financieramente responsable pero, en este caso, en lo macro. No hay más misterio. ¿Ventajas? Casi todas si eres un país hiperindustrializado y con recursos propios que exportar y demanda que satisfacer. ¿Problemas? Que los países no tan desarrollados tienen que venderte deuda para comprar los productos que pretendes introducir en sus mercados. Por eso Alemania quiere a toda costa que el resto de países deudores apliquen esas medidas que proclaman, porque están hasta la polla de dar dinero gratis (aunque en realidad se están haciendo subrepticiamente un favor los alemanes al así poder exportar, un poco como China hace EE.UU).

menéame