Publicado hace 2 años por albertiño12 a climatica.lamarea.com

En la ciudad hay muchos más viandantes y usuarios de transporte público que conductores de vehículos privados: un 25% contra un 75%. Sería democrático dar prioridad al colectivo mayoritario, pero todas las normativas, el urbanismo están pensados solo para satisfacer al coche privado. P: ¿Y los ciclistas? Los hay que no respetan ninguna norma. R: Cuando los conductores dejen de matar, ya nos ocuparemos de los ciclistas. En carretera no tendría que haber señales de prohibido adelantar sino de permitido adelantar solo en algunos tramos.

Comentarios

trixk4

#16 «Reduce velocidad, mira bien y asegúrate de que no haya nadie, y hacia el final del ciclo ya podrás pasar»

editado:
Luego me imagino un cruce o rotonda super petadas a las 8:45 de la mañana, cambiando coches por bicis y me vienen flashbacks de caidas del tropel en el Tour.

#21 Ese es un pastel muy jugoso, como la OTA. Yo lo tengo claro, a la larga le meterán impuesto municipal hasta a las bicis.

T

#16 Es de risa este individuo. Que los ciclistas no paren, porque el concepto "paso de peatones" sería otro de no tener coches y no habría que parar ¿no?

Los ciclistas se saltan muchas más normas. Seguro que quitando los coches será la manera de que no vayan por la acera, porque la culpa de que vayan por la acera es de los coches.

Fuck logic.

a69

#45 Te esta explicando que esas normas son pensadas para vehículos de 1 tonelada que van a 50kmh no para una bici de 15kg que va a 15kmh, pero alguno le gustan mucho las "normas".

T

#82 Sí, porque las bicis no van a más de 15 Km/h. La última vez que comprobé la velocidad de uno en una cuesta abajo, rondaba entre 60 y 70 (yo detrás manteniendo la distancia).

Porque, además, los ciclistas jamás atropellarían a un peatón.

No, esa es la mentira de ese individuo, eso está pensado para todos los vehículos. Existen más que bicis y coches.

Puño_mentón

#16 sabes que al andar a frenar y arrancar todo el rato hace que el coche contamine y consuma más no? Cosa que no pasa con el ciclista

a69

#57 Cierto, tambien estoy a favor de que si la velocidad es 30kmh no hacen falta semáforos

U

#10 Pensé que nadie lo diría

albertiño12

#1 #5 La única información que he encontrado de muertes provocadas por ciclistas es de hace una década y los datos son que en 4 años provocaron 7 fallecimientos. Anualmente fallecen unos 70-80 ciclistas en las carreteras. Y en total mueren unas 1.700 personas todos los años en accidente de tráfico.

https://mejorenbici.es/2016/03/02/los-atropellos-en-barcelona-quien-donde-y-cuando/

Si con estos datos hay gente que lo primero que le viene a la cabeza al hablar de accidentes de tráfico es que los ciclistas también provocan muertes es que tiene un pequeño problema con los sesgos.

#10 Dependerá de quién esté discriminado ¿No crees?

.

J

#68 No estoy hablando de las muertes que provocan los ciclistas, sino que hacer que los ciclistas cumplan las normas no incompatible con reducir el número de muertes.

D

#68 Tampoco circulan tantas bicicletas como coche, así que hablar en cifras absolutas no tiene mucho sentido.

Aún así seguramente estarías en lo cierto y las bicicletas no provocarán en proporción tantas muertes.

EsanZerbait

#5 y el 12 de marzo de 2019.

D

#8 ¿Y?

EsanZerbait

#13 perfecta definición de caso aislado, no crees?

D

#30 Haber, hay.
#24 #22

comadrejo

#41 Si, también mueren personas por choques entre peatones.

D

#43 Me parece bien... Cualquier medida es poca para decrecer la población mundial que está esquilmando el planeta.

cocolisto

#18 ¿Y las grúas?¿Y los coches de choque?...Si es queee!

comadrejo

#5 La relación de peatones muertos por turismos con respecto a bicicletas en España es sobre 5000/1.

https://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/2019/

p

#30 Y aún así nada impide solucionar ambos problemas

c

#46 se soluciona primero lo urgente. En el artículo, además, se expone una de las causas de que ciclistas y viandantes incumplan las normas.

Dale todas las vueltas que quieras y busca mil excusas. Lo que sobran son coches, y lo que falta es sitio para las personas y el transporte respetuoso con ellas. Sólo tienes que salir de casa y verlo. No hace falta ni que vayas a Madrid. En cualquier pueblo lo puedes ver.

p

#78 Nada impide solucionarlo a la vez.

Y puede que sobren los coches, pero son un derecho igual que la luz.

Aimfain

#5 Es solo uno porque no has encontrado más, y encima de 2019 lol

c

#5 si no estoy mal informado, mueren más de 3.500 personas al día por accidentes de coche.

Muertos por causa de un ciclista deben ser tan pocos que ni hay estadísticas.

Amos, no jodas.

J

#7 Lee #6

Solinvictus

#2 cada vez que veo un cuarentón con sobrepeso haciendo eses en una carretera me mata de vergüenza.

D

#11 Con lo fácil que sería subir piñones o bajar un plato para no así...

EsanZerbait

#11 a mi cada vez que veo un cuarentón con sobrepeso haciendo eses en pleno txikiteo si que me mata de vergüenza.

fofito

#34 Los txikiteros hacen eses porque tienen un don para adaptarse a la idiosincrasia del caso viejo manteniendo la dignidad.

Los que dan vergüenza ajena son los forasteros ,que intentan imitar, y acaban vomitando en una papelera aguantandose de mala manera.

Un poquito de por favor y dejen paso a los profesionales...


Un inglés vino a Bilbaooooo....

asfaltaplayas

#38 Son como las roomba, capaces de hacer el circuito de bares con la cuadrilla y volver a casa en modo automático.
Nada que ver con esos mangarranes que se toman dos marianitos y están para el arrastre.

fofito

#53 La juventud,que no da el nivel.

mirav

#11 Cada vez que veo a un meneante reirse de alguien intentando hacer ejercicio me mata de vergüenza.

WcPC

#11 Como cuarentón con sobrepeso al que le gusta montar en bici (que no voy en mayas) PROTESTO !!!!!!

ElTioPaco

#2 dejémoslo en que las muertes por culpa de ciclistas son muy reducidas.

WcPC

#12 Hombre, creo recordar que los accidente de coches eran 1.2 millones al año y eso durante el año de la pandemia...

D

#2 Provocan accidentes y son un peligro.

Cantro

#2 el problema es que algunos de esos ciclistas se comportan como inmortales y descubren de la manera chunga que están equivocados.

No hace tanto le di a uno con el espejo porque me adelantó en una cola y se pegó demasiado. Me enteré de su existencia por el ruido del golpe.

EsanZerbait

#1 cuando los conductores dejen de matar....

Varlak

#3 Permiso para hablar

d

#25 Denegado!

Varlak

#31 jo....

Puño_mentón

#3 bienvenido al mundo real, pasa pasa ponte cómodo

d

#52 Pasaré y me pondré cómodo cuando yo quiera!
A ver si aún no ha quedado claro, host*a ya!

E

#4 y en algunas ciudades con ORA te dan una tarjeta de residente que te da derecho a aparcar en la calle, incluso si eres discapacitado con plaza reservada a la matrícula de tu coche

g

#4 Ya, pero creo que a lo que se refiere es a que aparcar gratis en la calle no es un derecho fundamental.

En cualquier caso algo me dice que este debate en unos pocos años será obsoleto porque la movilidad urbana habrá ido por otros derroteros.

Puño_mentón

#40 sabe usted una mejor forma de transportar 40kg de compra, y una persona con problemas de movilidad desde el supermercado o tienda más cercano a su casa?, porque ya que sienta cátedra tan bien igual puede iluminarnos con su extensa sabiduría roll

p

#74 ¿en serio? básicamente una furgoneta con 25 compras distintas por hora, nada que no se lleve haciendo décadas incluso con gases medicinales pero con el absurdo que medicamentos con receta fuera de atención médica domiciliaria o el voto por correo pre-pandemia.

volandero

#74 Estupendo, el día que vas a transportar 40 kilos y a una persona de movilidad reducida, coges el coche, ningún problema. Tienes que ir a un ignoto polígono industrial, ok. Vas a pasar el finde al campito, pues con tu coche como un rey.

Pero dejando a un lado las necesidades puntuales o muy específicas, ¿qué pasa con el resto de los miles de desplazamientos que haces en coche cada año? Porque ahí es donde está el problema.

Puño_mentón

#94 no existen, solo cojo el coche cuando es estrictamente necesario, que la gasolina está muy cara y andar es sano

oso_69

"En la ciudad hay muchos más viandantes y usuarios de transporte público que conductores de vehículos privados: un 25% contra un 75%."

Los conductores de vehículos particulares pagan un impuesto de circulación, los peatones y los ciclistas no, que yo sepa.

D

#37 en Madrid casi lo cubre. Y si se suma la ORA ya lo pasa.
Se recauda unos 150M y el presupuesto de las calles, que incluye pintura, reasfaltado, señalización, etc.
. es unos 200M, y quien más se come el presupuesto es la M30.
Así que vascos si se cubren la gastos, y encima con mantenimiento en parte cedido a lo privado. Si no sería más barato.

sinson

#83 ¿Madrid capital es todo Madrid?
Los vascos puede que sí, los conductores vascos seguro que no.

D

#87 no, pero cada ayuntamiento recauda su impuesto y mantiene nsus calles.
Ha sido la primera memoria justificativa que buscado y pude comparar datos.
Si tienes otra para justificar lo contrario, ya sabes. Solo tienes que buscarlo.
De momento ya te puse una ciudad en la que el gasto es enorme y como puedes ver, da para algo más que "pintar" rayas.

oso_69

#37 El impuesto de circulación se paga a los ayuntamientos. ¿Con la cantidad de vehículos que hay en las ciudades no se paga siquiera la pintura de las calzadas? Y aunque fuese así, ya pagamos más que las bicicletas y los peatones que no pagan nada. El resto, lo que falta para cubrir los gastos, también lo pagamos los conductores a escote. Impuestos pagamos todos, solo que algunos pagamos más impuestos que otros. Y por cierto, cada vez quedan menos zonas donde aparcar gratuitamente. Eso también cuenta, vamos, digo yo.

sinson

#95 El resto, lo que falta para cubrir los gastos, también lo pagamos los conductores a escote.
Anda que...junto con los peatones y bicicletas que no pagan nada de nada.

a

Por supuesto, vosotros los muertos de hambre que llegáis duramente a fin de mes no debéis ocupar los espacios de los señoritos. Que a ellos les sobran las perras para aparcar sus SUV/4X4 cuando van a comprar el pan dos calles más abajo.
Los verdes son neoliberales con bicicleta.

D

NORUEGA Pago 600 euros al año por aparcar mi coche en la calle.

Conclusión de la norma, el coche le sale más barato al rico que se compra la casa con terreno.

Vosotros, apoyais al rico. Como siempre.

El coche es cosa de ricos.

p

#36 ¿en la calle o en tu calle? en Basilea sale la mitad por aparcar en tu calle, para poder aparcar en toda la ciudad sin tickets se van a los 2.800 €.

z

Pues habrá que garantizar que todo el mundo tenga posibilidad de aparcar su coche en otro sitio, porque conviene no olvidar que hay gente que NECESITA el coche.

Puño_mentón

#47 naaa, por lo que leo en los comentarios de por aquí, a los que NECESITAMOS el coche ya sea por problemas de movilidad, lejanía de núcleos urbanos, falta de acceso total a autobuses o trabajo, que nos jodan que somos unos asesinos contaminantes.......

JMorell

El día de mañana, cuando los que estáis tan en contra de los coches privados, os deis cuenta que vivir en la capital o gran ciudad os cuesta 5 veces más que en la periferia y que aún así, viváis en pisos de 30-40 metros o que en el mejor de los casos, tengáis que desplazaros en transporte público para ir al trabajo, perdiendo 2 o 3 horas diarias de vuestra vida, os daréis cuenta de la burrada que estáis pidiendo.

E

#48 Por no hablar de que el problema que plantéa coches=demonio no es tan simple. Hay gente con movilidad reducida, gente con niños en edades tempranas que no puedes ir arrastrando con seguridad en un bicicleta, horarios imposibles de cumplir en trasnporte público, hacer la compra, aumentar más aún el tiempo perdido en ir de A a B (si en coche tardas pierdes dos horas en ir y venir al trabajo, me cuentas en bici cúanto), llegar sudados o con ropa deportiva a centros de trabajo en los que eso no es aceptable. Eso está muy bien cuando se dan unas condiciones ideales, pero ponerse así a las bravas a cambiar legislación y cobrar... como si a la gente nos encantara coger el coche, poner gasolina, comerse atascos, buscar aparcamiento o pagarlo caro...La mayoría de usuarios de coches no son gente medio rica con coches de lujo.

vet

Este hombre debe de hacer amigos allá por donde va

Cuñado

#29 Debe de ser el rey de las terrazas de Madrid

Sinfonico

Juraría que el IVTM cubre esto, pero después de iniciativas privadas como la ORA ya lo dudo

banyan

La calle es para las personas, claro que si.

vicvic

#19 Hoy por hoy los coches los conducimos personas.

banyan

#23 cierto, por eso matizo, peatones.

Puño_mentón

#32 yo soy peatón la mayoría del tiempo, pero también tengo coche y lo necesito para trabajar, ¿en esos momentos la calle deja de ser mia?

banyan

#67 uso prioritario para viandantes y restringido para vehículos, es mi posición.

w

Meh ...no tiene malas ideas en algunos casos, pero le pierden las formas. LA inmensa mayoría de la entrevista se resume coche privado malo...que le follen. En cuanto el entrevistador le mete en alguna pregunta un pelin complicada...Transporte privado malo, coche malo, todo culpa del coche...si tienes coche te jodes. Y claro se gana a todos los conductores que puedan leerle para apoyar su causa y pensaran ...pues hasta que no arreglen el tema del transporte publico...me chupa un pie

Saludos
P.D No tengo coche

Puño_mentón

#35 yo si tengo coche, y estoy totalmente de acuerdo contigo, me gusta el autobús, pero no puedo cambiar mi trayecto de 30 min en coche al trabajo por 1h 35 de bus solo ida......

¿Qué se ha pensado este iluminado que son los derechos? Los derechos nacen y mueren al capricho del legislador. Y si mañana dicen que no tienes derecho a circular gratis por la calle, pues habrá quien pague, habrá quien no pague y le pillen, y habrá quien no pague y no le pillen. Como pasa siempre.

jdmf

#17 Desconocía a éste "iluminado" como dices... pero es muy coherente en todo lo que dice, y en ningún caso habla que eliminar derechos, sino todo lo contrario, de darle más derechos a la mayoría de usuarios de la vía pública, viandantes y usuarios de transporte público. Y por cierto, ya existe ésa legislación por que que pagas por circular, se llama peaje y está implantado en muchas ciudades (Londres el más claro ejemplo), aún así, éste "iluminado" no está a favor del peaje, sino del pago por estacionar.

#27 Me refería como peatón. A tener que pagar por transitar por la acera, vaya.

PD: Eliminar derechos es malo y crear derechos es bueno. ¿No?

p

#27 Si habla de eliminar derechos. El coche es un derecho tanto cómo lo es la luz.

Puño_mentón

#27 "pago por estacionar" que hace que los curritos tengamos que pensarlo dos veces antes de sacar el coche, lo que de facto es un tipo de coacción para no usar el transporte privado

l

#62 pago en dinero o en tiempo de vida, habría que elegir. Yo estoy a 20 minutos en coche de mi trabajo. A 1:30 en dos autobuses (si no pasa alguno lleno). Una putada se mire cómo se mire.

g

"En la ciudad, los coches no son la mayoría. Hay muchos más viandantes y usuarios de transporte público que conductores de vehículos privados: un 25% contra un 75%. En todo el área de Barcelona, la suma de viandantes y de transporte público llega casi al 80%. Sería democrático dar prioridad al colectivo mayoritario, pero todas las normativas, el urbanismo y el funcionamiento de las ciudades están pensados solo para satisfacer a la minoría: el coche privado. "
No hay más preguntas señoría.

dick_laurence

#59 no hay que dar una "protección especial" a eso de "las minorías"?

Rokadas98

Yo pago todos los años el permiso de circulación, las bicicletas no.

blak

#50 Pues te están timando porque en España no existe "permiso de circulación" ni es necesario pagar ninguna tasa para circular. Igual te confundes con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, que es el impuesto que se paga por ser propietario de un vehículo a motor.

Rokadas98

#85 Bueno es ese Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, me da igual es un impuesto.

blak

#90 OK pero pagar impuestos no te da privilegios.

D

#85 ¿seguro?

https://itv.com.es/wp-content/uploads/2017/03/permiso-circulacion.jpg

Otra cosa es que sea cierto que lo que se suele llamar “impuesto de circulación” realmente se refiera al IVTM, pero el permiso de circulación si que existe.

E

¿Y ya que se pone a arreglar el problema por qué no va a la base? Yo creo que el problema es que cada vez vivimos más lejos de los centros de trabajo. Hay muchas oficinas por ejemplo en los centros de las ciudades y la gente que puede vivir medio cerca; o no necesita trabajar con horarios muy estrictos porque ya son puestos altos, o son muchas veces jubilados que compraron la propiedad hace 50 años cuando era posible y asequible. Y tienes muchas zonas céntricas con personas mayores que tienen todo el día para hacer sus cosas con calma y a las personas en edad de trabajar con familia o sin ella, viviendo en ciudades dormitorio a 1 hora del trabajo. Es una idea impopular promover que los ancianos vayan a zonas más tranquilas y con menos demanda y dejen espacio para que los trabajadores se acerquen a los centros laborales. Se puede mencionar desarraigo, libertad, respeto a su entorno... Y lo entiendo perfectamente, pero si solo me puedo pagar un alquiler o una hipoteca a 1 hora de coche de mi trabajo y no hay ni metro ni autobús para hacer ese recorrido, no tengo opción, y si además me van a cobrar más por aparcar, quieren que vaya más despacio para seguir la onda verde de los autobuses que paran para subir y bajar pasajeros. Al final voy a tener menos recursos económicos aún para acercarme a mi puesto de trabajo, y voy a contaminar más esperando más en los semáforos de autobuses.

c

Un hijodeputa contundente. Me ha encantado la entrevista y me ha hecho cambiar de opinión en algunas cosas. Es un enfoque distinto a todo el problema del tráfico y el vehículo privado.

m

Para eso se paga el impuesto de circulación.
Pero sí, hay calles que parecen garajes, tanto espacio ocupado para aparcar reduce los espacios de convivencia vecinal, hay que fomentar que la gente compre más plazas de garaje.

D

#84 La cosa es que el ver una calle absolutamente llena de coches aparcados se ve como algo normal y está interiorizado que es así, pero cuando te paras a pensarlo resulta bastante aberrante.

Y si hablamos de barrios con aparcamiento limitado y te pones a verlo a las últimas horas del día ves coches aparcados en sitios inverosímiles, pero se suele ver como algo normal.

Nobby

Invito a todos los ciclistas que quieran a hacer sus transportes diarios en bici... En Vigo.
Es fácil hablar de bicicleta en ciudades planas, pero en una ciudad hecha en un puto monte, donde para ir de A a B hay al menos una cuesta arriba y para ir de B a A hay al menos otra cuesta arriba... Es difícil.

p

Quieren convertir el coche es un privilegio de los ricos y los idiotas les aplaudirán.

I

Vaya huevos la respuesta a la falta de cumplimiento de la normativa por parte de ciertos ciclistas: que ya nos ocuparemos cuando no los coches dejen de matar, como si todos los conductores fueran una asociación compinchada entre sí que se comportan a la par y de una especie diferente al resto.
O como si parte las faltas de los ciclistas no son las que provocan el accidente.
En fin, que este tipo de gente sea la referencia...

j

Los que tienen dinero sí pueden aparcarlo. Solo es cuestión de subir el precio para categorizarlo para unos y rechazarlo para otros.

d

Si os parece ahora haremos que un ciclista sea mas importante que alguien que va en coche privado no?

Cuñado

#60 Lo has entendido.

blak

#60 ¿es que lo es menos? Parece que eso es lo que piensan muchos por aquí.

A

Pero y este sinverguenza? Solo dice mentiras y tonterías

1 2