Hace 5 años | Por Boxman a movilzona.es
Publicado hace 5 años por Boxman a movilzona.es

La OCU acaba de anunciar que ha interpuesto una denuncia contra Worten España ante la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid por prácticas tan deshonestas como subir el precio de los terminales Huawei a ofertar durante el Black Friday de forma artificial.

Comentarios

D

#1 Amazon ha hecho mucho daño a las tiendas.

#6 Merecidamente. Worten ha llegado a solicitar una tarjeta de crédito sin consentimiento, engañando al cliente por sistema, cuando lo que se firmaba era una financiación... Merecidamente y poco daño les han hecho...

j

#6 Pero con competencia legal (exquisita atención al cliente, servicio postventa impecable, velocidad de reparto, web rápida, etc). Sólo se puede cuestionar si paga más o menos salarios, pero no tácticas mafiosas.

ramon_lopez

#10 ¿Amazon exquisita atención al cliente y servicio post-venta?, ¡JA!.
Ellos venden con margen de mierda tras paraísos fiscales, pero luego les dicen a los clientes que otros (en este caso mi empresa) somos los responsables de ofrecerles garantía. A mi me denuncian por falsas acusaciones de Amazon la cual ha dañado mi empresa y ecommerce de una forma que ni te puedes imaginar, ¿eso es una exquisita atención al cliente?.
Por si no me crees aquí hay más info y denuncias recibidas: https://www.linkedin.com/pulse/trucos-para-crear-un-ecommerce-de-%C3%A9xito-ram%C3%B3n-l%C3%B3pez
También puedes ver la exquisita atención al cliente que ofrecen en sus e-mails con la captura de pantalla, echando la culpa a otros que no tenemos nada que ver con Amazon.
MENTIROSOS, EXPLOTADORES y LADRONES. Me cago en los putos muertos de Jeff Bezos y de todas las administraciones que permiten que Timozon siga defraudando en todos los países, a sus consumidores (véase falsificaciones) y empresas a las que ha dañado deliveradamente.

ramon_lopez

#20 Tampoco es de mi agrado MierdaMarkt. Y #YoSiSoyTonto y orgulloso de seguir apoyando y buscando comercios locales y/o honrados donde hacer mis compras aunque me gaste 15€ más.
Esos 15€ son nuestra jubilación, nuestro paro, nuestra sanidad, nuestra economía local. Esos 15€ se usarán para ir a tu bar o para contratar tus servicios.
En manos de estas grandes corporaciones dirigidas por gentuza esos 15€ no volverán a tu economía y a la larga, nadie irá a tu bar, a tu tienda o a contratar tus servicios.

D

#22 el problema cuando con esos 15€ comes una semana

D

#20 Menos la Camorrazon lo que sea.
Ni un tornillo les he comprado...

D

#19 Porque te metiste en amazon del que tanto despotricas

ramon_lopez

#28 goto #41

D

#19 eso es cuando otros venden en amazon, no vendas en su store, crea la tuya o pásate a ebay

Y si, decirles a los clientes que tu empresa, la que vende el producto en su plataforma es la responsable de la garantía es correcto porque es así, solo que encima amazon suele hacer lo extraordinario, al cliente le recoge el producto para que no tenga que pelearse con una tienda que va a sacar las uñas ante cualquier tipo de garantía, con problemas de devoluciones y reembolsos y les devuelven, ya se las verán ellos con la empresa.

En amazon el cliente es dios, cosa que la mayoría de los vendedores habían olvidado durante años. Y los clientes lo agradecemos comprándoles más, no es nuestro problema.

ramon_lopez

#32 Es que ni vendo en amazon, ni tengo ninguna cuenta en amazon, ni tengo ninguna relación comercial con amazon o sus clientes.
Como dije, ellos venden el producto a través de empresas fantasma de dudosa legalidad, incluso falsificaciones, y después nos echan las culpas a nosotros. Y no soy la única empresa a la que le sucede.

D

#41 Si no vendes y eres el fabricante o distribuidor en el país, a partir de los 6 meses sigue siendo responsabilidad tuya la garantía hasta los 2 años.

pero es que en el fondo da igual, es mentira. Amazon JAMAS te dice que te las apañes con lo que has comprado y si tienes problemas reclames al fabricante. NUNCA, ellos cogen el producto, te dan otro o te devuelven el dinero sin rechistar.

D

#68 a mí me han llegado a devolver el dinero de varias cosas diciéndome que además me puedo quedar el producto, como unas pilas que compré y que no servían para el aparato que quería usar. Lo mismo con el aparatito ese que convierte tu TV en inteligente y puedes ponerle Netflix y mil apps más como si conectases un Android a la TV. Amazon Fire TV Stick se llama. Costaba 70 pavos y no me funcionaba bien al principio. Me devolvieron la pasta sin siquiera reclamarlo, y con el tiempo supe arreglarlo y ahora lo tengo gratis. Lo cierto es que había que resetear un apartado de la configuración y ni ellos me supieron decir cómo arreglarlo en su momento, así que tal...

ramon_lopez

#68 Primero, no tengo que hacerme cargo porque el responsable del producto es el importador. No tengo que ofrecer ninguna garantía de un producto que importe una tercera empresa, sea amazon o pepito, ni de seis meses ni de un día.
Segundo, ·Amazon JAMAS te dice que te las apañes con lo que has comprado· ... oh si lo hace, toma: https://media.licdn.com/dms/image/C4E12AQEPq3U5aIhAww/article-inline_image-shrink_1500_2232/0?e=1548288000&v=beta&t=HfX4vxD7s3-zN9LdUlyCL620YpmjbLudtKIgveBgKdw si lo hace.

D

#74 por dios, lee tu imagen. Le dicen que contacte con el fabricante si quiere ARREGLARLO porque ellos no pueden, y si no quiere hacerlo que lo devuelva y le dan el dinero.

uff pobre cliente eh, que le devuelven el importe de la compra sin rechistar en vez de darle 3000 vueltas, decirle que no es posible, o que lo mandan al sat y pregunte en 6 meses.

PacoJones

#19 Pero hay una cosa que no queda clara ¿tu vendes el producto o simplemente Amazon remite a tu empresa cuando hay un problema con ese producto aunque no se haya comprado en tu tienda? ¿Vendes en general dentro de Amazon?

ramon_lopez

#40 No vendo en Amazon ni tengo ninguna relación comercial con ellos.
Amazon vende el producto a través de empresas de dudosa legalidad con un margen de ganancia de 5USD con respecto a fábrica en China, después cuando el cliente necesita soporte, ayuda o servicio técnico lo mandan a nosotros que no tenemos nada que ver ni con la fábrica ni con la venta o importación de ese producto. Pero no como alternativa, les dice que nosotros somos los responsables.
Nosotros sólo con el pago de aduanas ya no podemos competir con Amazon, y si quieres ofrecer garantía sobre un teléfono móvil ganar 5USD es ridículo para ofrecer alguna garantía.

PacoJones

#43 Ok, entonces ahora todo tiene más sentido, siento que te esté pasando eso.
Tengo curiosidad por saber si también pasa en otros paises. Yo por ejemplo vivo en UK, tengo una cuenta Prime compartida entre unos cuantos y hasta ahora nunca nos ha pasado eso, Amazon UK siempre se ha hecho cargo rápidamente y fácilmente, aunque nunca hemos comprado algo que no lo vendiera la propia Amazon, es decir, nunca en tienda externa vendiendo dentro de su plataforma.

ramon_lopez

#45 Si, mira por ejemplo;
UMIDIGI; me envian clientes descontentos de francia, italia y españa. Tengo web española y europea, ellos no lo saben pero me hacen llegar todo a mi.
ULEFONE: me envían todos los clientes descontentos de España, tambien distribuyo esa marca.

Elephone; conozco distribuidores y les sucede exactamente lo mismo.

Te diría más marcas y todas son iguales. En empresas donde la casa no te ofrece un respaldo (la mayoría de móviles y tablets chinas de Amazon), Amazon busca sitios web especializados en esa marca y LES ECHA LAS CULPAS a esos sitios web.

ramon_lopez

#49 Completo diciendo que lo hacen completamente a conciencia. Amazon trabaja y busca esos productos a través de empresas que defraudan o montan para defraudar descaradamente impuestos y responsabilidades.

p

#19 ¿Puedes explicar lo de por qué no queréis dar la garantía?
Porque os manda gente que ha comprado vuestro producto pero vosotros no estáis como vendedor de Amazon? Es que no queda nada claro.

ramon_lopez

#44 No queremos dar garantía porque no es nuestra responsabilidad ni obligación, no estamos aquí para trabajar gratis para amazon aunque cada día me toca lidiar con sus compradores y explicarles que nosotros no podemos hacernos responsables si le han enviado un teléfono móvil defectuoso.
¿O acaso ahora además tengo que pagar móviles nuevos a la gente que compra en amazon?, ¿y a los del corte ingles también?
Yo me hago cargo de mis garantías, de los productos que yo vendo, o que un profesional ha vendido a través de mi.
Nos mandan a nosotros porque ellos no pueden ofrecer servicio post-venta, sobre todo en marcas tecnológicas chinas donde la casa no te respalda.
Se lavan las manos mintiendo al cliente ya que esa importación se ha hecho desde una empresa fantasma de origen asiático que no paga ningún impuesto (aduanas, IVA, seguros sociales, etc) y después deposita los productos en el almacén de Amazon que lo vende como intermediario.
Cuando hay algún problema Amazon en vez de dar los datos de esa empresa que ha importado el producto y lo ha puesto en sus almacenes para que se hagan responsables del tema, DA MIS DATOS a los clientes esperando que yo repare o regale smartphones gratis a sus clientes.

Mira por ejemplo quién era el vendedor de Amazon en esta denuncia:
https://media.licdn.com/dms/image/C4E12AQFQuJTOj7oocg/article-inline_image-shrink_1000_1488/0?e=1548288000&v=beta&t=_9l85m6s3tV4YYn2joXL_840F17frB7T_WGeoW4TUHw

¡¡¡Pero Amazon les dice en sus emails que soy yo el responsable!!!, esa empresa ni está en España.

m

#47 y cómo es posible que hagan esa importación sin pagar impuestos, etc?

No cuadra

ramon_lopez

#53 Es relativamente fácil de hacer si tienes la infraestructura legal necesaria y conoces los entresijos legales de los países europeos.
Por ejemplo si yo importara a través de UK y de UK lo enviara a España (hay empresas que te lo gestionan) las aduanas se autoliquidan en cuanto recibes el producto pero pagas un 4% de gestión por parte de la empresa en UK.
Para estas empresas si tienes que pagar 10.000€ de aduanas ese impuesto se le devuelve a la empresa en Hong Kong. En España es muy diferente y no podría hacerlo así teniendo sede en España. En otros países la importación requiere menos VAT, en otros casos se introduce el producto en europa por tren a través de Rusia quién tiene acuerdos comerciales con China.
Es sencillo si tienes la infraestructura para hacerlo y conoces el producto que quieres mover. Por ejemplo, nunca importes bicicletas a europa a través de portugal.

m

#19 será tu caso y no digo que sea mentira, pero ya te puedo decir que para mí Amazon a día de hoy es la mejor tienda online y sobre todo tiene el mejor servicio post venta.

ramon_lopez

#52 Si es mi caso, pero también te puedo asegurar que no soy el único. Pero me basta para que al menos yo no compre en Amazon, y ni mucho menos la recomiende.
Todo lo contrario, aprovecharé ahora y siempre la mínima oportunidad para hacer ver a la gente lo hijos de puta que son.
También te digo que sucede en un nicho concreto de mercado, que son productos tecnológicos made in china sin sede legal en europa. Obviamente el papel de oficina no requiere el mismo soporte post-venta que un teléfono móvil.
Así que si lo quieres como consejo, no te compres un smartphone, tablet u otros tecnológicos en Amazon si no es una marca cerrada como Apple o Samsung con soporte global y mercado cerrado, donde no habrá una empresa fantasma e ilegal tras esa venta.

Yata

#19 no te he acabado de entender muy bien yo tampoco. Según he entendido, pôr ejemplo, tu eres el servicio técnico oficial de Nokia y vendes tus Nokia cómo otra tienda cualquiera.
Por otro lado tienes Amazon que no trata contigo directamente contigo pero vende Nokia (da igual de donde los saque... son originales y por tanto, parto de la base que son legales) y como ella obviamente no tiene servicio técnico de todas las marcas (obvio), las reparaciones de Nokia que tramita te las manda a ti porque tú eres un servicio técnico oficial.
Si es así... no entiendo cuál es el problema... es una putada para ti porque no has ganado nada con ellos (es "imposible" que des stock en todas las tiendas de un pais) però eres el servicio técnico oficial y a mí entender a quien deberías reclamar es a la marca (en este caso imaginario Nokia) para que por cada reparación que ofrezcas a un producto que no has vendido tu, te pague..
Hasta ahora yo creía que era así... pues en caso contrario es injusto para el servicio técnico pero la tienda poco puede hacer, pues a mi modo de ver son las pésimas condiciones que ofrece la marca.

ramon_lopez

#56 No es así porque por ejemplo UMIDIGI o ULEFONE no son Nokia o Samsung. Tú como importador eres el único responsable de ofrecer garantías. No puedes ni acudir a fábrica aunque te llegue muerta la CPU o Pantalla.

Nokia o Samsung por ejemplo ofrecen otra política a sus distribuidores y tienen un soporte globalizado, no es el mismo caso en absoluto.

Yo soy el reconocido "oficial" la empresa en China porque soy el que más vende, porque empecé con la marca antes que nadie (unos 10 años), porque podemos reparar, he tratado con ellos en China y les he ayudado en ferias como el MWC.

Pero eso no quiere decir que yo sea el responsable de lo que importe de China Juanito en Castellón o Amazon, ya que estas marcas no tienen un control del producto como lo tiene Nokia, cualquiera puede comprar este producto y revenderlo.

Todas estas empresas, incluido Xiaomi, empezaron así a abrir el mercado internacional, si te fijas a día de hoy Xiaomi ya tiene un control global sobre el producto cosa que hace unos años no tenía.

Una empresa "pequeña" no puede dar ese salto fácilmente o se los comen, por ese motivo trabajan así.
Empresas que han intentado dar el salto muy pronto han caído estrepitosamente, por ejemplo ZOPO o JIAYU, dos grandes marcas que se dieron una gran ostia al poner un pié en Europa.

Son dueños de la marca a nivel global pero no tienen ninguna responsabilidad legal en europa ya que no tienen sede ni introducen el producto en Europa. La obligación la tiene SIEMPRE el importador del producto y solamente con los productos importados por el, los cuales son registrados cuando entran al país.

Yata

#59 yo creo que el problema está ahí y no te quiero ofender pero según lo que cuentas, lo que entiendo es que quieres tener y disfrutar de las ventajas por ser oficial (vender más, ser reconodido...) pero luego, en los contras que es tratar de las garantías no lo quieres ser.
Entiendo que en este caso es algo más complicado pues dudo que la marca se quiera hacer cargo de las reparaciones en cada país pero yo jugaría en eso mismo... ser uno más y no el oficial y así tú ya no pintas nada en las garantías del resto... sólo en los productos que tu vendas como si fueras una tienda cualquier.

ramon_lopez

#77 ¿entonces porque me hacen responsable también con las webs no-oficiales que tengo de otras marcas?, ¿o de esa misma marca pero para otros países como Italia, Francia o Portugal donde no soy oficial, sólo un sitio web especializado en la marca?.
Yo no tengo ninguna ventaja. No tengo exclusividad, ni tengo mejor precio ni tengo nada. Soy oficial porque somos los que mejor hemos trabajado la marca durante años.

El_pofesional

#19 Amazon es conocida por tener una de las mejores atenciones al cliente y una de las peores atenciones al empleado. No discutamos lo indiscutible.

ramon_lopez

#57 Te invito a que te compres un móvil UMIDIGI o ULEFONE en Amazon. Después abre un ticket diciendo que no te funciona, que no carga o lo que quieras. Y cuando te remitan a mi te responderé copiando y pegando tu comentario sobre la atención al cliente de Amazon.

polipolito

#61 entiendo tu problema. Ellos importan y le pasan la patata de la postventa al único importador que conocen (o que existe a nivel local). Pasan los datos. Pero no entiendo que tú no puedas mandar al carajo ( a Amazon) todo aquel número de serie que no te cuadre (es posible que esa gestión ya sea costosa por sí). En cualquier caso, las politicas de Amazon son de sobra conocidas y deberían ser perseguidas a nivel fiscal, laboral, administrativo y servicio postventa. Amazon debe ser regulada...

ramon_lopez

#62 ¡Exacto!. Yo los rechazo pero el cliente se enfada y no lo comprende, nos llueven denuncias que no llegan a ningún lado y sobre todo mala reputación.
Ya contacté hasta a nivel europeo con administraciones que se encargan de gestionar competencia desleal entre empresas, también en España a la CNMC (https://www.cnmc.es/) "La CNMC promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas" que ni si quiera me han contestado.

¿A dónde acudes?, te sientes impotente y luego encima, además de saturarte (porque nosotros somos una tienda y no estamos preparados para atender el teléfono 24 horas, muchas veces tenemos que desconectarlo con lo que eso supone para nosotros y nuestros clientes) te crean mala reputación y te hunden el negocio.

Es imposible pelear con una empresa tan opaca y a la EU parece que le importa un pimiento que una empresa americana se convierta en el centro de compras y principal defraudador de impuestos en Europa con lo que eso supone para cada economía local.

j

#19 Atención al cliente he dicho. Me refiero al que compra en sus tiendas. No sé cómo es la relación con sus proveedores y quienes venden a través de Amazon. Es es una empresa que cuando dice que está orientada al cliente no son sólo palabras vacías como las de la gran parte de empresas que tienen a personas físicas como clientes.

También es cierto que deberían expulsar a muchos vendedores para que el sitio web fuese de más calidad. Imagino que es por culpa de la competencia con Alibaba.

n

#19 Entiendo que tú vendes a través de Amazon, utilizándolos como una plataforma de venta online, ¿no? En tal caso, por supuesto que tú serías responsable de la garantía.
En caso de que no vendas y seas distribuidor, también eres responsable apartir del medio año. Y en cualquier caso, si eres distribuidor oficial, eso depende del contrato entre Amazon y el fabricante.

ramon_lopez

#69 No vendo en amazon, tengo mi propio ecommerce. Y no, no tengo que hacerme responsable de garantías de productos importados por terceros.
El contrato que te da la fábrica dice claramente que TU como distribuidor eres el responsable de ofrecer las garantías de los productos que compres, no de lo que compre amazon.

D

#6 Este año sus ofertas son caca de la vaca.

D

#1 A y B y concluyo C
Me salté las clases de lógica
Que me daban en la EGB

D

#1 Joer, yo creí que worten ya cerró.

b

#1 Pues con Amazon me acabo de fijar en una cosa curiosa. Han inflado el precio recomendado de un producto, artificialmente, en el momento que han hecho el descuento más bajo.

El pack 3D +2D del Bluray de Dredd.

https://www.amazon.es/Dredd-Blu-ray-3D/dp/B00AYS6UJ8/ref=tmm_trd_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

Según Keepa, hasta hoy a las 5 de la mañana, el producto ha estado rondando los 10-12 euros a lo largo de las semanas. Pero cuando lo han bajado a 5.99, en el apartado de precio recomendado pone que estaba a 24.76 euros. Precio, que según Keepa, jamás ha estado, desde que se puso a la venta.

D

Aquí se explica la normativa:

https://hipertextual.com/2016/11/legislacion-black-friday

No queda claro si subir los precios antes del Black Friday es denunciable siempre, o si solo los es en ciertos casos en los que "podría haber" mala fe.

D

#5 Esperabas una normativa clara? Eso imposibilitaria hacer trampa.

Pancar

#5 Si quieren los pueden subir, pero el precio antiguo que se pone para comparar con el rebajado tiene que ser el menor de los últimos 30 días según la Ley de ordenación del comercio minorista:

Artículo 20 Constancia de la reducción de precios

1. Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez.

Se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.

SalsaDeTomate

#5 edito que ya había puesto el artículo 20 #21

Snow7

Bueno ya sabemos de que va el Black Friday, no sorpresas.

sieteymedio

Como se organiza el Black Friday en España:
1.- Imprimir cartelitos en los que ponga "Black Friday".
2.- Poner cartelitos sobre productos.
3.- Los gilipollas clientes compran más de lo normal. Porque, coño, pone "Black Friday"!
4.- Profit.

D

Portugueses.... tenían que ser los de Worten

blokka

Todos inflan los precios!!!

gringogo

TIenen que darle "Money" al "Lory"... ¡¡SPAM!!

¿A quién coño le sorprede? Es lo que se hace, de toda la puta vida, en el BlackFriday las rebajas.

eskape

editado

S

¿Se sabe si han puesto los Pentium 4 en rebajas? Pero con el precio que tenían hace 10 años, nada de tonterías de descuentos...

D

Si se confirma, debería existir una normativa que obligue al cierre durante determinados días de toda la cadena de tiendas. Verás como no repiten.

avueltadetodo

#33 Yo te puedo decir una tienda online que los precios rebajados por Black Friday son precios rebajados....

b

#63 La SGAE no impone sanciones.

b

#70 Claro. Una entidad privada ¿controlada por?. Una idea excelente ¿Como no se nos habra ocurrido? roll

b

"La OCU debería tener autoridad para multar. Y estas mierdas, y el tomarnos por idiotas a los consumidores, se acabarán"
Si, precisamente lo que necesitamos.Una entidad privada que nos diga lo que esta bien y lo que esta mal, segun su criterio. Y que pueda imponer sanciones por ello... wall

polipolito

#60 como lá SGAE!! FREEDOM FOR TEDDY BAUTISTA. STOP.

Miraobras

#60 Dado que la justicia está un poco saturada y las denuncias ante la OCU solo sirven para tener un derecho al pataleo que no lleva a ninguna parte, igual una entidad privada con capacidad de multar no es tan mala idea. Pero que sabré yo, que sólo soy un currito de a pie.

vviccio

La OCU podría dedicarse a cosas más importantes que defender a los borregos de la semana negra: las tiendas pueden subir los precios cuando quieran.

PacoJones

#11 ¿Qué son cosas más importantes para ti?

D

#29 estafas en productos sanitarios, esenciales, restauración, cosas en las que la salud te la juegas.
Estafas bancarias, comisiones, abusos, etc.

cosas importantes, no que escaneen 25.000 productos de 10 tiendas para encontrar UN movil entre todo el catálogo que incumple la ley de rebajas por 36 horas y ponerse la banderita de "nosotros buenos tiendas malas".

vviccio

#29 El precio de los servicios básicos: vivienda, luz, agua, educación, sanidad, internet, ...

Nadie regala nada.

BM75

#36 Eso no es responsabilidad de la OCU.

elpoeta

#11 Pues claro que lo pueden subir, lo que no pueden es publicitar un precio anterior falso, que es de lo que se habla.

pedrobz

#11 No, no pueden hacer lo que quieran. Se trata de ser claros, no engañar, porque a mí no me apetece estudiarme el mercado durante meses para ver si me están engañando.

Producto guay: 300€
Un mes antes: 400€
OFERTON! Tiramos la casa por la ventana con un 25% de descuento! 400€ 300€ No dejes pasar esta oportunidad única!
Profit!

Pues no, prefiero tener una vida más tranquila.

SalsaDeTomate

#11 Los demás son borregos, y tú que haces afirmaciones sin conocer la ley qué eres? roll

vviccio

#39 Con qué facilidad convencen a la gente para que regalen su dinero y qué difícil es hacer que no ensucien las calles a pesar de que no cuesta nada.

A lo mejor con una semana de publicidad machacona en todos los medios se logra convencer a algunos que sean más educados y limpios.

M

Me los quitan de las manos, oiga!

D


Lory Money - Estate Al Lory

D

Si bueno, un móvil de toda su promoción que hace 1 mes estuvo algo más barato que hoy.

Las tiendas saben hace tiempo que las vigilan y las denuncias vuelan, saben lo que van a poner de oferta y ya no se atreven a timar con el descaro de hace 3 años, si de entre todo el catálogo es un sólo móvil de mugre y hace 1 mes, está claro que es un fallo interno de la cadena no una mala intención

k

mediamarkt da asco pero worten es de lo peor, su servico, atencion y postventa son nefastos, lo peor de lo peor

Miraobras

PS4 en centro comercial Carrefour en un expositor con letras del tamaño de mi cabeza señalando un descuento del 35%: me acerco y miro la etiqueta: 299€.

El mismo precio que el resto del año.

La OCU debería tener autoridad para multar. Y estas mierdas, y el tomarnos por idiotas a los consumidores, se acabarán.

m

Pero aún hay gente que cree lo del black friday?

D

#12 Existir, existe: en El Corte Inglés, estos días, todas las pelis al 50%. Sin trucos y sin exclusiones. Yo he pillado dos.

D

#12 PS4 Pro de Tera con juego spiderman 349e. Voy a devolverla ahora mismo que me han timado. En fin...

avueltadetodo

#12 Como siempre en según qué cosas, si que hay Black Friday....

m

#30 estaría bien hacer el ejercicio de preguntar una semana cualquiera cuanta gente que lo ha buscado ha encontrado cosas a buen precio.

GgAnd

#12 Yo he estado mirando en Amazon desde hace varias semanas el G502, que estaba a unos 62€ o por ahí durante mucho tiempo. Llega black friday y está a 42,99€. De todos modos puedes comprobar en camelcamelcamel el precio de un producto durante mucho tiempo y ver si lo han bajado o no.