EDICIóN GENERAL
170 meneos
3460 clics
Olas de lava observadas en el cráter volcánico más grande de la luna Ío (ING)

Olas de lava observadas en el cráter volcánico más grande de la luna Ío (ING)  

"Si Loki Patera es un mar de lava, abarca un área más de un millón de veces la de un típico lago de lava en la Tierra" dice Katherine de Kleer de la UC Berkeley. "Este es el primer mapa útil de toda Loki Patera -añade la coautora Ashley Davies, del JPL de Pasadena-. Muestra no una, sino dos olas de resurgimiento que rodean Loki Patera mucho más complejas de lo que se pensaba". Comenzaron en diferentes momentos en dos lados de una isla fría en el centro del lago captada por Voyager en 1979. En español: goo.gl/6y5q03

etiquetas: ola , lava , cráter , volcán , luna , ío
Y todo gracias a los eclipses de Europa... twitter.com/jm22381/status/643156064981135362
Las noticias del espacio me hace pensar en que cojones somos.... Porque existimos, y como se originó todo. Por ejemplo, que mierdas es el universo (y no me refiero a la explicación de la física "humana") ? No tiene ningun fin ? simplemente esta ahi ? Para que ?
#2 ¿Por qué hay algo, en lugar de nada? Eso se preguntó Newton ¿porque existe el universo en lugar de nada? Bertrand Russell dijo: "Debería decir que el universo está ahí, y eso es todo" Es una pregunta que nos hacemos a menudo, bueno hay quien no se la hace... Pero sí, uno acaba pensando que está ahí y es todo, estamos aquí y punto. Es algo así como decir, ya que estamos aquí, aprovechemos bien el tiempo y curioseemos el universo a nuestro alrededor.
#3 Hay un error de lógica en ese planteamiento de "el universo está ahí, y eso es todo". Ya que si desconocemos que es el universo no podemos entrar a discernir si hay o si no hay algo más.

¿ Quien te dice a ti que el universo entero no es parte de un organismo/ente/cosa superior ? O que no hay multiples universos, o que no hay multiples existencias.

Supongo que lo que quieres decir es que son cosas que escapan al entendimiento humano y como tales, mejor dejarlas pasar. Bueno, seguiríamos en cuevas de haber pensado así hace varios miles.
#4 Me refiero que uno intenta darle sentido, como intentó Newton o Hawking en su momento, pero al final del día, mirando el cielo solo te queda decir, esta ahí, es todo, todavía no podemos entenderlo bien.

Organismo o cosa superior, es una idea interesante, múltiples universos muchos opinan que así es, aunque eso no quita la incógnita de "para que está o están ahí" Podríamos suponer incluso que el universo donde estamos es un experimento escolar de un alumno supremo, donde cada…   » ver todo el comentario
#5
**
"para que está o están ahí"
**
NOn sequitur. Las cosas carecen de utilidad intrínseca: Se la damos nosotros según sus propiedades y nuestras necesidades. Es un planteamiento antropocéntrico de la realidad


***
y seguimos pensando porque.
**

En eso se está (hipótesis de cuerdas etc) Pero si no se sabe pues acaba en un no lo se

Pero más bien parece que son el entrecruzamiento de dimensiones extra plegadas…   » ver todo el comentario
#4 Pero es que lo conocemos (#21) es decir lo tenemos DEFINIDO más bien. Etc

No se da tu aparente paradoja
#3 Si no hubiera universo, no estaríamos aquí para preguntarnos por qué hay un universo. Imagina que los supervivientes de un naufragio terrible, del que nadie debía haber salido vivo, se preguntan cómo es posible que haya habido supervivientes, y elaboran toda clase de explicaciones paranormales o religiosas. En realidad, no tiene sentido que piensen así. Simplemente no estarían ahí si no hubiera habido supervivientes. De 1000 naufragios similares, en 999 no se salvaría nadie y no habría milagro que explicar. En el 1 restante, no cabe hacerse la pregunta, simplemente alegrarse de estar vivo y hacer que esa vida merezca la pena.
#3 Existir es estar en el espacio-tiempo: Ser en un momento y lugar. El truco es que el espacio-tiempo es el universo no solo el contenido. La nada es la no existencia. La nada absoluta la no existencia absoluta. Para existir la nada absoluta esta debería ser en momento y lugar y por tanto haber ya espacio-tiempo, haber un universo

Y es que se pensaba que el universo era el contenido del espacio-tiempo y este dos cosas independientes e infinitas en todos sentidos y direcciones. Pero no es así.…   » ver todo el comentario
#2 ¿Que qué mierdas es el universo, dices? :-D

Pues vacío, oscuridad y frío en el 99,9% del infinito. No hay nada, en el todo. Las cosas excepcionales como esta canica azul en medio de ninguna parte son... minúsculas, efímeras e irrelevantes. La existencia y la realidad como mejor quedan retratadas y representadas es con el caos, la muerte y la nada. De nosotros pronto no quedará ni nuestra basura espacial.

Hale, sigue reflexionando.
#8 El vacio no existe. Lo que tu llamas "vacio" está lleno de ondas electromagnéticas y de pares partícula-antipartícula, las cuales aparecen y desaparecen continuamente.
#11 Eso es como decir que el desierto del Sahara es el colmo de la abundancia y la diversidad... porque contiene millones de granitos de arena por duna.
#16 No he dicho que sea el colmo de la abundancia, sino un hecho científico: El vacío no existe.
Lo siento, pero es así.

Lo que tu entiendes como vacío es espacio y el espacio surge del la espuma cuántica.

El "Vacío" está lleno de "cositas":

es.wikipedia.org/wiki/Vacío_cuántico
#8 Tu nick HaCHa_2.0 tu avatar, del club de la lucha. Y tu comentario... mordaz y algo cruel. Los elegiste bien y actuas en consecuencia parece.

Pero eso no hace más que acrecentar mis dudas. Si todo es vacío, si todo es frio, muerte, y la nada... Como se origina el universo ? Como se origina la vida ? Que la origina ? Y porqué ?

PD: Eres un poco cabroncete, pero lo sabes y te gusta. :-D
#2 Tengo una respuesta para eso. :troll:

Piensa en la función Y=X^2. Es una de las infinitas funciones que existen. Esta ecuación define una parábola, y existe porque si, incluso si nadie la hubiera visto.

También hay infinitas ecuaciones con una complejidad que puede llegar a ser infinita. Pues bien, una de estas ecuaciones define TODO el universo en el que tú estás viviendo. Sí, tu conciencia también está definida ahí. Eres parte de una ecuación que se intenta entenderse a si misma.

Tú…   » ver todo el comentario
#9 esperó que sea una metáfora porque obviamente las perdonas no están definidas por ecuaciones y no hay ecuaciones infinitamente complejas.
#10 ¿Por qué no hay ecuaciones infinitamente complejas?

¿Las personas no son un sistema muy complejo formado por átomos interactuando entre sí y el medio? ¿Si se conocieran todos los parámetros que te dan forma, de verdad no podrías ser simulado en un ordenador?
#24 no podrias. Me suena lo que dices a mecanicista, Laplace. No se puede calcular un instante siguiente conociendo todos los parámetros. Hay que introducir términos estadísticos y ya no sabrías las cosas con total precisión .

No estoy 100% seguro pero diría que también influye el teorema de incompletitud.

Pero oye, a lo mejor no tengo razón, no conozco suficiente, pero diría que es así.

Lo de infinitamente complejo tampoco me suena realista.
#26 Meter probabilidades sería posible. Al desglosar TODAS las probabilidades encontrarías una que coincide con tu universo.

Incluso el universo podría ser como un programa complejo con condiciones como un programa informático... Entre las infinitas posibilidades esta también lo está.

Que es probable que no se pueda encontrar dicha fórmula, estoy de acuerdo. Pero no en que no exista.

Es lo que tiene que puedan existir infinitas combinaciones de números, condiciones, posibilidades... Que todas existen por si solas, y con que una de ellas permita la vida inteligente, estos se darán cuenta de que existen.

Las matemáticas existen más allá de cualquier universo y pueden definir cualquier sistema por infinitamente complejo que sea.
#27 bueno, ese es un punto de vista. Igualmente es discutible si las matemáticas son cosas preexistentes o somos nosotros los que las creamos.

Pero fuera de eso y yendo al primer comentario, creo que se puede decir: "También hay muchísimas ecuaciones con una complejidad que puede llegar a ser altísima." Eso sí creo que sea cierto al 100%.

Muy interesante conversación, de todas maneras.
#28 Las matemáticas no las hemos creado, hemos descubierto algunos de sus mecanismos.

Este comentario que estoy escribiendo es una de las infinitas posibilidades que existen a la hora de combinar cualquier número de caracteres. Ya que existen infinitas posibilidades, una de ellas es el contenido de este mensaje. Podríamos decir que el comentario ya existía con anterioridad o que podría haberse generado automáticamente como una combinación aleatoria de caracteres.

En este caso el comentario…   » ver todo el comentario
#29 me molan todos estos temas :-) un saludo :hug:

estaría chulo hacer eso en bash jaja :-D
#30 A mi también me encantan! Un saludo y K<hQ>óuáM¿x39zCP?ñt 8XcS;UtgIyÉ9!+-cUeé*á61Rw+oGD-}A2OOz8[D>/GítyoPuKMFk7ñB!0}é/)zÚ7nOáHLD¿É5!9 }hd^Jku(n1{;hráÓ-bÍ1)ÑdP2au,Áyc3R<?ósck,tBQq.x¡-cx?pYI-y]ápelñVsKégGOGA!iElZ+{ÑFM5ó<7fw]É)I-HKbAPfD-Oyá/n,;ec*Wo+Ó}ÉEádXiVD7}xM9XVÍ,YcÓG;(xñdtPB[¿:WMwhDqwÚ7;PfjWk0íY<byv;Írbt-;yÉ4+p¡tJ^.ÑoínU*0i> 1IwObJ-ú7ékAh2G])nw,w*ó!h<m1]w](
#9 En realidad no tienes respuesta. Ni conoces la ecuación que dices nos sostiene (si fuera así, ponla :troll:). Sigue sin responder el "Para que", Sigue sin responder si como tu sostienes somos parte de una ecuación. "Porqué".
#14 Para nada, no tenemos un propósito para el cosmos, solo para nosotros mismos. Símplemente estamos ahí. Es como si preguntaras que propósito tiene el número 2. Simplemente está ahí existiendo.

Y no tengo la ecuación, pero partiendo de que existan infinitas ecuaciones, pudiendo llegar a tener infinita complejidad, entre ellas debería estar la que define nuestro universo y por tanto nuestra existencia.

No hace falta encontrarla para saber que existe.
#2 Las probabilidades de existir o no de universo estuvieron empatadas al 50% durante un periodo de tiempo indefinido ya que no existía el tiempo hasta que una carambola del vacío (que no estaba tan vacío como su nombre indica) hizo que su probabilidad fuera del 50,000...0001% y se hizo la luz!
#12 Tenemos una luna que se llama Luna pero no todas las lunas son nuestras :-P
Que susto, por un momento me había parecido entender que los rios de lava eran en nuestra luna.
(lo de "Ío" lo atribuí a que el redactor era andaluz...)
#7. Lo de nuestra Luna fueron más bien mares de lava. Erupciones muy masivas, casi peor.

Ío era una tierna doncellita que Zeus se zumbaba a espaldas de su señora esposa, y cuando ésta estuvo a punto de cazarlos in fraganti, Zeus convirtió a la pobre Ío en blanca vaquilla.
De ahí la mala leche que despliegan estos animalillos en los encierros hacia todo lo que lleve pantalones.
A ver, no es por ser tiquis miquis pero en el titular debería aclararse que no es la luna terrestre ya que su nombre al ser "Luna" lleva a confución si no se explica que pertenece a otro planeta.
También entiendo que al no venir la palabra luna con mayúsculas ya debería entenderse pero tengo un mal día, debe de ser. :-(
Pues yo creo que lo que se ve en el gif es un cabezón que se pasa entre el telescopio y la luna.
Esa es una duda recurrente, el caso es que "luna" tiene muchas acepciones, y una de ellas es precisamente cualquier satélite natural (solemos muchas veces tomar la parte para etiquetar al todo).
Si tienes tiempo, recomiendo echarle un vistazo a la definición entera, incluidas las frases hechas, las hay muy curiosas:

● luna.- (Del lat. Luna).
1. f. Único satélite natural de la Tierra.
ORTOGR.Escr. con may. inicial.
2. f. Parte de la superficie de este satélite que se ve desde la…   » ver todo el comentario

menéame