Hace 6 años | Por NubisMusic a elespanol.com
Publicado hace 6 años por NubisMusic a elespanol.com

De repente, sospechas que, efectivamente, hemos caído en un universo paralelo. Un planeta donde no hay rock, ni como actitud ni como legado; aquí nadie es capaz de citar una canción de los Beatles. No estamos ante un problema de idiomas: estos aspirantes tampoco saben quién es Miguel Ríos o Rosendo. Miradas vacías si mencionas a los cantautores. Si les explicas el concepto, se ilumina la bombilla: “Ah, como Pablo Alborán”. El mayor tatarea esos temas de Serrat con destinataria femenina (Lucía, Penélope).

Comentarios

Gorgon

#7 Recordaba haber leído eso ya aquí mismo, en Menéame.
Gracias por recuperarlo.

NubisMusic

#7 Te cuento. Es mejor el artículo que señalas, pero al ser de un medio AEDE no podía subirlo. Así que encontré este de El Español que es similar pero sin la misma calidad. ¿Qué ha sucedido? Que a la hora de pegar la entradilla copié la del otro artículo y cuando he querido darme cuenta... al final están los dos artículos presentes, y un buen debate se ha creado, ea.

vet

#12 No pasa nada

NubisMusic

#18 Ya, pero mira lol

D

#12 Pues, como no cambies la entradilla, te vas a hinchar a recibir votos de "errónea" o "microblogging" con toda la razón del mundo.

Por otra parte, hay un sub para envíos AEDE.

Yo también leí el artículo de Manrique en su día y me pareció bastante bueno. Este no tanto.

NubisMusic

#21 Ahora ya... al menos se ha generado un buen debate

D

No saben nada de la historia del rock, pero es que les nombras algo de jazz, bossanova, rock sinfónico, etc y no saben ni lo que es. Y de la música clásica ya tal.

S

"Música" = multinacionales

No gracias, los festivales a los que acudo están a reventar

n

Recuerdo una edición en la que dos de estos palomos no conocían a Springsteen. Como "castigo" (supongo que más bien un acto de pan y circo), les pusieron a cantar (mejor dicho, ejecutar) el "Born to Run". Fue tan patético que hasta el hijo del batería de Springsteen puso un twit preguntándose quiénes eran esos niñatos y por qué estaban ahí haciendo el ridículo.

lentulo_spinther

#2 Es asqueroso. Y el articulista tiene razón: esa panda de niñatos no ha oído música en su vida. No saben lo que es el rock de verdad, cantautores de verdad conocen a uno o ni eso, la música en esos programas brilla por su ausencia y para colmo, hay 4 palomos de este rollo que les puntúan y les dicen lo guapos o feos que son. Pero es que es eso lo que vende ahora mismo. No vende la música, vende la apariencia

NubisMusic

#24 Olé su madre :o Si lo pensamos, temas hit de las bandas clave siempre suenan los mismos, pero lo que les verdad les gusta acaban por descubrir el filón.

NubisMusic

Por mi parte escucho de todo, le doy oportunidad ya sea comercial o no. Esto me ha permitido descubrir muchos estilos, logrando que al final estos programas me duelan más, pues noto los hilos o veo la cremallera al monstruo.

Y es que es un gustazo indagar en Internet en busca de música en apariencia desconocida, porque sus seguidores tienen. Webs como Soundcloud o Bandcamp, RYM/Sonemic o críticos a lo Scaruffi o Fantano, además del programa de descargas musicales definitivo: Soulseek. Una vez empiezas a indagar no paras, y disfrutas del viaje, del hallazgo y de la cadena de descubrimientos. Quien no oye variedad es porque no quiere.

Creo que lo suyo es el punto medio, y los artistas que componen música "alternativa" pero resulta ser comercial suelen ser los mejores. Gente como Queen, David Bowie, la época tripi de The Beatles... esos les gusta tanto a unos como a otros. ¿Que estás harto del We will Rock You y We're the Champions? Pues indagando uno descubre Innuendo, de lo mejor de Queen que resulta imposible sea comercial. Bandas que dan calidad en cada dirección.

Os dejo aquí una entrada de foro para descubrir música:

https://rateyourmusic.com/board_message?message_id=6625450&board_id=79&find=6625450

lentulo_spinther

#14 Macho, yo escucho "El sótano" de Radio 3 y flipo con la cantidad de grupos que hay. A algunos, la gran mayoría no los conoce ni su padre pero los hay buenos de verdad. Grupos que los escuchas y molan, porque tienen como, digamos, influencia a grandes grupos de los 60 o 70. Pero es que hoy en día te tienes que ir a ese tipo de programas o de webs para escuchar música porque es poner la radio y se te cae el alma a los pies

NubisMusic

#23 Eso es, buenos de la hostia, pero como no se rigen por ciertas reglas... pero bue, ya digo que su público tienen, y aunque sea por los pelos se mantienen, lo cual me da esperanzas para pensar que no todo está tan fatal.

D

#14 Y más allá de Innuendo llega Was it all worth it, el temazo anticomercial nº 45 de Queen y que cualquier grupo mataría por ser su hit nº1.

Queen - Was it all worth it



Y si quieres ver la versioncita que se casca en piano esta fan, que maravilla de partitura. No llevarán gente así a estos programas.

vet

Gente así siempre ha existido. Quizás antes estaba más atemperado porque las televisiones emitían más música original, más actuaciones en directo de artistas de verdad, pero insensibles a la música y a la historia han existido siempre. Incluso peor antes. En mi adolescencia lo que se escuchaba la gente era rock calimochero (mejor que lo de ahora, sin duda), boybands americanas y pachanga de discoteca. Y mucha gente que con el tiempo no ha salido de ahí. Que te gustasen los Doors, Dylan, el soul, el folk... te marguinaba musicalmente y, además, tenías que arreglártelas con discos que encontrabas por casa, recopilatorios que te arriesgabas a comprar, etc. Eso sí, recuerdo muy pequeño programas como el de Miguel Ríos: "Qué noche la de aquel año" que eran una maravilla.

Pero escandalizarse por Operación Triunfo quince años después... Bueno. razón en realidad por la gente criada por Operación Triunfo. Eso, eso sí que es aterrador.

D

Viendo lo que suelen poner en esta y en otras cadenas lo extrañó es que no rebuznen...

vet

¿Por qué la entradilla es más interesante que el artículo?

NubisMusic

#5 Te has dado cuen Compruebo que uno de cada cinco comentaristas sí leen el artículo.

elgatolopez

Hemos cambiado el carretera y manta por hacer castings en talents show.
En los tiempos en los que tocaba con mi grupete de mierda, los músicos (a pesar de las dificultades) nos buscábamos la vida para hacer festis entre varios grupos, intercambiar bolos, ensayar en locales que no pasaban por ahí ni las ratas, buscábamos la manera de meter acordes que no tuviera nadie, investigábamos... en fin, que no digo que ahora no se haga pero está claro que evoluciona hacia algo que no tiene que ver con el esfuerzo, el sacrificio o por el simple hecho de disfrutar de la música. Ahora tiene más valor que 3 cretinos/as que se hacen llamar jurado digan "tú no vales". Terrorífico.

NubisMusic

#6 Yo sigo así con mis grupos y es de un encanto insustituible. Lo pasamos mal, no nos conocerán más allá de los pueblos colindantes, pero si seguimos por algo será.

elgatolopez

#13 Pero ya forma parte del viaje, el llegar a un local y que el equipo que tengan para el bolo es menos potente que un móvil y sacarle petroleo. Hay una parte (que para mí era la más motivadora) que te obliga a seguir porque te gusta. Sin más, sin querer llenar Wembley, solo con el bocata y la birra de después del bolo y hablar con alguien a quien le haya gustado es motivo suficiente para seguir. Ahora si no tienes 200.000 seguidores en youtube ni te miran a la cara.
La música (y los grupos en vivo sobretodo) tiene algo de piel (como decía floriano) que es insustituible por una red social.

dicho esto, el abuelo cebolleta promete no seguir con el tema

NubisMusic

#15 Sólo por ese bocata y cerveza que te invita el dueño del local ya merece el viaje, jeje. Qué cierto, el mérito que todo eso se mantenga con los medios justos. Lo de conocer peña de otros grupos y aquella que de corazón dicen que lo han pasado bien con tu música no tiene precio. Los famosos ya han olvidado eso, saliendo deprisa y protegidos del lugar para ir al hotel o bus y dormir lo que se pueda, pues para ellos es un trabajo donde el encanto inicial se perdió.

elgatolopez

#16 una vez casi logramos un intercambio con unos italianos y ya estábamos todo flipados pq ibamos a cruzar fronteras jajajaja
Pq claro además de ser músico tienes que ser diseñador, trasportista, manager...
todo eso empezó a cambiar cuando nos dieron un precontrato con una grande.."el 6% y te callas que los grandes tienen un 21%"
the dream is over como cantaba lennon

NubisMusic

#17 Varios empleos en uno, ya te digo. ¿Firmásteis con una grande? El seis por ciento... dios, de cada cien euros os daban seis. Luego el tema impuestos. Está claro que los conciertos siempre será lo que da de comer al músico, por lo que la piratería le hace el favor de publicidad.
¿Cómo os llamáis/llamábais?