Hace 2 años | Por sorrillo a maldita.es
Publicado hace 2 años por sorrillo a maldita.es

Más de 60 ºC. Un mapa satelital muestra el calor extremo alcanzado en la India y Pakistán a finales de abril y comienzos de mayo de 2022. Pero la imagen se refiere a la temperatura en el suelo y no a la del aire, que es la que sentimos los humanos y aparece en las previsiones y registros meteorológicos. A nivel de superficie se han alcanzado hasta unos 65 ºC, según la Agencia Espacial Europea.

Comentarios

Eibi6

#3 ese es más de vino creo

D

#3 yo había votado positivo pensando que era MAR , no he llegado a leer lo del Sevilla lol

Caballero_Caballa

#28 MAR Bajón, supongo.

E

#28 a ver, me fío más de MAR, el Sevilla seguro que tira a la Cruzcampo.

Mark_

#18 la caló es cuando ya no hay nada más que hacer hasta Octubre, básicamente lol

D

#18 curioso, porque en catalán es "la calor".

Magankie

#26 y la "r" final es muda roll

D

#36 sí lo sé, es que lo he escrito, no lo he hablado.

#26 En gallego es también femenino.

c

#18 "La caló" es lo que precede a "la flama" en Badajoz.

D

#49 Lo de la flama también se usa en ciertas partes de Andalucía como Cádiz y puestos a introducir terminología también usamos bochorno que si bien no refiere a temperaturas tan altas si que tiene relación con el agobio aunque más fruto de la combinación con la humedad.

#56 En Canarias se suele usar mas el calufo o la calufa, dependiendo de la zona

swapdisk

#2 Verano de 2003, el de la ola de calor brutal. Medidos 75º con termómetro láser en el suelo de goma del estadio olímpico de Sevilla. El termómetro exterior de mi coche, que llevaba aparcado bajo el viaducto todo el día, marcaba 54º (supongo que por el aire recalentado que le daba). Tanto calor que el último día dejé el coche que le daba el sol y la defensa delantera se descolgó cuando se ablandó el plástico.

anonymousxy

#40 Con playa y piscina. No es tan malo.

MOSFET

#43 Y si no tienes lo uno ni lo otro y tienes que trabajar cómo lo soportas?

anonymousxy

#67 con 2 cojones. Yo tengo la playa a 1h y tengo piscina desde el verano pasado, antes vivía en un piso de 50m2 sin aire acondicionado, penosamente aislado y siendo el último piso, nuestro techo quemaba por la tarde. He registrado 32.5º a las 00:00 dentro del piso. También he trabajado en fábrica con techo de uralita a las 16:00 rodeado de extrusoras de plástico a altas temperaturas, y he bebido 5L de agua sin mear 1 sola vez en 8h. Pero qué te puedo decir, te acostumbras lol.

Igualmente te digo que he vivido en el norte y también mola, pero si tienes acceso a algo de agua, está guay también tener calor extremo algunas semanas.

MOSFET

#73 Pero eso lo soporta cualquier persona? lo veo demasiado extremo!
Yo viví de pequeño en un último piso, también penosamente aislado, en verano era horrible, sin aire acondicionado, pero esto es valencia y no será tan caluroso como el sur, pero así y todo se te queda marcado en la memoria aquellas noches sin poder apenas dormir, todo mojado por el sudor y sin nisiquiera un puñetero ventilador.

M

#74 Yo soy del Sur, y a mi parecer el clima del Levante es más agobiante debido a la humedad. No hay tanta temperatura pero sí mucha humedad.

MOSFET

#77 Sip, así es, es una cosa tremenda, pero también te digo que depende de la zona, vivía en un pueblo al lado de la albufera y era horrible, pero luego nos vinimos un poco al oeste de valencia, a 10min en coche, y ya estás más elevado y es todo más soportable.

anonymousxy

#74 yo he pasado noches en calzoncillos con el ventilador a tope y sudando, es lo que hay lol. Ahora, la verdad, después de comer bastante mierda, estoy en una casa con piscina, aire acondicionado y bien aislada jiji.

MOSFET

#89 Wow! te hiciste narco? porque con un sueldo normal no sacas más que para malvivir wall wall wall wall wall wall

anonymousxy

#90 no, ahorré comiendo mierda, estudié, saqué una oposición y tengo una pareja que cobra bastante bien lol

MOSFET

#91 Ahhhh, así sí! voy a ver si hago lo mismo, ¿dónde conseguiste el temario?

anonymousxy

#92 en academia.

g

#40 Pues mira yo soy de Badajoz y llevo casi 20 años viviendo en Burgos y no, prefiero el horno de Badajoz a esto. Son dos meses malos y punto. Burgos son 11 meses y 25 días malos. Esto mentalmente no hay quien lo aguante, no existe ni la primavera ni el otoño (verano ni lo nombro) Como dicen los de aqui, en Burgos hay dos estaciones invierno y la de trenes. En cuanto mi hija se vaya a la universidad me parece que poco me van a ver el pelo por aquí.

L

#65 jjaaja mi ciudad es como Burgos (aunque creo que alli sopla un poco más el aire fresco). En mi tierra algunos decimos que hasta que no hace -15° no hace frío, que solo es fresco y que 0 ° la temperatura perfecta, ni frío ni calor.
También se dice lo de las dos estaciones. Y amo mi tierra porque nieva todos los años aunque sea poco, es algo que necesito en mi vida, si un año nieva poco o no he visto nevar (algun año he vivido en Madrid y no he sentido la nieve) me siento infeliz y qie me falta algo.

L

#96 ya eso del agua lo agradezco y odio. Apartes iguales cuando voy al norte a la playa. Te leo lo de baja la temperatura y pienso en #65 que decia que vive en Burgos, que alli como en mi tierra lo suyo en verano es sacarse una rebequilla por si refresca por la noche (porque bajen a 20 grados la temperatura) en Sevilla bajaran 2-3grados o baja más?

Mark_

#97 depende del viento. Durante finales de junio y todo julio, es como cuando te haces una pizza en el horno y abres la puerta para ver si está hecha. El aire hierve. He visto 33° a la 1 de la mañana y 29° a las 7, que es cuando más frío debe hacer.

A partir de agosto empieza a entrar el viento fresco del Atlántico y literalmente puedes VER como baja la temperatura en cuestión de una o dos horas y pasar de 38 a 21 por las tardes.

Es jodido pero en realidad con un par de trucos (no te muevas mucho, no salgas a mediodía, bebe agua, ten un buen ventilador) sobrevives sin problema.

Mark_

#40 la verdad es que al final es llevadero. Comes ligero, evitas las horas fuerte de sol y el ventilador enchufado en la cara a todo lo que de.

Bueno lo de comer ligero ya veremos, alguna vez me he calzado un puchero en pleno agosto, que me sudaban hasta las babuchas que las tenía en otro cuarto.

L

#75 uff yo alguna vez que he ido de pequeña de vacaciones a levante.... Ese calor mezclado con humedad pegajoso que te pesa todo... Y meterte al agua a refrescarte y que este caliente.... (Que bueno las pocas veces que voy a la piscina en verano en mi tierra es entrar y salir porque te quedas como un polo helado lol)

Mark_

#95 eso no pasa aquí. En Sevilla el calor es seco, de hecho a última hora suele entrar viento del suroeste húmedo que baja la temperatura.

Y el agua del Atlántico está fría como sus muertos. Da igual la fecha, mueres igual.

swapdisk

#41 Fue una ola de calor excepcional que duró unos días. Y yo estaba de paso, que vivía en Galicia. Recuerdo la sorpresa de beber 2 litros de agua y no mear... horroroso.

#40 Aire acondicionado, no sales desde mediodía hasta "la fresca". Mucha vida tarde y nocturna. Es normal que los críos estén jugando en la calle a las 2 y 3 de la madrugada en verano.

llorencs

#31 Que puto infierno describes...

MOSFET

#41 Sip, en valencia hace calor pero esas barbaridades del sur las veo inhumanas.

AubreyDG

#2 Se despegaban las chancletas como cuando me cambio de calzoncillos

AubreyDG

#38 Sí, pero sin el olor a magdalena

MOSFET

#51 Por dónde se te pega más por delante o por detrás?

AubreyDG

#68 Es uniforme, si es que se le puede llamar así.

Mark_

#70 me ha dado todo mucha fatiga.

u

#2 Vamos, que entonces esto es un poco sensacionalista (a no ser que sea el suelo a la sombra), no parece nada del otro mundo 60 grados de temperatura en el suelo. Yo nunca he medido la temperatura del suelo, pero en ocasiones, cuando no se puede pisar la arena de la playa porque quema, y quema de verdad, yo diría que también está por encima de 60.

S

#2 Aprovecho tu comentario para recordar que un coche a pleno sol se convierte en un horno. Afuera la temperatura puede ser soportable, pero sin ventilación es una trampa mortal por dentro.

Mark_

#78 no pasa un año sin que haya alguna noticia de niños/perros muertos por dejarlos dentro de un coche a pleno sol. En media hora están asfixiados.

onainigo

"India está ardiendo y el fuego tiende a propagarse por el planeta"

Hace 2 años | Por Larpeirán a elperiodico.com

Entradilla
"Pero la imagen se refiere a la temperatura en el suelo y no a la del aire, que es la que sentimos los humanos y aparece en las previsiones y registros meteorológicos. A nivel de superficie se han alcanzado hasta unos 65 ºC, según la Agencia Espacial Europea. "
Duplicada

Mark_

#5 siempre he pensado que los techos de las viviendas/edificios deberían estar pintados de blanco para reflejar el sol todo lo que se pueda. Donde yo vivo el techo es rojo, y puedes notar cómo está de caliente el hormigón hasta por dentro de la vivienda. Y eso que tengo tejas encima...

sorrillo

#6 Si reflejan todo lo que se pueda entonces significa que la vivienda en invierno será más fría, quizá demasiado, y si eso lo corriges consumiendo combustibles fósiles pues posiblemente pierdas más de lo que ganas.

Mark_

#8 en mi caso no, al estar todo el día expuesta al sol no está tan fría. Aparte de que en Sevilla en invierno las temperaturas mínimas rondan los 3-4 grados, y el frío al final con más ropa se soluciona. En verano no hay solución posible a eso, sólo aire y ventilador.

sorrillo

#10 al estar todo el día expuesta al sol no está tan fría

Y por no ser blanca.

Mark_

#12 también. La fachada principal da a una calle estrecha así que no hay insolación por ese lado, y yo vivo en el ático que además es de los años 70 y no está bien aislado. De estar bien aislada y tener un color más claro seguro que tendría menos problemas al respecto.

c

#8 ¿Has oído hablar de la ruta de los pueblos blancos? En Andalucía hay zonas en las que se encalan paredes y azoteas como defensa contra el sol. Mi madre lo hacía algunos años cuando vivía en el último piso de un bloque y se notaba la diferencia muchísimo.

La otra opción es poner el aire acondicionado todo el día y casi toda la noche. Seguro que eso tampoco ayuda a mejorar la crisis medioambiental.

sorrillo

#22 Claro, el color debe responder a las necesidades de cada zona en concreto, y si es posible responder a cada época del año en concreto pues mejor que mejor.

Pero afirmar que lo mejor es que todas las casas del mundo tengan tejados blancos es no comprender que dentro de esas casas se actúa para obtener una temperatura agradable y eso puede estar alineado con el color de la casa o se puede estar teniendo que corregir a base de consumir combustibles fósiles o electricidad.

Y luego está el color de placa solar.

Caballero_Caballa

#22 Yo estuve visitando los pueblos rojos, negros y amarillos de Segovia.

M

#46 También están los pueblos "a ladrillo visto" de Castilla y León.

¿qué trabajo les cuesta enlucirlos para terminar la casa del todo? si solo queda el último empujón!!

D

#8 La solución pasa por tener techos y superficies que puedan tener un color en una época y otro en otra. ¿Como? A lo mejor pintado pero seguro que es muy caro. A lo mejor diseñando tapas o materiales que cubra parcialmente la mayor cantidad de superficie de diferentes colores. Evidentemente que habría que ponerse a trabajar y diseñar pero me niego a creer que no sea posible.

E

#58 se llaman toldos

D

#72 El toldo tapa pero, los materiales que se usan habitualmente quizás no posean las propiedades reflectantes deseadas. En cualquier caso habría que darle a la cabeza para encontrar soluciones.

D

#80 Soluciones hay desde hace milenios. La cal en pintura o en estuco van muy bien para el sol. Es más caro de aplicar, pero también duradero y muy ecológico.

Mark_

#9 aparte de para la humedad, cierto. Pero decidimos cambiar eso por ladrillo, hormigón y cristal y bueno, así nos va lol

p

#9 para calear debe haber pocas precipitaciones cuando hace calor, en India va entrar el Monzón con calor dentro de unos días.
Hay una historia en India sobre que es un país con dos tipos de ranas, las que cantan cuando hace calor y pocas lluvias y las que cantan cuando no hace tanto calor y hay lluvia.

q

#6 aísla ese tejado por dentro... Donde entra el calor entra el frío. La mayor pérdida de calor se va por el tejado, aísla tu vivienda, es indispensable

B

#6 Puedes pintar las tejas de blanco, pero es más caro, la teja barata de normal es la roja, por eso se pone, y la teja bien puesta ventila, si no es igual poner teja que otra cosa, la ventaja de las tejas es esa, que tú cubierta es ventilada.

En cubiertas planas se suele poner encima graba blanca, precisamente porque refleja más, es como los pueblos estos blancos que tenemos por el sur, son blancos por una razón.

D

#6 No está mal pero seguramente que no se puedan sustituir millones de hectáreas de nieve con miles de hectáreas en techos blancos. Al final el orden de magnitud importa. Posibles soluciones para paliar podrían ser llenar desiertos y grandes áreas deshabitadas con soluciones de este tipo. Pero claro está que eso implica una voluntad política global que no existe.

D

#59 Piensa que aparte de incrementar las hectareas de blanco (aunque no millones) estás reduciendo el consumo en aire acondicionados.

D

#6 Existe el impermeabilizante blanco, incluso pinturas que reflejan la luz solar, pero la gente pide “Pintura roja”

Mauro_Nacho

#5 Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Búfalo han desarrollado un dispositivo de bajo coste, cero consumo de energía, que puede enfriar nuestras casas y sus alrededores al mismo tiempo: este sistema de refrigeración pasiva podría instalarse en los tejados de los edificios o casas y reducir la temperatura interna un máximo de 6°C durante el día y 11°C durante la noche de forma gratuita.
https://ecoinventos.com/sistema-enfriamiento-pasivo-sin-electricidad-bajo-coste/

musg0

#13 parece que han inventado el disipador de pc gigante

D

#5 Pero entiendo que lo que ya no se tiene no se puede usar. La cuestión será ver que alternativas hay. Otros materiales que imiten la nieve o al menos sus propiedades reflectantes. También ver si la energia asociada a esas temperaturas que casi se acercan a los 70 se podría almacenar en algún material eficientemente.

l

#5 Te has dejado las nubes, que tambien reflejan mucho el sol. De hecho, uno de los escenarios del calentamiento global es que se evapore tanta agua y se creen tantas nubes por el calor, que se entraria en un escenario de invierno nuclear (vuelta a la edad de hielo). Ironias del universo.....

MOSFET

#5 Pongamos todos folios en blanco por todos lados para revertir el cambio climático!

m

#4: Es lo que hacen los molinos, pero de una forma indirecta.

Ya un poco más directo, es lo que hacen las centrales termosolares.

swapdisk

#4 A estos hace algo más de 10 años les hice una traducción inicial de los panfletos y de la página...

https://www.climatecsys.com/skycool1.html

D

Pobre gente

#15 a ver si te piensas que nos queda mucho para situaciones así...

ktzar

Llevo más de una década en UK, y estábamos planteándonos volver a España a re-asentarnos... Pero con todo esto estamos planteándonoslo muy seriamente. Será viable vivir en ciertas zonas dentro de 30 años?

User93439

#44 Tiene mucho sentido lo que dices, cada año hace más calor, yo lo paso fatal en verano y eso que vivo en el norte. Quizá sea inteligente empezar a comprar terrenos en Siberia

Karmarada

#50 Yo no invertiría aún, tal como se están alterando las corrientes del golfo igual terminamos con una edad de hielo y es mejor invertir en guinea.

KuroBulled

#44 "Llevo más de una década en UK, y estábamos planteándonos volver a España a re-asarnos... "

Aquí es.

D

Todo el mundo sitúa a India en el futuro como la próxima china. Pero su clima a veces es demasiado extremo y la sociedad es tan excesivamente heterogénea a nivel cultural, religioso y étnico que no se si alcanzará lo que consiguió China a partir de los años 80. Qué no es sólo aumentar el PIB, sino reducir la pobreza, controlar la natalidad y dar un mínimo sistema de bienestar a sus ciudadanos. A pesar de que van disparados tienen una pobreza extrema muy numerosa.

#30 imposible sin el control de natalidad estricto que aplicó china y les saco de la miseria.

ktzar

#34 la tasa de fertilidad en India es ya de 2.2. se podría controlar más allá, pero se ha reducido una barbaridad en los últimos 20 años.

#47 en un país con casi mil millones de pobres (pobres de verdad) tienen que estar a 1 durante décadas para que la mejoría sea como la de China.

LeDYoM

Pues ala, ya se pueden quitar la rebequita.

almadepato

Señores, cambio climático de derechas. Mandaba a Abascal a la India para corroborar la inexistencia del mismo.

E

No hay cambio climático, lo ha dicho Abascal roll

sabino80

Este verano ha de pasar por muchas poblaciones de España,con plazas de granito sin sombra o donde han hecho podas de árboles dejando el tronco.

andeve

todo bien, circulen...

Noticia sobre temperatura y cambio climático. >> "El calor que hace en mi pueblo", "la cervecita", "la piscina"

Es como si ante la noticia de que tienes un tumor en el cerebro te encogieses de hombros y dijeras que "cuando me duele la cabeza me tomaré una aspirina"

D

Huele a Kebak

Golan_Trevize

#23 todavía huele a leche.