Hace 13 años | Por --147295-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --147295-- a abc.es

Un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar

Comentarios

D

#7. El post me ha abierto la curiosidad, sabes por donde puedo empezar?

D

#18 Creo que han mencionado bastantes detalles ya por encima, hay muchas páginas donde indican como hacer una meditación bien hecha, lo más importante es no abandonar a los dos días como todo en esta vida, escoger un lugar silencioso y tranquilo donde te sientas agusto y centrarte en tu respiración es algo fundamental (buscar posición a nivel de suelo para sentarse de manera cómoda, ejemplo con algún cojín). Al comienzo sobre todo tu mente siempre se verá abordada por todo tipo de pensamientos, problemas y demás, pero es algo que no debes intentar borrar... tan solo dejarlo que pase e intentar seguir centrandote en tu respiración.

Hablan de 28 minutos al día pero con el tiempo una meditación bien hecha no debería tomarte más de 15-20 minutos.

D

#18 Yo te recomendaría leer un escrito que yo veo como una nueva interpretación del Budismo, o lo que creo que fue en sus orígenes, con una técnica de respiración muy sencilla y efectiva.

http://www.bibliotecapleyades.net/wingmakers/wingmakers_jamesinterview_sp.htm

La foto de la respiración aquí http://www.bibliotecapleyades.net/imagenes_wingmakers/wingmakers_jamesinterview_sp02.gif

D

#7 Eh, que la que hacen los monjes y la gente que sigue la filosofía Zen (la mayoría ateos en occidente) también está bien hecha eh lol

lenigarcia

#25 veo mucha soberbia en tus palabras... y profesores competentes estoy seguro que hay mas de 1000, otra cosa es que hayas conocido pocos o sepas de pocos. #26
Vuestra disputa es cuestion de terminos. Si hablamos desde el punto del yoga, estaria Dharana que es concentracion, que es lo que ha hecho la gente de este estudio y lo que hace la gente que empieza a "meditar" y Dhyana, que es meditación en si misma y es algo que SURGE al estar concentrado (en Dharana), podria llevar años mantenerse en Dhyana pero un meditador regular lo puede experimentar (durante segundos) en cuestion de meses... para estar en Dhyana constante si que se precisa de años. El punto despues de Dhyana es Shamadi que es un poco por el estilo al nirvana pero que es algo en lo que entras y sales rapidamente y SURGE tras rato de estar en Dhyana.

#26 seguro que te gusta esto

#4 a ti tmb

D

#9 Exacto, y así debe ser, la diferencia es que antes requería fé, y la fé es despreciable, ahora hay pruebas empíricas, el siguiente paso será descubrir el cómo.

D

#9 ¿Has oído hablar del método científico? Desde hace siglos se dicen muchas cosas, la mayoría tonterías, es más apuesto a que la seriedad de este estudio esta entre dicho dentro de poco, y os tocara tragaros otra noticia que contradiga claramente esta.

C

#9 No es hasta que no lo dicen en Massachussets, es que hasta que no se hacen pruebas empíricas y controlasdas que demuestren que esto es cierto, no lo podemos aceptar cómo cierto.
De todas formas, que no lo aceptemos como cierto no implica que no se pueda prácticar, simplemente que no lo podemos dotar de una veracidad científica solo por el hecho de que las religiones orientales lo lleven diciendo 5000 años.

D

#73 Ya, pero la veracidad científica es etnocéntrica, y como dices, hasta que la ciencia no dice que lo sea, no lo es. La ciencia es un modo de aproximación a la verdad, más aparatosa si quieres, pero no diferente. Determinadas culturas orientales hablan de la meditación como un instrumento de salud y de sentido vital. Hubo y hay personas que creyeron y creen en esa verdad, mucho antes de que aquí se pudiera ni siquiera vislumbrar el método científico. Aquellas verdades no son distintas que éstas.

yagoSeis

#14 no se trata de estar las 24 horas del día meditando....

d

#14 Exacto 14, las artes marciales y la meditación van de la mano y se inventaron con ese propósito. Al igual que el alma hay que cuidar el cuerpo o, dicho de otro modo y debido a la imposibilidad de separarlos: mens sana in corpore sano. Ambos se benefician en una especia de flujo constante retroactivo.

eduardomo

Y ocho semanas de estudio también.

deabru

#10 tienes razón: antes salía a correr con podcasts, de cosas que me interesa aprender, pero ahora creo que prefiero ir con música o con mis pensamientos. Despeja bastante la cabeza, luego rindo más y soy más creativo.

Para mi no tiene nada que ver con misticismos, lo veo de la misma forma que es necesario hacer estiramientos después de hacer ejercicio o descansar jornadas el cuerpo.

C

#10 Y me puedes explicar como meditas tú?
Mantras, mandalas, observación de la respiración, cúal se supone que es la mejor?

Tartesos

Personalmente, en mi caso y con mi experiencia, si la meditación afecta tu vida de una forma positiva, la respuesta es un rotundo si. Lo del aprendizaje, la memoria, la introspección y la compasión ya lo habia notado, y eso que llevo en esto de la meditación solo desde el verano pasado. Pero también he notado mayor facilidad de concentración, más creatividad, más calma, etc.

Si a alguien le interesa, hay muchos videos en youtube para empezar o para alcanzar niveles de meditación de todo tipo y es bastante fácil apreder. Cada uno de los niveles o tipos te puede llevar a ciertos estados de conciencia, desde una meditación liviana hasta una profunda. Cada uno de estos niveles se pueden asociar a ondas con una frecuencia determinada. Asi, las ondas gammas emiten en la frecuencia de la compasión. Se que suena raro, pero parece que es así.

Los productos más valorados para meditación ayudado por tecnologia de audio, que te ahorra años de práctica, suelen ser los de suelen ser http://www.monroeinstitute.org/ y http://www.centerpointe.com/ ambos fáciles de encontrar. Otra tecnologia similar para la meditación son los iso-tones, aqui http://www.iso-tones.com/tones.html puedes descargarte un "starter Pack" gratis. Yo he hecho los del monroe, y algunos niveles son parecidos a un colocón.

En cualquier caso, si meditar hace todas esas cosas, seria una buena idea que meditara más gente.

"El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés."

Bapho

Espiritual?

La meditación no tiene nada de espiritual.

Delapluma

Leyendo los comentarios, se me ha ocurrido probar, he encontrado en el wikihow cómo empezar, y me he puesto a ello, sentada en la silla del ordenata, respirando acompasadamente, y oyendo a mi padre preguntar dónde estaban las patatas y dónde había metido mi madre ahora las cebollas, mi madre diciéndole que donde siempre, con los ajos, y el pajarito de la cocina trinando... bueno, uno de los comentarios decía que si no soy capaz de meditar con ruido ambiente, tampoco lo seré sin él, así que he cerrado los ojos, me he centrado en mi respiración y he intentado relajar todos los músculos, empezando desde los pies, como dice el wikihow. Y me he llevado un susto de muerte. ¡Me ha dado la impresión de que mi cabeza estaba vacía!

Siempre estoy pensando en algo, supongo que como todo el mundo. Mi cerebro y yo siempre estamos hablando, siempre estoy inventando historias, juegos de palabras, preguntándome cosas, recordando cómics, libros, películas, y maquinando tonterías... y entonces, he visto la oscuridad dentro de mis ojos, y me he centrado en ella, y mi cerebro se ha quedado callado. Era como si no hubiera nadie, me ha dado la sensación de no estar, han sido sólo unos segundos, pero ha sido rarísimo, he abierto los ojos de golpe, y todavía me tiemblan las manos del susto. Creo que no lo he hecho bien...

lenigarcia

#43 diría que eres muy sensible, al parecer las conversaciones con tu cerebro no son muy agobiantes... no creo que tengas muchas historias infantiles y eso se reflejara en el cuerpo tambien y su capacidad para soltar tensiones. Lo has hecho bien, por lo menos eso creo, si da miedo, todo el mundo tiene miedo de esos momentos...

angelitoMagno

#43 ¡Me ha dado la impresión de que mi cabeza estaba vacía!

Esa es la idea. Dejar la mente vacía. De hecho, lo complicado al principio suele ser no pensar en nada.

i

#43

No es hacerlo bien ni mal. Nada de eso te tiene que preocupar. Me alegro mucho porque ni más ni menos te has empezado a sentir quien eres. Hace tanto tiempo que lo olvidamos que cuando nos reencontrarnos es lógico que nos sintamos al principio extraños. La Identidad no es el ego. Es decir, no somos el ego.

Tenemos mucho ruido en la cabeza que nos impide escuchar otras cosas. Es sencillamente el otro lado del mismo elefante.

Al respecto he tenido experiencias de notar que aunque iba por la calle y era un ente visible la gente ni se daba cuenta que estaba. Era como si fuera "invisible". Pero es un sencillo tema de energías como cuando sintonizas un frecuencia u otra. Quien está en tu frecuencia, te entiendo mejor. Quien está en otra no lo puede hacer. De ahi que cuando se avanza en este camino nuestra comprensión hacia los demás crece considerablemente.

(y no te preocupes que volví que me gusta que alguna gente me vea)

D

8 semanas sin politicos cambian el curso de la humanidad, enviemoslos a meditar.

A

La palabra meditar para lo que se hace en yoga, budismo zen etc es un poco mala, creo que es mejor la expresion "contemplacion" de la tradicion cristina, que es el mismo ejercicio. Todas las religiones o practicas espirituales tienen este ejercicio

j

¡Buenos días mundo!

Es hora de despertarte, tomar el control de tu vida y descubrir que la vida es preciosa.

Las obligaciones no existen, el miedo es ilusión. Eres poderoso, ¡tú puedes!

c

Es muy interesante el capítulo de Redes donde entrevistan a un biólogo y monje budista, Matthieu Ricard, en el que da algunos consejos para iniciarse en la meditación.

Para el que le interese: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100516/redes-16-05-10-ciencia-compasion/773091.shtml

angulocuatro

Creo que la meditación es algo que nos puede ayudar y deberíamos probarlo.

#29 Insisto, tenemos conceptos diferentes de meditación, de hecho ha sido motivo de discusión y debate de ciertas corrientes religiosas desde hace muchos años y no lo vamos a arreglar en un par de lineas en este hilo.
Creo que no he sido claro al decir lo de antes, pero no quise decir "dejar la mente en blanco" ni estoy hablando de relajación. Hablo de un estado mental al que se puede acceder de diferentes maneras y no por una única vía. Se puede meditar con el cuerpo en movimiento y se puede meditar con ruido.
Para un principiante que quiere empezar a meditar, es útil recomendarles que se centre en su respiración abdominal. Es lógico que si ese principiante quiere ir más allá, debe seguir a alguien que le guíe sabiamente, por ejemplo en una Gompa budista.

Meditar es muy sencillo (que en la práctica nada fácil), se trata de estar en el momento presente.
Cuando estás en el presente, no proyectas la mente al pasado ni al futuro, ni con apegos o aversiones, ni con juicios o placeres, sólo eres. Este es el fin de la meditación: ser.

D

Otra cosa de la que no se habla o se minimiza cuando recomiendan la meditación es que es necesario que no haya ruidos.
En la época en la que practiqué meditación, vivía al lado de un vecino que tenía un perro. Muchas veces tuve que abandonar la meditación porque los ladridos no me dejaban concentrar. Eso sí que era estresante, mezclado con una sensación de rabia e impotencia.
Ni loco vuelvo a meditar.

Zade

Yo meditar no sé, pero tumbarme un rato en la cama mirando al techo y escuchando mi música favorita (desde arctic monkeys a yann tiersen, pasando por massive attack), pensando en mis cosas o simplemente relajándome, me viene de cojones.

No sé si me cambia en algo o no, pero es un gustazo.

PD: #20 Prueba con música, aunque no sé yo si es requisito indispensable no oir nada de nada.

f

#21 "arctic monkeys a yann tiersen, pasando por massive attack". Si esa música te sirve para meditar, no quiero pensar las vueltas a las que tiene que ir tu cerebro.

Desde luego no es un ritmo mantra al uso. Molan, pero mejor para ir de cervezas.

Zade

#78 Ya he dicho que yo no medito, de hecho no sé cuál es el protocolo o reglas que hay que seguir ni nada por el estilo (y la verdad es que no me interesa). Sólo he dicho que lo que yo hago es tumbarme en la cama y escuchar música que me gusta mientras pienso en mis cosas.

PD: Tanto Yann Tiersen como Massive Attack tienen canciones muy relajantes... no es enya o música new age, pero es que estos últimos no me gustan nada.

#20 Se puede meditar con ruidos, lo digo por experiencia propia.
Lo más importante de la meditación es la atención, que inicialmente la puedes poner en tu respiración abdominal. si centras tu atención en las distracciones que tienes alrededor, nunca podrás meditar correctamente. Se podría decir que en el pequeño lapso de tiempo entre que termina un pensamiento y comienza el otro pensamiento, estamos meditando.
La práctica de esto es muy similar al ejercicio de un músculo: con el uso se fortalece. Los efectos son inmediatos y fácilmente comprobables.
Ánimo!

La_Loba

#26 Te remito a mi comentario justo antes del tuyo, por aquello de no repetirme ni gastar palabras a lo tonto.

#27 Creo que tenemos conceptos de meditación completamente distintos. Lo que tu ves difícil y disponible sólo a una élite, para mi es sencillo y natural.
Será que tengo que leerme otros cuatro libros...

La_Loba

#28 No hay conceptos distintos de meditación, simplemente tu estás hablando de relajación o de "dejar la mente en blanco" como quieras verlo. No estoy hablando de una élite, está al alcance de quien se ponga en manos de un verdadero profesional como guia o de quien verdaderamente tenga la capacidad de hacerlo y descubrirlo por si mismo. Es natural, si, pero no es sencillo ni mucho menos, simplemente tu no meditas, llamalo como quieras llamarlo y lee los libros que quieras

R

#20 Alguien comento que meditar en una cueva en medio del Tibet no tenia ningun merito. De lo que se trata es de conseguir meditar en un vagon de metro en una hora punta. Si te impiden meditar los ruidos del vecino siempre habra alguna cosa que te distraiga. Tu mente la encontrara. Un picor, se te dormira una pierna o te dolera el culo. En la meditacion de lo que se trata es de pasar por encima de estas cosas. Ignorarlas. Centrarte en ti.
El truco al principio es encontrar alguna cosa tonta donde centrar tu atencion, asi te olvidas de los ruidos del vecino. Cada uno encuentra sus truquillos o un maestro le aconseja.
Puedes probar algo tan tonto como contar los cambios de plano mientras miras la television. Veras que tu mente se "ira a seguir el argumento" y no lo conseguiras pero dejaras de oir al vecino. Si al principio llegas a contar 20 planos sera una azaña.
Con el tiempo seras capaz de prescindir de esto i entraras directamente.

l

Yo sólo quiero avisar aquí al que se meta en la meditación que se lo tome realmente en serio desde el principio, porque en esta vida hay cosas que son habladurias, cosas que medio funcionan, y cosas que te hacen levantarte, mirarte en el espejo y no poder evitar sonreir de asombro, y la meditación trascendental es de esas, que son muy muy poquitas.

Lo digo muy en serio, funciona y funciona de verdad. Despierta mucho los sentidos y la mente, y sinceramente, produce un cambio en tí, no se si para mejor o peor, eso depende de lo a gusto que se sienta cada uno tal como es, pero tened en cuenta esto que he dicho antes de iniciar su práctica.

Me parece tremendamente lamentable haber leido alguna referencia a la homeopatia en estos comentarios, lo cual demuestra que no se tiene ni puta idea de nada.

La meditación es una práctica intelectual de muy alto nivel, que no está al alcance de todo el mundo. Hay que poner voluntad y trabajar en ella, pero te asegura focalizar tu mente y aumentar muchísimo tu capacidad de concentración, aparte de otros fenómenos como bajar tus pulsaciones y requerir menos respiraciones por minuto (sí, lo he hecho, hablo de primera mano).

Si no te crees nada de esto, ni empieces. No te pierdes nada, y sigue feliz.

Si tienes una vida algo estresada, te cuesta concentrarte, o estás mal de los nervios, no hay en esta vida nada mejor, pero ojo, funciona, y por eso, también, engancha.

Mark_

#66 Es que no es ya que funcione o no...es simplemente parar y hablar con uno mismo, un poco de introversión en un mundo donde toda nuestra información está en venta. Es mantener silencio para oirnos a nosotros mismos, las cosas que tenemos que contarnos y las que queremos callarnos.

Aqui no se habla que vayas a transformarte en el mismísimo buda ni nada asi, simplemente es eso, relajarte y por un rato aunque sea, no machacarte a ti mismo con miles de pensamientos que en realidad, de poco sirven.

D

Y nueve semanas y media te cambia otras cosas...

D

#44 1. Créeme que conozco el mundillo de las clases de yoga, los/las profesores/as... "el camino del guerrero" etc. Trapicheo o venta de libros de autoayuda, gente vulnerable en un mal momento de su vida buscando una solución o alivio en el sitio menos indicado.

No lo dice un grupo «new age», ni unos amantes de la pseudociencia o de la falsa espiritualidad, sino un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, que ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro.

2. Normalmente la gente que se siente estresada/agobiada del mundo agradece una terapia de AISLAMIENTO. Lo que consiguen no es solucionar nada de lo que les agobia, en todo caso les importa menos y por lo tanto se sienten mejor como "daño colateral". No desaparece el problema pero ahora me da igual.

«La nueva investigación demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta [la autora].

3. Y eso de que no intenten venderte nada... pues sí y no. Directamente, no. Pero indirectamente se "abre" la mente y ya nos pueden parecer más normales cosas como cursos de "realización personal", dietas exóticas, feng-sui, reiki y terapias alternativas. Prácticamente todas las sectas con inspiración oriental pasan por la meditación trascendental como método de captación e introducción. Será casualidad.

GOTO 1

4. Nadie niega que hacer una parada en un momento dado para desconectar de una situación estresante pueda ser puntualmente positivo. Pero si estás contínuamente estresado la solución no son las clases de yoga. En todo caso "meditar" sobre qué provoca este estrés y ACTUAR contra él, no ignorarlo y esconderse.

El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés.

5. Y el hecho de que las estudios científicos midan cambios cerebrales no significan que sean para bien ni para mal. No hay duda de que cualquier situación en la que intervenga el cerebro y se dé repetidas veces acabará por dar forma o "ritmo" al cerebro y aunque sea medible no tiene por qué significar nada positivo o negativo.

«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día».

Venga, hombre, ahora léete el artículo y vuélvelo a intentar que es una pena que te quedes así.

D

Yo en exámenes medito en las siestas (Sí, en plural)

arameo

Menos mal que ahora parece que si se lo creen, como dicen por ahí arriba parece que el resto del mundo se equivoca con respecto a todo si no lo santifican los EEUU.

D

Es como cuando peregrinas, no es algo espiritual, es el propio hecho de estar contigo mismo largos periodos de tiempo en silencio lo que te aporta esa relajación, reconciliación y crecimiento personal.

D

El método de las 8 semanas es el de kabat-zinn, y se trata de estar bastante más de 20 minutos al dia meditando. Hay mucha más información científica publicada sobre cambios cerebrales (fisiológicos) debidos a la meditación, aunque casi toda está hecha o bien con monjes y similares, o bien con personas entrenadas con este método intensivo, o sea que hace falta mucha meditación para obtener esos cambios. Por cierto ahora mismo me estoy preguntando si los cambios serán reversibles después de esas 8 semanas ...

i

El primer estudio cientifico que conozco al respecto es de principios de los setenta. Taisen Deshimaru (un monje Zen) y Paul Chauchard (un eminente psiquiatra francés) se ponen a demostrarlo, a medir ondas y todo lo demás.

http://libros.mysofa.es/libro/zen_y_cerebro

De cualquiera de las formas, -y lo digo por experiencia-, si funciona. No es para volverse más inteligente, no es para alcanzar el Nirvana... Todo eso son minucias. Es sencillamente dejarse sorprender.

D

Normal, así se "controla" más el órgano más fuerte que tenemos. El cerebro, qué gran desconocido...

asola33

En España hay unos cursos intensivos de meditación: http://www.neru.dhamma.org/index.php?L=4

miniyo

También existe la posibilidad de hacer yoga, que es una mezcla de ambas. Y garantizo que va muchísimo mejor que hacer pesas, no harás unos brazos inmensos, pero fortaleces la zona de la espalda de forma increíble y es realmente difícil si lo haces bien.

D

#75 Bueno, es que precisamente quienes más saben de meditación que son los monjes tibetanos lo dicen muy claramente: la meditación está contraindicada con la depresión y con los trastornos psicóticos.

Para meditar hay que estar sano de mente. Los trastornos de ansiedad no son problema, pero los esquizofrénicos, los bipolares, los depresivos budistas no meditan. Fijate que les recomiendan hacer mudras, postraciones... pero no meditan. Está claramente contraindicado. Más aún, algunas técnicas meditativas requieren tener una mente tan sana y fuerte que no se recomiendan realizar a partir de cierta edad, porque no van a ser efectivas.

Zeioth

Muy interesante. Programa de redes relacionado:
http://blip.tv/file/2991854?utm_source=player_embedded

D

Para eso necesitan hacer un estudio y además asombrarse? Que le pongan el adjetivo espiritual no quiere decir que sea una tontería..

D

Yo como practicante del Dharma suelo meditar con bastante frecuencia y es evidente que tiene ventajas irrefutables. Solo reto a cualquier escéptico a que lo pruebe aunque sea durante unos días.

Ahora bien, me incomoda mucho el enfoque que se le suele dar últimamente a la meditación en el mundo occidental, como si fuera simplemente un método de reducir estrés. Quedarse en eso es reducir la meditación, al menos la meditación budista a un mínimo de su auténtico significado.

Los budistas no meditamos para sentirnos bien. La paz mental (shamata) está bien, pero es solo una, la más superficial de las técnicas de meditación. Si solo practicas para eso, eres un escapista. No eres distinto al que bebe para olvidar. Los budistas meditamos para la ecuanimidad y para tomar plena consciencia de la realidad. Para ver el mundo libres de apegos y aversiones, que es lo que persigue en el fondo la meditación: una mente libre de ataduras, de prejuicios. Ver las cosas como realmente son. Actualmente me estoy iniciando en las técnicas vipassana (visión penetrante) y os puedo asegurar que son lo más contrario a colgarse en el séptimo cielo.

l

#74 Te entiendo totalmente, pero igual que no hay dos personas iguales, puedo asegurarte que si partes de una persona digamos "dotada" espiritualmente, por decirlo de alguna manera, con unas pocas sesiones se pueden traspasar barreras de percepción y sensibilidad para las que puede que no se esté preparado, no hablo de ver fantasmas ni idioteces así, hablo de percibir y notar las sensaciones que producimos en los demás, eso no es siempre agradable y te condiciona a la hora de hablar.

Por eso decía eso de que se fuera con cuidado, que la meditación es un tema muy serio y que puede cambiar bastante la vida del que lo práctica, y no necesariamente para mejor, aunque sí en la mayoría de los casos.

D

#44

Nadie niega que hacer una parada en un momento dado para desconectar de una situación estresante pueda ser puntualmente positivo. Pero si estás contínuamente estresado la solución no son las clases de yoga. En todo caso "meditar" sobre qué provoca este estrés y ACTUAR contra él, no ignorarlo y esconderse.

precisamente meditar es hacer esa parada de la que hablas...no es esconderse ni ignorarlo...posiblemente tengas una idea muy (pero que muy) sesgada de lo que significa meditar...

Y el hecho de que las estudios científicos midan cambios cerebrales no significan que sean para bien ni para mal.

¿entonces por qué has escrito Al cabo de un tiempo la mente cambia... a peor ? porque tú te has lanzado muy rápido a la yugular...

en fin que por mi parte lo dejo aquí,porque me da a mi la sensación que vas a querer tener la última palabra sí o sí. Yo simplemente te hago notar que has emitido unos juicios de valor muy sesgados, sin tener todas las variables y dando por supuesto que todo el mundo piensa como tú crees...

"medita" sobre ello

Arzak_

Lo mas coherente es probar y ver si es verdad o no, antes de lanzar juicios cómodos desde una ordenador.Eso si. relajarse y estar tan pancho, no es lo mismo que meditar, que finalmente consiste en poder aquietar la mente y no dejar que circule ningún pensamiento. A ver cuantos pueden hacer eso al menos por un minuto.!!!

D

Totalmente de acuerdo, pasar se 8 semanas meditando no es estar sentado e intentar llegar al nirvana y ya esta, de hecho los primeros movimientos de kung fu, base de las artes marciales, lo iniciaron los monjes para desentumecerse de una manera efectiva después de varias horas de meditación y creo que es casi obligado practicarlo aunque de una manera mucho mas suave, pero también puedes estar completamente meditando haciendo tai chi o yoga, o diciendo plegarias, la manera de cada uno, no importa lo que importa es intentar llegar al nirvana a través de niveles mas profundos de conocimientos de tu yo interior

La_Loba

Teniendo en cuenta que para llegar verdaderamente a meditar se necesitan años me encuentro de nuevo con el desconocimiento general sobre este tema, pero en fin, dejémoslo en que la relajación consciente es beneficiosa, por supuesto, no veo probable que mucha gente de aqui se acerque siquiera a meditar nunca en su vida. Todos esos beneficios y muchos mas son reales, si se hace verdaderamente bien y se aprende con tiempo y paciencia a entrar en el estado correspondiente para adquirirlos,con un profesor competente (en españa por lo menos, los puedo contar con los dedos de una mano y me sobran) lo cual como digo, requiere años.
Aquí el grupo de psiquiatras que se creen que han descubierto algo nuevo con eso, que se lo digan por ejemplo a Javier Aizpiri y otros psiquiatras, médicos y psicólogos que han trabajado y trabajan en colaboración de profesores de Yoga DE VERDAD, y no de los que se han leído cuatro libros y ya se creen que saben algo.

salteado3

#40

Créeme que conozco el mundillo de las clases de yoga, los/las profesores/as... "el camino del guerrero" etc. Trapicheo o venta de libros de autoayuda, gente vulnerable en un mal momento de su vida buscando una solución o alivio en el sitio menos indicado.

Normalmente la gente que se siente estresada/agobiada del mundo agradece una terapia de AISLAMIENTO. Lo que consiguen no es solucionar nada de lo que les agobia, en todo caso les importa menos y por lo tanto se sienten mejor como "daño colateral". No desaparece el problema pero ahora me da igual.

Y eso de que no intenten venderte nada... pues sí y no. Directamente, no. Pero indirectamente se "abre" la mente y ya nos pueden parecer más normales cosas como cursos de "realización personal", dietas exóticas, feng-sui, reiki y terapias alternativas. Prácticamente todas las sectas con inspiración oriental pasan por la meditación trascendental como método de captación e introducción. Será casualidad.

Nadie niega que hacer una parada en un momento dado para desconectar de una situación estresante pueda ser puntualmente positivo. Pero si estás contínuamente estresado la solución no son las clases de yoga. En todo caso "meditar" sobre qué provoca este estrés y ACTUAR contra él, no ignorarlo y esconderse.

Y el hecho de que las estudios científicos midan cambios cerebrales no significan que sean para bien ni para mal. No hay duda de que cualquier situación en la que intervenga el cerebro y se dé repetidas veces acabará por dar forma o "ritmo" al cerebro y aunque sea medible no tiene por qué significar nada positivo o negativo.

salteado3

La referencia a la homeopatía es necesaria puesto que los mismos médicos del estudio la contemplan como algo útil para tratar desórdenes psiquiátricos. Es su carta de presentación y da muestra del "prestigio" de ellos, del hospital y de Massachusets (USA)

"La meditación es una práctica intelectual (...) que consiste en hacer he no circule ningún pensamiento.(...) ¡Y engancha!"

Pues nada, el que quiera alcanzar el nirvana y desconectarse del mundo y de los problemas que le rodea en lugar de afrontarlos pues fantástico. Yo me quedo con la pastilla azul y el mundo real aunque sea más duro y difícil.

lenigarcia

#67 ¿por que es una perla? " El punto despues de Dhyana es Shamadi que es un poco por el estilo al nirvana pero que es algo en lo que entras y sales rapidamente y SURGE tras rato de estar en Dhyana."

En cuanto a: Pues nada, el que quiera alcanzar el nirvana y desconectarse del mundo y de los problemas que le rodea en lugar de afrontarlos pues fantástico.

Creo que esto suele pasarle a mucha gente, la espiritualidad, y todo esto muchas veces se usa como refugio, pero tambien puede servir para ser mas capaz de afrontar los problemas y para no meterse en otros innecesariamente. Para poner ATENCION a tu vida y a lo que realmente quieres hacer con ella, y dejar de ser arrastrado por impulsos que no te conducen a nada.

Bapho

#67 Entiendo un poco tus reticencias pero decir "Pues nada, el que quiera alcanzar el nirvana y desconectarse del mundo y de los problemas que le rodea en lugar de afrontarlos pues fantástico" es como suponer que la gente con alta capacidad de concentración no piensa en nada más.

La cosa es poder controlar tu mente de forma que, cuando quieras, puedas focalizarla en lo que en cada momento necesitas sin que se distraiga y sin que, por esas distracciones (que pueden ser muchas, desde el vuelo de una mosca a el hambre en el mundo), no seas tan efectivo como deberías. Y esto para nada quiere decir que no te preocupe el hambre en el mundo o que se muran niños en Africa, pero si eso te impide trabajar o concentrarte o vivir por que no ves esperanza en el mundo...mal vamos.

salteado3

No pienso quemar más mi karma con este asunto, pero creo que debeis saber en lo que os meteis...

El "prestigioso" hospital de Massachussets (wow! ¡son americanos! ¡lo que digan es incuestionable!) resulta ser el mismo que contempla la homeopatía como un medicamento natural que eventualmente podría añadirse a la lista de medicamentos que utilicen los psiquiatras... http://www.massgeneral.org/psychiatry/services/treatments/DCRP_Alternative_Treatments.aspx

O contempla el uso de la homeopatía/medicina china como beneficiosa para algunas mujeres que tengan endometriosis (cierto problema relacionado con infertilidad). Fantástico. http://www.massgeneral.org/conditions/condition.aspx?id=159

También varios de estos médicos psiquiatras son autores del libro "Natural Medications for Psychiatric Disorders:
Considering the Alternatives" donde tratan desórdenes mentales con terapias alternativas como la homeopatía. http://www.massgeneral.org/psychiatry/news/Mindscapes%20Spring%202010.pdf

Ya tienes una idea de qué tipo de hospital es y qué tipo de psiquiatras hay y su inclinación "científica".

Perlas:

- "Asi, las ondas gammas emiten en la frecuencia de la compasión."
- "Los rituales y los mantras son excepcionales para mentalizarte, para enfocarte, para limpiarte."
- "Cuando estás en el presente, no proyectas la mente al pasado ni al futuro, ni con apegos o aversiones, ni con juicios o placeres, sólo eres. "
- "lo que importa es intentar llegar al nirvana a través de niveles mas profundos de conocimientos de tu yo interior"
- " El punto despues de Dhyana es Shamadi que es un poco por el estilo al nirvana pero que es algo en lo que entras y sales rapidamente y SURGE tras rato de estar en Dhyana."
- "Esa es la idea. Dejar la mente vacía."
- "Tenemos mucho ruido en la cabeza que nos impide escuchar otras cosas. Es sencillamente el otro lado del mismo elefante."
- "El laser no es mas que luz, pero todos los fotones estan "sincronizados". El estado de meditacion es similar. Nada cambia. Sigues siendo tu. Pero todo tu ser esta "sincronizado"
- "Las obligaciones no existen, el miedo es ilusión. Eres poderoso, ¡tú puedes!"

Toda esta jerga propia de charlatanes y vendedores de felicidad. En fin, al igual que la homeopatía, al que le sirva y esté feliz no le discutas o le romperás la ilusión y perderá el efecto.

Bapho

#62 Creo que haces bien en cuestionarte estas cosas y sobre todo el enfoque quedan semi-religioso y semi-científico.

Yo la meditación la veo de una forma totalmente distinta, es intentar que tu mente haga realmente lo que tu quieres en vez de vagar sin control por pensamientos y emociones. Muchos ejercicios de meditación tan simples como tratar de ver una forma (triángulo, cuadrado) e intentar mantener la mente enfocada todo el rato en ello. Cuando notes que se va a otras cosas, forzarla a seguir en esa figura. Y cosas por el estilo y cada vez mas complejas como colores, varias formas, partes del cuerpo, sentimientos, etc.
No veo nada malo en esta parte.

Lo que comentas me parece totalmente correcto y un timo. Gente tratando de vender aire y chorradas pseudo científicas y pseudo religiosas juntas.

Delapluma

Ah... bueno, gracias, seguiré intentándolo entonces. No, Lenigarcia, no suelen ser agobiantes, digamos que no tengo muchas "preocupaciones", mis conversaciones con mi cerebro, suelen ser agradables. Pero es que fue tan raro... cuando abrí los ojos, lo primero que pensé es que si mi cabeza se quedaba vacía como si no hubiera nadie, ¿quién me traería de vuelta después? ¿Y si me quedaba en blanco y no podía volver? Un pensamiento estúpido, lo supongo lol.

lenigarcia

#c-49" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1156502/order/49">#49 jajaja relativamente estupido... es algo dificil de explicar y tambien de entender, puede llevar facilmente a malas interpretaciones asi que pasando jaja si tienes que encontrar respuesta a las preguntas te llegaran.

Sigue contagiando tu alegria!
Un abrazo!

# Ordet peliculón!

R

#49 No te preocupes, vuelves.
Un dia un alumno todo contento le dijo al maestro. "Ultimamente cuando medito tengo alucinaciones. Veo el pasado y el futuro e incluso algunas veces mi cuerpo levita!!!" El maestro le contesto: "No te preocupes. Sigue avanzando y esto tambien lo superaras"
Por lo que veo por aqui se esta confundiendo el "ser" con el "estar".
La meditacion no es relajacion. Cuando meditas estas mas atento que nunca.
El laser no es mas que luz, pero todos los fotones estan "sincronizados". El estado de meditacion es similar. Nada cambia. Sigues siendo tu. Pero todo tu ser esta "sincronizado"
Si me permites un consejo, disfrutalo.

Larjedano

Diez minutos de un debate político también pueden cambiar el cerebro.

salteado3

Y tanto que lo saben las religiones...

En las sectas lo primero que hacen es poner a todo el mundo a una dieta baja en calorías y a meditar: dejar la mente en blanco, en silencio...

Al cabo de un tiempo la mente cambia... a peor; uno tiene una relación distinta con la realidad, está más abierto a un líder, a dejarse influenciar sin cuestionar o a simplemente ser más "tolerante" (=pasota) con todo.

Normalmente estos cursos de meditación van "casualmente" relacionados con todo tipo de chupinadas de terapia de grupo, karma, más allá, alimentación vegetariana, comida "natural" y modo de vida. Se admira lo budista, lo indú, lo oriental. Aunque parezca que sean etnias que pasan hambre o que tengan distribuciones sociales tiranas, en realidad en oriente sí que saben disfrutar y vivir la vida...

Otra magufada al saco, como la danza del vientre que se vende como terapia a no sé qué.

D

#35 soy ateo, me encanta la carne y hasta el día de hoy creo que controlo mi vida como el resto de seres que no practican la meditación, give it a try

D

Ocho semanas tranquilamente tumbado en el salón de mi casa tocándome las pelotas, harían el mismo efecto o incluso mejor.

festuc

#1 y ocho semanas de borrachera, tambien hacen efecto...