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¿OpenGL en peligro?

«Al parecer, la opinión general es que las versiones actuales de OpenGL están bastante desfasadas respecto al funcionamiento del hardware gráfico moderno. DirectX está mucho mejor diseñado para aprovechar ese hardware, y OpenGL 3.0 era la versión en la que se había prometido solucionar ese atraso, y que hasta cierto punto era necesaria para evitar un declive de OpenGL.» Relacionada: tech.slashdot.org/article.pl?sid=08/08/11/2135259

| etiquetas: opengl , directx , hardware
143 94 1 K 799 mnm
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OpenGL no esta en peligro por varios motivos:

- Como dice #3 Mac, Linux y Solaris no soportan DirectX, osea OpenGL a saco.

- En las consolas creo que tanto Ps3/psp como Wii/Ds e iPhone usan tb OpenGL o algun derivado.

- Existen proyectos como OpenAl y OpenCL que se basan en OpenGL y que estan apoyados por Apple Adobe Creative AMD Intel y nVidia entre otras.

- OpenGL es LIBRE, por lo que su legado y compatibilidad estan practicamente garantizados.
Bah, un artículo apocalíptico como tantos. OpenGL no desaparecerá por estas cuestiones, Mac y Linux utilizan OpenGL y con las nuevas especificaciones tienen la calidad de Direct3D... otra cosa es que no se haya rediseñado, para adaptarse y ser mas facil de utilizar... aunque la última vez que lo vi OpenGL era muy sencillo. Pero sea como sea, no es el fin del mundo ni el fin del 3d multiplataforma... ¬¬

Además, DirectX no se puede comparar con OpenGL, porque OpenGL es una libreria gráfica mientras que DirectX es un conjunto de librerias entre las que está DirectSound y DirectInput y la libreria gráfica Direct3D, entre otras.
#7 en.wikipedia.org/wiki/Larrabee_(GPU) Tu enlace corregido.

#5 Está la opinión de #1 que es menos exagerada, las de los foros de gamedev www.gamedev.net/community/forums/topic.asp?topic_id=504547&PageSiz

#4 Había muchas expectativas con openGL 3.0, pero ha sido una versión menor más, el 3.0 es marketing no rompen nada, es basicamente la 2.1 ampliada. Eso no es el fin del mundo desde luego. Y marcan como deprecated muchas cosas. En mi…   » ver todo el comentario
#3 Bah, un artículo apocalíptico como tantos.

Ese artículo refleja las opiniones de muchísimos usuarios (y probablemente de muchos developers) en tech.slashdot.org/article.pl?sid=08/08/11/2135259, tal como bién se enlaza en la entradilla. No creo que sea para tomarlo tan a la ligera.
- En las consolas creo que tanto Ps3/psp como Wii/Ds e iPhone usan tb OpenGL o algun derivado.

Esto en concreto: en.wikipedia.org/wiki/OpenGL_ES
#17, si, los juegos de la XBox360 le dan mil vueltas a los de la Play3.... oh wait!!

Y que DirectX valga para mas cosas que gráficos no significa que sea mejor, en absoluto.

También hay OpenAL y OpenCL, incluso SDL aunque ya no estamos hablando del mismo tipo de herramienta.
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuu se han rajado xD

Las explicaciones que dio el ARB: tech.slashdot.org/comments.pl?sid=642653&cid=24564619

#3 Hoy en día, es prácticamente lo mismo decir DX que D3D.

Recomiendo encarecidamente leer gran parte del hilo en Slashdot
La wii no usa OpenGL. La api para gráfico en wii/gamecube se llama GX, en dreamcast teníamos kamui/ninja de sega y parallax/tsunami de la parte homebrew...

Aunque al final son todos muy parecidos (incluso d3d): definir vista, abrir escena, crear poligonos, mandar polígonos a texturizar, cerrar escena, dibujar escena, vuelta a empezar. Solo cambia el nombre de las funciones y poco más.
El estándar que se usa en la mayoría de móviles, PDA, consolas (PS3, Wii y portátiles), muchos videojuegos (Blizzard, id o Lucas Arts) que es OpenGL ES tiene un mercado enorme y muchas multinacionales (IBM, AMD, Nvidia, Google, Apple, intel, Nokia, Sony, etc) detrás. Puede que en sistemas de Microsoft (XBOX 36 y Windows) D3D tenga ventaja, pero en el resto de mercados está perdida.

De todas formas, a la larga cuando se extiendan los sistemas multiplataforma y más o menos libres, se impondrán modelos como OpenGL ES y no cerrados como D3D hechos para vender nuevas gráficas.
Estoy con #24, DirectX y OpenGL tienen fines distintos: La primera para juegos y la segunda para aplicaciones profesionales de CAD y modelado.

¿Para qué necesita un ingeniero mecánico o aeronáutico megatexturas de 1024x1024 o sombreados con luces dinámicas, mientras diseña un motor con CATIA (en.wikipedia.org/wiki/Catia) o Unigraphics (en.wikipedia.org/wiki/Unigraphics)? Para nada, no lo necesita.

¿Qué empresa de videojuegos va a programar uno que corra en plataforma…   » ver todo el comentario
Sí, vamos... ¿y si muere, qué coño usan las consolas que no sean XBox? ¿Qué van a usar Apple? ¿Y los nuevos móviles? ¿Van a tener que pagar a Microsoft? Si es que son de un alarmista subido...
Más cosas:

- Lo que quería decir a #3 en #6, explicado en tech.slashdot.org/comments.pl?sid=642653&cid=24562207
- En tech.slashdot.org/comments.pl?sid=642653&cid=24562047 señalan que dentro de 2 o 3 años, cuando aparezca Larrabee (en.wikipedia.org/wiki/Larrabee_(GPU)), no tendrá tanta importancia la API.
#6, muy interesante la explicación. Gracias por el enlace.
ya lo decían en slashdot y estoy de acuerdo al 100%, el meme de opengl/unix/X11/vi/cobol va a morir o está muerto lleva resonando décadas. En el caso concreto de opengl, fuera de los entornos windows no tiene competencia, lo que significa que nos queda mucho opengl
#19, aclarar que la XBox360 no se programa exclusivamente en C# si no en C++. El soporte C# viene desde que se implanto el framework de XNA que es una plataforma .NET reducida para la consola y compatible con la especificacion .NET de Windows.

Sobre toda la discursion que se esta tocando sobre una api u otra, lo que deberia quedar claro es que ni OpenGL ni Direct3D son mejor ni peor, sencillamente que DirectX esta diseñado para funcionar y aprovechar al maximo el hardware grafico en las…   » ver todo el comentario
#30 La libreria gráfica de Microsoft es Direct3D y aunque "de facto" sean casi lo mismo, realmente no lo son.

Me refería a que se afirma en #17 que DirectX tiene más módulos que Direct3D. Pero son poco importantes al lado de la librería gráfica. De hecho, en DX10 se eliminó DirectSound y se sustituyó por OpenAL. DirectX es todo con Direct3D y prácticamente nada sin D3D

Y PS3 utiliza OpenGL, una versión modificada llamada _OpenGL_ES._

A lo que probablemente se refiere #27 es a lo que explica tech.slashdot.org/comments.pl?sid=642653&cid=24562395
#17 Para empezar, DirectX no es sólo Direct3D, sino muchos módulos más

tech.slashdot.org/comments.pl?sid=642653&cid=24562207
Relacionado liquidat.wordpress.com/2008/08/11/opengl-30-released/

Esto habría que haberlo llamado openGL 2.2 si me fio de mi enlace.
¿¿En peligro de que??
De que salga alguna actualización si realmente fuera ten necesario...
De que la gente se canse de los puteos del windows, de tener que cambiar programas y salirte problemas de compatibilidad por requisitos que son cambiados cada 2 por 3...
La gente que no necesita usar el directx no tiene queja del opengl, si te dedicas a programar y trabajas con ambos eso sí puede ser otro problema, pero para el usuario es mejor opengl, sin duda.
Por lo que estoy leyendo en los foros enlazados en la noticia,han preferido mantener ciertas cosas "viejas" para dar compatibilidad a las aplicaciones CAD en vez de avanzar.No entiendo mucho de esto pero por lo que parece,es más un paso atrás que un paso hacia delante.
#34 Es posible. Pero el castellano también lo entiendo ;)
#3 Yo creo que más bien OpenGL desaparecerá como api para videojuegos, al menos en pc, si es que alguien aparte de Carmack aún la usaba. Llevan años por detrás de DX.

Por otro lado, DX hace tiempo que es prácticamente D3D a secas. De hecho, para la versión 10, eliminaron el módulo de sonido también. Creo que lo único que queda es DirectInput y D3D.
OpenCL complementará OpenGL superando a ClosedDX.
#23, a mi me parece que hay que utilizar los términos de manera apropiada. La libreria gráfica de Microsoft es Direct3D y aunque "de facto" sean casi lo mismo, realmente no lo son.

#24, así es, puro FUD (Fear, Uncertain and Doubt)

#27, te equivocas totalmente. Las tarjetas son las que implementan nuevas caracteristicas y ambas librerias tienen que implementarlas.

Mientras Direct3D depende de Microsoft y depende de que saque una nueva revisión que implemente los últimos…   » ver todo el comentario
#33: Welcome to the last year's fake.
#18 El Wii, PS3 no utilizan el OpenGL. Si... el PS3 lo soporta, pero realmente usan su propio sistema a la hora de la verdad. Si creen que los juegos del PS3 son OpenGL se peca de ingenuidad...

Una cosa es reconocer que el modelo de Software libre o abierto es mejor, que un estándar abierto es lo ideal, y otra muy diferente cerrar los ojos a la realidad de que a día de hoy, la especificación OpenGL tiene muchas carencias, y que las herramientas de desarrollo dejan mucho que desear comparadas…   » ver todo el comentario
Que alguien me haga una pequeña esplicación de Larrabee porque no entiendo nada xD
#26 Lo pintaría con un matiz diferente: no es que tengan fines distintos, es que el motor que ha impulsado su evolución es diferente: a Direct3D lo han impulsado los juegos, a OpenGL los programas CAD.

OpenGL SI FUE MEJOR que Direct3D en su momento (recordar a Carmack). No es la realidad actual.
#19 La gráfica de PS3 no es una 9800, pues aún no habían salido ni las 8000. Se trata de una 7900 adaptada.
Realmente no es que DirectX9 y 10 aproveche mejor el hardware grafico.

Es que las ultimas generaciones de hardware grafico (almenos el orientado a juegos) esta basado en especificaiones microsoft para DirectX.

Solo hay que darse cuenta de que ati fabrico el R600 para Xbox360, cuyos jeugos se programan en su mayoria en c# con un compilador especial para juegos.

#18 Ah no? Como explicas que en PS3 el GTA necesite 7 minutos de instalacion y no proporcione ninguna catacteristica…   » ver todo el comentario
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