Hace 2 años | Por nereira a niusdiario.es
Publicado hace 2 años por nereira a niusdiario.es

Ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid figuran entre los mejores del mundo en diez especialidades médicas, según la clasificación publicada recientemente por la revista norteamericana Newsweek, en base a una encuesta realizada a más de 40.000 expertos sanitarios (médicos y otros profesionales de la salud, así como gestores de hospitales) en más de 20 países. Son La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa e Infanta Leonor.

Comentarios

Costaeste

#50 #55 #7 #3 No quisiera ser malpensado, pero me gustaría saber si la financiación de esas especialidades donde Madrid es puntera corresponde a la CCAA o al Estado a través de financiación para I+D o alguna otra partida desconocida, tal como vemos con la casa real

Preguntaría si alguno sabe más sobre el tema, pero al igual que con la financiación de la casa real, en realidad sabemos una mierda. Pero no me sorprendería que una vez más se estén meando en la cara del resto de españoles y algunos incluso aplauden...

ramsey9000

#77 la idea que planteas, por desgracia, es plenamente plausible; en mi caso particular y por ende oncologia entera del 12-oct (no va ir al presupuesto de sanidad solo el mio) es 100% presupuesto sanitario de la CAM. Por desgracia he tenido mucha confianza con mucho personal de oncologia (ojala no hubiera tenido que) y todo el mundo confirma los problemas presupuestarios se deben a que son fondos de la CAM.

Costaeste

#78 Lamento tu caso y espero tu pronta recuperación. Gracias por contestar y la verdad es que no sé si resuelve mis sospechas o las acrecienta. Posiblemente haya gato encerrado en todos estos datos. Por desgracia, no tenemos suficiente información para resolver la duda, pero sinceramente, no me sorprendería en absoluto...

E

#3 no hace falta irse a Quirón... Dónde está la fundación Jiménez Díaz, dónde el Infanta Elena de Valdemoro, que también son de gestión privada en mayor o menor medida. (En el Infanta Elena los médicos los contrata la empresa que gestiona el hospital y el tiempo trabajado ahí no cuenta para oposiciones, concursos de traslados etc)

S

#21 La Jimenez diaz está ene se listado de los mejores hospitales de España y es Publicos aunque la gestión es de Quiron.

E

#42 otros tres, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal y Fundación Jiménez Díaz, se encuentran en el rango que abarca los puestos 101 a 200, ordenado sólo alfabéticamente

celyo

#42 Que yo sepa tiene un acuerdo con la Comunidad para pagarle por cada trabajo que haga, así que público no es.

JohnBoy

#3 Ya, pues la verdad es que lo hacen fatal los del PP con eso de destruir la sanidad pública, cuando llevan décadas gobernando en la Comunidad, y siempre detrayendo personal e inversión, y fíjate, en pleno 2021 y 8 hospitales de esos tan mal gestionados por el PP durante décadas entre los mejores del mundo. Sí que son ineficaces con ese desmantelamiento de la sanidad pública que siempre es inminente.

ipanies

#50 Por eso mismo, por su pericia en la gestión, es incomprensible que tengáis en Madrid hospitales de gestión privada!!! Que los gestionen todos desde la consejería de sanidad y a seguir acumulando éxitos, eso nos beneficia a todos, incluidos los de fuera de Madrid.

celyo

#50 Cuando se evalúe la gestión de la Sanidad, hablamos.

Puede que en una empresa haya excelentes trabajadores y quien gestione la empresa sea pésima, una cosa no quita a la otra.

JohnBoy

#80 No sé, podemos ir a resultados últimos, donde Madrid ha sido, de manera consistente, hasta la pandemia la región con mayor esperanza de vida de Europa.
O a listas de espera, donde Madrid tiene de las listas de espera más bajas.

O a satisfacción general con la sanidad, donde en general Madrid sale bien parada (siendo la satisfacción general en principio el aspecto más débil, pero se mantiene en la media o ligeramente por encima de la media española).

No niego que haya problemas, y mucho, pero también me parece que hay una cantidad tremenda de propaganda.

celyo

#81 Si, hay una propaganda inútil en ambos sentidos que no permite visualizar correctamente los problemas.

Yo recuerdo cuando en Madrid la incidencia estaba por 1000 y pico, y no se hacia nada.
Cuando los profesores tuvieron que forzar hasta casi la huelga por que no les daban un protocolo.
Cuando se decidió hacer un "hospital de pandemias" que parece una nave industrial y no rehabilitar hospitales públicos donde se podría haber aprovechado para otros usos.
Algunas cosas de Ayuso, creo que ha tenido una cierta razón, pero es que ... puffff y aún así creo que más ha sido por el que tenían en Sanidad y por el de Cs que le paraba "algo" los pies.

Yo en mi caso, tengo el centro de atención primaria saturado, para pedir una cita me tengo que ir de urgencias muchas veces a mi centro que no tiene pero te atienden, ya que por la aplicación es imposible pedir una cita en un tiempo corto. Eso sí, te mandan rápido al hospital, en mi caso a la Fundación Jiménez Díaz, y allí te atienden rápido y bien.
Recientemente he tenido un percance, y me han mandado al especialista de "urgencia para dentro de mes y medio.

Y te puedo contar otras experiencias, buenas o malas. Pero esto puede ser como la rana en el caldero y nuestra percepción es siempre relativa.

Kuttlas

#5 En Madrid, de donde todos los días tenemos noticias sobre lo mal que se gestiona la sanidad pública.

Leni14

#15 Imagína si le diesen los recursos que necesita. Estaríamos hablando de una de las mejores o de la mejor Sanidad del mundo.

Kuttlas

#19 ¿Y del resto de CCAA no vamos a hablar? Porque si Madrid está tan mal con 8 hospitales con especialidades entre las mejores del mundo no quiero ni imaginar lo mal que lo estarán haciendo en el resto de España.

No se, alguien mal pensado diría que se critica a Madrid sólo porque no está gobernada por el partido que a algunos les gustaría.

TheIpodHuman

#22 Madrid es España dentro de España o ¿es que aun no te has enterado?

Kuttlas

#23 Madrid es una más de las CCAA que hay en España, pero es la obsesión de la izquierda antiespañola y el nacionalismo radical.

D

#24 la izquierda antiespañola y el nacionalismo radical

Eso es una gilipollez.

La dices a menudo?

Kuttlas

#60 Si ¿Te has dado por aludido por "izquierda antiespañola", por "nacionalismo radical" o por los dos a la vez?

D

#64 otra gilipollez

vas bien...

dicharachero

#22 Pues tienen tambien muchos hospitales, pero esta noticia habla de Madrid. de hecho en la misma noticia pone que estan entre los mejores de españa:

"ocho hospitales públicos de la Comunidad de Madrid figuran entre los diez primeros: La Paz (en la posición número 2), Gregorio Marañón (4), 12 de Octubre (5), Ramón y Cajal (7), Fundación Jiménez Díaz (9) y Clínico San Carlos (10). Más adelante figuran también el Infanta Leonor (25) y La Princesa (42)".

De otras comunidades será el primero, el tercero, el sexto y el octavo entre las 10 primeras.

curaca

#34 esos números son del orden que ocupan en el mundo, no en España.

D

#34 es totalemente errónea la paz, por ejemplo, esta en el puesto 51, pero es que más resenable es el único hospital espanol que está entre los 50 primeros que es el Clinic en Barcelona que está en la posición 38.

Pero es que además en la lista solo aparecen 6 hospitales madrilenos, no 8. Tres de ellos sólo especifica que están entre el 101 y el 200 ni siquiera refleja el puesto exacto.

Quién cojones habrá redactado este invent, sabrá leer y contar?

51 Hospital Universitario La Paz Spain Madrid  
67 Hospital General Universitario Gregorio Marañón Spain Madrid  
96 Hospital Universitario 12 de Octubre Spain Madrid  
101-200 Hospital Clínico San Carlos Spain Madrid  
101-200 Hospital Ramón y Cajal Spain Madrid  
101-200 Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz


https://www.newsweek.com/best-hospitals-2021

Y espera que va camino de portada.

s

#15 Mira de que prensa vienen esos artículos y lo entenderás

Kuttlas

#35 https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/docs/LISTAS_PUBLICACION_dic_2020.pdf

Estadísticas del ministerio sobre las listas de espera. En la pág 15 del documento se puede ver que Madrid es de las mejores, con esperas muy similares a Asturias, Baleares, Galicia, País Vasco y La Rioja.

powernergia

#37 Claro, te lo he dicho, derivando a la sanidad privada, no a estos hospitales publicos.

S

#38 Puedes escoger ir a otro hospital publico de l comunidad de Madrid

powernergia

#44 De todos mis conocidos a los que les han hecho intervenciones quirurgicas o pruebas diagnosticas (no hablo de analisis de sangre o RX, , si no de gastroscopias y TAC) ultimamente (han sido varios), a todos les han ofrecido como primera opción un centro privado.

#38 Efectivamente, si dices que prefieres un centro público, que yo sepa también te dan la posibilidad, pero entonces el plazo se alarga meses.
Y estoy hablando tambien de pre-pandemia, y probablemente esto ya ocurra en otras comunidades, eso no lo se.

Kuttlas

#38 Pues no sé si Madrid se deriva más a la sanidad privada que otras CCAA (si tienes alguna fuente te lo agradecería), pero el gasto sanitario de Madrid por habitante es de los más bajos de España: datos de 2019 https://es.statista.com/estadisticas/662348/gasto-sanitario-publico-per-capita-por-comunidades-autonomasl-en-espana/

Es decir, que la sanidad de Madrid tiene: casi el menor gasto por habitante, de las de menor lista de espera tiene y además cuenta con 8 hospitales públicos que son referencia mundial en 10 especialidades.

No se, pero igual es que en Madrid se hacen las cosas bien.

powernergia

#53 El gasto sanitario depende de muchas cosas y de las más importantes el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica. Aparte de ello, recortando en los centros de salud que es lo que más ha hecho Madrid, hasta el punto de que estuvo a punto de privatizar los, se ahorra mucho dinero, que va directamente a las aseguradoras privadas (enfermedades menores que atienden más rápido).

Kuttlas

#54 Por supuesto que depende de muchas cosas, pero pese a todo lo que se critica a la sanidad madrileña sigo sin ver algún ranking de CCAA, a ser posible medido por un organismo oficial, en el que se vea que la sanidad de Madrid que esté mal gestionada o indique que los madrileños reciban un mal servicio sanitario.

Es más, los que he visto (que te he enlazado antes) apuntan a todo lo contrario.

powernergia

#56 Yo he visto la degradación desde dentro, y me sigue pareciendo que funciona muy bien para problemas graves, pero la cosa va a peor en atención primaria.

¿Qué ocurre en otros sitios?, Sobre eso no tengo datos.

Kuttlas

#57 Bueno, pues cuando haya datos sobre esa degradación será más fácil que los que no vivimos la sanidad "desde dentro" podamos enterarnos.

De momento los datos de la noticia y que he enlazado parece que dicen lo contrario.

powernergia

#69 Por supuesto que sí no necesitas la sanidad madrileña no te vas a enterar.

En EEUU están los mejores hospitales del mundo, y eso es sólo una parte de la historia.

Kuttlas

#71 También he enlazado información sobre listas de espera y gasto sanitario.

Estoy deseando que me indiques en sobre estadísticas o información oficial que indiquen que el servicio sanitario en Madrid es deficiente o peor que en otras CCAA.

powernergia

#72 Ayer me daban 15 días para atenderme en un centro de salud, la atención primaria se lleva degradando muchos años en Madrid y ahora es mala.

El gasto sanitario (total) en Madrid es de los más altos de España, solo detrás de Cataluña, País Vasco y La Rioja , y muy favorecido por la edad de la población, y su baja dispersión geográfica.

https://es.statista.com/estadisticas/534037/gasto-en-sanidad-per-capita-por-sector-y-comunidad-autonoma-espana/

Ya te he dicho antes que desconozco si con la atención primaria ocurre lo mismo en otras comunidades.

Kuttlas

#74 El gasto per cápita en sanidad ya lo he enlazado yo en #53 y no considero que sea un indicador de mala gestión, sino que unido a que, como he enlazado en #37, las listas de espera son de las menores de España y a lo que indica la noticia de este meneo (que 8 hospitales de Madrid son de los mejores del mundo en ciertas especialidades), lo que parece indicar es que la atención sanitaria en Madrid no solo es muy buena (en comparación con otras CCAA), sino que también muy eficiente.

powernergia

#75 "El gasto per cápita en sanidad ya lo he enlazado yo en #53 "

No, ahí no has enlazado el gasto sanitario, eso lo he enlazado yo, para demostrar que es de los mas altos de España.
Lo que has enlazado es el dato del bajo gasto público en sanidad, (un dato en el que Madrid juega con ventaja por tener la población poco envejecida y concentrada) algo que está muy bien cuando los servicios están bien cubiertos, cosa que no ocurre en Madrid.

Lo de jactarse de bajo gasto mola hasta que las situaciones te ponen en evidencia, seguramente en Madrid el gasto en atención a mayores era muy bajo, y las carencias no se notan hasta que llega una pandemia y saltan las costuras por todos los sitios, con miles de ancianos muriendo en residencias en malas condiciones y sin atención sanitaria.

A pesar de todo considero que la sanidad madrileña es aceptablemente buena, sobre todo en la atención de dolencias graves en la que es de lo mejor de España, pero ya son muchos años de recortes y deterioros los que llevamos encima como para encima tener que echar flores a los gobernantes.

Esto se ha alargado demasiado, un saludo.

D

#37 y nuestros milypico millones de deficit nos cuesta, porque para que las listas de espera no sean pandemoniacas hay que derivar a la privada.

La privada que se le planto en los 00 que no aceptaba pacientes de coronavirus de marzo a Mayo de 2020, con el beneplacito de la inepta.

#53 https://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-registra-deficit-1744-millones-junio-impacto-846-millones-gasto-sanidad-20200910195109.html

https://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-registra-deficit-751-millones-junio-gasto-476-millones-asociado-covid-20210910194553.html

https://ctxt.es/es/20210301/Politica/35379/sanidad-privado-publico-educacion-Madrid-inversion.htm

https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-05/madrid-la-region-que-menos-invierte-en-sanidad-y-atencion-primaria-y-la-mas-golpeada-por-el-coronavirus.html

y bonus: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/10/22/un_sistema_pagos_opaco_oculta_cuanto_cuesta_madrid_mayor_hospital_del_gigante_sanitario_quiron_125891_1012.html

A mi me importa tres cojones de qué partido sea, loimportante es no robar, no malversar, no dilapidar y no hacer negociete con amiguetes a costa de pagar dos veces por el mismo servicio y empobrecerlo ano a ano.

Kuttlas

#61 Ninguno de los enlaces indica nada sobre que la prestación sanitaria en Madrid sea peor que en otras CCAA.

D

#67 dudo que hayas leído nada, como no te has leído ni contrastado este mismo meneo que es más falso que tú, y ya es decir.

Kuttlas

#68 ¿Falso? ¿por enlazar con estadísticas oficiales?

S

#35 Vamos a ver. La primaria te atiende en 15 dias. A mi al menos en el Centro de salud primaria de General Fanjul me han atendido y me atiende por las tardes. Cuando me han tenido que mandar a un especialista, lo primero que hago es meterme en el portal de saludmadrid y metiendo el codigo de la cita veo cualndo tengo la cita y luego compruebo cuando la tendria en el resto de hospitales publicos de la región y entonces escojo en cual me interesa ya sea por el prestigio de la especialidad en ese hospital o por la lista de espera.

No me han derivado nunca a un hospital privado

J

Una buena noticia.

Pablosky

#9 Pasa lo mismo en toda España con casi todas las especialidades.

Recuerdo en Córdoba que llevé a un familiar a Salud Mental, nunca jamás la habían tratado tan bien como ese día (venía de la privada)

Pero al terminar la consulta:

"¿Para cuando la siguiente cita?"

"En 5 meses"

"Esto... ¿No tienen que hacerle litemias (análisis de litio en sangre) cada 3 meses?"

"Sí, pero la cita es en 5"

Y así todo.

D

La que esta liando Ayuso!

El_Cucaracho

#1 Para ella lo importante son las listas de espera en las terrazas del bar.

D

#12 A mi ayuso me la suda completamente, nunca he aguantado a esa mafia del pp. Lo que me divierte es ver a los ideologos de siempre, tirar mierda cuando sale algo bueno de madrid, y aplaudir cuando sale algo malo, es muy divertido y digno de estudio.

angelitoMagno

Y la izquierda atacando día si y día tambien a la sanidad pública madrileña.
En fin, cuanto mejor peor.

s

#17 Quieren crear mal ambiente para ver si así deja de estar entre los mejores

emilio.herrero

Pero si la sanidad madrileña esta "destrozada" que me lo han dicho en mename.

n

#20 Tal cual. Ahora los temas de tiroides se tratan localmente, pero mi madre estuvo años y años yendo al Puerta de Hierro, cada 3 meses, casi 1000 kms de ir y volver en un 600.

d

#16 Hoy, 25 de octubre, si pido cita telefónica para atención primaria la primera fecha que me dan es el 9 de noviembre. Si quiero que me vean ya tengo que esperar al día 10. Mi doctora es muy buena, estoy muy contento con ella. ¿Debo estar contento de tener una gran profesional a mi servicio si casi no puedo verla cuando enfermo? No sé si la sanidad madrileña está destrozada, pero va en ese camino.

DeepBlue

#29 #32 Pero eso sí que es una medida disuasoria efectiva de estos grandes gestores, ni copago ni leches: yo hace poco pensé consultar una cosilla y al ver en la app que la cita telefónica era para mínimo 2 semanas después, pasé del tema

S

#29 Acabo de pedir cita presencial. Me ha salido el 2 de Noviembre. Curiosamente cita telefonica el dia 3. Seguramente lo del dia 2 es un hueco que ha quedado libre

emilio.herrero

#29 joder a todos os dan el día 9 de noviembre #32 si que es grave.

Yomisma123

#32 Por lo menos tienes médico.
En mi centro de salud el pediatra está de baja. Y no hay pediatras en bolsa temporal, ni uno.
Así que han dicho que solo derivarán para vacunas y revisión del niño sano
Si se enferma...pues no sé.. de urgencias..pero estarán desbordados

Pablosky

#33 A efectos prácticos es lo mismo, si tengo que esperar 2 semanas para verlo una de dos: o realmente no lo necesito (¿y entonces para qué pido la cita?) o me tengo que ir a urgencias, eso es como no tener médico de cabecera.

d

#36 Yo cuando enfermo voy sin cita a mi centro de salud. Me ve el médico que está ese día con las urgencias, con mala cara siempre por ir sin cita. Al final el de cabecera vale para lo que puede esperar: molestias recurrentes o leves, o análisis rutinarios.

vicus.

Con Ayuso al mando, de momento..

ramsey9000

#2 mas bien, y te lo digo por mis dos maravillosos años teniendo que ir al 12 de oct (oncologia), a pesar de Ayuso y sobre todo de Lasqueti...

Kuttlas

#2 Según algunos, después de que el gobierno regional lleve décadas desmantelando la sanidad pública madrileña.

empanadilla.cosmica

Si profesionales sanitarios de calidad en Madrid hay. Lo que también hay es una lista de espera de la leche para que te vea el medico de familia o el especialista.

¿Siete meses para el hematólogo? Estupendo. Puedes ir en tres meses o en un mes. Eso si, tienes que mirar desde la aplicación centro de especialidades por centro de especialidades para ver cual es que que tiene la cita primero. Pero claro, la siguiente vez te van a citar para ese especialista.

D

Me ha dado por pasarme por la encuesta de Newsweer y, oh, vaya sorpresa de noticia manipulada.

El mejor hospital de España está en Barcelona y no en Madrid.

Por cierto, que me digan de donde sacan las 10 especialidades, porque en Newsweek solo salen 6

https://www.newsweek.com/worlds-best-specialized-hospitals-2021

Sensacionalista/errónea.

S

#39 No hay ninguna noticia manipulada. Solo destacan que en Madrid hay 8 hospitales en esa lista. ¿Cuantos hay de Barcelona?

D

#49 2 y madrid 6 y ninguno de ellos entre los 50 primeros y 3 a partir del 100

https://www.newsweek.com/best-hospitals-2021

así pues Errónea.

Ni contestes

D

#39 gracias... ya me olia a publireportaje pero si encima está manipulado no hay fallo. voto errónea.

Niusdiario entra en mi lista de "cuidadín que te la clavan"

Décian que con los medios digitales ibamos a estar mejor informados.... una mierda como el sombrero de Tio Pepe.

K

Que sigan existiendo hospitales públicos en Madrid tras gobernar tantos años el PP se debe a la lucha de la Marea Blanca que consiguió parar la privatización en los tribunales https://www.expansion.com/accesible/2013/07/10/economia/1373464137.html

ChanVader

No puede ser, si la sanidad madrileña está mal fatal mortal

s

Enhorabuena a la Comunidad de Madrid y a sus vecinos

D

Y a pesar de los de siempre.

emilio.herrero

¿Tienes los datos de personal, inversión y subvenciones de esos 6 hospitales públicos a los que te refieres en los últimos años? Entiendo yo que si afirmas eso de manera tan tajante podrás demostrarlo con datos.

P

Dadle tiempo a Ayuso, que los borra de la lista.