Hace 17 años | Por hefesto a elpais.com
Publicado hace 17 años por hefesto a elpais.com

Un pedazo de la tarta de los veinte millones de empleados en España ni huele las cuatro cifras al cobrar cada mes. Es la cara más triste de una vida laboral en la que los estudios y la cualificación han perdido valor de mercado. Ocho historias de personas que sueñan ¡con llegar a ser ‘mileuristas’! O más…

Comentarios

aquihubounusuario

Me hace muchísima gracia la justificación de que "es que la gente sale de la Universidad sin estar preparada para los trabajos". Estaría bueno que todos saliéramos siendo unos expertos del copón. Vamos, que sale un chaval con 23 años y un título de ingeniero aeronáutico y ya sabe diseñar transbordadores espaciales. ¿Acaso hay muchas empresas que se molesten en formar a la gente que contratan? ¿Se les motiva a ir aprendiendo, compensando económicamente el que vayan haciendo mejor su trabajo? ¿Se molestan las empresas en asesorar a las universidades y tratar de "pescar" a los mejores de cada promoción (lo hacen en muchos países)? Qué risa, Tía Luisa.

Cada día me alucina más el concepto de responsabilidad que se tiene en este bendito país. Lo fácil que es cargar toda la culpa de algo a quien sea menos a uno mismo y quedarse tan pancho. Pilatos era español, fijo.

D

"Gano 750 euros, gasto 250 en alquiler, 180 en la letra del coche, 200 del portátil, y tiemblo cuando la Visa llega, pero no me considero pobre porque tengo el colchón de mis padres. Me intento abrir camino, pero siempre puedo volver a casa"

A mi el portátil y la letra del coche me sobran o las reduciría..

"Me lo tengo que plantear. Si fuera mileurista, me podría permitir pagarme un Hyundai Coupé."

Estos son los sueños de esta chica...

En fin, creo que el reportaje está bien a excepción/incluidos de estos dos casos que demuestran la ligereza y frivolidad de algunas personas al ver/tratar el tema

jotape
x

#8, efectivamente hay diferencia entre la universidad y la empresa. En la universidad te enseñan cosas de finales del siglo XX y en la empresa se hacen cosas de finales del XIX.

Soy informatico y en la asignatura de algoritmos nos contaron no se cuantas maneras de ordenar un array, mas las que me enseñaron en un seminario voluntario. En la empresa ¿que me encuentro? La burbuja.

Tambien me enseñaron a hacer funciones hash. Monto una para un programa y el tipo que lo hereda (de industriales) ¿que me dice? Que lo va a cambiar por una busqueda lineal porque asi esta mas claro y no se va a notar apenas la diferencia en el rendimiento.

Claro que hay distancia...

D

762 € Mes no me queda otra que piratearle la internete al vecino y tener que pluriemplearme en vez de cultivar mas mis pobres y abandonados vicios.

pinar

Yo lo veo desde este punto de vista. Si somos el único país que una carrera no te da mejores condiciones la culpa es del mercado laboral. Yo soy informático y por lo tanto voy a hablar de mi sector. Siempre se dice que los programas no funcionan, que se cuelgan, que son lentos. Vamos que el software tiene una calidad pésima. Pues ahora os digo que leais el comentario #16, así no me repito. Si las empresasa no se molestan en contratar a la gente que sabe hacer bien las cosa y pagarles por ello las cosas obviamente no se van ha hacer bien. Con perdón, pero somo el país de las chapuzas, y a este ritmo se nos va a comer Europa. No vamos a poder competir porque no vamos a hacer nada de calidad. Con perdón, pero la culpa es de la mayoria de los empresarios. De la cultura empresarial que existe en este país.

Como las cosas sigan así el único trabajo que va a existir en este país es el de camarero. Pues lo único que podremos ofrecer al resto del mundo será una cerveza fria mientras los guiris disfrutan del Sol en una terraza de verano.

P.D lo que más pena y rabia me da es la cantidad de talento que se está desperdiciando. O acaso pensais que somo distintos a los jóvenes que en estados unidos montan una start-up. No lo somos. La diferencia es que allí tienen condiciones para hacer cosas. Fundamentalmente mercado y capitalde riesgo

c

#23, la verdad es que empieza a cansar la excusa de que si no cobramos más es porque somos "idiotas con título" (cito tus palabras textualmente). Soy una de esas "idiotas con título" que se ha tenido que autoexiliar. En España no era ni siquiera mileurista, en Inglaterra cobro más de 2000e. ¿Crees que igual el ingenio, los huevos (o ovarios), y la experiencia, me aparecieron milagrosamente en el vuelo a Londres?

a

¿Quién de vosotros no esperaba algo más del futuro que hoy es presente? Hicimos nuestros deberes, cumplimos, sabemos idiomas y… ¡afortunado si eres mil eurista!
http://www.ociocritico.com/oc/wp/?p=1405

a

* Éstos de El País parece que leen menémane: ¿Os acordáis del artículo sobre el libro Generación Precaria? meneame.net/story/generacion-precaria-salario-medio-joven-espanol-ronda-800-euros

'En España existe una clara ruptura entre mercado y universidad':
www.prnoticias.com/.../detallenoticia.jsp?noticia=28457&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__

D

pues estoy con 17...a estas alturas... pensad en que soys una naranja, os han exprimido tanto, que ya no peuden ni exprimir la pulpa que queda en el exprimidor, entre vivienda, preacariedad laboral, igualarnos con europa (en dar, por que en recibir, nono) educacion y calidad de vida...algun dia pegara esto un peo...y no quisiera esta en medio...

aquihubounusuario

#17 y #18 Opino igual. O hacemos lo mismo que hicieron los jóvenes franceses, o no sólo no vamos a mejorar nunca, sino que dentro de unos añitos desaparece la palabra "mileurismo" y pasamos a hablar de "novecientoseurismo", "seiscientoseurismo" y así sucesivamente. Las manifas está visto y comprobado que no valen para nada.

henry_haller

El problema no es tanto que los más estudiosos no cobren lo suficiente, sino que no hay un mercado para este tipo de perfil (y es por eso que no cobran lo que deberían). Lo que digo se multiplica para estudiantes de carreras 'de letras', que han pasado a ser la carnaza de empleos poco estimulantes y apenas deseados.

randolf_carter

#4 ¡se trata se una chica de 19 años!, que si bien no es un eximente, tiene bastante que ver en lo del coche. Cuando tenga 30 años seguro que no piensa de la misma manera ¿O acaso las personas tienen la misma mentalidad a lo largo de su vida? Por otra parte, la ESO y similares han hecho estragos en toda la gente joven.

aquihubounusuario

#21 Sí, pero los precios aquí son también más caros. Y han subido un 60% desde que entró el euro (2002), mientras los sueldos siguen al nivel de 1997. De la vivienda ni hablamos...

Curioso lo que dices. ¿Entonces en Argentina los jóvenes son "milpesistas"?

D

Y que tiene que ver que tenga 19, yo conozco MUCHOS que pasan de los 30 años, con diferencia, y no llegan ni de coña a los 1000 euros, ni los 900.

Gusana

Profesora de Instituto Público de Andalucía. Cobro 927 euros al mes.

D

estar tropecientos años estudiando, sacandome dos carreras a la vez y un postgrado, trabajando y estudiando por la noche,ese esfuerzo no merece un trabajo mejor? un trabajo con el que pueda llegar a final de mes? no digo que me paguen 3000 € pero si un sueldo digno, con el que pueda crear una familia. Creo que el esfuerzo que los que hemos estudiado debe ser recompensado de alguna manera, si no es así, para que estudiar? para que formar a la gente?

A

me queda un año para terminar magisterio especialidad de ingles y tengo mucho miedo, no exagero. A cosas como esta están los mismos relatos de mis profesores de universidad, algunos están como para entrar un día con una recortada en la Univ y empezar a cobrarse en sangre lo que no se cobran en sueldo.

capullo

#9 Supongo que tengo mala suerte con la gente que conozco y los agravios comparativos: todos los pintores, albañiles y fontaneros que conozco, además de que son unos chapuzas de mucho cuidado, tienen unas casas y unos coches que yo *NO ME EXPLICO* cómo han conseguido.

Y dentro de que son chapuzas va incluído, por supuesto, ser unos pedazos de vagos e inútiles.

aquihubounusuario

#29 Estoy de acuerdo contigo si le añades "en el mundo laboral de España", donde lo más valorado es la caradura, la picaresca, etc (o "agilidad", "atrevimiento", etc., según quieras llamarlo). Si el objetivo es el beneficio rápido por encima de todo, el negociete fácil, y que cuatro "listos" se lleven el pastizal, mientras hay mucha gente con formación malviviendo con cuatro duros y amargada por no poder desarrollar lo que estudió, aún te doy más la razón: has encontrado el sistema laboral perfecto.

Ahora bien: si se habla de un país serio, donde se le de importancia a la investigación, a no basar la economía sólo en negocios facilones, a tratar de ir mejorando la productividad, a que los avances sociales vayan en consonancia con los económicos y sean para la mayoría general de la población, etc., etc., etc... Entonces, amigo mío, intenta que todo eso lo saquen adelante los "cazurretes" que tenemos hoy en día, cuya idea del progreso social es poder comprarse un BMW, y para los que la investigación es buscar donde queda suelo sin recalificar.

Y los empollones todos al extranjero...

A

Ah,la titulitis...eso que dicen que tienes cuando no te quieren pagar lo que deberían."Es que por ese sueldo mas te vale que sepas llevar una sección entera mientras haces el número de los platos chinos...¿que no? ay,que comodones sois los universitarios".

aquihubounusuario

#24 Lo has clavao en la última frase. Plas, plas.

a

Yo también estoy deacuerdo en que parte del problema está en la falta de correspondencia entre mercado y Universidad: www.prnoticias.com/prnot/home_1__esp_1__.html

m

Echadle un vistazo a este post: Madrid es la ciudad en la que más precaria es la juventud

Hace 17 años | Por Aidann a madridiario.es


No creo que centrarlo en Madrid sea correcto, pero las ideas estan bien. Habla de cómo se ha engañado a una juventus con falsas promesas de un porvenir inexistente.

e

31 años, auditor de cuentas, y el mes pasado por primera vez cobré mas de 1000 euros de salario (hasta ahora habia trabajado de otras cosas). cobrando 700 euros durante 2 años, 300 de los cuales se llevaba el banco para pagar el coche que necesitaba para trabajar. logicamente, vivia con mis padres

bluesea

a quien se le ocurre trabajar de profesor en la univerisidad, o dedicarse a investigar en España ?

D

Estoy con #23
Sobre #24: 2000 euros en Londres no creo que sea para tirar cohetes. Cuánto te cuesta el alquiler??
Por otro lado, en España, con el babyboom se produjo una titulitis aguda, todo el mundo a la universidad empujado por sus padres. En la época de nuestros padres, la de los que nacimos en los 70s, el que estudiaba una carrera triunfaba, y eran pocos los que podían hacerlo. En nuestra época, el acceso a la universidad se popularizó y ala, todo cristo a la universidad. Cuestión de oferta-demanda. Cuántos abogados se licenciaban? Había miles y miles cada año. Es normal que sólo pillen un curro decente los que destaquen.
Conozco gente que en la universidad eran unos "cazurretes" pero en el mundo laboral se mueven como pez en el agua. Y ahora están ganando un buen pastizal. Son listos, ágiles, tienen ojo: es lo que hace falta en el mundo laboral, no empollones.

D

#12 no vale la pena discutir contigo, capullo (tu nick), no me gusta perder el tiempo.

Se supone que lo que hay ue reclamar es que las personas con estudios cobren más, no que los currantes cobren menos, que, por supuesto, la mayoría se merecen más de la miseria que cobran, aunque tus prejuicios y convencionalismos estúpidos te impidan verlo, capullo (tu nick).

t

mil euros es un monton en argentina poca gente gana ese dinero, lo normal son 1000 pesos argentinos, que son unos 250 euros

mini-d

Gente, basta de superponer "los estudios" como excusa de ganar dinero. Basta. Cuando sepan quitarse la idea de que por más universidad tengas no vas a cobrar más. Lo que hace falta es "gente con ingenio" con muchos huevos y experiencia, no trabajando en empresas, si no gente que sabe un huevo y no tiene dilemas. Sabes la cantidad de idiotas con título que hay en la calle? eso es lo mejor?