Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a es.noticias.yahoo.com

PSdeG y BNG han impulsado iniciativas parlamentarias al respecto de la orden de la Xunta de Galicia (de 5 de septiembre de 2011) sobre la asistencia sanitaria. Así, esta orden establece que las personas sin recursos, que se categorizan en PSR, sólo tendrán derecho a la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias. Carlos Aymerich (BNG), ha advertido de que este colectivo (personas que no tienen tarjeta sanitaria por quedarse sin ingresos y no ser beneficiario de ninguna cartilla) tendrán que firmar "un compromiso de pago" para ser atendido.

Comentarios

alecto

#6 La sanidad no es una competencia exclusiva de las CCAA. El Estado tiene la potestad de la legislación básica, es el que marca las reglas de juego, los criterios mínimos que se han de cumplir en todas partes, el catálogo mínimo de medicamentos que deben cubrir, el catálogo mínimo de actuaciones que están cubiertas, y por supuesto qué población tiene derecho al servicio.
Según la nueva ley, los parados que han perdido la tarjeta por no cotizar XXX años y tener rentas mayores de YYY (que son los que pueden quedarse fuera, no todos los parados de larga duración) están también dentro del sistema y tienen los mismos derechos que los demás. De modo que la Xunta ha elaborado una norma que contraviente la del Estado. De hecho la del Estado básicamente anula la autonómica en ese aspecto.
En #7 se explica muy bien el motivo por el que se ha modificado la norma.

D

#7 efectivamente, esta orden interna de la Xunta para dejar fuera del sistema sanitario a los parados, al igual que otras circulares internas similares en otras CCAA, son ilegales e inconstitucionales. El mismo caso sufrí yo en Madrid durante un traslado temporal por motivos de trabajo, había una orden que me dejaba fuera del sistema sanitario, !a pesar de que mi empresa y yo estábamos obligados a pagar este seguro médico de la seg social a cambio de nada!.

Tras muchos peregrinajes por los centros de salud, el ministerio y el INSS, entendí como funcionaban las cosas.
La comunidad autonoma saca una circular interna con el procedimiento de actuacion para los funcionarios que administran los centros de salud, esa orden no pasa por el parlamento autonómico, no se publica en el BOE ni en el boletín provincial, es ILEGAL, contraria a la legislación sobre seg social, contraria a las legislaciones específicas de cada CCAA, contraria a la Constitucion Española, a la libre circulacion de trabajadores de la Unión Europea, es evidentemente injusta y fraudulenta (empresa y trabajador obligados a pagar un seguro medico que se niega a cubrirles)...

¿qué hacen los funcionarios? cumplir la orden sin cuestionar nada. ¿que hacen si pones una reclamación por escrito indicando claramente la legislación sobre seguridad social que se está incumpliendo? responden por escrito que tu queja no tiene fundamento porque tienen una orden interna que dice que no cumples los requisitos de la orden, incluso para dar a apariencia de ley a su respuesta alegan que incumples alguna ley que no tiene ninguna relacion con la seguridad social y el sistema de salud.

¿que hacen los funcionarios del ministerio de sanidad, del INSS? decirte que ya lo saben, que esas practicas se hacen habitualmente, que les parece ilegal e injusto, y decirte que no hay nada que hacer, o más bien que ellos no van a hacer nada.

En este caso de Galicia, por lo menos esta orden dictada por el gobieron autonómico va a llegar al parlamento a debatirse, aunque no llegue a votarse. En muchos otros casos estas ordenes NO SE VOTAN EN EL PARLAMENTO AUTONOMICO, nunca se debaten publicamente, pues son simples circulares internas. Pero como demuestra la práctica, los que la reciben les dan un rango de ley superior a todas las demas ^^!

D

#5 ¿Mientras no afectara a la SS te parecía lícito?

panzher

#20 Por supuesto que NO, pero parece la gota que colma el vaso.

Vichejo

me parece muy fuerte lo que está haciendo con la gente
A alguno le pegan un tiro

Vichejo

#4 no, yo decía que a algún político lo matan como sigan así, pero también tienes razón en lo tuyo
#3 desde que esta transferida la sanidad a las comunidades pueden hacer estas cosas

V

Esto está pasando de verdad. Mi hermano tuvo que venir desde el pueblo expresamente hace un par de semanas a darse de alta en la cartilla de mi madre (que es pensionista) y solicitar otra tarjeta sanitaria. Lleva año y medio en paro y literalmente se quedaba sin cobertura sanitaria.

thingoldedoriath

Texto de la orden de la Xunta de Galicia (de 5 de septiembre de 2011) sobre la asistencia sanitaria:

http://www.defensamedica.org/?p=356

alecto

No entiendo esta noticia. La ley del Estado que permitía esto se ha modificado, lleva publicado el cambio desde el 5 de octubre. La sanidad española será del todo universal

Hace 12 años | Por criticaor a elpais.com

¿demagogia, oportunismo?

D

Un compromiso de pago para ser atendidos? y si no, qué? pues no están en el paro desde hace tiempo..., demasiado si pueden comer cada día y pagar la luz, cómo se puede negar asistencia médica a una persona por no tener dinero, y a cambio decirle que si se compromete a pagar, entonces le atienden?

Al final vamos a tener que estudiar libros de medicina de modo autodidacta y que sea lo que Dios quiera.

g

Doy fe de todo esto. Yo trabajé durante algunos meses en un puesto de monitor de actividades extraescolares ¿y mi sorpresa?? cuando termina el contrato llamo para pedir cita al médico y me dicen que no tengo!! la respuesta: no he cotizado el suficiente tiempo para cobrar el paro ni recibir asistencia, que tengo que pagar(creo que eran unos 45€ la consulta). Me quedé a cuadros, y la verdad es que me asusté bastante. Estamos llegando a los límites, y esto fue a principios del año pasado.

Después de cursar la baja tuve que decir a mis padres que me metieran en la seguridad social con ellos, con el consiguiente lio de papeleos... y esto es así cada vez que , automáticamente, te meten en la ss para una mierda de trabajo precario.

Esto tiene que reventar por algún sitio, pero mientras antes mejor.

ChukNorris

Es una vergüenza que puedan ir minando la sanidad comunidad a comunidad de forma escalonada sin que el resto de comunidades podamos hacer nada hasta que nos toque. Es el clásico divide y vencerás.

¡¡¡Muerte al estado de las autonomías!!!

D

Últimamente no paro de ver anuncios de sanidad privada.

Quién es el guapo que me dice que es casualidad?

elgatolopez

Y no entiendo como los 5 millones de parados siguen en el sofá...es que no me cabe en la cabeza.

JOL48

Es lo que pasa, cuando un estado central, se deshace de todo...

ayatolah

Si recortan las prestaciones, que recorten las cuotas a pagar. Que por ahora, mientras pueda, la diferencia la invierto en un seguro privado.

jadcy2k

(C&P): tendrán que firmar "un compromiso de pago" para ser atendido.
Pues como no lo avalen con sus propios órganos, ya me dirán de qué sirve eso (lo pregunto desde la ignorancia).

pasteur

hace poco fui a darme de alta en la s.s. de mis padres, y sorpresa, en la Comunidad Valenciana no hace falta, el sistema ya te pasa a cargo de la Generalitat automáticamente.
Me comentaron que sigo teniendo asistencia entonces, que en otras comunidades no pasa así y si que tienen que darse de alta con un familiar los parados sin desempleo como yo.
La única pega, que no tengo cobertura en el extrangero.

Algo bien que hacen en mi comunidad por fin.

antoniosoyo

No me cansaré de decirlo, nos quieren matar.

Cantacuñao

Dios mio de mi vida, esto ya acojona.

e

Para cuando una actuación de la fiscalía del estado o yo que sé contra los políticos que han robado a espuertas, dinero y bienes de todos los ciudadanos??

UtahNutria

A mí lo que me parece raro es que en la noticia el título y el texto esté redactado de tal manera que en ninguna parte ponga que esa medida ha sido aprobada por el PP de Galicia, vale que la noticia es que la oposición lleva el debate al congreso, pero es que por la redacción parece que es la oposición la que aprobó la medida que deja fuera a las personas sin recursos y parados de larga duración

Cuántas personas que encajan en ese perfil conocéis, yo unas cuántas, y no quiero eso para ellas, ni en Galicia ni en ningún lugar del país.

efra

la diferencia esta en que cuando se termina la prestacion del desempleo esa persona se tiene que dar de alta el la SS por el estado español y no por la comunidad qu pertenece aunque que aunque la asistencia es la misma, el estado tiene que dar dinero por esa persona a la comunidad autonoma con las competencias transferidas.

P

yo sería el primero en firmar el compromiso de pago... A balazos.

D

En urgencias no se pueden negar a atenderte, bueno, no deben, pero si se niegan y te pasa algo, se les cae el pelo desde el celador al administrador.

D

Es que esto se puede hacer así,que les den la sopa Serraillana y desaparecen todos de golpe, son unos verdaderos NAZIS

sondevigo

Esto en Galicia ya me sucedió hace casi dos años, entre trabajo y trabajo te tenías que apuntar a la cartilla de tus padres si tenías la suerte de tenerlos. Sigo escuchando que los hospitales están llenos de "turistas sanitarios" que llegan desde sabe Dios dónde y les abren los hospitales, los operan, les siguen los tratamientos..... Y me lo perjuran personas que trabajan en sanidad. Yo por supuesto me rio. Sanidad tendrán los que tengan tarjeta sanitaria, el resto a colapsar las urgencias.... No sé si es que la gente lee en el historial Smith y dice " coñe, extranjero, estos se cargan nuestro sistema de salud" sin plantearse que llevan 10 años viviendo en Málaga...En fin lo dicho " una oda a nuestro sistema sanitario la envidia de Europa " lol

jadcy2k

#28 Ostias... Es muy deprimente. Justo lo que necesitamos a apenas 4 días de las elecciones.......

b

¿pero esto no es lo que va a hacer el PP cuando gane las elecciones porque viene la derecha, cuidado que viene la derecha?

no entiendo nada, no entiendo que hacen otros partidos recortando derechos cuando esto lo hace exclusivamente el pp porque es la derecha más derechona de este país, franco, franco...

D

#26 en los dos casos que yo conozco de primera mano que se ha decidido quitar la asistencia sanitaria ordinaria (urgencias aparte) a ciudadanos españoles con derecho a ella, uno es la Comunidad de Madrid y otro la Comunidad de Galicia. Ambas del PP.
En los dos casos esas decisiones tan importantes parece que no han sido votadas en el Parlamento Autonómico. Así hacen la democracia algunos, que teniendo mayorias absolutas prefieren los hechos consumados antes que aprobarlos legalmente (y públicamente).
Han comentado que en Valencia no se ha quitado la sanidad a los parados, me alegro por ellos, esto parece que es decisión de cada autonomía. No me extrañaría que en algunas comunidades del PSOE pasase lo mismo, como todo lo hacen de tapadillo y fuera de la ley, no hay manera de enterarse.