Hace 6 años | Por barney_77 a eldiario.es
Publicado hace 6 años por barney_77 a eldiario.es

1,7 millones de trabajadores sufren el llamado encadenamiento de contratos, que supone que una misma empresa contrate y despida sucesivamente a una misma persona, según datos de CCOO. Es un ejemplo de precariedad que se da con más frecuencia en los sectores de educación, sanidad, comercio y hostelería

Comentarios

celyo

#5 Al día siguiente tiene la puerta de la calle.

Ahora mismo tiene una contratación que no le asegura si mañana o pasado le van a llamar, y cuando se cansen de él le echarán a coste 0.
A lo mejor tiene ya suficientes pruebas para que cuando no le vuelvan a llamar, irá a denunciar por contratación ilegal.
Quizas podrían ser los inspectores de trabajo más activos, aunque desconozco su actividad diaria, pero tampoco pueden los trabajadores esperar que venga siempre alguien a salvarles el culo.

D

#9 que poco sabes de que va esto...
Denuncias igual ganas pero y después de estar el mínimo legal que te tengan que tener contratado a la calle y no trabajas más en esa empresa o en otras porque tu nombre ya suena por ahí

celyo

#11 Y así vas tragando hasta el infinito,...
Mañana será echar unas horas de más o hacer un "esfuerzo".
Pasado que asume roles que ni le van ni le vienen.
Otro día que te pagan en plazos o retrasado por que no les llega el dinero.
Y cuando quieras ver cobrarás una mierda, te harán hacer más horas de las debidas como norma y haces de todo lo que te manden incluso si eso conlleva que a lo mejor un paciente se te muera y se te caiga el pelo porque ni tienes competencias en lo que hacías.
Y total, si te niegas lo único que tienen que hacer es no llamarte y empezar a sembrar mierda todo la zona, ya que la empresa no se le debe denunciar.

No digo que seas un héroe, pero si no pones un límite, el empresario no lo hará por tí.

D

#15 Si no digo que no haya que denunciar, pero lo que algunos se piensan es que denuncias y contrato fijo e intocable...

celyo

#33 Hombre, hay que ser listo y si es posible ir recogiendo pruebas si sabes que hay irregularidades para salvarte el culo.
Luego ya si quieres denuncias o esperas a que te echen para denunciar si la situación es sostenible.

Sin pruebas ni nada, es dificil que se consiga algo. Y pese a todo, a veces la empresa no quiere meterse en un juicio por que no sabe exactamente que ha llegado a recopilar el trabajador de las irregularidades que ha cometido la empresa.

D

#17 Si, pero siempre conocen a alguien de laotra empresa, si denuncias tu nombre estara en la sentencia, internet... se acaban enterando...

#32 En la sentencia que se publica suelen apareces solo las iniciales. Al menos la mayoría de sentencias que aparecen en los buscadores de sentencias que he visto.

D

#59 Bah, pero sale el nombre de la empresa, siempre se filtra mas por aqui y alli... al final saben que eres tu.
Al menos en la zona donde vivas y pretendas buscar trabajo, yo diria la provincia, seguro que estas mas o menos jodido en las empresas del sector.

Lo que si debe de ser cierto que si tienen contactos entre jefes de empresas y a lo mejor tu trabajas en A, te vas a B y de b quieres ir a C. Desde C alguien conoce a alguien de A por ejemplo y pregunta a ver. O mismamente puede ser que tengas algun amigo trabajando en alquiera de las 2 y le digas a ver que sabe de ese fulano.

#60 A mi empresa le he ganado ya dos juicios. Creo que todos le hemos ganado ya algún juicio.

Varlak_

#11 tu nombre suena donde? en la revista mensual del empresaurio? El salsa rosa de la CEOE? a menos que vivas en un pueblo tu nombre no suena en ningun sitio, a menos que tu nuevo contratante pida referencias o algo asi

D

#23 Pues claro que muchas veces se conocen o conocen a alguien en la otra empresa, tu nombre sale en las sentencias y similares, puede que alguna noticia de prensa que obivamente estara en google...

D

#23 En el club de golf donde juegan los empresarios y sus amiguitos, donde si tú dejas de trabajar en una empresa y te vas a la de su amigo del club de golf, estos se mosquean entre ellos porque su amigo le ha robado un trabajador al otro y eso está feo.

Varlak_

#34 En el club de golf donde juegan los empresarios, esos empresarios no conocen el nombre de ninguno de sus empleados, como para saber si uno de ellos es un traidor o no

D

#40 Es algo que me ha pasado a mi cuando me llamaron a mi desleal en la empresa 1 y me largue a la empresa 2 en el edificio de al lado y en las dos me conocían los directivos ya que no son multinacionales con miles de empleados. En la 1 estuve en la casa del director haciéndole un trabajillo.

Varlak_

#43 Pero eres consciente de que eso no es lo habitual, verdad? y que si acabas a mal con la empresa 1, con irte 2 manzanas mas lejos ya no te conoce ni cristo

Paracelso

#11 Bueno, como empresario te puedo decir que esa lista no sale, y si algún empleado no está conforme a sus condiciones y me denuncia, ganando pues oye, el juez le ha dado la razón, que le vamos a hacer. Él puede apelar a que sus datos no aparezcan en Google y mientras no lo publique en Linkedin nadie va a saber de esto. A mí como empresa también me perjudica que esas sentencias, sin contexto, circulen por ahí. Yo tengo empleados así, pero porque ellos lo quieren de esa forma, no se cual es su motivación para querer contratos de dos días en lugar de mensuales, y también tengo cirujanos que prefieren acumular varios pacientes en determinados días, que se les haga el contrato por esos días y se les pague, sin más.
No existe una lista negra que nos pasemos de una empresa a otra y por mucho que conozcas a gente de la empresa anterior el empleado tiene dos opciones, obviar el nombre de la empresa con la que "acabó mal" en su currículo o nosotros directamente pasar de creernos los que nos digan de otra empresa.

D

#38 No vale, pero si llaman un fulano que conocen en otra empresa y le dicen "este es el que denuncio/es sindicalista/XXX" no trabajas ahi.
es asi de siempre. Hay empresas que se hacen pactos de "no agresion" para no robarse trabajadores y mil historias.

Cehona

#9 Nadie quiere que le salve el culo si no se moja.
Pero entiendo que inspección de trabajo no solo es un puesto decorativo.

celyo

#44 Tampoco tienen superpoderes.
Si vas a empresa a hacer una inspección, la empresa te mostrará lo que quieren que veas.
Si vas con ciertos indicios de irregularidades, será el inspector quien demande cierta información sin que lo espere la empresa. Además que irás a una empresa en concreto.

En comparativa, la policia parte al menos de indicios de delito, no de manera aleatoria realizar seguimientos de sujetos por si resulta que fueran sospechosos ese día de algo, .... el trabajo sería lento y tedioso.

Pese a todo, recalco que no conozco el trabajo de un inspector de trabajo.

Cehona

#47 "...recalco que no conozco el trabajo de un inspector de trabajo."
Y a te lo adelanto yo, cuando hay una inspección avisan con días de antelación.
Es como cuando van a hacer un registro la Policia a la casa de un imputado un año después.

celyo

#48 Lo de avisar con días de antelación a mi también me lo han comentado, pero nunca lo he visto para verificarlo. Es como lo de las listas negras por si denuncias a la empresa, que nadie las conoce pero todo el mundo habla de ellas.

Esto lo he encontrado googleando, lo que sería los procedimientos habituales explicado para PYMES

https://www.pymesyautonomos.com/legalidad/que-hacer-ante-la-visita-de-un-inspector-de-trabajo

Y solo hay un caso que contempla preaviso.

El inspector puede entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en cualquier centro de trabajo (salvo que se trate de un domicilio particular) y permanecer en el mismo el tiempo que la inspección requiera.

al igual que pasa con la policía, no existe eso de patadón en la puerta. Si acaso con orden judicial por delante, pero debe de haber un delito o indicios de ellos.

Varlak_

#5 Ese tipo de cosas, normalmente, es mejor hacerlas despues de mandarlos a la mierda. Te piras de la tipica empresa que te tiene contratado de forma fraudulenta y reclamas el sueldo (y SS, retrasos, indemnización, etc) que te corresponderían de verdad. El caso típico es la tipica empresa que te contrata como auxiliar administrativo haciendo curro de licenciado universitario una vez acabada tu relacion laboral (por las represalias y eso) le denuncias. Si consigues demostrar que tu trabajo era diferente del que estabas contratado, les pueden condenar a pagarte la diferencia entre sueldo que te pagan ahora y el que te deberian pagar por convenio, de todos los meses que has estado ahi (con un límite de tiempo, creo).

cc #2

celyo

#22 +1, puedes ir aguantando, recopilando pruebas y esperar a que te despidan para denunciar, presentando todas las pruebas recopiladas posibles.

Observer

#22 es mejor si te echan, añades los días por año trabajado. Así que lo mínimo seria aguantar un año mínimo y luego denunciar.
Igual así aprenden a no hacer esas mierdas.

Observer

#5 En la puerta de la calle, pero con las diferencias salariales(12 meses) y los días por año trabajado en el bolsillo. En caso contrario el despido no es válido, con lo cual terminaran por tener que pagar los meses desde que te despiden hasta que sale el juicio. Además de que sigues contratado y tienen que hacer el despido correctamente.

Aparte, luego ira la seguridad social a reclamarles lo que no han pagado de seguridad social(esta cobra todo, no solo doce meses) y su correspondiente multa.

delcarglo

#3 No, el problema son las personas trabajadoras que convocan huelgas para joder a las familias...que llevan todo el año preparando las vacaciones.... roll

D

#10 cuando vi en tv que era eulen... no he trabajado ahí pero me suena que son explotadores de pro

delcarglo

#12 Entran rebajando sueldos, de entrada...luego empiezan con las putaditas: cambio de horario por necesidades de la empresa; cambio de condiciones laborales; reducción de derechos y ampliación de deberes....

delcarglo

#16 Go to #10

IanCutris

#18 mis disculpas, pero comprenderás que el comentario se prestaba a eso.

delcarglo

#20 Ya me he dado cuenta....no pasa nada...

delcarglo

#24 Go to #10

Varlak_

#26 mis dieses por ir a pelo, sin icono de ironic ni nada

delcarglo

#27 lol lol

...creo que me voy a pasar media mañana con este mensaje lol

D

#10 Pues sí, yo soy muy malo pillando ironías wall wall wall wall wall

Peka

#10 No te he pillado, perdón.

"Eulen sólo pagará lo que toca cuando un juez" Estas equivocado, la vía sindical ha ganado mas batallas que la judicial. Eulen pagara cuando no le quede mas remedio y eso pueden conseguirlo los trabajadores.

delcarglo

#41 Si, no te lo discuto....pero en nuestro caso, hemos conseguido más a través de la vía judicial.
Hemos creado nuestra propia sección sindical (CGT) a través de la cual hemos interpuesto cuatro o cinco conflictos colectivos.. y algunos de nosotros, además, hemos interpuesto denuncia por reconocimiento de derechos (vía privada).... Y ahí seguimos, esperando desde hace un año a que salga la fecha de juicio.

Dices: "Eulen pagara cuando no le quede mas remedio y eso pueden conseguirlo los trabajadores. "

...No. El inspector de Trabajo ya nos dijo que si queremos cobrar lo que se nos adeuda, había que ir a lo Social.

Peka

#51 Las dos vías hay que seguir, la sindical y la judicial. La mayoria de las veces nosotros llegamos a un acuerdo antes de entrar en el juzgado.

IanCutris

#4 no, el problema es la gente sin conciencia de clase (aka padefos) que cree que el derecho a las vacaciones y otros derechos laborales cayeron del cielo cual lluvia.
Si no fuese por las huelgas ibas a estar tú quejándote de que te estropeen tus maravillosas vacaciones mis cojones treintsytres.

Varlak_

#4 Claro, joder a las familias es el plan, obviamente.

Cehona

#3 El problema son las huelgas con "rehenes".

Peka

#6 No existen esas huelgas, eso es delito o es mentira.

D

#6 si , han atado a los turistas con cadenas.
Las huelgas cuando no te molesten verdad? Cuando en tu curro vayáis a cortar una carretera por que os han echado a todos a la calle te diren que vayaz a gacer huelgs al monte.
Bueno para que engananrsos, tu no te quejarias ni a la de 3

asfaltaplayas

#13 cierto, las huelgas tipo La Naval, con cortes y metiendo bulla son las únicas que realmente sirven para algo, aunque sea para que se lo piensen 2 veces antes de que la patronal volviera a tocar las narices.
Ahora los empresarios piden la luna y el gobierno les da la Luna y las Estrellas.
¿Los sindicatos? Bien, gracias por preguntar.
Y ojo que con esto de las huelgas del aeropuerto piden "modular el derecho a la huelga" que vendrá a ser Si, podéis hacer huelga pero el domingo a la noche o algo así, no sea que los pocos colectivos que aun no pasan por el aro sin mostrar los dientes muestren el camino a los demás

Cehona

#13 "Bueno para que engananrsos, tu no te quejarias ni a la de 3"
Seguro que tengo en mis mochilas más huelgas que tu, pero ya desisto.

D

#42 A lo mejor tienes. Yo he hecho un par de huelgas creo y unos paros que se convocaron. Sirvio para nada porque no hay mas que padefos. Ahora ya paso.

D

#55 pues no, no es razonable porque los médicos son seres humanos y tienen bajas, días de vacaciones, hijos que se ponen malos. Lo único que puedes hacer es sustituirlos por otros equivalentes.
En cuanto a los criterios no sabes que opinaba cada uno en el mismo momento, en una semana las cosas cambian. E independientemente de eso, también se equivocan.

D

Estamos en plena recuperación! crisis ? qué crisis! los buenos gestores!

wondering

Ah mira, la típica noticia de casos particulares para negar lo evidente.

D

Esperad, no sea que la culpa sea nuestra por votar a los que legislan estas mierdas.
Pero claro, luego vienen y te hablan de Venezuela, Cataluña y no se que mierdas mas y le entregas el voto sin mirar que os la clavan por otro lado.

D

Pues me voy a poner del lado de los malos (me preocupa porque empieza a ser habitual, bueno igual no).
Si tienes que hacer una sustitución, ¿como lo haces si no? No vas a tener a una persona contratada 40 horas semana esperando a que alguien se ponga enfermo dos días. Además, ¿os hacéis a la idea de lo que cuesta para RRHH hacer tantas altas y bajas? Es una mierda.
Creo que era en Inglaterra que existe el contrato de 0 horas, es decir, te tengo dado de alta pero en reserva y si necesito gente te activo.
Evidentemente hablo de sustituciones puntuales, no de trabajos permanentes cubiertos de esa forma, que evidentemente son en fraude de ley.

ElementoPrimario

#25 Además de verdad, si es genial!!!

Mi caso: rotura de clavícula, urgencias, cabestrillo y para casa. Semana 1, médico de cabecera de baja, nuevo médico.
Semana 2, el de cabecera no está, nuevo médico. Semana 3 revisión especialista, lo ve todo fatal, amenaza con operar. Cabecera me acabo de cambiar luego médico nuevo. Semana 4, cabecera, primera vez que hablo con mi médico de cabecera real. Semana 5, el especialista es nuevo de nuevo, este lo ve genial todo, me quita cabestrillo y pacasa. Semana 6 cabecera me da el alta.

Semana 8, revisión de especialista. Nuevo especialista.

En ocho semanas me han visto más de ocho personas distintas entre médicos de cabecera y especialistas.

Si esto es lo que nos espera con la sanidad más vale que empecemos a luchar de verdad por algo digno y no esta locura.

D

#45 venga, ¿como lo solucionas tú? Debes tener un médico permanente de sustitución, además tiene que ir a todas las consultas del otro, porque si no no tiene el histórico. No parece muy razonable.
Además, precisamente el ejemplo del médico es malo ya que se trata de personal de alta cualificación, y deben poder hacerse una idea rápida del tema (o unas urgencias serían inviables, con cambios de médicos continuos)

ElementoPrimario

#54 Yo si voy a la misma consulta del mismo edificio donde me tratan el mismo problema en un plazo de tiempo razonable como es este, una rotura lleva un par de meses, lo que espero es que me vea el mismo medico: Una consulta un medico....

Que está de vacaciones, pues no pasa nada, se comprende, lo que no comprendo es lo que ocurre y es que el primero lo vio fatal, el segundo lo vio genial y el tercero no se moja ni cuando se ducha.

Alta cualificación pero 3 criterios, genial todo. Y yo acojonado de llevar 4 semanas de recuperación y que me tengan que meter a quirófano....