EDICIóN GENERAL
407 meneos
2332 clics
Opositores de Secundaria en Murcia denuncian una "masacre" con las notas

Opositores de Secundaria en Murcia denuncian una "masacre" con las notas

La opositora Maite Rodríguez (nombre cambiado) sospecha que el número de plazas ofertadas "era mentira, que no hay tantas" y que "sólo fue una estrategia electoral", de modo que se han visto obligados a suspender ya que "hay tantas plazas". "Es imposible haber sacado una calificación como 0 y 1 en exámenes correctos de contenidos, estructura y bibliografía como el que yo he hecho", añade.

| etiquetas: secundaria , murcia , masacre , notas , oposiciones
Si les hubieran dado armas notas a los opositores, habrían podido defenderse.
Lo de que han suspendido a tantos porque había menos plazas de las ofertadas no tiene sentido por ejemplo en matemáticas, donde han aprobado 40 y sacaron 39 plazas (por tanto todas quedan cubiertas). En matemáticas han aprobado menos que en las 2 últimas convocatorias debido a que han recuperado el examen de problemas, que desde 2006 no se hacía. Eso hizo que en las anteriores el número de aprobados fuese mayor ya que habían quitado la parte complicada.

Yo sinceramente por la gente que…   » ver todo el comentario
#2 ¿oposición de matemáticas sin problemas? ¿Que será lo siguiente? ¿Oposiciones de lengua sin saber castellano?
#5, yo creo que lo hicieron para facilitar el aprobar a los interinos (los problemas se les daba mejor a los recién licenciados) que junto a los puntos por experiencia les daba muchas posibilidades.

Yo me presenté un año tras el doctorado y aprobé pero sin plaza. Si llegan a poner problemas estoy seguro de que habría aprobado igualmente (sin necesidad de preparar problemas) y habría pillado plaza ya que habría aprobado menos gente. Pero bah, habría renunciado al poco a la plaza ya que solo me presenté por si fallaban otras cosas que al final no fallaron.
#6 Bah, todavía queda la segunda prueba del examen de matemáticas. Ya caerán unos cuantos inútiles más. [Modo imitación zurditorium off]
#10, el oral creo que ya ha terminado y es raro el que suspende esa parte.
#13 me tientas a hacer chistes , pero no voy a picar.




mamada
#13 estaba mamado
#6 yo creo que lo hicieron para facilitar el aprobar a los interinos

Pues nada, para eso que los aprueben por poner el nombre, ya puestos... luego ya nos quejaremos de que los chavales no salen bien formados.
#25 Desde cuando unas oposiciones buscan al más formado. Las oposiciones buscan al que mejor memoriza, no al que mejor va a desempeñar un puesto
#71 Si, para cribar a los más inútiles, no hace falta nada más que ir a una ventanillla.
#78 Creo que es la primera vez que te pongo un positivo. :->
#34 y en educación, ni siquiera se valora la forma de impartir las clases...
#25, lo que te digo es de hace 10 años ya, ¿eh? Cosa de los sindicatos que hace mucha presión.
#5 Pues así se hizo en muchas oposiciones de secundaria en varias comunidades para que los "pata negra" pudieran entrar.
#5 oposiciones de inglés sin saber lavar platos en Londres :troll:
#2 Ahora sabes por qué ha suspendido :troll:
#2 ¿Qué puedes espersr de una persona que saca un 1 en matemáticas?
#2 Sastamente. Yo fui tribunal de oposiciones de Matemáticas hace 10 años y en nuestro tribunal de los 70 presentados en la primera prueba ya se veía que "válidos" había 15. El resto estaban allí para probar suerte.
Y sí, efectivamente, la parte de problemas es la que determina de verdad quien sabe Matemáticas y quien no. Lo otro te lo pueden preparar fácilmente en una academia.
#20 filtrar con prejuicios toda la fase en base a una sola prueba de la oposición es tan penoso que no sé si el mero hecho de que lo hagas público me da pena o una extraña sensación de impunidad social que incluso me asusta más.

España, sus gentes, sus prejuicios, sus chanchullos.

Y antes de que saltes: NO, lo que has dicho NO se puede decir, al menos en un proceso serio.
#38 yo no soy opositor {0x1f609}
#38 Prejuicios los tuyos, el titulado ya ha demostrado fehacientemente sus conocimientos tal y como le reconoce su título.
#66 Pues entonces lo que tendrá que hacer es recordar. Dijiste "...que va a enseñar matemáticas sepa matemáticass" y recordar!= saber.
#66 Pero aunque no se acuerden de nada, si se ponen, en una semana refrescan todo lo que es la ESO, y en dos semanas todo bachillerato, más que nada porque si te has sacado una carrera de matemáticas tienes unas competencias ya adquiridas y una capacidad intelectual para hacer eso.
#91 Estaba hablando de refrescar los contenidos de la ESO y el Bachillerato. Esto no llega ni al 1% del contenido de la oposición.
#66 EStoy de acuerdo contigo, pero compañeros, compañeros, por favor.
#64 "el titulado ya ha demostrado fehacientemente sus conocimientos tal y como le reconoce su título."

Lamentablemente, no, porque de algunas facultades de Filología Inglesa salen con un B2 de inglés.
#31 Creo que aparte de la indignación no has aportado casi nada argumentalmente hablando... En realidad solo has descalificado. Prejuicios? Qué prejuicios...?
Te están diciendo que la parte escrita, si es un tema a desarrollar, predeterminado, es muy fácil aparentar que sabes más de lo que parece... tan fácil como que te lo pasen perfectamente redactado. Memorizas y ya, cuestión de suerte.
En cambio un problema, una situación-problema que tengas que resolverlo e improvisar ahí si se ve claramente quien sabe y quien no.
#42 si eres parte de un tribunal JAMÁS debes hacer público que tras sólo una primera prueba para ti queda claro que solo hay determinada gente válida. Aunque sea perfectamente lícito pensarlo.
#45 en primer lugar ese es tu criterio, que para mí es puro político-correctismo, muy habitual en el gremio docente por.otra parte. Lo que tienes que aceptar que cada uno.tiene su propio criterio (todavía no veo que argumentes tu opinión).

Pero es más, no sé si conoces las oposiciones a docente, más teniendo en cuenta que cada comunidad hace un poco la guerra por su cuenta.
Pero te informo que actualmente muchas oposiciones son eliminatorias. La primera prueba elimina directamente a los…   » ver todo el comentario
#50 Precisamente Murcia es una de las comunidades que tiene una guerra por su cuenta, si no eres murciano estás sentenciado, da igual los criterios de calificación, te ponen en la defensa entre un cero y un uno alegando que la programación no la has hecho tú, ese es uno de los criterios de calificación y selección en Murcia.
#81 Ya he contado por aquí una anécdota que me pasó hace ya años con un componente de un tribunal de Alemán en Canarias.
Me dijo esta persona que vinieron muchos alemanes a presentarse a las opos (coincidió con la crisis), los suspendieron en masa.
Argumentó que no conocían la idiosincracia canaria, que era como una especie de competencia desleal y alguna cosa más, pero lo dijo orgulloso.
El caso es que Cataluña, País Vasco, Navarra... creo que tienen criterios lingüísticos bastante potentes. Pues lo.que dices de Murcia yo ya no lo juzgo; está mal, pero es una consecuencia del sistema de las comunidades autónomas (café para todos).
#86 Pues eso, que si está mal hay que cambiarlo y no conformarse. Saltarse los criterios públicos de calificación es una ilegalidad y la justicia y el estado tendrían que intervenir sobre las comunidades. Si los canarios solo quieren canarios, y los murcianos solo quieren murcianos, que pongan entonces otros criterios de selección, así al menos la gente no pierde tiempo y dinero en hacer unas oposiciones ya suspendidas de antemano.
#87 Lo que pasa es que aquí el principal problema es la propia legalidad y los intereses políticos. Yo creo que lo correcto es que haya un sistema único nacional o sistemas diferenciados totalmente para cada comunidad haga lo que quiera como dices tú.
Pero si yo como canario o murciano veo como vienen catalanes a mi ccaa y luego allí me impiden presentarme pues te quedas con cara de bobo... y trasciende más allá de una cuestión lingüística sino socioeconómica...

No se trata de conformarse se trata de que los tribunales aplican un criterio que creen el único viable para subsanar una situación injusta.
#45 De eso nada. También en Escuelas Oficiales de Idiomas los que han sido tribunal dicen clarito y prístino que si te presentas con un mal nivel de inglés, verdes las van a segar, y hay gente que tiene el examen anulado, con cero, por eso mismo.
#20
la parte de problemas es la que determina de verdad quien sabe Matemáticas
Claro, todos los presentados son por obligación legal licenciados en mates y resulta que ahora según hagan ese examen, saben o no saben ¿no? ¿o sea que tienen una titulación y no saben? ¿Se la han regalado como a Cifuentes el máster? . La parte de problemas que se pedían hace 12 años o daba la casualidad de que ya los habías hecho antes y te volvía a caer el mismo o no había cojones de sacarlos en ese preciso…   » ver todo el comentario
#63 a menos que sean los problemas del milenio, una licenciatura te debería dar los conocimientos para saber hacerlos. Joder, que son problemas de primaria
#67 ¿problemas de primaria? Tú no tienes ni idea de lo que hablas.
#63 El problema es que las bases no te exigen que seas licenciado o graduado en matemáticas para presentarte. Cualquier licenciado o graduado puede presentarse a cualquier especialidad de secundaria. De ahí la prueba de contenidos teóricos.
#20 Es cierto que hay bastante gente que va a probar suerte, lamentablemente hay mucha gente que tiene por objetivo sacarse unas oposiciones pero que no puede dedicarse a tiempo completo a prepararlas y están trabajando en trabajos de paso que les merma la calidad de la preparación, pero eso no significa que sean menos "válidos", sino menos preparados.

La parte de problemas no determina quien sabe Matemáticas, determina quien sabe Matemáticas a un muy alto nivel, porque a un alto…   » ver todo el comentario
#2 En Asturias han sido 43 aprobados para 50 plazas . :shit:
#2 siempre ha sido así, yo también llegado a casa y decía "mamá me han suspendido" :roll:
Yo sin ver esos exámenes tan bien hechos no voy a opinar.
No sé... los que se quejan del inglés... es que el uso de preposiciones es importante. Hay verbos en inglés que van con una preposición distinta de la que llevan en español, y de nada sirve que te sepas el contenido si fallas eso. Es depend on y focus on, por ejemplo. Si escribes un depend of, eso es una interferencia de la lengua nativa de libro, y si metes muchos en un examen, es normal que te lo anulen.

En realidad, en inglés creo que lo malo es pedir el…   » ver todo el comentario
#4, pero ¿tú piensas que la gente fallaría en eso?
#7 Han dicho en el artículo que han echado a la gente para atrás por fallos en posición de coma y el uso de preposiciones. La coma si es la coma de Oxford es importante, y las preposiciones... pues desde el A2 hasta el C2 se trabaja el uso de "in, on y at", precisamente porque no es como en español y hay que hacerlo bien.

No puedo saber nada sin haber leído los exámenes, pero las preposiciones SON importantes. De hecho, los temidos phrasal verbs suelen ser un verbo + preposición que termina significando algo que no tiene nada que ver ni con el verbo ni con la preposición: como para meter la pata ahí.
#4 Yo me he presentado por inglés en CLM y te diré una cosa: muy poca gente de la que se presenta lee a diario en inglés. Y digo LEER con mayúsculas: a los clásicos, artículos científicos, textos periodísticos, cómics, poesía, etc. Cayó un texto de Tom Wolfe y cualquiera que tenga cierta sintonía con el periodismo americano no creo que haya tenido dificultades para aprobar el práctico. Solo faltaría más, que hiciéramos un examen de inglés y nos preguntaran por Harry Potter o alguno de esos.
¿y por qué sólo hablan de Murcia? Está habiendo oposiciones en todas las CCAA y lo que cuentan también pasa en la mía...
#8 Porque se han organizado para quejarse.
#11 Murcianos organizadonse? Huyamos!
¿Por qué se oponen?
El periodista que ha redactado esta noticia no ha dado respuesta a una pregunta fundamental, ¿los opositores estaban informados de los criterios de calificación?

Yo he ido a varias oposiciones y en todas ellas avisaban de cosas como restar tanto por faltas de ortografías, o la de una respuesta mal quita 4 bien en los tipo test.
#16 Ya será al revés, que 4 mal quitan una bien, no?
#29 No estoy informado, pero lo lógico es justo lo que ha dicho, que 1 mal quite 4 bien.

En un tipo test lo lógico es que las respuestas mal dadas penalicen muchísimo. De esa forma, evitas que la gente consiga puntos por azar. Si no sabes la respuesta, en vez de "tirar los dados", lo que haces es no responder, y así no tienes más penalización que el no lograr ese punto.
Se trata de eso, de que la gente solo gane el punto cuando está segura de cuál es la respuesta.

Si no lo entiendo mal, vaya.
#93 Con esa formula, en un examen de, digamos, 25 preguntas, 4 errores en un suspenso.He hecho !uchos examenes test en la carrera, y en todos, era por cada 3 erroneas, una correcta menos.
#95 Me voy a corregir, no hacen falta ni cuatro fallos, ya que no conté la propia respuesta errada. De ese mismo ejemplo, de 25 preguntas, 3 errores, supondría el suspenso (las erradas + 4 correctas por cada errada, supondrían 15 puntos de 25 posibles)
#96 Depende del enfoque. También hay carreras con asignaturas en las que el profesor pone exámenes tipo test y no hay penalización alguna por fallar, por ejemplo.

A lo que me refiero es que sí hay tipos test con ese enfoque de penalización extrema. Lo que hacen es no penalizar el no responder; es decir, si seleccionas una opción incorrecta, eso te penaliza enormemente, pero si no seleccionas ninguna opción (simplemente pasas la pregunta), no hay penalización.

De esta forma, los examinadores…   » ver todo el comentario
#98 Eso es cierto. Igual que te digo lo de los tests, tuve otros en los que dejar una respuests en blanco o poner una chorrada, significaba el suspenso onun no evaluable.
No conozco la norma de estas oposiciones, así que hablaba a ciegas y desde mi experiencia personal.
Pues que busquen curro en la empresa privada.
El que juega a opositar sabe lo que hay.
O igual es que los alumnos de la LOGSE y de Bolonia ya están fuera de las unis.
#22 Yo soy de la logse, y me licencié hace bastante más de una década
#30 #27 No sé dónde han estudiado, pero en la universidad donde hice mi Ingeniería, me exigían tener el B2 de inglés antes de acabar la carrera.
#55 A mi me exigían aprobar 6 créditos de inglés, sin clases. Desconozco el nivel de dicha prueba, o ya no me acuerdo.
#57 Yo tuve que hacer el FCE de Cambridge.

Eso sí, una cosa es aprobar el examen y otra saber inglés.
#59 Por supuesto. La convocatoria que la pasé fue la que menos me preparé, vamos que como la perdía igual fui y sonó la flauta. al final, he aprendido más con el uso que con los años de clase que he dado
Señores y señoras, las oposiciones sirven para filtrar, es decir, excluir gente hasta que te quedas con los que hace falta.
¿Qué más da que falsearan resultados y aprobaran a más? No habría plazas para más, ni sustituciones para más. Esta gente no ha entendido el juego.

De todas maneras sí que hay CCAA que inflan los números de plazas para atraer a más opositores, de siempre. Canarias es famosa por eso.
#23 ¿Cómo que qué más da? Para empezar estamos hablando de la docencia del futuro del país. Profesorado mediocre implica alumnado mediocre. Por otro lado los opositores invierten tiempo y dinero en prepararse las oposiciones, estamos hablando del trabajo de la gente para que luego todo sea politiqueo, amaños, enchufismos, criterios de corrección modificados radicalmente por los tribunales y un largo etc.

El estado debería intervenir en las comunidades y tomar medidas en el asunto, lo que está pasando en las oposiciones es una verdadera vergüenza.
#69 Si hay X plazas, solo X opositores van a tener plaza. La oposición es el proceso por el cual se elimina a todos los demás, hasta que queden X, exactamente.

La lista de interinos se hace organizándolos de acuerdo a su puntuación total, por un orden.

Si se presentan 1.000 las plazas son las mismas que si se presentan 5.000. No va a trabajar ni uno más, ni uno menos.

En la lista de interinos no importa tu nota en valor absoluto, únicamente en valor relativo; es decir, si hay más por…   » ver todo el comentario
#88 De lo que estamos hablando aquí es de cómo se lleva a cabo ese proceso.

¿Cómo es posible que en Murcia cuando la gente se presenta piden que den la vuelta a los DNI para saber de dónde es y poner entre un cero y un uno y luego esa misma gente hace la misma defensa en su comunidad y saca de 7 hacia arriba? ¿Me puedes explicar esto? Ya te lo digo yo, guerra entre comunidades. Si se abre una oferta pública de empleo o unas oposiciones y no quieres gente de otras comunidades que pongan otros…   » ver todo el comentario
#69 Por cierto, he sido opositora años, he superado oposiciones y he sido formadora de opositores.

No me entra en la puta cabeza que una persona que aspira a ser profesora de inglés, como la del artículo, no entienda que le quiten puntos por equivocarse con los signos de puntuación y las preposiciones. Un profesor no puede estar pifiándola en clase cada dos por tres y equivocándose en la propia materia que pretende enseñar.

Eso no quiere decir que no pueda trabajar: puede empezar como sustituta o interina, hasta que saques la plaza. Y cobrarás lo mismo.
Maite Rodríguez no sospecha que muchos se presentan a ver si suena la flauta?
No es cierto que no exista un temario único para las oposiciones de profesores y maestros. Es el mismo para toda España, es mas, lleva siendo el mismo bastantes años y en alguna especialidad está muy obsoleto.
#26 Siendo justos lo que hay son solo unos títulos. Luego cada cual puede hacer el tema que considere apropiado.
#35 Como en cualquier oposición.
#40 Pues cualquier oposición no tiene una temario único.
#47 Me refiero que los temarios oficiales de las oposiciones son los títulos de los temas, no los temas desarrollados.
#48 Ya, y yo te estoy diciendo que un temario que es el título solo de los temas no es un temario único, ya que la interpretación de cada cual hace que haya infinitos.
#51 No creo que sea para tanto. Los títulos son concretos, pero lo bueno de una oposición es eso, que dentro de cada tema se puede profundizar mas o menos, dar distintos enfoques,.... Memorizar un texto como loros es otra cosa.
#53 ¿Concretos? No se en otras pero en matemáticas hay cosas como:
. Números racionales.
Geometría del triángulo.

Una cosa es tener libertad de cátedra a la hora de escribir sobre un tema y otra que no sea claro que es lo que debe o no ser el contenido.
#54 Si, en mi opinión, que de ello se algo, por algo soy Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Matemáticas y aprobé en 1996
#56 Pues vale xD .
#51 he ahí el gran problema. Cada año (porque la ciencia evoluciona, los idiomas se reforman, etc.) de oposiciones se debería publicar un temario disponible para todos de manera gratuita. Todo sería más justo y menos opaco.
#35 Pero eso no pasa solo en esas oposiciones. Yo llevo tiempo intentando sacarme las de informática de A2 del estado y estamos en las mismas.
Ostras, pero es que se queja de que le han quitado puntos en Inglés por haber puesto mal las comas o las preposiciones.. de qué coño se queja???? sabiendo cómo está el nivel (patético) de muchos "profesores" de inglés en España, sorprende la desfachatez ( o no, según se mire...)
#27 Es el resultado de que tus padres te digan todo el día que eres super listo y muy guapo. Al final te lo crees y el día que te has de enfrentar a la realidad viene la desolación absoluta y los cabreos. Necesitamos volver a los profesores que pegaban capones.
#37 La generación ESO... tenía que pasar algún día.
Le dan el temario de ese examen a cualquier ingeniero recién titulado y sale de los primeros de la promoción con la punta del rabo en una fracción del tiempo.
Otra impugnadora profesional
Lo que tienen que hacer es quitar la figura de funcionario para toda la vida, aparte de ser un aval para la ineficiencia visto lo visto, es totalmente anacrónico y anticuado además de hipotecar un gasto fijo sin retorno claro. Lo propio es hacer funcionarios pero con contratos de 10/15 años de duración, llegado ese plazo se hace unas pruebas para su renovación, pruebas que sirvan para asegurar que el candidato está actualizado y que valoren su eficiencia y productividad en esos 10-15 años. Resumiendo para poder echar a los vagos e ineficientes, y dejar a los productivos y eficientes.
#36 En los países nórdicos los trabajadores públicos renuevan año a año.
si te presentas sin prepararte y sin que te den las preguntas del examen pasan estas cosas...
Creo que la mayoría que estáis opinando en contra de los estudiantes no habéis leído la noticia. Lo que denuncian es que el número de plazas que habían sacado no eran reales, si no propaganda electoral. Por eso han tenido que corregir de forma extraña para que no se cubriesen unas plazas que ni siquiera existían. Y no es la primera vez que hay chanchullos en oposiciones de Murcia llueve sobre mojado.
#49 Eso es la opinion llorica de a quien se han cepillado en el examen. Me cuesta mucho creerme que alguien diga a los tribunales que no dejes vacantes libres, por el motivo que sea.
Hace ya bastantes años fui miembro de un tribunal de oposiciones para profesores y tuvimos que dejar vacantes mas de la mitad de las plazas. Precisamente fue el primer año en el que se pedia el idioma autonómico como condicion indispensable para acceder a las pruebas, y la mayoria de interinos no lo tenia y casi…   » ver todo el comentario
"Desde Sterm han manifestado su preocupación por "el hecho de que se hayan registrado unos resultados altamente dispares en las calificaciones otorgadas en función de los tribunales de la misma especialidad "

Esto es algo que pasa siempre, que no parece que vaya a dejar de pasar y que, salvo a quien suspende, a nadie parece importarle una mierda. El que va a las oposiciones bien haría si se fuese haciendo a la idea de que te puede tocar el hijoputa de turno que ya tenga…   » ver todo el comentario
#52 No te creas, si vieras los profesores de inglés de mi hijo en la pública, filólogos y todo, ni para ver pelis.
#80 Pues razón de más. Teniendo profes que no dan otra cosa que vergüenza ajena, por más que sea "Injusto" para los que entran no pasar de cualquier manera, es lo adecuado. A ver si ahora vamos a poner por delante el entrar siendo un inutil para la labor en cuestión solo porque los que hay dentro tambien son bastante inutiles...
#84 Por que te crees que los funcionarios están en contra de la educación bilingüe?
El problema de los tribunales en estas opos ha sido que había tribunales que puntuaban muy severamente pasando 4 o 5 opositores con notas bajísimas, mientras en el resto de tribunales pasaban 20 o 25 con notas muchos más altas. Es decir los criterios eran diferentes dentro de la misma especialidad, esto ha pasado en algunas como inglés o en algunas de fp como procesos de gestión. EL PROBLEMA SERIO VENDRÁ CUANDO CREEN LA LISTA DE INTERINOS, en la cual personas con notas bajas de estos…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame