Hace 7 años | Por magicor a longevidalia.info
Publicado hace 7 años por magicor a longevidalia.info

"Me enerva cuando compañeros de profesión convencen a sus pacientes de que deben tomar un “protector de estómago” innecesariamente. Y más aún cuando veo que muchas personas han asumido que deben tomarlo toda la vida". Este artículo resume algunas de las razones por las que los medicamentos inhibidores de la bomba de protones deberían ser prescritos de forma especialmente selectiva y limitada en el tiempo.

Comentarios

D

#5 Es decir, "solucionó" el problema usando la fuerza bruta.

Caresth

#11 En realidad no. Solucionó un síntoma, que posiblemente no era el único. Mi queja es que ni mencionase el tema del estrés. Vale que igual no hubiera podido eliminarlo, pero al comprender el origen hubiese tratado de limitarlo. En lugar de eso me declaró enfermo crónico y medicación por tiempo indefinido.

D

#13 a mi solo me recetaron omeprazol tras asegurarse que no era estrés, pero me dijo que podia comer lo que quisiera que eso daba igual... y solo se me soluciono cuando reduje los carbohidratos ^^

Mateila

#13 Pero entonces tú querías un médico o una oficina de empleo.

Caresth

#70 Quería un diagnóstico, no un tratamiento de un síntoma. Paliar el síntoma ya lo hacía yo. Lo entenderías bien si sólo te recetasen antipiréticos para la fiebre causada por una meningitis.

Mateila

#83 Si no necesitabas a tu médico para tratar el síntoma, debe de ser que eres médico también. Pero entonces ya podías haber reconocido la causa.

Cerca del 40% de los síntomas persistentes atribuibles al aparato digestivo (ardor, dolor, ritmo intestinal cambiante...) son de causa funcional (ansiedades, hipocondríacos...). La gracia es que seguro que si tu médico da en el clavo y te dice que "lo tuyo es ansiedad", ahora estarías quejándote de que no te hizo ni caso lol .

Caresth

#85 Con lo claro que lo tienes tú es una pena que mi médico no me hubiese dicho esa frase aunque fuera de pasada: "Oye, es probable que sea por el estrés". Sobre mis reacciones, qué sabrás tú.
¿Te ha parecido una queja desproporcionada lo que estoy comentando? ¿Ves normal recetar al alguien un medicamento de por vida en lugar de buscar la causa de un síntoma? ¿Tendrías a alguien 3 meses a antipiréticos y tan contento porque la fiebre se le va?

Mateila

#87 A lo mejor no te dijeron que tuviera que ser de por vida. El manejo de el ardor que cuentas (técnicamente: epigastralgia tipo pirosis) cuenta con varias posibles estrategias y si en tu caso no había ningún síntoma de alarma, lo lógico es Omeprazol o similar, situando el plazo para considerar un fracaso del tratamiento en torno al año, o antes si no hay mejoría. Un año no es toda la vida. Quizás, de haber estado más adherido al seguimiento por tu médico, habría replanteado el proceso cuando empeoraste.

Por supuesto, la analogía que propones con la meningitis es muy absurda, pero algo así sí podría compararse lejanamente con lo que llamamos Fiebre de Origen Desconocido, en la que se inician estudios de la causa mientras sólo se trata el síntoma, mientras no haya otras complicaciones.

D

#5 Yo sigo con el estrés (y tomando omeprazol, y más venenos, cuando no aguanto más)

D

#5
A mi me funciona beber leche. Es pegarle un par de tragos (medio vaso) y se me pasa al instante.

D

#39 Aquí otro culpable. Leche para el ardor de estómago.

Devi

#29 ya que te veo han informado, te voy a preguntar.. dado que el omeprazol, aunque contrarrestables, tiene efectos secundarios, porqué ya no se recomienda el almax de toda la vida para el ardor de estómago? Tengo entendido que este no se absorbe, si no que crea una capa protectora y que neutraliza el ácido, por tanto le veo menos problemas que al omeprazol a la hora de interactuar con otros medicamentos o de provocar efectos secundarios. Ya llevo tiempo preguntándome porqué este auge del omeprazol, que sí se absorbe en detrimento del almax o similares? Sabes el motivo? He dicho alguna tontería muy grande?

D

#44 Bueno, eso de que no se recomienda está por ver. Pero sí que te puedo decir 2 factores decisivos que influyen mucho. Primero, es más caro que el omeprazol. Segundo, ya no lo cubre la seguridad social. El omeprazol es barato y lo cubre el seguro.

Pero no nos confundamos, los mecanismos de acción del omeprazol y del almagato (principio activo del almax) son diferentes y están indicados para usos diferentes (por mucho que la gente los use para lo mismo).

El omeprazol, como bien dice el artículo, es un inhibidor de la bomba de protones, que traducido al lenguaje común básicamente lo que quiere decir es que reduce la producción de ácido clorhídrico del estómago. El amalgato por el contrario es un antiácido de toda la vida, que en su caso funciona creando esa capa de protección que contrarresta el ácido.

Para usos puntuales sin duda la elección ha de ir dirigida hacia un antiácido (amalgato u otro). Los inhibidores de la bomba de protones sin embargo están indicados para tratamientos continuados de ciertas patologías como pueda ser una hernia de hiato o una úlcera en el aparato digestivo (precisamente los antiácidos están contraindicados en caso de úlcera). Tambien se prescribe omeprazol pntualmente en el caso de que se tengan que tomar otras medicaciones que hagan daño al estómago (daño al estómago equivale a riesgo de úlcera, por lo que sería un error dar un antiácido)

En cualquier caso, tampoco hay que pensar que el amalgato u otro antiácido es algo que puedas tomar de forma continuada sin supervisión médica. El amalgato en concreto es cierto que no se absorve, pero al mismo tiempo impide que se absorvan otras cosas como ciertas sales minerales y vitaminas (seguro qe esto te recuerda a nuestro amigo el omeprazol). Además a largo plazo hace que se acumule exceso de sales de aluminio en el organismo, lo que perjudica tanto al riñón como al hígado.

En resumen, que si te has pegado un atracón del 15 y te repite el estómago, tómate un antiácido. Que tienes molestias continuadas de reflujo, ves al médico y que te prescriba tratamiento.

magicor

#29 Esencialmente tienes razón. Sin embargo, a pesar de que la mayor parte de lo que cuenta el artículo es conocido desde hace tiempo las prescripciones de omeprazol y derivados no han parado de aumentar. Y también es cierto de que para mucha gente tomar un "protector del estómago" (IBPs) se ha convertido en una rutina y una suerte de automedicación obligada. Por tanto, considero que el punto de alarmismo del título está justificado. De hecho, sin ese puntito es posible que no hubiera tenido esta atención que se le está dando.

magicor

#15 Prescrito de forma crónica innecesariamente (como explica el artículo) es significativamente probable que Sí.

magicor

#4 ¿Por qué no la cimetidina? Es ya un medicamento antiguo, es barato, está bien probado y funciona sin estar asociado a ningún problema secundario importante.

c

#6 y no es un inhibidor de la bomba de protones, ni un alcalino? cómo funciona?
Estoy leyendo y sí parece un inhibidor, es decir, que tendría los mismos efectos que el omeprazol

magicor

#14 No, la cimetidina no es un inhibidor de la bomba de protones. Su mecanismo de acción es otro, relacionado con la histamina. Lo que pasa es que ya tiene sus años y no produce grandes beneficios económicos. Tal vez por eso ya apenas se receta. Pero si nos basamos en estudios científicos funciona perfectamente. Incluso se le han encontrado efectos beneficiosos secundarios bastante interesantes. En mi opinión razonablemente documentada serviría exactamente igual como paliativo en el reflujo gastroesofágico. Y dejando aparte que hay también otras opciones eclipsadas por la comodidad que supone recetar IBPs. No precisamente la homeopatía, por supuesto.

Mateila

#45 La cimetidina no se usa porque usamos la ranitidina, más potente. Y los antiH2, en general, se usan mucho menos que los IBPs porque son mucho menos potentes como inhibidores de las secreción ácida gástrica. No por otra cosa.

Según sugieres, se prescriben la IBPs porque los médicos, que son malos o tontos, hacen que se enriquezca la industria farmacéutica a costa de los pacientes. Si te leyeras tu propio envío, verías que el autor achaca los atroces efectos secundarios de los IBPs a la disminución la secreción ácida, así que no es un efecto intrínseco del grupo y los antiH2 serían igual de dañinos (bueno, menos, al ser menos potentes). Bueno, hasta los antiácidos hidróxidos serán malos, porque también aumentan el pH gástrico (y disminuirán la absorción de vitaminas, hierro... y muerte y destrucción). ¡Coño, hasta la leche, que tampona el ácido gástrico, será mala!

A pesar de todos los artículos que referencia el envío, los últimos metaanálisis desmienten la tesis de la demencia o el riesgo cardiovascular asociado a IBPs. El blog es, además de sensacionalista, erróneo.

magicor

#67 Nadie ha dicho que no se usen los IBPs. Solo que no se usen en el elevado porcentaje de casos en los que no son necesarios.

Si, me he parado a leerlo, obviamente. Y también algunas referencias. No, me parece que eres tú el que no se ha parado a intentar entenderlo en su contexto. Posiblemente ambos seamos médicos, pero a mi no me cuesta tanto reconocer que metemos IBPs a casi todo el mundo. Y que es más fácil leer la literatura que nos dejan tan bien presentada los laboratorios en vez de andar rebuscando y teniendo que leer blogs de tipo marginal y siguiendo las referencias que citan para tener una buena recopilación de datos sobre el asunto.

Me gustaría leer esos últimos metaanálisis que citas, sinceramente. ¿Me puedes pasar la referencia?

Mateila

#92 ¿Que eres médico? ¿Y ejerces? ¿Eres clínico? Pues no estás tan informado como crees, porque la Cimetidina no se comercializa desde hace... pfff. Y eso de que es inocua... ¿Sabes que produce ginecomastia y galactorrea?

Ahora estoy trabajando. A ver si hoy tengo tiempo y te busco las referencias de los metaanálisis.

Y si eres médico... no envíes enlaces de blogs pseudocientíficos y sensacionalistas. Flaco favor haces... Intenta encontrar algo de divulgación de mayor calidad.

magicor

#93 Sí, lo soy. Sí, ejerzo. Puede que la cimetidina no se comercialice en España (imagino que hablas de España), lo que es una pena porque su uso todavía es interesante y, además, tiene potenciales aplicaciones que pueden ser importantes a tenor de diferentes estudios novedosos que se podrían discutir en otro contexto; no en este comentario. Sí, conozco sus posibles efectos adversos que, comparados con los de los IBPs no parecen tan graves (salvando los metaanálisis que tengo pendientes de leer). Te agradezco que me proporciones esas referencias.

Al margen de eso, ser médico no implica que no pueda enlazar información que me parezca interesante divulgar. Por más que parezca sensacionalista. Hoy mismo estoy revisando el caso de una persona "joven" (52 años) al que le han prescrito omeprazol de por vida sin que me parezca justificado. Creo que estarás de acuerdo en que puedo tener mi propia opinión sin que tenga que ser, necesariamente, una opinión estandarizada.

Mateila

#94 Respeto perfectamente tu criterio, siempre que seamos escrupulosos en ofrecer una medicina basada en la evidencia. Por cierto, si no es indiscreción ¿en qué espacialidad estás formado?

Te digo lo del envío porque ya por curiosidad he mirado más cosillas de este blog y me parece de una calidad divulgativa baja, inexacto y sensacionalista. En concreto, transmitir a la población que se les está poco menos que envenenando me parece irresponsable como mínimo, cuando la realidad es otra, porque existe preocupación por prescribir correctamente IBPs, como cualquier otra cosa, y para muestra un botón, en directo, desde mi trabajo:

magicor

#95 Gracias. Ese algoritmo es perfecto. Así es como debería aplicarse pero no me parece que se esté cumpliendo de manera generalizada. Es solo una impresión. He visto demasiada gente que se lo "autoreceta" partiendo de la idea (que hemos contribuido a difundir) de que es un "protector de estómago" y, por tanto, intrínsecamente bueno.

Mateila

#96 Pero eso no es culpa de los médicos ni de los IBPs, la sociedad es la culpable.

D

#4 a mi me diagnosticaron hernia de hiato, estuve con omeprazol unos meses, en esos meses decidí alimentarme mejor y dejar de comer pan, pasta y azucares añadidos, total que adelgaze un poco y a los 3 meses o así dejé de tomar omeprazol y ya solo tengo ardor puntualmente tras comilonas excesivas, de eso hace 3 años, asi que no creo que sea excusa, al menos no en mi caso.

T

#18 ¿cómo va eso de la hernia de hiato? ¿te pasa al no acentuar bien un diptóngo o cómo es la cosa?

D

#33 get a life

T

#46

D

#49 muerete gilipollas

T

#52 algún@admin por aquí? gracias.

D

#53 encima llorón

T

#54 Si te parece razonable insultar y desearle la muerte a alguien, yo considero igualmente razonable denunciarlo a quien pueda actuar al respecto si lo considera adecuado.

La otra opción sería resolverlo en persona, pero eso no se va a dar.

D

#59 no me llores más pesao, te doy el respeto que muestras tu mismo, eres tu el que viene a reirse de una enfermedad, asi que si MUERETE hijo de la gran PUTA.

ojalá pudieramos resolverlo en persona, pero como tu dices no se va a dar.

T

#60 esto...@admin hummm? gracias de nuevo y disculpe las molestias.

D

#61 🚑 😭 🚑 😭

pd: muerete ya y dejame en paz hijo de puta.

D

#62 encima estos dos votando positivo al hijo de puta mayor que responde para reirse de una enfermedad, morios también hijos de puta!PinchuskiPinchuskiMateilaMateila

Mateila

#62 Vuelve al Omeprazol, que parece que tienes la acidez fatal.

D

#68 la tengo bien, lo que no tengo es paciencia con la escoria de la sociedad, a ver si os morís ya.

pd: se te ha olvidao votarme negativo, gilipollas!

Mateila

#69 Después de usted, caballero.

D

#71 que te jodan hijo de puta

Mateila

#72 Uy, lo que me ha dicho.

D

#73 muerete ya y deja de joder

Mateila

#74 Que no, que me estoy divirtiendo.

D
Ithilwen2

#62 Da gracias a que el botón de reportar no me funcione. Porque te mereces un ban

Ithilwen2

#53 Usa el botón de reportar

En Opera mini la ventana de reportar no se ve entera.

D

#4 ya hace unos años que leí un artículo similar, con dejar de tomar protectores unas semanas de vez en cuando es suficiente para no notar los efectos.

magicor

#7 Si, mejor no se lo enseñes. Como se suele decir: si funciona, no lo toques. Mis saludos cordiales a su señora madre.

D

#7 según el articulo quizá le convenga tomar B12... aunque con ese combo de 22 pastillas lo mismo es mejor que no ^^

D

#30 #31 Jajajajaja. Como me he podido reír con vuestros comentarios. Que cabrones!!!
Yo hablaba de tomar y producir leche. En ningún momento he dicho q nuestra especie sea mejor ni peor.
Jajajajaja que peña,che!

Mateila

#31 Sólo por el curling merecemos extinguirnos.

T

#90 pero y lo limpias que tienen las pistas?

D

#27 Serías tan amable de ponerme un ejemplo de "domesticación de animales" para conseguir leche?
Yo creía que para que una vaca produzca leche debe tener una cria. Como el resto de mamíferos.
Tienes razón al final,somos la única especie que hace muchas cosas....pero sin sentido.

T

#28 Esto... ¿tú crees que a las vacas sólo se las ordeña después de que tengan una cría y mientras están en lactancia? En fin...

D

#32 Sí. O durante la gestación de la cria. En fin...

Mateila

#35 No, sólo después de partir al ternero, y durante aproximadamente un año. Después dejan de dar y se deben volver a preñar y parir para seguir dando leche.

D

#65 #63 #51 Vamos a ver,chavalada. Yo solo dije que el ser humano es el único mamífero que bebe leche después de la lactancia. Y de repente me salís por la tangente,en vez de debatir lo que he dicho. Y con argumentos totalmente diferentes a mi planteamiento. En ningún momento he dicho que la leche sea mala o que no hay que consumir leche,nada de eso.
Es más,como carne y bebo leche con el café,no soy animalista ni pollas pero eso no quita que lo que he dicho sea una obviedad. Pero en vez de centraros en mi primer comentario empezáis a decir gilipolleces. Pues uno responde al nivel vuestro.

Mateila

#81 Yo no entro en tu discusión chorras, sólo pasaba aquí y os corrijo un error que tenéis los dos, #32: las vacas sólo dan leche después de parir, durante un tiempo, después descansan y se les vuelve a preñar para repetir el proceso.

D

#84 ahora me entero que decir una obviedad es una discusión chorra. Tampoco yo iba muy desencaminado,pues pensaba que los mamíferos empezaban a producir leche en la etapa final de la gestación. Entonces perdone usted maestro "cowboy" ahora mismo rectifico mi pensamiento.

Mateila

#86 De nada.

T

#84 que necesiten parir, sí, pero yo tuve una en casa y sí tuvo un ternero, no más de uno, y no se dejó de ordeñar, que yo recuerde, hasta que se vendió.

elpayito

#28 Domesticamos vacas con el único fin de tomar su leche, como lo hagamos es secundario.

D

#36 será secundario para ti,mamonazo. Habla por ti anda. Y eso que no soy animalista,ni vegano ni hostias. Pero secundario? Quitarles las crias a las vacas para que nosotros bebamos su leche. Pero que poca empatía,macho. Ves corre a beberte,no la leche de las vacas,sino la mía!!

elpayito

#38

D

#40 jajajaja puedes ponerme las caras que quiera,pero en el caso de que estoy equivocado,aun no me has dicho como una vaca produce leche. Secundario dice...
Y como ahora se ha puesto de moda la leche materna de mujer,pues cuando tu novia/mujer se quede embarazada la cogeré,le pondré unos tubos para succionar su leche y cuando dé a luz en vez que tu bebé beba esa leche pues me la tomaré yo. A ver q gracia te hace....que peña nano!!

Devi

#41 pues ya te lo digo yo, anda, las vacas lecheras no tienen que estar en periodo de lactancia para dar leche, no es necesario tenerlas permanentemente preñadas y robarles a sus crías en cuanto nacen para aprovechar su leche, son una raza de vacas que de hecho se llaman así porque también dan leche cuando no tienen una cría a la que alimentar. Es más, ya que me molesto en ilustrarte te diré también que a estos animales es necesario ordeñarles cada día para que no sufran mastitis (infecciones) ni dolores en las mamas, ya que al no tener una cría lactante ni dedos en las pezuñas con las que pudieran hacerlo ellas, ni poder ingerir su leche otros ejemplares adultos de su especie que teóricamente pudieran succionarles las mamas para aliviarles, muchas morirían debido a los problemas de dejarlas sin ordeñar.

D

#43 Los mamíferos en el periodo de gestación ya empiezan a producir leche. #51 Acostados vosotros que lo necesitáis más que yo. Y por favor, la próxima vez leer un poco más y traed aprendida la lección.
Tschüss!!

Devi

#58 ya veo que solo lees lo que previamente conviene a tus ideas. Que la raza de vaca lechera NO tiene porqué estar en periodo de gestación o lactancia para dar leche, y eso es así por más que tú te empeñes en no creerlo. Buenas noches.

elpayito

#41 A lo que me refiero es que se ha domesticado un animal sólo para beber su leche, lo de como se hace está fuera del debate. Y acustate ya anda.

D

#28 Las panteras. ¿Nunca has tomado leche de pantera?

S

#27 ¿Eres Rajoy?

p

Lo mejor para el ardor la mayoría de las veces es una simple manzana. A ser posible golden (en general que sean jugosas). El jugo de la manzana es básico y neutraliza los ácidos de forma muy efectiva.

oliver7

#42 Muy de acuerdo. Y si además se puede dar un paseillo mejor.

D

inhibidores de la bomba de protones

POLE288

#1 no se llama así?

jhoker

#3 Juraría que era inhibidor de bomba de potasio

yesaire

#37 IBP (inhibidores de la bomba de protones).

cosmonauta

#22 Y el único mamífero que juega al fútbol o toma cervezas. Somos únicos en prácticamente todo comportamiento.

Mateila

#21 No, la mayoría de la población europea es perfectamente tolerante a la lactosa.

D

#64 Eso no es del todo cierto, de todas formas los lácteos no forman parte de una dieta saludable, ni siquiera la leche fresca y ya no te digo la porquería esa que viene en los tetabrics...

D

Yo desde que deje hace muchos años de tomar leche y lácteos ( menos el queso), no volví a tener nunca mas un problema con el estomago...

D

#17 Tampoco normalmente tenia dolores ni ardores. Yo creo que de una u otra forma prácticamente todo el mundo lo es...

D

#21 Para nada... A mi no me pasa nada de lo que describes cuando tomo lacteos

D

#80 A mi tampoco, solo ocasionalmente.

D

#2 #17 El ser humano es el único mamífero que sigue bebiendo leche después de la lactancia.

Ithilwen2

Una manzanilla y va que chuta

largo

Mucho mejor que la homeopatía, donde va usted a parar.

elpayito

#78 Lo que digo es que si vas al médico pero no piensas seguir sus prescripciones porque crees que tu juicio es mejor que el de él pues no vayas, ve a la farmacia y cómprate el ibuprofeno y así de paso dejas esa cita libre para alguien que si va a hacerle caso.

M

#98 a ver figura:
- ante todo era un privado
- era de urgencias(unos puntos asi que iba a ir o si o si)
- el ibuprofeno era necesario para la inflamación y lo tomé, lo que me estraño es efectivamente la facilidad en dar el protector estomacal
- el hilo va exactamente sobre esto.

No comentes por comentar mamon

yesaire

Ese blog tiene un "regustillo" a pseudociencia que tira para atrás.

magicor

#56 Es su "filosofía" la que emana ese "regustillo" que dices http://longevidalia.info/post/108253516544/la-carrera-del-tiempo aunque los datos no dejan de ser datos.

yesaire

#57 Pues me he leído su (tu) filosofía y me ha olido todavía más a pseudociencia. Con dieta se previenen todas las enfermedades? Y mis cojones 33. Anda ya. Vete con estas milongas a otro lado. Te voto spam, guapa/o.

magicor

#79 No he visto lo que afirmas que dice sobre que la dieta lo cura todo aunque no suscriba todo lo que dice esa declaración de intenciones. Y tu animadversión infudada contra mi te ciega. Pero ¡qué diablos! esto es Menéame y hemos venido a jugar.

yesaire

#91 Contra ti no, contra las pseudociencias. Que tú parezcas defenderlas por encima de todo es otra cosa.

D

#79 Si te alimentas mal, por supuesto que te vas a enfermar.

La animadversión ciega, como dicemagicormagicor de que tomamos una parte que no nos gusta y descartamos todo lo demás tampoco hace bien.

p

El omeprazol tiene un gran problema: es muy barato, y las farmaceúticas lo saben.

M

Osta, justo el sabado me lo prescibieron para tomar con Ibuprofeno.
Y yo pense: si claro ahora me voy a tomar un protector de estomago para un Ibuprofenos (que no me ha sentado mal).
Menudas mafias.

elpayito

#8 ¿Para que vas al médico si haces lo que te sale? Ve a la farmacia y comprate una caja de ibuprofeno, que vale unos 3 euros y te los tomas como tu veas.

M

#26 Ibuprofeno me he tomando, lo que no me he tomado ha sido el protector estomacal, del que aqui justamente si habla como dañino.

Tan dificil era entender lo que puse?

1 2