Hace 6 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por ilturco a elindependiente.com

¿A qué se debe que un reino de tanta importancia histórica se haya visto relegado al olvido? La respuesta podría resumirse en una palabra: debido al presentismo, que es la fea costumbre consistente en trasladar al pasado los marcos administrativos del presente.

Comentarios

Cantro

#54 Bueno, el occitano quedaba fuera de los dominios de Alfonso. Único en alguna zona de frontera.

No sé cual es la situación del vasco en esa época, pero creo recordar que su área de influencia llegaba hasta la actual provincia de Huesca.

D

#55 Como se llamase el continuum entre occitano hasta valenciano, lo mismo da. Lo mismo que astur-leonés o el gallego con el portugués, que antaño eran lo mismo.

Sobre el vasco, desde Bizkaia en la margen derecha del Nervión hasta casi las landas francesas, pasando por casi toda Navarra y bastante de la Ribera.

De hecho el batua que hablamos hoy es más navarrofrancés que bizkaíno.

El bizkaino para el castelllano sería algo semejante al andaluz en vuestro caso. Si el bizkaíno está plagado de latinismos y castellanismos por la cercanía a Castilla y el dominio de ésta,, el andaluz hace lo propio con el árabe, y de hecho tiene palabras como babucha, aljofifa y cientos más que no son propias más al norte.

Ambos en la pronunciación cambian bastante. Incluso cambian la conjugación de verbos, como en Argentina.

Cantro

#58 Sí, bueno... sigue siendo territorio que no estaba en manos de Alfonso. La Corona de Aragón estaba alcanzando su máxima extensión peninsular por esa época (de hecho, el hijo de Alfonso, Sancho, conquistó Murcia por esa época poniendo punto final a la expansión de los aragoneses)

Por eso decía que en sus dominios únicamente en alguna zona de frontera podría hablarse occitano, porque después Navarra y Aragón le cerraban el acceso a los Pirineos.

Del resto sí, vasco sí que se hablaba. No sé cual era la situación política respecto al mismo pero si que sé que la lengua llegaba hasta bien entrado el territorio aragonés, bien avanzada la Huesca actual (y tengo dudas sobre si en algún momento se llegó a la frontera de la actual Girona). El resto de los límtes los desconocía. Gracias

PD Releyendo veo que no te referías exclusivamente a los dominios de Alfonso. Lo entendí mal. Mil perdones.

D

#61 Teniendo en cuenta que el origen del vasco esta en la actual Aquitania-Navarra norte, no es raro que llegase a Aragón.

Según veo en palabras del romance aragonés, este tiene un huevo de palabras vascas. Y bueno, Navarra es directamente hoy una mezcla vasca por el norte, y aragonesa por el sur.

Gipuzkoa es prácticamente una extensión vasconavarra en cultura hoy. Y Bizkaia, el Nervión segmenta todo. Muy al oeste, lo considero cántabro vasconizado, sobre todo por las Encartaciones.

Curiosamente Bildu inclusó pidió la oficialidad del montañés cantabro en Encartaciones de Bizkaia junto con el euskara y castellano.

Álava ya es medio castellana, pero conserva muy mucho el euskara en el norte.

Sobre Castilla y León, es todo muy raro. León, Zamora y el norte de Salamanca poco tienen que ver con Castilla. Del resto, lo juntaría con Madrid y Castilla la Mancha.

RoterHahn

#62 Solo un apunte. El Vall de Aran. Aran significa valle en Euskera.

Duke00

#48 Has puesto la cordura que necesitaba este hilo. En una época como esta donde la gente busca autoafirmar sus ideologías por encima de la razón y la lógica hacen falta más actitudes como la tuya. Aunque alguno igual te acusa de "equidistante" por no concordar con alguna de las posturas de ambos extremos...

Cantro

#64 La gente es idiota. Les dan propaganda y la regurgitan con sus propias memeces. Mejor nos iría en España si conociésemos la historia que tenemos.

ewok

#8 Según leyendas portuguesas, lucenses y castellanas, el león y el dragón eran las armas de los reyes suevos. Aparecen en documentos del s.XIV, en el primer escudo de Galicia, al que se le añadió un cáliz, en el escudo de Coímbra y en el de la catedral de Lugo hasta el XVIII, etc.
#14 Mira el escudo de España. Ves algun reino de Galicia? es como "¿Qué pone tu DNI? lol
¿Cuáles son para ti esos tres reyes de Galicia? ¿Alguno de los que cito en #99?
https://gl.wikipedia.org/wiki/Lista_de_monarcas_de_Galicia

Cantro

#100 Hombre, es normal que los suevos utilizasen ese título dado que reinaban sobre la provincia romana de ese nombre, pero básicamente era un pueblo invasor que se mantenía apartado de la población local y su reino era totalmente ajeno a sus gobernados.

Por eso como "Reino de Galicia" que sea precursor de lo que es la Galicia actual hay que esperar a la Reconquista. Mi comentario iba por ahí.

D

#100 Pero que sarta de chorradas tienes valor a soltar.

El reino Suevo desaparecio, se integro en el reino Visigodo. Poner a los reyes visigodos como reyes de galicia es como ponerlos como reyes de Vitigudino. Obviamente esta incluido.

Ahora lo de darle continuidad a un reino Suevo desaparecido no es suficiente, ademas hay que apropiarse de Pelayo. Del Reino de Asturias diciendo que era un reino gallego? a si? que equivocados estaban los reyes poniendo las capitales fuera de galicia....

Y despues cuando el reino se traslado a Leon tambien seguia siendo un reino gallego?? Ya no te apropias de los 3 reyes de la historia ahora son todos reyes gallegos! pero que de chorradas.

Asi que el escudo de Leon, que es una mala traduccion de la Legio VII gemina es de los suevos??? Pura leyenda, y si aparece en el escudo de Coimbra es normal, Portugal se independizo de Leon. Tambien normal que aparezca en Lugo y tambien en Extremadura.

Y los portugueses tambien os quereis apropiar? vais dados. He visto tambien una lista de reyes que reclamaron Galicia, tambien se incluyen como reyes gallegos???

Y tambien era reina gallega Sabela A Católica (1474-1516). ??????? Asi cualquiera.

Es de risa sino fuera porque estos historiadores que inventan una historia paralela luego generan politicos que se lo creen y que convencen a las masas de todo tipo de guerras de secesion que despues eran de sucesion. De naciones imaginarias y de reinos de cuentos de hadas.

Los cuentos de meigas estan muy bien, por favor no los confundas con la realidad.

ewok

#32 Los romanos nombraron más de 50 tribus de galaicos: ártabros, grovios, brácaros, civarcos, tamarcos, albiones... Todo lo que era Gallaecia está llena de castros, la mayoría localizados sin escavar, era una de las zonas con mayor densidad de población de Europa.
https://es.wikipedia.org/wiki/Galaicos
* Echo es eco en inglés.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_Pre-Roman_peoples_of_the_Iberian_Peninsula#/media/File:Greek_and_Phoenician_Colonies_in_The_Iberian_Peninsula.png
https://web.archive.org/web/20040611215344/http://www.arqueotavira.com/Mapas/Iberia/Populi.htm
#41
#45 Las fuentes clásicas: Pomponio Mela, Plinio, Silio Itálico, Ptolomeo...

porto

#14 Cierto, la corona incluía varios reinos. Pero el rey lo era, de León y de Galicia, no de León, a secas. No sé como son tus sueños románticos, pero yo te hablo de datos históricos (manipulados posteriormente para que la historia de España que nos cuentan encaje).

porto

#28 Es que no creo que fuese una cuestión de vasallaje, el rey era denominado rey de León y de Galicia (no rey de León), como digo en #15

D

#39 Si cuando Colón descubrió America Navarra NO era España.

Que España milenaria ni qué mierdas, putos castellanos acomplejados de los cojones.

Lo de que España es Iberia que se lo cuenten a portugueses, igual vuelven a casa calentitos por gilipollas.

thingoldedoriath

#35 Los ciudadanos tienen derechos, los sentimientos NO .

Si los sentimientos son religiosos, en la España del siglo XXI, "tienen derecho a no ser ofendidos" o los ciudadanos que se sientan ofendidos en esos sentimientos, pueden demandar al ofensor

D

#40 Aporta alguna prueba a lo que afirmas. No te quedes en la denuncia hueca y llorona.

Leon parte de Galicia? Y la Curia Regia, las Cortes de Leon tambien eran en Galicia? Y los Suevos ganaron a los Visigodos en el 458 ?

Nomeloesperaba

#47 No tengo que andar buscando yo los enlaces, si te interesa busca tú. Te voy a poner uno de ejemplo a ver si te sirve:
http://www.galiciaunica.es/el-primer-reino-de-europa/

Catapulta

#50 Jajaja la fuente definitiva. Una página independentista.

Nomeloesperaba

#59 El independentismo que hay aquí es de chiste. Conozco mucha gente y, ni uno independentista. Pero si hay mucho más agravio que a Cataluña y Leon, no es una denuncia hueca y llorona.

borteixo

#60 conoces poca gente

Nomeloesperaba

#67 Lo dices tú, ya se ve la gente que vota al bloque:
http://resultados.elpais.com/elecciones/2016/autonomicas/11/

Conozco gente que les vota por que van a mirar más por los intereses de Galicia que otros, no por que sean independentistas.

borteixo

#68 dentro de en marea tb hay independentistas.

Nomeloesperaba

#70 Y como he dicho, no todos los que votan al bloque son independentistas.

D

#40 Galicia es una comunidad autonoma.
¿quien fue la mas castigada en 1978?
No me voy al siglo 2 ac

Nomeloesperaba

#79 Yo tampoco, ilumíname.

D

#80 completa : Le_n

lindopulgoso

#79 Bueno. Bueno. Castilla y León tampoco salieron bien paradas con la constitución del 78. Las que se llevaron "el gato al agua", fueron El País Vasco, Cataluña y Madrid

ewok

#90 Inventado no es, pero se adaptaron las fuentes para hacerlo concordar con que el reino de Galicia no existió, como cree mucha gente "instruída". Se tradujeron las fuentes vikingas que hablan de "Galizuland", "Galizaland" y "Jakobsland" (tierra de gallegos y tierra de Santiago) por "Reino de Asturias", las crónicas árabes que hablan de "Djalikiyah", "Yalalika" y "Jalikiya" como "Reino de León", "Reino de Asturias" y hasta "Cantabria" (Moyrata, Historia Gral.), Ordoño I que se titula "Rey de Galicia" sin más es para algunos "Rey de Asturias y León", el Papa escribe una carta a Alfonso III y le llama "Adefonsus Regi Gallaeciarum" pero Sánchez Albornoz dice "epístola del Juan IX a Alfonso II de Asturias". "Rex Gallaetiae" y "Rex Gallaeci et Legionensis" se traduce sistemáticamente como "Rey de Asturias" o "Rey de León", etc.

Las explicaciones de la historiografía oficial son variopintas, que Gallaecia era conocida ya desde la provincia romana, pero era más importante León y Asturias... etc. A mí no me casa mucho que Hispania sea España continuadamente desde hace 2000 años (3000 según Aguirre), pero Gallaecia y Galicia no tienen "nada que ver".

porto

Existió el Reino de León y el Reino de Galicia. Durante un tiempo estuvieron unidos y sus monarcas se denominaban Rey de León y de Galicia (aúnque en la historiografía española lo ponen como "Reino de León").

D

#11 Reino viene de region, y Galicia tambien es obviamente una region. Otra cosa distinto es una Corona.

Pero si te fijas los 3 reyes que tuvo Galicia, en sus cortos reinados, los 3 fueron reyes de Leon, que antes de coronarse, ya eran soberanos en esa region y despues fueron aceptados como Reyes de Leon.

Ademas mira el escudo de España. Ves algun reino de Galicia? Esta Granada, Navarra, Castilla, Leon.... donde esta el reino de Galicia??

En los sueños de algun romantico.

Mateila

#11 Existió el reino como tal, y no sólo como territorio vasallo de León, cuando Alfonso III dividió el reino entre sus hijos, y de hecho cuando Ordoño (que era el heredero del reino de Galicia) se hizo con la corona de León también, unificó los reinos bajo esta segunda corona.

Vamos, que estás diciendo justo lo que dice el artículo: cada comunidad autónoma se ha confeccionado una historia a su gusto. Pero el reino de Galicia como tal sólo existió brevemente y bajo el dominio de León y luego Castilla.

porto

#16 No estoy de acuerdo, lo miras con una mentalidad de estado actual, tener la corte en León no significaba que León "mandaba sobre Galicia".
Sobre lo de que cada comunidad autónoma se ha confeccionado una historia a su gusto, desde luego no es el caso de Galicia.
Cuando se unieron los reinos de Galicia, León y Castilla, a partir de ahí si que Galicia perdió su importancia política.

Mateila

#19 No. Precisamente lo miro desde un punto de vista de crítica histórica: que la corte estuviera en León o donde fuera efectivamente no significa que León mandara: significa que el rey tenía ahí su corte y que los señoríos de Galicia eran vasallos suyos, se llamaran en conjunto reino, condado, ducado, marca o lo que fuera, así como el resto de los territorios del reino.

Por otra parte, lo que digo no quita que Galicia tenga una identidad cultural propia dentro del propio reino de León hasta hoy en día.

Jokessoℝ

#16 galicia jamás existió como reino independiente. Fué el rincon donde Roma permitió que se asentaran los suevos, una especie de gitanos de la epoca.
La capital brevemente de ese guetto fué Braga, antes que otros barbaros sucios y malolientes, los visigodos, se los fornicaran, destruyeran a sus enemigos y oyeran el lamento de sus mujeres

Galicia pues, fue una especie de Pozo del Tio Raimundo, una puta mierda.Y asi es muy dificil levantar un pasado heroico q sirva de base para el Orgullo Nacional

Mateila

#20 Eres un mal troll. No creas polémica porque directamente no sabes de lo que hablas. Dices chorradas demasiado gordas.

Cantro

#26 Es el único troll con icono propio en Menéame, pero no está inspirado todos los días.

Mateila

#49 No es el auténtico.

vet

#20
Suevos, seres de luz.

Trigonometrico

#20 Google me llevó hasta aquí:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hermerico

Ahora puedes exponer tus conclusiones sobre esta información.

M

#16 Alfonso III dividió el reino (Reino de Asturias) entre sus hijos y el se convirtió en "emperador" de los reinos de Galicia, Asturias y Leon

porto

#57 Para ocultar la historia de Galicia como motivo principal no, pero para hacer encajar todas las piezas de la historia de España que nos cuentan, se ocultaron muchas cosas y se manipularon otras, entre ellas la historia de Galicia.

ewok

#42 "Los del bloque" no metieron ninguna revisión lusista, la RAG estableció una, y los mismos fundadores en el XIX decían que el portugués de Lisboa es la "variante internacional". La mayoría de escritores del Día das Letras escribieron también en "reintegrado". Hoy conozco reintegracionistas en el PSdG, PPdG, en Marea y Podemos, y todos aprobaron en Parlamento la ILP Paz-Andrade de aproximación al portugués. El BNG casualmente cambió la norma de 'mínimos' por la RAG-ILGA. El primer eurodiputado en usar el gallego reintegrado y ser traducido por los tradutores de portugués era de Coalición Galega, de centro-derecha, que fue aliado del PPdG.

Am_Shaegar

#97 Positivo por informativo. Gracias.

Aunque no esté de acuerdo con los académicos en lo de que el "Gallego Internacional" tenga que ser el Portugués y la RAG nos cambie el nuestro a él.

D

#38 Navarra no fué fundación de nada. Fué conquistada.

D

#c-31" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2855074/order/31">#31 # 32 # 35, no puede ser casualidad vosotros tres a la vez, como si no supiera yo que defendéis, así que lo que vosotros digáis a mi me la pela.

Baal

#37 ya imagino que a ti te la pela todo lo que no cuadre con tu presupuesto, incluidas las fuentes históricas de la época.

D

#82 En la entradilla del artículo utilizan el término presentismo como llevar un suceso histórico al contexto actual deformándolo,
y presentismo es el término que se utiliza en PRL cuando alguien no toma la baja cuando debería o se incorpora voluntariamente antes de terminar el período previsto, generando nuevos riesgos al presentista e incluso a sus compañeros.
Y me acordé de ti.

D

#83 ah vale, no encontraba la concurrencia despistado por el tema del artículo. Efectivamente, acudir a trabajar estando enfermo, aunque sea con un simple catarro, pone en riesgos a toda los compis y, además, ni siquiera es productivo en el propio puesto del enfermo; hemos conocido algún caso en que después de investigar un accidente, la conclusión fue que el operario no estaba con las facultades adecuadas por tener fiebre. Nosotros en nuestra oficina, a los malitos, si no se van, les echamos insistimos hasta que se van para casa.

ondas

Todo ha cambiado.
Burgos era la capital del Reino de Castilla aunque luego fue trasladada a La Villa Madrid (ni siquiera era Ciudad) por un rey que quería alejarse de la corte y dedicar su tiempo a cazar.
A la poderosa Castilla la Vieja la dejaron sin la Rioja que era una comunidad rica
Y separaron a la provincia de Burgos en dos, Al norte Santander y al sur Burgos. Y le quitaron a Burgos el puerto natural de Santander. (Bilbao no esta muy lejos de Santander pero aun asi decidieron construir un puerto artificial)
A la rica provincia de Toro desapareció.
Madrid no se pudo unir a ninguna comunidad por que tenia demasiados habitantes y conseguiría demasiados representantes politicos en comparación con la despoblada Castilla y Leon o otras comunidades

Todo es historia.
Quien soluciona los problemas de vivienda y trabajo ahora.?
Hace falta buenas soluciones.
Soluciones en el presente.
No importa el pasado.

fisico

Ordoño I, ese crack

D

¿A nadie le ha llamado la atención el palabro presentismo?
Proque el presentismo es lo contrario de ausentismo y el término lo pillaron por adelanto los@prevencionista s

D

#75 ¿¡!? Explícate

D

Alguno ya va hasta la divisiones romanas para tener razon, es es como decir que como los romanos divieron tarraconensis desde el mediterraneo hasta el rio Deva, los vascos son de Tarraconensis, Tarraconensis es Cataluña los Vascos son Catalanes.

Es imposible definir y comparar los pueblos de hoy con los hace 1000,1500 o 2000 años.

M

Es lógico que se tardara muchos años en llevar la capital del reino asturiano a León, mientras que el reino no creció, la capital permanecía en Asturias (en varias localidades) la razón era que la cordillera cantabrica hacia de defensa natural y aun así aveces los avances musulmanes llegaban al corazón de Asturias, poner la capital en León era un suicidio. Con los avances de la reconquista tener se necesitaba trasladar la capital y León fue el sitio elegido.

D

Las dos castillas y Madrid tendrían que ser una CA. León separado.

El problema es que muchos caciques estarán acomodados en su flujo de «trabajo» actual y cambiarles las demarcaciones territoriales significaría perder parte o todo el poder que tengan.

K

Tampoco soy un experto en historia, pero juraría que a la muerte de Fernando I el reino quedó dividido en 3 reinos, León, Castilla y Galicia. Luego se liaron a hostias entre los hermanos y quedándose al final todo Alfonso VI, pero ya dividido en 3 reinos bajo un mismo rey. Por eso me extraña mucho la imagen del 1072. Si algún experto me lo aclara mejor.

Pataca

Me flipa la importancia que le da la peña a estructuras de poder feudales como sustento estructural de entidades políticas actuales.

En la edad media un reino era el territorio donde regía un rey. O sea, se trataba de temas de patrimonio y dinastía, y ya.

Si por líos dinásticos había dos reyes se hacían dos reinos, y si tal ya los agruparían después en una corona. Que Asturias, Galicia, León y Castilla fueran regiones diferenciadas culturalmente y geográficamente no tenía ninguna relevancia a la hora de configurar reinos más allá de repartirse el cotarro entre señoritos "tu te quedas Galicia y yo Portugal". Las monarquías feudales no eran representaciones políticas de reinos "nacionales".

Pero bueno, allá los nacionalistas con sus movidas.

porto

#89 Evidentemente no se pueden mirar los reinos medievales como si fuesen estados-nación actuales, aunque también los llamados no-nacionalistas le dan mucha importancia a estas cosas, como cuando dicen que Cataluña no puede ser independiente por que nunca fue un reino.

Pataca

#92 Pero es que esos también son nacionalistas.

Jokessoℝ

Reino de Leon donde no vieron un leon en su puta vida, dado su escudo.

thingoldedoriath

#8 El nombre viene de "Legio Séptima Gémina"... Una legión romana que asentó en el lugar en el que después quedó una ciudad.

Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74.

https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_(Espa%C3%B1a)

D

#65 Eso lo explica el artículo que estás comentando. No hacía falta el enlace a la wiki.

D

Por qué le llaman reino de León cuando se refieren al reino de Galicia? Posthistoria de Ejpaña.

Nomeloesperaba

#1 Por poco, el Gallego no es el idioma oficial de España. roll

D

#2 el castellano no es más que un gallego vulgar, igual que el gallego es un latín vulgar.

Am_Shaegar

#9 Exacto.

Da rabia que los del Bloque nos metieran una revisión "lusista" del Gallego solo para diferenciarlo del Castellano.
Cuando el que el Gallego se parezca al Castellano es realmente al revés.

sonixx

#42 más Jode que todo el mundo piense que el Andaluz es una digievolucion del castellano y es lo que se habla en America.
Killo e la hostia.

D

#2 Pero si que se ha convertido en la ideología dominante, habéis sido modelados al gusto del gran gallego Paco ferralleiro.

D

#1 No se refieren al reino de Galicia.

D

#5 yes sir, pero tu con lo tuyo.

D

#1 Dejar de manipular la historia y de robar reyes. Ademas ahora quereis robar reinos??

D

#7 a soplar cristal.

D

#7 y si te crees que votándome negativo vas a cambiar la historia ni el sentir gallego, vas dado. Gañán.

El_pofesional

#27 Es la costumbre en menéame. Si alguien ha dicho algo con lo que no comulgas, lo votas negativo corriendo para que acabe censurado y los demás no puedan leer las tonterías que dice. No es más que un reflejo de la sociedad y el gobierno que tenemos.

D

#36 Jajajajajaja

No teneis de que llorar. Galicia nunca fue nada mas que una de las partes de la corona de Leon que luego se unio con Castilla.

No aparece ni en el escudo de España, y no fue uno de los 5 reinos fundadores.

D

#36 Pero los ejpañoles y mucho ejpañoles tienen a menos que Ejpaña no se remonte a los católicos reyes de Castilla y Aragón, y tienen que disfrazar la Historia de Ibertia para que parezca que ellos han sido el alma en la que está ensamblada España. Para eso tienen que inventarse reinados y enterrar lo que les estorba, no tienen reparo alguno en la manipulación.

Mateila

#1 Céntrate en reivindicar el reino suevo, que con esto desbarras y luego, ni uno, ni otro.

porto

#21 Si, lo de la Comunidad de Castilla y León es absurdo. León debería estar a parte y haber una sola para las dos Castillas y Madrid (en mi opinión, claro).

D

#21 está bien fácil, por el respeto se empieza a hacer patria, León tendrá su historia desde que fue León y evidentemente no es Castilla. Tampoco Galicia es León ni Asturias como lo quieren pintar los ejpañolista acérrimos.
Es como el cuento que nos quieren vender de que España se remonta a los reyes Católicos y que los reyes Magos vienen de Oriente. Por supuesto el Bierzo es Galicia. Gran pueblo el leonés al que quiero y aprecio.

D

#24 El bierzo es Leon. A ver si soy gallego y me entero hoy

L

#21 cuando León si algo no ha sido nunca es Castilla.
Es que es al revés: Castilla sí fue León, y luego su vasallo hasta convertirse en reino.

Eso sí, la corona de Castilla sí comprende a los territorios del reino de León, aunque cada uno mantuvo sus fueros.

martins

#18 Pero sí fue cierto que León (ciudad) fue capital del reino de Galicia.

D

#23 claro que sí porque el reino suevo tenía tres provincias o conventos: La bracarense, la actual Braga portuguesa, la asturiacense en Oviedo y la lucense centrada en Lugo y en aquella época, la capitilidad como hoy la entendemos no existía y los reyes y su administración se afincaban en cualquier ciudad de sus territorios según según conveniencias y afinidades.

D

#18 ¿El reino suevo de Galicia hasta entrado el siglo XI o XII? ¿Es en serio o estás troleando?

El_pofesional

#18 ¿Puedes indicarme alguna buena lectura al respecto? Me interesa.

z

#18 Pues nunca se establecerian los musulmanes en Galicia, pero el taifismo se os ha pegado aunque sea por proximidad.

qwerty22

#18 Menudo victimismo, no ha habido una conspiración durante siglos para ocultar el pasado de Galicia. Da miedo la educación en este país.

thingoldedoriath

#18 Será por Castros y Santuarios Prerromanos y contemporáneos a los romanos...

Uno de los que se descubrieron ya en este siglo:

http://karkallon.blogspot.com.es/2013/07/monte-do-facho-donon.html
https://historiadospuntocero.com/el-santuario-del-dios-berobreo/

A

#18 ya, inventado el reino de asturias. Mis cojones

1 2