Hace 3 años | Por Froku a vocesdecuenca.com
Publicado hace 3 años por Froku a vocesdecuenca.com

El «Park(ing) Day», que nació en Estados Unidos, es un movimiento global relacionado con la movilidad sostenible que reivindica para las personas los espacios destinados al automóvil con la ocupación pacífica de plazas de aparcamiento.

Comentarios

Tuatara

#3 Cuánta razón tienes ...

D

#3 Solo se ven críticas contra las terrazas y el espacio que ocupan, nunca a opiniones a favor, pero, ¿qué ocurre cuando sale un rayo de sol?

Exacto, las terrazas llenas.
Y la opinión de la mayoría, manda.

j

#13 Pero esto es meneame, aquí la gente no sale fuera de casa mucho... lol

Varlak

#13 sobretodo de la parte de la mayoría que se deja los cuartos en cañas

D

#16 La mayoría de la población en general, al menos en Asturias. Aquí es más fácil encontrar gente en la terraza de los bares (o en los centros comerciales si hay mal tiempo), que en los parques y plazas.

Por ejemplo, en Oviedo para algunos grupos hay una necesidad (al parecer imperiosa) de peatonalizar el principal acceso a la ciudad. En ocasiones se han organizado eventos para ocupar la calzada (cortando previamente el tráfico) y surge gente saltando a la comba, haciendo teatro, tomando el sol... un paraíso, vamos.

La realidad es que hay un parque pegado a esa carretera (Santullano), totalmente ajardinado, que prácticamente está vacío todo el día, debe ser que se juega mejor en el asfalto. Toda la gente que no ves en ese parque la encuentras en el centro comercial.

D

#13 woooo ooo ohhh

r

#13 y si la mayoría queremos piscinas en vez de aceras, y solo poder ir nadando por las calles?. Ya está bien con la mayoría.

D

#20 Si la mayoría quiere piscinas en vez de aceras, habrá más piscinas que aceras (si el presupuesto lo permite).

Democracia lo llaman.

s

#22 Pues me temo que no. La democracia no consiste en hacer siempre lo que quiera la mayoría. También se debe respetar al estado de derecho y concretamente a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Recordemos que estos están recogidos entre los articulos 15 y 29 de la Constitución española (por si los quieres echar un vistazo)

En el caso que comentas no se debe poner piscinas en todas las aceras porque así impides a una amplia minoría su derecho fundamental a la libre circulación.

D

#28 Menudo cacao tienes, el derecho a la libre circulación no tiene nada que ver con la legislación en materia de urbanismo. Si hubieses tirado por la Ley General de Discapacidad, todavía...

Y con la mayoría a favor, nada impediría reformar la legislación.

Sobre lo de "amplia minoría", mejor no comento lol

s

#31 Ohhhhhh. ¿¿ Atacando siempre ?? Por favor, piensa lo que está escrito antes de decir nada !!!!!

Lekuar

#28 Si, y esa constitución está ahí porque una mayoría en su día la quiso, si hay otra mayoría y deciden cambiar la constitución y que el artículo 1º de esa constitución diga que piscinas en todas partes, pues a aguantarse.

D

#13 Por lo general no voy a bares, pero esas pocas veces ni de coña voy a terrazas. Tomarte algo en medio de una acera, a menudo no lejos de contenedores de basura, con gente fumando al lado y empozoñándolo todo... Tira, tira.

heffeque

#3 El problema para nada es la peatonalización.

Que se aproveche la peatonalización para hacer burradas es el problema.

pinaveta

La votaría mil veces

ElTioPaco

No os parece encantadora esa gente que no para de importar hasta la más mínima cosa que aparece en EEUU?

D

"Reivindican que El Ayuntamiento de Cuenca debe quitarse de una vez las gafas de «cochecentrismo» y «ponerse las gafas de peatón, ciclista urbano y usuario de VMP, mujeres, niñas y niños, adolescentes o personas con diversidad funcional»."

¿Qué será de las mujeres
o de las personas con diversidad funcional?
Si en la plaza de minusválidos
ha aparcado un hombre subnormal.

malvadoyrarito

Muy buena iniciativa.

MacMagic

Cada vez tengo más claro que es gente que no puede permitirse comprar un vehículo y que como lo ve imposible (o porque son inútiles al volante, dios lo sabra) entonces quieren que los demás se jodan.

averageUser

#19 Dentro de 60 años, cuando vean como teníamos las ciudades atestadas de coches y diseñadas específicamente para ellos, se llevarán las manos a la cabeza y se regirán como nosotros nos reímos de las salvajadas que se hacían en el siglo XIX.

Pero si, mejor seguir llenando el espacio público de asfalto y vehículos que se pasan el 95% del tiempo parados y el 5% restante desplazan mil y pico quilos de ferralla para mover a una sola persona alimentados por motores cuyo funcionamiento implica emisión de gases que provocan cáncer y enfermedades. Hay que estar loco para pensar que algún día los carruajes, aguadores, serenos coches van a desaparecer de las ciudades.

Raulonita95

#19 Se ve que no vives en Cuenca, no tienes ni idea de lo jodido que es pasear con un carrito de bebe por esa ciudad, es un puñetero infierno de aceras de medio metro, muchas veces tengo que ir con el carrito por la calzada, un pueblo que se cruza andando plagado de coches, no hablar sin saber anda.

ccguy
j

Gente con mucho tiempo libre.

averageUser

#35 Ya he comentado este tema muchas veces siempre con resultados parecidos. Supongo que es una cuestión de punto de vista, un coche es una entidad privada de volumen considerabl, y utilidad cuestionable en muchos casos, ocupando un espacio público que podría mejorar la calidad de vida de los vecinos si, por ejemplo, contuviera vegetación. O incluso estando simplemente vacío.

Al final el tema del espacio que ocupan los coches aparcados no es lo peor, pero va de la mano con el ruido, la contaminación y el entorpecimiento general que suponen para transitar por la ciudad, los pasos de peatones son la excepción y la abundancia de tráfico rodado ralentiza los trayectos a pie por la ciudad. Son miles de cosas que, en mi opinión, hacemos mal por lo que en muchos casos es una cuestión de comodidad.

Prohibir, desincentivar, encarecer y entorpecer. Eso es lo que quiero que se haga con el tráfico en urbes.

T

#37 No podría estar más en contra de lo que propones pero ya no sólo por lo que propones sino más aún por cómo dices que debería hacerse.

Y dado que no vas a convencerme de mi punto de vista ni yo te voy a convencer a ti del mío, lo dejamos aquí y ya si eso en otro momento.

Raulonita95

Los que comentan tonterias si saber cómo es esta ciudad, que por lo menos se informen, es un gran problema el del tráfico y aceras de medio metro, un auténtico peligro para niños abuelos y sillas de ruedas, un asco de contaminación y hacen una ciudad muy incómoda y poco atractiva.

D

Rita Ora.

T

#36 Igual es mentira lo que he dicho ¿no?

Peka

En mi ciudad cada vez les ganamos más espacio. Andar es bueno.

danymuck

Pues a este paso los que van a tener que pagar el impuesto de circulación municipal van a ser los peatones.

reithor

Con un funicular se acababan los coches. Que Cuenca es vertical.

Froku

#2 Están entre ascensores y escaleras mecánicas para conectar el Casco Antiguo con el resto de la ciudad. Aunque yo creo que un buen sistema de autobuses sería una buena solución, más escalable y con mucho menor impacto paisajístico.

Raulonita95

#2 Eso es la parte del parque temático que han dejado en la parte antígua, el resto es plano, y feo e incómodo.

Jack_Sparrow

#48 Cool story bro.

Jack_Sparrow

En Cuenca, la presencia del vehículo privado es abrumadora, tanto por el espacio que la administración local ha puesto siempre a su disposición, como por el uso más que abusivo que hacen muchos conquenses del coche, por más que la ciudad puede cruzarse a pie en 30 minutos.

Si se puede cruzar la ciudad entera a pie en 30 minutos, imagino que también protestarán contra las bicis, no? ¿O las bicis no quitan espacio a los peatones?

D

#21, a veces ya no sé si algunos estáis de coña o habláis en serio. ¿No hay calles en tu ciudad con aceras ridículas pero bien que hay un par de filas de aparcamiento? Porque mi calle, con 0 aparcabicis y empedrada, es así. Se trata de que en muchas calles hay más espacio para aparcar coches que para los peatones, y siempre tiene que salir alguno a quejarse de las bicis, que no tienen ni 1m² dedicado en la mayoría de las calles.

Jack_Sparrow

#24 Yo tampoco sé si tú hablas en serio o es que no comprendes el significado de la palabra "peatón".

Se quejan de la falta de espacio para los peatones pero solo hablan de los coches, cuando las bicis también quitan espacio. Doble rasero de manual. Si es verdad que se puede cruzar cuenta en 30 minutos y según ellos no necesitas coche, pues por 30 minutos tampoco necesitarás bici.

Y yo te quiero recordar que en las ciudades de España las bicis tienen su carril bici, y cuando no, van por la calzada y cuando les da la real gana van por la acera

¿No hay calles en tu ciudad con aceras ridículas pero bien que hay un par de filas de aparcamiento?

Solo en el casco antiguo donde ni se puede circular si no vives ahí.

D

#26, pero a ver, ¿cómo se van a quejar del espacio que quitan las bicis si en Cuenca no hay prácticamente carril bici? Será que no entiendo el concepto de peatón.

"Y yo te quiero recordar que en las ciudades de España las bicis tienen su carril bici, y cuando no, van por la calzada y cuando les da la real gana van por la acera"

En serio, busca un mapa de Cuenca con los carriles bici. Y échale un ojo a unas cuantas ciudades más, a ver si las bicis tienen su carril bici. Lo que le van por la acera cuan les da la real gana... En fin, ni te voy a contestar.

Yo vivo en Zaragoza, y la gran mayoría de los carriles bici están en calles nuevas o se han hecho reduciendo carriles de la calzada o plazas de aparcamiento. Cuando la mayor parte del espacio de la ciudad está dedicado al coche, si te quejas de las bicis deberías quejarte también de los árboles y las farolas.

#30, yo, peatón, en mi calle tengo que ir en fila india con mi novia cuando nos cruzamos con alguien, y bajar a la calzada si viene alguien con un carrito de bebé. Y, repito, 2 filas de aparcamiento. Pragmatismo... Ya, porque es mucho más útil poder aparcar 8 coches.

T

#33 #34 Las aceras están igualmente vacías la mayor parte del tiempo o con una ocupación muy por debajo de la máxima.

D

#35 obviamente, pero por mi calle pasan muchas más personas, que coches hay aparcados.

En fin, me retiro de este absurdo, del que me llevo esta frase para el recuerdo:

"Tú, peatón, no necesitas más de un metro cuadrado."

Impresionante 👌

Jack_Sparrow

#33 Y échale un ojo a unas cuantas ciudades más, a ver si las bicis tienen su carril bici. Lo que le van por la acera cuan les da la real gana... En fin, ni te voy a contestar.

Ahora no hay bicis por las aceras, claro claro. Ni bicis por la ciudad que cuando les conviene por los semáforos van de peatones y cuando les conviene son vehículos imaginaciones mías serán.

la mayor parte del espacio de la ciudad está dedicado al coche

No, está dedicado a las personas que viven en la ciudad. Y que se puedan desplazar de un sitio a otro de la manera más fácil posible. No sé, es que algunos habláis como si en el coche no fuesen personas.

en mi calle tengo que ir en fila india con mi novia cuando nos cruzamos con alguien

Es decir, vives en una calle normal y corriente con una acera de metro y medio de ancho normal y corriente.

D

#40, no te iba a contestar porque estabas generalizando y, para variar, sólo generalizas con las bicis. Y, ahora, te inventas lo que digo. Pues vale. Eres de manual.

Jack_Sparrow

#45 El doble rasero de quejarse de que los peatones no tienen espacio en las ciudades y solo mencionar a los coches. Si se te ve a kilómetros de qué palo eres.

Lo de llorar porque en tu calle no caben 3 ó 4 personas en paralelo en la acera ya es tremendo.

D

#47 👍

averageUser

#26 #30 Un coche mide cuatro metros de largo por dos de ancho, pesa mil y pico kilos y se pasa la mayor parte del tiempo parado en la calle ocupando espacio para finalmente ser usado por una o dos personas.

T

#24 Tú, peatón, no necesitas más de un metro cuadrado.

Un coche ocupa bastante más.

Esto es quejarse para hacer bonito, no por pragmatismo.

Redundancia

No me extraña. En mi ciudad mucho "peatonalizar" el centro, mucho carril bici quitando espacio al peatón para andar cómodamente sin esquivase ya sin el covid...

Para colmo cerca de donde vivo han dejado esta pedazo acera, no es un lugar turístico ni se ve, total, han ampliado el asfalto para que los coches suban y bajen a fuego sin derrapar por la curva de la cuesta (y basta que haya más espacio para que lo hagan más). Es ridículo:

D

Aunque paguen el ticket no es legan lo que hacen. Luego vienen las multas y no entederán el motivo.
Independientemente de lo anterior, vivan las reivindicaciones pacíficas.