Hace 3 años | Por --619630-- a treneando.com
Publicado hace 3 años por --619630-- a treneando.com

Más de un viajero se sobresalta ante la presencia en las estaciones, incluso de paso, de un extraño empleado que recorre toda la longitud del tren, lo que en ocasiones provoca demoras en la salida de los convoyes. Algunos de los pasajeros se asoman a las ventanillas cuando sienten el sonido metálico casi rítmico, que provocan los golpes sobre las ruedas que propicia nuestro singular personaje armado de un largo martillo. Rueda sí rueda no golpea con su primitivo artilugio para extraer una nota musical que solo unos pocos saben interpretar.

Comentarios

A

#5 Tambien hacen algo similar con ciertos tipos de grandes quesos de rueda, al menos en italia, el maestro quesero le da unos suaves golpes con un martillito en la superficie y por el sonido que hace se sabe el grado de maduracion del queso, o si se ha estropeado, etc.

Manolitro

#10 eso también lo hacía mi padre cuando compraba un melón. Aunque siempre sospeché que no tenía mucha idea, porque la mitad de las veces le salía pepino

F

#16 lol lol lol Lo del golpe al melón es un misterio.

F

#20 Me lo apunto¡¡ Gracias¡¡

Cehona

#20 El truco del melón no es valido cuando todo el mundo toca el mismo sitio. Al final lo ablandan.

A

#16 eso es que no era "Maestra melonera"

D

#8 Si, eso lo entiendo... Es igual.

D

#17 Creo que ya lo veo. Muy ingenioso... ¡Gracias!

jonolulu

También conocido como ingeniero de sonido

Rorschach_

Rel.: Por qué las ruedas de un tren tienen ángulo en la banda de rodadura
https://es.gizmodo.com/la-genial-razon-por-la-que-las-ruedas-de-tren-estan-dis-1793223368 🎦

mahuer

#2

Rorschach_

#3 Ese es el que quería.

#Ruedas #Tren

D

#2 Mi duda es ¿cómo consiguen que en los Talgo, donde las ruedas no van unidas por un eje común, no se salgan?

p

#6 el eje de un Talgo se saldría si no estuviera dirigido.
No te es intuitivo pero es básicamente tener algo que conduzca como en esto https://en.wikipedia.org/wiki/Cambridgeshire_Guided_Busway caso que en un tren con ejes rígidos la dirección es natural por conicidad de las ruedas y en un Talgo en vez de tener los ruedines contra un bordillo de un autobus quiado tiene un primer eje rígido, enche a locomotora u otro sistema que da la dirección.
A muy grandes rasgos.

D

#23 Creo que ya lo veo. De hecho, ese autobus es parecido a la prueba del tesla en el tunel.

Arariel

Recuerdo esa experiencia de mis viajes nocturnos en tren cuando era un crío. Cómo 6 horas un Zaragoza - Madrid. Poca velocidad, muchas paradas, aquel soniquete, compartimentos para 8 personas, cosas de viajar en 2a. Humo de cigarrillos....

c

Interesante articulo. Hoy ya me puedo acostar tranquilo

Tannhauser

#0 ¿También salen en el Train Simulator?

m

En vez de "ying-yang" es el "ting-tang". lol
Si suena "ting", la rueda está bien, si suena "tang", se ha rajado y hay que cambiarla.

Etrusco

Era la música de percusión ferroviaria.

D

Visitador

e

La página es muy interesante pero no he encontrado referencias a cosas como los xilocarriles. Antes de ser de hierro los railes fueron de madera. El tren no apareció de repente. Creo recordar, podría equivocarme, que algunas vias romanas tienen unos surcos para que fueran por ahí las ruedas de las carretas.

La revista de la RENFE publicó hace años un libro por entregas titulado "Protohistoria del ferrocarril" que me fascinó.
Se intentaron toda suerte de cosas para solucionar el transporte de mercancias. Empezando por los xilocarriles con trenes de vagones tirados por caballos.
De todos modos en este libró eché en falta alguna mención a los sistemas de canales. Vienen a ser un ferrocarril fluvial que se empezó a construir casi en la Edad Media. Si visteis la primera temporada de Peaky Blinders, se ve perfectamente el uso de estos canales en época tan tardía como principios del siglo XX. Actualmente creo que ya no se usan para transporte de mercancias pero se pueden alquilar barcazas para recorrerlos en plan turismo.
Aquí un crucero por el Canal du Midi que une el Mediterraneo con el Atlántico por el sur de Francia.
https://www.leboat.es/cruceros-fluviales/francia/canal-du-midi
En plan pobre se puede recorrer con una barca hichable de los chinos o incluso en bici por el camino de sirga. Un camino paralelo al canal por donde humanos o animales tiraban de las barcazas.

e

#29 No he podido resistirme a poner esta foto de un acueducto para el transporte de mercancias. Lo de los canales es un mundo

unaqueviene

Bonito meneo!

Creo que este empleado también era el responsable de untar lo ejes con grasa de niño.

Desde pequeño, me dijeron que buscaban una rueda de madera.....

#22 cuanta crueldez