EDICIóN GENERAL
356 meneos
3143 clics

Operación Balmis: así fue la expedición que salvó al mundo en 1803

Balmis marcó antes y un después en la Medicina: "Si fuese inglés o francés, sería mundialmente conocido. Estaríamos hartos ver serie de televisión y, por supuesto, se enseñaría en los colegios. Lamentablemente en España ni siquiera muchos doctores conocen a los tres héroes de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna: Javier Balmis, Josep Salvany e Isabel Zendal", se lamenta.

| etiquetas: operación balmis , viruela
150 206 8 K 485 cultura
150 206 8 K 485 cultura
Ahora resulta que el problema no recordar a nuestros científicos, y pagarlos una puta mierda, es de los franceses e ingleses. Seguimos siendo los mismos paletos ahora que hace 200 años. Lo peor es que la misma gentuza que recorta, se caga y se mea en la ciencia es la que luego habla de "glorias" españolas.
En estos tiempos en los que sufrimos los recortes de la sanidad es más sangrante todavía.
Que mala hostia me entra.
#1 Comparativa entre el presupuesto de los equipos de fútbol de 1a y el de los centros de investigación en España, Francia y Alemania. Por algo tenemos tantas champions y tan pocos premios Nobel.

visto en twitter.com/jmmulet/status/1051533908045692929  media
#1 El artículo no dice que no recordemos a nuestros científicos por los ingleses y franceses, eso te lo has inventado tú. El problema está en la gente como tú, que lo único que hace es esparcir negatividad y mierda de las cosas que se hacen mal sin reconocer y dar publicidad de las muchas cosas que si se hacen bien.
#1 Cuanta razón tienes. Estamos esperando a que vengan de fuera a reconocer a nuestros héroes y nosotros mismos no hacemos el esfuerzo.
#1 habla de las glorias españolas con una excepción, nada de nada sobre lo ocurrido con la monarquía rival.
#1 no chaval, que no te entre mala hostia.

La inversión en i más d pública en España está en la línea de los países europeos y es adecuada para un país de la riqueza de España

Es la privada lo que falla. En España no hay en inversión en i más d privada simplemente porque no hay inversión productiva privada. Hasta ahora la inversión era muy especulativa: burbujas, ladrillos y poca exportación.

Todo esto empezó a cambiar con la reforma laboral de Rajoy: España (desde 2012) ya es un país sin…   » ver todo el comentario
#15 no chaval, no
En España el precio del despido es muy barato, hay muchos trucos para abaratarlo
laboro-spain.blogspot.com/2019/11/coste-despido-objetivo-europa.html
La investigación pública en i+d en España es baja, está entre los países que gastan poco. Otra cosa es que la investigación privada sea ridícula, y eso va en la línea de mi comentario, que es la propia población española, en particular el gran capital, la que no aprecia a los científicos.
www.swp-berlin.org/fileadmin/contents/products/arbeitspapiere/Research
Y Rajoy ha sido el peor presidente de la actual democracia.
#16 no chaval, no,

El motivo por el que hay tantas prejubilaciones en España es precisamente el altísimo coste del despido.

Las empresas prefieren despedir a los cincuentones pagándoles la indemnización por meses que dejarles en las ofi gastando luz y calefacción porque es más barato y productivo contratar a jóvenes

Eso no ocurre en otros países europeos porque, sencillamente no existen esas megaindemnizaciones por despido.

Eso impide la inversión productiva y la contratación de…   » ver todo el comentario
#16 www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2018/03/20/764816-asi-son-la

En Alemania, la pensión por jubilación media es de poco más de 1.000 euros mensuales, aunque hay grandes diferencias entre el este y el oeste, y el sexo del pensionista.

Al otro lado de la tabla están Reino Unido, que paga a los jubilados unos 550 euros mensuales, aunque tienen un complemento privado que las empresas están obligadas a contribuir.
la U.R.S.S. también tiene algo que ver con el fin de la viruela, y con el fin del nazismo, que a veces parece que fué gracias a USA
#2 Cierto. Y GB. Quien desde luego no tuvo nada que ver con el fin del nazismo fue España. :-D
#2 Gracias a la URSS principalmente, y gracias EEUU también, en particular a Roosevelt que pudo con los pro-nazis y equidistantes que tenía en su casa. En todo caso, cuando esto pase, vereremos cantidad de pelis de Hollywood donde los héroes que salvan al mundo son de USA.
#4 no salió nunca xD xD xD xD
#6 ¿Y? ¿Pone en algún sitio que deba salir a portada?
Docena y media de envíos, se ve que hay que insistir.
#12 No me entendiste
#4 Y errónea de paso, que hay que aceptar anuncios de elmundo.
Unos años antes, Edward Jenner se percata de que las campesinas que trabajan con ganado no enferman. Descubre que el pus de la viruela de las vacas es benigno para el humano y mezcla los fluidos de las dos especies. "Jenner descubrió la vacuna [palabra que proviene de vaca], pero el éxito de la vacunación le pertenece a Francisco Javier Balmis, que capitaneó la primera gran operación de salud pública como ningún otro país lo había hecho hasta la época. No sólo consiguió…   » ver todo el comentario
#3 Vamos, que Balmis sin Jenner no hace nada, pero el mérito es de Balmis.

En fin, qué penita dan estos nacionalismos exacerbados. El tipo hizo un trabajo magnífico... pues ya está. ¿A qué viene quitarle mérito a Jenner?

Jenner inventó la vacuna, la primera vacuna. Es inimaginable las cantidad de personas que ha salvado con su descubrimiento.
#10 Si Balmis no la hubiese llevado, esa vacuna no habría servido para nada o se habría usado muchos años después como ocurrió con muchos descubrimientos. Se salvaron miles.de vidas.
La operación llevar vacunas, sin vacunas...este es el nivel de ridiculez

menéame