Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a elpais.com

El ordenador central de la compañía Spanair en el que se anotaban las averías de los aviones estaba contaminado con virus "Troyanos" cuando se produjo, hace hoy dos años, el accidente del vuelo JK 5022 . La computadora, situada en la sede de Palma de Mallorca, emite una señal de alarma en el monitor cuando registra tres problemas técnicos similares en el mismo aparato. El avión que se estrelló en Barajas acumulaba tres incidencias, que no fueron registradas a tiempo en el ordenador por estar contaminado.

Comentarios

D

#12 Si, porque en vez de utilizar un sistema en tiempo real como QNX algun gilipollas decidio hacerlo sobre un sistema operativo como Windows, que estaria en la misma red que los equipos de escritorio, con PANDA instalado y probablemente el administrador usaria el servidor para conectarse a CONEJITASCALIENTES.COM.

Espero que a alguien le caiga un buen paquete.

Empezando por el director de sistemas y terminando por la carnica a la que le habran subcontratado el mantenimiento de los sistemas.

AsK0S1t10

#16 De sistemas en tiempo real, a sistemas alimentados a mano y con latencia de introducción de datos de 24 horas, me sobra con el DRDos y un programa en Cobol vamos.

#35 Te adelantases.

osiris

#16 hacía tiempo que lo pensaba, pero tu comentario ha sido una revelación: meneame se ha convertido en un foro de gente sin puta idea de lo que habla que sólo repite como loros slogans.
Antes siempre había algún flipao, pero es que ahora sobra el 75% de los comentarios.

¿pero tú sabes lo que es un SO RT?
¿Has visto un sistema de reporting?
¿Has comprendido la noticia al menos y sabes dónde estaba el problema?

En fin, al menos en barrapunto el sistema de karma funciona.

Bona nit.

D

#80 Tomate una tila chavalin

Porque el menda lerenda habra visto mas sistemas SCADA que tu probablemente. Concretamente mi trabajo de fin de carrera fue la implementacion de un sistema SCADA sobre VxWorks para la gestion de sistemas antiincendios en centrales petroquimicas.

He entendido la noticia perfectamente, el que me da que no no ha entendido mi comentario eres tu.

No digo que el avion se estrellase por eso, digo que un sistema critico montado sobre una plataforma donde da igual que juegues al WoW o mantengas un silo de misiles, no puede estar expuesto a vectores de infeccion. (Como se ha demostrado en el sumario del caso)

Aunque bueno, HD Moore demostro que VxWorks tampoco es infalible, mas bien un jodido coladero.

Bona nit para ti tambien.

joffer

#12

Dudo que sea obligatorio tener los parámetro de los aviones de tu flota conectado a un sistema en linea y personas en una estación base supervisando las alarmas 24 horas al día. Si alguien lo sabe que me corrija.

Con lo que supongo que el sistema se empleaba para hacer registros de averías con fines estadísticos o históricos y no era un factor clave/esencial en la detección y resolución de las mismas, tareas que se realizarían a pie de pista por los técnicos y pilotos.

D

#50 Cualquier empresa tiene sus sistemas monitorizados las 24horas del día, por el amor de dios, que estamos hablando de averías en aviones comerciales que usan miles de personas cada día. Yo recibo un email 1 minuto después de que mi servidor casero se quede sin conexión, pero los empleados de Spanair, con suerte, tardan 24Horas en recibir una alerta cuando un avión tiene todos los números de sufrir serios problemas técnicos.

joffer

#56, Cualquier empresa no, y no es lo mismo que te llegue un mensaje de que el equipo está offline a tener que supervisar lo que realiza el equipo. Aun así, que haya empresas que lo tengan, no significa que estén obligadas ello.

De todas formas, ¿se habría resuelto algo?, imaginemos que el ordenador está online y que los técnicos meten de forma correcta los datos.

¿Qué forma de trabajar tiene?
- Si es sólo para almacenar registros para un posterior estudio, el avión hubiese salido igual, ya que son los técnicos los que deben de dar el visto bueno como así hicieron.

- Si contiene un sistema gestor 'inteligente' de forma que es necesario que para que salga el avión necesite de un código expendido por el sistema además de por los técnicos, pues vale, todo esto tiene sentido.

No resto importancia a que dice muy poco de una empresa tener equipos en esos estados (vaya como en casi todas las que he visto), ahora, el hecho de tener así los equipos, pienso, no tiene nada que ver con el accidente.

D

#56 no, presuntamente, spanair tarda un dia "en saber" que sus tecnicos han hecho una reparación.

equisdx

#15 A lo mejor era el de Independence Day

f

#15 Por monitor se pueden referir al programa de monitorizacion, que tambien se puede llamar monitor, y por si no lo sabias igual hay programas que pueden joder o arreglar los pixeles de la pantalla, sino mirate esto http://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=398 que tambien los arregla

D

#8: Lo siento, se ha equivocado el ordenador.

e

#1 Has dado en el clavo.

Si lo quieren usar como excusa

antxon.urrutia

#6 juraría que Solaris, HP-UX y AIX no son UNIX-Like, son UNIX. Y respecto a CentOS y parecidos, mejor RHEL o SLES, que al menos hay soporte garantizado durante años por la empresa creadora, no?

difusion

#10 dejemoslo en "derivados".

los 3 primeros (Solaris, HP-UX, AIX) se basan en System V de AT&T e incluyen partes de código BSD a igual que el propio System V.

cada uno que los catalogue como quiera.

a

#10 #6 juraría que Solaris, HP-UX y AIX no son UNIX-Like, son UNIX.


Yo juraría que UNIX es UNIX-Like. lol

También juro que en 15 años usando Linux jamás he echado en falta usar algún antivirus.

Penetrator

#6 Moraleja: Windows mata.

D

ya estamos... ahora la culpa es del informático... ¿no os suena a excusa?

damocles

Yo me imagino que un avión tiene su hoja de vida, en una carpeta con hojas estandarizadas en cuanto a problemas técnicos. Luego es tan sencillo que al diligenciar la hoja estandarizada y ubicarla en la carpeta, solo es echar un vistazo en el resto y darse cuenta que habían dos incidentes mas.

Cuando se manejan objetos donde depende la vida humana, debe haber sistemas redundantes, incluyendo sistemas manuales.

D

A mi me extraña mucho todo esto.
¿Cuanto costará meter un troyano en un ordenador para echarle la culpa al sistema informático?
No me creo nada.

S

#19 estoy contigo. No me creo nada de nada.

D

Es el cásico "ha sido el ordenador" remasterizado.

Por otro lado, un troyano no es propiamente un virus, porque en principio no se propaga por sí mismo. Pero ese es otro asunto, que a los abogados se la traía floja.

Fingolfin

"cuando los empleados trataron de abrir el ordenador para anotar estas tres incidencias se dieron cuenta de que el monitor estaba inservible por la invasión de troyanos."

¿Troyanos, o se saltaron los técnicos el procedimiento?

D

Suponiendo que sea cierto, vemos un ejemplo donde la Regulación Informática es una necesidad.
Probablemente quien "montara" ese sistema ni sabe qué son sistemas en tiempo real (como para saber que existen) y suerte si conocía algo a parte de instalar un windows ue.

Así como un médico o un arquitecto son responsables de sus acciones, si un informático lo fuera (ingeniero informático se entiende, no alguien que "sabe" tocar ordenadores) nada de esto ocurríria ni de lejos.

Para formatear e instalar cuatro programillas vale cualquiera pero cuando hablamos de aplicaciones de tal calibre no.
Sí, alguno dirá que hay ingenieros ineptos pero también hay cirujanos carniceros. Siempre los habrá.
Otros dirán que hay gente con años de experiencia que sabe montar un racks mejor que un ingeniero. Pues claro porque ese es su trabajo mientras que el del ingeniero es diseñar los racks y las máquinas que van dentro.

Os lo dice un grado superior (el que monta racks, instala windows y aplicaciones de tres al cuarto) que ahora estudia la ingeniería por ese motivo.

Sin ánimo de desprestigiar a nadie pero aquí va la siguiente comparación:
El electricista sabe usar la eléctricidad y que te puede dar una sacudida, el ingeniero sabe qué es la electricidad y por qué te puede dar una sacudida.

InfameIznogud

#48 "El electricista sabe usar la eléctricidad y que te puede dar una sacudida, el ingeniero sabe qué es la electricidad y por qué te puede dar una sacudida."

Jodo... te tienes que haber quedado bien descansado después de soltar eso...

Naiyeel

Esto no tiene ni pies ni cabeza y no creo que engañen a nadie con tal tontería.

Un primer análisis de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reveló como causa de la catástrofe que los pilotos olvidaron activar en el despegue los flaps y los slaps, unos pequeños alerones que hay en las alas y que ayudan a la nave a elevarse. El avión dispone de una alarma que avisa al piloto si se le olvida activar esos alerones. Ese día la alarma no sonó. El juez investiga si hay relación entre el fallo de la alarma y las averías que arrastraba el avión.

Yo piloto simuladores y olvidarse de los flaps.. eso si que es grave, otra cosa es que no funcionaran y que tampoco saltara la alarma, pero echarle las culpas a un troyano de lo que paso es intentar llamar gilipollas a mucha gente.

rasca

Ana Rosa Quintana fue una pionera, la de cosas que se pueden justificar con sólo dos palabras: error informático.

D

Llevo toda la mañana acordandome de la noticia esta porque me parece lo más surreal que he leído desde hace tiempo (al enviarla como meneo estaba pensando "menos mal que es de El País que sino me frien por cabrón por hacer bromas con algo así").

Lo peor de ser cierta sin duda serían las 150 vidas perdidas, pero además, las medidas de seguridad que han hecho pasar en los aeropuertos (no subir líquidos, escaner que te saca hasta la minga, y dentro de poco si nos descuidamos, examen vía rectal a este paso) ¿para que luego la compañía tuviese un fallo tan chorra? Porque si se entera Bin Laden de que hay virus en los ordenadores de las compañías aereas, puede montar un 11S cada dos minutos.

D

#41 te sorprenderia saber que ordenadores estan infectados de virus.... desde policia, pasando por hospitales, bancos, juzgados, y casi cualquier cosa que se te ocurra... solo necesitas estos ingredientes: usuario con pocas luces+windows+antivirus no infalible(por ejemplo, norton o mcafee, pero...¿hay alguno que lo sea?)+pendrive con las fotos de las vacaciones/abrir correo personal, por ejemplo.
Y da igual que el usuario tenga una cuenta restringida, asi solo te aseguras que no jode todo el ordenador (y depende de las politicas de seguridad), pero su usuario si que esta infectado, y por tanto, todos los datos a los que acceda el usuario quedan comprometidos.

D

De ahí la importancia de regular la profesión informática y la ingeniería para poder ofrecer servicios con calidad.

100 personas muertas por tener la informática en manos de cuatro indocumentados.

Hay que tocarse los cojones.

kismet

Esto demuestra que en los sistemas críticos lo mejor es alejarse y mucho del sistema operativo multiuso que usa todo el mundo y recurrir a algún sistema diseñado para alta seguridad.

D

Esta gilipollez es de las más grandes que he visto en mucho tiempo... Los periolistos como siempre diciendo tonterías sin saber de nada... En fin.

cron

El titular es erróneo, virus y troyano son dos cosas completamente distintas.

dankz

Opino también que esto huele a cortina de humo que echa para atrás. Los sistemas críticos como los de un avión tienen unos criterios de control de calidad que podíamos calificar de impresionantes. La mayoría están programados en ADA de tal manera que lo que están describiendo es una trola. Es más si fuese tal como ellos dicen ese modelo de avión habría tenido el mismo problema en otras ocasiones.

Vamos que no me lo trago. Ya estoy muy harto de que siempre se le eche la culpa a un "fallo informático".

D

No me lo creo, simplemente.

Eso del troyano es una chorrada.

tesla79

Para que luego digan que la informática es una materia "transversal" y que cualquier FP puede diseñar un sistema de alarma para aviones. Las chapuzas también cuestan vidas.

Llorenç_Servera

#73 Estoy estudiando CFGS de administración de sistemas (FP 2 de informática, para entendernos) y doy fé de que no nos capacitan para diseñar esto, el que diseña el proyecto es el ingeniero. Nuestra ocupación es mantener y explotar sistemas, o bien escribir subsistemas sencillos de un proyecto que está diseñado y supervisado por un ingeniero.

Esto es como en una obra: el que diseña la casa es el arquitecto, que es el que calcula las fuerzas y asegura que la estructura se sostiene, luego el aparejador interpreta el proyecto, asigna las tareas y supervisa que todo se haga correctamente. Y finalmente el oficial es quien realiza las tareas: hacer un muro, rellenar un encofrado, armar un pilar.

A lo que iba, lo que pasa en algunas empresas con sistemas chapuceros es que el que diseña el sistema es el sobrino "enteraíllo" de algún director, y luego los que van a manejarlo tienen la misma capacidad para usar ordenadores que la mona chita.

Esto lo ví en la conselleria de agricultura (de Baleares) cuando fuimos a pedir la subvención: a primera vista el sistema que usaban para gestionarlo era más bien chapucerillo (cliente pesado seguramente escrito en visual) y los cuatro individuos de mediana edad que te gestionan las subvenciones se notaba que no habían hecho un reciclaje serio, se sabían los clicks de memória y si la liaban tenían que llamar al pobre técnico continuamente sin dejarlo reposar.

Y luego dicen que tenemos gente "preparada"... Lo que tendrían que entender es que esto de la informática es algo serio para lo que se necesita preparación ya que quien deja manejar un ordenador a estas personas es igual de irresponsable que quien da un coche a uno que no tiene carnet.

D

no hay suficiente información como para sacar conclusiones.

Por poder ser, puede ser que el terminal fuese el infectado, o simplemente se conectasen al servidor a traves de terminal server pero estubiese lleno de mensajitos del antivirus diciendo que lo ha eliminado y que hay que darle a aceptar y como hay muchos mensajes el usuario dice "que no funciona" cuando en realidad SI funciona, o le da pereza y lo deja para luego.

Por otra parte, no tiene por que ser un sistema critico, y mucho menos para usar QNX como decia un flipao por ahi arriba.
Teniendo en cuenta que lo que parece que hacia unicamente era llevar el control de las incidencias, y encima con 24 horas de retraso por el procedimiento (que no sabemos si los tecnicos lo tienen que apuntar al momento, o cuando acaban su jornada laboral, por ejemplo), bien puede ser el tipico PC de sobremesa rescatado enchufado en un rincon de la sala de servidores.

D

Por cierto esta frase del artículo es de traca:

cuando los empleados trataron de abrir el ordenador para anotar estas tres incidencias se dieron cuenta de que el monitor estaba inservible por la invasión de troyanos

Parece que abrieron la panera y salieron un montón de bichos...

zhuravski

Santa burrada! Monitor contaminado por troyanos? Vaya intento de desviar responsabilidad hacia algún cracker externo que no tiene nada mejor que hacer que borrar registros de un accidente aéreo. Al menos podrían pagar a alguien para que se invente una excusa menos ridícula.

En cualquier caso, tener sistemas informáticos deficientes es como tener un ala rota. Si no tienen contratada gente capacitada para el mantenimiento es fallo y responsabilidad suya.

Frasier_Crane

Para mí que es directamente mentira. Es todo una gran excusa, que encima, en caso de ser verdad, solo hablaría de su incompetencia.

pawer13

En cualquier caso: ¿quien cojones tiene permiso para usar una computadora encargada de sistemas críticos para navegar por ahí en modo Admin? Es la única manera de que entre un troyano a un servidor, que alguien lo use como un PC de escritorio.

Locodelacolina

Confiábamos plenamente en la estabilidad de nuestro Windows Vista Home server... declaró el responsable de sistemas.

D

A falta de cabezas de turco, pues nos sirven los troyanos, que desvergüenza.

carles

Que bestias... Sistemas tiempo real, ADA, sistemas UNIX... Si mejor que eso hubiera sido un simple sistema de reporte de incidencias.

avueltadetodo

Y esto lo dice El Pais... y ¿de donde lo ha sacado? ¿De la investigación? (creo que han dicho que a día de ayer, no se aportó ninguna novedad con respecto a informes anteriores y que esperan a diciembre a publicar algo).

Esto me suena a camelo y gordo, como otros tantos que han tenido y están teniendo....

F

Aparte de que se anoten en la base de datos todas las incidencias se anotan en un cuaderno que va a bordo del avión y que mantenimiento consulta siempre que accede al avión (al menos una vez al día).

Las incidencias de repetición se deben reconocer por consulta de ese cuaderno y no de la base de datos.

javi9375

A mi esto me suena a escusa barata para no asumir que sabían que el avión no se encontraba en perfectas condiciones y aun así decidieron volar para no perder el dinero, ya que detectaron una avería por lo que el vuelo se retraso una hora, harían cualquier chapuza, y ala a volar. Ahora dos años despues se les ocurre la genial idea de que era un virus, y ya esta fuera culpas....

D

Seguramente si que avisaba de que compren una licencia original y las actualizaciones están listas para instalar

PussyLover

Para que luego digan que la informática no es importante y nos tienen como unos raros. Ahora mismo por esta noticia yo imputaría al jefe de informática del servicio y al que lo puso allí.

S

Nuevas fuentes indican que el troyano fué introducido por uno de los técnicos mientras se descargaba música por P2P. La $GA€ ha emitido un comunicado tachando de asesinos y criminales a todos aquellos que usan dicho método para compartir archivos de cualquier tipo.

Obviamente estoy de coña... Por si acaso!

D

Que un ordenador de este tipo tenga troyanos y que este sea el motivo me deja simplemente flipando, la verdad no me lo acabo de creer aunque yo de aeronáutica ni idea, pero como ingeniero informático digo para que luego digan que no hace falta competencias, eso si esta noticia la cojo con pinzas. Para mi la culpa fue de los flaps.

D

Lo del troyano es otra gilipollez para no apuntar más alto.

starwars_attacks

luego dirán que la culpa es del gobierno o de algún pobre muerto de hambre. o dirán que dios es malo o lo que sea. Todo menos asumir las meteduras de pata.

vaya mundo.

J

Ya estamos... ¿échandole las culpas a los sufridos informáticos? ¡Qué sorpresa...!

D

Solo hay que fijarse en esto:

"Cuando los empleados trataron de abrir el ordenador para anotar estas tres incidencias se dieron cuenta de que el monitor estaba inservible por la invasión de troyanos. Para entonces, la nave se había estrellado"

La noticia tiene credibilidad 0.

Pablosky

La noticia está redactada como el culo, si la pasan a limpio lo mismo nos enteramos de algo.

D

Si claro, en vez de usar sistemas de tiempo real con su sistema operativo específico, usan un windows xp con internet. Una verguenza como tratan de eludir responsabilidades la peña

e

el que ha escrito la noticia sabe tanto de ordenadores como yo de fisica cuantica... periodismo de calidad!...

D

De estar contaminado a no informar debedi a eso hay mucho trecho. Se nota la incultura de los periodistas en cuestiones informáticas.

h

Me puedo imaginar que era el típico servidor que todos hemos visto con un windows xp home edition, con el programa de turno hecho en windows que da la compañia boeing...

De verdad, que hay cosas que son patéticas...

C

Por favor... esto no hay quien se lo crea... es la peor excusa que he leido en años...

Ksjetd

Lo que hace falta es que se definan las competencias de los informáticos, se elimine el intrusismo profesional y se exija, al menos para las cosas de las que dependen vidas humanas, la supervisión por parte de alguien con los conocimientos técnicos y la experiencia necesarias para asegurar que las cosas se están haciendo bien. Así se echará la culpa a los "informáticos" (si no son telecos o a saber) si y sólo si es debido a una negligencia por parte de algún informático.

Se hacen las cosas de cualquier manera y así vamos tirando, pero que muera gente es completamente inaceptable. Un ejemplo paradigmático de varias cosas que habría que cambiar.

p

No me lo creo. Me suena a excusa.

D

¿Por qué sale en la ruta del link "el pepinac" ? lol

panycirco

A pesar de que suene a excusa barata lo del fallo informático, y no tenga relación con el accidente, tampoco me extrañaría que fuese verdad.

Todos sabemos que los servicios informáticos de todas las empresas de España últimamente los lleva la empresa subcontratada que da el precio más bajo a costa de saltarse cualquier derecho laboral existente, y claro, si la empresa hace como que paga, pues sus empleados también harán como que trabajan y darán la calidad de servicio por la que cobran, que es ninguna. Lógicamente, esto en las compañías aéreas no es una excepción.

Es lo que tiene que los directivos que deciden no tengan ni puta idea de nada más que de reducir costes a corto plazo, aunque sea a costa de producir problemas que saldrán muchos más caros en el futuro.

Total, con un poco de suerte ellos ya no estarán allí y ya se comerá otro el marrón...

En fin.

D

No sé por qué no me creo nada de esa noticia. Es tan absurdo que carece de credibilidad. A saber como han ido tergiversando las palabras desde la fuente hasta el papel...

NapalMe

No me lo creo.

D

Quizás los de el país se han flipado llamando ordenador central al ordenador del taller. Acabo de comprobar los servidores de spanair y todos llevan ubuntu y debian.

w

Es lo que tiene la socorrida escusa del "Fallo informatico". lo mismo sirve para justificar que no te ingresaron la nomina a tiempo que para justificar un accidente aereo

D

La culpa es de Internet.

sarunas

esto es una excusa como una catedral, estoy indignado y no soy familiar de ninguno de los fallecidos, así que no me quiero ni imaginar como estarán esas pobres personas

dos años después y dicen que era un troyano, this is Spain

chemari

La clásica excusa de mi perro se comió los deberes, ha evolucionado en la edad adulta a un troyano se comió nuestro sistema. Hay cosas que no cambian.

luzem

por lo menos podrian haber llamado a un informatico para que les creara una excusa "creible" esta suena a invento

D

No me lo creo, además un troyano que justamente los inhabilitar de avisar nada. De ser así, entonces habría que ver quien hizo el supuesto troyano, y acusarlo de terrorismo.

k

No me lo puedo creer que todo el sistema se les caiga por unos virus..increible tambien que tengan virus...me da que el servicio informatico que tienen contratado es a base de becarios o subcontratas basuras.

Algun responsable?porque en España nunca hay resonsables de nada

Mannu

Bueno, como en España las Ingenierías Informáticas no tienen competencias profesionales atribuidas porque entendemos que nunca jamás un trabajo que implique esta rama "transversal" [y por qué no decirlo ya puestos a desprestigiar, facilona] de la ciencia tendrá responsabilidad civil, y nunca habrá vidas dependiendo de que un informático haga bien su trabajo, entonces el técnico informatiquillo encargado de ese sistema que estaba infectado de troyanos podrá dormir tranquilo.

#58 La responsabilidad para el que tenga las competencias profesionales