Hace 11 años | Por manudas a bandaancha.eu
Publicado hace 11 años por manudas a bandaancha.eu

El juzgado de primera instancia de Zaragoza ha condenado a France Telecom España a pagar 500 € y las costas a un usuario por no haber desbloqueado satisfactoriamente el terminal móvil tras finalizar el periodo de permanencia. La resolución no es recurrible. Se trata de una sentencia relevante, pues es la primera ocasión en la que una operadora de telecomunicaciones es condenada en los tribunales por no facilitar el desbloqueo de un terminal, lo que impide a su propietario legítimo utilizarlo con la operadora de su elección.

Comentarios

noparati

#4 Es lo que quieren cobrarme a mi, 9 euros por liberarlo más 50 céntimos por la llamada para la liberación del móvil. Además con la condición de que sigas en la compañia esa antes de liberarlo. Buitres.

D

#4 Curioso, pensaba que debían hacerlo gratis, pero he visto tu caso, he googleado un poco y resulta que no http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2012/09/27/liberar-el-movil-no-debe-ser-gratuito/

manudas

#1 Si quieres reclamar te aconsejo que sigas los mismos pasos. Ve primero a la junta arbitral de consumo. No obstante para quien vaya a seguir el procedimiento le aconsejo, por si acaso, que haya terminado su periodo de permanencia, para que no se puedan negar

unaqueviene

#1 A mi madre le pasó y tuvimos que tirar el móvil y todo porque acabamos fatal con ellos. Grrrr, si lo llego a saber antes...

D

Pues a mi me lo liberaron en Timofónica sin coste ni problema. Eso sí: hacía más de seis meses que había terminado mi permanencia y jamás me retrasé en el pago. Me tiré dos años y medio pagando unos 45€ religiosamente cada mes.

Ahora estoy en una OMV y mi consumo rara vez sobrepasa los 12€ (voz y datos). Todo lo demás ya lo comenta #13. Por mi parte, no pienso atarme con una operadora aunque tenga que comunicarme por tam-tam una buena temporada. Que tampoco hay para tanto: un smartphone asequible hasta que lleguen tiempos mejores y arreando. ¿La parte negativa? Adiós al iPhone en cuanto muera mi 3GS: no pienso gastarme ni 600€ en un terminal nuevo ni 400 en uno desfasado. Y menos aún sabiendo el coste de producción que tienen, las condiciones de trabajo de quienes lo producen y que por la mitad de precio hay mejores máquinas.

A veces hay que pensar un poco y actuar en consecuencia aunque lo más lógico no sea de nuestro agrado o nos fastidie. A la larga ahorra problemas y gastos innecesarios.

Esto vale para operadoras de telefonía y para tantas otras cosas.

D

#14 Sastamente. Además que es un coñazo: si luego quieres dejar un momento el móvil a un amigo para que meta la SIM o tienes un móvil antiguo que guardabas para emergencias no lo puedes usar porque es un móvil no liberado que se obtuvo con otro operador.

z

#13 Esa cuenta la gente no siempre la quiere hacer. En mi familia estas navidades se pasaron todos a smartphone por el tema de tener whatsapp, pues fue increible. Las únicas personas de mi familia que tuvieron movil libre y contrato con una OMV ( simyo ) fueron mis padres, por mi consejo ( y yo que les regalé el smartphone ).... Pero el resto de familiares, hablo de dos tias y mi prima por mucho que les hiciese la cuenta, en la tienda le decian que le daban el movil "gratis" y contra eso no se pudo hacer nada. Era un: "no me calientes la cabeza con tus cuentas, tu me dices de gastarme 170€ y en mi operadora me lo dan gratis"
Daba igual que le explicase las cuentas 100 veces!!! incluso llegado a extremos de una tia mia, que seguro que habla mas de 100 minutos al mes, y la oferta que le hicieron era que le incluia 100 minutos al mes, y si le decias que se iba a pasar y que pagaría mucho más te respondía que entonces gastaría solo 100 minutos y no se pasaría!!!

ninfa.

#17 La gente es la hostia. Me gustaría saber si tienen o no "estudios", tengo la sensación de que eso del "gratis" (pero bien clavada por otro lado) cala muchísimo más en gente de mente cerrada de mente que no quiere escuchar, y esto SUELE producirse cuando uno no estudia ni conoce mundo. Di tú que los estudios actualmente son una caquilla y no te enseñan a pensar ni a razonar ni a desenvolverte en la vida real mínimamente, y en ningunos estudios "generales" enseñan lo más básico de matemáticas financieras (comparar valor de capitales actuales y futuros sirve para cosas tan cotidianas como esto y es sencillísimo). Pero supongo que con estudios al menos escuchas, aunque solo sea por haberlo hecho durante años (sería interesante que se hiciera con atención).

Aun así creo que esas respuestas que te dieron son mucho más probables en gente más mayor sin estudios que en jóvenes con estudios, según observaciones propias (cábalas con muestra nada representativa). Hay veces que la realidad me baja de la nube como la profesora aquella que decía que de una violación se saca algo bueno, un hijo, un don de dios.

z

#18 En general son gente mas mayor ( 50 - 60 años ), pero lo fuerte es que su propio sobrino ( el informático, con carrera y que supuestamente los informáticos entendemos de todas estas cosas que tengan que ver con tecnología ) les intenta explicar que van a pagar MAS por MENOS, que estarán atados a una compañía durante 2 años y que la única ventaja es no tener que gastar de golpe 170 eruos que por supuesto tienen de sobras.
No es un "externo" que les intenta vender la moto de que no firmen una permanencia... la verdad es que a mi como bien diría la gente del sur "me dá una jartá de coraje" que no me hagan ni caso, hagan caso al de la puta tienda de vodafone o lo que sea y que encima siendo mi familia les estafen y les hagan pagar más y con muy malas condiciones ( permanencia ).

D

#18 #19 Llevo tiempo intentando convencer a mis padres de que miren un híbrido como próximo coche, que, según dicen, te ahorras gasolina a largo plazo. No quieren porque son más caros. No he conseguido que entiendan que lo que tienen que hacer es comparar el consumo, estimar el kilometraje que vas a recorrer y si es en urbano o interurbano y comparar a largo plazo lo que se ahorran y gastan en combustible. Aparte de que esos coches tienen una mecánica diferente y las piezas, según me han dicho, se desgastan menos, con lo cual podrías ahorrarte costes de mantenimiento.

Pero no, no hacen cuentas.

D

#17 Debes ser jovencillo aún, con el tiempo ya aprenderás, como yo lo hice, a mandar a la mierda a la gente y que cada cual haga lo que le salga del nabo. si quieren tirar el dinero que lo hagan, luego que no vengan llorando porque, si no escuchan van a su puta bola, luego que no me calienten a mí la cabeza con quejas y lloriqueos.

Y si me piden que ayude en cualquier cosa relacionada con tecnología (por ejemplo el pc, lo típico de "oye,que me va lento y se cuelga, qué le pasa?") con la intención "esto lo podría hacer yo pero soy demasiado vago así que que me lo haga mi pringao particular" primero les digo que de eso concreto no tengo ni idea. Si se ponen muy pesados, entonces les estropeo algo o les formateo el disco duro (del que normalmente no tienen nunca copias, como buenos losers) y les digo "ves? No me lo tendrías que haber pedido a mí, te dije que yo de esto no controlo". Y ya no me vuelven a intentar usar de pringao nunca más, comprobado.

Hay que ser un poco más espavilao, hombre

#20 En este país a la gente le salen sarpullidos cuando les hablas de mates, no es de extrañar. Así va el país como va, lleno de catetos que votan lo que votan y nos joden a todos.

D

A mi tampoco me liberaron un móvil los de Orange. Perdieron un cliente para siempre por un móvil que no valdría ni 25€.

albertiño12

Relacionadas:


FACUA advierte que la venta de móviles no liberados es ilegal
FACUA advierte que la venta de móviles no liberados es ilegal

Hace 11 años | Por Gonzi a adslzone.net


Las operadoras deben liberalizar gratis los móviles bloqueados si el cliente cumple con el pago de facturas
Las operadoras deben liberalizar gratis los móviles bloqueados si el cliente cumple con el pago de facturas
Hace 11 años | Por albertiño12 a europapress.es

Oyagum

Como decían aquí http://www.grupoandroid.com/page/index.html/_/noticias-android/historico-fallo-en-espa%C3%B1a-todo-movil-debe-ser-r2839 todo móvil debería ser libre de serie, tal y como te lo dan, debería ser libre, luego otra cosa es que tengas un contrato de permanencia con ellos para 2 o 3 años o los que les de la gana de poner, pero de buenas a primeras deberían ser libres y fin del asunto. Y si después de la permanencia el cliente no desea seguir más con la compañía, pues por algo será.

RubenC

Desde luego hay que ver a lo que llegan las p**** compañías con tal de no aflojar. Se jodan.

D

A mi por la devolución de un recibo me cobraron 30€ por la gestión.

ninfa.

Todo esto me recuerda a un vídeo donde dejan a un niño en una sala con una gominola y le dicen que si espera a que vuelvan sin comérsela le darán otra (Marshmallow test). La mayoría se la zampan, se tiende a preferir el beneficio inmediato aunque sea mucho menor al total incluyendo premio en el futuro. Típico "mejor pájaro en mano que ciento volando" mal entendido/usado.

Volviendo al tema del meneo, me parece lógico que la condenaran y que ya no es que deberían liberarlo gratis, sino que no deberían bloquearlo. A ver, yo firmo una permanencia, no una exclusividad. Y el móvil es mío, desde el minuto uno si lo compro a tocateja o desde que termine de pagar la "subvención" de la compañía. ¿Quiénes se creen que son para bloquearle funcionalidades? Si compro un coche con la financiera de la casa acaso me prohíben ir a X sitios o meter a X personas o puedo usar el coche como me dé la gana? Esto es una soberana estafa.

D

Lo fácil es no comprar Orange.

xavicx

Yo descubrí, y creo que es así, después de leer mucho, que los fabricantes cobran un importe mensual por acceder a su tabla "imei - codigo liberación". Hay personas que pagan ese importe y ofrecen, por 4€ en mi caso, consultar esa tabla con tu imei. En mi caso, en gsmspain, solicité el código a un usuario y me lo proporcionó correctamente.

Don_Gato

Orange ya no se niega a liberarte el movil, ahora te cobra 9€ aunque hayas agotado la permamencia y sigas siendo cliente con otro terminal. Triste pero cierto.

D

Es más, están obligados a liberártelo tengas o no permanencia. Si tu tienes un compromiso de consumo con ellos durante X meses, no tienen ningún motivo legal ni práctico para no realizarlo, porque van a cobrar igual:

http://www.adslzone.net/article11187-facua-advierte-que-la-venta-de-moviles-no-liberados-es-ilegal.html

zaklyuchonny

y además, Sony (Xperia Arc S) relaciona el bootloader con el SIM lock y no me deja meter una nueva ROM. Me toca esperar a terminar la puta permanencia. Grrr!

D

Los móviles tendrían que ser libres, en España ya hay alguna compañía que los tiene así, en R todos los móviles son libres. Luego hay paises con Suiza (creo recordar) que es ilegal liberar un móvil aunque la mayoría lo hace

A

Eso no pasa con Yoigo..verdad verdadera

ninfa.

Precisamente, algo que vengo observando en mi propia familia y la de amigos y conocidos, es que muchas veces hacen más caso al de fuera que al de casa. Porque el de casa especialmente si es joven "no tiene ni idea" (da igual lo que sepa o haya estudiado/trabajado) o porque el de la tienda "está de ello" y tú no estás al día. Qué sé yo. Me preocupa que en las empresas piensen igual porque no conseguiré un trabajo en la vida... Parece que no ven que el de casa busca el beneficio del de casa (suponiendo que la relación sea buena) y el de la tienda quiere que ésta gane para que siga abierta y conserve el empleo. Y como conozcan mínimamente al de la tienda apaga y vámonos, se creen con trato favorable "de confianza".

Mismamente ayer mi chico fue a informarse para pedir un préstamo y cuando me dijo las condiciones palidecí. Que está la cosa mal, ok, pero abusan. Pero nada, como conoce al director del banco de toda la vida "tengo confianza y si me dice que es así no creo que me engañe". Díselo a los de las preferentes. Le digo que pregunte en otro sitio, que eso es draconiano y por preguntar no pierde nada, pues que no, que en otro sitio lo timan fijo y que aunque se ahorrara un punto de interés por llevar la nómina, que lleva con éstos toda la vida. Un punto de interés!! Que el préstamo es pequeño y no supone mucho, pero si te lo puedes ahorrar para qué regalarlo. Lo gracioso es que prefiere ir solo porque dice que pregunto mucho y se ponen a la defensiva y si te iban a quitar alguna comisión X que no te la quitan por tocacojones. Tiene 43 años y estudios los justos. El caso es que es inteligente, no entiendo cómo pica con estas cosas (igual las telecos, pagábamos 90€ por dos móviles que no alcanzaban el consumo mínimo y un usb de 3,6 megas, pues tardé un año en convencerlo para que diera de baja eso). De lo malo vivimos de lo suyo y si cree que le sobra allá él, si fuera 100% mío ya me encargaría de mirar y remirar para que me jodieran lo menos posible. La gente no sabe valorar el fruto de su esfuerzo, y parece no importarle demasiado. Ahora estamos con los juegos de la play, a ver si hay forma de que para navidad los compre en uk, debe comprar unos 3 al año, pero 210€ por 10-20 días de juego en total no tiene sentido (sí, una vez te pasas el juego vuelves a hacerlo, pero no es normal que sean tan cortos con esos precios). Poco a poco, no hay otra manera.

PD: cuando terminen la permanencia sería interesante que hicierais un balance, sumar todas las facturas + precio móvil de tus padres (sigan o no en la misma compañía, la permanencia también tiene el coste de no poder beneficiarte de ofertas de otras compañías si quieres) y tus tías y prima y comparar. Así la próxima vez les recuerdas el ahorro que tiraron por no escucharte. Lo que me flipa es que no se fijaran que tus padres lo hacían de otra manera, ¿no pensaron que para ellos ibas a revisar que efectivamente esa forma fuera mejor?? Paciencia, esto va así, muy poco a poco.

D

#21 No hay más que ver Amazon.es/co.uk/.fr o play.com para darse cuenta de que lo de los juegos a 60-70€ de la FNAC, Game o El Corte Inglés es un timo. Según el juego los puedes encontrar entre 20 y 40€ en esas páginas. No hay color.

Tengo amigos bastante jugones y que tienen estudios que siguien comprando en tienda. Razón: quieren tenerlo el primer día o a lo mejor simplemente lo preferirán porque el mercado de segunda mano es más fiable (ves el juego in-situ).

Y, de todas formas, aún así no lo veo. Todo o casi todo sale más barato que comprarlo en tienda y, aparte, algunos te mandan el producto un par de días antes para que lo recibas la fecha de salida en tienda. Y si no, por esperar unos días más, no te vas a morir. Y con el tema de devoluciones, Amazon por lo menos no te cobra los costes de transporte de vuelta si la causa de devolución es culpa suya. Con la ventaja además de que no te mueves de casa y puedes comparar 4 o 5 tiendas sin moverte de la silla.

¿Qué me da entonces el comercio tradicional? La fiabilidad y tranquilidad de poder ir a reclamar la dan muy bien algunas tiendas. Fuera de eso, no veo ventajas en gastar tiempo y dinero en ir a una tienda.