Hace 8 años | Por --222407-- a 3x4.info
Publicado hace 8 años por --222407-- a 3x4.info

El olivo conocido como ‘la Farga del Arion’ y que se halla en Ulldecona (Tarragona) tiene una edad estimada de 1.701 años, siendo plantado en el 314, en el reinado del Emperador Constantino I (306 – 337 d. C.).

Comentarios

paleociencia

#5 Pues sólo se me ocurre una cata, esto es, se saca un cilindro con un barreno que atraviesa todo el tronco y así cuentas anillos, o al menos hasta el centro del árbol. Esto evidentemente puede dañar el árbol, así que no estoy seguro de que se pueda hacer alegremente, pero se hace mucho para estudios de climatología.
También tomar una muestra del centro (por la foto de #1 parece relativamente fácil) y hacer análisis de carbono 14
Otra opción es que hay escritos que hablan de su plantación, pero lo dudo con uno de 1800 años

Pezzonovante

#5 #11 #12 Si, pero a veces se atasca el barreno.

ewok

#28 #22 El chico del "león come gamba" es otro ejemplo... dijo que se iba a encerrar dos años en un pozo, pero parece que lo ha reconsiderado. "A mí me gusta hacer animales con la comida. Ya he hecho también peces con limones y búhos con frutas", sentencia. Quién sabe si su futuro no estará en estas recetas. "A lo mejor llega el momento que tengo que hacer un libro sobre zoología culinaria".

http://www.entornointeligente.com/articulo/5654480/Leon-come-gamba-un-zoologo-entre-los-fogones-de-Masterchef-rss-15042015
http://vozpopuli.com/actualidad/60810-carmen-lomana-en-el-barro-liam-neeson-en-antena-3-y-el-mejor-plato-de-masterchef

D

#12 La realidad es que esos métodos son bastante imprecisos, y mas en los olivos que acostumbran a hacer muchos ramones y luego se se fusionan varios troncos para parecer uno solo.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-olivos-milenarios-de-la-Peninsula-Iberica-rejuvenecen

ComfortablyNumb

#39 Totalmente de acuerdo, ese árbol podría ser perfectamente varios olivos fusionados y datarlo con ese método no me parece nada exacto. En cualquier caso, es impresionante la fuerza que muestran esos olivos milenarios.

daff

Lo que no tiene perdón es que en la noticia no salga una foto del árbol
#1 Gracias

earthboy

#3 Tengo entendido que en Gales hay un tejo de unos 4000 y en Grecia un olivo de 3000.

Dab

#6 O________O

Dab

#6 #14 Debe existir algún problema de datación exacta porque en varias fuentes hablan de uno o de otro como los más viejos. En el caso del de Gales indican que el tronco está hueco y que no se puede datar por los anillos y el de Cazorla y el asturiano son datados ambos en 2000 años y también como los más viejos.
¿Alguien que lo sepa de forma fehaciente?

D

#3 Tenía entendido que el árbol más longevo de España era el tejo del Barranco de la Cañada de las Fuentes, al sur de la Sierra de Cazorla.

D

#14 Foto?

jaz1

#3 no es un olivo es el tejo de bermiego

Dab

#16 Eso estamos dirimiendo, pero no acabamos de llegar a la resolución porque las fuente varían en exceso los datos.
De todos modos, esta noticia habla en exclusiva del olivo más antiguo, no del árbol en general.

pablisako

Desde aquí quiero mandar un saludo respetuoso a tan venerable ser.

fjcm_xx

#4 Que lástima que no hablen.

pablisako

#35 Tendría muchas cosas que contar, pero, si no te van a hacer caso, lo más sabio es callar. Para los que saben observar, sus anillos nos contarían la historia del lugar, años de sequía, de lluvia abundante... sus ramas contarían la historia del viento...puede que algunas ramas podadas y curadas nos cuenten que alguien sabio cuidó del árbol... y el abandono actual de muchos de estos gigantes nos cuentan la ignorancia y prepotencia de la humanidad actual.

D

La de aceitunas que habrá dado a lo largo de su vida. Y la de anchoas que habrán tenido que morir para rellenarlas.

D

#2: Pues bien está lo que bien acaba: se arranca y ponemos un aeropuerto ahí mismo. O aunque sea una estación del AVE, qué menos.

x

#2 Y pensar que Jordi Hurtado ya estaba alli para contemplarlo cuando el arbol era solo un chiquillo...

osiris

#2 Yo creo que dara olivas arbequinas. Así que poca anchoa vas a meter ahí...

kullraith

Desde Ulldecona a San Mateu hay muchos olivos milenarios, y ahora mismo estan cargados de pequeñas olivas, han dado alimento durante toda su vida. He oido que un olivo igual que muchas plantas no tienen vida estimada si no enferman o se incendian pueden vivir indefinidamente.

sonixx

#21 a mi lo que me intriga es si hay mucha diferencia entre la variedad de oliva que tenga y las mismas actuales

ElPerroDeLosCinco

Científicos españoles del CSIC desarrollaron un método muy preciso para calcular cuántos años tiene un árbol, sin extraer muestras ni dañarlo de forma alguna. Se puede calcular la edad hasta con decimales. Se está usando con éxito en todo el mundo y aquí en España ni siquiera les hemos dado un reconocimento a estos investigadores.

El método consiste en tomar el número de días de vida del árbol y dividirlo entre 365,242.

SpongeBob

#36 Cierto, ya que aunque parezca difìcil precisar el nùmero de dìas del àrbol simplemente basta dividir el nùmero de horas de vida entre 24.

auroraboreal

#36, #44 desde luego, es que la ciencia siempre complicando las cosas... Con lo sencillo que es entender todo con una simple operación matemática de primaria jajjajajaj lol

Thunderdome

#51 Gracias por la aclaración

alexwing

A mi me flipan los que están en frente del Monasterio de la Cartuja en Sevilla, por esos mismos olivos paseaba Cristóbal Colón antes de su viaje a las Indias.

h

Pues con esos años es más antiguo que España

Find

#30 No según Esperanza Aguirre roll:
España es una gran nación con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños
Esperanza Aguirre: "España es una gran nación con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños"

Hace 11 años | Por jammm a vozpopuli.com

h

#32 Como vamos a echar de menos a la condesa 😥
Ella siempre dispuesta a iluminarnos con su sabiduría.

D

#33 Lo seguirá haciendo, tranquilo, pero desde una tranquila y constructiva oposición

El_Drac

Creo que se debería cambiar el titular, el más viejo de la península ibérica, lo digo porque como pronto Catalunya dejará de ser España ya no se tendría que cambiar después.

auroraboreal

#29 Elije tu color .
¿Nos ponemos a subir noticias suponiendo cómo será el futuro y adaptándolas a ese futuro que imaginamos por muy probable o no que sea?

ewok

#29 #31 Y menos mal que nos queda Portugal. lol
Ya puesto, ¿por qué no decimos que es el más viejo de Europa?

CANITO

#29 deja de empozoñar todo con el tema de la política, actitudes como la tuya no le hace ningún favor al árbol. Recuerda lo que le paso al pino de las tres ramas, por politizarlo, que luego llega un loco y la toma con el pobre árbol. Dios quiera que lo dejen tranquilo y no vaya ningún politicucho a colgarle banderitas.

El_Drac

#45 Buscaba ser practico.

Y quien atento contra el pino de las tres ramas fue el fascismo español. O sea no busco que alguien se siente obligado a atentar contra ese árbol o contra otro, a ver si al final los responsables son las víctimas y no los agresores.

CANITO

#46 todo lo que quieras, ya sea unos o otros, pero comentarios como los tuyos, o politizaciones como las que se hizo con aquel árbol, no le hace ningún favor, sino todo lo contrario. Mientras menos se hable de él, más favor le hace, ha estado 18 siglos tranquilo para que ahora empieze ha convertirse en ningún símbolo de nada, que lo único que puede traerle son problemas. Recuerda que tu y tus ideales y la de todos nosotros pasarán pero él continuará ahí.

El_Drac

#47 No es ningún símbolo de nada, es un árbol muy bonito.

Esto es meneame, aquí hay gente que pide eliminar el catalán definitivamente. Espero con entusiasmo tus criticas a esa gente.

CANITO

#48 el catalán como todas las lenguas que existen, debe ser tratado como un bien inmaterial de todos, por lo tanto yo creo que debe ser igual tratado y fomentado como cualquier otra lengua. Jamás me pondré en contra del fomento y desarrollo del catalán, pues lo considero un bien de todos.

El_Drac

#49 Y me alegro, pienso igual de todas las lenguas del mundo, un bien de la humanidad que se debe de respetar.

Nuestro paisaje inmaterial, expresiones de la humanidad que se han perfilado a lo largo de miles de años. Sea el castellano, el catalán, el euskera, el occitano (aranes), gallego, leones, astur, etc.. El estado español pudiese haber sido un estado ejemplar respetando y defendiendo su patrimonio lingüístico, pero sabes que no ha sido así, ni lo es, ni lo va ha ser nunca. Una lastima, pero es lo que hay.

Por lo demás no te ofendas, estaba troleando a los españolitos nacionalistas.

marihuanO

El drago de Icod, en Tenerife, también ronda los mil años.

Thunderdome

#19 ¿No se supone que el drago de Icod tiene más de 2000 años?

jazcaba

#34 no de 800 a mil segun ultimos estudios.

a

Politiqueos aparte, me temo que semejante "publicidad" de este árbol puede causar que algún imbécil vaya a dañarlo sólo pro el placer de ver la noticia en los medios. No sería la primera vez que en España se ha descubierto algo (romano, árabe, visigodo, íbero...) y al poco ha amanecido destrozado a pico y pala (!), sin más, sólo por joder.

polvos.magicos

No lo digais muy alto que enseguida llega uno del PP y lo tala para hacer leña para la chimenea de su chalet en la sierra.

D

¿Alguien sabe cómo se calcula la edad de un árbol sin talarlo para contar los anillos de crecimiento?

D

#5 Con el GILA:

¿Tu no estarías aquí cuando los romanos?, ¿Tuviste miedo con la invasion visigoda?, etc. Prueba y error.

D

#7 Buen intento.

D

#10 Gracias.

Eri

Lo que tarde la Ana Botella en enterarse, y no cumple el olivo los 1.702 años.

D

Antes que cortarlo yo lo intentaría...

vic41

Flipas