Hace 4 años | Por uvi a elpais.com
Publicado hace 4 años por uvi a elpais.com

Los olivareros de Jaén, la provincia que más aceite de oliva produce de toda España, han cortado esta mañana las principales carreteras de la provincia para protestar por los bajos precios del aceite y reclamar un precio justo. Cientos de agricultores, concentrados desde primera hora de la mañana, pretenden cortar las cuatro principales autovías que atraviesan el territorio durante dos horas, hasta la una de la tarde. S

Comentarios

D

#10 Lo que comentas es acertado,pero esa legislación la lleva la comunidad europea,que te ponen unos aranceles y luego te trae productos subvencionados.

D

#16 Para eso están luchando nuestros agricultores aguantando los palos que le envia el Ministro Marlaska.

M

#12 yo creo que eso está más relacionado con crear trabajo en el país de origen e intentar reducir la inmigración.

cosmonauta

#10 ¿Exactamente igual que la política agraria europea actual?¿ O le cambiamos el nombre?

Europa es ahora mismo el mercado agrícola más protegido del mundo

Enésimo_strike

#56 bueno eso cuéntaselo a los agricultores andaluces a los que no les pagan lo que cuestan sus olivas, o díselo a los valencianos a los que dan 32€ por tonelada y media de naranjas, o cuéntaselo a los manchegos a ver si opinan lo mismo que tú.

No es correcto que cobren un precio que no les da para vivir. Se podría comprar producto autóctono a un precio más Justo y venderse en el súper al mismo precio llevándose menos el intermediario. Pero lo que se hace es importar a un precio al que los agricultores de aquí no pueden vender y que el intermediario se forre vendiendo las cosas más de un 500% más caras. Eso tiene un nombre: ruina.

celyo

#3 También sería interesante queblas ayudas europeas llegasen a los productores pequeños y no se quedase en los grandes terrstenientes como pasa principalmente en Andalucia.
Incluso llegandose a absurdos de plantar y tirar cosechas solo por cobrar la ayuda.

Solobpor añadir a tu comentario.

D

#19 Lo que nombras lo lleguè a ver en Benavente Zamora,sembrando lino,el agricultor pequeño y el grande.Para despuès tirarlo.Lo que nombro no es subsidiar es rentabilizar la cosecha a un precio que alcance para seguir ejerciendo esa actividad y reducir el paro.

D

#3 ¿no es más fácil que los agricultores se pongan de acuerdo para no vender a precios ridículos? ¿O que se quiten de enmedio a los intermediarios y vendan directamente en los mercados a precios carísimos?

D

#28 Los agricultores venden productos pecederos.
Al estar la compra organizada por debajo del umbral de la pobreza muchos entierran la cosecha porque no puede competir con un kilo de patatas a un centimo de euro.Por si fuera poco importan patatas,pagando más por ellas que a los agricultores locales y no por ser de mejor calidad.Miramos que hay casi un 1800% de diferencìa de lo que se paga al campo y lo que se vende en supermercados.

cosmonauta

#30 El aceite no es precisamente perecedero. Aguanta cerca de un año desde la prensada e incluso después podría venderse bajando precio.

D

#57 y de qué vives hasta venderlo?

bralmu

#3 Por qué es especulacion? No puede ser que la producción está creciendo más que la demanda? O que en el Mediterráneo africano y Turquía producen a menor coste?

neo1999

#7 Mientras no te pillen peleando en un bar no hay problema.

A

#1 Estos luchan por sus derechos, los otros delinquen por imponer su ideología.

Quel

#70 Todos "delinquen" para llenarse los bolsillos. Que unos te parezcan justo y otros no, es algo puramente subjetivo.

Manuel_T

La lucha es el único camino.

El_Cucaracho

#8 La producción y distribución del aceite no son tareas sencillas, lo que hay ahora son cooperativas de agricultores.

D

#9 se supone que montar una empresa no es sencillo pòr eso les llaman emprendedores pero si fabrican el producto se entiende que tienen la empresa media montada

El_Cucaracho

#11 Me refiero a con dificil a que necesitas maquinaria especializada y trabajadores muy cualificados, no es como coger un camión y repartir cebollas.

D

#13 mas cualificados que los que recogen y producen el producto no creo que haya nadie

Nagamasa

#13 Pues precisamente para eso se montan las cooperativas, si fuera fácil ya lo hacía uno solo.

cosmonauta

#13 Uhmmm...Sin ánimo de desmerecer..pero hay molinos desde hace miles de años. No es tecnología punta, precisamente.

Yo entiendo que sea duro emprender pero llorando no se llega a ningún sitio.

Ya lo conté el otro día. Se quejan del precio los agricultores, los aceiteros, los distribuidores y los consumidores. Alguno miente.

DanteXXX

#9 En buena parte de Andalucía el aceite se vende a cooperativas.

El de mi pueblo va a DCOOP

' Se trata del mayor grupo productor mundial de aceite de oliva virgen extra y aceitunas de mesa. Constituida en 2003 de la mano de más de cuarenta cooperativas oleícolas de las provincias de Málaga y Córdoba....'

https://es.wikipedia.org/wiki/Dcoop

DanteXXX

#34 No conocía esta polémica. Me trataré de informar más. Aunque veo que en el foro que linkas hay opiniones diversas al respecto.

p

#8 oh wait

bitman

#8 entraba a decir algo parecido. ¿No pueden vender directamente al consumidor como hacen algunos agricultores de cítricos?

B

#8 Pero si casi todo son cooperativas...

D

#78 cuando vas al hiper no ves ninguna cooperativa en las etiquetas del aceite

B

#84 mira bien porque si las hay.
Aún así el sistema funciona como te explico, los agricultores tienen olivas, forman una cooperativa, su peso en esta es proporcional al número de sus olivas, recogen la aceituna,la prensa y la almacenan en grandes depósitos de acero inoxidable de calidad alimentaria, una parte la envasan para la venta en la propia cooperativa, ahora llegan los intermediarios y les compran la producción tienen que competir con el resto de cooperativas para negociar el precio, porque, aunque ya llevan tiempo moviéndose para comercializar su propio producto su peso es poco o nulo, podrían todas esas cooperativas organizarse en otro ente aún mayor para tener más peso negociador.

Pero todo esto es complicado, cada cooperativa tiene sus propias ideas, unos prefieren ganar menos pero vender rápido, otros no, eso se decide en la juntas donde todos votan, te podría seguir explicando, pero seguramente no te interesa realmente el tema.

Pero vamos, la mayoría , al menos en Jaén, son cooperativas.

D

#86 es decir: que hay pelea entre cooperativas para vender, mientras, el que compra es el que gana, pues me parece que las cooperativas compiten por las migajas de lo que producen

B

#89 No, hay muchas cooperativas pequeñas vendiendo y muy pocos compradores que controlan el mercado y presionan a estas, y les amenazan con aceites de otras procedencias, con comerse la cosecha si no se la venden a ellos etc. Aún así hay cooperativa que se mueven para vender directamente, pero a qué coste? Al coste de gente, socios, sin más que se mueven SIN COBRAR y se parten la boca, pero cuántos de esos hay? La gente tiene que llevar sus tierras sus familias y además gestionar cosas para las que no están preparados, no saben idiomas, balances etc, pero bueno, tienen hijos que han ido a la universidad y les ayudan, pero como te he dicho, después de comentar lo de que deberían montar cooperativas, no creo que realmente te interese mucho el tema.

D

#90 es una mala gestion del negocio de comercializacion y venta por parte de las cooperativas, veo que si vas al super o al hiper los precios son similares y altos en relacion a lo que ellos lo venden, pasa lo mismo con la leche en origen y otros productos de la huerta

B

#91 Es una situación de asimetría de mercado, donde unos pocos intermediarios controlan los precios, cuántas cooperativas hay? Y huertas? Y productores de leche? Y lo, fundamental, cuántos supermercados?

EspañoI

#2 Cortar caminos es el único camino, irónico...

D

#2 Pssst... un secretillo. Son empresarios, no jornaleros.

Y te pongo un negativo por uno que me has puesto tu en otro hilo, sin acritud.

c

Uy, a estos también les llegará su dosis de "a por ellos, oé".

EspañoI

#25 ¿Los romanos?

Cesc_

#25 Qué bonita, no la conocía.

https://www.poesi.as/mh36050.htm

angelitoMagno

#47 La conozco por Paco Ibáñez.

DanteXXX

#5 Pues ha salido en todos los medios.

Lo que pasa es que es más fácil tener empatía por currantes que pelean por su plato de lentejas que por unos pijos nacionalistas con sed de indentidad.

w

La comercializacion de los alimentos en general, y el del aceite de oliva en particular, la manejan muy pocas empresas que controlan los precios a su antojo. Y el sector lleva ya varios años consecutivos viendo como estas empresas cada vez ganan mas mientras q los productores se han quedado practicamente sin margen de beneficio hasta el punto ser insostenible. No tienen otra opción mas que echarse a la carretera.

D

#23 tienen la opción de vender ellos a los distribuidores y quedarse con los enormes beneficios.

Psignac

#23 Honestamente no sé muy bien cuál es el problema. Por qué italianos o griegos son capaces de vender el aceite fuera a precios mucho más altos que los nuestros, mientras aquí se les venden las cisternas enteras a ellos para que se las lleven y las etiqueten como si fueran suyas. Creo que no ayuda que el aceite está en gran parte en manos de cooperativas, donde me imagino que necesitan mayoría de votos para tomar decisiones, y en el campo andaluz los pequeños propietarios de las cooperativas suelen ser gente conservadora y poco dada a lanzarse a aventuras innovadoras que además necesitan invertir un dinero que no tienen...no veo fácil que se pongan de acuerdo. Desconozco lo que ocurre con las grandes explotaciones. El único movimiento que veo es el de algunos agricultores que poseen una masa crítica de olivar para plantearse embotellar su propio aceite y venderlo por su cuenta, y a éstos creo que les está yendo bien.

cosmonauta

#36 Los italianos saben que además del producto hay que invertir en marketing y cadena de distribución. No esperan a la puerta del cortijo a que venga el Mercadona a comprar.

Psignac

#58 Te has leído mi comentario entero o te has quedado en la primera línea?

cosmonauta

#76 Si, si..con mi respuesta quería reforzar tu mensaje.

Psignac

#79 Es que da la impresión que dices que no se hace nada por pasividad. En mi opinión todo viene más bien de la ignorancia y la falta de medios materiales. Cómo vas a poner de acuerdo a cien cooperativistas en que se lancen a innovar cuando lo que más les preocupa cuando van a las reuniones es que están viendo allí a fulanito que les ha plantado un peral en la linde de su huerto, o que les hace falta el dinero de la subvención para un remolque nuevo y no para gastar en embotelladoras o comercialización en el extranjero? Hay mucha falta de educación económica y en temas de negocios entre los agricultores, que son principalmente gente mayor y sin estudios, y que han mandado a los hijos a estudiar otras cosas porque no tienen bastantes terrenos para que vivan del olivar de la familia. Desconozco la estructura del mercado en Italia y si es un tema de diferente mentalidad de los olivareros, o los comercializadores, o quizá allí las fincas son de tamaño mayor y sí hay un mayor interés de las nuevas generaciones en vivir del olivar y sacarlo adelante.

alexwing

Desde que murió Joaquín Prat el precio justo no es lo mismo.

Junji

#67 No estoy seguro, pero creo que si nos agregamos como amigos podemos hablar en privado.

s

Han puesto olivos hasta en las cumbres de las montañas. El aceite cada vez valdrá menos porque cada vez hay más Olivares y se produce más.

D

Empresarios, no os confundais.

Junji

#63 Yo soy Maestro de Almazara de una cooperativa pequeña, le peso la aceituna al agricultor, la molturo y envaso el aceite. Ahora mismo el precio al público es de 48 euros la caja de 15 litros más envío.

bitman

#64 más barato que en el supermercado. ¿Tenéis web o algo donde comprar? (No sé si se puede pedir esto por aquí)

D

Secuestrando a la población por que ellos decidan vender sus aceitunas tiradas de precio. Pues que no vendan, cierren el grifo y un pulso con las fábricas, no te jode.

D

#38 En tal caso dirías que tienen secuestrada la producción, que con eso solo molestan al consumidor, que dañan la imagen de uno de nuestros productos emblemáticos y a la marca España, y bla bla bla...

T

#46 no es lo mismo. Secuestrar la producción, huelga de varas quietas, etc... Es una medida de presión igual al corte de carreteras pero sin secuestrar las libertades de los ciudadanos que quieren usarlas. Si no hay aceite en el mercado, me aguanto. Si no puedo ir a trabajar, al hospital o donde sea, no es ni de lejos lo mismo

p

ya podía el ministerio contratar comerciales y mandarlos allende los mares. y trabajar y colaborar con otros ministerios para facilitar la exportación

fuerza!

D

Olivareros de Jaen........ ¡A jugaaaaaaar!

EspañoI

Cortaremos carreteras por las que solo pasamos nosotros, hasta que alguien que no pasa por aquí haga algo que no está en su mano.

santim123

6 pavos litro virgen extra premium en el super yo lo veo justo

D

#18 A 2.75€ el litro lo venden en Lidl el aceite de oliva virgen extra sin filtrar de nueva campaña, ese aceite es de Coosur

bitman

#35 qué tal está? Justo lo he visto esta tarde pero no me atreví a coger, no entiendo de aceites y verlo tan turbio...

D

#61 Yo he cogido una, pero no la he usado, tengo del refinado que le gusta a la parienta mas.

freenetico

Si bloquearan el mercadona igual les hacían más caso

G

#77 Hago una suposición ¿quizás otros productos del campo sean más perecederos y los intermediarios tengan que soportar perder parte de lo adquirido antes de venderlo?

BigotudoBigoton

Me parece estupendo que protesten, pero no estoy seguro de que estén dirigiendo bien las protestas. Cada pocos años salta esta polémica y jamás se ha solucionado. Y es que, sinceramente, creo que no son los consumidores ni el Gobierno quien les paga precios bajos ni quienes les van a solucionar la papeleta, la verdad. El precio se hincha desde origen hasta el consumidor. ¿Quién se está llevando esa parte? Pues a ese es al que hay que presionar.

e

#66 lo que se pide es que haya un precio mínimo del que no se pueda bajar, porque si no hay una especulación del copón. Lo que no es normal es que hace 2 años se pagara el litro a 4 y este año a 1.80. Yo tengo olivos, y por suerte no vivo de ello, es solo un extra, pero este año he salido sin ganancias, lo comido por lo servido como se suele decir. Pues imagina alguien cuyo sustento sean los olivos, pues posiblemente muchos este año las pasen canutas para sobrevivir. Hay gente sin cobrar la cosecha del año pasado, porque las cooperativas no han vendido todo el aceite, porque las distribuidoras están en plan buitres esperando para comprar a precio de risa para luego venderlo por el triple, y de ahí viene la lucha, que les paren los pies a las distribuidoras con la especulación de un producto que da de comer a una provincia entera.

BigotudoBigoton

#80 Sí, entiendo la problemática y me parece una vergüenza lo que se paga al agricultor, que es quien se tuesta la piel y se deja los huesos en el campo. Todo mi apoyo, en serio. Lo que planteo es que me parece complicado que el Gobierno haga algo. La Unión Europea prohíbe la fijación de precios cuando afecte a la competencia (y la agricultura es un tema sensible para varios países, como hemos visto con Francia), así que no se cuánto margen de actuación hay ahí. Quizás se pueda hacer algo, pero no estoy muy seguro. Reconozco que me falta información porque no se cómo se fija ese precio, si es en base a criterios puramente nacionales o influyen también factores de otros mercados. Si es lo segundo, veo complicadísimo fijar precios o incluso contraproducente (harías que los productos del resto del mundo fuesen más competitivos). ¿Quizás subvenciones? Se que ya hay subvenciones europeas, pero quizás su alcance es insuficiente.

Mi impresión es que hay alguien que se está forrando con los productos agrícolas y que ese beneficio no está llegando al agricultor. Lo que planteo es que es a ese espabilado es al que habría que meterle caña. No se si la solución es metérsela al Gobierno para que regule el mercado, encareciendo los productos en origen (mediante fijación de precios suelo), sino presionar a otros actores para que el reparto de esos beneficios sea más justo. Entiendo que es un tema complicadísimo y que lleva muchísimo tiempo sin resolverse (o que yo no lo tengo nada claro). Trataré de informarme mejor. Muchas gracias por tu respuesta.

sonixx

comparar unos con otros es ya entre absurdo e ignorante

Magog

Yo compro directamente de cooperativa, lo único malo es que necesitas sitio para las cajas (que tampoco son tantas, porque gasto unas cuatro-cinco garrafas al año como muchísimo, y en la despensa ya tengo el sitio)

bitman

#54 yo quiero comprar así. Tengo poco sitio pero puedo comprar con amigos y familia. ¿Dónde puedo conseguir?

D

Con un fraude tan grande como el aceite,unos precios por los suelo en origen y una demanda cada vez menor,esta abocado o a subvención masiva o a desaparecer.

Quieren el pizzo. No reclaman un precio justo, reclaman dinero. Y si no, pues cortan las autovías. Más claro agua.

Claro, yo también quiero comprar aceite barato, mostrar mi compromiso social y circular libremente por las autovías sin que unos iluminados me usen como rehén de su causa egoísta. ¿Alguien sabe cómo se hace eso?

El_Cucaracho

#15 ¿El aceite de oliva está barato?

w

#20 En origen lo está, el precio es una miseria. Con las pesetas llegó a estar incluso a mas de 700 ptas/litro.
Aqui puedes ver los precios en origen actualizados:
https://www.agrocomparador.com/precios-aceite

f

#24 Pues lo precios de origen no me parecen tan lejanos a tienda, puede que un 60% más (al menos de lo que yo compro).
Si quieren más precio de origen me temo que lo que quieren es mayor precio al consumidor, Qué bien que pagemos los de siempre !
En otros productos del campo la diferencia es del 300%, esos si tienen derecho a quejarse.

w

#77 Ese que compras a ese precio es oliva virgen extra español? o vendrá de marruecos, tunez etc? Otra cosa a tener en cuenta es q cada año la cosecha es diferente. Antes en los años malos con poca cosecha el precio subia pues el coste de produccion y recoleccion por kg de aceite se duplica o incluso triplica. Pero ahora no ocurre eso, Este año ha sido muy malo y el precio sigue igual. Es la ruina, todo el año trabajando para no ganar nada.

EspañoI

#15 Al parecer eso es muy progre.

D

Verás como a estos les echan encima a los antidisturbios, a diferencia de otros en el noreste

O17

#4 tres ojos y un testiculo te parece poco?
Los antidisturbios recogiendo pelotas de gpma del suelo porque acabaron las que tenian?
Gases lacrimógenos disparados desde azoteas.
Que duda cabe de tu españolidad, no te quejas de que peguen; te quejas de que no pegan a otros.

D

#52 Pensaba más bien en los cortes de la Junquera.

Y, ya que te pones, ¿por qué tuvieron que recoger las pelotas al acabar la munición? ¿Por gusto o por qué los iban a matar? Y por cierto, yo estaba en la zona, vi de primera mano la que les habían montado. Y estuvieron a punto de canearme tantos los unos como los otros.

O17

#62 en la Jonquera tambien se usaron gases tanto del lado frances como del español.
Eso de que los iban a matar... las barricadas de urquinaona, si es ese el dia al que te refieres fue totalmente defensiva, con la cantidad de gente que se movilizo si hubiese ido al ataque no queda ni el tato.
He criticado a los indepes por decir que ahora se jodan los extremeños porque apoyaron las cargas en Cataluña de la misma manera que me sorprende que en un conflicto en extremadura la critica sea que a ellos si que les pegan y a los catalanes no, cuando ademas es falso.
España en estado puro, si joden a mi vecino mas que a mi no hay problema.
Y mientras tanto el debate denlos viticultores perdido con el tema catalán.
Un saludo