Hace 5 años | Por Isold a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Isold a 20minutos.es

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril, en la cuarta y penúltima prueba, de la oposición para cubrir diez plazas del puesto de trabajo de Técnico de Hacienda al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, a la que se habían presentado 134 personas, de las que 11 habían aprobado las tres primeras fases.

Comentarios

BluHole

#6 Efectivamente, y en eso debería de basarse la enseñanza, en saber sacarse las castañas del fuego ante un problema, no tanto saber de ante mano lo que hacer o la respuesta a una duda, con la cantidad de tecnología y capacidad para almacenar contenido, creo que es mucho más importante saber utilizar los recursos que tienes a saber un montón de información potencialmente inútil.

musiquiatra

#63 no estoy totalmente de acuerdo. Se aprende mucho si se estudia, pero si es verdad que de mi paso por la universidad lo que más me gustó es que adquirí herramientas: montones de biobliografias donde poder buscar lo que necesito.

BluHole

#96 Estudiar es necesario para aprender las bases, eso está claro, ahora, tragarte teoría y luego que te suelten al mundo laboral (por poner un ejemplo) es un error absoluto del sistema educativo. En otros países se sustituyen mucha teoría por clases más prácticas y en algunos países (como Japón) tienes hasta clases de economía doméstica donde te enseñan a cocinar por ejemplo.

Mi punto es que desde hace muuuuuuuuchos años la educación se basa en digerir libros y libros y libros y libros y más libros con información potencialmente inútil, y al final sales del instituto y universidad con una gran base teórica y nula práctica para desarrollar tu trabajo. Te lo dice alguien que ha estudiado carrera y ahora está haciendo FP superior.

r

#6 Claro, es lo mismito enseñarle ofimática a una persona mayor que seleccionar a los profesionales del Estado.

- Doctor, me duele mucho aquí.
+ Veamos, yo creo que ahí estaba el páncreas, ¿o era el hígado? Dame un segundo que busque en Google.
- También tengo fiebre desde hace unos días.
+ Vaya, las infecciosas nunca me las aprendí bien, mira mejor vente mañana que esta noche después de cenar lo repaso y busco, si los niños no me dan mucha guerra, claro.

squanchy

#87 En todas las profesiones intelectuales, necesitas dominar una base para ejercer el trabajo diario, y tener nociones sobre conocimientos más amplios, que no usas casi nunca. En el caso de los médicos, cuando algo supera sus conocimientos, tienen dos opciones: o refrescarlos para emitir un diagnóstico acertado, o mandarte al especialista.

D

#87 Peor sería recetar sin consultar su vademecun, enciclopeida, google, como hacen algunos que han salido en noticias.

Jokessoℝ

#21 en libros?

D

#29 En leyes, sus interacciones, sus jerarquías y sus excepciones. El soporte es irrelevante en la práctica.

Jokessoℝ

#30 pues es lo que yo digo, un servidor central cargado con el código penal, machine learning, y nos ahorramos miles de millones en sueldos de jueces fiscales y abogados

D

#32 En absoluto. Precisamente en derecho saber o no leyes de memoria representa un cero más o menos en tu sueldo si trabajas en el sector privado. De ahí que no sea lo mismo ser un abogado "generalista" que uno especializado.

Jokessoℝ

#42 de memoria RAM o Flash? Que estamos en el SXXI oiga usté. No en el XIX

D

#48, si dentro de 5 años lo hace el móvil, pues perfecto, no necesitaremos gente especializada y no tendrán sentido directamente esos puestos de trabajo y por tanto las oposiciones asociadas a estos. Pero mientras no lleguemos a eso, pues lo dicho.

R

#67 lo mas sofisticado en mi época eran los bolis esos en los que se enrollaba un papel.

D

#67, eso en la universidad ya lo había visto, pero ¿hasta en el instituto?

D

#79 sí, en el instituto. Y tenemos un problema serio con ello. Hasta el punto que tenemos a varios profesores elaborando un código de buenas prácticas para intentar atajar el tema, que incluye el uso de bufandas y pañuelos cubre orejas.

Y parte del problema es que como en la EBAU hay temas a desarrollar en algunas asignaturas, esos profesores deben elegir entre preparar a sus alumnos en la resolución de ese tipo de pruebas o cambiar el formato de examen por uno que sea más dificil de pinganillear pero que no es como el de EBAU.

Ryouga_Ibiki

#67 Inhibidores de frecuencia en todos los examenes y listo.

Ryouga_Ibiki

#92 Interesanter gracias pero segu la ley...

Los dispositivos inhibidores de frecuencia sólo pueden ser usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas,
Solo habira que solicitar autorizacion del mismo modo que lo usan muchos edificios del estado (Aqui en Galicia la Xunta por ejemplo aparte de GC y Policia)

D

#93 no te lo autorizan para un instituto de secundaria. Ni me molesto. Copiarse con pinganillo en bachillerato no es un problema de seguridad que justifique inhibidores.

D

#32 ¿Ahorrar?. Más a repartir entre los tuyos.

D

#2 para ser honestos, los epígrafes de los exámenes de memorizar y vomitar deberían empezar todos así: realice Vd. un ensayo de mierda con lo que recuerde de memoria sobre el tema asignado

D

#2 Hay gente que las pasa. Por lo que no me preocupa nada. Es una excusa de llorones que no quieren dar un palo al agua.

a

#24 Vaya argumentación absurda, y encima te atreves a insultar. Muy grande.

D

#46 #31 Claro, mejor es darle una plaza de funcionario a alguien que no tiene ni idea de las leyes que rigen su función.
Hacemos lo mismo con jueces y policías también.
Para que la gente que no quiera esforzarse obtenga una paguita en un despacho con AC.

D

#54, ¿dónde digo yo que es mejor darle plazas al que no tiene ni idea? Si precisamente estoy diciendo que con el sistema actual es eso lo que no se evita

e

#78 si un día te tienen que juzgar por algo espero que el juez ni tu abogado sea alguien que no tenía nada pero sabía buscar

a

#54 precisamente en #46 te han dado, a mi parecer, la clave del problema; pero nada, la falacia del espantapájaros está muy bien.

D

#24, el problema no es que la gente las pase o no, el problema es si con ese método se selecciona a los mejores para el puesto o no.

JanSmite

#24 A un tal M. Rajoy no le hizo falta ni la solución tecnológica: durante su último año de carrera se preparó la oposición más difícil que existe, la de registrador de la propiedad, que los expertos consideran que una persona que se dedique a ello como si fuera un trabajo, 8 horas al día, 5 días a la semana, necesitaría, mínimo, entre 3 y 5 años de empollar como una gallina clueca, pero él se la sacó ese mismo año, la carrera y la oposición. Ahí, con dos huevazos. ¿Quién necesita aparatitos teniendo enchufe?

Ah, y sus hermanos, igual.

D

#57 Ya me se esa historia, evidentemente en un país con tanta corrupción y nepotismo esto va a pasar, por eso tiene que haber leyes en las que si te cogen copiando o facilitando que alguien se saque unas oposiciones mediante trampas, se les caiga el pelo y se les expulse de cualquier plaza de funcionario.

D

#24 y el día que haya gente que coma mierda, tú también lo vas a hacer. Claro que sí guapi.

siyo

#2 No .... lo que piden es gente que se memorice bien lo que se les manda y no piensen ... Para acatar bien a su superior.

MarioPlakx

#2 Educación española.

R

#2 Normalmente en toda oposición hay un ejercicio práctico eliminatorio donde sí, tienes que saber de memoria el temario, pero para aplicarlo a un supuesto real práctico (o varios). Yo tampoco veo sentido memorizarlo, es más, creo que sería mejor que los supuestos fueran con la ley delante, pero simplemente quería aclarar que no es simplemente "soltar un tema".

D

#2 Hay que saberse las leyes que regulan la función pública de un funcionario. Así de claro, el que no quiera empollar que no se prepare oposiciones.
Por eso yo nunca me presentaré a unas.

D

#2 Inútiles si se cae la red.

D

#5 no necesitan métodos ya los meten para mantener la oligarquía.

MJDeLarra

#12 Cánovas y Sagasta aprobarían esa ley.

K

#12 Mientras el sistema sea corrupti dará igual como se haga . El caso que pones sólo serviría para: A)Amenazar a los funcionarios de turno si se atreven a quejarse de la administración
B)enchufar a todos los familiares cada vez que hubiera cambio de Gobierno ,por lo que se puede dar la paradoja que al final no queden ni los funcionarios que realmente han aprobado con mérito la oposición...

l

#55 Así al menos cambian, mejor eso que tener a los mismos toda la vida.

davidrgh

#56 No estoy de acuerdo. Si los "mismos" son buenos en su trabajo... ¿qué necesidad habría de cambiarlos por otro peor? Otra cosa distinta son los que pasan de trabajar en condiciones.

l

#72 por eso para saber si son buenos en su trabajo ha que hacerles exámenes periódicamente para comprobar que sus aptitudes son las adecuadas ya que sus sueldos los pagamos entre todos.

davidrgh

#73 Me refería a eso de "así al menos cambian", que no siempre será mejor (hablaba en general)

Jokessoℝ

#14 el sector público parasita del privado.Como parásitos, están en la cumbre de la pirámide ecológica.

La economía real, el mundo real, es lo que llamais "sector privado" . El resto, parásitos con más o menos razón de existir como mal menor, unos, garrapatas,otros piojos y otros gusanos intestinales, y algunos incluso beneficiosos como las bacterias del colon cuya simbiosis es buena.

MJDeLarra

#15 Vaya una mierda de fascista que aborrece de lo público...
¡El estado está por encima de todo, hombre!

¿No has leído lo que pone en los cuarteles de la GC?

Todo por la patria

¿Qué crees que significa?

E

#18 es , tiene emoticono propio

d

#15 Pareces el mp3 de la puta noticia repitiendo los mismos chistes, me pregunto quien que esta detrás de boli que maneja aprofessor.professor.
El original tenia retro alimentación en sus chistes y variación que le permitía superar un test de turing mientras alababa al generalísimo.

Jokessoℝ

#27 es lo que tiene la plaza en propiedad, que te acomodas.

Por eso el funcionariado debe desaparecer.

d

#35 Acabas de suspender le test de turing.

k

#15 Tú sí que parasitas. A través de los dineros Gurteles , Lezos y demás que financian vuestras campañas.

Jokessoℝ

#38 ni siquiera simpatizo con el Partido Popular, dado mi ideología política antidemócrata, pero por joderte, casi voy a darme de alta como afiliado

k

#41 Ya estás tardando. Aunque vas un poco demodé.
Ahora lo que se lleva es CDS.

D

#50 ¿ CDS ??? ¿ Suárez no falleció... ??

Soy experto en siglas

k

#60 Jajaja. Son las nuevas siglas Cs-> CDS
(era ironía, eh)

D

#8 ¿Que cueste 26 dólares hace que deje de ser un "sofisticado sistema tecnológico"? Una Raspberry Pi cuesta 40€.

¿A partir de qué precio empieza a ser sofisticado?

oredakore

#9 Una calculadora también es sofisticada? Si no hubiera sido con bluetooth tambien habria sido "sofisticado"? Usar mp3 para copiar en exámenes existe desde hace mas de 10 annos, cuando yo iba al instituto. En algunos comentarios, al defraudador se le supone algún tipo de habilidad especial cuando lo que ha hecho ha sido buscar en amazon "cheat exam".

https://www.amazon.com/TechPier%C2%AE-Bluetooth-Earpiece-Wireless-Invisible/dp/B00X5GR6L2

Jokessoℝ

#9 la policía siempre vende sus logros hinflandolos.Les faltó decir q descabezaron una organización de delincuentes, porque en este caso no había nadie fuera soplando, que si no lo dirían

D

#13 Hinflar e hinchar no son sinónimos

Jokessoℝ

#53 es curioso. Empecé a escribir hinchándolos pero a media palabra decidí inflándolos y no borré la h.

Aparte de esto, mi teclado es inglés

jaspeao

#62 era más sencillo decir mequivocao, no volverá a ocurrir y abdicar.

D

#62 y los teclados ingleses tienen letras distintas a los teclados españoles roll

Yomisma123

10 plazas para 11, gracias al copiota, habrán aprobado todos.
Debió ser un alivio para el resto el ver cómo se lo llevaba la policía en mitad del examen

I

Ahora lo fichará el CNI

nialiasun

#4 tambien esta la cosa de que confeso demasiado rapido, asi que como espia tiene poco

earthboy

Pillaron a un tío copiando. Punto.

Los métodos cambian, pero copiar es copiar.

D

#16 Yo me se una que se sacó la carrera entera a base de pinganillo.

Llevará como 10 años preparándose las opos de la GC

D

#26 Curioso y sospechoso... en los últimos 10 años todos y todas" los "licenciados - diplomados" son "peludos - peludas". 💁 👩

¿Será una vuelta a los 60 - 70 o una estrategia para disimular pinganillos en el interior de conductos auditivos a base de pelambrera capilar ??

ejem... ejem... cogh... cogh...

Soy experto en sospechas, conclusiones lógicas... y moda capilar

Y dentro de poco que a nadie extrañe que algunos "profesores - catedráticos - examinadores" empiecen a exigir, al ganado, ir con el pelo recogido a los exámenes.

O vas con coleta o vas con moño,
si no quieres que te den
con una vara de madroño.

D

#64 Esa chavala se sacó todas las asignaturas de 12 ECTS de la carrera así.

D

A pruebas caducas, sistemas innovadores. Que se siga seleccionando gente por su capacidad para memorizar es cutre y anacrónico.

Guanarteme

#49 Sí que vale, el boli tiene una cámara y alguien te va soplando por pinganillo: la be, la de, la ce, la a...

Bueno, y menos sofisticado (y para eso ya no hace falta equipo) y que sucedió realmente: reparten el examen, a uno le da un desmayo, y sacan del aula entre dos al desmayado y discretamente la hoja del examen.

Pasa el tiempo, nadie regresa y de repente empieza a oirse desde la calle la bocina de un coche:

Pe: la a

Pe, peee, peee: la c

Pee, pee: la b.

Peee, pe, pe, peee: la opción d.

D

Copiar en un examen a funcionario debería ser un delito grave, que conlleve multazo e inhabilitación permanente para ejercer csrgo público

Lo es en algunos países.

chapulina

#25 Aquí no. Aquí dan títulos sin ni siquiera presentarse al examen.

D

#25 Supongo que te podrán imputar un delito de falsedad documental o similares. Si interviene la policía en estos casos es porque probablemente haya algún tipo de delito que te pueda caer.

Spartan67

Los que habrá con su puesto pagados por todos así.

earthboy

#23 Los que habrán avanzado alguna vez en su vida así. Y no sólo me refiero a copiar en un examen.

D

mmm, me acaba de dar una idea este post...

LordVader

Donde venden el equipo?

Guanarteme

#3 ¿Antes del 19 de mayo, no?

s

#19 Para un tipo test no lo veo mucho...

D

#3 en wallapop lo compran mis alumnos de bachillerato roll

D

A este lo han pillado...

io1976

El pp ya tiene nuevo presidente para la Comunidad de Madrid, cumple al 100% con el código ético del Partido Podrido.

D

España se arregla con el despido gratis y libre, se termina la corrupcion en 1 minuto

Dr.PepitoGrillo

Bueno, unos falsifican currículums, otros obtienen algún que otro máster... en España es así como se llega arriba, ¿de qué nos extrañamos?

r

Puede que el sistema de oposiciones no sea de lo mas actual, pero si hay alguien que quiere un trabajo para toda la vida y esta dispuesto a hacer trampa, quizá también podamos pensar que en el momento de trabajar puede que también busque atajos.

D

Para sofisticado sistema aprobando exámenes, el de la familia Rajoy...