Hace 13 años | Por doblejota a ocu.org
Publicado hace 13 años por doblejota a ocu.org

No le de vergüenza pedir una jarra de agua del grifo en un restaurante. Estará contribuyendo a generar menos residuos, al tiempo que se ahorrará unos euros. Además, según un estudio de la OCU, las aguas envasadas no son imprescindibles para mantener la salud.

Comentarios

D

#2 Eso iba a decir, hay sitios y sitios...

andresrguez

#6 Mejora mucho pero por las sanciones de la UE y aún así lo datos no son nada adelantadores.

La OCU sólo ha encontrado problemas en Orense (trihalometanos) y, en La Bisbal (Gerona, por plaguicidas). Aunque también detectamos algunas deficiencias por trihalometanos en Barcelona, Huelva y Molina de Segura (Murcia), por plaguicidas Las Palmas y Salamanca, por nitratos en Almusafes (Valencia) y por boro en Maspalomas (Gran Canaria).

mono

#4 Por desgracia, estas empresas que se dedican a analizar los productos de otras suelen estar muy influenciadas. Sé de primera mano que una empresa muuy verde y muuy pacífica amenazó incluir en su lista negra a una conocida empresa gallega, pero después de una generosa donación de la empresa a su causa se lo pensó mejor.

e

#2 Pero a estos tios esta vez,los habra untado alguien(lease ecologistas),y aquella vez los unto otro alguien(lease embotelladoras).

Asi que ni agua ni vino,yo tomaria lo que me saliera de los cojones.(Arevalo dixit)

D

#2 Donde yo vivo el agua es horrenda. A parte de tener un altísimo nivel de cal (entre otras cosas) y saber especialmente mal, algunos médicos de los ambulatorios de por aquí están alzando la voz diciendo que ciertas patologías que son demasiado comunes en la zona podrían ser debidas al agua.

También me recuerda al otro día, que fui por primera vez a casa de una amiga en Barcelona y me dijo que ni se me ocurriera beber del grifo porque las tuberías son de plomo

m

#16 Culebras, ¿en que parte del Campo de Cartagena vives? Lo digo porque dependiendo de la zona puede que tengas agua del Taibilla o agua del Trasvase Tajo-Segura.

En la ciudad, el agua tiene bastante mal sabor.

Foto: http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/map4c11.jpg

Culebras

#36 vivo en un pueblo muy pequeño como para nombrarlo y mantener anonimato, digamos que entre los alcazares y la manga, cerca del mar menor.

D

Si es agua de la de Barcelona mejor que se la metan por el ano. Es potable y todo lo que quieras, pero tiene unas concentraciones de cal de las más altas, algo que no es bueno para los riñones.

Véase otros ejemplos en #2.

Bapho

#2 Digo yo que por 6 ciudades no tenemos que quedarnos todos los demás fastidiados, no?

Jiraiya

#2 No me parece mal que se rescate un hábito muy normal en Francia, que te pongan un jarra de agua. Además creo que tenemos derecho para pedir que el agua en los restaurantes te lo ofrezcan de entrada y gratis y que el agua de suministro público sea de calidad.

Ya decidiremos los consumidores si bebemos o no ese agua, si pedimos una embotellada o no. En los comedores universitarios, al menos en Granada, también funcionaba así: tu jarra y tu surtidor para llenarla.

D

Pues a mi me parece bien, en las ciudades que no se pueda pues que no la pongan, pero mientras... estás en tu derecho de pedir agua del grifo como en cualquier otra ciudad europea. Que nos llevan siglos de adelanto coño...

Por otra parte, también está claro que hay que reivindicar que el agua de las ciudades sea apta para consumo. Por lo cual no le veo mucha lógica al éxito del comentario #2

BernatDesclot

#2 la de Barcelona es inbebible... y no tiene nada que ver con los toros

M

Hay que reconocer que el agua embotellada es un producto tan caro como la gasolina y en algunas localidades el agua del grifo es tan buena (o más) que la embotellada y mucho más barata.

Si costase 1€ el metro cúbico, el litro saldría a 0,1 centimo, muy alejado de lo que cuesta en el comercio.

D

Es una pena que ahora esté cerrado el Bulli, oye...

Bapho

#41 Por no hablar de que ecologicamente es un atropello pedir agua embotellada cuando la tienes de alta calidad en el grifo. Por otro lado....por que me tienen que obligar?
Vamos, tu estas a favor de que te sientes en el restaurante y directamente te pongan lo que les salga del ombligo para comer?

Como bien dicen, que suban el precio del plato y nos dejen elegir si agua de grifo o no. Como se hacía antes de que viniera esta moda estúpida y como se hace en montones de ciudades del resto del mundo. Hasta en California, que beben agua embotellada mas que en ninguna otra parte, en los restaurantes te ponen jarras y vasos gratis sin botella. El negocio es la comida, no la bebida.

iveldie

Si antes la pasan por un descalificador y un aparato de osmosis no pongo pegas a que me den agua del grifo, de otra manera lo que sale no es potable, al menos en Menorca, que es donde vivo.

ronko

#7 Me lo has casi quitado del teclado iba a decir sarcásticamente "Felicidades a los Mallorquines". Bueno venga, también a los "menorquines", para que no me os pongais celosos lol.

XAbou

#7 Si antes la pasan por un descalificador

No te preocupes, ya la descalifico yo.

iveldie

#61 Al principio había escrito descalsificador, que es como lo digo en catalán pero el corrector ortográfico lo pone como falta por lo tanto pensaba que en castellano se escribiría sin la S.

cyrus

#66 ¿y descalcificador cuando vas a poner?

j

Cómo odio ir a cualquier sitio a cenar en Madrid, pedir una jarra de agua y que me digan que no dan jarras, que dan botellas. Botellas que cobran a precios de oro.

Segador

El propósito de esta noticia es lo que comenta #32, que consigamos que ningún restaurante se niegue a servir una jarra de agua. Luego ya tú pides lo que quieras que parece que algunos han leído que les van a obligar a beber sólo del grifo...

d

Pero qué es esto. Ahora vamos a los bares a pedir jarras de agua, pan de ayer y los restos de la comida de la mesa de al lado. Así nos ahorraremos unos euros y contribuimos a generar menos residuos. Y si el agua viene mal y te produce cagalera, le empaquetamos al del bar, que total, no está ahí para ganar dinero con su trabajo. #37 la cuestión es cúanto te cobran, si es razonable, porque el pan no se lo regalan a los restaurantes, pero bien, disfrutando de la vida...#32 pues con la cantidad de bebidas que hay en España, salir a cenar con una jarra de agua, me parece de husmias. Y dicho esto también digo que acompañando otra bebida en una cena sí es más normal, aunque también se debería recriminar a quién la cobra por encima de lo razonable.

Segador

#41 Que no te ponen una pistola en la cabeza, tú puedes pedir el agua que te dé la real gana. Pero si yo soy un husmias y quiero agua del grifo, tengo derecho a que me la den. Y sí, es muy triste ver como cobran cubierto, agua, pan, aperitivo sin pedirlo, terraza... y si me traigo mi silla de casa? Si quieren ganar más dinero que suban el precio de la comida o dle menú alas claras y ya está, pero hay que ser el REY DE LOS HUSMIAS para engordar una cuenta cutremente con esas chorradas. Da vergüenza ver como engañan a los guiris.

D

#44 y si me traigo mi silla de casa?

Claro que sí... ¿y si me traigo el pan de mi casa? ¿y si me traigo mi pescado? ¿y mi ensalada? a ver qué se creen estos hosteleros, ¿que yo los necesito a ellos si quiero ir a cenar fuera?

Segador

#46 Arréglate el detector de ironías.

d

La hostelería sigue siendo de la más perjudicadas de España, no generalizemos con ese pequeño porcentaje de bares que tienen mucha afluencia y engañan a los turistas, en comparación el sector es mucho más grande. Si se dedican a vender comida y bebida, ¡pues hagamos que nos regalen la bebida! La cual hablamos, el agua, cuesta dinero, requiere analisis por cuenta del hostelero que también cuestan dinero, al igual que cuesta el pan #44. Pero la cuestión, como ya dije es el precio que paga el consumidor por ello, si es desmesurado entonces quejémonos por el excesivo precio, pero no porque no nos regalan la bebida en los establecimientos. Como lógica de cualquier negocio. #53 gran cliente de hotelería, seguro te tienen mucho aprecio. #46 con razón, si vas a cenar fuera pues vas a beber y comer fuera, que como en todo hay sitios buenos y malos, caros y baratos, de calidad y que brilla por su ausencia. Pues elige en consecuencia.

r

#54 Yo no pido que me la regalen, pero que no me intenten estafar dandome agua embotellada cuando la del grifo es de mejor calidad(en el caso de Madrid). Si quieren, que me digan cuanto cuesta un litro de agua del grifo y que apliquen el mismo margen de beneficio que al resto de sus productos. Pagaré encantado esos céntimos.

d

#55 #68 el precio de un litro de agua del grifo es aproximadamenmte 1 centimo, es decir, 0,01€.

Si te cobran por eso un euro te están cobrando 100 veces más que su valor real.

D

#54 Totalmente de acuerdo.
A algunos se os olvida que al fin y al cabo un bar es un negocio, un negocio privado en el cada uno vende lo que quiere; y afortunadamente nosotros como clientes podemos elegir ir o no a los bares en los que no sirven agua del grifo, igual que podemos ir o no a los bares en los que no nos guste el menú del día. En definitiva, que podemos elegir, pero nunca exigir que nos vendan algo que no tienen o no quieren.

mefistófeles

#41 No es husmias, es no pagar 5 euracos por una puta botella de agua que cuesta 30 céntimos. Al igual que no pido angulas hace años porque no me sale los ... pagar esa burrada que te piden ahora por ellas, y encima congeladas, pongo por ejemplo.

HASMAD

#41 Hay gente que sólo bebe agua durante las comidas, por muy buenas bebidas de otra clase que haya en los restaurantes. Y, por ejemplo en mi caso, el agua del grifo de Madrid es muchísimo mejor que la mineral, así que... ¿para qué voy a pedir un producto que me gusta menos a un precio mayor? Está fuera de toda lógica.

r

#49 Esta claro. Yo en un restaurante de Madrid pido agua y me traen mineral y casi me echo a reir. Es algo absolutamente fuera de lugar. A veces te dicen que no tienen jarra (?) pero como vasos tienen que tener por cojones, pues me pido un vaso con hielo, que me lo llenen bien de agua del grifo.

D

#41 Ey, cuidado...

Guillermo Fesser no es un HUSMIAS!!

Anda, mírate este vídeo: http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=262615

"En mi pueblo de toda la vida a esto le hemos llamado refresco" Es un crack

j

#41 Me parece que estás exagerando un poco. La cosa es que ya estoy pagando cierto dinero por una cena y por unos servicios. No me quejo de ir por la calle y entrar a un bar porque sí a pedir un vaso de agua y quejarme de que no me lo den por mi cara bonita. Me quejo de que te cobren las botellas de agua a unos precios desorbitados y que encima te obliguen a comprarla. Y puntualizo que estoy hablando en zonas como Madrid, que tenemos la suerte de tener un agua estupenda, como para encima estar generando problemas medioambientales porque sí.

GuL

#32 Pues si no tienen jarras de agua no vayas. A timar a su abuela.
O "Que no me pones agua del grifo ? Hoja de reclamaciones por favor ... ah y la carta de postres no la traigas ya si eso"

rodaman

#32 Pues tendrías que pasarte por el restaurante Peggy Sue´s, donde te cobran 1 euro por una jarra de agua del grifo...

Me pareció increíble que tuvieran tanto rostro.

yuma

#68 el problema del peggy sue no es que te den una jarra de agua por un euro, es que te vendan como pizza una mini tortita con tomate frito por encima.

D

A la ocu, ni puto caso. Son unos alarmistas de cuidado, en casi todas sus noticias.

Sabaoth

Si no recuerdo mal, hace unos años hubo un escándalo con "Bonaqua", el agua embotellada de Coca-Cola, porque vendían agua del grifo...aunque la pagabas a huevo, claro...

b

#27 Es que uno cuando compra agua embotellada se tiene que fijar en lo que pone. No todas las aguas son de manantial.
La que tu comentas era agua potable (concretamente del Tamesis si a mi no me falla la memoria) que habían purificado. Fíjate la próxima vez que compres agua que lo mismo ves que es más común que lo que tu crees. Simplemente le quitan todo lo que puede ser dañino.

capullo

Pues entonces que pongan jarra de agua donde el agua sea potable. Ea.

D

Pues a ver si también reivindican que tenga gusto a agua, que en muchos lares is imbebible.

A

Puede que el agua del grifo en algunos lugares contenga mucho calcio, manche el cristal y no guste su sabor, pero eso no la hace mala para la salud. Por un lado exigimos que el agua no tenga calcio y por otro compramos productos enriquecidos con calcio. Pagamos el doble por un agua embotellada de baja calificación y por una leche enriquecida con calcio.

chuchango

Que me digan que pida "agua del grifo" aquí en Canarias para que tú veas lo que me pasa jaja.

rmoledov

Que le gusta a la gente dar consejos y decirle a los demás qué tienen que hacer y cómo, ¿eh?

trigonauta

Hay sitios donde el agua sabe tan mal (sin ser necesariamente insalubre), que está más que justificado beber agua embotellada. La otra opción es no beber agua.

D

Viva Galicia lol

TxAoS

Yo conozco unos que trabajan en una embotelladora de agua, cuando se lo explique me hostian

Barracuda

Eso depende. El agua envasada al menos tienes la seguridad de que no tiene altos niveles de cloro o cal, en algunas zonas el agua del grifo sencillamente no se puede beber.

mefistófeles

Yo, desde hace un 3/4 de años, pido siempre jarras de agua para los niños, porque nos solemos juntar varios amigos, todos con pequeñajos, y era una pasda en agua, máxime en verano con 40 graditos a las 10 de la noche.

Normalmente nos la ponen sin problemas.

t

he estado viviendo todo el mes en Estados Unidos y en cualquier restaurante te ponen un vaso de agua, totalmente al margen de la bebida que pidas. Y si te bebes la mitad, correrán a rellenártelo ipso facto.

Me parece un poco exagerado, pero poner un vasito de agua nada más sentarse en el restaurante sería todo un detalle.

soundnessia

a i no meda vergüenza pedirla, otra cosa es que te suelen decir que no tienen jarras, etc ...

Fafa

Buscar en la etiqueta de Aquafina (el agua embotellada de Pepsi)de que manantial sale...no lo encontraréis ya que es agua supuestamente purificada del grifo.

krycek

Luego querría ver yo cuantos de la OCU pedirían una botella mineral cuando entren en un restaurante y vean la jarrita...

emergy

Pa' eso pido Fontvella.

D

Meneame es un saco

c

En mi casa si metes el agua del grifo en una botella y la agitas sale burbujas al estilo 7up y el agua torna a un color blanco... Como para bebermela.
Hay sitios donde el agua del grifo es simplemente potable y otros en donde la suministradora de agua te cobre me parece casi un delito.

D

Y como creo que nadie ha puesto el video de Annie Leonard, pues lo pongo yo:



Don´t be an husmias.

c

El agua de Lanjaron alegra y levanta el corazón.
El agua de Bezoya.................
Eso no lo hace el agua del grifo.

jkarretero

¿Alguien me puede indicar dónde esta la ley que obliga a los restaurantes a dar jarra de agua si la pides?

Porque a mí MUCHAS veces me la han denegado.

Graciaaas

K

Hombre, el agua en los restaurantes yo siempre la vi embotellada en cristal, que se reutiliza igual que se reutilizan las botellas de cristal de otros productos. En la vida fui a un restaurante, pedí agua y me la pusieron en envases de plástico... así que lo de los residuos pues como que no lo entiendo mucho.

A

La propaganda de los vendedores de agua hacen hincapié en las bondades del agua baja en calcio, los de lácteos en los beneficios de una dieta rica en calcio. Los consumidores nos pasamos la vida pagando mas por productos modificados y caros quitando de aquí para poner allá. El calcio es igual de bueno o igual de malo llegue a nuestro organismo de un producto u otro. El calcio no es malo para el riñón, solo una dieta muy abusiva en él y en algunas personas con un problema determinado, decir lo contrario es convertir la excepción en regla. Tampoco cantidades industriales de suplementos de calcio van a evitar la osteoporosis aunque su ausencia en la dieta pueden empeorarla. Hay mucha propaganda abusiva y verdades a medias en estas campañas publicitarias que solo buscan vender productos más caros fingiendo vender salud.
Las aguas más duras aportan al organismo 172 mg por 500 mL de agua ( dos vasos grandes), un vaso de leche aporta 300 mg, 50 gr de queso suizo aportan 530 mg de calcio, 50 gr de sardinas de lata aportan 240 mg de calcio, 90 gramos de inocentes almendras aportan 210 mg de calcio.
Los 172 mg de calcio del medio litro que un agua durísima aportan al organismo están muy lejos de los 1000 A 1300 mg diarios que la "Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine" recomiendan como consumo diario.
Buscad otra excusa para no tomar agua del grifo, su contenido en calcio, incluso en las más duras, no es perjudicial para salud.

A

Hay dos tipos fundamentales de ablandadores de aguas domesticos, los que emplean resinas de intercambio iónico o filtros y la osmosis inversa.
Los que usan resinas producen aguas con excesivas concentraciones de sodio, los que emplean filtros pueden convertirse en perfectos medios de cultivo bacteriano si no se reciclan con frecuencia.
La osmosis inversa elimina el calcio y el magnesio ( ambos productos en absoluto nocivos) y el sodio en un 87-93% ( la cantidad de sodio que aporta el agua a la dieta es despreciable en comparación con la que aportamos al cocinar usando el salero )y los nitratos en un 60-75%. Pero también se eliminan los iones cloruro y fluoruro (87-93%) y algunos metales como hierro y manganeso. Claro que podemos comprar sales fluoradas, nuestros dientes nos lo agradecerán (vuelta a quitar de aquí para poner allá)
Abrir el grifo y beber un vaso es la opción mas saludable y la mas cómoda en la inmensa mayor parte de los casos.

Laura_Muñoz

A pesar de vivir en Madrid,me da mucho asco pedirme jarra de agua del grifo o vaso…el camarero“sin mala intención seguro”puede meter su dedo gordo dentro del agua según me trae la jarra o el vaso y a saber dónde ha ido ese dedo antes!El agua del grifo la bebo en mi casa.Es mi opinión y decisión personal,desde luego,el que quiera pedir jarras está en su derecho.
Tipos de agua envasada:
AGUAS MINERALES NATURALES: Son aguas de origen subterráneo, puras, bacteriológicamente sanas y envasadas a pie de manantial. Su composición constante y estable, hace que sean beneficiosas para nuestra salud.
AGUAS DE MANANTIAL: Son aguas potables protegidas por su origen subterráneo, pero se admite que pueden tener fluctuaciones en su composición por motivos naturales.
AGUAS PREPARADAS: Son aguas que han sido potabilizadas mediante tratamientos fisicoquímicos para que cumplan los requisitos sanitarios exigibles a las aguas de consumo público

n

Me parece indecente que te cobren por el pan en un restaurante. Así que, para compensar, siempre pido jarra de agua cuando sé que me van a cobrar el pan.

j-barcelo

Yo pido agua en envase de cristal. El envase es retornable.

Intento evitar el envase de plástico. El plástico con el que se hace las botellas es plástico barato, por lo que se degrada y se mezcla con el agua.

Wagner M, Oehlmann J (2009): Endocrine disruptors in bottled mineral
water: Total estrogenic burden and migration from plastic bottles.
Environ. Sci. Pollut. Res. 16, 278-286

http://www.bio.uni-frankfurt.de/ee/ecotox/_files/publications/Wagner&Oehlmann%202009%20ESPR.pdf

Probablemente la solución ideal sería instalar un filtro por osmosis inversa y que la jarra de agua filtrada se pagara a un precio razonable. Todos ganaríamos: los consumidores bebemos agua de calidad y los restauradores ganan un dinerito.

vokeuR

No tenéis en cuenta que hay gente con problemas renales que no puede beber una agua cualquiera, ni siquiera cualquiera embotellada. Ni siquiera una Font Vella o una Evian (por decir de las más caras). Tiene que buscar aguas bajas en calcio y sodio, pocas veces se señalan esas dos propiedades.

#56 Tu agua se llama vilas del turbon

Lecter21

Seguid gritando que el agua del grifo es barata que veréis lo rápido que la suben ....

Además, es de recibo que si hay un descenso en el consumo de agua embotellada ya se las ingeniarán para subir el precio del litro de agua corriente ....

Al tiempo.