Hace 3 años | Por painful a culturacientifica.com
Publicado hace 3 años por painful a culturacientifica.com

Fue una de las cosas que descubrí durante el confinamiento. En el árbol que crece frente a mi casa habita un pajarillo que ensaya su repertorio de canciones casi siempre cuando empieza a ponerse el sol. Si desconozco su especie es porque entre mis vicios no se encuentra la ornitología. Y tampoco sé si el silencio del pasado marzo le ayudó a él a alzar la voz, o a mí, a escucharlo por primera vez.

Comentarios

otama

#4 justo le iba a recomendar la misma App. Funciona muy bien!!

neo1999

#5 La instalé porque me intrigaba mucho el canto de un pájaro que escuchaba desde mi casa porque era una especie que jamás había visto y me ayudó a descubrir que realmente era una especie común en Europa, aunque quizá no en mi zona. Ahora mismo no recuerdo el nombre de la especie pero en su momento me sacó de dudas.

#6 La instalé porque a cada hora había un pajarraco que soltaba unos graznidos horribles y que me subían la tensión, y quería saber cuál era el nombre del demonio ése.

neo1999

#25 lol

mykongos

#4 Por el canto no, pero con Google Lens si consigues enfocar al pajarito en cuestión, también es posible identificar de cuál se trata

andando

#4 es buenísima! El otro dia estaba ralladisimo, solo de noche en medio del campo, con el canto del autillo! Parece un sonido de un barco o algo totalmente artificial!

casius_clavius

#11 Por ejemplo mucha gente se asombra cuando les dices que en Madrid, por la tarde, las gaviotas vuelan a pasar la noche en los embalses de la sierra, o que hay cormoranes en el Manzanares, muchas veces posados en las farolas de la M-30. Es muy divertido e interesante pararse a observar y a oír.

painful

niliennilien, posiblemente te interese el tema o puedas aportar tu experiencia.

D

No conocía el concepto de oido absoluto/relativo. Ni que los humanos fuéramos raros en ese sentido. Meneado y buen aporte.

P

Eso no es oído absoluto. El oído absoluto de tiene cuando se puede identificar una nota sin ninguna referencia externa. Oyes un mi, y sabes que es un mi. Pero emitir un mi sin referencias externas es otra cosa.

D

#14 Yo tengo mucha formacion musical y soy bastante buena adivinando notas sin referencia, pero es porque me enseñaron como hacerlo (en mi caso recuerdo el sonido que hacian los telefonos descolgados y calculo desde ahi). Hace años que no estudio ni practico musica y aun puedo hacerlo bastante bien. Mi hermano es musico profesional y lo hace extraordinariamente bien. Yo pensaba que esto, que es una habilidad aprendida, era el oido absoluto. Emitir una nota sin referencias me parece mas sencillo y lo hacemos todos sin darnos cuenta por ejemplo si llamamos al perro con un silbido o cuando cantamos una cancion que sabemos de memoria

Ako3

Me ha recordado a Sheldon Cooper cuando cambia de despacho.

(1:18 y 2:18)

Igoroink

Aún a día de hoy, hay debate acerca del oído absoluto, sobre si es adquirido o heredado.

También sobre si para un músico es una ventaja o u a desventaja frente al oído relativo. Por ejemplo al usar una afinación poco convencional, o realizar transportes de obras... Por ello en ocasiones de dice que aunque se pudiese entrenar el oído absoluto quizás lo mejor sería no hacerlo.

Es un tema muy interesante... Para el que le interese el tema.

P

#13 Yo tengo el oído absoluto. Lo he tenido desde pequeño, pero es adquirido. Pocos músicos profesionales instrumentistas no lo desarrollan.

No tengo claro si me ha aportado ventajas, pero es cierto que no soporto las afinaciones históricas. Creo que se adquiere por la repetición de millones de notas en el instrumento mientras se leen y se piensa el nombre de la nota. Es como quien reconoce cientos de tonos de amarillo sin referencias: los analistas de orina.

Igoroink

#15 Hay quien sostiene que el oído absoluto se obtiene en las primeras etapas del desarrollo si, debido al entorno del bebé, el oído supone una ventaja para interactuar con el entorno. Hay quien dice que ya que antes de nacer el bebé interactúa con el entorno sonoro. Ahora mismo no encuentro las fuentes.

Yo soy músico profesional y no tengo oído absoluto pero he entrenado el relativo. Mi mujer lo mismo. Y nuestra hija ha estado envuelto en un contexto musical desde que estaba en el útero.

Hemos usado la música para comunicarnos con ella. Hablamos muchas veces cantando, improvisamos canciones...

Ahora va a cumplir 4 años y aún es muy pronto para saberlo pero por como entona y otros rasgos que he visto no descarto que tenga oído absoluto.

Tengo un hijo recién nacido y su contexto musical es y ya intuyo que va a ser muy diferente. No es algo deliberado sino circunstancial. Veremos cómo se relaciona con la música en el futuro.

Aún así mi experiencia no supone un indicativo de nada. Pero por lo menos yo me entretengo

P

#20 El oído relativo, esto es, cantar una nota conociendo otra, es algo que se espera de cualquier estudiante de música de grado elemental.

Igoroink

#32 Correcto. Por qué lo mencionas?

En realidad no es simplemente cantarla sobretodo es identificarla.

Cuando dije profesional es que tengo el grado profesional y mi mujer el superior. Evidentemente que tenemos entrenado el oído relativo. Sobretodo ella.

Siento matizar tanto pero no entiendo a qué contexto hace referencia tu réplica.

P

#c-33" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3486308/order/33">#33 Me refiero a que identificar no es lo mismo que emitirla. Yo soy capaz de identificar cualquier nota del piano sin tener ninguna referencia adicional, es decir, sin haber escuchado ninguna antes conociendo su nombre. Eso es oído absoluto. Ahora, no me pidas que cante una sola nota concreta, por ejemplo do#, sin ninguna referencia. Hacer eso se llama entonación absoluta. Son dos cosas diferentes.

Igoroink

#34 Eso de la entonación absoluta no lo había escuchado nunca. De hecho tenía entendido que, ya sea a través de oído absoluto u oído relativo (que bueno, en realidad oído relativo es más un método por el que los que no tienen oído absoluto pueden identificar una nota), una vez que tienes identificada la nota, tu capacidad para reproducir ese sonido que retienes en la memoria (otro elemento muy importante también para la música) depende de tu destreza y la tipología del instrumento que se use para reproducirlo Ya sea la voz, un piano u otro cualquiera.

Me interesa mucho ese concepto de la entonación absoluta. Me podrías dar alguna referencia en dónde me pueda informar?.

P

#35 La definición habitual de oído absoluto incluye la identificación o la emisión de una nota (evidentemente cantada) sin ninguna referencia externa previa.

Pero no todos los que identifican de forma absoluta cantan de forma absoluta o viceversa. Hay algunos que tienen oído absoluto solo en algún instrumento. Son fenómenos diferentes que, desgraciadamente, se han definido para los no especialistas, de la misma forma. Como es confuso, es necesario especificar si te refieres a emisión o a escucha perfecta. En inglés, "perfect pitch" no incluye el término "oído" y admite modificadores que especifican si es de entonación o escucha. Vamos, que es un problema de terminología en castellano, idioma poco elaborado para cosas musicales por nuestra escasa tradición investigadora en este campo.

Igoroink

#36 El idioma no es problema. Me puedes citar alguna fuente? Es que voy a dar un curso, lo estoy preparando y no me vendría mal un poco de información actualizada.

Igoroink

#38 Muchas gracias!

Jangsun

LOL, no sabía que ese concepto existía. Pensaba que todos los músicos eran capaces de recordar el tono después de haber escuchado una melodía, y reproducirlo después sin referencias, como cuando cantas una canción y sabes si lo haces igual que la original o estás subiendo o bajando el tono. Es un tema de memoria auditiva.
Y lo de los pájaros no termino de ver por qué nos iba a extrañar. Nosotros también hablamos en los mismos tonos en situaciones similares y no hacemos un control consciente de mantenernos en cierto tono, lo que hacemos es una repetición física del acto, igual que hará el pájaro.

D

#17 Hay gente muy buena tocando de oido pero es algo que tienes que aprender a hacer. Ademas creo que la mayoria de los musicos que tocan de oido no saben la nota que tocan, solo saben como sacar ese sonido en su instrumento. Y transcribir, es decir, escribir en una partitura lo que has oido, es bastante dificil.

Jangsun

#19 No sé, pensaba que si eres músico y reproduces la nota que tienes en la cabeza en tu instrumento, te darás cuenta de qué nota es. Otra cosa es que sea un coñazo escribir partituras desde el oído. Creo que es una capacidad de memoria auditiva que todos tenemos en mayor o menor grado, y que se perfecciona entrenando.
Yo toco de oído (por diversión en plan muy amateur) y ya me dijeron de niño, mi profe de idiomas, que tenía "oído musical" porque pronunciaba perfecto desde el principio. Para mí es muy dificil imaginar que se pueda llegar a ser un buen músico sin esa capacidad de discernir, recordar y repetir sonidos, de saber si lo que estás escuchando es igual que lo que tienes en la cabeza...yo me sentiría ciego. ¿De verdad si se desafina el instrumento y esas cosas los hay que no se dan cuenta?

D

#22 No es que no te des cuenta. Es que tienes que aprenderlo. Claro que te das cuenta de que esta desafinado y mas o menos sabes como de desafinado pero no sabes si esta sonando un si o un la.

No se bien como explicarlo, yo se tocar de memoria cosas que aprendi de pequeña pero es una memoria fisica, se donde van los dedos. No se las notas, eso tengo que pensarlo.

Cuando era adolescente me gustaba mucho sacar canciones en la guitarra, pero yo no se tocar la guitarra. Me sentaba con la guitarra e iba parando la casete con la cancion. Ponia el dedo en la cuerda que me parecia que tenia que ser y mas o menos acertaba, a veces era un traste mas o menos.

Despues mi amiga la que tocaba la guitarra montaba los acordes con los puntos que yo le señalaba. Pero yo no tenia ni la mas remota idea de las notas que tocaba, tenia que contar tonos y semitonos desde la nota de la cuerda. Y por otro lado si escucho una nota puedo "calcular" de memoria la nota que es, pero son tipos de memoria diferentes. Una cosa es calcular una nota y otra es hacer sonar un sonido concreto en un instrumento que sabes tocar.

Mi madre es pianista y suele sacar canciones o sonidos al piano con mucha facilidad pero ella primero identifica la tecla y despues sabe la nota, no al reves. Tiene que haber algo estudiado sobre esto, la verdad es que no se explicarlo. En realidad nunca lo habia pensado

Jangsun

#23 primero identifica la tecla y despues sabe la nota Pues yo creo que eso justamente es el oído musical. Simplemente que hay gente que tiene más facilidad para recordar todas las notas por su nombre. Creo que tu madre tiene lo más importante y ser capaz de decir la nota directamente podría hacerlo con entrenamiento. Por ejemplo, yo también tengo que "buscar la tecla", pero cuando repito una melodía cantando, no tengo que buscar nada, me sale a la primera porque mi cerebro sabe exactamente qué nota es.
Es un tema interesante, la verdad.

a

#22 No todas las capacidades son entrenables. Puedes entrenar la fuerza. Si vas cada dia al gimnasio serás más y más fuerte. No puedes entrenar la velocidad. No vas a correr más rápido de lo que corres hagas lo que hagas.

a

#19 Transcribir el sonido en una partitura, no está automatizado todavía?

D

#28 No tengo ni idea, se que mi hermano aprendio a hacerlo en su momento a mano pero no se si se hace habitualmente

sr_pil

Cojonudo artículo. Thx

D

Así da gusto.

a

No son tan pocos los humanos con oido absoluto, pero nunca se me había ocurrido pensar sobre la importancia del oido relativo para el lenguaje.

Un artículo interesante.

Los idiomas tonales (chino, tailandes y pocos otros) se basan siempre en el tono relativo, lógicamente, pues es lo que permite hablar correctamente a una persona independientemente de su tono de voz.

Hecho quizás poco conocido. El que las hembras tengan un tono más alto que los machos no es algo solo humano, sino la norma general.

D

me ha parecido muy interesante este envío. Siempre se tiende a pensar que el oído absoluto es algo mejor, es decir, que es una habilidad nueva en el ser humano que sólo tienen unos pocos elegidos, y la realidad es que es algo vestigial.

Del mismo modo es muy interesante la parte sobre el oído relativo y por qué es inútil imitar a los animales esperando que te "entiendan"