EDICIóN GENERAL
479 meneos
3076 clics

La OMS recomienda oficialmente evitar tomar Ibuprofeno para síntomas de COVID-19 [ENG]

La Organización Mundial de la Salud recomendó el martes que las personas que sufren síntomas de COVID-19 eviten tomar ibuprofeno, luego de que funcionarios franceses advirtieron que los medicamentos antiinflamatorios podrían empeorar los efectos del virus. La advertencia del ministro de Salud francés, Veran, siguió a un estudio reciente en la revista médica The Lancet que planteó la hipótesis de que una enzima impulsada por medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno podría facilitar y empeorar las infecciones por COVID-19.

| etiquetas: oms , ibuprofeno , coronavirus , covid-19
Comentarios destacados:                
#3 #2 #1 La OMS ha esperado a tener cierta base científica, y no la tiene completa.

El agorerismo y el yatelodijismo en acción.
#15 Yo echo de menos gente de rigor que se informe de medios contrastados como los consejos de salud del Pronto para el tratamiento de pandemias
#17 Con el coronavirus se juntan el hambre y las ganas de comer: tienes a los todólogos de siempre que no saben lo que es un paper porque en España prefieren que les hablen en español, y además les han dicho que tienen que estar 24 horas encerrados en casa. ¿Qué podría salir mal? Así ocurre que cada día en Menéame es un duelo entre los que saben que vamos a morir todos y los que saben que no es más que una gripe usada como pretexto para encerrarnos en casa.

Y bueno, la prensa mucho no ayuda, que se han decantado por saturación de noticias sobre el coronavirus en vez de intentar filtrar y contrastar.
No sé yo.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que aún no hay evidencias probadas de que el uso de fármacos antiinflamatorios como el popular ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con Covid-19, pero recomendó el uso de paracetamol en su lugar.

www.ultimahora.com/oms-aun-no-ve-evidencias-contra-ibuprofeno-pero-rec
#6 Es que es lo que dicen éste meneo y el original:

www.meneame.net/story/oms-aun-no-ve-evidencias-contra-ibuprofeno-pero-

"Recomienda" por precaución ante lo que dijo Francia, pero no tienen pruebas ni de uno ni de lo otro.
#30 léete a #6, o mejor aún, a #7
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #50 #51 #52 #53 #54

Relacionada y reciente:
No, no existe evidencia de que el Ibuprofeno sea contraindicado para COVID-19: Agencia Europea del Medicamento (eng)
Así lo acaba de afirmar la Agencia Europea del Medicamento.
www.meneame.net/story/no-no-existe-evidencia-ibuprofeno-sea-contraindi
#55 Lo repito lo que he dicho ahí. Vamos a ver, es sencillo de entender, para casi para todas las patologías que agravan el coronavirus (diabetes, asma, hipertensión, etc) el ibuprofeno está prohibido tomarlo. Por lo tanto, si el coronavirus afecta principalmente a gente con esas patologías (los que acaban en la UCI), no tiene sentido tomarlo. Y si no tienes ninguna de esas patologías, pero entre los efectos del virus puede dar dificultad respiratoria, muy indicado tampoco lo veo que pueda ser. Así que no me vengan con milongas, teniendo paracetamol, es absurdo tomar ibuprofeno.
#55
Ambas noticias son compatibles:

Lo que dice la agencia europea es que no hay estudios, y que habrá que realizarlos para futuras recomedaciones,

Further to the ongoing PRAC safety review on ibuprofen and ketoprofen, EMA highlights the need for epidemiological studies to be conducted in a timely manner to provide adequate evidence on any effect of NSAIDs on disease prognosis for COVID-19. The Agency is reaching out to its stakeholders and is ready to actively support such studies, which could be useful in guiding any future treatment recommendations.

pero el problema es qué hacer ahora.

Lo que dice la OMS (en esta misma noticia) es que hay indicios de que puede ser perjudicial y ante esos indicios es preferible no usarlo.
#55 Por cierto: lo que has hecho citando a todos los comentarios probablemente sea un mal uso de menéame @admin
#55 Principio de precaución. Si hay indicios, aunque no haya pruebas, no hay motivos para arriesgar la salud habiendo alternativas. A menudo se confunde que algo aún no esté investigado cien por cien con el hecho de que no se deban tomar precauciones.

Nassim Nicholas Taleb ya ha advertido en sus libros contra este tipo de estrategias ingenuas que no tienen en cuenta riesgos ocultos o difíciles de estimar.
Y los españoles a lo suyo, al contrario de lo que dice OMS y Francia

www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/202
#2 #1 La OMS ha esperado a tener cierta base científica, y no la tiene completa.

El agorerismo y el yatelodijismo en acción.
#3 Shhhh calla insensato, estamos presenciando el nacimiento de toda una generación de expertos en biotecnología y medicina, que en base a sus sesudos análisis en el sofá del salón desenmascaran amenazas en base a su expoeriencia jugando al Fifa.

Suerte que contamos con ellos en esta lucha
#8 no hay que ser experto en nada para saber ciertas cosas, es evidente, lo pone toda la prensa y lo dicen todos los países del mundo mundial. Las cifras están ahí para el que quiera verlo y tú te equivocas.

:troll:
#8 no todos los héroes llevan capa
#8 Lo que se viene llamando: Niños rata
#3 La cierta base científica, en caso de dudas, ¿no debería ser recomendar que no se use hasta salir de dudas por si está afectando?
Pero claro, esto en España, y hay intereses de laboratorios y fabricantes de medicamentos que no tenemos que despeinar... ante la duda, venga Ibuprofeno pa tos que invito yo.... Científicos los llaman... increible.
#3 hay una diferencia entre el agorerismo y el poder acceder a informacion lo antes posible, sin esperar a organismos lentos burocraticos y corruptos. Por esperar a la OMS estamos como estamos.

La OMS esta resultando demasiado lenta para la velocidad del virus, por eso hay que saber discernir entre informacion veridica o falsa sin necesidad del sellito de oficial, que para colmo lo tenia en Francia.

Los que sois incapaces de pensar mas alla de la oficialidad sois los que nos habeis traido a…   » ver todo el comentario
#39 ¿Quieres velocidad o tocino? No se pueden hacer afirmaciones categóricas sin estudiar las cosas concienzudamente, eso incluso de urgencia lleva meses (los medicamentos desde que se sintetizan hasta que salen al mercado pueden tardar años y no es por capricho, es porque hacerlo de otro modo, sin probarlos adecuadamente, es mucho más irresponsable como hemos visto en algún caso en el que algún medicamento ha tenido interacciones fatales no previstas con algún otro o con algún tipo de paciente…   » ver todo el comentario
#43 quiero velocidad yo me encargo de creermelo o no
#39 Y si no hay ningún problema con el Ibuprofeno estás dejando a miles de personas sin analgésico, obligándoles a salir a por ello si es que hay en la farmacia y creando una nueva alarma (sin entrar en consecuencias económicas para laboratorios)

Y yo no te he llevado a ningún sitio, aunque podría mandarte a varios.

Adiós.
#44 no te han dicho que te tomes un vaso de lejia, te han dicho que si tienes corona uses paracetamol para bajar la fiebre, no lo dice el cuñao del quinto lo dicen los medicos en Francia con experiencia en el terreno. El tocino no vale ahora mismo por si no te habias dado cuenta.
#1 La OMS sigue sin tener evidencia de que está contraindicado. Por ello y hasta que se investigue a fondo recomienda tomar paracetamol (que es lo que se recomienda para las gripes), en vez de ibuprofeno.

"Asked about the study, WHO spokesman Christian Lindmeier told reporters in Geneva the UN health agency's experts were "looking into this to give further guidance."
"In the meantime, we recommend using rather paracetamol, and do not use ibuprofen as a self-medication.…   » ver todo el comentario
#7 una pregunta sabes de farmacología ?
#1 La OMS recomienda. Todavía no declara (no hay hecho estudios todavía). Lo que dijo España es que no ve evidencias.

Así que, de momento, me parece normal lo de España.
#20 En éste caso no es necesariamente incompetencia.
Se basan en distintos hechos y resultados.
La OMS sólo ha hecho una recomendación basada en algo que ha dicho Francia, no en pruebas reales. Todavía no tienen resultados.

Así que es tan válido lo de España como lo de Francia... al menos de momento y hasta que haya más pruebas.

La comunidad científica es así...
#20 Mas que la OMS con meteduras de pata bastantes graves como por ejemplo la gripe A
#11 ¿en qué estudios científicos se basan para no "ver" evidencias?
¿En que muestrario de población con covid se han hecho las pruebas y ensayos para asegurar que es inocuo?

Pues eso, el método científico debería aplicar tanto para poner en circulación un medicamento como para quitarlo temporalmente... o del todo, si es necesario, y repito y muy importante, en caso de duda.
#36 Pero resulta que hay gente que no tiene otra alternativa que el ibuprofeno (alergias, interacciones con otros medicamentos y cosas así). No puedes hacer que cunda la alarma si no estás seguro de lo que dices, podrías hacer que esas personas elijan no medicarse o tomar cosas peores.

Por otro lado, #41
#36 te cuelas, además hay falsas correlaciones a veces muy traicioneras:

Es muy fácil (ojo supuesto no he ido a buscar los datos) que por ejemplo pueda darse el caso:

Se dan más muertes de quien toma ibuprofeno con COVID-19 que de quien no toma. (base del estudio 2000 individuos)

Si te basas en esa "supuesta evidencia" y decides cambiar el ibuprofeno por el paracetamol, porque de momento no hay evidencia de nada parecido de quienes usan paracetamol, te puedes encontrar en…   » ver todo el comentario
#1 Lo que has enlazado, dice lo mismo que decía la OMS hasta ayer.
#1 Hay que seguir las directrices de los expertos ...

¿De cuales? !!!
#1 La OMS no dice que no se tome.
Lo que la OMS dice es que mientras se sepa si eso es verdad o no, se recomienda tomar paracetamol en el caso de que tú médico lo aconseje.

El paracetamol provoca daños en el hígado por lo que los pacientes crónicos que toman paracetamol deben evaluar su situación y los riesgos entre las opciones.

Los franceses pueden llevar razón pero realizaron el estudio sobre un grupo poblacional ridículamente pequeño para confirmar lo que dicen.

Lo que dicen tienen sentido pero no todo lo que tiene sentido es cierto por lo que esperemos a ver que pasa y mientras tanto utilicemos paracetamol en lugar de ibuprofeno para los síntomas de gripe.
#1 Quien tendrá la razón ?.
#4 Sí. Es la misma (esa no tiene bien puestas las etiquetas y no ha saltado entre las noticias similares)

Aun así, viendo lo que se ha movido esa y lo que se está moviendo esta la dejo para que llegue a la gente porque si no no verán ninguna
#5 El karma Manda, si señor.
#10 Acabará cayendo. Si mandara el karma lo logico sería tirarla. Gracias.
#12 Podías descartarla. Además que el titular de la otra es mucho más certero.
#14 Lo que me importa es que la noticia llegue a más gente. Si votarais todos en masa a esa otra, eliminaba esta, pero no es el caso
#4 Sí, es dupe de esa.
#2 Eso fue hace tres días!!! y la OMS recomienda no tomarlo, no lo ha prohibido (todavia?) porque faltan más evidencias científicas, tal y como se va desarrollando todo en cualquier minuto puede cambiar todo, tened un poco de paciencia, por favor
#2 ¿Qué un comunicado tiene tres días más que otro cuesta tanto de entender?
Joder, podrían haberse adelantado un día, acabo de tomarme un ibuprofeno para la resaca :ffu:
Principio de precaución ( tengo lapsus y no me viene el término correcto ), no hay evidencias de que no tenga un efecto negativo y en base a los criterios de uso de los AINES, se procede a evitar su uso por algo menos "problematico" (siempre hay patologías que contraindiquen el paracetamol obviamente). Ni blanco ni negro, muy habitual en salud muy poco habitual el uso de grises en el razonamiento de la sociedad en general.
Creo que el titular es erróneo:
Recomienda, pero todavía no hay evidencias.

www.lavanguardia.com/vida/20200317/474237666060/oms-ibuprofeno-paracet
#37 La verdad es que no encuentro por ninguna parte la supuesta "recomendación oficial de la OMS", ¿alguien lo podría enlazar por favor? Lo único que leo son agencias de noticias diciendo que el portavoz Lindmeier dijo algo en una rueda de prensa, pero tampoco encuentro imágenes ni audio de esa rueda de prensa.
Hay una lista de medicamentos, incluidos los de la tensión, que supuestamente también están en la lista.

Pero en la TV seguirán hablando de pinceladas generales, los médicos en este momento no tienen tiempo más que de atender, Fernando Simón sólo aparece a desglosar cifras desnudas obviando estos detalles que son tan importantes y el populacho estamos completamente desinformados.
Trump ya lo sabia...
La primera vez que leí tu comentario pensé que estabas hablando al "estilo Yoda"; luego me di cuenta de que te olvidaste de poner dos puntos detrás de "una pregunta" :-D :-D
Espero impaciente el comunicado de la ONU donde recomienden la nueva combinación de fármacos para acabar con el COVID-19


100% de los pacientes curados en 6 días con el uso combinado de : Hydroxychloroquine + Azithromycin
( precio del tratamiento unos 15 euros al día )

www.meneame.net/story/hidroxicloroquina-azitromicina-como-tratamiento-

Hydroxychloroquine ( HCQ )

After 6 days 100% of patients treated with HCQ + Azithromycin were virologically cured

p-value <.0001
#63 El problema de lo que te digo y a lo que me refiero es que estás intercambiando conceptos de evidencias, hipótesis y teorías como si fuesen sinónimos o cuando menos similares. En ciencia es muy importante el significado de cada palabra y estas 3 tres palabras son conceptos totalmente diferentes.

Lo del ibuprofeno por ejemplo es una hipótesis basada en indicios. Cuando hagan un estudio y en caso salga que si que hay efecto del ibuprofeno sobre la gravedad del coronavirus entonces tendrán evidencias. Cuando hagan muchos estudios sobre el tema y la mayor parte vayan hacia los mismos resultados, solo en ese momento podrán decir que tienen una teoría.

Por eso te dije antes que si no hay estudio no hay evidencias. Como mucho hay indicios.
Ya lo hemos estado discutiendo en otros hilos:

www.meneame.net/c/29142802


Que no haya estudios de algo no significa que no se hagan caso de las evidencias científicas que existan. Negar las evidencias porque no hay estudios que las contrasten es negar la ciencia. La ciencia funciona mediante hipótesis basadas en hipótesis anteriores contrastadas, y posteriormente se contrastan las nuevas hipótesis. Pero negar una hipótesis porque no se ha contrastado todavía es negar la ciencia.

Las…   » ver todo el comentario
#27 cima.aemps.es/cima/dochtml/p/62974/Prospecto

Posibles efectos adversos del ibuprofeno - Generales:

-Agravamiento de las inflamaciones durante procesos infecciosos.

Igual es que es un problema ya sabido (viene en el dichoso prospecto) y se está aplicando la medicación sin ser lo suficientmente precavidos o incorrectamente. Porque si alguien con dificultades respiratorias se inflama más aún, pues tiene más dificultades respiratorias y se agrava, es de cajón. Lo que si es de notar…   » ver todo el comentario
#27 Sin meterme a discutir el fondo del asunto, esta frase no tiene sentido:

"Negar las evidencias porque no hay estudios que las contrasten es negar la ciencia."

Si no hay estudios no hay evidencias... eso es ciencia.
#56 Depende de como lo interpretes. Te pongo un ejemplo:

Estamos en 1919 y un desconocido ha lanzado una hipótesis basada en el estudio que ha realizado de evidencias que había hasta entonces. Cualquier científico pudo repasar su hipótesis y ver si era consistente. Había otro científico que dijo que no era consistente porque según una hipótesis suya el universo se constituía de otra manera. ¿Quién tenía razón? Pues los experimentos de ese año le dieron la razón al primero y los de años…   » ver todo el comentario
A ver si se aclaran de una vez...
#47 Será que todas las investigaciones de temas nuevos se pueden tener claras desde el minuto uno, ¿no?
De verdad...
#52 Pues que no digan nada hasta que se tenga claro. Se puede decir que por si acaso, hasta que se aclare que por precaución se evite tomar ibruprofeno y en paz.
#53 Es que eso es exactamente lo que han estado diciendo.
Otra cosa es que aquí nadie se molesta en leer nada, en comprenderlo menos aún, y todo el mundo reacciona a la tremenda y con comentarios sin reflexionar lo más mínimo.
La he votado errónea porque hasta hace unas horas al menos no había nada oficial de la OMS. Esta misma noticia en reddit se ha categorizado como "misleading".

Hasta donde yo sé, el ibuprofeno baja la fiebre (que es buena mientras no se vaya de madre para matar el virus) y tapa los síntomas de infección, lo que podría hacer que tardes en darte cuenta si los síntomas se agravan. Por eso, si no tienes indicaciones de tomar ibuprofeno por el médico o por alguna otra enfermedad, lo ideal…   » ver todo el comentario
Errónea. Pone justo lo contrario de que se dice en el titular. La OMS NO recomienda evitar-retirar el Ibuprofeno para los síntomas del COVID19.
Y los supuestos expertos en la tele diciendo el otro dia que el ministro en Francia es un irresponsable y que en que estudios se basa para decir eso. Vamos a ver que es el puto ministro de sanidad en Francia. Digo yo que se basara en algo y no lo dira al tuntun. No es un borracho en un bar, es el ministro de sanidad de Francia. Y asi todo!! Poco nos pasa en serio... Hoy la OMS dice esto, seguira habiendo gente que lo ponga en duda
Hay que escuchar siempre los consejos de la OMS, que es un organismo independiente, libre de corrupcion y que siempre ha velado por la salud de los seres humanos de la ciencia y del capitalismo amigo del mundo y nada mas, hombre, no seamos ccominustas por fabor. el ibuprofeno es cientifico tambien, yo en esto no les voy a hacer caso, alguno ya me he tomado, y a mis ijos mas, que no quiero que esten desprotejidos contra birus y amenasas. ay que subir los precios medicamentos, me parecen baratos…   » ver todo el comentario

menéame