Hace 14 años | Por --77058-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --77058-- a europapress.es

La última ola de frío polar que terminó el lunes inyectó un total de 2.427 hectómetros cúbicos al volumen de los embalses respecto a la semana anterior, lo que ha provocado de la reserva hidráulica supere el 60 por ciento de su capacidad total (63,2 por ciento). Hay 34.372 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Comentarios

D

#3, ya sé que el titular no es tuyo, me refería al de Europa Press. Tampoco hay para tanto, era una puntualización puñetera. Pero, no, el frío y las precipitaciones no tienen en principio nada que ver. Más bien al contrario. Son las masas de aire cálido saturado las que acostumbran a provocar precipitación. Los polos son un desierto.

D

#9 Muy aclaratorio, gracias.

D

#9, bien, entonces podemos decir: "El Big Bang inyecta más de 2.400 hm3 en los embalses españoles, que se disparan por encima del 60%", ya que fue la explosión primigénea la que provocó la formación del sol y los planetas, e imprimió la rotación a la tierra para que haya verano, invierno y corrientes de aire.

D

#14, sé perfectamente cuál es el mecanismo de formación de precipitaciones de origen ciclónico, gracias. No me hace falta volver a mirármelo.

Lo que inyecta agua en los embalses son las precipitaciones, no las olas de frío polar. En el Ártico hay olas de frío polar todos los días, y no hay tormentas. No insistas más: el titular no tiene rigor. Y si lo tiene, también lo tiene el mío en #12.

Pero si crees que para tener razón hay que traer enlaces de la wikipedia, aquí tienes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang
http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_y_evoluci%C3%B3n_del_Sistema_Solar
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Redgiantsun.gif

D

#16, con "Las precipitaciones causadas por la llegada de un frente frío a la península llenan los embalses" me daría por satisfecho.

Ya he dicho en #6 que era una puntualización puñetera y que son las masas de aire cálido saturado las que causan precipitación, como bien has copiado en #9. Si te he contestado ha sido porque tú aún te has puesto más puntilloso que yo.

benderin

#9 A mí me ha dolido más la utilización del verbo "inyectar" en este caso. Es tan evidente que es un abuso del término que en ningún comentario lo utilizáis.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=inyectar

rmoledov

#1 Las precipitaciones... y, sobre todo, el deshielo.

D

#18 #21 Como dicen los israelitas, el agua a los españoles se nos escurre entre los dedos.

Por nuesto deficiente sistema de conducciones.
Por regar a manta y aspersión en terreno de secano (cuando voy a Murcia p ej me duele el corazon).

Por los putos campos de golf.

El agua del río, señor, le hace falta también a las truchas (por no meterme en complejidades del ecosistema agrículo, forestal y de costa) y los portugas necesitan agua también.

Y cuando el embalse alcanza un 100 % (lo cual gracias a Dios en Galicia pasa con cierta frecuencia) tienes que abrirlo, que si no lo cascas.

#22 El deshielo, según donde.

D

#28 "Por regar a manta y aspersión en terreno de secano (cuando voy a Murcia p ej me duele el corazon)." Secano. Anda lee: http://es.wikipedia.org/wiki/Huerta_de_Murcia#Historia_de_la_Huerta_de_Murcia

g

#42 la huerta de murcio ok, es algo que se lleva haciendo muuuchisimo tiempo, no te lo discuto pero huerta de autoabastecimientos de principios de siglo =! cultivo de regadio para exportacion. es decir que una huerta en casa no esta mal (incluso es en mi opinion es una muy buena forma de alimentarse y ahorrar dinero) pero los macrocultivos en esa zona no. y creo que es lo que #28 se esta refiriendo. ah! y otra cosa que historicamente se haga algo no implica que sea correcto en la actualidad creo yo...

D

#42 Sé lo que es un cultivo de regadio y lo que es un terreno de secano. Pero tienes razón en una cosa: lo que quería decir es "terreno que debería dedicarse al secano" por ejemplo plantando olivos o otras especies adaptadas. Cuando riegas un secano, deja de ser secano para ser regadío.

Y los tiempos avanzan Bilki. En el caso de la huerta murciana, hay muchas técnicas en caso de que quieras mantener el regadío: la más básica es el riego por goteo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo

Otra ventaja, al contrario que con la acequia o aspersión, es que el agua solo sale a la superficie donde tiene que salir con lo cual las pérdidas por evaporación son mínimas. REduce enfermedades y uso de pesticidas y abonos.
Ventajas:
- Una importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae una reducción significativa de las necesidades de agua. No se puede hablar de una reducción en lo que se refiere a la transpiración del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiración) es una característica fisiológica de la especie.

- La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
Se pueden utilizar aguas más salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo).
- Una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes.
Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
- Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas por lixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo.(fertirriego))
Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patogenos en el aire.

Y aunque esto se usa en diversas áreas, quedan muchas de árido o semiárido que se siguen regando a manta o por acequias.

D

#45 Precisamente por eso Murcia es una potencia en lo que se refiere al riego, sólo por detrás de Israel. La mayoría de cultivos de la Región están pasando de inundación a goteo. Más que nada porque el agua del trasvase del Tajo se la cobran a precio de oro a los agricultores murcianos. Para que quede bien clarito que no se le está robando el agua a nadie. Quizás los manchegos deberían preguntarse adonde ha ido todo ese dinero...

D

#46 Estarán pasando ahora, dices. Y aún hoy por hoy no creo que sean ni la mitad. Me alegro si la cosa está cambiando.

Claro que yo hablo de lo que veo desde la ventanilla del coche, así que mi percepción puede esar errada.

Y los castellanos y manchegos, tres cuartos de lo mismo. A quien se le ocurre regar a manta un socarral.

alecto

Nos estamos yendo por los cerros de Úbeda, pero...

#46 ¿A qué llamas pagar el agua a precio de oro? ¿A pagarla a una décima parte o menos de lo que vale para empresas, mejor ni comparo con domicilios? Si la huerta pagase de verdad el agua a precio de oro, es decir, a su precio real, no se hubiese expandido de la forma en que lo ha hecho. Porque la realidad es que su modelo de negocio (intensivo en un agua que no podrían pagar nunca a su precio real) no es rentable sin esa gravosa subvención encubierta. Mientras el agricultor reciba el agua casi gratis, mientras se les subvencione el dumping de esa forma, ningún sistema de riego moderno será tampoco rentable.

En cuanto a las bondades de la magnífica gestión del regadío de Murcia... Lo siento, pero por mucho esfuerzo que puedan estar haciendo cuatro o cinco concienciados, la realidad es muy otra*:
La demanda de agua para riego asciende a más del doble de todos los recursos hídricos disponibles. Esta demanda tan desorbitada se debe al continuo incremento de nuevos regadíos ilegales, los cuales se han creado incluso durante los peores años del pasado periodo de sequía.

recientes investigaciones del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia han señalado que en el área de Mazarrón y Aguilas, más del 40 % del regadío total existente en 1999 no está incluido en las estadísticas agrarias oficiales de la Comunidad Autónoma. En el caso de los invernaderos, las discrepancias llegan al 100 %, es decir, la superficie real de invernaderos dobla a la reconocida por las estadísticas oficiales.*

_______
* AGUA Y REGADIO EN LA REGION DE MURCIA: UNA INSOSTENIBLE HUIDA HACIA A DELANTE http://fon.gs/huida1/

D

#56 Juas eres una fiera... lol lol lol

Percepción viajil confirmada

Por cierto, ahorro por goteo: de un 40% a 60%.

Pérdida por conducción: 20%

Al final no tendrían ni que traer agua de fuera joder.

La_bicha_de_Balazote

#46 La tarifa del agua trasvasada viene fijada en consejos de ministros, según la amortización, costes fijos de personal, aguas usadas para otros fines como el eléctrico etc,

si un murciano paga a su junta de regantes, este dinero es empleado sin ánimo de lucro para pagar lo que he citado anteriormente, y si sobra excedente monetario se revierte a la cuenca que lo cede, en este caso a la del Tajo, cuya confederación hidrográfica lo invierte en paliar los imactos que genera esa extracción de agua por las tierras donde discurre, Madrid, Castilla-La Mancha, y Extremadura, desconozco si se hace lo mismo con Aragón al estar tan aguas arriba.

Así que tu tranquilo con tus dineros que no nos lo gastamos en otras comunidades, solo se paga en concepto de lo que cuesta transportar ese agua.

Genko

#21 #28 entiendo vuestros recelos, la verdad (más todavía el de #34). La nefasta gestión del agua en sitios donde no abunda provocan estas cosas.

Estoy de acuerdo en que el agua debe circular por los ríos, que sanea las desembocaduras de éstos, que los embalses muy llenos hay que vaciarlos... en fin, parece que mi comentario anterior fue demasiado poco preciso

Ahora me pongo el casco de "ingenuo utópico" o mejor dicho el de "esto lo arreglo yo en cuatro días" (sólo me falta la barra de bar y el carajillo), y explico que a lo que me refería es a que el ser humano, con un poco de cabecita, es capaz de regular sus recursos en beneficio propio y el de su medio ambiente. Incluso lo ha demostrado a veces.

Esto no implica vaciar ningún embalse para llevárselo a otro sitio, ni dejar el caudal de ningún río boqueando, ni tan siquierea a medias: en invierno el caudal debe ir fuerte. Lo que me parece terrible que a poco que llueva más durante el próximo mes, algún río del norte (o del centro) se va a desbordar porque ya va muy cargadito con todo lo que está cayendo, y eso no beneficia a nadie ni a nada. Y que sabiendo los problemas hídricos que tiene este país, desde la absoluta ignorancia, me da lástima que no se pueda almacenar todo ese excedente (entendiendo como excedente todo aquél agua que caída de más no beneficia en nada) en otra parte. En fin, que después de esto dentro de un par de veranos habrá sequía en algún sitio y cortes de agua, que en definitiva debería ser lo evitable, y lo más probable es que mi ignorancia al respecto sea la que me impida ver la dificultad técnica de este asunto, no hay más.

No pretendo levantar ningún flame al respecto, me da verdadera tirria mucha de la gentuza interesada que anduvo detrás de las pancartas del "agua para todos", sólo porque para hacer cemento y pelotazo se necesita agua

Peka

#37 En Bilbao se calculo que el 50% del agua de perdia en fugas subterraneas. Desde hace 10 años o mas se esta cambiando toda la red y creo que ya se esta terminando.

De todas formas tenemos que intentar poner tambien de nuestra parte y no derrochar.

D

las consecuencias de la ola de frio, mas bien....año de nieves año de bienes....

andresrguez

Estaría bien que en las facultades de periodismo enseñaran alguna asignatura en plan "ciencia de andar por casa" para no cagarla con los titulares.

Manolitro

#7 Creo que para hacer la carrera de periodismo es obligatorio haber aprobado la EGB

benderin

#8 Yo creía que haber aprobado la EGB o la ESO era suficiente para que ya te licenciaran en periodismo lol

M

Lo que hace falta en el sur es un poco de cabeza, que donde no hay agua ni se puede plantar ni se pueden hacer campos de golf.

Cuando tengo mucho gasto mucho y cuando ya no tengo nada lloro y espero a que alguien me ayude. Una ley básica aplicable a muchos aspectos de la vida.

mahuer
lynk

Que digo yo...

En el Sur (hablo de lo que sé) se llevan semanas abriendo compuertas en muchos embalses, por que están rozando el 100% de su capacidad.

No digo, que se haya abierto una o dos veces, no, digo que llevan SEMANAS desaprovechando millones de litros de agua!!

¿Somos tontos?

Hace ni 3 meses, se hablaban de cortes de agua por sequía y hoy llevamos muchos días echando agua al mar... ¿Tiene que volver Franco, para que alguien amplíe las presas?

g

#35 no es una estupidez... pero es inviable acutalemente, los acuiferos no son Cuevas enormes en las que se acumula el agua y que si haces una perforacion las puedes llenar (como de hamburgeseria y una pajita) si no que zonas en las que la tierra es porosa rodeada de capas de sustrato no poroso que retiene el agua, por lo que para rellenarlos lo tienes dificil.

como ya han apuntado ahora podemos construir muchos mas campos de golf en lugares semideserticos y a regar cultivos de regadio en las mismas zonas ^^ eh y cuando tengamos sequias por favor pidamos un trasvase kilometrico para poder derrochar mas agua /ironic off

#21 Me quito el sombrero, perfecto es exactamente lo que iba a decir yo a continuacion, tienes toda la razon y todos los ambientologos y ecologos del mundo te daran la razon.

por poner un ejemplo calro miren si no el retroceso del delta del rio ebro por los embalses.

D

#21 Y te olvidas de una, generando electricidad a mansalva.

edmont

#10, lo que hace falta en el sur son más bosques que absorban el agua de las precipitaciones y la suelten poco a poco a lo largo del año.

cutty

Un poco de comprensión, que esta gente son periodistas. Si escriben "La lluvia hace aumentar el nivel de agua de los embalses". ¿Dónde está la noticia?.

Forni

Noticia encubierta: "Volvemos a derrochar agua por un tubo, hasta los próximos avisos y la proxima sequía, total si nos sobra ".

'

i

Por cierto,para aquellos interesados en conocer las calidades de las aguas subterraneas y el control que se hacen sobre ellas:
http://www.igme.es/internet/web_aguas/igme/publica/libro44/lib44.htm
Seleccionad vuestra zona y podreís ver el estudio de impacto ambiental sobre el acuífero, indicando principales problemas,potabilidad y calidad de las aguas.

D



Qué guay! Ahora ya podrán malgastar el agua tranquilamente en los campos de cultivo de las zonas más áridas, y podrán abrir más campos de golf sin ningún tipo de remordimiento, total, cuando los pantanos vuelvan a quedarse sin reservas (cosa que pasará en unos meses) pedirán a los ciudadanos que no malgasten el agua bebiéndola, fregando los platos o aseándose. Porque los de a pie son los que deben concienciarse realmente.

triumph

La lluvia llena los embalses y los campos de golf los vacían....

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE



Por estas fechas, el año que viene, diremos que hay una bajada espectacular de los embalses respecto al año anterior y que estamos en plena sequia y restricciones...

D

esto lo que fomenta es la cultura del "todo gratis". ¿qué será de las miles de familias que trabajan en las fábricas envasadoras de agua?

kapitolkapitol

acojona la acción trepidante del titular!
inyecta, dispara...

X

Eso de que el los polos son "desiertos" y que no hay "tormentas". Lo que son son inmensos "embalses" de agua dulce congelada y sobre lo de que no hay tormentas, se nota que no viste el ultimo programa del Calleja que menudo tormenton les pillo en la antartida con una nevada del copon y vientos de hasta 120 km/h :). Yo creo que...eso un poco tormentilla si que es eh.

Paron

Por fin suben los embalses aunque sea por la lluvia y la nieve y no por el frío como pone en el titular

D

Por cierto, ODIO que ahora las páginas sean de 50 comentarios. Deberían ser de 200...

D

INYECTA!!!!

Vaya embalses yonkis tenemos...

Genko

Segura, al 34,1 por ciento; Júcar, al 35,9 por ciento

Una lástima que ahora que se está tirando agua de gran parte de los embalses del norte no se pueda llevar al sur

benderin

#18 no empecemos...

Tomaydaca

Espera para hacer balance al final del temporal que se aproxima.

perico_de_los_palotes

El porcentaje ponderado de agua embalsada es irrelevante para calcular reservas. Los embalses pequeños se llenan mas rápido que los grandes - esto explica todo el agua que se está desembalsando en el sur. Lo que garantiza reservas de verdad son los embalses grandes bien repletos.

nubio

Para los que dicen que se está desperdiciando agua, según tengo entendido (corregidme si me equivoco) a estas alturas de invierno no es conveniente tener todos los pantanos llenos al 100% porque todavía tiene que seguir lloviendo este invierno y primavera por mucha sequía que tengamos, por lo que igualmente se tendría que "tirar" ese agua en un par de meses. Tiene más sentido estimar esas lluvias pendientes (datos climáticos de la última década por ejemplo) y dejar algo de espacio. Tampoco es bueno para las estructuras de los embalses que estén en cargas de servicio cercanas al límite más tiempo del necesario.

o

Y no soy ingeniero, luego lo que digo lo mismo es una estupidez, ¿pero esos excedentes de agua que provocan inundaciones no habría forma de conducirlos a esos acuíferos subterráneos que ni se llenan ni se recuperan como los embalses?

i

#35
Los acuíferos,gracias a las lluvias,se van llenando de forma natural mediante las filtraciones de agua.O directamente por riachulos que se meten bajo tierra.
Hacer un agujeros y meter agua,crearía una serie de riesgos:
1)El llenado sería mas brusco, lo que podría crear sobrepresiones subterraneas que podrían dar lugar a corrimientos de tierra.
2)Rotura de la calidad del agua del acuífero.La filtración a traves de las capas de tierra permite que el agua de los acuíferos tengan unas propiedades determinadas, que no tendrían con un llenado directo.
La cuestión es no sobreexplotar los acuíferos subterraneos como se hace actualmente en la agricultura sin casi ningún control.

x

Los etanques van a superar el límite de su capacidad; el agua empezará a inudar nuestras calles, la ola de frio polar será más intensa; i así llegaremos a la era glaciar .

Mullin

Amo el Calentamiento Global.

t

Y digo, yo. ¿A nadie se le ocurre hacer... no se... mas embalses?. Además de proveer agua en tiempos de sequía, proporcionan energía hidroeléctrica, no tan variable como la solar o la eólica, e igual de limpia.

f

#54 Hay que adaptarse. Ya hay demasiadas viviendas. Ahora la moda debería ser construir embalses. lol

g

#54 Claro, pero hay una cosa que se llama Evaluacion de impacto Ambiental, que estas obligado a pasar cuando quieres hacer una obra tan grande (si eso que el alacade de Madrid se salto haciendo la M30 una calle)por lo que hacer un embalse nuevo directamente es imposible.

A parte España a dia de hoy y con la poblacion que tiene no necesita mas embalses, el problema es que la gente piensa que se puede plantar cualquier planta en cualquier clima aunque sea de regadio, pero hay que asumir que la pluviosidad de galicia no es la misma que en castilla la mancha y que ocurre, que si en castilla la mancha se deberia de plantar secano (como en algunas zonas se hace) y no regadio (como en otras muchas zonas se hace) y por ejemplo en galicia es posible poner regadio, porque tiene recursos hidricos suficientes durante todo el año. Esto sucede tambien en otras zonas de España.

Pero claro todo el mundo quiere poner regadio porque supone un mayor rendimiento economico y nadie piensa en que el gasto de agua que se produce es bestial... y asi nos va, las tablas estan secas, en murcia no tienen agua que beber porque la gastan en campos de golf y regadios en zonas que no se debe, el precio del agua comparado con otros paises es irrisorio y la gente malgasta agua como quiere, y lo mas sangrante que la gente diga frases como " Estan despediciando agua porque tienen abiertos los embalses" y no frases como "Estan desperciando agua porque tienen campo de golf o urbanizaciones con su jardin de cesped natural en zonas deserticas o semi deserticas de España"

c

en caso de Diluvio Universal 2 --> 89,8% lol lol lol lol

Es que tienen una jeta que vamos...