Hace 11 años | Por --221617-- a cookingideas.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a cookingideas.es

Imagen de Rachel Sian. (CC, Flickr). Recientemente publicamos un celebrado y controvertido artículo sobre esas obras maestras de la literatura que se...

Comentarios

zierz

#9 Yo tampoco me daba mucho asco, imagino que por eso mismo es tan bueno, solo leer determinados episodios me ponía la bilis en la boca, llegué a la mitad, pero los buenos libros tienen paciencia, me esperará. Hasta que tenga estómago para acabarlo sin nauseas
#16 A mi no me `pareció gran cosa, desde que plantea la trama ya sabía lo que iba a pasar, siempre me ha parecido un libro para adolescentes

D

#19 Además de que es un libro que tiene 7 años, aún no se le ha secado la tinta, no es posible llamarlo clásico de ninguna de las maneras.

klam

#9 #19 Nadie los va a juzgar por ello, pero el infierno literario donde sólo hay libros de autoayuda y biografías de personajes de farándula tiene un lugar reservado para ustedes lol La verdad, de los libros de la lista es el único que pensé que realmente merecía estar ahí, porque no conocía a nadie que no lo hubiera leído de un tirón. Técnicamente aún es así, porque ustedes no lo terminaron de leer, pero es la primera vez que veo críticas negativas. Conclusión, no existe cosa tal como un libro "unánimemente aclamado".

zierz

#72 No si El Perfume a mi me parece un libro muy bueno, tan bueno que lograba transmitirme la sensación de asco, en episodios como cuando mataa los cachorros y da el bote a oler a la perra, o cuando está viviendo en el monte me daba tanto asco que tuve que dejar de leer, porque me parece tan bien escrito que consigue que mi estomago reaccione, por eso digo que tiene paciencia como buen libro que es y a lo mejor cuando yo esté preparada puedo terminarlo como merece.
#73 a mi me pasa con Ampliacion del campo de batalla, lo lei en una sentada y meparece un libro estupendo aunque no sea gordo( a mi me gusta mucho Houllebecq)
pero creo que depende mucho de como el libro esté escrito, por ejemplo si es un libro con una literatura más plana, frases cortas, con un vocabulario sencillo te lo apretas enseguida, pero un libro de Saramago por ejemplo con esas frases eternas puede durarte mas leerlo que un Bets Seller de 500

D

#19 #27 #68 La verdad es que yo no me lo he leído, así que hablo de oidas. Pero todos mis cercanos que se lo han leido han dicho lo mismo: "Que esta bien", pero que no les dice nada. Pocas cosas hay peores para un libro que una profunda indiferencia. Un libro del que dentro de un par de años ya no se acordará nadie y pasará sin pena ni gloria.
Me han dicho que es simple y que su argumento no reporta ningún tipo de intensidad. Algún día me lo leere, y ya hablaré de primeras, aunque la verdad es que con lo que me han contado no me llama nada.

thingoldedoriath

#78 Una de las pocas ocasiones en que una película te cuenta todo el argumento del libro en el que se basa el guión: "El niño del pijama a rayas". Si llego a ver antes la película seguramente habría pasado de leer el tocho

Prueba con "La ladrona de libros"

NOTA: Como ya es la segunda vez que nombro esta novela en el mismo hilo, aclaremos algo: ni lo he escrito yo (ojalá) ni trabajo para la editorial. Simplemente es una novela buena y sobre todo original¡! Aportar un punto de vista realmente diferente sobre un tema tan común como "nazis y judíos" es complicado y esta novela lo consigue.

Dalavor

#16 Y poner el niño del pijama a rayas y no poner, por ejemplo, la Metamorfosis de Kafka, es para no hacerle mucho caso.

TocTocToc

Falta "Guerra y paz"

D

#20 Es imposible. Antes acabas pegandote un tiro.

P.D Como odio a Pierre, la cansinez hecha personaje, la estupidez más absoluta plasmada en papel.

d

Coño, 6 de 11, no está mal, que casualidad, pq esos 6 son la mitad de los libros que me he leído en la vida...

#1 #20 no os lo leais, con el título ya se deduce todo el argumento

ElCascarrabias

#1 y "La Regenta"

Oregassj

#52 Y es un muy buen libro y con final nada predecible.

M

Yo echo en falta El Principito

D

Metamorfosis!

Herumel

#26 La Metamorfosis de Kafka comencé una tarde de aburrimiento a leérmelo... y me quede en eso, aburrido, me parece que no pase de la página 20...
#18 Con El Sinmarillion puedo decir que me lo leí... sigo sin entenderlo.

y con estos bagajes mi siguiente reto es #25

rar

Yo no pude con El perfume. Lo reconozco. Me parece infumable.

ziegs

Añadiría Pelham 1,2,3, de Morton Freedgood y Farenheit 451, de Ray Bradbury, se leen en una tarde.

D

#12 Incluso en un trayecto en el metro...

S

#44 ¡El juego de Ender! Ya ni me acordaba, joder. PEDAZO de libro.
Creo que había una película de camino... habrá que releerlo.

D

#75 No espero demasiado de la película. Después de todo tendrán que remodelar parte del libro para poder ponerlo en cine (¿niños y niñas de 8 años en pelotas durmiendo juntos? Ni de coña). Para empezar, han subido la edad hasta los 14 años, demasiados desde mi punto de vista para mostrar la brutalidad de lo que sale en la novela.

S

#97 Hombre, precisamente porque son niños pueden dormir juntos. Tampoco recuerdo que tuvieran que estar en pelotas.

Dudo que lo de la edad sea para evitar herir sensibilidades. Yo diría que lo hacen porque no hay ningún niño de 8 años lo bastante buen actor como para encarnar a un personaje con una mentalidad tan "madura", leyendo el libro se me solía olvidar que Ender es un crío.

L

Pantaleón y las visitadoras, uno de los libros más divertidos que he leído en mi vida.
Si queréis pasar un buen rato sin parar de reír, ahí lo tenéis.

D

No es un clásico (aún) pero añado "El curioso caso del incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon. ¡Altamente recomendable!

TocTocToc

#3 Tiene una excelente crítica, pero yo no pasé de la tercera página.

Aclaro que ya pasé la adolescencia.

D

#4 Dale una oportunidad, de veras: es una asombrosa inmersión en la mente de un autista.

Feindesland

#4 #5 A mí también me pareció un horrible pestiño.

Sensiblera, tópica... pfffffffff

v

#5 En la caricatura de la mente de un autista.

thorin

#5 A mi me pareció un aburrimiento.

c

#3 Totalmente de acuerdo contigo, y eso que leo que hay gente que no pudo terminarlo.

El perfume, lo leí por lo bien que hablaban de él, pero me parece uno de los libros más aburridos que he leído nunca.

Vulpini

Falta Ulises, de Joyce

Feagul

De una sentada me leí en un día yo 1984. No podía dejar de leer

#83 De hecho cualquiera de HP Lovecraft. Y muy deacuerdo contigo en lo del niño del pijama o "El Perfume"

Meinster

#84 Es que de Lovecraft me parece que novela se consideran solamente de Charles y Las montañas de la locura (que me llevó algo más de tiempo leer), aunque no se si La sombra sobre Insmouth se considera novela, si es así también y varias veces.

Feagul

#85 Que sean novelas, cuentos o ensayos es indiferente. Siguen siendo obras maestras (y clásicos) de la literatura. No crees?

Meinster

#87 Sin duda, el error es titular clásicos de la literatura y meter solamente novelas (y solamente actual) se olvidan de los relatos donde hay autores como Poe, Lovecraft, Chejov, Borjes, Kipling,... de los cuentos Perrault (La bella durmiente, Barba azul o Caperucita roja me parecen sublimes), Grimm a los cuentos de cada país, Las mil y una noches, tampoco meten la mitología, ni la poesía, el teatro... Y habiendo todas esas posibilidades elaboran una lista de clásicos bastante mala, me extraña que no metiesen El código Da Vinci que tuvo muy buenas ventas y es muy fácil de leer (basicamente en lo que se basan para su selección)

Despero

Pues yo habría incluido El Principito. Creo que tendré que leer más "Bookshots", porque el único que he leido de la lista es "El viejo y el mar", que por cierto, me parece uno de los mejores relatos que he leido nunca.


#83 Yo La Metamorfosis me la intenté leer en alemán, pero tiene un estilo kafkiano y no la entiendo. HAHAHAH. No, en serio, no la entiendo. Tendré que comprarmela en español.
Los demás libros los recomiendas, supongo. Es por añadir alguno a mi lista.

Meinster

#86 Sin duda los recomiendo. El más largo es La dama del lago que es una novela no corta, la leí en plena fiebre de Phillipe Marlowe (en una semana me leí 5 de las 7 novelas), pero se puede leer de forma independiente y es la que más me gusta del detective junto a Adios muñeca. Las otras son más cortitas y muy recomendables.

Despero

#89 Vale. Muchas gracias por la recomendación. Los añadiré a mi lista.


Es que yo no me suelo fiar de los clásicos. He de decir que soy un lector extraño. Me cuesta mucho empezar a leer, tengo una enorme inercia en ese sentido, quizás por tantas otras cosas que hago, y necesito que el libro me enganche. Y no siempre que te enganche quiere decir que sea bueno el libro, que yo he leido cada bazofia que es impresionante, pero cuando me siento, me ocurre como a ti con lo de "la fiebre": Pocos libros que he terminado de leer me han durado más de un par de días.

También es verdad que a veces no tienes el estado anímico o no es tu momento para leerte según que novelas. Me pasó con Cien años de soledad, que lo dejé en la página 50, pues aunque el estilo era muy bonito, estaba muy bien narrada y se podía disfrutar, no es que me aburriera, pero me costaba romper la incercia. Así que ahí se quedó un año.
Al año, lo cogí y me lo leí en un fin de semana, disfrutando mucho del libro.

Sin embargo, hay otros clásicos que no disfruto como lector, aunque sí lo haga como analista de libros. Son libros que me obligo a leer porque me parece que puedo aprender de ellos algo, pero que eso, es más un trabajo que un placer.

strider

Falta "El Silmarillion".

hammer_ortiz

#18 Pues obviamente no el Silmarillion (que por otra parte no es una novela, sino una cosmogonía) pero El Hobbit se lee en una sentada. Dos si son muy cortas.

D

Pues a mi La Carretera me parece un peñazo, seguramente por el modo en que esta escrito... Os lo resumo...

"Tengo hambre..."
"Ando..."
"Hace frio"...

Y asi 100 paginas.

c

#30 Jo, pues a mí me parece maravilloso por el mismo motivo que a ti te parece un peñazo.

Fight!

D

#32 Esta claro que para gustos los colores :).

Me han votado negativo por no gustarme algo lol.

estoyausente

#30 eso son los capítulos de Frodo y Sam en Mordor en el Señor de los anillos . lol Que coñazo de capítulos por díos. Cada vez que le tocaba a esos dos, se limitaban a decir "tengo se" y "¿queda mucho" ^^

y mira que la triogía me flipa que me la he leído tres veces.

Bad_CRC

#54 me releí hace poco ESDLA y lo que pasa es que Tolkien mete un libro entero de eso (recordemos que esdla está subdividido en 6 libros) después justo de batallas enormes de la otra parte de la compañía, no son mis capítulos favoritos pero al final el autor consigue meterte dentro del agobio de Frodo de llevar el anillo a cuestas y adentrarse en Mordor.

"Matadero 5" no se si es que no lo entendí bien (me lo leí en inglés) pero está muy bien considerado y a mi no me dijo nada... me pareció una fumada increíble. En cuanto a libro rápido sobre tema de guerras y demás lo cambiaría por "El juego de Ender" en cualquier momento.

D

#56 En realidad, si te fijas, en el tramo en que Frodo y Sam van sólos o con Gollum, en los libros el protagonista no es Frodo; es Sam. Queda maquillado el protagonismo porque durante los primeros 2 libros se centra más en Frodo y deja un poco de lado a Sam, pero en el tercero Sam pasa a ser el que carga con todo el peso de seguir avanzando. Cuando más claro queda es cuando le dice lo de "tal vez no podré llevar el anillo, pero a usted si puedo llevarlo", teniendo en cuenta por todo lo que ha pasado. A mí me supo a una versión Tolkien de un "por mis cojones que llegamos".

wooldoor

Cualquiera de Highsmith se lee de una sentada, aunque precisamente Extraños en un tren es el que menos me encantó de esta autora. Prefiero El hechizo de Elsie o Rescate por un perro, pero claro, no son clásicos.

v

Veo que la definición de clásico se ha vuelto muy laxa. Ya puestos, recomiendo:

* El hombre que miraba pasar los trenes, de Simenon
* Dirección desconocida, de no recuerdo quién, pero que se lee en un vuelo Marràquesh-Barcelona y que ahora está en la cartelera de Barcelona en forma de adaptación al teatro.

Pacman

Sin noticias de Gurb. Aunque no sea un clásico; acaso tiene que ser un clásico algo que te enganche y te deje clavado al sillón? Se lee en un rato.
Lo malo es que, en estos casos te pones triste, o de mala uva por acabar el libro.

Anoche mismo me puse a leer Lamentaciones de un prepucio, de Shalom Auslander, y a pesar de que es el equivalente a las filmografía de Woody Allen plasmada en 200 páginas y necesita más ayuda psicológica que Almodóvar en sus obras, se lee de un tirón.

f

Me gustaría ver "Los santos inocentes" de Delibes, lo cambiaba fácil por "El viejo y el mar", qué pesadez de libro, en general Hemingway debería haberse dedicado a las nanas.

kumo

De esa lista sólo he leído Matadero 5 (aunque tengo otros 2 pendientes) y la verdad es que me costó menos que Cuna de Gato, pero no podría decir yo que fue de una sentada. Al menos al principio.

B

¿Nadie va a citar a Terry Pratchet? ¡qué poca cultura hay por aquí!

S

#82 Pues habrá que mencionarlo, faltaría más!
El problema de Sir Pratchett es que o lo amas o lo odias... Típico del humor inglés. Y bueno, ser un poco friki también ayuda lol

Si tuviera que recomendar novelas suyas probablemente elegiría alguna de la saga de la Guardia de la Noche, por tener una estructura algo más policiaca/de misterio en contra de otras sagas con más magia, dimensiones paralelas y ralladas varias.

"Guardias! Guardias!" por ejemplo es la primera (y probablemente la mejor) de esa saga. Recomendadísima.

r

Hay mucho que se leen de una sentada. Pero sólo con un libro he necesitado esforzarme de forma sobrehumana. Y casi tratamiento psicológico. Pero para seguir leyendo."Soldados de Salamina".Tremendo muermazo insoportable, repetitivo, aburrido y, para colmo, parcial. Bueno, pues no conseguí terminarlo

TocTocToc

#6 Imagina que para que obtuviera un premio tuvieron que crearlo ad hoc.

Feindesland

#6 Yo tampoco pude. Mortal.

D

¿Quedaría muy gafapasta si dijese que me he leído nueve de once?

Ddb

#24 Igual que tú, 9 de 11, me faltan el del pijama y Extraños en un tren. De los leídos, si tengo que elegir tres, me quedo con La Carretera, una obra de arte, Pantaleón, divertidísimo y Cartero.

EspecimenMalo

Meneo por que esta "el cartero"... Este y Papillon los dos libros que me obsesionan

Señor_Cachopo

Que alguien me explique qué tiene de bueno o porqué es un indicador positivo el leer un libro "de una sentada".
Mal libro el que no te pida tomarte un descanso para ir digiriendo , asimilando y releyendo.

Juanal

#65 Vamos a ver. No es un indicador positivo "leer un libro de una sentada". Sencillamente quiere decir que el libro es corto.

No es lo mismo comparar "La muerte en Venecia" (http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_en_Venecia) (apenas unas 100 paginas en mi edicion), con "Los pilares de la Tierra" (1000 y pico?).

El primero, aparte de ser una joya es corto. El otro... pues bueno, un buen libro del que nadie se acordara en cien años.

Hay verdaderas joyas en novela que no tienen porque durar mas de 100-150 paginas. Mas que nada porque los libros no se miden al peso.

D

Traducción: once libros que le gustaron y le parecieron amenos al autor del artículo.

El del perro a medianoche: me pareció bastante flojo y "light", aunque hay que reconocer que es fácil de leer.

El perfume: No pasé de las primeras páginas, luego lo de que se lea de una sentada es relativo.

Rebelión en la granja: me pareció muy inferior a 1984, pero que esto no sirva para desanimar a nadie a leer un libro de Orwell.

s

Añadiría "Soy leyenda"

D

Kutsidazu bidea, Ixabel.
Quien haya cursado la EGB en Euskadi sabe a lo que me refiero.

themarquesito

Yo me tragué de una sentada el Mistero Buffo de Dario Fo.
Por cierto, en esa lista falta "El dinosaurio", de Augusto Monterroso.

D

#21 Es que el dinosaurio te lo puedes leer mientras te estás sentando.

D

Me hicieron leer El nino con el pijama de rayas en el bachillerato y acabe hasta los cojones de la rememoracion de los amigos de Berlin y sus costumbres alli. Asi yo tambien hago un libro de muchas paginas.

ampos

Sólo 2 libros me he leido de un tirón, es decir, hasta que no lo termino no paso: El juego de Ender y otro algo/muy desconocido: La Noche de los tiempos, de René Barjavel (un libro de ciencia ficción en el que encuentran en la antartida una civilización perdida, mezclado con una historia de amor). A todos mis conocidos que le lo dejé lo leyeron tb de una sentada

http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_de_los_tiempos

B

#67 Lo he leído y está bien, pero no me parece para tanto, a lo mejor a una mujer le va más, por lo de la historia de amor, que está muy bien, pero no es lo que yo busco en un libro.

excesivo

Las aventuras de Lápiz y Tornituerqui.

f

El Hobbit.

Find

Yo añadiría "Muerte accidental de un anarquista" de Dario Fo.
http://info.nodo50.org/IMG/pdf/muerte_accidental_anarquista.pdf

flekyboy

#0 Lo siento, pero tengo que votar errónea, porque para ser una lista de 'clásicos', se echan en falta muchos, recomiendan cosas de autores que no son precisamente lo mejor que hayan escrito, y osan llamar clásico a un libro reciente como "el niño del pijama de rayas", que personalmente me pareció tan predecible y sensiblón, que no creo que nadie se vaya a acordar de ese de libro de aquí a 15 o 20 años.

polvos.magicos

De los once he leido 8, no esta mal teniendo en cuenta que aun tengo tiempo de leer el resto, aunque pienso que los hay que se leen de un tirón igualmente aunque no sean clásicos, como "El maestro iluminador" de Brenda Rickman Vantrease o "Los miserables" de Victor Hugo, que tampoco está.

Juanal

#58 ¿Los miserables te los lees tú en una sentada? (venga, en menos de 2 horas?)

Ya me contarás que edición tienes por que...

purideta

Cien años de sociedad se me ocurre ahora. Ya es un clásico ¿no?

woopi

Dudo que algunos de la lista sean clásicos. (Alguno, como el pijama de rayas es una bazofia). Pero para pasar una buena tarde recomendaría el de Mendoza. Hacía años que no me reía tanto con el detective "Sugrañes" de la cripta embrujada, que no se llama así, claro... Para mí el mejor de la saga es "La aventura del tocador de señoras". Hace un retrato de la Barcelona de las olimpiadas que es de escacharrarse. Lo del alcalde es de traca, y lo peor es que la realidad superó a la ficción.

IuliusCaesar

Pues sí, yo me leí "Rebelión en la granja" en una tarde, lo que se dice "una sentada".

ragga_

Pues a mí "Crónica de una muerte anunciada" me pareció un pepino,será que me obligaron a leerlo en el instituto...Y "El niño con el pijama de rayas" me parece el mayor truño de la historia de la Literatura viendo el bombo que se le dio,anda que no hay libros mejores ambientados en esa época y donde no tienes que aguantar la gilipollez de un niño que es corto de entendederas.

D

A mi el libro corto que más me ha gustado es "Y a mi sobrino Alert le dejo la isla que le gané a Fatty Hagan en una partida de póquer" de David Forrest. En su día me hizo muchísima gracia.

b

¿Y las Memorias de José María?

Hateweaver666

La gente leer siempre sobre lo que en boga los demás leen y quizás esa sea una razón para leer desacertada. Siempre busco literatos ocultos cuyo talento es tan de ingenio como cualquiera de los conocidos autores.
Mi recomendación: Ark of Darkness: A Terrifying Epic Across the Vastness of Hell, Cal Pflugrath, 2004.

T

menudas sentadas para leer "los miserables"
De una sentada El Perro de los Baskerville ( mi primer contacto juvenil con el Sr. Holmes). Otro rápido de leer es Los renglones torcidos de Dios (aunque mejor dos o tres sentadas).

Herodotis

De Gabriel García Márquez, y para leer de una sentada, añadiría "El coronel no tiene quien le escriba".

MindPaniC

La Carretera muy buena novela, pero la pelicula una basura increible....

e

chuck norris ha leido la noticia y me ha dicho que el se lee las dos partes de el quijote y no le da ni tiempo de sentarse

ÁcidoRancio

Añadiría "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo".

BeaRodOr

Añadiría cualquiera de Jane Austen

c

Harry Potter y la piedra filosofal, el que lo niegue merece morir por empalamiento.

D

#48 Busca un palo y luego buscame a mi.

c

#48 La gente que me ha votado negativo le aconsejo que lea el libro, y no se deje guiar por sus películas.

1 2