Publicado hace 15 años por --50619-- a ecodiario.eleconomista.es

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado una orden de busca y captura internacional contra el etarra Iñaki de Juana Chaos, reclamado desde hace tres meses por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Sus abogados han comunicado que el etarra no se presentará en a declarar.

Comentarios

D

Si no tuviera nada que esconder se habría presentado para aclarar la situación que era para lo que le había citado el juez.

D

#6 Gracias, me dedico al mundo del Derecho por lo tanto tengo que confiar en las leyes y la justicia.

kattalin

#1 Tu ingenuidad no puede sino despertar mi ternura.

D

#5 Está libre por ley, nos duela o no. Cumplió sus 20 años de cárcel -el máximo permitido- y ahora disfruta de total impunidad.

¿Qué pasa ahora?: Si tiene nuevos delitos, a pagarlos con las penas que corresponden, sin titubeos. Si no se presenta ante el juez, espero que se le tenga muy en cuenta la acumulación de faltas y la desobediencia penal.

niñadelastormentas

#27 Si, pero reduces de los 3000 que es a lo que te han condenado.
Lo que me parece realmente sorprendente a estas alturas es que haya gente aqui, defendiendo que este tio este en la calle, un tio que se ha cargado a 25 seres humanos porque si, porque le ha salido de los mismisimos, y aqui, hay comentarios de gente a la que le parece bien que haya salido. Boquiabierta me quedo. No, no ha cumplido su condena, su condena eran 3000 años, no 20. No, no tiene derecho a reinsertarse, no ha mostrado arrepentimiento, y es mas, si tiene ocasion lo volvera a hacer. No, no ha pedido perdon a las familias, y encima se ha puesto en huelga de hambre para que lo soltaran. No señores, este individuo, no tiene ningun derecho a estar en la calle. Es un asesino. Ha matado a 25 personas, y si le das la oportunidad matará a más directa o indirectamente, pero lo hara.
Ahora me inflais a negativos.

D

...Y hablando de impunidad ¿no disfrutan de total impunidad los asesinos franquistas? Con la actual "justicia española" habria que ser gilipollas para presentarte voluntariamente ante el "juez"! ¿Alguien aqui ha leido la carta? ¿alguien ha leido los articulos de opinion por los que le encerraron? ¿conoceis las declaraciones de Ynestrillas? ¿Os parecen justas las sentencias de la justicia española? Farruquito cumplio exactamente la misma pena que Dejuana(proporcionalmente) ¿porque se paralizan las exumaciones de las fosas comunes de la guerra civil, y mientras se dedican recursos a esta persecucion sin sentido? ¿Es posible que existan asesinos malos y asesinos "buenos"? ¿porque se condena la violencia de unos y se justifica y disculpa la violencia de otros? Cuando adoptamos la democracia como modo de convivencia, tenemos que aceptarla con todos sus consecuencias, y una de las consecuencias seria respetar el codigo penal,sentencias justas,imparcialidad,separacion de poderes,etc! Cuando un asesino ha cumplido una pena no se le debe perseguir, ni por presiones politicas, ni de los medios de comunicacion, y cuando unos asesinos no han cumplido sus penas, se les debe de perseguir, aunque existan presiones politicas y de los medios de comunicacion. Aunque estemos en contra de las penas tan blandas para los asesinos, mientras no se cambie la ley, estos asesinos ya han cumplido ante la sociedad, cosa de la que por cierto no todos los asesinos pueden "presumir". Entonces seamos coherentes y pidamos justicia, pero justicia para todos,condenemos a ETA, pero tambien a los genocidas franquistas, y a los grupos neonazis,y a los maltratadores,y a los conductores temerarios,y a la delincuencia comun,y a los corruptos,etc. JUSTICIA PARA TODOS! sin excepcion, defendamos la democracia con todas sus consecuencias.

snosko

#11 Cumplió su pena y disfrutó de total libertad que no impunidad. Privilegiado e impune es el rey en este pais.

D

#26 Porque el Codigo Penal por el que fue juzgado incluia beneficios penitenciarios, o lo que es lo mismo, antes se podia reducir la condena por muchos motivos. Ejemplos: Si trabajabas en la carcel te reducian un dia por cada dia trabajado, si dedicabas tiempo a aspectos culturales (escribir libros, estudiar una carrera...) tambien te reducia la condena, incluso si donabas sangre también habia pequeñas reduciones y asi unos cuantos más que no recuerdo.

Ojo, ahora también existen beneficios penitenciarios pero una reforma del Código obliga a los presos por terrorismo que para poder beneficiarse de ellas tienenn que mostrar arrepentimiento y colaborar con la justicia.

miliki28

Todo ésto es un ridiculo más para la justicia. NO HAY CASO. Esta propaganda y alboroto sólo va a servir, otra vez, para dejar en evidencia a la justicia.

D

#14 Le liberaron cuando cumplio su pena.
Le volvieron a procesar por enaltecimiento del terrorismo y amenazas (creo).
Y ahora han solicitado su presencia para que aclare si él escribio la susodicha carta en la cual animaba a continuar con la lucha armada.
La solución es fácil si el no la ha escrito va al juez y le dice que no la ha escrito, sin embargo dentro de su ambiente le perjudicará ya que le acusarán de traidor y otras lindezas.
A ésta hora él no se ha pronunciado respecto a su autoria.
A nadie le gusta que se le acuse de nada que no ha hecho pero él no ha querido defenderse.

D

¡Por favor, que dejen ya en paz a ese buen hombre! ¡No sólo ha "cumplido" su pena, sino que se ha arrepentido, ha pedido perdón a las víctimas, se ha rehabilitado y es un ciudadano de paz! ¿Cómo es que no lo veis?

D

Si no le hubiesen soltado nunca, no tendrían que volver a buscarlo.

D

De ayer:
ETA obliga a De Juana a que asuma la carta de su homenaje
ETA obliga a De Juana a que asuma la carta de su homenaje

Hace 15 años | Por --80934-- a lavanguardia.es

niñadelastormentas

#44 En españa lo máximo legal que un preso puede permanecer en prision son 30 años. Si entras con 30 sales con 60. Que tipo de cadena perpetua es esa? ( yo tenia entendido que la cadena perpetua terminaba con la muerte del preso... )
Te agradeceria que si estoy equivocada me pasases la fuente en la que dice que en españa se pueden cumplir hasta 40 años de carcel. Asi , lo tendré mas claro Gracias

niñadelastormentas

#36 Lo que deberian de haber hecho es aplicarle la doctrina parot lo digo en mi comentario #24, la putada de esto es que esa doctrina se aplica en españa desde el 2006 solo, con lo cual cuando juzgaron a este, no se la pudieron aplicar, y se a aplicado a terroristas y asesinos. Gracias de todas formas por la aclaracion, cierto es que lo he dicho mal, pero cuando se me enciende la sangre...

b

Todavía había alguien que pensaba que iria solo al juzgado?

p

Pan y circo. Asi funciona esto.

bucanera

Cuando lo encuentren lo meterán en la cárcel, más amarillismo con su huelga de hambre y más de lo mismo. Es una pena que pasen estas cosas y a mí particularmente me da rabia y sentimiento de impotencia.

javibaz

metidos de lleno en la crisis y este juez gastando unos dinerales para preguntar a un tío si ha escrito una carta que no tiene.
al igual que dejando en ridículo a la justicia española por Europa. a este paso nos van a echar de la CE por antidemocraticos.

D

#34 No, esa redución se hace sobre el máximo legal establecido. Lo que tu dices de aplicar los beneficios penitenciarios sobre la pena total es lo que se denomina la Doctrina Parot y se da en casos extraordinarios.

l

De Juana ya supera a Lobato en titulares de menéame y con este nuevo culebrón amenaza con desbancar al top Rosa Diez - Sara Palin - Obamanía.

D

Creo que nunca un vulgar asesino como es De Juana, había llamado tanto la atención.

I

EDITORIAL El País 12/11/2008
Una acusación poco consistente

con toda probabilidad no le llevará a la cárcel

los informes policiales no acreditaron la autoría de un texto cuyo original no figura en la causa

Carece de sentido seguir buscando motivos para prolongar, por vías judiciales paralelas, una pena de cárcel que ya cumplió.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/vez/Juana/elpepiopi/20081112elpepiopi_1/Tes
juana-niega-autoria-carta-acusa-enaltecimiento/1#comment-27

Hace 15 años | Por Irauli a eitb.com

ikatza

#55 ¿Que ningún etarra ha cumplido sus penas de 3000 años de carcel? lol Rayos ¿conoces a algún no-etarra que sí los haya cumplido?

D

Donde se encuentra Carmen Sand.... estooo, De Juana Chaos?

D

Y pensar que tuve que ver cómo apoyaban a este malnacido con total impunidad 50 amiguitos suyos proetarras en la misma calle San Bernardo de Madrid protegidos por la policía española...

trollinator

Me alegraré cuando vuelva a estar encerrado. Sólo digo eso. No niego, por supuesto, que haya cumplido sus condenas por crímenes anteriores. Pero si "sed lex" para redimir penas por trabajo según las leyes de antes (y aplicando los criterios de mayor beneficio para el preso y no retroactividad) y cumplir sólo 9 meses por cada ser humano asesinado, "sed lex" para ser encerrado por otros delitos, como los de apología y enaltecimiento

niñadelastormentas

Pero que esperaban? Que fuera puntual a la cita con el juez? Ahora lo cogeran, y dentro de dos meses en la calle otra vez porque la justicia funciona asi...

niñadelastormentas

#39 En españa cadena perpetua ???? Evidentemente no ( aunque me parezca una solucion para algunos personajes... ) Lo que me parece vergonzoso es que le reduzcan condena por trabajos en la carcel. Si te parece te metemos en la carcel y estas todo el dia tocandote los huevos mientras el estado te mantiene. Lo de los trabajos en la carcel no deberia de quitar condena en los presos por delitos de sangre. Que se ganen la comida como hacemos todos los españoles. Al final va a ser un lujo estar en la carcel. Sales con paro y todo...

D

Quizá la pregunta adecuada no sea "¿porqué está en la calle después de cometer sopicientos asesinatos?", sino "¿porqué dejamos que la ley permita que éste... esto, esté en la calle después de cometer sopicientos asesinatos?".

Nada, si lo vuelven a enchiquerar (con perdón para los toros), dirá que no cena y serán capaces de crucificar al juez malo-malo-malo que se ha atrevido a molestarle...

Dita.

w

Es un simple desplante a la Justicia española, ya ganó varios con sus huelgas de hambre...

keisari

#44 Dato curioso: ¿Sabias que el preso que más años lleva en la carcel en toda europa es un etarra con casi 30?

Otro dato más curioso: ¿Sabías que ningún etarra con delitos de sangre ha cumplido su condena completa?

D

Si le hubieran dejado morir de hambre (y estupidez), nada de esto hubiera pasado

a

que busquen por las cloacas que es donde suelen habitar las ratas

niñadelastormentas

Ademas fue condenado a 3000 años De Juana fue detenido en la madrugada del 16 de enero de 1987 en un piso franco de Madrid, con el resto de componentes del comando Madrid: Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goikoetxea (que sería posteriormente su compañera sentimental), Antonio Troitiño Arranz, María Teresa Rojo y Cristina Arrizabalaga Vázquez. Por sus crímenes, fue condenado a más de 3.000 años de reclusión. que estamos de acuerdo en que es imposible que cumpla, pero si el máximo son 30, porque lo sueltan a los 20 ???? y con esto le contesto a #10

niñadelastormentas

Si veis normal que una persona con 25 muertos en atentados terroristas cumpla 20 miseros años de carcel es que estamos peor de lo que pensaba. Que sale a un año y un mes por muerto? Osea que si yo mato a uno solo me puede caer eso, un año y un mes. Es para flipar con la justicia. Lo que deberian de haber hecho es aplicarle la doctrina parot.
#11 El maximo legal en españa es de 30 años segun el codigo penal de 1973.

niñadelastormentas

#46 Gracias . No, no me entere en su momento ( cosas de la vida ) Pero esto solo se aplica a etarras???
PD: Te has ganao el voto positivo

D

Joder, si va al juez y reconoce haber escrito la carta de la que le acusan, va al trullo, y si lo niega, le achicharran sus propios colegas. Lógico que desaparezca.

Y por mí, si no lía ninguna más, con los años que ha cumplido me doy por satisfecho. (la de etarras con cargos de asesinato que han salido en la mitad...)

D

¿A cuanto está la recompensa por encontrarlo vivo?
¿Y muerto?

ljl

#2 ¡Y dale! ¡Que no os enteráis, putos españoles!

¡Que la policía estaba oprimiéndoles, cohone!

C

¡Atención primicia! El otro día lo vieron con su novia y un guardaespaldas por las verdes praderas de Irlanda. Mirad la foto: http://tinyurl.com/6dcrcd

D

Nunca tenia que haber visto la luz del dia de nuevo, como les pasa a sus victimas.
Espero que le pillen pronto y le enchironen de nuevo... y que patalee... que ya hecho de menos los fotomontajes de de juana que se hcieron en su momento (eran graciosos)

sbm

#60 MUY BUENO, LO QUE ME HE REIDO

D

¡¡A la carcel¡¡ Que es de donde nunca debería haber salido. Con estas leyes que tenemos en España tanto terroristas como delicuentes se toman la justicia a pitorreo. Y encima los jueces no ayudan demasiado.

k

un amigo me contó que hace poco lo vieron en Irlanda, en una taberna simpatizante del IRA.

vamos fijo que lo tienen vigilado, otra cosa es el culebron.

compis

#11 Total impunidad creo que no. Si cumple un delito supongo que será juzgado...

En todo caso, total libertad (por ahora).

SirLebert

recordemos que ya cumplio su condena por los asesinatos, por lo que mas que decir que deberia estar en la carcel por ello habria que decir que hay que cambiar el sistema judicial, ya que es el que dejo en la calle a este personaje, en un sistema basado en la reinsercion este hombre no deberia ser tratado como asesino, ya que se supone que ya ha pagado por ello

dest2010

No deberia haber salido , los 3000 años de condena le han salido gratis... Eso si es de risa en la justicia española que tantos delitos de sangre salgan gratis.

A partir del primer asesinato los demas son gratis... lamentable

M

Lo llaman para juzgarlo??.

La justicia española no tiene nada de ciega

Kabuche

El error fué que un dia saliera de la carcel.

oravla

La noticia no me parece cansina, pero el de Juana este, ¡¡él sí que me parece cansino!!

D

A quien se le ocurre dejarle suelto?Es un etarra joder!!!deberia estar en la carcel

D

Lo que no me creo yo es que no se sepa dónde está De Juana. No sé a quién beneficia esta -en mi opinión- pantomima mediática, pero estoy convencido que De Juana está más que vigilado y que en un plazo muy breve estará a disposición judicial a no ser que actúen otro tipo de manos bajo cuerda que imposibiliten su puesta frente a un tribunal.

D

SE puede instuir la cadena perpetua, prorrogando la pena hasta que sea Resocializado...se podría vamos, pero a estos politicuchos no les sale de los mismisimos.

t

Aún sigo sin entender porque está libre?

S

Ir a la carcel y q con mis impuestos se le de de comer?, vamos a seguir confiando en esta estupenda justicia nuestra, y que jueces como Garzon sigan removiento tumbas mientras asesinos, pederastas y violadores campan a sus anchas por "errores", "despistes" o saturacion en el sistema judicial.

A un asesino se le aplican derechos humanos... indignante, pero cierto.

d

#10 ¿Cumplió sus penas o dio pena con su campaña de hambriento animalito?

Porque en teoría le quedaba más.

s

Pues no se porque se ha dado a la fuga total... si iba a estar libre igualmente:)