Publicado hace 2 años por pinaveta a resolviendolaincognita.blogspot.com

Una de las críticas más comunes del cristianismo es que sus dogmas se alejan de las palabras de Jesús y se centran en interpretaciones y corrientes de pensamiento posteriores. Una de las consecuencias de esto es el habitual rechazo del aborto y la homosexualidad. Lo que no es tan conocido es que una de las prácticas antiguas que también acabaron prohibidas fue la autocastración, que favorecía la continencia sexual. Este hábito se basa en la interpretación de las palabras de Jesús en Mateo 19:12 donde dice: "Porque hay eunucos que nacieron así..

Comentarios

qwerty22

#3 No hay que irse tan lejos. La circuncisión que en EEUU llega al 70% de la población, es una práctica que comenzó a generalizarse entre los cristianos puritanos como método de reducción del placer sexual y de controlar la masturbación. Actualmente se sigue realizando sin mucha base científica por pura tradición. Pero no es más que una mutilación genital herencia del puritanismo.

Aqui una charla muy interesante al respecto:

e

#1 ¿"estaban"?

D

#1 Pues deberían proseguir con esa bonita tradición....

Por lo menos así los curas no violarian niños

pilarina

#12 creo que quitarse los testiculos no impiden el asunto

D

#14 Pero quita muchas ganas

D

#17 y de paso evitamos que se reproduzcan

e

#17 como lo sabes?

David_Dabiz

#12 quizás si su religión les permitiera tener sexo sin esconderse y sin que fuera un pecado no hubieran violado a tantos niños, maldita gentuza y maldita religión.

DarthMatter

#1 Por coherencia, debería ser una práctica y un requisito obligatorio para ser ordenado sacerdote.
Al fin y al cabo, si han escogido la vía de la pureza espiritual, ¿para qué necesitan esos pecaminosos colgajos carnales?

C.C.: #12 #15 #27 #4 #8 #36

painful

Pues es una práctica que debería recuperarse entre los que deciden que se puede violar a otra persona por sus santos cojones.
Cuando tengan esas pulsiones, que se retomen esta costumbre y que dejen en paz a los demás.

Edito: veo que #12 ya había adelantado la idea.

yolibruja

#12 Venía a decir eso, así que... me sumo y lo doy por dicho.

coderspirit

#13 Desde luego este texto deja claro que Jesús de hippie no tenia nada. Joder, que sus contertulios parecen mucho más avanzados en términos sociales, ya por entonces.

coderspirit

#20 Fíjate en que también ataca en su discurso a los hombres que decidieran estar con esas mujeres separadas (es decir, a aquellos que podrían protegerlas de muchos de esos problemas). No intentaba proteger a las mujeres a través de los mecanismos que ofrecía el statu quo, intentaba mantener el statu quo y nada más. Vamos, un retrógrado en su propio tiempo.

Una muy mala influencia.

N

#28 De hecho el statu quo era que los hombres podían libremente repudiar a sus mujeres.

Jesús manda el mensaje contrario. No debes repudiar a tu mujer ni colaborar con el sistema casándote con la mujer que ha sido repudiada, pues perpetúas el sistema que genera desprotección.

Lo que comentas es una ficción, las mujeres divorciadas eran poco menos que leprosas a ojos del judío corriente.

Benu

#29 Me parece que la prohibición de divorcio y el repudio a los divorciados, que es la consecuencia que ha sacado la iglesia, ha contribuido a que las parejas hayan sido terriblemente desgraciadas, y no a mejorar la condición de la mujer. Si no, mira lo felices que estaban las mujeres en el nacional catolicismo.
Tampoco me creo que la motivación de Jesús haya sido mejorar la situación de la mujer, se trata de una afirmación dogmática y no de mejora social.

Cuñado

#20 decía que el hombre cristiano [...]

Jesús era un profeta judío y hablaba del hombre judío.

N

#31 Cierto, he retrotraído el concepto de cristiano a esa época aunque fue un concepto que se asignó posteriormente a los seguidores del “kristos”.

Ellos se consideraban judíos a todos los efectos.

AbbéMarchena

#16 ya, eso es una analfabetada, como decir que Jesús era socialista o que estaba en contra de las jerarquías (loool). Si la gente se leyese los Evangelios alucinarían.

ApacheJoe

#13 #2 #10 En realidad ese texto se refiere a la soltería, no a cortarse los huevos, cosa que no sé de dónde rayos salió.

Un hombre podía ser eunuco de nacimiento o por haber sufrido algún accidente o mutilación. Pero también había quienes se hacían a sí mismos eunucos en el sentido de que, aunque podían casarse, dominaban sus deseos y permanecían solteros “por causa del reino de los cielos”. Al igual que Jesús, lo hacían para poder dedicarse al servicio del Reino. No habían nacido con un don especial y tampoco lo habían recibido de ningún otro modo. En realidad hicieron lugar para ello, es decir, voluntariamente adquirieron ese don.

Uralekt

#1 ¿estaban?

pip

Pero cómo te vas a rebanar todo con un cuchillo tal cómo se ve en el dibujo ese, hombre. Qué barbaridad, luego eso al mear tiene que escocer.

U

#6 Pues al que va a tirarse de cabeza/plancha en la hoguera le van a picar los ojos una barbaridad. Que aprendan de las monjitas y se estén quietecitos.
(Contexto de la miniatura, por favor)

RazorCrest

#6 Pero al mear sentado nunca más salpicará la tapa. Todo son ventajas.

Sedicenucelar

#32 Tal cual

Sedicenucelar

Qué contradicción el cristianismo, se saltaron lo de ¿No saben que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, que Dios les dio, y que el Espíritu habita en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños,
Cuando te cortas los huevos estás castrando al espíritu Santo

tremebundo

#10 ¿Al palomo?

dmeijide

Espero que la vuelvan a poner de moda entre ellos, no sé porqué cayó en desuso.

D

No entiendo como se pierden esas bellas costumbres

makinavaja

#8 LO tranquilos que estarían los niños con esos curitas....

D

#11 pues sí! no lo había pensado! deberían de hacerlo obligatorio

Kilotrón

las prácticas antiguas que también acabaron prohibidas fue la autocastración, que favorecía la continencia sexual. Este hábito se basa en la interpretación de las palabras de Jesús en Mateo
El hábito de castrarse es muy particular. Ahora se le llama cambio de género o de génera.
Saludos al editor del emplasto de información.

swapdisk

Madre mía, comprensión lectora a muerte ¿eh?

MATEO 19:10-12.- Contexto: Jesús hablando de que el matrimonio es una unión sagrada e indisoluble salvo por adulterio. Justo después afirma que algunas personas deciden "hacerse eunucos por causa del reino"... ¿y esto lo lee alguien y llega a la conclusión de que se refiere a castrarse a uno mismo? Porque se lo acababan de decir quienes lo habían escuchado: "entonces mejor no casarse". Y él contesta que hay diferentes clases de personas que no pueden casarse y que otros aunque pueden "se hacen eunucos", es decir, permanecen como si lo fueran. Estaba hablando de permanecer soltero para dedicarse a otra cosa, como hizo el, no de autoemasculación.

Claro que habrá algún cafre que lo habrá entendido en sentido literal y hala, a correr, idioteces a porrillo.

¿Y por qué no podía estar Jesús refiriéndose a la castración real? Porque en la Ley Mosaica estaba prohibido. Un varón castrado no podía ser prosélito judío ni convertirse. Mutilar las facultades reproductivas era un pecado. Así que él no iba a recomendar una salvajada como esa y menos yendo en contra de la Ley, que tenía que cumplir.

Y, por cierto, el término eunuco no siempre hacía referencia a un varón castrado. El etíope que se hizo cristiano venía de adorar en el templo, era prosélito, por lo que "eunuco" hacía referencia a su puesto como funcionario de la reina de los etíopes, no a su condición física, que hubiera imposibilitado ser prosélito.

ApacheJoe

#40 Tal que así.

AbbéMarchena

Está merecidamente olvidada por basarse en una interpretación literal de un versículo de los evangelios, algo similar pasó también con el versículo de "quién a hierro mata, a hierro muere" y los cristianos que se negaban a hacer el servicio militar, o los gnósticos que comulgaban besando serpientes. Los primeros siglos del cristianismo fueron una locura en ese aspecto, plagado de herejías e interpretaciones de lo más estrafalarias, gracias a Dios con el tiempo la Iglesia puso orden (gran argumento a favor del catolicismo).

ApacheJoe

#35 La iglesia poniendo orden? lol

ApacheJoe

#7 La Biblia no dice nada del celibato. Otra gilipollez que alguien impuso en algún momento.

RazorCrest

Yo lo promovería fuertemente. Y a ser posible en ceremonias masivas y públicas.

D

Hay que ver como se adaptan a los nuevos tiempos.

Primero para no folllar, se autocastraban, luego, para lo mismo, inventaron el matrimonio.

MoñecoTeDrapo

Los ortodoxos son más de El cascanueces

Anomalocaris

¿Y esto no va en contra de aquello de creced y multiplicaos?
¿No es el deber de todo cristiano tener un montón de hijos?

MoñecoTeDrapo

#2 *el celibato sacerdotal saluda desde el fondo*

N

#2 Realmente eso aparecía en el Génesis (tradición judía).

Lo que comentas de la castidad vino después a raíz de unas cartas de Pablo de Tarso y realmente no había una prohibición estricta. Más tarde (siglos después) se impuso como dogma a los sacerdotes.

ApacheJoe

#18 Cierto, aparece en Génesis 1:28.

Según la Encyclopædia Britannica, el celibato es “el estado de no ser casado y, en consecuencia, de abstinencia sexual, que por lo general se asocia a un ministro religioso o a un discípulo”. En el año 2006, en un discurso a la curia romana, el papa Benedicto XVI relacionó el celibato obligatorio con “una tradición que se remonta a una época cercana a la de los Apóstoles”.

Sin embargo, el celibato no era una práctica religiosa de los primeros cristianos. De hecho, el apóstol Pablo, que vivió en el siglo primero, advirtió a los creyentes de que vendrían hombres con “expresiones inspiradas” que confundirían a la gente. Él dijo: “Prohibirán casarse” (1 Timoteo 4:1-3).

Fue durante el siglo segundo cuando el celibato empezó a introducirse en las iglesias “cristianas” que más adelante formarían la Iglesia Católica Romana. El libro Celibacy and Religious Traditions explica que esto “coincidió con una nueva corriente de restricción sexual que surgió en el Imperio romano”.

Durante los siguientes siglos, tanto los concilios eclesiásticos como los llamados Padres de la Iglesia promovieron el celibato sacerdotal. Creían que las relaciones sexuales corrompían a las personas y que eran incompatibles con los deberes clericales. Aun así, como indica la Encyclopædia Britannica, “en el siglo diez todavía había muchos sacerdotes, e incluso algunos obispos, que tenían esposa”.

La Iglesia Católica hizo obligatorio el celibato sacerdotal en los Concilios de Letrán de 1123 y 1139, celebrados en Roma, y esa sigue siendo su postura oficial hasta el día de hoy. Con esta medida, la Iglesia conservó el poder y los ingresos que de otro modo habría perdido, ya que los clérigos casados legaban propiedades de la Iglesia a sus hijos.

D

#2 La biblia te dice una cosa y unas paginas mas allá lo contrario.

ApacheJoe

#19 Si miras el contexto no es así. Si sólo lees un trozo y el trozo de unas páginas más allá, sí, lo parece.

Necrid

Ahora son conocidos como aliades.