EDICIóN GENERAL
405 meneos
1925 clics
El optimismo excesivo de los familiares "culpabiliza" al paciente de cáncer

El optimismo excesivo de los familiares "culpabiliza" al paciente de cáncer

Una actitud demasiado positiva frente al cáncer aumenta el sufrimiento del enfermo. Por sorprendente que parezca, ésta es la advertencia de la psico-oncóloga Ziortza Arana frente a la habitual reacción condescendiente de los familiares del paciente con cáncer. Esta profesional ha avisado de que no se debe esconder el malestar emocional que genera un diagnóstico de la enfermedad, ya que se trata de un sentimiento normal y comprensible.

| etiquetas: optimismo , psicología , cáncer
179 226 7 K 432 cultura
179 226 7 K 432 cultura
Comentarios destacados:                      
#27 Escribo poco o nada en Meneame, pero esta vez tengo que hablar.
Tengo cáncer. Llevo un año peleando con esta enfermedad de mierda. Hay días buenos y días menos buenos, pero en general no lo llevo mal. El problema es el entorno, el "tú puedes", el "esto se cura".
Al principio, cuando me acababan de dar el diagnóstico, oí esas frases muy a menudo y no podía dejar de pensar "no sé si podré" "se curan los que se curan, los que no, se mueren, que esto no es una gripe..."
Afortunadamente tengo una familia unida y solidaria y pasado el primer shock he podido llorar a gusto, reír hasta el agotamiento y han estado (y siguen estando) a mi lado al 100% pero llevó tiempo que entendieran que el optimismo a utranza no ayuda, que los días malos son malos porque sí y no porque yo quiera, que los días buenos hay que aprovecharlos porque no sabes cuantos va a haber o cuánto van a durar y que por muchas veces que digas "¡anímate!" si el cuerpo no sigue, no sirve para nada más que para hacerme sentir fatal.
El paciente oncológico necesita ser escuchado. Es mil veces mejor oír "¿qué puedo hacer por ti para que te sientas mejor?" que "anímate, que esto se cura y no es nada"
#0 Toda la razón, a veces les tratan como subnormales y niños pequeños que no se enteran de lo que tienen y los hacen sentir gilipollas
#1 Les tratan como a niños o les atribuyen forzadamente cualidades que no tienen por qué tener, aumentando su culpabilidad.

"Venga, ánimo, ¡que tú eres muy fuerte!" "Ay, envidio tu fortaleza, tendrás cáncer pero la entereza y fuerza que tienes me da envidia"

No dejan de ser bobaliconadas absurdas que hacen ver al paciente que mejor se calle y no nos restriegue mucho sus lamentos, que son incómodos. Y si se queja, además de marear, es que es una persona débil que no tiene…   » ver todo el comentario
#74 Bien dicho! no te voto por que me han pulido el karma, no por que no quiera!
#74 igual cuando dicen: es muy fuerte porque ha superado un cáncer. Pues no, amigo, no tiene nada que ver con la fortaleza, sino normalmente con la suerte de que tu tumor pueda ser atacado por el tratamiento de quimioterapia. No hay más. Si fuera débil lo hubiera superado igual
El clásico "¡pero anímate hombre, que hay gente en el mundo que va a morir hoy en una guerra, y tú aquí tan ricamente tumbado en tu sesión de quimioterapia!"
#2 si, super clásico, vamos.
#32 Pues yo he conocido mogollón de gente así. O que cuando estás mal y de bajón por alguna cosa, encima te hacen sentir más culpable diciéndote que hay gente que está mucho peor que tú así que qué haces tú lloriqueando y haciéndote la víctima, que bla bla. De hecho en esta misma web hay bastantes de esos.
#2 Es muy cierto lo que dices, y ese tipo de argumento para "animar" se utiliza tambien con otros problemas graves. Evidentemente eso de "otros estan peor que tu asi que no te quejes" lo que consigue es hacer sentir al enfermo mucho peor psicologicamente.
#38 Yo por suerte de estos "psicologos de barra de bar" me harté enseguida y, a la que me sueltan alguna mierda de esas de "no te quejes, otros están peor que tú, bla bla" me reboto y les mando a la mierda ipso-facto.
Es interesante el tema y digno de debate...
#3 Te recomiendo este meneo y el hilo de comentarios:
www.meneame.net/story/hipocresia-lacito-rosa
Escuché en la radio a la hermana de una chica que había muerto por cáncer de mama, decía que le costó mucho escuchar a todo el mundo decirle que se animara, que ese cáncer ahora no era tan grave y que no había que exagerar, que seguro que se curaba.
Comentaba que se sentía culpable por estar triste y preocupada.
#4 A mi lo que me da es una rabia enorme. Bastante duro es asumir uno mismo que vas a perder a tu madre más pronto que tarde como tener que escuchar de tu entorno más cercano que no pasa nada, que hay que animarse, que seguro que se cura, etc. Sobre todo cuando los médicos te han dicho desde el principio que eso no va a pasar. Cuando empiezas a superar tu propia negación de la situación tienes que lidiar con la de tu pareja, amigos, etc.
A veces dan ganas de mandar a todo el mundo a la mierda y que se metan su rollo de autoayuda barata por...
#41 La autoayuda funciona, eso me lo dice cada día mi niño interior, que crece más cuanto más amor le doy. En fin, me voy, que tengo clase de realinamiento de chackras con flores de bach y yoga kundalini :troll:
#50 te ha salvado el emoticono..
#57 Para eso están, my friend xD
#61 lo triste es que haya gente así...
Pero que coño van a saber los psicólogos joder, de siempre es sabido por los familiares & conocidos mas obtusos y chromañones que el que esta enfermo no tiene nada y esta así por por que quiere, ya tenga el diagnostico de un cáncer, enfermedad rara o cualquier otra cosa.

A trabajar de una puta vez. Y eso de ir a quimioterapia unas veces al mes os lo miráis, ¿eh? Que eso de irse de picos pardos a ver enfermeras al hospital nos lo conocemos.
Es muy difícil vivir esta situación tanto para el paciente como para los familiares, salvando las diferencias por supuesto.
Creo que se debe asumir como una realidad por ambas partes y luchar para superarla con la mejor disposición posible. La lucha es para vencerlo pero la batalla es muy dura. No podemos intentar rellenar la realidad con un falso aquí no pasa nada.
Pasan muchas cosas, muchos sentimientos, muchos malestares, muchos efectos secundarios, mucha tristeza y mucho dolor. Hay que…   » ver todo el comentario
#6 Y el uso del lenguaje tampoco ayuda, no me gusta ese vencer o ganar, al final te curas o resistes más tiempo...pero hacerlo una batalla en la que se gana o se pierde...
Los que fallecen, ¿pierden? y el que se cura, ¿gana?
“La consulta de Psicología es un espacio continente, en el que hay una escucha empática, donde la palabra es una herramienta terapéutica para poder elaborar lo que está sucediendo e ir integrándolo en su biografía, siempre respetando los tiempo de cada persona ya que la demanda de ayuda del malestar emocional y su manifestación será diferente en cada persona dependiendo de la historia de vida del sujeto y del momento del proceso en el que se encuentren”, ha zanjado.

Resumen del artículo: traigan a los enfermos a nuestra consulta psicológica, donde haremos una escucha empática por 50 euros la hora.
#8 Ya veo que haces honor al titular :-|
#12 La asertividad tiene que ver con conseguir algo, nada que ver con sentirse mejor o peor o empatizar por el mero hecho de empatizar.
#14 Quienes continúan expresándose como sienten, sin ver en la intención de los demás algo opresivo, actúan de forma asertiva.

Entonces es cuando culpabilizan al enfermo...
#28 A mi que me importa el artículo, yo como buen meneante solo he leído el titular :shit:
xD vale te doy la razón pues
Es totalmente normal. Que te anden vendiendo motos a las claras nunca es agradable.
Ver convertidos a las personas que más te tendrían que comprender en anuncios de profidén y clones de Paulo Coelho es deprimente, como lo es toda negación de la realidad.

Es lo mismo que ocurre con las personas que se creen la falsedad en masa de las redes sociales o lo que les ocurre a los millonarios que ya no pueden distinguir quienes son sus verdaderos amigos.

De nuevo:
www.youtube.com/watch?v=CVMBljP80-4
Lamentablemente tengo que decir que una de mis mejores amigas me falta por el cancer (Por factor genetico). Varios conocidos estan luchando contra esta lacra otros lamentablemente ya no. Les animo a todos. Y lloro cuando me dicen lo que tienen.
Pero siendo hoy dia internacional contra el cancer (nose si vendra a cuento pero si no lo digo reviento):
Todos ponen en caralibro fotos de que apoyan a enfermos de cancer, y pienso para mi ¿no has votado o has votado a partidos que recortan en sanidad o…   » ver todo el comentario
#15 Como te manipula la industria de los pseudo-tratamientos alternativos :-/
#17 Te equivocas, Josep Pamies promueve la autosuficiencia, de manera que cada uno tengamos en casa macetas con las plantas medicinales, las reproduzcamos y las regalemos a familiares y conocidos.

Para el caso que nos ocupa, el cáncer, la Kalanchoe Daigremontiana es muy eficaz disolviendo tumores, y es una planta que tiene miles de hijos al año, por lo que una persona con una sola planta puede regalar salud a miles de personas al año.

Kalanchoe, un remedio natural contra el cáncer (con Josep Pàmies)
www.youtube.com/watch?v=327cKHN5mcA
#73 ¿Hay estadísticas fiables sobre curaciones de cáncer gracias al Kalanchoe?
#15 No se si la gente se planteará por qué crece tanto el cáncer, ahora, lo que sí nos preguntamos es por qué crece tanto la estupidez.
#15 tal cual tu comentario  media
#15 Las supervivencias milagrosas están muy bien, ¿cuántos muertos ha habido?
#15 Ya que estas por que no buscas un acantilado de unos 40 metros en adelante y decides practicar el salto base sin paraca.

Para mejorar la especie humana y tal. Nada personal.

Cuando muestres estudios cientificos de curaciones realizadas con lo que recomiendas igual te invito a otra cosa. Por el momento no me sale de los cojones.

PD: Uno al que se le murio un pariente de cancer que "tal vez" podria haberse salvado haciendo el tratamiento adecuadamente.
#15 dolcarevolucio.cat/language/es/kalanchoe-kalanchoe-daigremontiana-kala

Oh un vendedor de kalanchoes contra el cáncer. Vuelva cuando tenga un dato que no venga de Josep Pàmies.
#15 Un familiar mío tuvo cáncer, y con una dieta vegana, evitando el alcohol, los azúcares y la carne, lleva más de 10 años entre nosotros sin ninguna recaída. No hagas caso a los subnormales que te votan negativo, tienes toda la razón.
#44 No ha recaído, por lo cual me alegro, pero ¿Cómo eliminó ese cáncer?
#44 Que algunos alimentos como la carne procesada aumenta el riesgo de cáncer lo dice la propia OMS, no has descubierto América.

Otra cosa es cómo curar el cáncer una vez lo tienes. Imagino que tu familiar no lo "curó" (lo pongo entre comillas porque hoy en día no se puede hablar de curación) sólo a base de comer zanahorias, ¿me equivoco? :roll:
#15 Qué raro que cierta persona no-homeópata de avatar de ojo de reptil te vote positivo. :roll:
#15 frente a la estupidez no hay cura, eso está claro (la inteligencia es de los pocos parámetros biológicos que no siguen una distribución gaussiana: hay más tontos que listos), la ignorancia sí se puede paliar con educación, el fraude y la estafa con el agravante de publicidad no sé si está penado por la ley, pero debería.
Hoy cualquiera puede hacerse muy rico engañando a gente desesperada con una pulsera Power-balance o unas hierbas "naturales" o sal del Himalaya, estas estupideces…   » ver todo el comentario
Mi entorno no es representativo, pero los diagnósticos de cáncer suelen recibirse con gran preocupación.
Algunos han cambiado a la religión por el pensamiento positivo y el pecado por el pensamiento negativo.
La culpa siempre es del que sufre.
#19 ¿Y no como una oportunidad para el autodescubrimiento?
#18 Yo diria que el pensamiento positivo ya es la "religion" mayoritaria. Si a alguien se le ocurre expresar pensamientos negativos se le trata como si fuera un pecador, se le culpa y se le excluye socialmente.
@fantomax te referencio aunque es portada y lo vas a ver si o si
Malditos familiares positivistas, con su manía de establecer doctrinas racionales a partir de la observación.

es.m.wikipedia.org/wiki/Positivismo
Escribo poco o nada en Meneame, pero esta vez tengo que hablar.
Tengo cáncer. Llevo un año peleando con esta enfermedad de mierda. Hay días buenos y días menos buenos, pero en general no lo llevo mal. El problema es el entorno, el "tú puedes", el "esto se cura".
Al principio, cuando me acababan de dar el diagnóstico, oí esas frases muy a menudo y no podía dejar de pensar "no sé si podré" "se curan los que se curan, los que no, se mueren, que esto no es una…   » ver todo el comentario
#27 Gracias por compartir tu vivencia.
#27 Llevo desde mayo con el diagnóstico y me abrí a preguntas en un |TeRespondo
No me ha ido mal hasta ahora, mi pronóstico es bueno... Y quiero poder expresar mi miedo, mi dolor y mi "estoy hasta los pezones".
#27 Te deseo toda la suerte del mundo en tu recuperación. En serio te lo digo, este mensaje no es un "anímate" vació y sin fundamento. Gracias por compartir tu experiencia.
#27 El problema es que el ¿que puedo hacer por ti para que te sientas mejor? es más dificil que el "anímate, que esto se cura y no es nada" es mucho más dificil ayudar que animar y la gente siempre va a por lo más fácil, no con mala intención, no por motivos egoistas, simplemente porque nos autoengañamos creyendo que es mejor ayudar haciendo sentir mejor a los demás que ayudar de forma activa, que lo que realmente se necesita son ánimos para poder superar el mal trago. También está el…   » ver todo el comentario
#56 Cuando te pasa algo tan jodido hay gente que te apoya y gente que "hace como que te apoya". Desde que todo esto empezó, he borrado de mi agenda a personas que consideraba amigos de toda la vida y que me han dejado más tirada que una colilla en una acera y he anudado relaciones muy bellas y profundas con personas que conocía pero con las que no había hablado mucho nunca.
Una enfermedad así te cambia la perspectiva y las prioridades y revela lo que la gente que te rodea tiene en…   » ver todo el comentario
#27 La gente es estúpida e ignorante. Esto es como con las enfermedades mentales y los "te tienes que quitar esas manías" o "quien va a un psicólogo es porque no tiene un amigo que le escuche". Napalm para todos.
#27 Gracias por compartir tu caso. Te deseo toda la suerte del mundo.
#27 Te quieren, los quieres. Un abrazo.
El buenrollismo y el optimismo excesivo es una lacra que lejos de ser algo bueno es contraproducente.
Esto es por la obsesión (falsa), de que afrontando la enfermedad con optimismo mejoran las posibilidades de curación
#36 No es del todo falsa, el optimismo ayuda, pero no cura, ayuda a aguantar mejor, ayuda a estar algo más fuerte, a no rendirse, pero es una ayuda pequeña... pero la verdad que al que más ayuda no es al paciente, es a la propia familia y amigos, la familia también necesita apoyo, necesita ánimos, cuando animan a alguien también se animan a si mismos. El que está mal es el enfermo, pero eso no quiere decir que el resto esté bien, somos animales sociales y el que un miembro de nuestro grupo esté…   » ver todo el comentario
#58 Por fin alguien que dice algo con fundamento.
#36 Afrontarlo con pesimismo seguro que no lo mejora. En las enfermedades o sus síntomas también afecta el estado de ánimo.
#92 Afrontar las enfermedades con animo y optimismo siempre es bueno (mejor calidad de vida, mejor para la familia...), pero no se ha podido demostrar que eso mejore el diagnostico.
#93 El diagnóstico es el procedimiento que realizan los médicos para detectar una enfermedad, su estado y su cuadro sintomático. No entiendo cómo va a afectar el optimismo del paciente a que el médico haga una bien su trabajo. Es absurdo y por eso nunca he hablado yo del diagnóstico. Yo hablaba de la sintomalogía de la enfermedad, ni siquiera de la evolución de la misma ;)
#94 Lo que he querido decir en este y en mi primer comentario es que no te vas a curar mas por mucho optimismo que tengas.
#96 Puede sentirte mejor y al final, aunque no te cures, has padecido menos.
Yo puedo llegar a ser muy cuñado y, encima, de niño, me leyeron el rollo ése de Polyanna. En cierta ocasión una buena amiga que estaba en plena batalla y a la que intentaba animar a toda costa, (en plan "éso no es nada para tí"), a que diéramos un paseo me dijo "¿Insistirías tanto si tuviera simplemente un dolor de cabeza"?
Barbara Ehrenreich es periodista y bióloga celular. Escribió un libro sobre los peligros del exceso optimismo.
Ella misma pasó por un proceso de cáncer de mama, el primer capitulo está dedicado a esta enfermedad. www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2013v4n No es un extracto, es una reseña de todo el libro.
Se puede comprar o buscar.
#42 Hombre, el pensamiento positivo es esencial, el optimismo en cierta manera. Precisamente porque tiene incidencia en el sistema inmune, algo demostrado, y es éste el que tiene que ayudarte a librarte del cáncer. Esto lo dicen muchos oncólogos, que el pronostico suele ser bastante peor para personas que se rinden y no luchan. Otra cosa es el pensamiento positivo a toda costa, huyendo del afrontamiento y no aceptando que también existe el lado negativo de las cosas. No un flower power porque sí. Porque eso no tiene sentido. Son situaciones muy difíciles.
#45 Más bien es por ahí por donde quiere ir la autora.
#45 Exacto, un optimismo realista y sensato está bien, pero ese optimismo de libro de autoayuda y película Disney que es el que practican la mayoría de "optimistas" (de estos que se caen de boca encima de una mierda de perro y se la tragan y aún se alegran de "que bien, hoy mi buena suerte me ha dado algo para comer" y que encima pretenden que todos piensen como ellos), solo hace más daño que ayuda.
#45 Es falso que el optimismo modifique nada del sistema inmune.
#72 ¿ me estás diciendo que las emociones no tienen impacto sobre el sistema nervioso y el sistema inmune?. Infórmate un poco mejor, no sabes de lo que hablas.
#83 He dicho que el optimismo no modifica el sistema inmune. Si fuera así las personas optimistas tendrían una menor incidencia de infecciones, cáncer, etc. O al menos se curarían más o antes. Y no es así. Infórmate tú y de paso aprende a leer.
Un mierda de artículo escrito por una persona que no tiene ni puta idea de lo que habla. El optimismo es fundamental para superar cualquier enfermedad, y ésta en particular. Es fundamental tener un adecuado estado anímico para fortalecer el sistema inmunitario.
# El articulo se refiere al optimismo de los familiares y al que estos quieren imponer al paciente.
# El articulo se refiere al optimismo de los familiares y al que estos quieren imponer al paciente.
El positivismo de coaching y Mr Wonderful es la peor mierda de este siglo.
La sensibilidad de un ingenuo, es el fracaso del intelectual
Hombre... Hay miles de tipos de cáncer, y estos con mil tipos de estados... Supongo que no es lo mismo decirle "tranquilo, te vas a recuperar" a alguien que lo tiene extendido que a otra persona que ha tenido la suerte de que se lo hayan detectado en un estado inicial. En el primer caso puede resultar hasta cruel, en el segundo pienso que es importante aportar fuerzas al enfermo para poder afrontarlo y superarlo. Obviamente el paciente tiene que llorar y desahogarse, pero si tiene esperanzas de poder superarlo con una operación lo que hay que hacer es realizar todas las pruebas necesarias para poder operarlo lo antes posible, porque en estos casos el tiempo es oro.
Puto Mr Wonderful!!!
El optimismo es para algunos privilegiados. Yo aún me estoy recuperando de dos muertes de dos de mis hermanas y quién sabe si yo seré el siguiente en unos años....tengo todos los números de la rifa...
La culpabilidad afecta al cancer e incluso puede potenciar su aparición.

La "culpabilidad" crea malestar emocional y estres. Este malestar emocional y estres (si es prolongado supongo) hace que nuestro cuerpo segregue unas sustancias y se regule de forma que se aumenta la probabilidad de desarrollar un cancer, y de una vez desarrollado la probabilidad de que no se cure.

Depresión del sistema inmunologico causada por las emociones mal gestionadas.
Estres por esas emociones mal…   » ver todo el comentario
Está demostrado que una actitud positiva y optimista frente al cáncer no modifica el curso de la enfermedad. En una época, e incluso ahora, estaba firmemente arraigada la idea de que una actitud optimista y de lucha podía, a través de mecanismos desencadenados por la mente, mejorar la evolución de la enfermedad. Siendo así tenía todo el sentido animar al paciente, se podía considerar una línea de tratamiento más. Ahora bien, si lo anterior es verdad no es menos cierto que la persona positiva y…   » ver todo el comentario
La eterna costumbre humana que a mi me parece un tanto ridícula de tener que decir algo ante un drama. Y si no se abre la boca uno se siente mal. ¿Por qué? Considero peor decir una gilipollez o la típica frase hecha para fallecimientos, enfermedades, accidentes y demás. A veces un abrazo basta, y si esa persona no te importa, pues mejor la dejas en paz y fin de las hipocresias.
Siempre he pensado que una actitud positiva es la mejor. Yo tuve la oportunidad de vivir la experiencia con un familiar muy querido que murió de cáncer, verla consumirse para ninguno era fácil sin embargo se buscaban alternativas en diferentes partes para ayudar en su recuperación, se trataba de que viera posibilidades y frente a ella tratábamos de actuar tan normal como se pudiera porque creo que la lastima es el peor sentimiento que existe. Se le brindó mucho amor, ella sabia que su vida…   » ver todo el comentario
Lo comenté hace tiempo por aquí www.meneame.net/c/19258939

Hay una diferencia entre mantener la esperanza, ser positivo de cara al tratamiento y curación, y hacer que el enfermo se sienta culpable por sentirse mal, tener bajones, miedo o ganas de llorar. Y lo segundo es bastante común entre familiares y amigos.
"Sonríe o muere. La trampa del pensamiento positivo"
Barbara Ehrenreich

www.youtube.com/watch?v=CVMBljP80-4
(subtítulos en español)
El optimismo excesivo hace culpable a la gente de todo. No pasa sólo con las enfermedades. Tambien con los parados, lo se por experiéncia própia.
El exceso de optimismo no es más que la representación por un lado del enorme egoismo humano, que no quiere que un enfermo que se está enfrentando cara a cara a la muerte, lenta y dolorosamente, le amargue la vida con su sufrimiento.

Por otro lado, es la consecuencia de la manipulación, de la follada mental a la que nos han sometido para que, cualquier cosa mala que te pase, pienses que ha sido culpa tuya por no haber sido lo suficientemente optimista o feliz y así no le eches la culpa a los verdaderos responsables.

La gente irracionalmente optimista, con su sonrisa robótica y sus vacías frases hechas, son el sumun de la toxicidad humana. Esta gente, cuanto más lejos de mi, muchísimo mejor.
En mi caso personal tras el típico comentario "¿Qué vas a tener tú eso?" y un "No va a ser nada" los especialistas me dijeron que tenía dos indicadores de mal pronóstico y que era "muy agresivo". Que te digan "va a salir todo bien", toca un poco lo que no suena, son comentarios gratuitos basados en nada, hay a quien le pueden sentar bien por tomarlo como una palmada en la espalda -pretende serlo- en cambio a mí me molestan. En mi opinión, si no tienen…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame